miércoles, 9 de mayo de 2018

SME Invitación día de las madres

Sindicatos independientes se unen contra la embestida de los "contratos de protección"

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Las dirigencias de los seis gremios del sector automotriz están elaborando la estructura, principios, plan de trabajo, reglas de funcionamiento y objetivos de la nueva alianza. Imagen de archivoFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 19
Seis sindicatos independientes, entre ellos el de la Volkswagen, Audi, Nissan, Bridgestone, General Tyre, y de la multinacional del sector aeroespacial Bombardier formaron una alianza para enfrentar la embestida de los llamados contratos de protección, y buscar que los trabajadores del sector automotriz y otros ya no sean cooptados por gremios corporativos y ejerzan su derecho a la libre sindicalización.
La central obrera IndustriAll, informó lo anterior y sostuvo que esta alianza tiene como finalidad impulsar el sindicalismo democrático en este sector y defenderlo del sindicalismo blanco.
Esto es porque en México, predominan los llamados contratos de protección, que son en el fondo, acuerdos entre sindicatos y empleadores contra los intereses de los trabajadores.
En una sesión a la que asistió el director del sector automotriz y aeroespacial de IndustriALL, Georg Leutert y Fernando Lopes, asesor de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Brasil, los dirigentes de los seis gremios acordaron combatir las nuevas reformas laborales que se han propuesto en México, y solidarizarse con los trabajadores de Bridgestone.
Por su parte, Leutert indicó que se apoyará el fortalecimiento de los sindicatos auténticos en México, y la lucha de éstos contra los contratos de protección, firmados entre empresas y sindicatos fantasmas, que niegan a los trabajadores y trabajadoras, el derecho a la libertad de sindicalización y de negociación colectiva.
De esta forma, las dirigencias de estos seis gremios están elaborando la estructura, principios, plan de trabajo, reglas de funcionamiento y objetivos de la nueva alianza.
Efectos de la reforma energética
Por otra parte, IndustriALL también llevó a cabo ayer otra reunión con sindicatos independientes del sector de la energía, el tema en este caso es la reforma energética, y las consecuencias que está teniendo para los trabajadores. En esta sesión participó el Sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo secretario general, Francisco Arroyo Carrillo, indicó en esta mesa que este organismo pasó de ser centro de investigación y desarrollo a centro comercial de ­servicios.

Energía solar emplea más de 10 mil trabajadores en México

Ciudad de México (Emiliano Bellini pv mgazine / Energía Hoy).- Según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables(IRENA, por sus siglas en inglés), el número de personas que trabajan en el sector fotovoltaico mexicano asciende a 10,940.
La agencia revela en su informe, además, que los trabajadores que operan en el sector eólico son aún más y han alcanzado la cifra de 17,700, mientras que el sector hidroeléctrico emplea aproximadamente 17,700 personas. El sector geotérmico y las biomasas, de su parte, emplean respectivamente 14,400 y 7,600 personas. El número total de los empleados en el sector de las renovables en su conjunto asciende a unas 68,600 personas.
En la clasificación mundial por número de empleados en el sector solar, México ocupa la decimotercera posición, justo detrás del Reino Unido y una posición antes de Italia, que por muchos años ha sido uno de los mayores mercados fotovoltaicos del mundo.
Según el informe, además, a nivel global se crearon más de 500 mil nuevos trabajos en el sector de las renovables el año pasado. Actualmente, el número total de los empleados en el sector a nivel mundial asciende aproximadamente a unos 10,4 millones de personas.

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El movimiento del 68, ola que abrió las puertas de la transformación democrática

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 9
El movimiento estudiantil de 1968 fue una ola que cimbró al sistema político mexicano y, sin duda, abrió las puertas de la transformación democrática del país, se dijo en la presentación del libro Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar, cuyo autor es Francisco Pérez Arce.
En la presentación del volumen, realizada la noche del lunes en Casa Lamm, investigadores, académicos y periodistas, todos ellos vinculados al movimiento estudiantil, destacaron la ruptura histórica que significó ese movimiento en la vida política y social del país, pues los estudiantes y la sociedad en su conjunto exigían libertades democráticas.
En el acto participaron Rosa Albino Garavito, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Orlando Delgado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad de México; Andrés Ruiz, periodista de La Jornada; José Fernández Souza, miembro de la organización civil Serapaz, y el autor Francisco Pérez Arce.
Rosa Albina Garavito recordó que ese 2 de octubre del 68 el autor, junto con otros estudiantes y amigos, fueron protegidos por una señora que les permitió el acceso a su departamento en la unidad habitacional Tlatelolco.
Del relato que hace el autor, dijo en su intervención, queda claro que dicho movimiento significó una ruptura histórica, porque fue ahí que el ciudadano asomó la cabeza con demandas universales no sectoriales, con demandas políticas y no sociales, con la libertad como la más preciada de todas, y la disolución de cuerpos policiacos represivos, así como la derogación de los artículos que castigaban la llamada disolución social.
Orlando Delgado narró, con algunas anécdotas, la forma en que vivió ese movimiento siendo apenas un joven estudiante de la Preparatoria 6, y el significado que después tendría en el resto de su vida.
Por su parte, el periodista Andrés Ruiz sostuvo que es necesario que se sigan publicando libros sobre el tema, y todos los que hagan falta para evitar que este sistema que todo lo pervierte, empolve la historia hasta convertirla en nada.
Jorge Fernández, de Serapaz, dijo que el movimiento estudiantil fue una ola que sacudió al sistema político mexicano, y que el libro no es sólo una narración histórica literaria de buena manufactura, sino también es emoción que, entre la crudeza de la protesta y la represión, introduce lo festivo. De ahí el título Caramba y zamba la cosa.
Finalmente, Pérez Arce, quien ha escrito varios textos sobre el tema, dijo que el libro está dedicado a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes nos hacen falta desde el 26 de septiembre de 2014. Desde esa fecha, México tiene tatuado el número 43.

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En México el origen determina las opciones de logro individual

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Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en la presentación del informe El México del 2018. Movilidad social para el bienestarFoto Luis Humberto González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 3
México vive una situación en la cual, en términos de movilidad social, los dados están cargados desde el nacimiento.
Siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no lograrán salir de la pobreza a lo largo de su vida, reveló un informe presentado este martes.
El país no genera suficientes medios de movilidad social. Tampoco de mejoría en el ingreso. En el pasado cuarto de siglo el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El de los hogares más pobres disminuyó 20 por ciento entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos medios y altos lo hizo en 18 por ciento, en cada caso.
Con el ritmo de crecimiento de la economía de las dos décadas recientes, el ingreso promedio de la población tardará 70 años o más en duplicarse, según el documento.
Los pobres seguirán en pobreza y los ricos en la riqueza
La situación de la movilidad social en Mexico se resume de la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos, planteó el CEEY en el reporte El México del 2018. Movilidad social para el bienestar, presentado este martes.
Así como siete de cada 10 personas que nacen pobres morirán pobres, el estudio muestra que entre los miembros de familias que están en la parte superior del ingreso la historia es la opuesta. Nueve de cada 10 mexicanos que nacen en familias que se ubican en la parte más alta del ingreso nunca caerán al nivel intermedio y, de entre ellos, ocho nunca se ubicarán en un rango menor de ingreso al que tenían sus familias cuando nacieron.
La posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica, menciona. En esta dinámica de baja movilidad social, México sobresale, en este caso para mal, a escala internacional.
El informe cita, como ejemplo, que en Estados Unidos, cuatro de cada 10 personas que nacen en la parte más baja del ingreso se quedan ahí, mientras en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, que se caracterizan por la construcción de estados de bienestar con sistemas universales, la relación es de tres de cada 10.
México es una sociedad donde las condiciones de origen determinan las opciones de logro de las personas, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, en la presentación del estudio. Al no lograr que sea un hecho la movilidad social –que las personas tengan más ingreso y oportunidades de educación, salud, empleo y pensión que sus padres– el país se está convirtiendo en una sociedad de mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta clases, desgraciadamente, dijo Vélez.
Esos mexicanos con diferentes grados de bienestar y acceso a oportunidades se están cruzando todo el tiempo, apuntó. La gente atrapada en la movilidad sabe a qué no puede acceder y eso crea problemas, le pega al tejido social y se manifiesta en problemas de cohesión social, añadió.
En un mensaje de video desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que los niveles de desigualdad en Mexico se cuentan entre los más altos entre los países que pertenecen a ese grupo.
En la actualidad, 53 millones de personas, que representan 43 por ciento de la población, viven en pobreza, cifra calificada por Ramos de muy elevada.
Recomendaciones básicas para mejorar la movilidad social
En Mexico, agregó, la pobreza combinada con la informalidad en las actividades económicas inhibe las oportunidades de escalar en la pirámide social.
Los dados están muy cargados desde el nacimiento, apuntó. Para atender los problemas de movilidad social, el estudio del CEEY hace cinco recomendaciones básicas:
Primero: una reforma fiscal que lleve a la eliminación de la informalidad en la actividad productiva y a una mayor recaudación de impuestos.
Segundo: que el sistema de protección social se unifique y universalice. Esto incluye reformas en los sistemas de salud, de pensiones y de seguridad social.
Tercero: la cobertura, calidad y pertinencia del sistema educativo deben centrarse en mejorar e igualar oportunidades de aprendizaje, en especial en la educación media superior.
Como cuarta recomendación cita que las políticas públicas promuevan un mercado laboral flexible, pero a la vez seguro. Además, hay que eliminar la discriminación hacia grupos vulnerables.
El sistema financiero debe tener mayor penetración y ser más competitivo. Esto promoverá que más personas tengan acceso a la protección financiera mediante el ahorro, el crédito y los seguros, establece como quinta recomendación.


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Avión presidencial, ¿también responsable de atrasos en vuelos?





En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, llama la atención una serie de carteles apostados en las puertas de abordaje, donde el gobierno de México –en vez de despedir a quienes se van o dar la bienvenida a quienes llegan– explica que los constantes retrasos en los vuelos comerciales no son culpa del “avión presidencial”.
No es broma: la administración de Enrique Peña Nieto no sólo enfrenta el rechazo social porque la aeronave es excesivamente lujosa y ha costado al menos 6 mil 769.9 millones de pesos al erario, sino también por los inconvenientes que genera su propia operación.
Y por ello ahora gasta nuestros impuestos en esta publicidad oficial, para tratar de lavarle la cara a la ostentosa aeronave que, según se ha denunciado, incluye un restaurante y hasta alcoba presidencial.
Lo que es un hecho es que sigue siendo un continuo malestar entre decenas de pilotos de distintas aerolíneas, quienes ante los reclamos de los usuarios han dicho claramente que los atrasos son precisamente culpa de ese costoso avión que usa el presidente Peña y que arribó a México en 2016.
Y aunque el gobierno federal asegure que ello es falso, ¿quiénes, si no los operadores de los vuelos comerciales –que constantemente arriban y despegan de este aeropuerto– podrían saber lo que realmente ocurre en él?
Según denuncian los pilotos, por supuestas razones de “seguridad” establecidas en los protocolos presidenciales, para su operación es necesario parar durante algunos minutos el resto de las maniobras, por lo que el avión presidencial acaba retrasando la llegada y la salida de las aeronaves comerciales.
Cada semana, el ya famoso Boeing 787-8 –de nombre José María Morelos y Pavón– realiza en promedio ocho operaciones: cuatro despegues y cuatro aterrizajes, indica la información oficial de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Según la explicación del gobierno federal, que omite ese dato de las ocho maniobras semanales, las operaciones oficiales causan el 0 por ciento de los atrasos.
En la publicidad de los carteles se lee: “en repetidas ocasiones, pilotos de aerolíneas comerciales han justificado ante pasajeros que el retraso de los vuelos a su cargo se ha debido a operaciones del avión presidencial. Eso es falso”.
Y agrega: “la estadística demuestra que 66 por ciento de las demoras son responsabilidad de las aerolíneas y 0 por ciento es imputable a vuelos oficiales”.
E incluye una gráfica pastel, donde asegura que el retraso en 46 mil 704 vuelos, lo que representan el 66 por ciento, es responsabilidad de las propias aerolíneas; en 18 mil 597, el 26 por ciento, son por el clima; en 5 mil 560, el 8 por ciento, por el aeropuerto; y 0, por las operaciones oficiales. Lo cierto es que miles de pasajeros sufren todos los días atrasos y cancelaciones, sin que nadie se haga responsable de ello.

El rechazo a la ostentosa aeronave

Desde que el presidente Peña anunció la adquisición de ese avión, la sociedad manifestó su abierto rechazo. Así quedó manifestado incluso en la encuesta de Parametría, aplicada entre enero y febrero de 2016, en la que el 75 por ciento de los encuestados estuvo en desacuerdo y sólo el 13 por ciento indicó que estuvo bien la compra.
En un país tan miserable como lo es México, donde centenas de personas mueren por hambre y enfermedades curables, el despilfarro en ese avión sin duda es insultante.
Y es que más de 53 millones de mexicanos enfrentan una situación de pobreza, según las cifras oficiales; es decir que el número real de pobres podría ser superior a los 80 millones de personas, pues las estadísticas del gobierno permanentemente se manipulan para mostrar una situación menos  lacerante que la realidad.
Esos mexicanos, que no tienen siquiera que comer, nunca han viajado en avión. Menos aún pisarán algún día una aeronave tan ostentosa como la que abordan constantemente Peña Nieto, su familia y amigos, a costa de nuestros impuestos.
La mayoría de mexicanos en pobreza ni siquiera puede transportarse al hospital más cercano a su comunidad cuando tiene una urgencia médica, simplemente porque en esas zonas donde habitan no hay caminos.
Y es que para el gobierno –en sus tres niveles– no es rentable construir carreteras en ciertas áreas rurales, porque en esos pueblos ni siquiera hay comercio por las carencias que enfrenta la población. Pero para comprar un pomposo avión sí hay recursos y eso sí es rentable a la administración federal, que tanto defiende ese gasto.
Con estos niveles tan profundos de pobreza y marginación que padecemos, los casi 7 mil millones de pesos que se gastaron en la aeronave podrían haberse empleado en esos caminos que tanta falta hacen a los pueblos más humildes. O podrían haberse destinado a otras urgencias sociales, como la construcción y mejora de hospitales públicos y escuelas rurales. Pero no, los pobres no son prioridad, como sí lo es el confort de quien nos gobierna.
Por eso el gobierno decidió gastar el multimillonario recurso público en una aeronave con todas las comodidades para el presidente y su familia: ese avión ha estado dispuesto para los viajes que la consorte y sus hijos, así como los hijos del mandatario han hecho al extranjero, muchos de ellos ventilados en la prensa por ser a las tiendas de las marcas más caras del mundo.
Según los datos de la Presidencia, el avión José María Morelos y Pavón es tan grande que tiene la capacidad de transportar 80 pasajeros. El que le precedió, de nombre Presidente Juárez, era menos fastuoso: tenía capacidad para un máximo de 60 personas, por lo cual resulta injustificable tanto gasto y lujo.
La aeronave que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha prometido vender en caso de llegar a la Presidencia, y que utilizaría cualquier otro de los candidatos y su familia en caso de ganar –pues hasta ahora ni José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala ni Jaime Rodríguez han dicho que se desharán de él–, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e internet.
Su vida útil se estima en 25 años, por lo que estaría en servicio hasta 2040, señala la información oficial. Veinticinco años de insulto a este pueblo de México que tanto ha sufrido por los excesos, la corrupción e impunidad de sus gobernantes.
Nancy Flores 

Invirtieron las Afore $35 mil millones en el nuevo aeropuerto

PERIÓDICO LA JORNADA





Ciudad de México. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores han invertido más de 35 mil millones de pesos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), mediante el mecanismo conocido como Fibra E, precisó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el informe correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la Consar explica que en años recientes, fondos de pensiones globales se han invertido en terminales aéreas de todo el mundo.

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La ONU-DH defiende informe sobre caso Ayotzinapa y reitera llamado a acatar sus recomendaciones

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH), defendió los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa y reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen sus recomendaciones, a fin de esclarecer los hechos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y “garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.
En respuesta a las críticas hechas por el gobierno mexicano mediante un documento entregado el lunes pasado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, el organismo señaló:

“Después de una lectura minuciosa de la respuesta del gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país”.
Además, recalcó, el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero pasado.
la ONU-DH recordó que el informe, “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, publicado el 15 de marzo pasado, concluyó que “hay fuertes elementos” de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente. “Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas”, reiteró el organismo.
Y ante ello, reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que “implementen las recomendaciones del Informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.
Asimismo, instó a las autoridades a que concluyan las investigaciones “dentro de un plazo razonable” e identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos que se describen en su Informe.
“La Oficina seguirá de cerca los resultados de dichas investigaciones, particularmente considerando que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable de las graves violaciones.
“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y su equipo en México reiteran que continuarán trabajando para la promoción y protección de los derechos humanos en el país”, concluye el comunicado.

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Se incendian las redes sociales: "¡Macri, se acabó; el pueblo va a despertarte!"

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Los tarifazos, el desempleo, la inflación y la devaluación han desatado los fantasmas del pasado en Argentina, estiman los analistas. La imagen, ayer en una casa de cambio en el centro de Buenos AiresFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 27
Buenos Aires.
Las redes sociales se incendiaron la noche de este martes ante los anuncios del presidente argentino, Mauricio Macri, quien reconoció, sin decirlo, el fracaso económico de su gobierno, desatando todos los fantasmas del pasado y reavivando los recuerdos del 20 de diciembre de 2001, cuando miles de argentinos desesperados se volcaron a las calles haciendo sonar las cacerolas, tomaron la Plaza de Mayo y el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa ordenó el estado de sitio y la represión, dejando en cuestión de horas en toda Argentina más de 30 muertos y centenares de heridos, en un país incendiado por la crisis.
De la Rúa (1999-2001) renunció y huyó en helicóptero de la casa gubernamental, ante el argentinazo, como se llamó a aquel momento histórico en que el país se desmoronó en la más grave crisis económica y social de su historia.
La noche de este martes se comenzó a llamar a un “ruidazo nacional” contra las impagables tarifas de la luz, gas y agua. Pero también se convocó a manifestarse frente al Congreso este miércoles a las 18 horas, cuando la oposición de la Cámara de Diputados llama a votar para derogar los tarifazos impuestos desde que asumió el gobierno del empresario Mauricio Macri, en diciembre 2015.
Basta de tarifas impagables. No a la reforma laboral, se dice en las redes. La consigna más repetida es: se acabaron las mentiras, la realidad está durmiendo en las calles con miles de familias despojadas de todo. Los despedidos son desaparecidos sociales y hay más de medio millón en los tiempos recientes. Macri, ni vos ni tus gerentes-ministros han caminado por las calles. No saben lo que es el hambre. Se acabó, el pueblo te despertará.
El gobierno ha silenciado la voz de la gente en los medios masivos. Sólo reportan dos o tres medios, una televisora y algunas estaciones de radios populares que aún se mantienen. Los comedores populares ya no pueden dar de comer a los miles que llegan todos los días. El gobierno no escucha ni escuchará, dicen los sacerdotes cercanos al papa Francisco, que en las villas miseria (ciudades perdidas) asisten a la realidad de una pobreza indetenible.
Con las manos temblando, un grupo de jubilados es entrevistado en el canal C5N de la televisora que intenta cerrar el gobierno, mostrando las tarifas asombrosas de la luz que han aumentando de 100 a 3 mil pesos (el peso cerró la jornada a 22.91 por dólar) en unos casos a 2 mil 700, y si mostramos las del agua, el gas o los medicamentos que el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) dejó de pagarnos porque el gobierno lo decidió, nuestras pensiones no alcanzan. Si pagamos, ¿con qué comemos? Un coro de voces quebradas repite casi en un grito: Macri, ¿con qué comemos?
Lucía, de 81 años, muestra un pequeño recorte de periódico en el cual la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, menciona que se vive demasiado y esto agrava el problema de nuestros países. Es eso, quieren matarnos. Lo están haciendo. Hay jubilados que se han suicidado. Cada día debemos consolarnos mutuamente, porque nos están dejando sin medicina, sin comida, sin derecho a la vida. Luchamos ahora por nuestras familias, por los niños.
En los barrios populosos de Buenos Aires hay clubes barriales conformados desde hace años por vecinos, que han logrado tener un lugar donde los niños salgan de las calles y practiquen deportes o asistan a talleres. El club de barrio nos ha contenido siempre. Es también un centro de solidaridad donde nos ayudamos. Ahora estamos a punto de cerrar muchos, la mayoría. Nunca había pasado de mil pesos el recibo de la luz, ahora viene de 15 mil, 30 mil, 50 mil y hasta 80 mil pesos. ¿Cómo nos vamos a mantener, si lo mismo pasa con el agua y el gas? El agua es un derecho y también los servicios. Los clubes son el alma del barrio. Ya nos hemos manifestado ante el Congreso, pero ahora se acabó. No podemos funcionar a oscuras. La tristeza invade los barrios, donde los niños no alcanzan a entender lo que sucede.
La televisión llegó en la tarde a un negocio que funciona desde hace años en pleno centro porteño. Es una casa donde un matrimonio hace comidas caseras y de eso han vivido los pasados 30 años. De 3 mil a 5 mil pesos que pagaban de luz, en 2015, en el gobierno de Macri, en 2017, llegaron a pagar 60 mil, una cifra casi similar en gas. Ahora, en 2018, deberán pagar 160 mil pesos. Se acabó. No podemos seguir, porque además, como a los vecinos que nos compraban les está pasando lo mismo, bajó el consumo, dice la hija del matrimonio, porque ellos no pueden hablar; la pareja está llorando en un rincón de la rotisería como le llaman aquí, donde han pasado sus mejores días trabajando y no saben lo que harán ahora.
No hay de otra; sólo la calle y comer algo
Cerca del Congreso, en la zona adyacente, decenas de personas están en las calles durmiendo a la intemperie, bajo los puentes de las autopistas. Es el mismo escenario de 2001. Desempleo y precarización, imposibilidad de pagar un cuarto de hotel o un departamento humilde. El alquiler y las cuentas de los servicios básicos se comen los salarios. No hay de otra, sólo la calle y comer algo, dice Rosa María, quien tiene cinco niños envueltos en frazadas que les han dado los vecinos y tapados con plásticos para soportar la lluvia persistente de estos días. Nos quedamos los dos sin trabajo. No pudimos pagar el cuarto y sólo quedó la calle.
Estudiantes de la universidad de La Matanza, una de las 19 creadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para posibilitar a todos acceder a estudios superiores, denunciaron que el plantel pagaba cien mil pesos mensuales de luz; en 2017 aumentó a 711 mil, pero en estos días llegó el nuevo recibo por 13 millones de pesos. No es la única universidad. Son todas, más los teatros, los comercios, los cines, las empresas...
Sin embargo, Argentina resiste y lo hace con creatividad, como la nueva letra que han escrito para Bella Ciao, aquella canción italiana que cantaban los partisanos que resistían a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Macri Ciao.
Es increíble la cantidad de videos, canciones renovadas y burlas a Macri, más allá de que cada día se extiende aquel hit del verano que pasó de las canchas de futbol y que se acaba de escenficar en el concierto de Charly García, con aquel Mauricio Macri, la puta que te parió, covertido en canción.

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