lunes, 14 de mayo de 2018

Política antiobrera el Día del Trabajo



Articulistas| 
La última conmemoración del Primero de Mayo del sexenio patentizó el reclamo generalizado hasta de los sindicatos corporativos por la política antiobrera que a través de la reforma laboral devastó la estabilidad en el empleo al consentir  el abuso de las outsourcings, convertidas en una creciente amenaza para la contratación colectiva y el acceso a la seguridad social de millones de trabajadores.
En el marco del Día del Trabajo y  del 132 aniversario  de los mártires de Chicago, los sindicatos democráticos no pasamos por alto la mención de otros “mártires” que ahora han enfrentado  los abusos del poder, como lo son los mártires de Mexicana de Aviación, los mártires de los movimientos campesino e indígena que vienen luchando por la defensa de sus comunidades, territorios y riquezas naturales, ante el despojo de las trasnacionales y sus proyectos alentados por la reforma energética, así como los mártires del Sindicato Mexicano de Electricistas, que libraron una desigual lucha ante el poder por recuperar sus fuentes de empleo.
Es inadmisible que en el nuevo milenio deba partirse casi de cero para que la clase trabajadora luche por recobrar a plenitud derechos plasmados en la Constitución de 1917, como lo son la jornada de ocho horas, salarios dignos y los beneficios de la seguridad social, ahora amenazados por la reforma laboral que entró en vigor apenas iniciada la administración que concluirá en unos meses.
Englobada en las llamadas reformas estructurales, el ordenamiento legalizó la tercerización que ha sido aprovechada por la clase empresarial para librarse de obligaciones ante sus trabajadores de nuevo ingreso, en su mayoría jóvenes que son contratados por unos cuantos meses y hasta por horas. Esto ha impactado de manera negativa a la estabilidad laboral al dejarlos fuera de los beneficios que implica la contratación colectiva.

Como sucedió hace un siglo en que los obreros mexicanos carecían hasta de la más elemental atención médica, ahora los trabajadores que son contratados por las outsourcings  se encuentran marginados de la afiliación al Seguro Social y en contados casos que son inscritos dejan de tener el amparo de esta institución cuando  termina su contrato.
En la cancha del sindicalismo corporativo, el malestar es evidente porque dos de sus “legisladores obreros”, Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, han pretendido  cuajar  una iniciativa que daría la puntilla a los sindicatos y hasta el derecho a huelga. Alberto Juárez Bautista, hijo del exlíder croquista Alberto Juárez Blancas, dijo en su discurso del Zócalo, y en referencia a ambos personajes,  que en sus filas “existen traidores de clase”  que han  defraudado la confianza de sus compañeros al vender  la causa “por unos pesos”. Y añadió: “Confundidos por las palmaditas de sus patrones y la limosna de los grandes capitales le quieren abrir la puerta a las outsourcings y a todas aquellas trampas contra la contratación colectiva”.
A tal grado llegó la política antiobrera del sexenio que hasta sus antes dóciles sindicatos se quejaron el pasado Primero de Mayo de los estragos causados por la reforma laboral alentada por su partido y aprobada en el Congreso por sus legisladores.

Tampoco a la Mayoría de Quienes Cotizan AFORES NO DARÁN PENSIÓN A MUJERES TRABAJADORAS

*Auque Trabajen y Aporten con sus Bajos Salarios no Cubrirán los Requisitos
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) no otorgarán pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada a las mujeres trabajadoras que cotizan puntualmente en sus cuentas individuales manejadas por ese sistema financiero privado, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
En el informe correspondiente a enero-abril de 2018 que elaboró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependiente de la Secretaría de Hacienda, señala que en ese período se acumularon 3.2 billones de pesos, lo cual equivale al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto, dinero que es de las y los trabajadores, pero que se maneja a criterio de los banqueros dueños de las AFORES.
Pese a esa riqueza acumulada con las cuotas obrero patronales depositadas en las cuentas individuales en AFORES, las trabajadoras tendrán más problemas que los trabajadores para cubrir el requisito de cotizar mil 250 semanas establecido por ley, para obtener una pensión vitalicia y de hecho, la mayoría de ellas no podrá tener ese derecho en ese sistema privado para el retiro, de acuerdo al documento que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 8 de mayo de 2018.
A ello se suma que los bajos salarios que gana la mayoría de las trabajadoras no serán suficientes para alcanzar con sus cuotas en AFORES el monto mínimo de dinero acumulado en sus cuentas individuales, para acceder a una pensión vitalicia.
Al monto de dinero acumulado por las y los trabajadores en sus cuentas individuales en AFORES la CONSAR le denomina “densidad de cotización”, que en el caso de las mujeres será de apenas el 46.1% , lo que la deja fuera de toda posibilidad de una pensión vitalicia.
Eso siempre y cuando la trabajadora no quede desempleada o no pase a formar parte del empleo informal, porque en esos casos dejaría de cotizar y bajaría aún más su monto mínimo de dinero acumulado con sus cuotas obrero-patronales, por concepto de vejez y cesantía en edad avanzada en su AFORES al final de su vida laboral,o sea su “densidad de cotización”.
La mayoría de trabajadoras y trabajadores no alcanzará ni la mitad de la “densidad de cotización” baja, señala la CONSAR en dos documentos anteriores que publico a finales de 2016 y en agosto de 2017.
En el documento “Densidades de Cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México” que publicó la CONSAR a finales de 2016, página 7 publica la gráfica 1 estableció que el 50% de densidad de cotización equivale a un monto de 200 mil pesos. Si las mujeres sólo pueden llegar a una densidad de cotización de 46.1% significa que sólo podrán acumular con sus cuotas en AFORES alrededor de 184 mil pesos a lo largo de su vida laboral.
En otro documento denominado “Trayectorias Salariales de los Trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro y su Impacto sobre las Pensiones”, que publicó en agosto de 2017, reconoció que el monto de cotización de las y los trabajadores no les alcanzará ni para acceder a una pensión de salario mínimo –página 21, gráfica 12-, al señalar que se requiere un saldo mínimo acumulado de 498 mil 499 pesos (lo que denominó densidad de cotización baja ) para tener una pensión de 2 mil 637 pesos mensuales, que en aquel momento poco más de salario mínimo, pero en mayo de 2018 queda por debajo de ese monto salarial.
Eso significa que si el promedio de cuotas que alcanzarán a acumular las trabajadoras, en sus cuentas de AFORES es de 46.1% , como señala la CONSAR en el informe enero-abril 2018, apenas juntará 184.4 mil pesos, de un total de 498 mil 499l pesos que se requerían juntar al final de la vida laboral para acceder a una pensión que en agosto de 2007 –cuando se publicó ese dato- era de poco más de salario mínimo, hoy no tendrá derecho ni a ese minisalario.
Por lo que puede reclamar la obligación que adquirió el gobierno federal de garantizarle una pensión de un salario mínimo, pero bajo el sistema privado de AFORES no tendrá pensión.

La sección 22 de la CNTE prevé hacer un paro indefinido de labores en Oaxaca


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 37
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó parar labores indefinidamente debido a la falta de respuesta a su exigencia de que se instale una mesa de negociación con autoridades federales.
En entrevista, el secretario de organización de la CNTE, Genaro Martínez Morales, explicó que ese gremio votó en favor del paro por falta de atención a sus demandas por parte del gobierno federal y acusaron que la administración de Oaxaca fue omisa en ser interlocutor para conseguir una mesa de diálogo.
Organización
Por ello, explicó, la asamblea magisterial que se llevó a cabo el sábado pasado consideró necesario iniciar un paro indefinido, protesta que podría comenzar el 21 o el 28 del mes en curso, lo cual se determinará en una consulta a los más de 80 mil integrantes de la sección 22, para que la base decida.
Agregó que también resta por definir si la medida debe ser a escala estatal, federal o en ambas instancias, así como el porcentaje de profesores que deberán participar, en caso de que se decida que el plantón se realice en Ciudad de México y en la capital de Oaxaca.
Martínez Morales reconoció que aún hay una posibilidad de que la respuesta a las demandas que se reciba por parte del gobierno estatal el próximo 15 de mayo pueda detener el paro, aunque consideró que este escenario es poco probable, pues si bien les han dado algunas que dan solución a las demandas de la sección 22, en los hechos los acuerdos no se han cumplido.
Acerca del compromiso hecho el sábado pasado por el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa, señaló que la coordinadora lo aprueba, si bien en sus estatutos se encuentra la independencia partidista, de forma que orientará el voto para que padres de familia y maestros hagan un análisis a fondo, y así decidan votar por la mejor opción.

Fuente

Auditará la Contraloría local los recursos para la reconstrucción

Foto
Candidatos de Morena a cargos de elección popular en Benito Juárez interpusieron una denuncia ante la Fepade en contra de los diputados Jorge Romero (PAN), Mauricio Toledo y Leonel Luna (PRD) por autorizar la compra de dádivas electorales con presupuesto para la reconstrucción. En la imagen, Ausencio Cruz, candidato a diputado federal; Paula Soto, a diputada local; Emma Ferrer, a concejal, y Fadlala Akabani, a alcaldeFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 31
La Contraloría General de la Ciudad de México auditará a la Secretaría de Finanzas en torno a la asignación del Fondo de Reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.
El propósito, informó la dependencia, es vigilar que haya una correcta distribución y aplicación de los 6 mil 800 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de este año para ese fin.
Informó que la auditoría es por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y agregó que desde abril pasado supervisa el origen y destino de los recursos para la reconstrucción.
Lo anterior ocurre luego de que se dio a conocer que los diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez y el panista Jorge Romero Herrera enviaron oficios a la Secretaría de Finanzas en los que aprueban la asignación de recursos para labores de reconstrucción.
El titular del Ejecutivo local reconoció la existencia de los documentos, fechados el 15 de enero y el 2 de febrero, aunque afirmó que dichas adjudicaciones fueron canceladas debido a la reforma a los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos, que quitó a esos legisladores la facultad de manejar el destino de los recursos para la reconstrucción.
Recientemente se autorizó la asignación de 3 mil 713 millones 858 mil 538 pesos a nueve dependencias del gobierno de la ciudad para labores de reconstrucción. Dichos recursos se deberán utilizar en 35 acciones, como demoliciones, la construcción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, el relleno de grietas en Tláhuac y Xochimilco, la rehabilitación de escuelas y la construcción de un memorial, así como la realización de una campaña y protocolo de respuesta ante una emergencia sísmica y el retiro de anuncios espectaculares de azoteas.
Sobre el asunto, los diputados Romero Herrera, Toledo Gutiérrez y Luna Estrada fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de dádivas electorales con recursos para la reconstrucción.
Fadlala Akabani y Paula Soto, candidatos de Morena a la alcaldía y a una diputación local de Benito Juárez, respectivamente, interpusieron la querella e hicieron un llamado a los vecinos a rechazar las dádivas electorales que el blanquiazul y el sol azteca, aseguraron, compraron con el dinero de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Akabani pidió hacer un ejercicio de conciencia, pues los “regalos de campaña de los candidatos panistas Christian von Roehrich y Santiago Taboada fueron adquiridos con el dolor de quienes a ocho meses de la tragedia aún sufren los estragos de la corrupción y el descaro de los bandidos con curul.
Soto dijo que cada gorra que reciban los vecinos, cada mandil o lona que coloquen en sus casas o sus negocios son producto de lo que no está llegando a las personas damnificadas y que siguen viviendo y durmiendo en la calle.

Fuente

Investigadores del MIT desarrollan resonador térmico para convertir aire en electricidad

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Científicos del  Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desarrollaron un dispositivo capaz de transformar el aire en electricidad en cuestión de minutos, Aprovechando los constantes cambios de la temperatura  presentados en el ambiente, los investigadores buscan darle un uso redituable a pequeños elementos.
El “Resonador térmico”, como han denominado al invento, potencializa los generadores termoeléctricos convencionales, los cuales funcionan a través de la conversión del diferencial de temperatura en energía eléctrica.
Pruebas iniciales durante periodos de 24 horas a temperatura ambiente funcionaron como respaldo para continuar con el desarrollo. No obstante, en el MIT confían en cosechar electricidad a partir de otras variaciones de temperatura, como las por el encendido y apagado del ciclo de todo, desde un refrigerador doméstico hasta maquinaria industrial.
A diferencia de sus antecesores, para su proceso el sistema no hace uso de dos entradas de temperatura diferentes, sino que utiliza un material especial para garantizar una lenta radiación de calor. Con ello, la temperatura de un lado del dispositivo siempre está por detrás de la otra, sin generar una mezcla.
De acuerdo con reportes publicados por los investigadores, al momento de llevar a cabo el procedimiento se buscó desarrollar un material con una fuerte “efusividad térmica”, pues el éxito depende de la combinación entre rapidez con la cual el calor viaja a través de una sustancia y la eficacia para su almacenamiento. Generalmente, si una de estas propiedades es alta, la otra es baja.
Para evitar ese resultado combinado se aplica una espuma de metal hecha de cobre de niquel, combinada con una capa de grafeno, lo que mejora su conductividad.  Una vez hecha la mezcla, se infunde con un material de cambio de fase denominado “octadecano”, capaz de almacenar y liberar una gran cantidad de calor.
El dispositivo captura el calor del aire por un lado de su estructura, para después transportarlo lentamente hacia el otro extremo. Gracias a su composición es posible mantener el calor durante un lapso prolongado, trasladándolo con eficacia, con lo que se accede al diferencial requerido para generar electricidad.
Tras el gran avance obtenido, los científicos aún aseguran estar lejos de la perfección, pues la energía producida por el dispositivo está por debajo de las exigencias máximas. Sus modestos niveles de potencia colaboran en cargas de herramientas con poca necesidad eléctrica.
A corto plazo parece lejano contar con tecnología similar suficiente para abastecer productos del uso diario, como electrodomésticos. No obstante, desarrollos como éste parecen encaminar la tecnología hacia la eficiencia total, brindando alternativas a fuentes más convencionales de energía limpia, en el camino hacia la no dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente

Alumnos demandan expulsión de tres maestros de la normal de Ayotzinapa


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 10
Tixtla, Gro.
El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa pidió la salida de tres maestros, a quienes acusan de traición y de desestabilizar al plantel.
Acusó que en las semanas recientes la escuela ha sido objeto de un sistemático golpeteo por los tres niveles de gobierno, desprestigiando a nuestra escuela por supuestos desvíos de recursos federales.
En conferencia de prensa, a la que asistieron los jefes de grupo de todos los grados escolares, los dirigentes estudiantiles leyeron un comunicado en el que aseguraron que los ex directivos José Luis Hernández y Rigoberto Barrera Urióstegui dejaron un adeudo de 50 millones de pesos.
Responsabilizaron a los maestros José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García de haber desatado una ola de señalamientos sin fundamento que ponen en riesgo la estabilidad de la escuela, en contubernio con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, por lo que exigieron su cese.
Acusaron a los docentes de actuar de manera entreguista con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con la finalidad de cerrar el paso a los padres de los estudiantes y contener la lucha de los mismos. Subrayaron que es una prueba fehaciente de que el gobierno pretende desaparecer las normales rurales.
Advirtieron que Astudillo y el director de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguízamo, se han comprometido con los priístas a limpiar y desmantelar a las organizaciones estudiantiles.
Ayotzinapa es la piedra en el zapato del gobierno federal y estatal, porque a pesar de que han intentado cooptar a los estudiantes con prebendas, sigue siendo la resistencia y la cuna de la conciencia social, manifestaron los líderes estudiantiles.
Ha quedado demostrado que el gobierno nada nos ha dado, todo lo que tenemos nos ha costado sangre. La modalidad del internado y el comedor ha costado sangre, cobrando la vida de muchos compañeros, por lo tanto los vamos a defender, concluyeron.

Fuente

Peligroso sistema de revisión aeroportuario

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una de las grandes virtudes que nadie podría regatearle al presidente Enrique Peña Nieto es que siempre puede sorprendernos al hacer algo peor cuando se pensaba que su gobierno había tocado fondo. Y el modelo de la nueva revisión fiscal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una muestra más de tantos errores del mandatario. Ya he escrito sobre este tema, pero merece la pena seguir insistiendo: es un despropósito y un riesgo para los viajeros internacionales el sistema de revisión actual.
Una de las grandes aportaciones en materia de revisión fiscal desde la década de los noventa fue la creación del semáforo fiscal, que sólo revisaba una muestra aleatoria del equipaje de los viajeros; algo que todavía se hace con quienes entran por tierra a territorio nacional. La medida fue una respuesta significativa ante la corrupción y el desamparo de los pasajeros que llegaban en avión a México.

Pero ahora es increíble cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “vende” su idea de cambio. Con su transformación, dice la dependencia en un comunicado de prensa, “de­saparecen los semáforos y se revisa en forma imperceptible el equipaje, como en otros aeropuertos en el mundo y se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero… El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares.” (https://www.gob.mx/sat/es/prensa/revisa-sat-equipaje-sin-molestar-a-pasajeros?idiom=es)
Lo anterior es muy grave, por las razones siguientes: a) México no es un Estado de derecho y, por ello mismo, la corrupción y la impunidad gozan de cabal salud, como lo sostienen todos los estudios internacionales y nacionales que miden la corrupción por país; b) en ese contexto, si antes había un dique a la corrupción con el semáforo fiscal, ahora éste se elimina, de tal suerte que en la oscuridad agentes del SAT, de la Policía Federal y de la Sagarpa revisan el equipaje de quienes arriban a México por vía aérea y, además, se autovigilan. En la opacidad florece la corrupción y en un sistema corrupto este modelo cae como anillo al dedo; c) con el actual sistema el primer resultado es la enorme lentitud con la que se revisan los equipajes y existe duda fundada en la honestidad de los agentes gubernamentales que hacen esta tarea; d) el problema reside en la alta probabilidad de que dichos agentes sustraigan cosas del equipaje (el mal menor) o agreguen droga del más diverso tipo para extorsionar, en el mejor de los casos, a los asustados pasajeros, quienes prefieren “reportarse” con los agentes del gobierno que ir a la cárcel por delito grave, de ahí que haya una gran cifra negra de abusos de todo tipo ; e) efectivamente en países del primer mundo hay un sistema similar al puesto en marcha por el SAT en México, pero la enorme diferencia es la cultura de la honestidad e integridad tanto en gobernantes como en gobernados de esos países, lo que en México brilla por su ausencia; f) el SAT dice que hay cámaras que vigilan todo el proceso de revisión, pero lo que no aclara es que quienes las operan son los propios agentes del gobierno, razón por la cual esos dispositivos no sirven para nada o, quizá sí, para usarlos como prueba ante un eventual problema legal en contra de los gobernados, paradójicamente; g) debe ponerse en marcha un vigilante independiente que vele porque los agentes del gobierno no hagan de las suyas. Podría ser un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otro de las principales organizaciones de derechos humanos del país, éste último retribuido por el erario para defender el interés público; h) de la misma forma transparente deben efectuarse las revisiones a los pasajeros; es decir, frente a ellos para minimizar las tentativas de comisión de probables delitos, ilícitos y faltas administrativas de los agentes, quienes están dotados de una gran capacidad para violar la ley al confiar en que su actuación quedará impune; i) el peregrino argumento de que el nuevo sistema es bueno porque “no molesta” a los viajeros es una desmesura. Tengo la convicción de que prácticamente todos prefieren “ser molestados” para ver cómo se revisa su equipaje que dejarlo a los corruptos agentes del gobierno, en cuyas manos nadie quiere estar, pues ello implica estar en pleno estado de indefensión, como ahora sucede; j) de forma complementaria debe revisarse a los agentes de migración que extorsionan a visitantes extranjeros, tanto a los que hablan español como aquellos que no dominan el idioma nacional. Los agentes suelen aducir, en una conducta fuera de la ley por supuesto, que: a) “no probó fehacientemente a qué venía al país” y, b) “no habla nada de español”. En este caso también debería haber un representante de la CNDH para minimizar esa forma de corrupción que hoy impera. Los candidatos presidenciales deberían revisar este asunto de alto riesgo para los mexicanos y los extranjeros.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

Fuente

Reanudan labores en maquiladora de Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., Representantes de los casi 9 mil obreros de la maquiladora taiwanesa Foxconn informaron que terminó el paro que iniciaron cerca de 5 mil trabajadores el 11 de mayo para exigir el pago correcto de utilidades y otras prestaciones. La tarde del sábado quitaron los bloqueos a las tres naves industriales de la empresa. Este lunes regresarán a laborar tras acordar con representantes de la patronal el pago completo de utilidades y un aumento salarial. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal informó que el viernes pasado acudió a la empresa para conciliar. Las partes propusieron que los acuerdos sean formalizados hoy ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.