miércoles, 16 de mayo de 2018

Conuee publica reglas para eficiencia energética en Administración Pública Federal

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). -En el marco del Programa de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal (APF), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) emitió y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dos documentos que establecen y regulan las diversas acciones de ahorro de energía que deberán realizar las Dependencias y Entidades Federales (DyE).
Los “Lineamientos para la eficiencia energética en la Administración Pública Federal”, publicados el pasado 11 de mayo, tienen el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable de la misma en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten las DyE, y son de aplicación obligatoria para todos sus inmuebles, flotas vehiculares, equipos y aparatos consumidores de energía.
Así, las Dependencias y Entidades deberán considerar dichos Lineamientos en sus procedimientos y hacerlos del conocimiento de las áreas involucradas en adquisiciones y compras, para que se tomen en cuentan las normas de eficiencia energética cuando se pretenda adquirir, cambiar, construir, arrendar algún equipo, sistema o inmueble que se encuentre en el alcance de las normas mencionadas.
Por su parte, las “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2018 y Lineamientos para la entrega de información por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la integración del Sistema de Información de Transición Energética”, fueron publicadas este 15 de mayo.
Tienen como objetivo lograr el uso eficiente de la energía mediante un proceso de mejora continua a través de la implementación de las mejores prácticas y la utilización de nuevas tecnologías, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad energética.
Como su nombre lo indica, las Disposiciones son de cumplimiento obligatorio para todas las DyE que cuenten con: edificios de oficinas y de otros usos, flotas vehiculares e instalaciones de tipo industrial.
Acceso a los documentos:
Lineamientos: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5522363&fecha=11/05/2018
Disposiciones: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5522570&fecha=15/05/2018

Fuente

La CNTE lanza ultimátum a la Segob: mesa de negociación o paro indefinido

 
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un último llamado a la “sensibilidad” de la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.
En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la Dirección Política advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia irán “con todo al paro de labores”.

Pedro Gómez, de la sección 7 cuestionó que, a pesar de los paros de 24, 36 y 72 horas que han efectuado durante el mes de abril y principios de mayo, continúa la “posición cerrada” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El profesor además señaló que sus respuestas a las peticiones de la reinstalación de más de 500 profesores cesados, la atención a las familias de los maestros afectados en Nochixtlán y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tampoco han sido resueltas.

“(Por eso) estamos conscientes que el único recurso que tenemos para ser escuchados es el paro indefinido de labores en todos los estados donde tenemos presencia mayoritaria”.
La Coordinadora emplazó a la Segob a que piense y resuelva sobre el encuentro, en lo que llega el contingente al recinto federal.
La CNTE arrancó su marcha a las 11:00 de la mañana y hasta el mediodía caminaba por los carriles centrales de Paseo de la Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec.
Se deslinda de Morena
En la víspera de la marcha nacional de la CNTE, la dirección política de este gremio se deslindó de la participación de líderes del partido Morena en el mitin.
En una reunión previa al arranque de la marcha, del Auditorio Nacional a la Segob, la Dirección Política Nacional votó a favor de “pintar su raya” con líderes de este partido que desde temprana hora se hicieron presentes, e inlcuso se negaron a que hicieran uso del camión de sonido.
Juan Melchor, profesor de la Dirección Nacional Política recordó que esta era una marcha de la CNTE, apoyada por organizaciones sociales.
En entrevista con Apro recordó que los principios originarios de la CNTE señalan la prohibición de llamar al apoyo de partidos políticos.
“Los compañeros identificaron a algunas personalidades de Morena que han estado haciendo declaraciones. La CNTE tiene una definición muy precisa sobre eso, no vamos con ningún partido, esta es una movilización de la coordinadora y si alguien en lo particular quiere aprovecharla, no estamos de acuerdo con esto”.
Por su parte, el secretario general de la sección 9, Enrique Enriquez, dijo que la Coordinadora no es un “botín político-electoral de ningún partido y de ningún candidato”, en referencia a la promesa que el sábado hiciera el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma Educativa en caso de llegar a la silla presidencial.
El profesor señaló que la demanda de la CNTE de echar abajo la reforma educativa es una exigencia desde su concepción y aceptación en el Pacto por México.
Además, reprochó que ningún candidato ha tomado en cuenta su propuesta para abrir la discusión de la reforma, ni su iniciativa de reforma que enviaron al Senado de la República en febrero del año pasado.
“Este pacto será con otro magisterio, pero con la CNTE no”, finalizó.
En la marcha está reportera únicamente constató la presencia de Paco Ignacio Taibó, promotor del proyecto cultural de la candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad por Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fuente

Demandan maestros en nueve estados que se derogue la reforma educativa

Foto
Miles de profesores de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, marcharon ayer rumbo a la plaza principal de la capital del estado para conmemorar el Día del Maestro y exigir la cancelación de la reforma educativaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 30
En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango y Baja California para exigir la derogación de la reforma educativa y solución a demandas particulares, entre ellas la reinstalación de los profesores cesados por rechazar la evaluación punitiva.
Afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon, cada una por su lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir una mesa única de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE para discutir, entre otros temas, la reinstalación de más de 580 maestros despedidos en el país.
Alrededor de 10 mil integrantes de la sección 22 de la CNTE marcharon en la capital de Oaxaca para exigir respuestas a las demandas presentadas a los gobiernos estatal y federal.
Una comisión encabezada por Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, fue recibida en el palacio de gobierno por Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quien entregó la contestación del gobierno encabezado por Alejandro Murat.
López Hernández refirió que la asamblea estatal analizará las respuestas del gobierno para evaluar si continúa con el paro.
Más de 300 agremiados a una de las cinco corrientes que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon en Chilpancingo. Partieron a las 11 horas de la alameda Granados Maldonado hacia el Congreso local y demandaron a la Secretaría de Educación de Guerrero resolver su pliego petitorio.
Su dirigente, Antonia Morales Vélez, dijo que una de las demandas centrales es la incorporación de 5 mil educadores del personal de apoyo y asistencia a la educación al Fondo para la Nómina Educativa.
Pese a nuestro despido, seguiremos exigiendo la abrogación de la reforma educativa, decía una manta que integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos llevaron a una manifestación para exigir la reinstalación de 24 docentes despedidos en 2016 por no haberse presentado a la evaluación docente.
Julia Villalba, vocera del MMB, aseguró que ella y 23 de sus compañeros fueron despedidos ilegalmente y demandó reinstalación y pago de salarios caídos.
El magisterio michoacano se sumó a la protesta nacional contra la reforma educativa, informó Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE en el estado. En la entidad, dijo, hay molestia por las irregularidades en el sistema de pagos y el retraso en el pago de bonos y prestaciones; asimismo, demandaron la contratación de egresados de las ocho escuelas normales del estado.
Maestros de Guanajuato marcharon en la capital del estado para denunciar que 99 docentes que no presentaron los exámenes están en riesgo de perder el empleo o que les suspendan el salario, comentó Vicente Díaz Quiñones, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación.
Decenas de agremiados a la Coordinadora Ciudadana Obrera Popular de Durango realizaron una marcha por la capital del estado. En carteles rechazaron la reforma educativa y exigieron que la educación no se privatice y que los planteles cuenten con material.
El gobernador, José Aispuro Torres, declaró que la reforma busca mejor calidad en educación, y si hay algunas cosas que no están dando los mejores resultados, es natural que se tengan que hacer adaptaciones.
Maestros de la Asamblea Magisterial de Jalisco y del Colegio de Bachilleres que piden derogar la reforma educativa y la reinstalación de 586 cesados por haberse negado a las evaluaciones marcharon desde el parque Revolución a la plaza Liberación, cerca del teatro Degollado, donde el gobernador encabezaba una ceremonia de entrega de estímulos. Se colocaron vallas metálicas frente al histórico edificio para evitar que se acercaran los manifestantes.
En Mexicali, medio centenar de maestros de Baja California protestaron en las oficinas del Sistema Educativo Estatal porque no les han sido asignadas las plazas que obtuvieron hace cuatro años en el concurso de oposición, en el cual fueron considerados idóneos. Las autoridades argumentan que carecen de presupuesto.
(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Carlos García, Juan G. Partida, corresponsalía en Durango y Antonio Heras)

 Fuente

#DiaDelMaestro, el desastre educativo de Nuño y Peña Nieto



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aurelio Nuño, el consentido del gabinete de Enrique Peña Nieto, llegó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendiendo emular a José Vasconcelos y terminó como Gustavo Díaz Ordaz, tras la matanza de Nochixtlán, Oaxaca.
Buscó capitalizar la polémica reforma educativa para aspirar a la candidatura presidencial y terminó como damnificado de la invención mediática de la niña Frida Sofía, con cargo a la Secretaría de Marina (Semar), mientras Televisa y la SEP se lavaron las manos.

Pretendió promover su imagen con miles de millones de pesos de la Secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal y ahora es acusado de despilfarro y de aplicar una #LeyChayote para comprar espacios en medios de comunicación con costo al propio sector.
Nuño nunca logró ser tomado en serio como candidato presidencial por sus propios colegas del gabinete y se dedicó a enfrentarse, lo mismo a la CNTE que al SNTE convirtiendo a los más de un millón y medio de profesores sindicalizados del país en enemigos y no en aliados.
Ahora, como jefe de campaña de José Antonio Meade, ha trasladado su propio desprestigio y su mala relación con el magisterio a la debacle electoral del PRI. Basta ver el contraste de la recepción y el apoyo de los maestros a Andrés Manuel López Obrador con el desprecio hacia el exsecretario de Hacienda.
El escándalo del despilfarro de Nuño en medios de comunicación fue revivido por el periódico Reforma en días pasados, pero ya lo había publicado Proceso en dos entregas. Primero, en la edición del 13 de enero de este año se documentó que el SNTE, bajo el liderazgo de Juan Díaz de la Torre, obtuvo fondos por mil 960 millones de pesos que también se desviaron a los medios. Grupo Televisa recibió 187 millones 152 mil pesos por difundir “los beneficios y compromisos de la reforma educativa”.
En sólo 16 meses de gestión, Nuño gastó lo que ningún otro secretario había hecho en medios de comunicación, con la intención de reproducir la vieja fórmula del modelo Peña Nieto de “tele-candidato” en su ascenso a la nominación presidencial.
Del 27 de agosto de 2015 al 6 de diciembre de 2017, Aurelio Nuño como titular de la SEP destinó casi dos mil millones de pesos, una friolera de cinco millones de pesos diarios en propaganda y un sobre ejercicio escandaloso de 2,700%.
Tan sólo en sus primeros cuatro meses como secretario, Nuño ordenó pagar 645 millones de pesos en “Gasto en Comunicación Social”, una cifra similar a los 678 millones de pesos que gastó su antecesor Emilio Chuayfett en dos años y ocho meses. El “chico maravilla” de Los Pinos gastó esa cantidad en sólo 120 días para que lo cubrieran los medios electrónicos cada vez que visitaba una escuela.
Grupo Televisa fue la principal favorecida de este despilfarro. En esos cuatro meses, recibió 112 millones de pesos, mientras TV Azteca facturó 73 millones de pesos, Grupo Imagen 48 millones, Grupo Radio Fórmula 40 millones de pesos y El Universal captó 36 millones 33 mil pesos, según el reportaje especial de Julio C. Roa, publicado en Proceso, en enero de este año.
Esta cantidad de recursos, según personal de la propia SEP, hubiera sido suficiente para construir 15 universidades de primer nivel, a un costo de 180 millones de pesos cada una, pero también hubiera servido para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Según la propia SEP, 199 escuelas necesitaban reconstrucción total y más de cinco mil requerían reparaciones entre Oaxaca y Chiapas. En la Ciudad de México hubo un total de 759 escuelas con distintas afectaciones, pero sólo nueve necesitaban reconstrucción total. El costo aproximado de la reconstrucción parcial de las escuelas afectadas va de los tres a los nueve millones de pesos, es decir, el equivalente a uno o dos días de promoción publicitaria que gastó Nuño.
Lo peor es que hasta abril y mayo de este año, en Oaxaca sólo habían avanzado en 20% de la reconstrucción de las escuelas, según el periódico Noticias de esta entidad y el pasado 13 de mayo, el actual titular de la SEP, Otto Granados, ordenó acelerar la reconstrucción total de las nueve escuelas con daño total en la Ciudad de México.
En otras palabras, la herencia de un sexenio de “reforma educativa” es la tensión política y la represión policiaca contra grupos magisteriales que han protestado abierta o soterradamente con estos cambios legislativos; el uso y abuso de la SEP como trampolín político y mediático, a costa del erario, que resultó un rotundo fracaso; el despilfarro de dinero público para el ego de Aurelio Nuño que ahora ya ni como jefe de campaña de Meade está seguro.
En este Día del Maestro, Nuño y Peña no sólo están profundamente reprobados en materia educativa. Sembraron un clima de animadversión para criminalizar a los profesores, cuando debieron ser los aliados y los impulsores de una reforma que se volvió una contrarreforma.
www.homozapping.com.mx

Fuente

Exige la CNTE abrogar la educativa y todas las reformas estructurales

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 6
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no dará un paso atrás en su exigencia de abrogar la reforma educativa y de todas los reformas estructurales que han lastimado a los mexicanos. Advirtió que en la actual coyuntura electoral no vamos a ser botín político de nadie. No estamos con ningún partido. Sabemos que las elecciones no son una varita mágica que pueda resolverlo todo.
Al conmemorar el Día del Maestro con una movilización nacional, integrantes de la CNTE aseguraron que si el presidente Enrique Peña Nieto insiste en empujar con todo lo que queda de esta mal llamada reforma educativa, desde aquí le decimos: no vamos a dar ni un paso atrás.
Pedro Gómez Báhamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, dijo que si para este gobierno exigir que se echen para atrás las políticas que han traído más pobreza, que nos han hundido, es un delito, entonces somos delincuentes. Aseguró que la cerrazón de las autoridades federales no nos deja otro recurso que el del paro indefinido, cuya fecha de inicio estaba por definirse en la asamblea nacional representativa convocada tras la protesta.
En la jornada de lucha, que incluyó marchas masivas en diversos estados, más de 4 mil docentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Durango, estado de México e Hidalgo, entre otros, se movilizaron en la capital del país del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde esperaron casi una hora, sin obtener respuesta, a que algún funcionario recibiera su pliego petitorio.
Por la mañana, antes del inicio de la marcha, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, afirmó que el magisterio disidente reivindica este 15 de mayo como un día en que debemos reconocer la labor de cientos de miles de maestros que, pese a todas las adversidades, continúan realizando su trabajo educativo. Hoy no venimos a pedir un incremento salarial, pero sí respeto a nuestros derechos humanos y laborales.
Indicó que la CNTE ha mantenido su llamado al diálogo y lo vamos a seguir haciendo con este gobierno y con el que inicie a partir del primero de diciembre, pero debemos dejar en claro que no vamos a abandonar nuestra exigencia de que se abrogue la reforma educativa, porque cualquier transformación del sistema nacional demanda la participación de los maestros, sobre todo que se les escuche.
Yocelina Rentería, con 18 años de servicio en la escuela primaria Francisco Villa en Durango, Durango, aseguró que este 15 de mayo no es para festejar. Amo ser maestra, pero nos han humillado tanto y violaron todos nuestros derechos, que hoy ser maestro es sentirse menos que nada.
Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó la resistencia que han mantenido miles de maestros, quienes nos han permitido seguir en esta lucha, porque si hacemos un balance de la reforma educativa lo único que tenemos son agravios contra el magisterio nacional, pero también contra la sociedad.
Agregó que todos los candidatos que buscan la Presidencia de la República dicen que la educación es lo más importante, pero ninguno tiene un planteamiento claro, y la defensa de la formación pública siempre ha sido una tarea asumida por la CNTE.

Fuente

Periodistas de varios estados salen a las calles para exigir que el caso Valdez no quede impune

Foto
A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas e integrantes de diversas organizaciones marcharon en Culiacán para demandar que se dé con todos los responsablesFoto Carlos Ramos Mamahua
Érick Muñiz, Javier Salinas, Sergio Ocampo y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 4
Periodistas de Nuevo León, estado de México, Guerrero y Baja California se manifestaron ayer en sus respectivas entidades para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, perpetrado hace un año, además de demandar garantías para el desempeño de su labor.
En Monterrey, Nuevo León, reporteros montaron una guardia de honor en el centro de la ciudad, para recordar a Valdez Cárdenas. Los manifestantes, miembros de la Red de Periodistas del Noreste y de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, reclamaron que durante la administración de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 43 periodistas, incluyendo a Juan Carlos Huerta, reportero de Tabasco que fue ultimado ayer.
Protestaron por la desaparición de sus colegas Gamaliel López y Alejandro Paredes, reporteros de Tv Azteca Noreste, cuyo paradero se ignora desde 2007.
Comunicadores mexiquenses desplegaron una manta frente a la Pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán, sobre la cual estaba escrito Justicia por el asesinato de Javier Valdez. Aseguraron que su profesión es muy peligrosa y que no hay justicia para colegas que han sido víctimas de homicidios, casos que por lo general no se esclarecen.
En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 30 reporteros se manifestaron frente a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, donde demandaron justicia por el crimen de Valdez, y exigieron al gobierno estatal garantías para su labor informativa, pues la entidad es una de las más peligrosas.
Asimismo, los dirigentes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Érick Chavelas y Zacarías Cervantes, respectivamente, exigieron al gobernador Héctor Astudillo que se resuelvan los asesinatos de Francisco Pacheco, ocurrido el pasado 25 de abril, y el de Cecilio Pineda, cometido el 2 de marzo de 2017.
En Baja California, comunicadores e integrantes del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos demandaron que se establezcan mecanismos eficientes de protección al trabajo periodístico, para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada.
Además, pidieron que se diseñen y publiquen los manuales de Atención y Pronta Reacción del Mecanismo de Protección Estatal. De igual manera, exigieron resultados en las investigaciones para acabar con la impunidad en los homicidios de comunicadores, puesto que no se ha determinado cómo inhibir a los agresores.


Fuente

Revés a OHL: tres años después, la PGR desiste de ejercer acción penal contra Infraiber por supuesto espionaje

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Pedro Topete Vargas, directivo de Infraiber, debido a que nunca pudo comprobar la existencia del supuesto espionaje y la supuesta extorsión a la empresa OHL.
Ahora el Estado mexicano, afirma el abogado de Infraiber, Paulo Díaz, tendrá que hacer frente a la responsabilidad derivada de este abuso de poder.

El pasado 8 de enero, el Juez Decimoquinto de Distrito en materia Penal, en la Ciudad de México, fue consultado por la PGR del no ejercicio de la acción penal, la cual fue autorizada el pasado 13 de marzo.
Con esta acción, se concluye la averiguación penal PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/081/2016, iniciada por los delitos de Intervención de Comunicaciones Privadas sin Mandato Judicial, Tráfico de Influencia, que involucró también al abogado de Infraiber, Paulo Díez.

El acta circunstanciada se inició con motivo de la publicación en el portal YouTube de conversaciones telefónicas sostenidas entre Pablo Wallentin, directivo de OHL, José Andrés de Oteyza, y otros directivos, sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.
El 15 de septiembre de 2015, Juan Ozuna, director de OHL, denunció ante la PGR que José Luis Meana Trujillo le confesó que junto con Pedro Topete, realizaron las grabaciones de las llamadas.
En un comunicado, el abogado de Infraiber recordó que “en un hecho vergonzoso”, en septiembre de 2015 la PGR montó un operativo en el Estado de México para detener a su representante legal Paulo Díez, a quien, de manera ilegal, se le sembró una pistola para intentar incriminarlo de portación ilegal de arma de fuego.
Días después, la autoridad lanzó un cateo en oficinas de la empresa ubicadas en Polanco y sustrajo computadoras, teléfonos celulares y documentos, con el objetivo de recabar información referente al supuesto espionaje.
El objetivo: la localización y presentación de Pedro Topete Vargas, señalado como dueño de Infraiber.
No obstante, y tras no encontrar elementos que sustentaran la imputación, la PGR fue obligada a devolver el material incautado en 2017 y el 15 de noviembre de ese año un juez federal ordenó a la procuraduría resolver la averiguación previa iniciada desde 2015.

Fuente

Kellogg’s se va de Venezuela y Maduro entrega la compañía a los trabajadores


Sputnik, Afp y Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 27
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la “toma gubernamental” de las instalaciones de la empresa estadunidense Kellogg’s, ubicadas en el norteño estado de Aragua, luego de que la firma cerró sus puertas por la crisis económica que enfrenta el país.
“La empresa Kellogg’s, en mano de inversionistas mexicanos, amaneció con las puertas cerradas y a los trabajadores les depositaron en sus cuentas las prestaciones sociales, lo cual es inconstitucional e ilegal”, indicó Maduro durante un acto de campaña en Carabobo, en vísperas de la elección presidencial que se celebrará el domingo próximo, en la que aspira a ser relegido.
“¿Qué hizo el gobierno? –preguntó Maduro. Llegaron inmediatamente los ministros del Trabajo (Néstor Ovalles) y de Economía (Simón Zerpa), abrieron la empresa y se la hemos entregado a los trabajadores.”
Entre aplausos de miles de seguidores, explicó que el cierre busca asustar al pueblo en vísperas de los comicios, cuyos resultados no reconocerán Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina., pero aseguró que la empresa continuará con la producción en manos de la clase obrera, y agregó que pedirá una orden de captura internacional contra los dueños y accionistas.
Foto
En busca de la relección el próximo domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó ayer un acto de campaña en Charallave, localidad ubicada a unos 65 kilómetros de CaracasFoto Afp
Kellogg’s finalizó 57 años de actividades en el país, que durante mucho tiempo fue considerado un paraíso para empresas estadunidenses.
El deterioro de la situación económica y social ha obligado a la compañía a detener sus operaciones y a salir del país, anunció en un comunicado la firma, que cubre 50 por ciento del mercado venezolano. Agregó que “todos los activos, compromisos y garantías legales han sido cubiertos por Kellogg’s en favor de sus empleados, clientes y proveedores”.
En este contexto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, advirtieron que los comicios se podrían ver afectados por una posible injerencia extranjera y los llamados de la opositora coalición Mesa de Unidad Democrática a la abstención.

Fuente

Alerta sísmica provoca desalojos en la CDMX; no hay reporte de daños tras temblor magnitud 5.2

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alerta sísmica de la Ciudad de México se activó este miércoles alrededor de las 9:20 horas, previo a un sismo magnitud 5.2 registrado al suroeste de Arcelia, en Guerrero, sin que se reporten daños.
El Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se originó a las 9:20:29, localizado a 24 kilómetros de la costa guerrerense.

Fuente