miércoles, 23 de mayo de 2018

Compradores de electricidad en riesgo de caer en manos de “coyotes”: expertos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas en el tema alertaron a los compradores de electricidad a no caer en manos de coyotes conocidos como “brokers”, quienes sólo buscan obtener comisiones superiores incluso a el contrato firmado por las empresas, los comprometen a plazos largos en condiciones adversas que les generaran pérdidas.
Durante el panel “Oportunidades de energías renovables para el sector comercial e industrial de México”, como parte de las actividades del MirecWeek 2018, María José Treviño Melguizo, directora de Desarrollo de Negocios de México para Acclaim Energy Advisors, sostuvo que falta mucha información entre los compradores de energía, por lo que lamentablemente muchos son mal asesorados.
Señaló que hay muchas oportunidades para la adquisición de electricidad, pero también muchos riesgos, sobre todo en la parte de las tarifas donde se presentan volatilidades de hasta 60 por ciento, por lo que es muy importante tener claro las necesidades y los objetivos de la empresa.
Siempre hay que evaluar los riesgos en aspectos como los datos cincominutales de consumo y tener un análisis cualitativo y cuantitativo, un respaldo, una cobertura, una garantía y la manera de mitigar con bases en “un ganar, ganar”.
Es necesario, agregó, “educar, educar”, contar con una buena asesoría que provenga de especialistas en este segmento del sector energético para no caer en manos de “coyores”, quienes en ocasiones presionan a sus “clientes”, quienes terminan tomando una mala decisión, y teniendo una comisión más alta que el mismo contrato.
Al respecto refirió un caso que trató Acclaim Energy Advisors, donde una muy dañina recomendación, una empresa tuvo costos de 17 millones de dólares y penalizaciones de miles de dólares más.
Gerardo Cervantes, Energy Manager and Commercial Officer, Enel Green Power, comentó que hay clientes expertos, otros bien asesorados, otros proactivos, y otros que desafortunadamente llegan con “coyotes”, y unos más apuestan al retorno de las tarifas reguladas de la CFE. “Enfocar las baterías de la decisión a haber si contra la CFE regulaba como antes pésima decisión”.
Consideró que la adquirir electricidad es como comprar cualquier otro material de la cadena productiva, pero en este caso depende de la gestión de riesgo, si son una empresa con un consumo de electricidad con necesidades que no les cambia la vida buscan ser mucho más competitivos, deben buscar contratos muchos más sencillos.
“Precios fijos, por periodos de tiempos cortos, no se embarquen con contratos de 15 o 20 años” en sus totalidad. Depende de las necesidades de la empresa, pueden utilizar una estrategia de precios mixtos una parte de precios fijos a través de renovables  y otra de precios flotantes a través de gas, y una más con otra alternativa.
Cervantes destacó que estamos en el momento del comprador, de contratar, pero también de analizar y valorar las “oportunidades”, como es el caso de las energías renovables  que por ahora representan más ventajas en un periodo de tiempo más amplio.
José Francisco Castro, Energy Planning Manager, Ternium, sugirió balancear el portafolio de energía con un porcentaje de ciclo combinado y otro de renovables para mitigar la volatilidad que pudiera presentarse en los precios de gas, lo cual garantiza cierta certidumbre para las empresas a largo plazo.
Finalmente, Michael Bax, director general de Thermion Energy, subrayó que siempre hay oportunidades cuando el cliente es solvente y bancable, y sobre todo cuando el costo financiero sea en dólares, ya que dicho costo es más bajo entre un 3 a 4 por ciento que si se realiza en pesos.

Fuente

Pemex, ante un futuro incierto, dice Moody’s


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 20
El cambio de gobierno en México este año coloca a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante un futuro incierto, afirmó ayer la calificadora Moody’s Investor Services.
El entorno operativo de la industria petrolera mexicana, en la que ha ido en aumento la participación privada a partir de la apertura al capital privado impulsada por este gobierno, permanecerá estable durante este y el siguiente año, consideró.
Pero el futuro de la propiedad estatal de Pemex es incierto, dado el cambio en la administración gubernamental a finales de 2018, que podría alterar la agenda del país relacionada con la subasta de activos de petróleo y gas. Por tanto, Pemex enfrenta más riesgo político hoy que cualquiera de las otras grandes compañías petroleras de América Latina, afirmó.
En México, el sector energético seguirá dependiendo en el futuro inmediato de la capacidad de Pemex, sostuvo la calificadora, debido a que las inversiones recientes en exploración y producción por otras compañías contribuirán a aumentar la producción y generar ingresos gradualmente.
No se podrían revertir logros
Quien sea el Presidente que tome posesión en diciembre de 2018 no podría simplemente revertir los logros de la reforma, que comenzó a ser puesta en práctica hace cuatro años, pero cualquier acción que detenga el proceso de apertura afectaría la capacidad de Pemex para generar ingresos y obtener financiamiento, según Moody’s.
La calificadora recordó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia –puntero en las encuestas de preferencia electoral–, ha expresado su desacuerdo con la apertura de la industria energética a la inversión privada nacional y extranjera.
Cualquier cambio en la actual legislación energética requeriría dos terceras partes de la aprobación del Congreso, además de la ratificación por más de la mitad de los congresos estatales, barreras que son difíciles de superar en caso de que se decidiera revertir la apertura del sector, añadió Moody’s.
Aun así, un nuevo Presidente podría simplemente detener por completo las subastas de campos petroleros, al menos durante su periodo al frente del Ejecutivo. Hacerlo retrasaría el desarrollo y crecimiento de la industria petrolera mexicana o detendría las alianzas que ha realizado Pemex con compañías privadas, lo que afectaría la producción de petróleo y gas de la compañía, las ganancias en eficiencia, la generación de flujo de efectivo y, posiblemente, haría más pesada la carga de su deuda.

Fuente

Caravana de la Realidad del Norte, en Zacatecas

Foto
Ayer arribó a la capital de Zacatecas la Caravana de la Realidad del Norte, procedente de Chihuahua y que tiene como destino final la Ciudad de México para exigir justicia a los tres niveles del gobierno por las desapariciones de personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y por los feminicidios perpetrados en territorio nacional del año 2000 a la fecha.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 27
Zacatecas, Zac.
Este martes arribó a esta capital la Caravana de la Realidad del Norte, que partió de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 19 de mayo y arribará a la Ciudad de México el día 26, para exigir a los tres niveles del gobierno hacer justicia por las desapariciones forzadas y los feminicidios perpetrados en el territorio nacional desde el año 2000, incluido el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Los integrantes de la caravana, procedentes de Torreón, Coahuila, encabezados por David Peña, miembro del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de Ciudad Juárez, fueron recibidos en esta capital por María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Peña y varios integrantes de la caravana ofrecieron una conferencia de prensa en el mercado popular Jesús González Ortega, donde padres, madres y otros familiares de víctimas de desaparición y feminicidio presentaron testimonios.
Uno de los manifestantes, identificado como profesor Rosalío, explicó: “Venimos a denunciar, a hablar de las atrocidades que se están cometiendo en este país, de los feminicidios, los crímenes de odio y los daños socioambientales provocados por los megaproyectos mineros.
En todos los sitios por los cuales hemos pasado hay una enorme irritación, un desencanto con las políticas del gobierno y un apresuramiento de la gente para organizarse, para articularse. En las plazas públicas, en las calles, venimos platicando con las resistencias para terminar con esta política criminal que han aplicado los gobernantes al servicio de una oligarquía rapaz.
Advirtió que existe una estrategia de la derecha que consiste en enlodar, desprestigiar, dividir y eventualmente liquidar el movimiento social, independientemente de los colores partidistas con que se cubran o gobiernen.
José Luis Castillo narró que el 19 de mayo de 2008 su hija Esmeralda Castillo Rincón desapareció y no hemos obtenido respuestas creíbles de las autoridades. Nos han querido callar y quitar de las calles; sin embargo, seguimos buscando a nuestra hija con vida.
Aseguró que los anteriores gobiernos de Chihuahua, surgidos del Partido Revolucionario Institucional, minimizaron los feminicidios, pero con este gobierno que acaba de entrar, de Javier Corral con el PAN (Partido Acción Nacional), quieren invisibilizar, quieren decir que ya se encontró a todas las jóvenes, cuando eso es una mentira.
Castillo agregó que si bien en Ciudad Juárez se concentra el mayor número de desapariciones, no podemos ocultar que en toda la República Mexicana, en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, están desapareciendo nuestros jóvenes. Por eso vamos levantando la voz por todo el país, exigiendo justicia por Esmeralda y todos los que aún no están en su casa.
Los integrantes de la caravana prevén llegar este miércoles a la capital de San Luis Potosí, al día siguiente a Guanajuato y posteriormente se dirigirán a Querétaro.

Fuente

Nestora Salgado denunciará a Meade por difamación; después del debate balearon casa de su hija, revela

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, exigió la renuncia de José Antonio Meade a su candidatura presidencial, anunció que interpondrá una denuncia en su contra por difamación y le exigió una disculpa pública por señalarla como secuestradora en el segundo debate presidencial del domingo 20 de mayo.
Acompañada por sus abogados, Susana Mercado y Sandino Rivero, y por los dirigentes de Morena, Amílcar Sandoval y Rabindranath Salazar, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá acusó que la misma noche en que el candidato del PRI hizo el señalamiento, fue baleada la fachada del domicilio de su hija en su comunidad. Enseguida, hizo responsable al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de lo que le ocurra a ella, a su familia y a su pueblo.

“Que quede en la conciencia de Pepe Toño: si algo me pasa a mí, a mi familia, a mis hijos, a mis nietos, a mis compañeros y a toda la gente de Olinalá”, dijo la candidata en conferencia de prensa.
Nestora Salgado resaltó que, con sus señalamientos, Meade Kuribreña pone en riesgo su integridad, sobre todo porque ella realiza campaña en Guerrero: “En un estado de muerte, de asesinatos políticos (Meade) le está abriendo la puerta a la delincuencia”.
La denunciante y su abogada Susana Mercado informaron que el próximo jueves 24 acudirán a tribunales federales donde demandarán por daño moral al excanciller. Agregaron que analizan presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por “violencia electoral”.
Las acusaciones
El defensor Sandino Rivero recordó que, en agosto de 2013, Salgado fue detenida en un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y policías estatales, y que, durante tres años, la coordinadora de la Policía Comunitaria estuvo la mayor parte del tiempo detenida en un penal de alta seguridad en Nayarit.
Luego, agregó que, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, emitieron medidas cautelares a favor de Salgado García para exigir su liberación en 2015, al considerar que fue víctima de detención ilegal y arbitraria.
Por ello, destacó que los señalamientos de Meade Kuribreña son contrarios a las resoluciones judiciales que proclamaron la inocencia de la comandanta, liberada en marzo de 2016.
El abogado mostró siete sentencias exculpatorias, expedidas entre 2014 y 2016, una por el Poder Judicial de la Federación y el resto por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como cuatro por secuestro, una por robo y otra por homicidio.
“Las declaratorias de inocencia no fueron por un error de la policía, porque no se le haya presentado una orden de aprehensión o porque no se haya notificado al consulado de Estados Unidos sobre la situación jurídica de Nestora, sino porque en el proceso no se pudieron acreditar las acusaciones en su contra y porque se demostró que las detenciones en las que participó, las realizó en su calidad de comandanta de la Policía Comunitaria, que tiene su sustento en la Ley 701 del estado de Guerrero”, explicó Rivero.
Al señalar que habría que preguntar a Meade quién le proporcionó el extracto del expediente que leyó en el debate del pasado domingo, Sandino Rivero destacó que el candidato priista omitió decir que el juez de la causa invalidó dicho testimonio porque “en sus primeras declaraciones el denunciante no había mencionado a Nestora, sino que lo hizo mucho después en una ampliación, por lo que el juez consideró que se trató de una declaración aleccionada y no real”.
Amenazas y presiones
La excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá detalló los obstáculos que ha tenido en materia de seguridad por parte de autoridades estatales y federales, a pesar de que desde el 30 de abril denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que recibió llamadas amenazantes luego de aceptar la candidatura de Morena al Senado.
En su visita a las comunidades, dijo, le informaron que al menos 75 familias de policías comunitarios procesados en penales de Guerrero y con órdenes de aprehensión “están siendo presionados para que voten por el PRI a cambio de su libertad”.
“Yo sé que los fueron a visitar gente del gobierno y pusieron como moneda de cambio las órdenes de aprehensión. No sólo se trata de quienes están siendo acusados, por ser parte de la Policía Comunitaria, sino involucran a toda la familia”, explicó Nestora.
Recordó que la semana pasada se reencontró con sus compañeros policías comunitarios en Olinalá, para después realizar actos de proselitismo en otros municipios de Guerrero. Pero al intentar llegar a San Marcos, donde se encontró con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue retenida en Chilapa por un destacamento del Ejército Mexicano.
Aclaró que el motivo de la retención fue que la acompañaban miembros de la Policía Comunitaria de Olinalá, quienes acudieron a su llamado de auxilio ante la falta de respaldo de las autoridades federales y estatales pues solo pusieron a su disposición dos agentes de seguridad, pero desarmados y sin vehículo.
Nestora Salgado, sus representantes y abogados insistieron en su solicitud de seguridad ante las amenazas continuas y los actos de violencia contra su familia, como lo fue el ataque a la vivienda de su hija en Olinalá, la madrugada del lunes 21.
Para respaldar a la excomandanta, las Casas de la Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) llamaron a los indígenas de Guerrero a “no dar ni un solo voto al PRI” y rechazaron cualquier acto de campaña de Meade en territorio comunitario.
En un pronunciamiento, denunciaron el “juego político sucio en contra esa mujer que no hizo otra cosa, sino defender precisamente los derechos de las mujeres, los niños y los vulnerables de su comunidad”.
En un comunicado, el Sistema Comunitario del Estado de Guerrero puntualizó que, si bien no pertenecen a partido político alguno, “respetamos la libertad de votar y ser votado que tiene todos y todas las indígenas”.
Y agregó: “La acusación sin fundamento que hizo José Antonio Meade es un ataque al Sistema Comunitario Indígena, a la CRAC-PC, que por más de 20 años hemos mantenido un sistema de justicia y seguridad alternativo al sistema corrupto mexicano. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los indígenas y compatriotas de los pueblos originarios a no dar ni un solo voto al PRI, así ni un solo acto de campaña de Meade en territorio comunitario”.

Fuente

De luto, México y el mundo de la aviación: Assa


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 15
El mundo de la aviación y México están de luto, coincidieron en entrevista Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Asociación Sindical (Assa) y Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa), luego de darse a conocer que este martes fueron localizados los cuerpos de la tripulación mexicana que fallecieron en el accidente aéreo en Cuba el pasado fin de semana.
Hicieron un llamado para que se cumplan los protocolos basados en la Organización de Aviación Civil Internacional y se emitan las recomendaciones de seguridad para evitar un accidente con las mismas características vuelva a suceder y no caer en especulaciones del accidente hasta que haya un dictamen pericial final.
Caer en especulaciones cuando sucede un accidente aéreo causa mucho ruido en el proceso de investigación, genera mucha presión mediática que es innecesaria. No deducir para permitir que las investigaciones sean contaminadas y haya presiones externas y puedan llegar a conclusiones reales de las causas del percance y se tomen las acciones de remedio y no suceda algo similar. Un accidente no lo causa o dos factores; es la combinación de muchos elementos, barreras de seguridad que fallaron y terminan con un avión en el piso, sostuvo Gómez Ortigoza.
Sobre el Boeing 737-200 que se accidentó y que era arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh Global Air, el secretario técnico de Aspa, explicó que es uno de los dos modelos de aeronaves más vendidos en la historia de la aviación, lleva volando bastantes años en la industria y es el avión base para los modelos más modernos. En el tema aeronáutico, la edad del avión no importa mientras tenga un mantenimiento continuo, conforme a políticas y prácticas que manda el fabricante. Realmente es un avión con altos índices de seguridad.
Ricardo del Valle lamentó la muerte de pilotos, sobrecargos y con todos los que perdieron la vida. “Estamos de luto y consternados por lo que sucedió. Tenemos que esperar a que la autoridades aeronáuticas, en este caso de La Habana, Cuba, deslinden responsabilidades.
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México se solidarizó con los familiares de las víctimas y puso a disposición a especialistas para colaborar con las autoridades mexicanas y de Cuba. Además se solidarizó con familiares de los pasajeros y tripulantes. Aspa de México cuenta con una lista de investigadores de accidentes acreditados dentro de nuestra membresía y que han estudiado en universidades alrededor del mundo; ya los pusimos a la orden de ambos gobiernos por medio del Colegio de Pilotos, añadió el capitán Francisco Gómez.

Fuente

Nuevo desliz de Peña: dice que el IPN se creó hace 400 o 500 años (Video)

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto volvió a tropezar en su discurso.
Burlas en redes, notas en medios, correcciones y hasta memes le valieron al mandatario un nuevo desliz en el Día del Politécnico.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a 17 distinguidos integrantes de la comunidad del IPN, Peña Nieto aseguró: “Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace, poco más de 40 o 50 décadas”.
El Instituto Politécnico Nacional se fundó hace 82 años (1936) y no 400 o 500 años atrás, como lo refirió el presidente en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.
“En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación”, dice la página oficial del instituto.
Memes. Foto: Especial

La antiética venta de armas de Estados Unidos, Alemania, Israel… a México



 
En Alemania se desarrolla un singular juicio contra altos ejecutivos de una de las más grandes empresas armamentistas del mundo, la corporación Heckler & Koch. La razón: haber suministrado armas a entidades mexicanas que el país europeo considera territorios en conflicto armado, a los cuales prohibió venderles.
De acuerdo con el diario Reforma, los fiscales de esa nación presentaron cargos el 15 de mayo pasado contra seis empleados de la compañía alemana, por el presunto tráfico ilegal de artefactos de fuego a varios estados mexicanos caracterizados por la violencia armada.
Entre esas entidades destaca Guerrero porque, según los fiscales, las armas vendidas entre 2006 y 2009 a la mexicana Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminaron involucradas en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (el 26 de septiembre de 2014).
Aunque en una primera audiencia los ejecutivos responsabilizaron a la Sedena del destino del armamento, el caso Heckler & Koch es relevante no sólo por las sanciones que se esperan, sino sobre todo porque puede visibilizar el sufrimiento de millones de mexicanos derivado del comercio irresponsable de armas a nivel internacional, en el contexto particular de la “guerra” contra el narcotráfico.
Estados Unidos, el país que más armas le vende a México
En ese comercio irresponsable Estados Unidos juega un papel fundamental: su industria es una de las principales proveedoras de la Sedena, pero lamentablemente no es la única. En la lista de facilitadores de armamento también están Israel, Sudáfrica, Bélgica, Suiza, República Checa, España, Italia, Brasil, Uruguay, Canadá, Turquía y, por supuesto, Alemania.
Este último es el único país que busca condenar el flujo indiscriminado de armas de fuego, causante de más de 250 mil asesinatos de civiles en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña. Ello, sin que formalmente México esté en un conflicto armado.
Según informes de la Sedena, entre las empresas estadunidenses beneficiadas con contratos para venta de armas están: US Ordnance, Inc; Eurosports, Llc; Colt Defense, Llc; MLM International Corporation; Dillon Aero, Inc; Abrams Airborne Manufacturing, Inc; RM Equipment, Inc; Combinet Systems, Inc; Barret Fierarms Manufacturing, Inc; Knigts Armament Company, Llc; Nammo Talley, Inc; y United Tactical Systems, Llc.
Además, Alliant Tech Systems, Inc; Bushmaster Firearms International, Llc; Combined Systems, Inc; Federal Laboratories and Armor Holdings, Inc; Hill Country Wholesale, Inc; Mil-Spec Industries, Corp; OF Mossberg & Sons, Inc; Smith & Wesson; y Winchester Division Olin, Corp.
Otras corporaciones que surten armas a la Sedena son las belgas Fabrique Nationale Herstal, SA, y Browning, SA; la israelita Israel Weapon Industries, Ltd; las alemanas Heckler & Koch, Gmbh, y Carl Walther, Gmbh; la suiza Sig Sauer, Inc; las checas Ceska Zbrojovka, AS; Sellier & Bellot Trade, AS, y Kroko, AS; las españolas Comlanber, SA; Nobel Sport España, SA, y Uee Cartucheria Deportiva, SA; las italianas Fabbrica D’ Armi Pietro Beretta, SPA, y Rizzini, SRL.
En la lista figuran también la brasileña Forjas Taurus, SA; la uruguaya Glock America, SA; la turca Hatsan Arms Company; la canadiense Mancom Manufacturing, Inc. Así como tres empresas radicadas en México: Cascade Cartridge Internacional, SA de CV; Industrias Tecnos, SA de CV; y Productos Mendoza, SA de CV.

Antiética venta de armas

La venta indiscriminada de armamento a un país con tan altos niveles de violencia es, por lo menos, antiética. Y es que ningún otro Estado como el mexicano ilustra la crisis de violencia generada por el comercio legal de armas.
Crisis que ha sido denunciada y condenada por instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Geneva Academy for International Humanitarian Law and Human Rights y el International Institute for Strategic Studies (IISS).
En marzo pasado, la Geneva Academy señaló que la violencia en México es comparable a la de un conflicto armado no internacional; y, en septiembre de 2017, el IISS lo ubicó como el segundo territorio de conflicto más mortal en el mundo, sólo después de Siria. No obstante, 1 mes después, ese Instituto detectó fallas metodológicas en su evaluación, pero reiteró que este país se encontraba en los 10 conflictos más mortíferos del planeta sin revelar la posición que ocupa.
De los saldos de la violencia armada son responsables no sólo los gobiernos mexicanos y el crimen organizado, sino también la industria armamentista internacional y los países que permiten esos “negocios” a costa de la vida y la integridad humana.
Negocios altamente rentables, pues en el contexto de la estrategia contra el narcotráfico, las fabricantes y comerciantes de armas han vendido centenas de artefactos a la Sedena que nutren a militares, marinos y policías.
La “guerra” contra el narco –que les deja ganancias multimillonarias– es la misma que desató la militarización del país y la violencia extrema que enfrentamos desde 2007, sin que alguna de esas compañías haya limitado sus ventas.
Peor aún, en el caso que se juzga en tribunales alemanes, Heckler & Koch violó la ley que le impedía vender armas bajo el argumento de no ser culpable de su empleo final. Y aunque esta omisión ya se juzga, también es un hecho que la justicia alemana llega tarde: después de por lo menos un crimen de lesa humanidad, como es el de los normalistas.
Por esta omisión, Alemania –como el resto de países proveedores– es responsable de la crisis humanitaria, que no sólo se refleja en los miles de civiles asesinados, sino también en el indeterminado número de heridos por armas de fuego y víctimas de abusos por parte de actores estatales y no estatales armados.
Entre ellas, las más de 270 mil personas desplazadas forzosamente; las decenas de víctimas de desaparición y desaparición forzada; además de las miles de personas que viven bajo el asedio de grupos armados.
Ante esta terrible realidad, México debe ser catalogado como un país en conflicto armado y la industria internacional, obligada a cesar la venta de armas a la Sedena.
Nancy Flores/Primera de dos partes

Maduro expulsa al encargado de negocios de la embajada de EU

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra el acta que lo declara vencedor de la elección presidencial del pasado domingo, en presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional ElectoralFoto Xinhua
Afp, Dpa, Ap, Reuters, Sputnik y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 22
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para abandonar el país, decisión que marca un deterioro en las relaciones entre Caracas y Washington.
Al recibir el acta de ganador de los comicios del domingo, Maduro denunció que Washington busca desprestigiar las elecciones y acusó a Robinson y a Naranjo de inmiscuirse en la política interna para operar en su contra.
La víspera Estados Unidos dio un paso más en detrimento de la relación bilateral con el endurecimiento de las sanciones contra el gobierno venezolano.
El mandatario identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y dijo tener pruebas de la conspiración de ese país y su embajada en los campos militar, económico y político.
De inmediato, Estados Unidos amenazó con tomar medidas recíprocas, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, al tiempo que la portavoz de la dependencia, Heather Nauert, desmintió las acusaciones de conspiración formuladas por Maduro contra los diplomáticos estadunidenses.
Venezuela denunció ser víctima de un linchamiento político y financiero de Estados Unidos, inspirado en los postulados racistas del Ku Klux Klan.
Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, indicó la cancillería del país sudamericano.
El gobierno de Maduro acusó a la Casa Blanca de recrudecer un criminal bloqueo financiero y económico, que calificó de crimen de lesa humanidad porque obstaculiza el acceso a bienes esenciales.
Utiliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad (...) y, por esta vía, promover el derrocamiento de Maduro, agregó la cancillería.
Las elecciones fueron desconocidas por más de una veintena de países que las consideraron una farsa, porque los principales candidatos opositores no pudieron postularse por barreras legales y no hubo una observación imparcial, entre otras irregularidades denunciadas.
Trump firmó el lunes una orden que prohíbe a ciudadanos y residentes estadunidenses comprar deuda venezolana, incluyendo cualquier pasivo del gobierno y cuentas por cobrar relacionadas con el crudo vendido por el país sudamericano.
En su discurso, Maduro dijo que las sanciones impuestas por Trump ofenden la dignidad de los venezolanos.
Indicó que estaba dispuesto a hablar con Estados Unidos, “pero no sobre la base de amenazas o presiones.
Venezuela se va a estabilizar en materia económica, aseguró.
El presidente dijo estar dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos y económicos del país, e incluso asomó la posibilidad de que se logre la liberación de algunos dirigentes opositores encarcelados o que cumplen detención domiciliaria.
Anunció que le encomendó a la Asamblea Nacional Constituyente (controlada por el oficialismo) estudiar un conjunto de beneficios para sectores de oposición. Podemos dar pasos que avancen hacia un proceso de reconciliación, dijo.
En tanto, la Unión Europea (UE) anunció que está considerando sanciones adicionales en respuesta a las polémicas elecciones venezolanas, afirmó la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.
En contraste, Moscú dijo tener una visión negativa de las sanciones estadunidenses contra Venezuela por su deuda estatal y aseguró que no las cumplirá, de acuerdo con Alexander Schetinin, jefe del Departamento para América Latina 0de la cancillería rusa, en declaraciones a la agencia Interfax.
Mientras, la Asamblea Nacional (Congreso, de mayoría opositora) aprobó una moción para declarar inexistentes las elecciones del domingo y acusó al presidente relecto de usurpar el poder.
Por otro lado, el gobierno abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la relección de Maduro.
La justicia militar ordenó el encarcelamiento de 11 oficiales de la Fuerza Armada venezolana, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra Maduro, informó la ONG Foro Penal, al cierre de esta edición.

Fuente