martes, 22 de mayo de 2018

Comunicado Urgente: Movilización a la Secretaría de Gobernación.

COMUNICADO URGENTE
21 de Mayo de 2018.
A TODA LA RESISTENCIA.
Camaradas:
Ante el incumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal nos vamos a movilizar combativamente este próximo jueves 24 de Mayo rumbo a la Secretaría de Gobernación, saliendo de Antonio Caso 45 a las 10:00 Am, para encontrarnos con la MARCHA de nuestros compañer@s de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
¡¡CUMPLAN LOS ACUERDOS CON EL SME!!
* Exigimos el PAGO PENDIENTE a nuestros compañeros de renta vitalicia.
* Entrega de los Centros de Trabajo pendientes.
* Firma del Contrato de Compra Venta de Energía (PPA).
¡¡¡Unidos trabajadores y usuarios de la energía VENCEREMOS!!!
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
CDMX a 21 de Mayo de 2018.

Próximo gobierno debe consolidar el sector energético

Próximo gobierno debe consolidar cambios en el sector energético
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). – Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), exhortó a la próxima administración a hacer a un lado los discursos chovinistas y descartar las medidas proteccionistas en el sector energético, y dar paso al multilateralismo para consolidar los avances en materia energética.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, dijo que “más de allá de la ideología de quien esté en el poder”, todos vamos a seguir necesitando la energía y la electricidad, combustibles para nuestras actividades cotidianas y esa necesidad  no se acaba con una administración y por el bien del país, el impulso abastecimiento y suministro amigable con el medio ambiente debe mantenerse.
México ha sido un signatario entusiasta de tratados internacionales y ha realizado una Reforma Energética que ha permitido la llegada de cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones derivadas de subasta y licitaciones en este sector, lo que nunca hubiera sucedido si México continuaba aislado.
Lo que necesitamos es aprovechar nuestras ventajas competitivas en los mercados internacionales, ver hacia a fuera, hacia un multilateralismo. Comprar al vecino lo que hace mejor que yo y yo le vendo lo que hago mejor.
México de aprovechar inversión extranjera
Al respecto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, también se pronunció por  el multilateralismo e “implementar modelos económicos que garanticen el desarrollo sustentable e incluyente, que ayuden a luchar contra el cambio climático. Ese el mayor reto, la energía, prácticas de consumo y de salud, aumentar la parte de las energías limpias, renovables y nuevos esquemas de movilidad limpios, es estratégico para todos”.
México debe aprovechar la presencia de empresas francesas para favorecer la inversión en toda la cadena de las energías renovables. Pensar en nuevos modelos económicos y sociales que incluyan  la energía renovable.
La embajadora aseguró que México puede jugar un papel muy importante a nivel continente e internacional, los franceses están apostando por México, juntos podemos luchar para favorecer el cambio climático, hay que pensar en nuevas alianzas.
La reforma energética con cara social
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), por su parte, indicó que 2018 es un años de elecciones y de decisiones, que introduce incertidumbre al sector y al país en general, con novedades y riesgos múltiples, así como la canalización de recursos para el proceso electoral más caro de la historia con 24 mil millones de pesos, ¿qué se podría hacer con esos recursos en servicios para la población?
“El futuro del sector energético estará marcado por las energías renovables. La Reforma Energética ha sido transcendental, pero hay pendientes como la certeza jurídica, una política energética de estado, darle una cara social a la reforma donde se entiendan los beneficios, un estado de derecho, mejora regulatoria, infraestructura, mejores precios e innovación para llevar la reforma a buen puerto”.
En ese sentido, el presidente del Comener, se pronunció por debatir con claridad, amplitud de miras y generosidad el destino del sector energético, la calidad de ese debate depende el destino de México.
Energías renovables, aprovechar sus ventajas competitivas
Para Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el crecimiento de las energía limpias son la “gran fiesta de las renovables”, hace tres años, no teníamos las grandes inversiones en este sector, ni los desarrollos, ni la energía que ahora se tienen.
“Y debe continuar porque se necesita energía, electricidad, crecer, no podemos poner todos los huevos en la canasta. Tenemos los precios más más baratos y hay que consolidar las tareas que ya se hicieron, falta llegar a la socialización de la energía”.
“Hay vida y Reforma Energética después del 2 de julio, debemos consolidarla y terminar de desarrollarla. Y sobre todo construir y consensar que el producto de esta reforma se está dando, México debe exponenciar todas las ventajas competitivas que tienen en energías renovables”.
El presidente de ANES advirtió que “si no construimos ni consensamos, no creceremos ordenadamente, debemos seguir en la fiesta de las renovables”.

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CRE prevé alcanzar meta de 35% de energías renovables en tres años

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México podría alcanzar la meta de alcanzar en los próximos 3 años la meta de generar 35 por ciento de la energía con renovables, por lo podría que quizá se ajuste a la alza, señaló Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien destacó que para 2021 se tendrán más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, indicó que el desarrollo de las energías renovables, y en particular al despliegue de las energías solar y fotovoltaica se alcanzará la meta establecida en la Ley de Eficiencia Energética con tres años de anticipación.
Cuando se determinó ese objetivo, se consideró un tema muy retador para todos, incluso la industria acerera tenía una posición muy fuerte sobre lo caro que resultaba contar con este tipo de energía e incluso afirmaba le restaría competitividad, por lo cual se dispuso de artículos transitorios para revisarla de no contarse con la energía limpia suficiente.
No obstante, “la historia y el cambio tecnológico ha ayudado mucho a que estas metas se puedan revisar pero obviamente a la alza”. En este avance ha contribuido los precios bajos que se lograron en las primeras tres subastas en el sector, donde el precio de la energía eólica es el más bajo a nivel mundial.
En el caso de la solar es el segundo más bajo a nivel mundial, y ya “tenemos 35 por ciento de los proyectos con los permisos de manifestación de impacto, permisos locales y la compra de equipos, por lo que los proyectos van avanzando, construyéndose, ha sido u ejercicio muy exitoso”.
México ha estado peleando con China, Chile , Abudabi, con otras subastas a nivel mundial. De la tercera subasta no ha habido otra que haya superado los precios que han observado en México.
“Estamos en la cuarta subasta,  la cual se lanzó el 15 de marzo pasado, en junio el suministrador de servicios básicos va a presentar la oferta, es decir, lo que requiere de compra de energía y la adjudicación será para octubre y el fallo el 2 de noviembre”.
Además, indicó García Alcocer, “tenemos identificadas para 2021 más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República. Todavía no encontramos proyectos en Tabasco, ni en Colima, pero los demás estas tienen al menos un proyecto identificado, solar, eólico, geotermia, biomasa e hidroeléctrica”.
En materia de potencial solar, “México está mostrando ser una campeón mundial  de países que han desarrollado energía solar con una menor exposición al sol como Alemania y España, lo mismo en el caso eólico , tenemos un factor de planta superior al 50  por ciento en algunas regiones del país”.
Respecto a generación distribuida, han ido evolucionando los usuarios de techos solares, muchos de ellos son chicas y medianas empresas . En 2007 teníamos un techo solar, y a partir de esa fecha se ha duplicado, es decir un crecimiento de 100 por ciento anual”.
La plataforma informática, que acaba de lanzar la CFE hace un a par de semanas por regulación de CRE, pedimos una con la cual se pudieran manejar las solicitudes de interconexión y se pudiera dar información a los participantes sobre cómo va a avanzando la solicitud, ha sido bien acogida y es  un elemento que va a propiciar que la curva con una pendiente mucho mayor en los siguientes años”.
En almacenamiento también viene como un tema disruptivo, comentó el comisionado presidente de la CRE,  y se le ha determinado como navaja suiza porque tiene usos para la transmisión, para la generación, la posposición de proyectos, el arbitraje entre horas de la energía, es un tema que debemos dedicarle tiempo .
La CRE está trabajando en una regulación que sea neutral en tecnología y que permita al almacenamiento, competir en los diversos activos de los diversos aspectos y tenemos un potencial de 2,300 MW para el almacenamiento a nivel nacional.
En el tema de transmisión, tenemos algunos puntos donde hay algo de congestión, y se están lanzando dos licitaciones, una por CFE que es la de Oaxaca-Morelos y la otra por parte de la Sener que va comunicar Sonora con Baja California.
Ambas se están adjudicando este mismo año, agregó, y es una manera novedosa de manejar la transmisión, en una inversión 100 por ciento privada, la operación también la realizará quien gane la licitación y hacia finales del año será la adjudicación.
Las tarifas, estamos en una transición hacia un nuevo modelo tarifario, anteriormente la publicada por la Secretaría de Hacienda no reflejaba todos los costos ni tampoco los transparentaba. De manera que con base en la ley, se separaron los distintos componentes de costo en las tarifas reguladas, el costo en el Cenace, el costo de operación de suministro básico.
También se transparentan los subsidios que otorga la Secretaría de Hacienda a través de decretos y este proceso continuará y en 2019 tendremos la revisión tarifaria nuevamente, y en el cierre de este año lo mismo. Y estaremos migrando hacia modelos que cada vez refleje mejor la estructura de costos en el país.
Finalmente, alentó a los empresarios a informar a los usuarios sobre cómo funciona la Reforma Energética, y que ésta no se reflejará precisamente en una baja en los recibos de luz, sino “en la posibilidad de tomar como un brazo estratégico donde tu empresa tenga el manejo energético, tenemos que difundir eso”.

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Inician huelga de hambre tres trabajadores de la administración de la Ciudad de México


Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 25
Tres agremiados a la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, fundada hace 15 años y con 500 afiliados en 20 dependencias de la administración capitalina, iniciaron una huelga de hambre en el jardín de bolsillo del Zócalo, en demanda de la reinstalación de cuatro despedidos, el pago retenido a 18 trabajadores, basificación de otros 30, el pago de laudos firmes a 60 y renivelación salarial.
En conferencia de prensa, explicaron que desde el primero de abril a 18 trabajadores de diversas dependencias del gobierno local se les ha retenido el salario sin explicación o justificación alguna.
En respuesta, la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, de la Secretaría de Finanzas, responsable del manejo del Sistema Único de Nómina, les informó que la retención salarial ha sido un movimiento generado en las dependencias donde están adscritos los trabajadores.
Por separado, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real solicitó a dicha dependencia la restitución del derecho al trabajo de los 18 trabajadores afectados por las políticas laborales del gobierno capitalino.
Recordó que la Ley del Trabajo establece que el derecho a percibir el salario es irrenunciable y que no se puede negar el salario a los trabajadores sin alguna excusa válida.
Tras agotar todas las instancias, Gabriel Ponce Morales, trabajador de base de la Agencia de Gestión Urbana; Adriana Magdalena Ibáñez Medina, de la delegación Iztapalapa, y Brenda Adriana Vázquez Castañeda, trabajadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, iniciaron ayer la huelga de hambre.
Los afectados explicaron que hay despedidos no sólo en las instancias mencionadas, sino en las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a pesar de que algunos tienen más de 20 años de antigüedad laboral.
Entre otros señalamientos expusieron que el gobierno local gasta millones de pesos en juicios laborales que de antemano sabe que tiene perdidos, y cuando los trabajadores les ganan en esos juicios asume una actitud retardataria para evadir su responsabilidad. Detallaron que esta administración arrastra más de 5 mil 700 laudos laborales, que se niegan a cumplir.
Los trabajadores denunciaron que los despidos son en represalia por defender sus derechos laborales.

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REFORMA EDUCATIVA Y “NUEVO MODELO EDUCATIVO

*Fallas y Omisiones
Ma. del Rosario Trejo García
Académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria
de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
del Instituto Politécnico Nacional
Así como suceden muchas cosas paradójicamente al revés en nuestro país, autoridades que dicen combatir el narcotráfico y están involucrados en el mismo, jueces que son suspendidos por juzgar con justicia casos clave de interés económico, policías que deben cuidar la seguridad de los ciudadanos y resultan ser delincuentes, etc.
El campo de la educación no es la excepción, ya que es muy conocido cuál fue en un inicio el propósito de la reforma educativa, que no fue una reforma educativa como tal, sino una reforma administrativa-laboral dirigida de manera punitiva al magisterio para colocarlo como el cuasi único responsable de los males del sistema educativo del país.
Una reforma educativa seria e integral debía incluir varios elementos: El modelo educativo, la gestión educativa, el desempeño y formación docente, el presupuesto, la infraestructura y la estructura directiva en torno a su perfil y evaluación a funcionarios, entre otros.
Asimismo, debió partir de una consulta amplia: profesores, padres de familia, especialistas, organizaciones sociales si dejar de tener presente las referencias de organismos internacionales y empresarios, sin embargo, se acotó hacia una línea muy dirigida: las recomendaciones en materia educativa de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y a las propuestas de los eDe esta forma los empresarios como la organización de Claudio X González, Mexicanos Primeros, y por su puesto a la aprobación casi sin discusión de los legisladores del partido en el gobierno y el resto de los partidos firmantes del conocido denominado Pacto por México.
jes centrales de la reforma educativa incluyeron: la evaluación docente (reforma Laboral en educación básica), el Servicio Profesional Docente, el replanteamiento funcional de supervisión y dirección y la creación del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE).
Fue tan cuestionada y rechazada la reforma educativa por los maestros, en especial por la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), varios intelectuales y otros más sectores de la sociedad, que el gobierno federal dio un giro y formuló a través de una consulta, diría tardía, el “Nuevo Modelo Educativo” en 2017, buscando, por convencernos a la sociedad de sus bondades, lo que se percibe como una manera de justificar lo que debió ser el corazón de la reforma educativa aprobada en 2012, esto es, el qué, cómo y para qué educar en el contexto actual.
CONTEXTO DEL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO (2017)
No posee características muy distintas a modelos anteriores, así que lo Nuevo no se manifiesta diferente, lo cual resulta ser una especie de engaño a la sociedad, a los educadores y a los educandos.
Este Nuevo Modelo Educativo (2017) anunciado con bombo y platillo por el ex Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se inscribe dentro de las tendencias neoliberales en educación, mundiales y continentales. Asimismo muestra un patrón de varias similitudes con Estados Unidos y Canadá1 , en el que la reformas educativas han incluido severas reformas laborales para limitar derechos a los docentes y sus sindicatos.
Tácticas represivas y desacreditadoras que buscan fracturar los movimientos magisteriales; el enfoque empresarial de la educación se sigue propagando y cada vez más empresas transnacionales buscan apoderarse de su conducción educativa de manera directa (contenidos y formas de aprendizaje) a través de fundaciones: Pearson, Fundación Bill Gates y el grupo Mexicanos Primero; los pruebas estandarizados (ENLACE-PLANEA) son implementados como medios de control para dirigir la educación hacia intereses corporativos económicos neoliberales, entre otros.
CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO (2017).
Plantea un conjunto de conceptualizaciones del “deber ser” de la Educación, sin plantear claramente la manera sistematizada de operacionalizar y alcanzar lo que se pretende con el Modelo.
Improvisada ? Expresa replanteamientos y repeticiones de reformas anteriores (1993, 2004,2006, 2009). “Dónde está realmente lo nuevo” ? El Modelo plantea un tipo ideal de educando para lo cual no existen las condiciones objetivas para formarlo ? Considera la línea eficientista de la Pedagogía que asume que el profesor es responsable de los resultados de aprendizaje, sin considerar el contexto socioeconómico y diferencias culturales ? Integra conceptos y frases que se quieren hacer pasar como novedosas, pero que requieren cambio en la infraestructura, que no son considerados: ? Aprendizaje colaborativo ? Aprender a Aprender ? Trabajo entre pares ? Autonomía curricular ? Liderazgo del director ? Rechazo a la memorización.
Surge como un parche dentro de la Reforma Educativa (2012) en una coyuntura política y no de un diagnóstico pedagógico inicial del Sistema Educativo Mexicano ? Manifiesta contradicciones entre desear lograr la calidad y pertinencia de los aprendizajes para alcanzar la equidad pero con un currículum homogéneo que, en situaciones más desventajosas, plantea a la población indígena escolar cuestiones inalcanzables, como el dominio de tres lenguas (originaria, español e inglés).
? Un modelo de tal naturaleza debe ser realizable en términos presupuestales y entidades responsables, que no se ve cómo implementar ante escasez de recursos que se requerirían de manera importante para la formación de maestros y la incorporación de nuevas tecnologías ? Aunque se dice ser el Modelo, una propuesta educativa «Humanista», no manifiesta una separación o deslinde del modelo educativo por Competencias ? No hay claridad en el tipo de formación de maestros y las adecuaciones que deberían considerarse en las Normales para preparar a los nuevos docentes que el modelo requiere. Ello hace más ambiguo el contenido ? No existe un Diagnóstico claro de la Currícula de Educación Básica que evalúe claramente la orientación Pedagógica prevaleciente y a su vez una nueva Pedagogía consistente y las vías para instrumentarse.
? Hay un desconocimiento de los temas que desarrolla la Investigación Educativa en México que bien pudieran ser aprovechados para fundamentar un Modelo Educativo actualizado ? No se define de forma precisa el tema de la gobernanza que menciona el Modelo Educativo. Solo señala cuestiones como: “La escuela en el centro”, trabajo colegiado, colaboración entre autoridades. Y como primer actor de colaboración al SNTE.
ALTERNATIVAS DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Plantear lo qué es y no es el “Nuevo”Modelo Educativo 2017 y hacer críticas sin considerar opciones nos dejaría solo en el análisis, y bajo la ruta simuladora y no “nueva” ni transformadora de este modelo oficial, es necesario y una obligación moral y educativa de los educadores y de la sociedad construir y considerar alternativas a este panorama. A continuación mencionaremos algunas posibilidades:
? No puede soslayarse el Diálogo con todos los sectores sociales de un tema tan relevante y complejo como la Educación en el que se juega el presente y futuro del país ? Debe reconocerse el papel del profesor como intelectual y educador capaz de movilizarse, negociador y constructor de proyectos educativos transformadores de la realidad y multiculturalidad nacional.
? Debe cancelarse la reforma educativa y promover un diálogo sincero, así como un diagnóstico educativo auténtico, frio y objetivo que plantee una Reforma Participativa Integral ? Promover una Evaluación Docente Formativa y modificar la legislación de una Educación Punitiva.
? Plantear un programa coordinado entre los especialistas en educación: pedagogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y antropólogos con los docentes para trabajar propuestas Pedagógicas y Curriculares, consistentes en lo conceptual y técnico ? Se requiere una política más inteligente del gobierno, de interlocución con el magisterio en general y el disidente, que evite un ambiente de descalificación, amenazas y golpeteo y promueva respuestas creativas y propositivas.
? La reforma educativa, y con ésta, el modelo educativo, debe obedecer no a coyunturas políticas sino a reconocer las problemáticas educativas en sus distintos niveles y dimensiones y la construcción de un Modelo Educativo con orientaciones conceptuales y de implementación claras y posibles.
CONCLUSIONES
1. La reforma educativa se planteó a la inversa o al revés de un enfoque lógico. Se inició con énfasis en lo laboral-administrativo y luego se insertó el modelo educativo. Algo incongruente y poco responsable: Primero lo laboral y luego lo pedagógico, cuando lo pedagógico define las condiciones laborales.
2. Es necesario restituir y redignificar el papel de los profesores como educadores ante la sociedad y los propios educandos, fuertemente vulnerado por el actual gobierno, los empresarios y medios de comunicación afines. La crisis educativa es de orden multifactorial y no sólo responsabilidad de los docentes
3. Se requiere conocer de manera sistemática y clara las causas de los resultados de las pruebas PISA, ENLACE y ahora PLANEA más que escandalizarse y hacer ruido, para plantear una agenda de trabajo a fin de formular planteamientos pedagógicos y curriculares idiosincrásicos.
4. Es necesario reformular la reforma educativa y por ende, el modelo educativo, cancelando cambios a la legislación que se hicieron arbitrariamente, y partir de un diagnóstico profundo y de contenido, con la participación de los distintos actores de la educación.
FUENTES Casanova, Díaz Barriga et. alt. El modelo educativo 2016. Un análisis desde la investigación educativa. Revista Perfiles Educativos, No. 15. IIESU-UNAM. México, 2017. p. 194-205. Domínguez, Guillermo (Artículo). Retos de la educación mexicana en el siglo XII. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad la Salle. Ciudad de México, 2011. Declaración Política de la XII Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública México, Estados Unidos y Canadá. Vancouver, 2016. Diversos artículos de opinión de especialistas en educación de diario la Jornada y el Universal, 2016 y 2017. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Reforma Educativa. Marco Normativo. México, 2015. 

México 2018 ELECCIONES ENTRE EL TLCAN Y LA CRISIS ORGÁNICA

*Pese a lo que diga Trump el TCAN beneficia al gran capital monopolista de E.U.
*La economía mexicana muestra su vulnerabilidad extrema en la devaluación creciente.
Las elecciones presidenciales de este 2018 han transcurrido y transcurren en estos últimos 45 días bajo la renegociación del TLCAN que baila al ritmo definido por los twits mañaneros de Donad Trump. El último: los migrantes son animales… letanía racista infinita que se inicia desde su campaña: si los mexicanos somos violadores, criminales, serpientes… si el muro que debe construirse en la frontera con México será pagado por los mexicanos…
Racismo que se entrelaza con los tintes de lo que John Saxe llama el nacionaltrumpismo: America First, Make American Great Again: América Primero, América grande otra vez.
Un neofacismo proteccionista que denuncia, una y otra vez, que el TLCAN es lo peor para Estados Unidos, callando que el gran beneficiario del Tratado es precisamente el gran capital monopolista de Estados Unidos: el déficit comercial de Estados Unidos con nuestro país generado en el sector automotriz: desde México las empresas trasnacionales automotrices, la mayoría estadounidenses, exportan partes y automóviles ensamblados en el país con partes importadas de Estados Unidos.
Esos productos que se realizan por miles de trabajadores mexicanos que reciben, a lo más, la décima parte de los salarios que reciben los trabajadores estadounidenses.
Neofacismo proteccionista que un día sí y otro también anula compromisos internacionales (TPP, Acuerdo de París, Acuerdo con Iran o Acuerdo Internacional para garantizar el status internacional de Jerusalen como ciudad trinacional -judía, palestina y cristiana) o impone condiciones unilaterales en el comercio internacional como impuestos a las importaciones de acero y aluminio so pretexto de la seguridad nacional de Estados Unidos.
La economía mexicana muestra su vulnerabilidad extrema en la devaluación creciente. En agosto de 2017, al inicio de la renegociación, el tipo de cambio fue de y ayer, 17 de mayo, alcanzó
La devaluación de peso repercute de inmediato en el incremento de los precios de los productos que importamos, empezando por la gasolina; pero también importamos la mitad del consumo de maíz, el 80% del arroz, y menos de la mitad del consumo de trigo y de frijol.
Hemos perdido la soberanía alimentaria y energética.
La economía crece a un bajo y desigual ritmo y los empleos que se crean, de los que mucho presume el gobierno, son de una precariedad extrema.
El endeudamiento acompaña este vulnerable crecimiento y en cualquier momento puede volverse un detonante de una nueva recesión.
La renegociación del TLCAN y el proceso electoral se desenvuelve a la vez en medio de la crisis orgánica del régimen político que se exhibe a lo largo del proceso: en las divisiones internas de los partidos mayoritarios: del PRI que tiene que recurrir a un candidato “ciudadano” no militante; del PAN que atraviesa la escisión de Margarita Zavala que se convierte en “candidata independiente” y que ahora después de su renuncia “vende caro su amor aventurero” al PRI o al PAN, de tin Marín; y el PRD, que fue el partido de izquierda se desfonda inevitablemente.
Y, por otra parte, esa crisis que se manifiesta asimismo en la tragedia de la crisis de derechos humanos, de violencia y crimen que atraviesa el país desde el inicio del gobierno panista de Felipe Calderón y que ha llevado a cerca de 200 000 asesinatos, 35 000 desaparecidos y más de medio millón de desplazados; que ha registrado el asesinato de decenas de defensores de derechos humanos, periodistas y luchadores ambientalistas durante este gobierno, se muestra ahora en el ámbito político: desde el inicio del proceso electoral se han cometido cerca de 100 asesinatos de políticos locales: entre candidatos a alcaldes y autoridades municipales, principalmente en Guerrero, Veracruz, Puebla y Guanajuato. 

Crecieron este año recursos para programas de Sedesol


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 10
El presupuesto destinado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el Programa de Empleo Temporal (PET) creció mil 557 por ciento en el primer trimestre de este año –electoral–, en comparación con el mismo periodo de 2017. Tan sólo en tres meses se otorgaron 952 millones de pesos al rubro de transferencias, subsidios y otras ayudas contra los 57 millones de 2016.
Antes del 1º de julio, también los programas de comedores comunitarios y Prospera obtuvieron alzas de 198 y 43 por ciento, respectivamente, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En un análisis de los informes trimestrales de estos dos periodos se encontró que en el PET, durante el primer trimestre de 2017, se ejercieron 57 millones de pesos y el presupuesto anual fue de 723 millones. Para este año, los recursos se modificaron en marzo, para pasar de 758 millones a mil 769 millones, de los cuales al 31 de ese mes se ejercieron en total 959 millones, entre subsidios y gastos personales.
El documento precisa que se canalizaron 952 millones de pesos del rubro de subsidios a las delegaciones, con la finalidad de generar certeza, así como a otros ejecutores del programa, de que se realizarán las obras planeadas, previniendo en todo momento que los recursos públicos se utilicen para fines distintos a los establecidos en el programa.
En 2017, Prospera contó con 46 mil 671 millones de pesos, de los cuales en el primer trimestre se ejercieron 13 mil 681 millones. Este año sus recursos son de 46 mil 899 millones, pero el ejercicio en los tres primeros meses se elevó 6 mil millones, para llegar a 19 mil 589 millones de pesos.
Este programa, al 31 de marzo atendió a 6.5 millones de familias en 113 mil 431 localidades distribuidas en los 32 estados del país con acciones de educación, salud y alimentación. El 54.3 por ciento está en localidades rurales, 20.2 en semiurbanas y el resto en ciudades.
El programa de Comedores Comunitarios, en el cual se dan dos alimentos diarios en localidades marginadas, tenía un presupuesto el año pasado de 2 mil 910 millones de pesos y en el primer trimestre se ejercieron 267 millones. En 2018, el presupuesto fue de 3 mil 48 millones de pesos, pero en este periodo se ejerció más de tres veces el de 2017, 882 millones. Aunque existe el argumento de la veda electoral para el ejercicio de esos recursos, los montos se elevaron en forma considerable.
Serdán consideró que hay indicios preocupantes respecto de los programas sociales en el actual proceso electoral, pues está el hecho de que no hay instituciones fuertes que vigilen el uso electoral de esas acciones y que la Sedesol esté capturada por quienes van a ser sujetos de vigilancia.

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El peligro del fraude

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conforme se acerca el 1 de julio, la inquietud sobre un posible fraude ha comenzado a manifestarse en varios medios y en las redes sociales. La ventaja que mantiene Andrés Manuel López Obrador a poco más de un mes del día de la votación, ha generado esa sospecha de que habrá un fraude de dimensiones inopinadas para no reconocer su triunfo.
Esta inquietud y sospecha están alimentadas por varios elementos, uno de ellos es el desempeño que han tenido tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las dos autoridades han dado señales de que no hay equidad ni imparcialidad en sus decisiones, por ejemplo, a pesar de las irregularidades en las firmas presentadas se dio el registro a las candidaturas de Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. Por otro lado, la declaración del presidente del INE, Lorenzo Córdova de que no habrá un reconocimiento del ganador la misma noche de la elección si está cerrada la votación, ya genera inquietud entre los actores políticos y sociales.
Las sospechas de un probable fraude también son generadas por la tentación del uso de programas cibernéticos y sociales del gobierno de federal para manipular la votación como ha ocurrido de manera secular; asimismo por la presión que están generando los empresarios más poderosos del país para inclinar la balanza en favor de Ricardo Anaya , y también las denuncias de que ya empezó la compra de votos en las zonas rurales más pobres del país.

Como parte de este contexto de incertidumbre, en las últimas semanas han surgido un par de versiones sobre la compra del voto, ambas coinciden en que hay un “cochinito” en las finanzas gubernamentales de 10 mil millones de pesos que serán destinados para la compra de 10 millones de votos a favor de José Antonio Meade. Esto que parece una leyenda electoral ha comenzado a cobrar vida en redes sociales generando un malestar sobre todo entre los seguidores de López Obrador.
La sola sospecha de un posible fraude para el 1 de julio es más que preocupante si se toma en cuenta que existe una población muy enojada, a la que solo le falta una chispa para encenderse y dar lugar a manifestaciones violentas en las calles.
Un ambiente de crispación social no le conviene a nadie, ninguno de los candidatos se beneficia con la posibilidad de un fraude. El ganador de la elección solo podrá ser reconocido por un proceso legítimo y legal, sin manchas ni sospechas de manipulación del voto.
En caso contrario, si alguno de los aspirantes llega mediante un proceso electoral sucio y empañado, difícilmente podrá gobernar pues ni con el apoyo de las fuerzas policiacas y armadas logrará tener una situación de paz propicia para conducir el país.
Si alguien tiene en mente la intención de implementar un fraude en esta elección, pensando que no habrá conflictos sociales como en 2006 cuando fue evidente la intromisión del gobierno, se equivoca. Las condiciones en el país son totalmente distintas ahora y no sólo por el enojo ciudadano, hay otro grupo poderoso que sí se beneficiaría de una situación de desorden social: el crimen organizado que aprovechando la situación puede generar más caos y una situación de ingobernabilidad propicia para entronizarse.
Por cierto… El segundo debate quedó mucho a que deber, el formato, aunque novedoso, no permitió el desarrollo de las propuestas; los candidatos se enredaron en dimes y diretes; los ciudadanos participantes llegaron con preguntas previamente acordadas; y los conductores, sobre todo Yuriria Sierra, se excedieron en su papel protagónico. Así, nadie sale ganando.

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Familiares de desaparecidos bloquean cruce internacional en Nuevo Laredo

Foto
Manifestantes en la garita de Nuevo Laredo responsabilizan a la Marina de algunos casos de desaparición y exigen el retiro de retenesFoto La Jornada
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 13
Nuevo Laredo, Tamps.
Personas con familiares desaparecidos bloquearon durante todo el día de ayer el Puente Internacional número 3, ubicado en esta ciudad, para exigir a las autoridades federales y estatales atiendan sus denuncias para dar con el paradero de sus ausentes.
Desde las 9:30 horas, el puente aduanero quedó cerrado por el grupo de unas 250 personas, algunas de las cuales aseguraron que elementos de la Marina han privado de la libertad a sus familiares. Señalaron incluso que algunos han sido localizados muertos.
Al cierre de esta edición, el cruce internacional continuaba cerrado. Por este paso se controla 50 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, por lo que, se dijo, las pérdidas serán millonarias.
El alcalde Rafael Pedraza Domínguez atendió a un grupo de manifestantes, quienes le pidieron que solicite el retiro de los retenes de la Marina de esta ciudad.
El funcionario respondió que realizaría las gestiones pertinentes y logró el retiro temporal de la protesta; no obstante, los inconformes regresaron a bloquear el cruce porque uno de los puntos de revisión de la Marina opera normalmente en la carretera a Piedras Negras, Coahuila.
Benita Espinoza López y Misael Flores expresaron que han pedido el retiro de las fuerzas armadas debido a que, según ellos, personal de la Marina utiliza vehículos particulares para realizar secuestros, y a la fecha suman casi medio centenar.
Cerca de las 18:30 horas, el comisario estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo, arribó a las instalaciones aduaneras para dialogar con el grupo, y también se comprometió a realizar las gestiones para el retiro del retén de la Marina.
Debido a que las filas de tractocamiones con mercancía se formaron a lo largo de más de 13 kilómetros, Raúl Trad González, director general del Fideicomiso del puente fronterizo, informó que trabajarían con un horario especial, por lo que cerrarían la atención a la una de la madrugada de este martes.
 
 
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Francia vive tercera huelga general en contra de reformas laborales de Emmanuel Macron

 
 PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera ocasión desde la llegada de Emmanuel Macron al poder, organizaciones sindicales realizan este martes una huelga general en Francia en contra de las reformas laborales.
Junto a los paros en numerosos sectores como el transporte, la enseñanza, salud o energía, las centrales convocaron a unas 140 manifestaciones por todo el país, la principal en la capital a partir de las 14:00 horas locales (12.00 GMT)

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, en tres de los grandes aeropuertos –el de Orly en París, el de Marsella y el de Lyon– las compañías han tenido que suprimir decenas de vuelos siguiendo las directrices de la Dirección General de la Aviación Civil para que redujeran allí su programa en 20% por la ausencia de controladores aéreos.
En la enseñanza, más allá de los profesores que se han sumado al paro, la protesta también tiene impacto en los comedores escolares o las guarderías que dependen de empleados municipales, según la nota.
En salud, quedaron al margen del movimiento los servicios de urgencias. Y también el principal sindicato de policía se sumó a la convocatoria, mientras algunos agentes organizaron esta mañana las llamadas “operaciones caracol” para ralentizar el tráfico en Lyon y París.
La protesta de este martes (hubo otras dos por los mismos motivos el 10 de octubre de 2017 y el 22 de marzo pasado) responde, entre otras cosas, a los planes del Ejecutivo de suprimir 120 mil puestos de funcionarios de aquí a 2022 y recurrir más a contratos de derecho privado.
El secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt, aseguró que no se va a cuestionar el estatuto de los funcionarios, pero confirmó la reducción de su número. Las administraciones públicas emplean a unos 5.7 millones de personas en Francia, y casi un millón no tienen estatuto de funcionario.
Dussopt dijo que esos recortes se pueden llevar a cabo sin cuestionar la calidad del servicio público gracias a las jubilaciones (a un ritmo de entre 130 mil a 160 mil al año), “las evoluciones tecnológicas” y el desarrollo de innovaciones digitales.
Igualmente, en una entrevista publicada ayer por el diario Libération, confirmó que se va a mantener la congelación de los sueldos con carácter general, teniendo en cuenta el estado de las finanzas públicas, aunque se mostró dispuesto a discutir subidas selectivas para algunas categorías, en particular los hospitales.

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