jueves, 3 de mayo de 2018

Repone el gobierno la licitación para la planta biodigestora

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 35
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) repuso la licitación nacional para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de biodigestión de la Ciudad de México, tras suspender el anterior proceso por el cambio de ubicación de la obra como medida de prevención y seguridad por la construcción del nuevo aeropuerto.
La obra se edificará en terrenos del Bordo Poniente con capacidad para procesar hasta 2 mil toneladas diarias de basura orgánica y transformarla en energía eléctrica, hasta 159.8 gigavatios hora, para el Sistema de Aguas capitalino.
La convocatoria, publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que el costo de las bases es de un millón de pesos y que el nombre de la empresa ganadora se dará a conocer el próximo 29 de junio, la cual obtendrá un contrato para la prestación de los servicios citados por un periodo de 27 años.
El pasado 25 de abril, la AGU informó que The MITRE Corporatión, autoridad en materia de aeronáutica civil y asesora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le notificó que por razones técnicas debía reubicar la obra dentro del mismo polígono del bordo poniente.
Por esta razón, se canceló la convocatoria de licitación que emitió la dependencia el 31 de agosto de 2017, a la que se habían inscrito tres concursantes, y reponer el proceso desde el principio.

Fuente

Znshine lanza soluciones de grafeno para reducir costos en fotovoltaicos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Znshine, empresa china proveedora global de soluciones fotovoltaicas, presentó una nueva película de grafeno, la cual mejora la transmisión de la luz del vidrio en celdas solares. Además, los módulos con recubrimiento del material contienen un atractivo retorno sobre la inversión gracias a sus excelentes propiedades hidrofílicas.
En la presentación, la empresa destacó lo que para ellos es “la era de la evolución a G12”, la serie de grafeno de Znshine. Con ello, dieron a conocer el lanzamiento del Grafeno G12, módulo con 12 barras colectoras, acompañado por el módulo de 5 barras colectoras y el módulo de grafeno con doble vidrio.
Dentro de esta serie se han constituido módulos de 500 MW, no obstante se espera que la capacidad se amplíe hasta 2 GW hacia finales de este año. Informes de Znshine aseguran que para 2019 la capacidad aumentará incluso hasta los 5 GW.
Para comprobar el éxito del grafeno del grafeno en la autolimpieza del vidro contenido en la celda solar, los investigadores de Znshine llevaron a cabo pruebas de especiales de simulación en condiciones exteriores, equiparando las características del clima presentado en plantas solares.
Como resutado de la investigación, los científicos encontraron  que el vidrio con recubrimiento de grafeno posee un efecto superhidrofílico, el cual colecta y elimina rápidamente el polvo de la superficie del vidrio.
(Con la utilización del grafeno) “No queda agua residual, y la superficie del vidrio mantiene su limpieza durante largo tiempo, lo cual aumenta considerablemente el nivel de generación de energía de los módulos fotovoltaicos.”, expone la empresa.
La tecnología de vidrio con recubrimiento de grafeno es resultado de la operación del Znshine Group y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Así mismo, el vidrio posee características físicas de 300mm x 300 mm x 3,2 mm, las cuales, de acuerdo con los desarrolladores, “han superado las exigentes pruebas realizadas en un laboratorio externo autorizado y han recibido la certificación de autorización que concede dicha agencia”.
Para limpiar los paneles solares, las empresas suelen utilizar métodos convencionales manuales, mismos que resultan dificiles de integrar con las especificaciones de operación< a largo plazo, el procedimiento puede generar problemas en la celda fotovoltaica, desde agrietamientos hasta manchas de agua residuales sobre su superficie.
Lo anterior genera un aumento en la mano de obra ya considerada como parte de los costos operativos.  Una planta solar con capacidad instalada de 50 MW puede llegar a requerir hasta 160 mil dólares de inversión cada año, sólo para fines de limpieza.
Es en ese punto donde Znshine Solar ha encontrado inspiración para enfocar sus esfuerzos, en búsqueda de incrementar el impulso de sus actividades de investigación y desarrollo para módulos autolimpiadores con grafeno.

Fuente

Denuncian profesores de Coahuila privatización de servicios de salud

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 33
Saltillo, Coah.
Trabajadores del sistema educativo de Coahuila se manifestaron ayer para rechazar la privatización del servicio médico y la firma del pago voluntario por atención adicional.
Maestros en activo, jubilados y pensionados de diferentes sindicatos protestaron ante el Hospital del Magisterio, donde repudiaron los descuentos que les aplicarán para recibir atención especializada.
Roxana Cuevas Flores, secretaria general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, recordó que está por vencer el periodo de gracia que se otorgó a los derechohabientes para que firmen un convenio de pagos voluntarios y tengan acceso a servicios de salud adicionales.
Si no firmamos nos van a quitar el servicio médico; eso quiere decir que quieren privatizar algo que construimos durante tantos años. No vamos a firmar ningún convenio. No es justo, es ilegal, es inconstitucional. El servicio se quitó de la Ley de Pensiones y ahora intentan privatizarlo por medio de los líderes. Por eso estamos en protesta, sostuvo.
Adelantó que el 8 de mayo, el magisterio estatal presentará al Congreso local una iniciativa para que se modifiquen cláusulas que afectan su derecho a la seguridad social. Indicó que presentarán una iniciativa popular ciudadana para reformar las leyes que perjudican a los maestros y eliminar los pagos y copagos de programas adicionales de aseguramiento que se agregaron en las modificaciones a las leyes del sistema de seguridad social de los trabajadores de la educación.
Se busca también que la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deje de administrar los recursos de los servicios médicos y las pensiones, pues ha causado “el demérito y desmantelamiento de ambas instituciones.
Hay irregularidades en el manejo de los recursos económicos, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que sólo se pueden solucionar con la reposición de los recursos que se usaron para fines distintos a los estipulados en la ley, dijo.
Previó asimismo que se plantearán sanciones para los patrones o para el gobierno estatal si omiten pagar el servicio médico, pues la administración estatal ha sido morosa.

Fuente

Maestros de la CNTE piden instalar una mesa para negociar con Gobernación

Foto
Docentes de al menos tres secciones del sindicato magisterial, afiliados a la CNTE, intentaron derribar las vallas colocadas en la zona aledaña a la Secretaría de GobernaciónFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio en el que exigen reinstalar una mesa nacional única de negociación, así como la suspensión definitiva de la reforma educativa.
El contingente estuvo encabezado por los secretarios de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Eloy López; Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de Chiapas, y Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán; los líderes llamaron a todos los contingentes disidentes a profundizar la jornada de agitación e información de las bases magisteriales rumbo al estallamiento de un paro indefinido de labores.
Poco después del medio día, los maestros arribaron a las inmediaciones de Gobernación para solicitar que un funcionario recibiera su pliego petitorio. Ante la negativa de atención, intentaron derribar la valla metálica de más de tres metros colocada en la calle de Bucareli esquina Ayuntamiento.
Los dirigentes de la CNTE señalaron que de continuar la política de oídos sordos no se podrá detener el proceso para concretar un paro indefinido. Hemos reiterado que queremos el diálogo, sin tener ninguna respuesta.
En su documento analizan las reformas estructurales y los desafíos que plantean las modificaciones en materia laboral y de seguridad interior y se plantea empezar de inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores, que incluye a padres, alumnos, especialistas y docentes.
También reiteran la demanda de reinstalar a cientos de maestros cesados por oponerse a la reforma educativa y exigen que se resuelvan las consecuencias y costos relacionados con víctimas, presos políticos, suspensión de pagos, órdenes de aprehensión y retención de cuotas.
De acuerdo con los resolutivos aprobados en su asamblea representativa, realizada el 1º de mayo, los disidentes acordaron empezar la consulta con sus bases magisteriales para definir el estallamiento de un paro indefinido. También anunciaron que el 15 de mayo, cuando se conmemora el día del maestro, saldrán nuevamente a las calles de la capital del país.

Fuente

La Suprema Corte declara constitucionales las fotomultas en la capital del país

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la capital del país, de acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Fernando Franco.
Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN determinaron hoy, por mayoría de votos, revocar el amparo otorgado en diciembre de 2016 a Víctor Manuel López Balbuena por el juez federal Fernando Silva García.

El juzgador declaró inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por considerar que violan el derecho humano de audiencia previa, recordó Notimex este miércoles 2.
Sin embargo, al analizar el caso, los ministros resolvieron que la imposición de sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito, a través del Sistema Integral de Fotomultas, no vulnera la garantía de audiencia previa.

Ello, porque este derecho fundamental no es absoluto y puede ser objeto de excepciones.
Con este criterio, la Sala revocó el amparo concedido por un Juzgado de Distrito a un particular que impugnó, vía amparo, la constitucionalidad de cuatro boletas de infracción emitidas a través del Sistema de Fotomultas.
Lo anterior, al alegar que se violaron en su perjuicio los artículos 1, 14, 16, 21 y 22 de la Constitución y las garantías de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, al no prever un procedimiento previo a la imposición de la multa.
El quejoso reclamó igualmente la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, al argumentar que las infracciones no le fueron debidamente notificadas.
Los ministros resolvieron que la garantía de audiencia, establecida en el segundo párrafo del 14 constitucional, se respeta si el particular es escuchado en su defensa con posterioridad al acto de autoridad.
Esto, máxime cuando se trata de la omisión de dar cumplimiento a un deber vial que no sólo repercute en la esfera del gobernado, sino que puede provocar afectaciones a terceros, en algunos casos poniendo en peligro su integridad física y su vida.
Igual destacaron que las fotomultas forman parte de un sistema que busca generar una cultura vial en la que se proteja la seguridad y se eviten los accidentes de tránsito.
También señalaron que, obligar a las autoridades a ventilar un procedimiento previo y escuchar al particular para imponer infracciones por el incumplimiento de obligaciones viales, provocaría una excesiva dilación en el accionar de las autoridades viales.
Por último, advirtieron que con ello se afectaría a la población en general, por tratarse de temas que afectan no sólo a la persona objeto de la multa, sino a terceros que pueden o no tener un vehículo automotor.

Fuente

Ex trabajadores de Mexicana siguen en el desamparo desde hace siete años

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21
Para los ex empleados de Mexicana de Aviación el pasado 1o de mayo, Día Internacional del Trabajo, no hubo nada que festejar. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), la justicia para ellos es nula y brilla por su ausencia, ya que no reciben el pago de pensiones vitalicias desde agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar.
Pero no sólo eso, ex trabajadoras que administran la cafetería en mostradores de la aerolínea, en la terminal 1 del aeropuerto, informaron que a la fecha 27 de sus compañeros han fallecido, principalmente de cáncer, mientras que otros han perdido sus bienes.
El sexenio del PAN fue responsable de la quiebra de la empresa por la cantidad de omisiones y acciones como órgano rector de la aviación civil en nuestro país. En este sexenio el PRI, a pesar de contar con la promesa presidencial de solucionar el tema de Mexicana y con un laudo a favor, el gobierno federal se empeña en obstaculizar su ejecución, señalaron en un comunicado.
La Ajteam también ha solicitado que las aerolíneas que utilizan los horarios de despegues y aterrizajes, así como las rutas de Mexicana paguen una remuneración económica por el uso de los bienes. Lo anterior, con base en otra resolución del laudo del juicio 88/2015 que emitió la junta federal 3 bis de Conciliación y Arbitraje.
Por medio de una carta, la Ajteam manifestó que el Día del Trabajo no hay nada que celebrar, ya que con la aprobación de la reforma laboral de 2012 se fincan empleos con salarios de miseria y mínimas prestaciones. “Así pues le dará impulso a la creación masiva de las empresas outsourcing, es decir la subcontratación de personal con la consecuente disminución de salarios y prestaciones sociales.”

Fuente

A casi un año del feminicidio de Lesvy Berlín, la CDHDF pide investigar negligencia y una disculpa pública a sus familiares

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) reconoció la demanda que la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y su defensa legal, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, hicieron desde el inicio del caso: que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) evitaron investigar el asesinato de Lesvy como feminicidio.
A un día de cumplirse un año de que el cuerpo de Lesvy fuera encontrado atado por el cuello a una cabina telefónica de Ciudad Universitaria, esta mañana la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, emitió la recomendación 1/2018 por la “falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio”.

La investigación que llevó a cabo el organismo autónomo y que se manifestó en la emisión de la recomendación de 18 puntos determinó que estas tres instancias locales cometieron “violaciones” durante el caso, principalmente que “incumplieron la obligación de investigar cómo posible feminicidio”.
Además, el documento de la Comisión de Derechos Humanos reveló que se violaron protocolos de actuación como, el derecho al debido proceso, se revictimizó a la joven, existieron acciones de violencia institucional de parte de funcionarios públicos y se trató de manera inadecuada el cuerpo, entre otros.
Parte de estas faltas fueron denunciadas desde mayo de 2017 por Araceli Osorio, madre de Lesvy, y documentadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pues inicialmente la PGJ-CDMX inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo simple, en la modalidad de comisión por omisión y a través de una necropsia psicológica se informó la posibilidad de suicidio.
A esto se sumó la negativa de entregar el expediente de investigación a la defensa, la revictimización en redes sociales y las filtraciones de información que cometieron servidores públicos de la dependencia.
Durante la presentación de la recomendación, la ombudsperson reconoció que el caso refleja que existe una “disparidad” en el registro de los feminicidios que se cometen en la Ciudad de México, mismo que “obstaculiza la elaboración e implementación de políticas de prevención, procuración y administración de justicia”. Además, indicó que a pesar del cuerpo normativo con el que cuenta la capital, éstas no se aplican.
“Es justamente la aplicación negligente de las normas existentes lo que hizo que el camino hacia la justicia emprendido por Araceli Osorio y Lesvy Rivera (padre de Lesvy) haya sido tortuoso. Durante casi un año han tenido que ser ella y él quienes han presentado datos de prueba sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, ante la negligencia y abandono de las autoridades que tiene la obligación de implementar las disposiciones aplicables”, dijo en su discurso de presentación de la recomendación Ramírez.
Como parte de la recomendación, la Comisión de Derechos Humanos emitió una serie de medidas de reparación del daño para familia que incluye llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas y continuar con las investigaciones a las autoridades que actuaron de manera negligente.
Al respecto, Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos hizo un llamado al procurador Edmundo Garrido a aceptar la recomendación de la CDHDF y con ello pronunciar la disculpa pública de conformidad con los padres de la joven.
“La memoria de Lesvy debe ser redignificada: quién era, lo que hacía, debe ser puesto de conocimiento público, porque así se le ofendió. Le pedimos al procurador que se realice este acto no en una conferencia, no de manera improvisada, no pidiendo la renuncia de funcionarios, sino debidamente en un acto en el que se tome en consideración las propuestas de los familiares, en un acto público”, dijo.
También propuso la creación de un concurso público sobre arte y literatura que lleve el nombre de Lesvy, pues “estas eran actividades que le gustaba hacer”.
Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una de las organizaciones acompañantes de la familia Rivera Osorio, insistió en que la recomendación confirmó la “ruta de impunidad que tienen que vivir las víctimas” y pidió a la Asamblea Legislativa una reforma para sancionar a los servidores públicos que violen las leyes y protocolos.
“De qué nos sirve que nos digan sanción a funcionarios públicos si las leyes están solo para amonestarlos. Realmente no hay sanción para ellos, necesitamos que haya una reforma legislativa que realmente sancione a los que están permitiendo que no se logre la justicia. Si no logramos romper con estas cadenas de impunidad, la violencia feminicida que ha venido aumentando en la ciudad de México seguirá”.
Además señaló que el documento sirve para impulsar la activación de la Alerta por Violencia de Género en la capital, está en proceso desde el año pasado.
Legalmente, a un año de asesinato de Lesvy el caso aún no concluye. La organización logró la reclasificación del delito como feminicidio y con ello que el ministerio público reconociera las diligencias del peritaje independiente que llevó a cabo la defensa, esto a penas en abril pasado, sin embargo, aún se carece de sentencia.

Fuente

CCE y STPS, en favor de aumentar el minisalario


Carolina Gómez Mena y Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 4
Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en términos reales, descontando la inflación, en la actual administración federal el salario mínimo ha tenido una recuperación de casi 18 por ciento.
En entrevista al concluir la ceremonia por el 44 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), comentó que en 2012 esa percepción era de 60 pesos y ahora está en 88.36. Confió en que antes de que concluya el actual gobierno federal la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) logré un nuevo aumento.
Hay que trabajarle duro para conseguir que antes de que termine esta administración tengamos un incremento, agregó Campa. y destacó que la Conasami deberá resolverlo, como dijo la semana pasada, en los próximos días.
(Los integrantes de la comisión) han anunciado y han comprometido que lo harán solamente a partir de méritos económicos, de méritos objetivos, técnicos, y confiamos en que sea en los próximos días que se resuelva.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, resaltó que el sector privado está en favor de que el salario mínimo general cubra la línea de bienestar (98.15 pesos) establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero el aumento no debe ser por decreto.
Agregó que el incremento debe hacerse de manera responsable y conforme se incremente la productividad. Es peligroso dar saltos en los salarios, subrayó el dirigente empresarial.
En la misma ceremonia Castañón dijo que el organismo que él dirige presentará a los candidatos presidenciales un decálogo de medidas para generar empleo formal.
Tenemos que trabajar en la libertad, la capacidad de construir un mejor futuro para todos los mexicanos, pero no lo haremos de un día para otro ni con soluciones de varita mágica, enfatizó.
Desglosó algunos puntos del citado decálogo, entre los que destacan profundizar la reforma laboral y reducir la carga fiscal que representa generar trabajo para las empresas.
En tanto, César Martínez Baranda, director general del Infonacot, dijo que entre 2012 y 2017 el número de empresas afiliadas al organismo pasó de 59 mil a 317 mil 255.
Resaltó que en 2012 se colocaron más de 700 mil créditos, mientras en 2017 fueron más de un millón. Explicó que los importes anuales de estos créditos han pasado de 8 mil 500 millones de pesos en 2012 a 16 mil 680 millones en 2017, casi el doble.

Fuente

Mayo del 68, vuelve la convulsión social a Francia tras 50 años

 •  0
francia

París. Francia conmemorará los 50 años del Mayo del 68, un movimiento de protesta que trastocó la vida nacional, y el país recibe el aniversario envuelto nuevamente en fuertes convulsiones sociales.
Los veteranos de aquellos días, no sin cierta dosis de nostalgia, afirman que aunque la situación actual es tensa, no alcanza los niveles de movilización e indignación ciudadanas que sacudieron la Francia de 1968, en una huelga recordada como la mayor de la historia nacional.
En esos días las universidades se bloquearon, las fábricas detuvieron la producción, y millones de estudiantes, obreros, sindicalistas y militantes salieron a las calles para reclamar un país diferente, un mundo mejor sin guerras como la de Vietnam, que por entonces mantenía en vilo a la comunidad internacional.
Aquella fue la generación de los sueños, de la lucha anti-capitalista y por la justicia social, los que levantaron los adoquines buscando arena de playa, y algunos todavía hoy guardan como reliquias esos empiedres porque, a pesar de las decepciones, siguen confiando en un mañana diferente.
Muchos de aquellos jóvenes son hoy jubilados que salen a las calles, otra vez, para protestar por las medidas de tendencia neoliberal del gobierno de Emmanuel Macron, quien casi cada semana anuncia una nueva y polémica reforma que genera de inmediato la reacción social.
Como ocurrió en el 68, las facultades de todo el país vuelven a amanecer bloqueadas y en la periferia de París, la universidad de Nanterre se revela nuevamente como uno de los epicentros de la acción.
“Todo comenzó desde el fin del año pasado. Los guardianes de prisión, el personal de Air France, los estudiantes ya estaban haciendo huelgas. En mi opinión, esto va a durar hasta el verano”, vaticinó el profesor de historia política Stéphane Sirot, en referencia a la primavera actual marcada por movilizaciones en diversos sectores.
De acuerdo con el especialista, “las condiciones están hoy reunidas para que haya una multiplicación de las manifestaciones. Luego, saber si eso puede engendrar lo que los sindicatos llaman una convergencia de luchas, eso es otra cosa”.
Ello significa, según Sirot, que el movimiento no apunta a alcanzar la gravedad del 68, pues las circunstancias son diferentes: en esta ocasión falta un fuerte debate político a nivel de sociedad, y tampoco hay un liderazgo capaz de conducir las diferentes movilizaciones en una misma dirección.
El profesor indicó que “la hipótesis más razonable hoy, más que una convergencia, es más bien la superposición, la sucesión de luchas”.
No obstante, el 19 de abril la Confederación General del Trabajo convocó a una manifestación nacional inter-profesional, dirigida precisamente a impulsar la convergencia de luchas.
Decenas de miles de franceses salieron a las calles en 130 ciudades y pueblos del país bajo un lema: “Para detener la regresión social: todas y todos a la acción”.
Primavera de huelgas
Más allá de las inevitables comparaciones con el Mayo del 68, lo cierto es que la primavera de 2018 llegó para Francia cargada de huelgas y la situación se agrava en cada uno de los frentes.
Los trabajadores ferroviarios están a punto de cumplir un mes de huelgas y recientemente anunciaron la decisión de romper las concertaciones con el Ministerio de Transporte, tras lamentar la nula disposición de las autoridades para escuchar sus reclamos y negociar.
Este grupo social protesta contra una reforma de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles que, según los detractores, abrirá el camino a una futura privatización de la compañía, la cual hasta ahora fue un modelo del servicio público.
A esta manifestación se acaban de unir los empleados del sector energético con acciones como cortar la electricidad en algunas líneas de trenes para perturbar aún más el tráfico.
El principal sindicato del sector de la energía, CGT-Mines-Energie, lamentó que en los últimos años el precio de la electricidad aumentó 25 por ciento, mientras el acceso a este servicio debería ser un derecho para todos los ciudadanos.
En paralelo, los empleados de Air France se declararon dispuestos a mantener y acentuar los paros iniciados en febrero en demanda de un aumento salarial, negado por la dirección de la compañía.
Los pilotos, el personal de cabina y los trabajadores de tierra reclaman un incremento de las remuneraciones en 6 por ciento, lo cual consideran justo teniendo en cuenta que desde 2011 los salarios están congelados a causa de la crisis.
Otra reforma gubernamental que genera un férreo rechazo es el recorte de presupuesto y de personal para el sector público, ante lo cual reaccionan indignados los médicos, maestros, funcionarios y demás empleados.
El descontento es particularmente intenso en el personal hospitalario, que en las últimas semanas ha lamentado la escasez de medios y la precarización de las condiciones de trabajo.
Por su parte, los estudiantes realizan desde hace varias semanas una huelga en contra de la reforma del acceso a la educación superior: numerosas universidades y facultades se mantienen bloqueadas mientras los jóvenes denuncian que los cambios implicarán una entrada selectiva y elitista que afectará a los alumnos de las clases más populares.
El movimiento llegó incluso al Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po), uno de los más prestigiosos y elitistas centros universitarios de Francia, donde los estudiantes colgaron pancartas con frases como: “fin a la dictadura macronista” y “Macron, tu universidad está bloqueada”.
De su lado, los jubilados mantienen otro frente de protestas en oposición al alza del impuesto conocido como Contribución Social Generalizada, que significará una importante pérdida para los pensionistas.
En medio del convulso panorama, el presidente se apresta a celebrar en mayo su primer año de mandato, un festejo que se vislumbra empañado por las tensiones sociales.

Fuente

Tiene Macri oposición de 60% en Argentina


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 30
Buenos Aires.
Un día después de las marchas y ollas populares por el 1° de mayo y de protestas y demandas contra el gobierno de Mauricio Macri, el dólar se disparó a 21.52 pesos y obligó a intervenir otra vez más al Banco Central (BC) poniendo a la venta 500 millones de dólares, agravando la crisis, mientras la oposición logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el dictamen para tratar el proyecto que retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 entre otras medidas y la figura del mandatario va en picada al registrar 60 por ciento de opinión negativa.
El jefe de gabinete Marcos Peña, advirtió que Macri vetará si se logra mayoría para el proyecto de las tarifas que además de retrotraerse, solo podrán ser actualizadas de con acuerdo con los salarios y una rebaja del IVA de 50 por ciento para la población en general y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que han cerrado unas seis mil de estas.
La subida del dólar saltó cinco por ciento este día, tocando un nuevo máximo histórico en agencias y bancos a pesar de la intervención del BC y llevará inevitablemente al aumento del combustible y otros que volverán insostenible la situación se advirtió hoy aquí entre los rumores sobre un posible estallido social, ante la extrema presión del gobierno y la imposibilidad real de pagar las tarifas, aumentadas entre mil y mil 500 por ciento.
En el Congreso el titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria- Partidos Justicialista (FpV-PJ) Agustín Rossi, advirtió que “la gente no aguanta más y que se ha llegado a un límite, mientras que el diputado del mismo bloque y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó al gobierno que deje atrás las maniobras dilatorias y que los diputados quieren dejar congeladas las tarifas y a partir de ese momento poner un criterio de actualización que no pueda superar el coeficiente de variación salarial, al llamar a aprobar un proyecto que escuche la perspectiva de los hogares, de los trabajadores, de los jubilados y de las Pymes.
Primero de Mayo argentino-brasileño
Lula libre fue la demanda de miles de trabajadores, artistas e intelectuales argentinos este 1° de mayo tan especial en Buenos Aires con la presencia de la presidenta legítima (así le llamaron todos) Dilma Rousseff, quien se reunió con la ex presidenta y actual senadora Cristina Ferández de Kirchner en esta capital, entre otras actividades.
Rousseff presentó en la Feria del Libro, junto a personalidades locales y extranjeras el libro La verdad vencerá del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido ilegalmente en Curitiba en el sur de Brasil, ante casi mil personas lo que resultó la jornada más importante hasta ahora en ese evento.
Lula inocente, Lula libre, fue el comienzo de la presentación de Rousseff, mientras el público reclamaba la libertad del preso político del régimen de Michel Temer.
Rousseff explicó la situación en Brasil y lo que significa la prisión ilegítima de Lula. Este golpe es muy particular: lo hacen en nombre de la ley, pero no hacen más que violar la ley. El golpe transformó la ley en la mayor arma de destrucción civil. Destrucción de ciudadanía, de derechos, de libertades. Una prueba de que el golpe no sólo es ilegal, sino también ilegítimo es que luego de de este suceso, los únicos que crecimos políticamente fuimos nosotros, las fuerzas progresistas que querían destruir.
Advirtió que como no logran derrotar a los gobiernos progresistas en las elecciones, crean otros mecanismos, usan la ley para la ilegalidad y en el caso de Brasil le temen a Lula, temen lo que hizo, temen lo que puede hacer, lo que habla, lo que piensa. Lula no tiene miedo, ellos le tienen miedo a Lula. Lula debe estar libre, porque él es inocente y encerrándolo están cometiendo un crimen.
Denunció que están aislando a Lula, impidiendo que reciba visitas,”aislarlo es una forma de punición social y no sé si quienes lo están aislando no están cometiendo otros delitos”.
Sobre esto diría en un breve encuentro con La Jornada, lo que denunció en la Feria del Libro. que temen por la vida de Lula, por la comida que come (no le dejan llevar nada a su familia) y el agua que toma, temo porque impidieron que lo visite un médico. Más aún, dijo que no le permiten que le lleven sus medicamentos desde afuera. Así que no se puede saber que le están dando, esto es gravísimo, es una violación de los derechos humanos que nadie debiera permitir,advirtió y dijo que la figura de Lula se agiganta en América Latina, en Europa, en el mundo.
Libre o preso, Lula será electo como próximo presidente de Brasil, dijo Dilma Rousseff, quien recibió la solidaridad desde diversos frentes sindicales como la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores Argentinos, de actores, intelectuales y artistas.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recordó su última visita a Rousseff y la advertencia sobre el riesgo que corría por aquel entonces la democracia brasileña: “Todavía eras presidenta y la situación ya estaba tensa. Hablé en el Congreso menos de un minuto y dije: ‘le están dando un golpe a la presidenta Dilma, y se armó un lío fenomenal”. Recordó que esto no pasa solamente en Brasil, primero fue el golpe en Honduras; contra Manuel Zelaya luego fue en Paraguay contra Fernando Lugo y después fueron por Dilma. No quieren la unidad continental”.

Fuente

Cambridge Analytica anuncia el cese de sus actividades

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa consultora Cambridge Analytica, involucrada en la recolección y manejo irregular de datos personales de cerca de 90 millones de usuarios de Facebook –entre ellos 789 mil mexicanos–, anunció hoy el cese de sus actividades e inició un proceso de insolvencia.
Durante años, una aplicación desarrollada recolectó para la empresa información de usuarios y sus amigos, que incluían reacciones a publicaciones, fotografías, ubicación y detalles sobre sus relaciones, entre otros.

El escándalo detonó cuando Christopher Wylie, un empleado de la empresa, reveló a The Observer que los datos obtenidos fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales estadunidenses –que ganó Donald Trump– y en el voto decisivo del Brexit, que llevó el gobierno de Gran Bretaña a salir de la Unión Europea.
La empresa culpó a la cobertura mediática y aseguró que fue “vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un elemento estándar en la publicidad en línea, tanto en el área política como comercial”.

El escándalo involucró a Facebook, que obligó a su fundador, Mark Zuckerberg, a comparecer ante los legisladores estadunidenses, a quienes ofreció una disculpa pública por las laxas políticas de protección de los datos de los usuarios de la red social. Facebook aseveró que Cambridge Analytica abusó de su confianza.
El periódico británico The Guardian recordó que, si bien la empresa está formalmente muerta, sus directivos, entre ellos Alexandr Nix, crearon una nueva sociedad llamada Emerdata.

Fuente