lunes, 21 de mayo de 2018

SME Informe audiencia en la JFCA 21may18

TODA LA RESISTENCIA DEL SME SERÁ REINSERTADA EN LA COOPERATIVA

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 19 de mayo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


“El compañero Crescencio Galván es trabajador de la resistencia y hace una pregunta.
Dice que él tiene 56 años de edad y qué si se va a ser tomado en cuenta para integrarse a trabajar a la cooperativa.
La respuesta es sí se va a tomar en cuenta. De hecho todos los que no se liquidaron luego del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza, se integrarán y estamos en ese proceso de reinserción laboral.
También ha habido varias actividades en el Sindicato Mexicano de Electricistas a partir de nuestra asamblea del 21 de marzo de 2018. La asamblea acordó la creación de un fondo de previsión social con las utilidades de la empresa Generadora Fénix. Se hizo a través de un fideicomiso que ya está constituido.
En este momento se están haciendo reuniones en las divisiones foráneas, para que los compañeros firmen su adhesión a este fideicomiso y posteriormente se les entreguen sus constancias de aportación.
Esta semana hubo presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas en la división de Necaxa, también en la división de Pachuca, en la división de Juandho, la división Cuernavaca.
La semana que viene se continuará con la división Alameda, se cierra en Tepuxtepec y empieza la participación de los trabajadores en la división Centro a partir de que concluyen las divisiones foráneas.
Es un tema de estarle explicando a los compañeros el mecanismo de cómo va a funcionar, cómo se va capitalizar, cómo estamos buscando crear un fondo para aquellos compañeros que ya están en una edad de 55 años para arriba.
Algunos casos los tenemos ya registrados que es urgente darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reactivar sus semanas cotizadas y puedan tener una pensión del IMSS con todo lo que se ha aportado a la seguridad social. Es un proceso que hemos venido desarrollando.
También aprovechamos para visitar a algunos compañeros que están trabajando en la Sierra Norte de Puebla en una planta hidroeléctrica que se llama Texcapa. Es una planta que se ha recuperado con la lucha de resistencia. Ahí los compañeros de la cooperativa y con el apoyo de las áreas de ingeniería y de Fénix estamos trabajando para que se pueda conectar al sistema esa planta.
Sí nos va a llevar un poco más de tiempo por todos los trabajos que se están haciendo en el revestimiento del canal. Tuvimos algunas fallas en el canal, porque duró mucho tiempo sin funcionar esa planta, más de 8 años. Eso se está haciendo con recursos propios del Sindicato y de la Cooperativa.
También hay otra planta en Temascaltepec, en esa ya estamos muy avanzados. Ahí han hecho un gran trabajo nuestros compañeros de la Cooperativa y de Fénix para que se pueda echar andar. Esperemos que en próximos días se pueda conectar esa planta de generación al sistema y poder avanzar en todo lo que son las unidades productivas.
Queremos también mencionar que la Cooperativa LF del Centro y el Sindicato con la sociedad que se tienen Fénix creamos la Suministradora Básica del Centro, que es una empresa donde vamos a poder ofertar energía eléctrica en casa habitación. Hoy hay un descontento generalizado por el alto costo de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que recibe los subsidios del Gobierno Federal el primer trimestre del año la CFE perdió 11,000 millones de pesos y todas sus pérdidas se las carga los usuarios.
En ese sentido hemos solicitado los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía, porque es un acuerdo con el Sindicato y resolver este conflicto social que es el tema de los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
Sin embargo, el expediente que hemos integrado ante la Comisión Reguladora de Energía lo vienen observando con lupa, porque saben que es el Sindicato Mexicano de Electricistas,, porque saben que es la Cooperativa, porque saben que vamos a darles la competencia en el terreno de venta de electricidad a más bajo costo y con mejor eficiencia con tantas políticas del propio estado mexicano.
Todavía no sale el permiso de la Comisión Reguladora de Energía. Nos requirieron algunas otras informaciones.
Primero decían que ¿cuál era el plan de negocio? lo planteamos, lo presentamos. Después decían que ¿con qué infraestructura íbamos a iniciar operaciones? todos los bienes recuperados que tenemos, entre ellos oficinas comerciales, les respondimos. Luego nos exigieron que pusiéramos garantías por 40 millones de pesos, se pusieron. Luego nos dijeron ¿ con qué dinero van a comprar energía para colocar en el mercado? pues es con las aportaciones de los trabajadores a partir de las utilidades que ha tenido Fénix.
Entonces ya se tiene colocado, pero esta semana recibimos otro requerimiento de que hay que profundizar en la información. Dicen ¿en carácter de qué firma el presidente de la Cooperativa, pues es el presidente de la Cooperativa? está el testimonio. Dice ¿en su carácter de qué firman los de la generadora Fénix? pues el testimonio es muy claro. Sin embargo, vamos a continuar en este proceso de lucha hasta alcanzar el permiso para comercializar la energía.
En el tema de la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa con la que les quitan derechos laborales con el pretexto de elevar la calidad, hay que resaltar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en un proceso muy largo de lucha, si plantearon alternativas.
Lograron ellos que a través de la Secretaría de Gobernación se implementaran una serie de foros regionales. Incluso me tocó participar en uno de ellos, que estuvo aquí en la ciudad. Hubo también personas que ellos invitaron que plantearon alternativas para poder avanzar. Se cumplieron con todos los foros, que así fue acordado con los maestros, y al final nada de lo que salió en las resoluciones de los foros lo consideraron los legisladores. Terminaron imponiendo esa reforma como han impuesto las otras reformas; como la reforma energética que nos vendieron la idea que se iban a generar 500,000 empleos nuevos, que iba a haber mucha inversión, que iba a bajar el precio de la electricidad, el gas, la gasolina, el diésel. Hoy vemos todo lo contrario. 

Proponen tarifa eléctrica preferencial para personas con discapacidad

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Abel Cruz Hernández (PES) propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice una exención, otorgue una tarifa referencial o un sistema de medición más justa para aquellas personas con discapacidad, enfermedades crónicas y terminales que requieren aparatos eléctricos para subsistir.
Consideró necesario conminar a la CFE a suscribir un convenio o programa específico en todo el país para establecer medidas que aseguren un servicio básico preferencial a estos usuarios, a fin de garantizar su supervivencia e inclusión social.
A través de un punto de acuerdo, el legislador subrayó que según resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los domicilios con personas que enfrentan discapacidad reportan porcentajes más altos de gasto en alimentos, vivienda y salud y, al mismo tiempo, un menor gasto en educación, transporte, vestido y calzado.
El Diagnóstico sobre la situación de las Personas con Discapacidad en México en el 2016, señala que este sector de la sociedad suele residir en hogares donde la incidencia de pobreza es mayor, y se presentan rezagos en términos de ingreso, educación, salud, vivienda y alimentación; estas personas, agrega, son usualmente dependientes de familiares.
En su propuesta, presentada ante la Permanente y remitida a la Tercera Comisión, el legislador refirió que según el “Estudio sobre el agravio comparativo económico que origina la discapacidad”, de Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García, la presencia de una discapacidad en el hogar obliga a una planificación presupuestaria específica por los gastos que se originan, los cuales dependen del tipo y severidad de la invalidez.
En el año de 2012, indicó, en 19 de cada cien hogares vivía una persona con discapacidad. Algunos de los aparatos que utilizaron son: respirador, aspirador de mocos, silla electrónica, telealarma, ayudas domóticas, aire acondicionado, nebulizador y pulsímetro
Además, de ser ventilodependientes, las personas con discapacidad auditiva, continuó, requieren de adaptación a su vivienda con bucles magnéticos, detectores de señales acústicas, despertadores lumínicos o de vibración, teléfono de texto y fax.
En nuestro país, sostuvo, no se cuenta con una política social que subsane estas necesidades, dejando a muchos mexicanos con discapacidad en una situación de franca desventaja al no existir un programa para exención de pago, disminución de costo o un apoyo por parte de la CFE, para contar con otro medidor alterno que sea instalado en el domicilio, y de esta manera obtener una facturación separada, con el fin de que los aparatos de supervivencia no alteren el suministro de electricidad doméstica.
La propuesta también es suscrita por los diputados Ana Guadalupe Perea Santos y José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.

Fuente

México y China firman acuerdo de cooperación sobre energía hidroeléctrica

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma del acuerdo de Cooperación Conjunta México -China sobre Energía Hidroeléctrica Sustentable que suscribieron el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Huang Wei y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.
Destacó que el Gobierno de la República realiza un cambio energético en el país y permite la apertura a la inversión en toda la cadena de valor del sector energético, uno de los rostros de este cambio es la transición energética de México a las energías verdes, con lo cual deja las bases para que en unos años más, el 40 por ciento de la electricidad que se genere en el país sea limpia.
Joaquín Coldwell señaló que se cuida especialmente incentivar la inversión en innovación en tecnología, muestra de ello, se han desarrollado ya cinco Centros Mexicanos de Innovación en Tecnologías Limpias.
Por otra parte, añadió que México como parte de Mission Innovation se comprometió en duplicar la inversión en energías limpias, “el país tiene ahora reglas claras y transparentes para que se invierta en energía verde”, agregó.
México, como el caso de China, tiene una gran vocación para desarrollar pequeñas plantas hidroeléctricas, se podrían instalar miles de estas pequeñas plantas a lo largo del territorio nacional, por eso el interés en la investigación y la innovación tecnológica en materia de pequeñas hidroeléctricas.
En el evento estuvieron presentes por el Gobierno de México: Alejandro Amerena Carswell, Director General de Asuntos Internacionales de la SENER; Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo de Tecnología y Formación de Recursos Humanos de la SENER; Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL y Arturo Borja Tamayo, Director General de Asuntos Internacionales del Conacyt.
Por la parte del Gobierno de China: Li Chunjing, Consultor y Asistente del Departamento de Cooperación Internacional; Li Weiqi, Segundo Secretario de la Embajada de China en México; Zhuang Jia, Director del Departamento de Cooperación Internacional; Xu Jie, Consejero Asociado del Departamento de Cooperación Internacional; He Yicheng, oficial del Programa del Departamento de Cooperación Internacional; Guan Yapei, Consejera Política de la Embajada de China en México; Song Yangzhu, Oficial del Programa del Centro de Internación de Ciencia y Tecnología y Zhu Hao, Director de Ciencia y Tecnología de la Embajada de China en México

Fuente

Comienzan a captar agua de lluvia en escuelas primarias de Ecatepec


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 28
Ecatepec, Méx.
El ayuntamiento puso en marcha un programa de captación de agua pluvial para usarla en sanitarios y en el aseo de pisos, aulas y oficinas de tres escuelas primarias.
Los sistemas de almacenamiento se instalaron en las primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcalli, en Ciudad Cuauhtémoc sección GEO 2000, y Moisés Sáenz, de la colonia Tierra Blanca. Cada plantel contará con una cisterna para captar mil 400 litros de agua pluvial.
Las autoridades explicaron que un sistema de canaletas en los techos de las aulas llevará el agua a un filtro, de donde pasará por tuberías a la cisterna; una vez ahí, será bombeada a un tinaco.
Agregaron que en la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada Quinta Zona ha aumentado la escasez de agua; por ello se incluyó una escuela de cada zona en la primera etapa del proyecto.
De acuerdo con la asociación Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC, en México 72.5 por ciento del agua de lluvia se evapora, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y el resto se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.
Añadió que, según la Comisión Nacional del Agua, dos tercios del líquido que se consume en los hogares se destinan al aseo personal y a los sanitarios.
El gobierno municipal afirmó que se busca aprovechar el agua durante la temporada de lluvias, que dura aproximadamente cinco meses. Se calcula que este programa puede satisfacer más de 50 por ciento de las necesidades de los planteles.

Fuente

Anuncia la sección 22 de la CNTE paro de labores a partir del día 28

Jorge A. Pérez. Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 29
La asamblea estatal mixta de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro de labores el 28 de mayo.
La gremial dio a conocer en un comunicado que el acuerdo se presentará el 23 de mayo en la Ciudad de México, durante la asamblea nacional representativa de la coordinadora, para que todas las secciones de la organización magisterial se movilicen y exijan al gobierno federal cumplir con sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.
La decisión de iniciar el paro se tomó a partir de una consulta realizada en todo el estado entre el 14 y el 16 de mayo, en la cual participaron 35 mil 399 de los 78 mil 323 afiliados a la sección 22, es decir, 45 por ciento.
En tanto, la sección 7 de la CNTE informó que la Procuraduría General de la República detuvo arbitrariamente al ex dirigente magisterial regional Fernando Estrada Solís en su domicilio, en Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas con Guatemala. Por la noche fue liberado.
De acuerdo con la CNTE, Estrada Solís aparece en la carpeta de investigación relacionada con los hechos de junio de 2013, cuando fue elegida la dirigencia de la sección 7 y la policía reprimió a los maestros que participaban en el congreso correspondiente, pero no precisó de qué delitos está acusado.
Destacó que la detención se da a unos días de que se inicie el paro indefinido acordado por el cuarto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE para demandar la abrogación de la reforma educativa. Se trata, agregó, de una deliberada provocación del Estado hacia el movimiento magisterial y popular de Chiapas. Es un vano intento más de distraernos de los preparativos de la huelga magisterial nacional y la huelga política general.
Mientras, alrededor de 50 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), procedentes de la región de la Costa Chica, se apoderaron ayer por la mañana de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo, y cobraron a cada automovilista 50 pesos.
Docentes de la Ceteg explicaron que recaudaron fondos para financiar su movimiento en contra de las reformas estructurales y en favor de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero se ignora desde septiembre de 2014.

Fuente

Washington exige subordinación migratoria y Peña Nieto se doblega

 
PROCESO 
 
Un documento oficial revela que el jueves 17 y el viernes 18 se realizaron en Washington negociaciones para que México reciba y procese a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Todo ello a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha negado en todo momento la existencia de dichas conversaciones y de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, admitió que “todo está sobre la mesa” para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
WASHINGTON (Proceso).- El gobierno de Donald Trump negoció con el de Enrique Peña Nieto la posibilidad de transformar a México en un centro de detención migratorio y de proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos, evidencian documentos oficiales.

El pasado jueves 17 y luego de que Proceso –entre otros medios de comunicación– diera a conocer las negociaciones celebradas en Washington, el gobierno mexicano negó de manera categórica haber aceptado discutir la propuesta de Trump para el país.
Según lo confirma uno de los documentos, cuya copia tiene este semanario, las negociaciones se llevaron a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de mayo, e incluso el gobierno estadunidense las aprovechó para instruir a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sobre los reglamentos y procedimientos para instrumentar las leyes migratorias de Estados Unidos “en México”.
El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto convertiría a México en una especie de centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros, quienes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por los agentes mexicanos a fin de determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo por razones políticas, humanitarias o de otro tipo.
En esas conversaciones, que se llevaron a cabo en el Salón del Tratado del Ronald Reagan Building, se abordó el documento titulado: “Estados Unidos-México, tercer país seguro, reuniones técnicas y legales”.
En los dos días de negociación, cuyo resultado mantiene oculto el gobierno mexicano, se analizaron nueve puntos; cinco el jueves 17 y cuatro el viernes 18 de mayo. La primera sesión se dedicó a revisar los aspectos técnicos del acuerdo al que el gobierno estadunidense bautizó como “tercer país seguro”.
El punto número 1, “Régimen de protección de Estados Unidos”, se dedicó a instruir a los agentes del INM sobre el “Proceso de identificación y procesamiento de personas que buscan protección”, que realiza la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior estadunidense.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2168, ya en circulación

Fuente 

Maduro se relige en Venezuela con 67.7 por ciento de sufragios

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, saluda a partidarios en Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral lo declaró ganador de un segundo mandatoFoto Afp
Afp, Dpa, Pl, Sputnik y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 25
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su relección con 67.7 por ciento de los votos, en lo que consideró un récord histórico, en unos comicios que fueron desconocidos por su principal rival, Henri Falcón.
Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68 por ciento de la votación popular, y nunca antes le había sacado 47 por ciento de ventaja al segundo candidato. Nocaut... récord histórico, dijo Maduro ante miles de seguidores afuera del Palacio de Miraflores.
Minutos antes, la presidenta de la Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el gobernante obtuvo 67.7 por ciento de los votos contra 21.2 por ciento de Falcón, con 92.6 por ciento de actas escrutadas.
La tendencia es irreversible, aseguró Lucena, al precisar que de 8 millones 603 mil 936 votos, Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 sufragios, mientras Falcón obtuvo un millón 820 mil 552, con una participación electoral de 46 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925 mil 42 votos, seguido por Reilando Quijada, con 36 mil 614.
Antes del reporte del CNE, Falcón calificó de ilegítimoel proceso electoral y advirtió que no reconocería los resultados. Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer otras, dijo el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), en una rueda de prensa ofrecida en esta capital.
Falcón alegó que el CNE no hizo cumplir las normas previamente planteadas para los comicios, como la ubicación de los puntos de organizaciones políticas cerca de centros de votación, pero admitió que los llamados a la abstención hechos por sectores de la oposición afectaron su intención de voto.
En sus primeras declaraciones tras ser declarado virtual ganador, Maduro criticó la postura de Falcón. No se había visto nunca en la vida que un candidato no reconozca los resultados antes de que se hayan dado los resultados (...) al pueblo de Venezuela hay que respetarlo, sostuvo Maduro, y añadió que al final el pueblo tuvo razón de ponerle el nombre “de Henri Falsón”.
Maduro, quien logró un segundo mandato de seis años (2019-2025), proclamó su victoria popular y prometió sacar a flote la atribulada economía del país petrolero.
Cuánto me han subestimado a mí y aquí estamos, dijo Maduro ante miles de seguidores desde el palacio presidencial. Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía.
La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se argumentó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.
Durante el proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci presentaron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales, la compra de sufragios y la asistencia a ciudadanos con alguna limitación, supuestamente para asegurarse de que éstos, algunos beneficiarios de los programas sociales, votaran por Maduro.
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado por varias personas afuera de un centro electoral en el exclusivo distrito caraqueño de Chacao, adonde asistió como observador de los comicios.
El ex líder socialista español impulsó durante mucho tiempo un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. En febrero fracasó el último intento de acercamiento entre ambas partes celebrado en República Dominicana.
Estados Unidos, la Unión Europea y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Guyana) señalaron que no reconocerán los resultados de esta contienda.
Al cierre de esta edición, el gobierno panameño anunció que no reconocía los resultados de las elecciones venezolanas.

Fuente

Comunicado de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica


18 de mayo de 2016
La ANUEE mantiene una alianza estratégica, en el marco del respeto, la igualdad y la autonomía, con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestras luchas y resistencias nos han llevado a sostener demandas comunes que nos hermanan; que van desde la lucha en contra del proceso privatizador de la electricidad a partir de la reforma energética, hasta la lucha por echarla abajo; de la batalla por la renacionalización de la industria eléctrica a la del reconocimiento de la electricidad como un derecho humano; desde la exigencia del borrón y cuenta nueva de los adeudos de electricidad y una tarifa justa a la de un trabajo digno para la heroica resistencia electricista.
Es por ello que cualquier propuesta que derive de la alianza que mantenemos se decide, con una discusión democrática, en nuestra máxima instancia de toma de decisión y autoridad: la Asamblea Nacional. También por ello sus acuerdos son obligatorios para todos los usuarios que pertenecemos a la ANUEE.
Este proceso de toma de decisión impide cualquier intervención externa y asegura que las resoluciones sean tomadas por la base de la organización, que es la misma que las defenderá y pondrá en práctica.
El procedimiento que seguimos significa que ningún compañero o compañera está autorizado para hacer pública su opinión personal o de comité. Pues este tipo de expresiones unipersonales lastiman nuestro proceso de discusión generando falsas expectativas, sembrando confusión sobre el abanico de posiciones en nuestra organización y distorsionando información necesaria para estas posturas.
Por ello la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se deslinda de cualquier posición unipersonal que atente contra el desarrollo de nuestros procesos democráticos o contra la política de alianzas y líneas de construcción definidas en la Asamblea Nacional. En particular, acerca de nuestra alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas, de quien consideramos se han ganado un trato respetuoso por su historia y resistencia.
No queremos que haya dudas: opiniones que circulan en redes sociales, como aquellas del Sr. Ricardo Arenas y el Comité San Andrés, no representan la posición de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y tampoco compartimos estas formas de discusión en medios electrónicos por carecer de la mínima seriedad de construcción política.
El grave problema de este tipo de expresiones unipersonales es que violentan nuestra vida democrática, enturbian el ambiente de discusión, confunden y abren la puerta, tan ansiada por el Estado mexicano, a toda clase de oportunistas que en la tónica del gobierno tienen como único interés sabotear nuestro proceso de negociación para la obtención de nuestras demandas, tanto las de los usuarios como las de los electricistas.
La ANUEE no ha puesto en duda —ni antes ni ahora— la importancia de la lucha contra la privatización del sector eléctrico, y mucho menos del papel que aquí juega el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución. Nuestra organización decidió, en su Décima Asamblea Nacional de diciembre de 2016, librar esta batalla al detener la implementación del programa mediante la CFE y sus contratistas. Y ahí en donde nuestra organización ha tenido presencia, ha buscado detener el programa con el claro propósito de aumentar la presión contra el Gobierno Federal para acelerar las negociaciones y lograr obtener el borrón y cuenta nueva para los usuarios y la contratación con la Suministradora Básica del Centro (SUBACE).
Hoy, ante una nueva propuesta de parte del SME y la Cooperativa LF del Centro para realizar trabajos en el marco del Programa de Modernización, en la ANUEE abrimos un proceso democrático de información —a partir de foros regionales— y consulta a nuestros usuarios. Pues estamos convencidos que somos todos los usuarios quienes habremos de tomar la decisión en conjunto.
Este proceso de toma de decisión culminará con la Onceava Asamblea Nacional de la ANUEE, en donde libremente se podrán expresar todas las posiciones y preocupaciones durante el debate. Pero ahí, cuando sea el momento y en cumplimiento de nuestro estatuto. Esta reunión definirá nuestra posición ante la propuesta del SME, además de otros aspectos para delinear el rumbo que ha de tomar la organización.
Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.