miércoles, 2 de mayo de 2018

Reunión Nacional de la OPT


SME Mitin conmemoración del Día del Trabajo1may18

Falta mucho en la incipiente democracia

Revista SIEMPRE!

Falta mucho en la incipiente democracia

Articulistas| Views: 44
Tras el debate del pasado 22 de abril queda claro que a nuestra democracia le falta mucho camino por recorrer para alcanzar su mayoría de edad; a pesar de la alharaca de los medios apenas un 15 por ciento de los 89 millones de  mexicanos inscritos en el padrón electoral vieron el debate por televisión y un 7 por ciento utilizó las redes sociales para enterarse de lo planteado por los aspirantes a la Presidencia de la República, según sondeos manejados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La falta de información y la apertura parcial de todos los canales masivos disponibles para llevar un evento de tal importancia a todos los votantes, les impiden conocer de las propuestas de los candidatos y sus partidos antes emitir su sufragio.
Es hora de cambiar de paradigma para que el INE y los partidos políticos establezcan un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cámaras de Radio y Televisión, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que de manera obligatoria los medios masivos transmitan en todos sus espacios, y a nivel nacional,  los debates no únicamente en lo relativo a la contienda presidencial sino a otras elecciones como las de gobernadores y representantes de las cámaras de Diputados y Senadores.
En México el índice de abstencionismo sigue siendo alto en buena medida por el hartazgo de la ciudadanía ante una clase política que nunca cumple sus promesas, manteniendo inalterables las condiciones políticas, económicas y sociales vigentes desde más de tres décadas que han acrecentado en todo el territorio la inseguridad, injusticia y  pobreza extrema. Los ciudadanos tienen derecho a enterarse de qué prometen los aspirantes a un cargo de elección para reclamarles el cumplimiento de sus compromisos.
Los electores están en su derecho de exigirles a los que dicen tener la fórmula exacta para acabar con todos los males acumulados en los últimos seis sexenios, un cambio en el modelo económico neoliberal que se ha sostenido por el voto del hambre de las clases depauperadas y el condicionamiento de la entrega de programas asistencialistas que nunca llegan a todos aquellos que los necesitan.
Si de verdad se aspira a una democracia real debe establecerse el uso responsable de los medios masivos para que cumplan con fines sociales específicos,  como lo es la difusión de los debates en épocas de elecciones pues resulta inadmisible que también desde hace décadas se preserve el arquetipo de la manipulación a través de eventos deportivos como el fútbol,  cuyas finales son transmitidas en cadena nacional lo mismo que los torneos mundialistas. Lo que es aprovechado por los políticos para ganar popularidad instalando pantallas gigantes en las plazas públicas.
Vale preguntar: ¿es más importante ver ganar o perder a un determinado equipo o definir el rumbo de la nación? Los mexicanos deben tomar conciencia de ello, por eso debemos estar bien informados.v

Resistencia y autogestión obrera versus neoliberalismo en México

CONTRALÍNEA 
Abril 28, 2018 at 9:30 am 

De la noche a la mañana, miles de electricistas quedaron sin trabajo y sin sustento. La intención gubernamental era la desaparición del SME. La Corte avaló el decreto presidencial que extinguió LFC. La lucha de los trabajdores persisitió hasta el sexenio de Peña



sme

Cerca de la medianoche del 10 de octubre de 2009 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, armas en mano, ocuparon las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro, entidad pública encargada de producir y distribuir energía eléctrica.
Fueron militarizadas plantas generadoras, subestaciones, unidades operativas y sedes administrativas. Gobernaba entonces el presidente Felipe Calderón.
Pareció un operativo contra un ente criminal, pero en el fondo estaba en marcha una política de privatización, de la mano del neoliberalismo en boga desde entonces, y el afán de criminalizar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con un historial de luchas y servicios al país por más de un siglo.
De la noche a la mañana miles de trabajadores quedaron sin trabajo y sustento. La intención gubernamental era la desaparición del SME, bajo el supuesto de que la lucha de los smeítas sería corta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en enero de 2013 un decreto de extinción contra ese sindicato. Legalmente no había adónde acudir.
En las negociaciones el gobierno pretendía la desmovilización por liquidación para los 44 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro, afiliados al sindicato. Había entonces dos alternativas: rendirse o resistir sin saber por cuánto tiempo.
Fueron años de luchas, movilizaciones en las calles, asambleas generales extraordinarias. En el camino 28 mil afiliados decidieron aceptar la liquidación, la opción presentada por el gobierno. Pero otros varios miles decidieron resistir y dar la pelea por su futuro y el del sindicato.
sme

Con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y como resultado de la resistencia, se consiguieron importantes acuerdos, aún en proceso de cumplimiento. Entre ellos la entrega de una treintena de predios y 14 microgeneradoras que antes eran patrimonio de la empresa desaparecida.
Como parte de la negociación el gobierno indicó la necesidad de que el sindicato revalidara su registro mediante el contrato de trabajo de sus integrantes. Para entonces el SME tenía las microgeneradoras hidroeléctricas, disponía de la mano de obra calificada, pero precisaba del capital para echar a andar esas viejas máquinas que la Comisión Federal de Electricidad no tenía interés en operar.
Se creó entonces el Grupo Fénix con el consorcio portugués Mota-Engil y el SME, que consiguió así la reinserción laboral de 500 de sus afiliados cuyos contratos de trabajo mantuvo vigente el registro sindical.
También como parte de los acuerdos bilaterales, alrededor de un millar de smeítas se acogieron a la jubilación mediante una renta vitalicia acordada con la parte gubernamental, todavía en proceso de cumplimiento.
Pero quedan aún varios miles de compañeros sin trabajo, por lo que en asamblea general del SME se decidió la creación de la cooperativa LF del Centro, precisamente en alusión a aquella empresa pública que el neoliberalismo extinguió.
Autogestión obrera

sme

¿Por qué la cooperativa? Se trata del único modelo en el país en el que los obreros, de manera colectiva, pueden ser dueños de los medios de producción, afirma su presidente, Eduardo García.
La relación con la empresa Luz y Fuerza del Centro son sus trabajadores, “pero no queremos que se repitan los modelos gerenciales de entonces”. El cooperativismo tiene sus principios y estamos en un franco proceso de educación y adaptación para que tenga éxito, apunta.
Ante todo somos sindicalistas, pues nuestra empresa existe gracias a la lucha sindical, pero lo comercial y productivo es cosa de la cooperativa; con el SME mantenemos nuestra afiliación y vinculación ideológica, subraya.
La cooperativa tiene un consejo administrativo y ocho unidades productivas: construcción, telecomunicaciones, fábricas y talleres, comercial, distribución, producción, administración e inteligencia de negocios, y la comisión de educación cooperativa.
Presenta un catálogo en potencia de unos 500 rubros, algunos de los cuales ya están en oferta, pues la cooperativa se encuentra en proceso de consolidación. Estamos recibiendo predios y recuperándolos para alistar en ellos nuestros centros de producción, dice Eduardo García, quien a su vez subraya el incumplimiento del gobierno en la entrega de instalaciones comprometidas.
A su vez el coordinador de la Unidad Productiva de Distribución, Ricardo H. Martínez, explica que en el perfil de la cooperativa LF del Centro está la construcción, atención y mantenimiento de redes tanto aéreas como subterráneas, así como de mantenimiento a los cables de alta potencia.
Nuestro mejor capital -insiste- es la mano de obra calificada que durante años demostró su capacidad y entrega.
Lo mismo ocurre con la Unidad Productiva de Construcción, encargada de la ejecución de obras internas, privadas y públicas, por las que más de mil 600 sindicalistas volvieron a trabajar.
Su coordinador, Juan Manuel Cedillo, abunda en los trabajos de canalizaciones para el alumbrado público en delegaciones de la Ciudad de México, en el hincado de postes para el tendido de la línea de fibra óptica en municipios del Estado de México, destinado a clientes como AT&T, Movistar, Izzi, empresas que contratan los trabajos de la cooperativa.
Tenemos el proyecto para volver a tener nuestra fábrica de postes para líneas de transmisión; también pretendemos construir una bloquera para diversificar nuestra oferta y presencia en el mercado, añade entre otros planes que darán sustentabilidad económica.
Hay que buscar el trabajo, remarca María Patricia Sánchez, al frente de la Unidad Productiva de Telecomunicaciones. Al respecto refiere que tienen cuatro cuadrillas en la instalación de antenas de microondas y dos con vistas a las instalaciones de gabinetes para Telmex.
Las iniciativas son varias, como la de una máquina recuperada por los trabajadores para la producción de taquetes, tanto con vistas a obras de construcción como eléctricas. Se suman, entre otros, los proyectos para instalar granjas fotovoltaicas y generar energía limpia.
Recuperar lo destruido
Un recorrido por varios de los predios que fueron de Luz y Fuerza del Centro, y hoy están en proceso de rehabilitación por la cooperativa, permiten comprobar la saña con que se desmanteló la capacidad productiva de esas instalaciones, víctimas de saqueo, vandalismo y destrucción.

Así ocurre en el taller mecánico-industrial de Salónica, donde antes se le daba mantenimiento a las plantas hidroeléctricas y subestaciones de la empresa liquidada.
Allí Prensa Latina conversó con Guillermo Calixto Díaz, quien regresó a su lugar trabajo, donde antes laboraban 265 obreros en dos turnos; pero lo encontró totalmente saqueado.
“Estamos instalando maquinarias, equipos e instrumentos de medición para comenzar a trabajar en la rehabilitación de generadores hidroeléctricos, tanto en los que entregó la Comisión Federal de Electricidad como de otras empresas interesadas”, indica.
A la vista comienza a poblarse la nave: ya están allí ocho tornos verticales, tres taladros radiales e igual número de fresadoras. Además un cepillo de banco y  la cortadora de cizalla. Después del equipamiento vendrán los trabajadores para cumplir el principal propósito de la cooperativa: la reinserción laboral de los smeítas que resistieron durante largos años.
El mismo propósito se persigue en lo que fue el taller eléctrico de Luz y Fuerza del Centro. Es también en el predio de Salónica, en la delegación de Azcapotzalco. Allí se le daba mantenimiento a los transformadores, tanto de distribución como de potencia; también se reparaban motores.
El taller no sólo fue saqueado, también destruido. “Se lo llevaron absolutamente todo”, consigna Martín Carrillo, quien trabajó en la empresa durante 21 años. El despojo resulta evidente: se robaron grúas, estufas de secado de los transformadores, máquinas de rebobinar, de filtrado de aceites, cuadro de pruebas, techos, regaderas, muebles sanitarios y otros útiles.
La historia se repite en donde comienza a levantarse el Parque Industrial de Xochinahuác, asiento de unidades productivas de distribución, construcción, fábricas y talleres. También se afanan en la recuperación de equipos automotrices, muebles, lámparas y todo lo que puede ser reutilizado. Además comienzan a producir gabinetes de herramientas para los carros especializados en el servicio eléctrico.
Muchos de los que allí laboran lo hacen sin recibir remuneración económica. Pero el ambiente es de trabajo, conciencia y confianza en el futuro.
Como sostiene Héctor Medina, con casi 22 años de servicios en instalación y mantenimiento de líneas energizadas: “Fue un golpe muy duro la extinción de la empresa. Pero levantaremos el Parque Industrial y lo haremos producir con los compañeros que fueron despedidos”, sentencia.

Fuente

Sindicatos democráticos piden elegir en las urnas verdaderas opciones de cambio

Foto
Desde cinco puntos distintos de Ciudad de México, trabajadores afiliados a sindicatos democráticos marcharon hasta el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 10
El sindicalismo democrático nacional llamó este primero de mayo a los sectores obrero y campesino a que se decidan en las próximas elecciones por un cambio de rumbo en el país. Les pidieron que elijan en las urnas la transformación de México y se acabe con los partidos que tanto daño y saqueo han hecho. Demandaron a los trabajadores estar atentos y participativos para evitar que haya fraude o una elección de Estado.
En la conmemoración del Día del Trabajo, gremios independientes como los maestros disidentes, pilotos, sobrecargos, mineros, trabajadores universitarios y decenas de organizaciones más, marcharon desde cinco puntos del Centro Histórico hasta el Zócalo de Ciudad de México.
En esta jornada el tema electoral fue el protagonista, pues todos los dirigentes que tomaron la palabra se pronunciaron en favor de la defensa del voto obrero. Igualmente se manifestaron a favor de echar abajo todas las reformas estructurales.
Los diferentes grupos que marcharon llevaron banderas de partidos, como Morena. No faltaron los monigotes, uno de ellos con disfraz de rata cargando sacos de dinero. Otra de calaca vestida de negro con la leyenda: Que muera la reforma laboral y un esqueleto ataviado de obrero, que murió de inanición por ganar el mínimo.
En el templete en el que se realizó el mitin se montó una enorme pantalla para transmitir un videomensaje del líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El también candidato de Morena conminó a los trabajadores a que este primero de julio tomemos la decisión correcta para transformar a México, reconstruir la economía y el país. Tenemos que acabar con la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Los que han usurpado el poder nos han hundido a todos, subrayó.
Luego de sostener que pronto estará de regreso en México, pidió a los trabajadores que en las urnas se transforme el país hacia una sociedad más justa y se acaben los sistemas de explotación inhumana; se reconstruya la nación de tanto daño que le han hecho, de tanto saqueo y corrupción de políticos.
Remarcó que el sector obrero debe participar activamente en las transformaciones políticas del país para defender los derechos y rechazar gobiernos conservadores, de empresarios que quieren recortar sus conquistas laborales.
Pedro Gómez Bámaca, integrante de la directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que en el actual proceso político no basta con participar en movilizaciones, sino que hay que ir casa por casa, comunidad por comunidad, para explicar a los ciudadanos que las reformas estructurales son una cuchillada al pueblo de México. Aseguró que los problemas profundos del país tienen nombres y apellidos.
En la movilización también participaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como el Frente Indígena y Campesino de México.
El gobierno capitalino calculó una participación de más de 15 mil trabajadores, los convocantes hablan de miles más.

Fuente

Trabajadores de AL pugnan por mejores condiciones de vida

Foto
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el general Raúl Castro, ayer en la marcha por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución, en La HabanaFoto Ap
Afp, Reuters, Pl y Sputnik
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 23
La Habana.
Las respuestas a las convocatorias en América Latina para conmemorar el Día Internacional del Trabajo fueron dispares. La más numerosa se realizó en Cuba, mientras en Brasil, miles aprovecharon para exigir la liberación del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre miles de carteles con imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara, llegó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a la Plaza de la Revolución, en La Habana, acompañado de su antecesor, el general Raúl Castro. Ahí los aguardaban unas 900 mil personas para la marcha por el Día del Trabajador, primera actividad multitudinaria del nuevo gobernante, quien asumió el cargo el 19 de abril.
En Curitiba, unos 2 mil miembros de sindicatos y movimientos de izquierda de Brasil se congregaron cerca de la cárcel de la sureña localidad, donde Lula cumple una sentencia de 12 años por corrupción. Este es el primer Día del Trabajo en los pasados 50 años en que Lula no está presente. Esto no es cualquier cosa. De cierta forma, cada uno de nosotros está aquí haciendo un gran esfuerzo por cumplir con lo que Lula pidió: representar su voz, dijo el diputado federal Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores.
En Sao Paulo se realizó otra manifestación similar.
El presidente boliviano, Evo Morales, quien encabezó la principal movilización en la localidad de Oruro, decretó un incremento salarial de 5.5 por ciento, pese al rechazo empresarial que advirtió que estas medidas destruyen el trabajo digno en un país donde 60 por ciento de la fuerza laboral trabaja en el sector informal. También dispuso doble aguinaldo para este año.
Su par venezolano, Nicolás Maduro, al presidir las celebraciones pidió apoyo para su relección en los comicios del próximo día 20: No me dejen solo en esta batalla, ustedes me van apoyar en los golpes que voy a dar contra las mafias.
Ollas populares, bloqueos y cánticos contra el gobierno de Mauricio Macri protagonizaron las movilizaciones a las que asistieron miles de trabajadores en Buenos Aires. Partidos de izquierda, organizaciones sindicales y de los sectores más empobrecidos realizaron actos por separado para conmemorar el Día del Trabajo. Todos estuvieron unidos en sus críticas a la actual administración.
El gobierno argentino, que dispuso un aumento al precio del boleto del Metro, se abstuvo de realizar ceremonia alguna. Macri envió un saludo a través de las redes sociales en el que deseó feliz día a los trabajadores.
Trabajadores ecuatorianos celebraron con una marcha por la paz y la vida en Quito, tras la inusitada violencia en la frontera con Colombia, donde las centrales obreras con marchas en varias ciudades apoyaron el proceso de paz.
Unos 10 mil trabajadores chilenos, convocados por la Central Única de Trabajadores, expresaron su voluntad de entablar un diálogo serio y respetuoso con el presidente Sebastián Piñera. Otra marcha paralela convocada por el colectivo Central Clasista de Trabajadores reunió a 2 mil trabajadores, concentración en la que se produjeron algunos incidentes aislados que fueron controlados por la policía.
Fuerzas de seguridad reprimieron marchas en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras, que se tornaron en protestas contra el fraude electoral que permitió la relección del presidente Juan Orlando Hernández.
También se reportaron movilizaciones en Perú.
Fuente 

El salario mínimo debe permitir a los trabajadores el goce y ejercicio de sus derechos humanos: CNDH


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores y, en consecuencia, posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores, puntualizó en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo.
En este sentido, la CNDH sostuvo que si bien en marzo pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento de 2.8% anual para México en este año, pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso.
Y destacó que conforme al artículo 123 de la Constitución Política, el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.
Del mismo modo, apuntó, en su Observación General 18, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) destacó la necesidad de que el salario mínimo sea congruente con las necesidades básicas de los trabajadores, principalmente la alimentación, salud, vivienda y educación.
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya que, para determinar el nivel de los salarios mínimos, acorde a las pautas expuestas, deben considerarse las necesidades de los trabajadores y de sus familias, tales como el costo de vida, las prestaciones de seguridad social y el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, y los factores económicos, como el desarrollo económico, la productividad y un alto nivel de empleo.
“La suficiencia del salario mínimo es un elemento imprescindible no sólo para el ámbito de los derechos humanos laborales, y por sí misma un derecho, sino que es interdependiente para prácticamente la totalidad de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso en el concepto de calidad de vida”, tal como se establece en los Objetivos 8 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, correspondientes a trabajo decente y abatimiento de las desigualdades, resaltó la CNDH.
Por lo anterior, consideró que la determinación y cuantificación de los satisfactores mínimos, como de un salario mínimo que cubra dichas necesidades vitales, constituyen temas que invariablemente deben ser incluidos y analizados dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como también dentro de la agenda política nacional.
En lo particular, dirigió “una atenta invitación” a las autoridades, actores políticos y sociedad civil a reflexionar sobre la caracterización y objeto del salario mínimo en las normas relativas a los derechos humanos, de fuente nacional e internacional, como también los estándares derivados de los sistemas regionales y universales de promoción y protección de los derechos.

Fuente

Ingeteam provee tecnología al parque solar Villanueva

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Ingeteam, grupo especializado en electrónica de potencia y de control, participa activamente en el desarrollo del parque solar Villanueva, catalogado como el más grande de América Latina. Con una capacidad de 754 MW, la planta fotovoltaica se coloca también como la segunda más grande a nivel mundial.
Para su desarrollo, Ingeteam fue el designado para otorgar la tecnología que sirva para la producción de energía solar. En ese sentido, la empresa ha dotado a las subestaciones eléctricas de la planta de un sistema de automatización de alto nivel tecnológico.
De igual forma, la compañía desarrolló los tableros de protección, control, medición y automatización de las subestaciones de la fase I y fase III del proyecto. De acuerdo con la empresa, lo anterior “garantiza un alto nivel de protección para todas las bahías de la planta, ofreciendo señalización, control y monitoreo del parque”
La participación en dicho proyecto ayuda a Ingeteam a confirmarse como una de las principales empresas en el sector de las energías renovables en México, tanto en el sector eólico como en el fotovoltaico. La compañía especializada en proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización, presume ser la primera empresa del país en prestación de servicios de operación y mantenimiento con casi 2 GW de potencia eólica mantenida.
Ubicada en el estado de Coahuila, la planta fotovoltaica entrará en servicio a lo largo del 2018, generando más de 1.700 GWh cada año. La energía producida será equiparable con las necesidades de consumo útil de 1,3 millones de hogares mexicanos. Además del notable potencial energético, el parque ayudará a evitar la emisión de más de 780,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
Dicho proyecto aún se encuentra en construcción, sin embargo, el Gobierno Federal ha comunicado que una parte de la instalación fotovoltaica ya suministra electricidad a la red eléctrica de México.
“Se trata de un hito importante en el progreso del país y lo posiciona en el liderazgo en materia de generación de energías limpias a nivel mundial”, ha declarado la empresa luego del comienzo de operaciones del parque en marzo de este año.
El parque solar Villanueva logró su construcción luego de ser seleccionado por parte del gobierno federal durante la segunda subasta de energía eléctrica del país celebrada en 2016. A lo largo de 2,400 hectáreas se unen dos diferentes platas solares contiguas, Villanueva 1, con 427 MW y Villanueva III de 327 MW.
Una vez finalizado, se espera que la capacidad máxima instalada del proyecto ascienda a los 754 MWdc, convirtiendo a Villanueva en la mayor planta fotovoltaica de América Latina.

Fuente

Aumenta 17.4% el costo de la deuda del sector público

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 21
El costo financiero de la deuda del sector público creció 17.4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ascender de 101 mil 696 millones de pesos a 125 mil 672 millones, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el Informe de finanzas públicas y deuda pública para el periodo enero-marzo de 2018, dicha alza se debió al aumento de intereses, comisiones y otros gastos que crecieron 14 por ciento al incrementarse de 88 mil 700 a 106 mil 500 millones de pesos.
El monto total de la deuda del sector público federal tuvo un aumento de 9.6 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, lo cual implicó un crecimiento de 885 mil 337 millones de pesos.
Así, el endeudamiento total del sector público federal, que incluye los pasivos del gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, pasó de 9 billones 173 mil 429.2 millones de pesos a marzo de 2017 a un nuevo máximo, ahora de 10 billones 58 mil 766.2 millones de marzo anterior.
De esta manera, dicha deuda total pasó de representar 44.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017 a 45.5 del valor total de la producción de bienes y servicios que produjo el país en el primer trimestre de 2018.
Por otro lado, la captación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diésel tuvo una caída el año anterior de 21.9 por ciento, al bajar de 52 mil 379 millones en el primer trimestre de 2017 a 43 mil 64 millones en el periodo enero-marzo de 2018, resultado de una menor tasa impositiva a los combustibles para suavizar cualquier cambio abrupto de precios.
Los informes oficiales señalan que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-marzo anteriores se ubicaron en un billón 261 mil 313 millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en 123 mil 337 millones.
Respecto del mismo periodo del año anterior, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 3.6 por ciento real si se excluye el entero del remanente operativo del Banco de México en 2017.
Este crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento del precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio; más ingresos tributarios, debido al buen comportamiento de la actividad económica y mayores ingresos no tributarios, los cuales reflejan el entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a la Tesorería de la Federación por el ajuste definitivo de la aportación, con base en los ingresos excedentes de 2017.
Fuente 

Wixáricas de Jalisco acuerdan "boicot electoral"; impiden paso a candidatos

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27
Guadalajara, Jal.
La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños acordaron un boicot electoral, por lo cual no votarán el 1º de julio. Desde el domingo anterior instalaron retenes en los accesos a sus territorios en el norte de Jalisco para evitar el paso de candidatos, material o funcionarios.
Citaron al presidente Enrique Peña Nieto a la asamblea comunitaria del próximo 9 de mayo a fin de resolver la restitución de 10 mil hectáreas de su territorio ubicadas en Huajimic, Nayarit, pues no se han hecho válidas sentencias del tribunal agrario que les favorecen otorgadas desde 2012, pues por lo menos tres ocasiones, pobladores de esa localidad han impedido las ejecuciones con bloqueos y amenazas de muerte.
A partir del 30 de abril no se permitirán actividades vinculadas al proceso político electoral 2018. La ciudadanía wixárika no votará (...) el 1º de julio si el gobierno federal desatiende nuestra demanda, dice el acta de la asamblea extraordinaria que realizaron los comuneros el domingo en la localidad de La Amolera, municipio de Bolaños.
Sobre las más de 10 mil hectáreas exigimos tiempos y plazos del gobierno federal para indemnizar a los ganaderos de Huajimic y resolver en conjunto el problema, refiere el acuerdo.
Las 10 mil hectáreas han estado en posesión de habitantes de Huajimic desde hace decenios, pero en 2012 la comunidad wixárika demandó la restitución de esa parte de su territorio mostrando títulos virreinales y comenzó a ganar juicios agrarios, de los que apenas uno ha podido ser ejecutado en septiembre de 2016, pues tres restituciones posteriores no se realizaron, dada la oposición de los pobladores de Huajimic, quienes a su vez demandan ser indemnizados.
En el pronunciamiento se advierte que si no obtienen respuesta favorable, cerrarán los planteles educativos de todos los niveles y los centros de salud, y además pedirán a la Organización de las Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervenir en el asunto.
San Sebastián y su anexo Tuxpan –que ocupan unas 240 mil hectáreas– es una de las tres comunidades en que se divide el territorio wixárika en Jalisco. Incluye 36 localidades o rancherías, en las que habitan al menos 15 mil personas.

Fuente

Indígenas se plantan en bosque de la Sierra Tarahumara para evitar tala; anuncian más acciones

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hombres, mujeres y niños de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna de la Sierra Tarahumara, llevan un mes plantados en el bosque de su territorio para evitar que particulares talen más árboles, como lo han hecho sistemáticamente durante los últimos años.
Como dejaron sus casas, desde el plantón trabajan en la fabricación de artesanías, mientras otras continúan con su labor de agricultura en la comunidad. Se turnan para evitar más extracción de troncos o “cadáveres de árboles” –como ellos mismos les dicen–, que termine con la vida de la Tarahumara.

El problema ha escalado. Repechique es sólo una muestra de lo que sucede en la región, con la complicidad u omisión de autoridades, el control y abuso de grupos delictivos que trabajan como si tuviesen permiso para controlar el territorio serrano.
El año pasado, la misma comunidad se plantó más de 40 días. Lo único que lograron fueron promesas y demandas que han escalado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pero Repechique es de los poblados afortunados que ha logrado acudir a instancias jurídicas, pues no todos corren con la misma suerte y defienden el bosque de los chihuahuenses con su vida.
El próximo viernes, un grupo conformado por comunidades serranas y activistas marchará de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacia la de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las acciones para defender los bosques de la Sierra Tarahumara.
“La tala inmoderada es una realidad y si no hacemos algo hoy, los bosques de Chihuahua quizá no podrán recuperarse (…) conservemos nuestro bosque. Defendámoslo, pues es el hogar de muchísimas personas, flora y fauna, es parte sumamente importante para la vida de los pueblos y comunidades indígenas. No sólo por ser el lugar en donde viven y del que subsisten, sino porque alimenta el espíritu, da enseñanzas, da vida”, dice la invitación lanzada por la recién creada página de Facebook “Protejamos los bosques de la Sierra Tarahumara”.
Y es que, la resistencia contra la tala inmoderada y la burocracia gubernamental los ha llevado a implementar otras medidas de defensa.
Los habitantes de la Tarahumara sólo ven pasar “cadáveres de árboles”, ante la indolencia e indiferencia de las autoridades. Foto: Especial
Los habitantes de la Tarahumara sólo ven pasar “cadáveres de árboles”, ante la indolencia e indiferencia de las autoridades. Foto: Especial
A partir del pasado 4 de abril, los habitantes de Bosques San Elías Repechique instalaron de nuevo un plantón en el área donde particulares cortan cientos de árboles sin ningún control, a pesar de las denuncias que han recibido las delegaciones de la Semarnat, la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno estatal.
Hace un año permanecieron bajo la nieve, frío y aire, durante más de 40 días. Se retiraron con la promesa de que el caso sería atendido. Pero este año, la misma gente continuó con la tala, mientras que los habitantes sólo ven pasar “cadáveres de árboles”, ante la indolencia e indiferencia de las autoridades de todos los niveles gubernamentales.
Luis Enrique Pérez, segundo gobernador de la comunidad, informó que el juez Octavo de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado evitaron resolver el fondo de una denuncia que interpusieron ante el juez federal, por la falta de consulta en los permisos de aprovechamiento forestal que emite la Semarnat para dicha área.
Las autoridades judiciales han evitado conocer y resolver el fondo del asunto en el amparo interpuesto por la comunidad, por lo que Pérez acudió a la Corte, junto con el primer gobernador del municipio, Nicolás Sánchez Torres.
Ahí entregaron un oficio a los ministros que integran la Segunda Sala para pedirles que atiendan el caso y resuelvan el fondo del problema, ante la sistemática y permanente afectación que los mantiene por semanas en plantones que duran semanas. Los ministros les ofrecieron revisar y resolver el asunto.
Mientras tanto, en Repechique continúa el plantón, donde permanecen sin protección ni atención.
El llamado a la autoridad
Hace dos semanas, un grupo de organizaciones civiles acompañaron a representantes de la comunidad a la delegación de la Semarnat, para denunciar la depredación del bosque a manos de particulares que actúan con o sin permiso de explotación forestal para destruir la flora y la fauna de la Sierra Tarahumara.
La exigencia es que se suspendan los permisos de explotación forestal que la dependencia federal concedió desde 2015. La respuesta de los funcionarios de la delegación fue que requieren de una orden judicial para actuar contra los particulares que talan el bosque.
Esa comunidad es apoyada por la asociación Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), que les brinda asesoría jurídica. Pero a esa exigencia se han sumado decenas de organizaciones no gubernamentales y activistas, académicos y otros actores sociales.
Todos ellos lanzaron un grupo abierto en Facebook, para llamar la atención de la ciudadanía en la entidad y en el país. En su justificación destacaron la importancia estratégica social y ambiental de la Sierra Tarahumara por su biodiversidad y aportaciones al medio ambiente.
La tala, aseguraron, la hacen particulares y ejidos apoyados con programas de aprovechamientos forestales aprobados por la Semarnat, pese a las irregularidades, pero con el enfoque mercantil; sin programas de aprovechamiento y sin importar el desequilibrio del ecosistema ni la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Los denunciantes afirmaron que la tala ya es una actividad económica que beneficia a tala montes, caciques, empresarios y hasta grupos delictivos principalmente, en la zona de los municipios de Bocoyna y Guachochi, sin ninguna sanción de la Semarnat, Profepa, Conafor, la PGR y el gobierno de Chihuahua.
Por último, llamaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña para ayudar a “decir ALTO, ¡ni un árbol menos, paremos esto!”. https://www.facebook.com/ProtejamoslosbosquesST
observambientaltarahumara@gmail.com

Fuente

CNTE: falta de respeto al magisterio, incremento pactado con autoridades


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 15
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incrementó de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.7 por ciento en prestaciones para los maestros de nivel básico, acordado en la mesa de negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que es una falta de respeto para la labor del magisterio.
Consideraron que se trata de una ofensa al trabajo que día a día realiza el maestro en el aula, pues el incremento no permite el pago ni del transporte público que decenas de miles de educadores deben pagar cotidianamente para llegar a sus escuelas.
En entrevista con La Jornada, los secretarios generales de las secciones 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, y 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, indicaron: rechazamos totalmente este acuerdo cupular y exigimos al gobierno federal que se realice una verdadera mesa nacional de diálogo, pues de lo contrario vamos a superar todos los calendarios y tiempo para ir a la huelga nacional.
La CNTE, informaron, determinará la fecha para el estallamiento de un paro indefinido de labores ante la nula respuesta del gobierno federal a nuestra petición de regresar a un diálogo, porque toda posibilidad existe si ellos mantienen su política de oídos sordos, por lo que no se descarta llamar a la movilización del magisterio, incluso antes de que termine este ciclo escolar 2017-2018.
En el contexto del paro de 72 horas convocado por la CNTE, Závala aseguró que el incremento de 3.4 por ciento directo al salario de más de 1.2 millones de trabajadores de formación básica, homologados y de asistencia a la educación, es “totalmente incorrecto, porque no alcanza ni para comprar un kilo de tortillas, mucho menos para pagar la combi, porque son menos de ocho pesos”.
Acentuado deterioro
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, dijo que en los dos sexenios pasados se ha acentuado el deterioro en las percepciones de los maestros, pues este año se alcanzó uno de los menores incrementos en sus ingresos. No reporta ningún beneficio real para las familias de los docentes.
Agregó que el movimiento magisterial tiene previsto acudir hoy a la Secretaría de Gobernación (SG) para reiterar su demanda de diálogo con el gobierno federal, aunque admitió que de no encontrar respuesta avanzaremos en la definición del posible estallamiento de un paro nacional indefinido.

Fuente

Realiza la CNTE paro de 72 horas; exige diálogo con la SG y respuesta a peticiones

Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió el pliego petitorio de integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE. La principal demanda es la abrogación de la reforma educativaFoto La Jornada
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27
En el segundo día del paro de 72 horas convocado por la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de maestros marcharon ayer en los estados de Chiapas y Oaxaca para exigir el cumplimiento de diversas demandas y la abrogación de la reforma educativa.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores, normalistas, padres e integrantes de organizaciones sociales marcharon en esa ciudad y otras regiones del estado para exigir una mesa única de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.
Demandaron también la reinstalación de más de 500 docentes despedidos en el país a consecuencia de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las movilizaciones se dividieron en dos grupos: uno organizado por la dirigencia que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la CNTE, y otra por la corriente disidente presidida por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, y por Armando Falconi Borraz, líder de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del SNTE.
En ambos casos, las manifestaciones formaron parte de las actividades del paro de 72 horas convocado por la dirigencia nacional de la CNTE para el 30 de abril, 1º y 2 de mayo, así como para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los participantes exigieron la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.
En Oaxaca, integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE entregaron ayer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su pliego petitorio de 35 puntos distribuidos en siete apartados.
El acto se realizó en privado, en el palacio de gobierno, luego de que los mentores marcharon junto con otros sindicatos y organizaciones en una manifestación que según la Policía Víal estatal, congregó a 20 mil personas.
Murat Hinojosa reconoció el trabajo que cada día realizan los mentores y se comprometió a trabajar en dar una respuesta al pliego presentado, así como para servir de enlace para solucionar las peticiones que deben ser presentadas ante autoridades de otras instancias.
El dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, emplazó al gobernador a dar respuesta a más tardar el 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, pues de lo contrario, la asamblea estatal podría determinar acciones, entre ellas un paro de labores.
El pliego petitorio se divide en los apartados demandas centrales, políticas, de justicia, laborales, educativas, económicas, de seguridad social y de carácter social. La principal es la abrogación de la reforma educativa, sin embargo reconoció que al gobierno estatal no le corresponde cumplir ésa.
Como parte del paro de 72 horas, profesores de la sección 22 suspendieron ayer actividades educativas en los 37 sectores de la entidad.
Wilber Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE informó que el paro se realizó también para exigir la liberación de presos políticos, entre ellos el del luchador social Roque Coca, y el cierre de la carpeta de investigación referente a los dirigentes de la gremial detenidos el año pasado, entre ellos el ex secretario general, Rubén Núñez.
En Durango, profesores de la CNTE reclamaron al gobernador, José Aispuro Torres, el pago de sueldos para nueve profesores suspendidos desde hace dos años por rechazar el examen de evaluación.
(Con información de Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y la corresponsalía en Durango)

Nuevo TLCAN, en zona delicada si no se avala en días: Lighthizer

Foto
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, durante su participación en una conferencia sobre China en la Cámara de Comercio de su país, que ayer se llevó a cabo en WashingtonFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 20
Es prematuro asegurar que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá alcanzarán un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días, manifestó ayer Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía. Mientras tanto, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, expresó que si no se alcanza un acuerdo en una o dos semanas, será difícil que el pacto sea aprobado por el Congreso de su país.
Si no es en una o dos semanas entramos en un terreno delicado para que el TLCAN sea aprobado por el Congreso actual, declaró Lighthizer al participar en un encuentro sobre China en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, informó Reuters.
Lighthizer subrayó que quiere alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, con lo cual agregó un sentido de urgencia a las negociaciones trilaterales, que han durado más de ocho meses, apuntó Bloomberg.
El lunes, próximo encuentro
El representante comercial tiene previsto reunirse con sus contrapartes mexicana y canadiense el lunes próximo, después de que regrese de un viaje por China.
Me gustaría terminarlo una o dos semanas después. Si no, comenzaremos a tener problemas, enfatizó.
En conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, Ildefonso Guajardo aseveró que las tres naciones mantienen desacuerdos sobre varios temas, incluidas las demandas estadunidenses de cambiar los mecanismos de solución de disputas comerciales y de imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al tratado trilateral automáticamente después de cinco años.
Otro tema tiene que ver con el sector automotriz. El gobierno de Estados Unidos y los sindicatos canadienses se han pronunciado en contra de los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos respecto de los vigentes para la misma industria en esos dos países.
México responderá a la más reciente propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sector automotor cuando los ministros negociadores se reúnan la semana próxima, declaró Guajardo.
El secretario de Economía tiene prevista una reunión el lunes próximo en Washington con Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para buscar un acuerdo.
Un pendiente es que Estados Unidos quiere fijar nuevas normas para el sector automotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo e inversiones desde México, donde los costos laborales son más bajos.
La principal asociación de la industria automotriz mexicana calificó ayer de no alcanzable la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional de 62.5 a 75 por ciento en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros.
Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadunidenses y que respondería la semana próxima. Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadunidense, añadió.
Ayer por la mañana, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, señaló que existe el riesgo de que las negociaciones se prolonguen meses.
Canadá reiteró su postura de que la imposición de medidas punitivas de Estados Unidos perjudicaría el empleo en ambos países, en reacción a la decisión de Donald Trump de posponer el establecimiento de aranceles al acero y al aluminio.
El gobierno del país vecino anunció ayer que las tarifas de acero y aluminio a Canadá y México se suspenderán hasta el primero de junio.
 
 
Fuente