viernes, 11 de mayo de 2018

Reunión Nacional de la OPT


Fracking dejará el norte del país sin agua potable suficiente, asegura estudio

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 15
La implementación del fracking (fractura hidráulica) para extraer hidrocarburos en el norte de México puede llevar a que el agua sea insuficiente para sostener a los ecosistemas y las actividades humanas, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un estudio que evalúa los impactos del fracking en los recursos hídricos y ambientales del país se lleva a cabo en el Instituto de Ingeniería. Los responsables son los académicos Saúl Arciniega Esparza, Adrián Pedrozo Acuña y Agustín Breña Naranjo.
“El gas y el petróleo en formaciones geológicas necesitan el uso de fracking, ante esto, se tomó el caso de Estados Unidos como espejo y se analizó qué podría pasar en México al usar la técnica y así proveer información valiosa a las autoridades”, señaló Breña Naranjo, especialista en Ingeniería Hidráulica.
Debe tomarse en cuenta que la región norte de México está catalogada como una zona árida-semiárida con escasez de agua; es decir, no existen los recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas de los ecosistemas junto con las humanas, advirtió Pedrozo Acuña.
El estudio analiza el decaimiento de la disponibilidad del agua, aunado a las sequías que se presentan en la región, “las zonas áridas pueden comprometer la capacidad de abastecer a una región y sus actividades económicas, ya no será sólo la demanda para riego, uso municipal y poblacional, ahora también será para el fracking”.
El análisis indica cuáles son los yacimientos sobreexplotados que ya no deben utilizarse para no comprometer la seguridad energética, hídrica y ambiental del país.
Incluye los pozos a explotar, los litros de agua que se necesitarían para aprovechar cada uno, cuánta agua hay antes de este trabajo y previsión de impactos, para conocer hasta qué punto se pueden utilizar los mantos acuíferos sin que el recurso escasee en la zona.
Pedrozo Acuña expresó que debe utilizarse el conocimiento para proporcionar información a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que permita administrar los recursos del país y, de esta manera, generar un marco regulatorio que administre el proyecto hídrico.
El estudio de Arciniega Esparza puede ser consultado por las autoridades competentes en el marco de las próximas licitaciones que hará el gobierno mexicano en nueve áreas para la exploración y extracción de gas shale y shale oil, y que requerirán del uso de las técnicas de fracking.
 
 
Fuente 

Por qué las empresas contratan a las mujeres

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy). -Hoy en día las mamás representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en México y la mayoría cumple una duplicidad de roles, ser mamá y profesionista a la vez. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la proporción de mamás en el mundo laboral llegó a un 42 por ciento. Sin embargo, ¿todas las empresas siguen dispuestas a contratar a más madres profesionistas?
Dentro de los esfuerzos que se hacen hoy en día por obtener la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres que son mamás en nuestro país y en el mundo; Regus – proveedor global de espacios flexibles de trabajo, cuestionó a 400 empresarios mexicanos con la intención de conocer sus mejores prácticas para mantener dentro de sus filas al talento que es considerado como único y valioso, descubriendo que:
Mayor Confianza
El 41% de las empresas que operan en México tienen la intención de emplear a más mamás, debido a que cada vez más empresarios (51%), buscan tener en su fuerza laboral a dicho talento, ya que lo consideran mucho más confiable que cualquier otro colaborador.
Habilidades Superiores
La mayoría de los empresarios en nuestros días, valoran mucho más a las madres que regresan a trabajar bajo un esquema flexible de trabajo. Debido a que el 52% percibe que cuentan habilidades superiores, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual.
Flexibilidad laboral
La aplicación de prácticas de trabajo flexible como la descentralización del lugar de trabajo y tener horarios flexibles, otorgan a las empresas las alternativas para retener a uno de sus capitales más valiosos. Por lo que el 54% de las compañías en el país, brindan a las mujeres que son madres, la opción de trabajar desde un espacio de trabajo cercano a sus hogares.
“Dichas practicas flexibles de trabajo son clave para ayudar a más madres profesionistas a su impulso laboral. Es de gran importancia que las empresas y sus directivos aborden el cómo adaptarse aopciones laborales flexibles que satisfagan las necesidades de la madre trabajadora, tanto en su vida personal como laboral”, afirma Mónica Sansores – directora de Regus en México.

Fuente

Reitera STPS compromiso para garantizar los derechos laborales de las mujeres


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 32
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, reiteró el compromiso de esa dependencia para fortalecer los protocolos y respetar los derechos de las mujeres, principalmente en el ámbito laboral.
En el contexto de la conmemoración del Día de la Madre, resaltó que se promueven acciones para proteger los derechos de las mujeres trabajadoras mediante la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.
Campa Cifrián destacó que la STPS emitió el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana, que establece mecanismos de acción para mejorar el entorno laboral. Asimismo, resaltó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.
También con la finalidad de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras, sostuvo, se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros de trabajo. El funcionario hizo notar que la STPS promueve el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, con el cual se reconoce a aquellos negocios e instituciones que implementan políticas y prácticas para que sus empleadas se desarrollen de manera integral.

Fuente

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, exigen madres de desaparecidos en marcha por Reforma


PROCESO 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las escalinatas del Ángel de la Independencia se colmaron de pancartas con los rostros de personas desaparecidas, como ocurre cada 10 de mayo en la Ciudad de México desde hace siete años, cuando las madres de los ausentes decidieron romper el silencio e irrumpir en las calles de esta capital para exigir la presentación de sus hijos.
En esta ocasión, 29 de los 50 colectivos de familiares que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lograron llegar a la Ciudad de México, mientras que, de forma paralela, en las capitales de Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Monterrey, Sonora y Michoacán, madres de hijos desaparecidos durante la “guerra contra el narcotráfico” irrumpieron con el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Ese llamado resonó por el Paseo de la Reforma este jueves.

Fuente 

A Ricardo Anaya sólo le interesa que el NAICM beneficie a los más ricos: FPDT


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 14
San Salvador Atenco, Méx.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que entre las prioridades de un gobierno encabezado por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), no se contarán las necesidades de la población, sino garantizar las gigantescas ganancias de los pocos millonarios que serán beneficiados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Sostuvo que en una administración federal de Anaya, la vida de los pueblos, de los trabajadores, de los que son un estorbo para sus negocios corruptos, sale sobrando.
En una carta abierta, el FPDT rechazó el pronunciamiento del panista en su encuentro con el sector turístico, de continuar con el proyecto del NAICM en terrenos del lago de Texcoco. Consideró que el líder de Por México al Frente tiene una candidatura de chiste, y representa una figura que permitiría que los mismos que llevan años sangrando al país sigan haciéndolo impunemente.
Abundó que el pronunciamiento a favor del NAICM de Ricardo Anaya se hace sin consultar a quienes han sido afectados por la necedad de la megaobra de construirlo en tierras de Atenco y Texcoco. Según usted, no se debe politizar la construcción de la nueva terminal aérea. El viejo cuento de que las decisiones económicas no son decisiones políticas. Como si no fuera tal la decisión de despojar a los pueblos para construir un negocio multimillonario. Como si no fuera política la lucha que durante 17 años hemos dado sin cesar en defensa de nuestra tierra, acotó el FPDT dirigiéndose al candidato de origen panista.
Para echar a andar su negocio multimillonario, debieron recurrir a una de las represiones más vivas en la memoria reciente de los mexicanos. En mayo de 2006 utilizaron a policías de los tres niveles (federal, estatal, y municipal), para aterrorizar a nuestros pueblos como castigo por oponerse al aeropuerto. Los partidos políticos que hoy lo postulan aplaudieron la represión. Eso es político, agregó el organismo.
De acuerdo con el movimiento campesino atenquense, detrás de la fábula de que los gobiernos son neutrales en temas económicos, lo que Anaya Cortés expresa es para quién quiere gobernar. Guárdese sus promesas de trabajos inestables y mal pagados. No nos creemos más la leyenda de que si los ricos aumentan más su fortuna, seremos beneficiados los pobres, señaló el FPDT.
 
 
Fuente 

"¡Que se vayan!", el grito de miles en Nicaragua contra Ortega y Murillo


Afp, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 24
Managua.
El pueblo perdió el miedo y Ortega perdió al pueblo, fue la consigna de más de 200 mil personas en la tercera movilización masiva en Managua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en tres semanas, informó la revista Confidencial en su portal de Internet.
En tanto, el gobierno nicaragüense se declaró este jueves listo para iniciar un diálogo nacional con la sociedad civil y la mediación de la Iglesia católica, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Agregó que sólo esperan el llamado de los obispos que servirán como mediadores y testigos de las conversaciones.
Estamos en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, dijo la también esposa del presidente Ortega.
La Marcha por la Justicia y Democratización de Nicaragua, convocada por la Coalición Universitaria, reunió a estudiantes, campesinos, empresarios y pobladores de distintos lugares del país que exigen justicia por los 47 muertos durante las protestas que empezaron el 18 de abril.
La movilización paralizó este miércoles la zona oeste de Managua con gritos de pueblo únete y eran estudiantes, no eran delincuentes. También hubo protestas en los departamentos de Chinandega, León, Ocotal, Bilwi y Matagalpa.
Las protestas estudiantiles comenzaron por una reforma del gobierno al sistema de seguridad social que planteaba mayores cuotas a empresarios y trabajadores y que disminuía en 5 por ciento las pensiones, pero la represión y la detención arbitraria de los participantes causó indignación y extendió la movilización a todo el país.
La ruta de 7 kilómetros para marchar resultó corta para la multitud que se congregó en el punto de partida: la Catedral de Managua.
Los manifestantes agitaron banderas de Nicaragua al grito de: ¡que se vayan!, en alusión a Ortega y a Murillo, a quienes tacharon de ladrones y asesinos.
Una caravana de campesinos, movilizados desde hace cinco años contra un proyecto para construir un canal interoceánico, fue recibida con júbilo por pobladores de barrios ubicados en el trayecto hacia el lugar de concentración. También fue aplaudida la presencia de residentes del poblado indígena de Monimbo, en Masaya, bastión sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza en 1979.
Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada, aliados del gobierno en los recientes 11 años, acudieron a la marcha y se declararon a la expectativa del inicio del diálogo para democratizar al país convocado por las autoridades.
La Comisión de la Verdad, formada por el gobierno nicaragüense, anunció que aceptará como parte de la investigación la asesoría técnica y legal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Los cinco miembros de la instancia creada por la Asamblea Nacional (Parlamento) aseguraron que actuarán con transparencia y autonomía y que esperan tener resultados en tres meses.
El gobierno, que el miércoles convocó a la contramarcha Canto por la Paz y el Cariño, en el centro histórico de Managua, convirtió la cita de miles de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional y empleados del gobierno, en un concierto por la paz, ante pedidos de la iglesia católica de evitar enfrentamientos entre las dos movilizaciones.
Un movimiento cívico conformado por madres y abuelas que se bautizó como Madres de Mayo, se dio a conocer en un primer plantón en la rotonda del Metrocentro.
Vestidas con atuendos similares al de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que durante años han protestado por sus hijos y nietos desaparecidos por la dictadura militar en Argentina (1976-1983), anunciaron que sus protestas se repetirán todos los jueves en rechazo al gobierno de Ortega y en solidaridad con las familias de los estudiantes muertos en las protestas del mes pasado.
 
 
Fuente