lunes, 30 de abril de 2018

Movilización del 1º de Mayo.



Demanda del SME en la Marcha del 1 de Mayo ALTO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE EMPRESAS PÚBLICAS

*No más AFORES, porque sólo benefician a los banqueros.
*PEMEX es una de las empresas más importantes del mundo...hoy está desmantelada.
*Endeudaron a Luz y Fuerza del Centro antes de extinguirla ilegalmente.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 28 de abril de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

“Pemex que era una de las empresas que estaba en el ranking internacional de las primeras 10 más importantes del mundo. Era la que más recursos aportaba al erario público mexicano, con la venta del crudo y sobre todo por los derivados del petróleo como la gasolina, como el diésel y otros productos para los mexicanos.
Hoy en día como resultado de la reforma energética, producto del desmantelamiento permanente, el saqueo de los recursos públicos de Pemex, esta empresa del Estado que era también la que más generaba empleos directos con un contrato colectivo de trabajo, redujo su personal durante el 2017 a 124,660, tiene 1.5% menos trabajadores que en el 2016.
Además de las reformas constitucionales hicieron modificaciones a varias leyes para concretar la entrega de esta empresa pública a transnacionales.
Una fue la ley de deuda pública que en un transitorio establece que todos los pensionados de Pemex tienen que ajustar sus pensiones a la baja para que sean reconocidas como una deuda del país. Así lo hicieron.
También fue lo mismo para Comisión Federal de Electricidad, para los propios pensionados que hoy están bajando drásticamente, sus ingresos por las pensiones que tenían ya devengadas.
Lo que siempre han estado haciendo los gobiernos federales y los sindicatos de empresas públicas que es mantener a las empresas públicas en números rojos. Porque toda la utilidad que aportaban los trabajadores, ese valor agregado a las empresas, se lo quedaba el gobierno para sus propios intereses.
Así hacían creer a la población que uno de los problemas de las empresas eran los costosos contratos colectivos de trabajo con la plantilla de trabajadores. Eso era mentira.
Nosotros pudimos demostrarles en una de las revisiones contractuales que el principal activo de la empresa era el trabajador. Pero además lo que aportaba el trabajador económicamente a las empresas en el caso de Luz y Fuerza del Centro cada año facturabas más de 56,000 millones de pesos de ventas electricidad y otros servicios.
Para los trabajadores pensionados, para los propios jubilados y para los gastos de explotación solamente te dejaban 33,000 millones de ejercicio al año. Todo lo demás era recurso que entraba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
En esa medida la última revisión contractual que me tocó llevar en el caso de Luz y Fuerza del Centro fue la del 2008-2010, que fue difícil, con Georgina Kessel, ex secretaria de Energía. Eran 5 cláusulas del contrato colectivo que querían eliminar.
 
Una era la bilateralidad, no querían reconocer al sindicato como una de las partes. Querían que les dejáramos libre el camino para hacer y deshacer en la empresa pública, cuando Luz y Fuerza venía de una iniciativa de ley desde 1994. El sindicato tenía tres miembros consejeros con derecho a voz y voto. Entonces, quería el gobierno que le dejáramos libre la administración de la empresa.
Eso no podía ser porque somos los trabajadores de un sindicato en una empresa quienes representamos los intereses de los trabajadores y las prestaciones de los propios compañeros establecidos en el contrato. Eso no es casual, es un principio del artículo 123 la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.
Querían también que les entregaremos la cláusula 10 del contrato colectivo, que era toda la actividad, la materia del trabajo. Planteaban también el tema de las jubilaciones, la cláusula 64 en contrato colectivo, que también se modificara.
Querían que se les cobrara intereses a los trabajadores por los créditos de vivienda y una serie de prestaciones que estuvimos a punto de ir a la huelga en el 2008.
Al final salvamos el contrato colectivo de trabajo, no hubo ninguna mutilación, no entregamos nada al gobierno y sacamos adelante. Incluso planteamos ahí la firma de un convenio de productividad para poder resolver problemas que había generado el mismo gobierno.
Por ejemplo, una deuda virtual que habían colocado en los estados financieros de la empresa Luz y Fuerza del Centro, de más de 23,000 millones de pesos y que la fueron incrementando exponencialmente año con año a partir de las políticas que ellos manejaban de las ventas de electricidad.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos vendía la luz o la energía eléctrica digamos a un peso y por política de Hacienda, Luz y Fuerza tenía que venderla a 80 centavos. Entonces mientras más energía colocabas en la casa habitación o en la industria más crecía la deuda con CFE.
Eso lo dicen también los informes de la Auditoría Superior de la Federación cuando el proceso del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 
Un ejemplo de cómo aprueban leyes sin consultar a la ciudadanía es el tratado transpacífico, que además lo ratificó el Senado de la República sin darlo a conocer a todos los mexicanos.
Va, en colación con la reforma que hicieron a la Ley Federal del Trabajo de desaparecer toda la Junta Federal de Conciliación y las Juntas Locales para que no haya esa conciliación, para que todos los empresarios que están vinculados con los propios gobernantes, pues al trabajador con la mano en la cintura ya no hay necesidad de que te notifiquen que estás despedido. Simplemente con electrónica a las propias autoridades, en este caso, quedas despedido.
 
Las condiciones en las que van a pactar para este tema que es comercial entre los países que lo firman. Por ejemplo Estados Unidos no lo firmó, el transpacífico. Es más con los asiáticos y vemos también las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de esclavitud. Eso es lo que quieren ya imponer como una forma de generar empleos en el mundo.
 
Con reformas legales también han desmantelado el derecho de los trabajadores a la seguridad social solidaria que incluye la atención médica para los trabajadores y sus familias y pensiones en caso de enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, por vejez y cesantía, entre otras prestaciones, para imponer el sistema privado de Afores.
Aquí le hemos señalado que quién vendió esta iniciativa para crear las Afores fue Ernesto Zedillo. Ese modelo que se instaura en Chile y ahora en ese país están las grandes manifestaciones de los trabajadores para echar para atrás este sistema de ahorro para el retiro privado, porque ha quedado demostrado que solamente los banqueros se han hecho multimillonarios a costa del dinero de los trabajadores.
Ese es uno de los ejes de lucha del próximo 1ero de Mayo de 2018 aquí en México. Echar para atrás el tema de las Afores, regresar al sistema solidario para volver a capitalizar al seguro social, para mejorar la atención médica, para garantizar una pensión solidaria a los propios trabajadores.
Hoy quedó demostrado que lo único para lo que sirvió el sistema de Afores fue para rescatar a estos banqueros rapaces y fue Ernesto Zedillo con esa clase política que nos dijeron, que el cambio era para el bienestar de la institución y para que pudiéramos tener una pensión digna cuando fuéramos a retirarnos.
 
En la marcha del primero de mayo de 2018 en la Ciudad de México, los contingentes de trabajadores van a ingresar de distintos puntospara hacer un evento central en el Zócalo a las 11 de la mañana.
La Nueva Central de Trabajadores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, la ANUEE y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores vamos a salir de las calles 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en el centro histórico. Ahí nos estamos citando a las 10:30 de la mañana.
Otros van a entrar por Tacuba, otros van a entrar por 5 de Mayo. Vamos a confluir con la Unión Nacional de Trabajadores. Van a estar las organizaciones, de las Universidades, el CNSUESIC, van estar también los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Va ha haber organizaciones campesinas también que van a participar en este acto y habrá un mitin central por ahí de las 12 del día”. 

VAMOS A LA OBRA LA PRIMERA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJO

Resumen del Prólogo a la edición Alemana de 1890
del Manifiesto del Partido Comunista
de Federico Engels
*La jornada laboral de 8 horas diarias fue la exigencia...
*Miles de trabajadores de América y Europa por primera vez marcharon unidos el 1 de mayo de 1890.

"1 de mayo de 1890...
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Cuando hace 42 años lanzamos al mundo estas palabras, en vísperas de la primera revolución de París, en la que el proletariado levantó ya sus propias reivindicaciones, fueron muy pocas las voces que contestaron.
Pero el 28 de septiembre de 1864, los representantes proletarios de la mayoría de los países de Occidente de Europa, se reunían para formar la Asociación Obrera Internacional, de tan glorioso recuerdo.
Y aunque la internacional sólo tuviese 9 años de vida, el lazo perenne de unión entre los proletarios de todos los países sigue viviendo con más fuerza que nunca; así lo atestigua, con testimonio irrefutable, el día de hoy.
Hoy, primero de mayo de 1890, el proletariado europeo y americano pasa revista por vez primera a sus contingentes, puestos en pie de guerra como un ejército único, unido bajo una sola bandera y concentrado en un objetivo: la jornada normal de 8 horas, que ya proclamara la Internacional en el congreso de Ginebra en 1889 y que es menester elevar a Ley.
El espectáculo del día de hoy abrirá los ojos a los capitalistas y a los grandes terratenientes de todos los países y les hará ver que la unión de los proletarios del mundo es ya un hecho.
¡Ya Marx no vive, para verlo, a mi lado !
Londres, primero de mayo de 1890
Frederick Engels. Hace 128 años 

Ingresos de CFE caen 12,442 mdp por bajas de precios en tarifas eléctricas

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que durante el primer trimestre de 2018 se registró menores ingresos por venta de energía eléctrica por 12,442 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior.
La paraestatal explicó que eso se debió a una reducción de 16% en el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, derivado de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se ajustará durante el año.
La metodología tarifaria de la CRE resultó en una disminución del precio medio de venta de energía de 1.724 pesos por kilowatt/hora (Kwh) en el primer trimestre 2017, a 1.446 pesos por Kwh en el primer trimestre de 2018.
Los ingresos totales de la CFE en el primer trimestre de 2018 fueron de 93,115 millones de pesos. Esto representa una disminución de 5,006 millones de pesos, es decir 5%, respecto al mismo periodo de 2017.
La baja en ingresos por venta de energía eléctrica en los primeros tres meses del año, se vio parcialmente compensada por el incremento en ingresos por venta de combustibles a terceros, como parte del esfuerzo de la CFE para diversificar su portafolio de negocios.
Por su parte, los costos de explotación en el primer trimestre de 2018 tuvieron un incremento de 11% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a mayores costos de ventas de combustibles a terceros asociados al incremento en ventas.
Durante el primer trimestre de 2018, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 6,227 millones de pesos.
A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 14,042 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales por 11,500 millones de pesos, 19% inferiores al mismo periodo del año anterior. Así se obtiene un resultado de operación de -21,233 millones de pesos.
A su vez, se observaron gastos financieros netos por 10,656 millones de pesos, y una utilidad cambiaria de 21,995 millones de pesos lo que derivó en una compensación del costo financiero en 11,339 millones de pesos.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2018 se registraron impuestos a cargo por 1,511 millones de pesos.
De esta forma, en el primer trimestre de 2018 el resultado neto fue de -11,405 millones de pesos, menor al observado en el mismo periodo del año anterior y mejor al establecido en el Plan de Negocios 2018-2022.
La CFE seguirá implementando puntualmente la Reforma Energética que ha fortalecido su posición financiera y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Fuente

Cayó la producción, las ventas, los ingresos y todo... PEMEX PIERDE Y TRANSNACIONALES GANAN

*Se redujo la producción y el procesamiento de gas, petróleo y petroquímicos
* La plantilla laboral disminuyó 1.5%-
*El contrato de trabajo se adaptó a los requerimientos de las transnacionales.
*La deuda de PEMEX fue lo único que creció.
La producción, venta y ocupación de mano de obra se redujeron en Petróleros Mexicanos (PEMEX) y lo único que aumentó fue su deuda interna y externa que pasó de 1 billón 983 mil 171 pesos en 2016 a 2 billones 037 mil 876 pesos en 2017, señaló la Secretaría de Energía en el Informe Anual 2017 de Petróleos Mexicanos.
La empresa que más empleo generaba en el país redujo su personal durante el año pasado a 124 mil 660, eso significa que tiene 1.5% menos trabajadores de base que en 2016, también flexibilizó el Contrato Colectivo de Trabajo.
"Para adaptarlo a la reforma energética y facilitar la participación de Petróleos Mexicanos ya sea en sociedades o bien, como prestador de servicios y se incluyeron las particularidades del nuevo esquema de pensiones", señala en la página 16 el documento que fue publicado enviado a la Cámara de Senadores y se publicó en la gaceta parlamentario del 24 de abril de 2018.
Eso significa que los trabajadores deberán laborar de acuerdo a las condiciones que impongan las transnacionales ganonas del rematede los bienes petroleros de la nación, que son: Deutsche Erdoel AG (DEA) y la Compañía Española de Petróleo (CEPSA), BHP Billiton ( fusión de la australiana  Broken Hill Proprietary  (BHP) y la compañía británica  Billiton), Cheiron Holdings Limited, (egipcia) Chevron Energía de México (estadounidense) e inpex Corporation (japonesa), colombiana Ecopetrol. Shell (estadounidense).
De acuerdo a una tabla que se publicó en la página 10 del Informe Anual de PEMEX 2017, se indica que la producción de petróleo crudo se redujo de 2 millones 154 mil barriles diarios a 1 millón 948 mil barriles diarios, en 2017 eso significa una caída de 10%. La producción de gas natural cayó en 12.5% . La exportación de petróleo crudo también se redujo de 1 millón 194 mil barriles diarios en 2016 a 1 millón 174 mil barriles diarios en 2017.
En ese período el procesamiento de gas en refinerías también disminuyó en 12% y el proceso de petróleo crudo en refinerías bajó más que el de gas al caer de 933 mil pies cúbicos diarios a 767 . La caída en la producción de petroquímicos fue de 17 por ciento. 

Mineros de Ocampo, Coahuila, obtienen 13% de aumento en ingresos


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 16
En la revisión contractual de la sección 312 del municipio de Ocampo, en Coahuila, los trabajadores de la empresa Operaciones LE, de la mina La Encantada, obtuvieron un incremento global de 13 por ciento, informó el Sindicato Nacional de Mineros.
El gremio indicó que en la negociación que dirigió su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, desde Canadá, el aumento pactado está conformado por 7.5 por ciento directo a salarios y 5.5 en prestaciones, como aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro y seguros de vida por accidente.
Hizo ver que en asamblea, los mineros rechazaron los ataques que se han presentado contra la candidatura de Gómez Urrutia, aspirante, por la vía purinominal, al Senado por el partido Morena, cuyo contendiente presidencial es Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dirigentes charros
Los miembros de la sección 312 señalaron que dichas agresiones son de empresarios como Alberto Bailleres González, “que manipulan a dirigentes charros, como Carlos Pavón, pero estos intentos no fructificarán en las filas de este sindicato”, indicó la organización.
Expuso que los trabajadores mineros se pronunciaron en favor de que apoyarán la candidatura de AMLO y promoverán el voto por el mismo en estas elecciones en ciernes, y consideraron que será positiva la llegada de su secretario general al Congreso de la Unión, no sólo para este gremio, sino para los trabajadores en general.
Por último, los trabajadores aprobaron por unanimidad los resultados de esta revisión, ya que consiguieron un porcentaje de aumento que está muy por encima de lo que obtienen otros gremios del país y también es superior al índice inflacionario, lo que puso de manifiesto en la negociación que para el Sindicato Nacional de Mineros no hay secciones chicas o grandes, sino que todas son de igual ­importancia.

Fuente

LAS PENSIONES POR RIESGOS DE TRABAJO

*Son un derecho de seguridad social solidaria...pero con las Afores están por desaparecer.
EL FUTURO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XXI
La lucha del movimiento obrero a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en México, en la cual se incorporó como una de sus reivindicaciones del movimiento de los trabajadores contar con seguridad social en caso de enfermedades y accidentes de trabajo .
La Revolución Mexicana tendrá luego una gran influencia en el desarrollo de la seguridad social, que se reflejaría en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo en su artículo 123 donde se plasmarían los logros de las luchas de los trabajadores.
DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL .
Art. 123 .- El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo:
•  .
•  .
•  -.
•  - Las mujeres durante los tres meses anteriores al parto, no desempeñarán trabajos físicos que exijan esfuerzo material considerable. En el mes siguiente al parto disfrutarán forzosamente de descanso, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por su contrato. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día. de media hora cada uno. para amamantar a sus hijos.
•  - El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia. En toda empresa agrícola, comercial, fabril o minera, los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades, que será regulada como indica la fracción IX.
 
•  -.
•  -
•  - En toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquiera otra clase de trabajo, los patronos estarán obligados a proporcionar a los trabajadores, habitaciones cómodas o higiénicas, por las que podrán cobrar rentas que no excederán del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas. Igualmente deberán establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad. Si las negociaciones estuvieren situadas dentro de las poblaciones, y ocuparen un número de trabajadores mayor de cien, tendrán la primera de las obligaciones mencionada.
•  - Además, en estos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de doscientos habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno que no será menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos. Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar.
•  - Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.
•  - El patrono estará obligado a observar en la instalación de sus establecimientos, los preceptos legales sobre higiene y salubridad, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte para la salud y la vida de los trabajadores la mayor garantía compatible con la naturaleza de la negociación, bajo las penas que al efecto establezcan las leyes.
•  Se consideran de utilidad social: el establecimiento de Cajas de Seguros Populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros con fines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de Instituciones de esta índole para infundir e inculcar la previsión popular.
•  - Asimismo serán consideradas de utilidad social, las sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas, destinadas a ser adquiridas en propiedad, por los trabajadores en plazos determinados.
Sistema de Reparto o Beneficio definido
En 1943 el Sistema de Pensiones en México comenzó con un Sistema de Reparto (Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos de la época financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba.
El Seguro Social (IMSS) en 1973, a través de la cámara de diputados, llevó a cabo una restructuración en el sistema de pensiones del IMSS implementando un cálculo de pensión IMSS basado en al salario promedio de los últimos 5 años y el 500 semanas cotizadas en las que el trabajador hubiera realizado sus aportaciones .
A partir de 1992 en que se crea el Sistema de Ahorro para el Retiro y posteriormente con la modificación que se realizo a la ley del IMSS en 1997, dio origen del sistema de Capitalización Individual o Contribución Definida en México
En el año 1992 el Congreso presento una iniciativa de reforma el Sistema de Pensiones en México, y nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR, que actualmente es identificado como SAR 92, dicho sistema su objetivo primordial fue el de otorgar un beneficio a todos aquellos trabajadores que se pensionaran y obtuvieran recursos que les permitiera contar con un ahorro, dicho complemento consistía en que las aportaciones las realizara el patrón a razón de un 2% del salario base de cotización y eran manejadas en una cuenta bancaria de ahorro para el trabajador.
 
Este sistema del Ahorro para el retiro funciono para lo que fue creado pero a partir del 1° de julio de 1997, en que entro en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, esta reforma trastoco los principios básicos que mantenían la seguridad social con, SOLIDARIDAD - UNIVERSALIDAD - INTEGRALIDAD - SUBSIDIARIDAD - PARTICIPATIVA
No debemos olvidar que La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Como es: la salud , vejez , cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo , tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado , siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social
A cambio de esto a partir de 1997 nos dejan una seguridad social individualizada en la que las aportaciones en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez (6.5%) mas lo integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador, pasan a formar parte de una misma cuenta en la cual los trabajadores que se pensionen por la ley de 1993 si podrán solicitar la devolución de lo que tengan acumulado en su SAR pero los trabajadores que comenzaron a cotizar después de la entrada en vigor de la ley del 97 estas aportaciones forman parte de su ahorro para el momento que si tienen oportunidad puedan pensionarse, lo mismo sucede con las aportaciones del 5% del INFONAVIT para el caso que no lo hubiese utilizado en algún crédito hipotecario
 
A partir del cuarto bimestre de 1997, se reforman las Leyes del Seguro Social y del INFONAVIT, se privatiza el sistema de pensiones, se crea la cuenta individual, una por cada trabajador, surgen las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) y las SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) teóricamente o así lo hacen creer las autoridades los trabajadores adquieren la propiedad de sus recursos, pero en realidad son estas instituciones las que determinan el destino de los recursos de los trabajadores e incluso cobrando por manejar nuestro dinero .
Este cambio una de las afectaciones principales se plasma en las pensiones, las cuales se aplicaran a la llamada generación de trabajadores “aforados” es decir todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar para las afores a partir del año 1997.
 
CUALES SON LAS PRINCIPALE S DIFERENCIAS ENTRE LA LEY DE 1973 Y LA LEY VIGENTE REFORMADA EN 1997 DEL IMSS
La principal es que un pilar de la seguridad social como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social transfiere casi un tercio de los recursos (aportaciones obrero patronales 8.5%) del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez a la iniciativa privada que maneja por conducto de las AFORES, que en realidad son los bancos los poseedores de estas instituciones.
Una segunda cuestión es que se hace más difícil el poder contar con una pensión más equilibrada y proporcional a los salarios que se devengan en el momento en que se tiene eventualidad de una pensión.
En el seguro de CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ para poder gozar de una pensión, se requiere que se tengan 1250 semanas cotizadas o más, lo cual se complica en virtud que también se modifico la Ley Federal de Trabajo y las formas de contratación se hicieron más flexibles a favor de los patrones, la estabilidad en el empleo se está convirtiendo en un sueño. Pues los contratos por tiempo determinado, por honorarios, a prueba, aunado a que existen patrones que no dan de alta a sus trabajadores al IMSS, esto complica y posiblemente en 30-35 años logren las 1250 cotizaciones
Existen estimaciones que determinan que en el caso que los trabajadores que pudieran contar con una pensión en el mejor de los caso obtendrían un 30-35% de su último salario como pensión
Los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de 1997 al momento de pensionarse tienen dos opciones de disfrutar su pensión que son;
•  El pago de una RENTA VITALICIA (pensión durante toda la vida del pensionado)que se realiza en pagos mensuales ajustados por la inflación, si fallece el pensionado este se transfiere a sus beneficiarios
•  RETIROS PROGRAMADOS se definen con base en la esperanza de vida del trabajador, si este vive más de lo calculado su monto mensual se disminuye, si fallece antes de lo estimado el saldo de su cuenta se entrega a sus beneficiarios
 
Insistimos el monto de su pensión según cálculos no rebasara el 30-35% de su salario último de cotización, o en su caso se le otorgara una pensión garantizada de un salario mínimo general.
En el caso de los trabajadores que se pueden pensionar con la ley de 1973 su pensión se determina por el salario promedio de los últimos 5 años trabajados completos y que tengan más de 500 cotizaciones, entre mas cotizaciones tenga su pensión es mayor y obtendrá de acuerdo a su edad si esta es de 60 años aproximadamente el 85% de su salario promedio de los últimos 5 años
 
DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO
 
Es fundamental saber cómo se define los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales, al respecto citamos lo que se menciona en los artículos que se detallan a continuación:
Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.
También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.
Artículo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.
 
Artículo 46. No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes:
I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;
II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior;
III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona;
IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y
V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.
Artículo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir:
I. Incapacidad temporal;
II. Incapacidad permanente parcial;
III. Incapacidad permanente total, y
IV. Muerte.
Se entenderá por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los artículos relativos de la Ley Federal del Trabajo.
Artículo 58. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero:
I. Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo.
El goce de este subsidio se otorgará al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deberá realizarse dentro del término de cincuenta y dos semanas que dure la atención médica como consecuencia del accidente, sin perjuicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, continúe su atención o rehabilitación conforme a lo dispuesto por el artículo 61 de la presente Ley;
II. Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá una pensión mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviere cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. En el caso de enfermedades de trabajo, se calculará con el promedio del salario base de cotización de las cincuenta y dos últimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor para determinar el monto de la pensión. Igualmente, el incapacitado deberá contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de su fallecimiento, que otorgue a sus beneficiarios las pensiones y demás prestaciones económicas a que tengan derecho en los términos de esta Ley .
 
La pensión, el seguro de sobrevivencia y las prestaciones económicas a que se refiere el párrafo anterior se otorgarán por la institución de seguros que elija el trabajador. Para contratar los seguros de renta vitalicia y sobrevivencia el Instituto calculará el monto constitutivo necesario para su contratación. Al monto constitutivo se le restará el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador y la diferencia positiva será la suma asegurada, que deberá pagar el Instituto a la institución de seguros elegida por el trabajador para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia. El seguro de sobrevivencia cubrirá, en caso de fallecimiento del pensionado a consecuencia del riesgo de trabajo, la pensión y demás prestaciones económicas a que se refiere este capítulo, a sus beneficiarios; si al momento de producirse el riesgo de trabajo, el asegurado hubiere cotizado cuando menos ciento cincuenta semanas, el seguro de sobrevivencia también cubrirá el fallecimiento de éste por causas distintas a riesgos de trabajo o enfermedades profesionales .
 
Los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia se sujetarán a lo dispuesto en el artículo 159 fracciones IV y VI de esta Ley;
 
III. Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, el asegurado recibirá una pensión que será otorgada por la institución de seguros que elija en los términos de la fracción anterior.
 
El monto de la pensión se calculará conforme a la tabla de valuación de incapacidad contenida en la Ley Federal de Trabajo, tomando como base el monto de la pensión que correspondería a la incapacidad permanente total. El tanto por ciento de la incapacidad se fijará entre el máximo y el mínimo establecidos en dicha tabla teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad, si ésta es absoluta para el ejercicio de su profesión aun cuando quede habilitado para dedicarse a otra, o que simplemente hayan disminuido sus aptitudes para el desempeño de la misma o para ejercer actividades remuneradas semejantes a su profesión u oficio.
 
Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento, y
 
IV. El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mínimo de más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.
Artículo 122. Para gozar de las prestaciones del ramo de invalidez se requiere que al declararse ésta el asegurado tenga acreditado el pago de doscientas cincuenta semanas de cotización. En el caso que el dictamen respectivo determine el setenta y cinco por ciento o más de invalidez sólo se requerirá que tenga acreditadas ciento cincuenta semanas de cotización.
El declarado en estado de invalidez de naturaleza permanente que no reúna las semanas de cotización señaladas en el párrafo anterior podrá retirar, en el momento que lo desee, el saldo de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en una sola exhibición.
 
27 de abril del 2018.


Fuente

Migrantes de CA solicitan asilo a Trump y cesar "política de miedo"

Foto
Centroamericanos de la caravana Viacrucis Migrante se reúnen en el muro fronterizo, antes de alistarse para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, en la garita de El Chaparral. Familias enteras provenientes de Nicaragua, Honduras y El Salvador salieron de sus países a causa de la violencia en la que vivenFoto Cuartoscuro
A. Heras y M. Cuéllar
Corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 28
Alrededor de 300 centroamericanos que participaron en el Viacrucis Migrante exigieron ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Tijuana, Baja California, que cese su política de miedo; y en la garita de San Ysidro, California, solicitaron asilo político al gobierno del país vecino, debido a la violencia y la delincuencia que padecen en sus naciones de origen.
Este domingo, 200 integrantes del Viacrucis Migrante 2018 llegaron con sus expedientes completos al puente fronterizo El Chaparral para solicitar asilo. Ranulfo Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a los centroamericanos en la puerta de entrada peatonal a Estados Unidos en Tijuana, con el argumento de que por problemas de logística, solamente una comisión de 20 migrantes, abogados y prensa debía entrar para una primera entrevista con el personal del Servicio de Inmigración estadunidense.
Previamente, autoridades de Estados Unidos informaron en un boletín que la cantidad de personas que podían pedir asilo en un solo día había llegado a su tope, y que la caravana no sería recibida.
Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, dirigió unas palabras para Trump: No somos criminales ni terroristas, que nos dé la oportunidad de vivir sin miedo, sé que Dios le va a tocar el corazón. Gracias y vamos para adentro de Estados Unidos.
Álex Galvez, abogado especialista en migración que opera en Los Ángeles, California, dijo que la administración de Donald Trump se basa en palabras, en retórica, prejuicios, estereotipos y emociones más que en las leyes migratorias estadunidense.
Galvez visitó Tijuana para capacitar y aleccionar a los centroamericanos en sus trámites de asilo. Explicó que la ley señala que se debe recibir a los peticionarios y determinar si se les lleva a una estación migratoria o se les coloca un grillete electrónico para irse a su destino hasta que se decidan sus casos.
La mañana de este domingo, 150 participantes del Viacrucis Migrante se trasladaron del Albergue 2000, ubicado en el centro de Tijuana a Playas de Tijuana, para participar en un encuentro binacional con organizaciones civiles de Estados Unidos que los asesoran para obtener asilo político.
Unos 20 jóvenes treparon el muro que divide a México del país vecino, mientras los centroamericanos se acomodaron en la playa, donde un muro de acero se extiende mar adentro.
Allende la frontera, un centenar de activistas y migrantes que obtuvieron asilo se solidarizaron con la caravana en su búsqueda de mejores condiciones de vida y les dieron la bienvenida a San Diego con un altavoz, mientras agentes de la Patrulla Fronteriza los vigilaban. Al concluir la manifestación regresaron al albergue para recoger su equipaje y fueron al puerto fronterizo de San Ysidro.
Mientras, el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney S. Scott, advirtió que en vista de que su ingreso fue ilegal, serán remitidas para su procesamiento personas relacionadas con el Viacrucis Migrante que se introdujeron a Estados Unidos entre sábado brincando la valla fronteriza o por cañones, situación que fue negada por organizadores de la caravana.

Fuente

El PRI y PVEM aprueban reformas para controlar más a los medios

 
PROCESO 
 
El Congreso aprobó la Ley General de Comunicación Social en el límite del plazo marcado para ello por la Suprema Corte. De esa forma evitó caer en desacato, pero la premura fue aprovechada por un bloque de legisladores del PRI y del PVEM para establecer una norma que legaliza precisamente lo que se pretendía erradicar: la discrecionalidad, opacidad y el derroche en la propaganda oficial. En el mismo “paquete de medios” entró la reforma a la Ley de Derechos de Autor –propuesta por el vocero de José Antonio Meade– para que puedan bajarse contenidos de la red y embargarse de forma “cautelar” los equipos utilizados para realizarla, aun sin que se haya probado la existencia de un delito.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En menos de tres días, con claras violaciones al proceso legislativo, acusaciones de “mayoriteo”, “madruguetes” y hasta de “corrupción procedimental”, los senadores del PRI, PVEM y algunos de la bancada del PAN ayudaron a aprobar un paquete de reformas para mantener el control de la Secretaría de Gobernación sobre los medios y la publicidad oficial, a través de la llamada Ley Chayote.

Asimismo, ese bloque de legisladores modificó artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor a propuesta del senador Javier Lozano, a fin de autorizar “medidas precautorias” que pueden llegar al embargo de sitios digitales y otros medios de comunicación.
El “paquete de medios” que se aprobó en el Senado a última hora también incluyó una reforma de último momento para disminuir las multas a violaciones de concesiones y cualquier otra disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 1-3% a 0.1-0.75%, en presunto cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de TV Azteca.
También se aprobó una reforma al párrafo tercero del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios de radio y televisión puedan aprobar una prórroga a su concesión por 20 años después de la quinta parte del plazo de ley. La iniciativa fue presentada por el senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz.
Éstas y otras reformas que benefician a los medios electrónicos más grandes coincidió con la publicación del reporte trimestral de enero-marzo de 2018 de Grupo Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores. Ambas compañías registraron fuertes caídas en su utilidad neta.
Por ejemplo, Televisa disminuyó 43% su utilidad neta, que en el primer trimestre de 2018 fue de 678 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de mil 196 millones.
TV Azteca también reportó una caída de su utilidad neta al pasar de 388 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado a 173 millones de pesos en 2018, es decir, 56% menos.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2165, ya en circulación

Fuente 

Senado debe eliminar el fuero, insisten diputados


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 15
La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados defendió la pulcritud del dictamen que elimina el fuero, aprobado el jueves por unanimidad, y resaltó que aun sin contar con esa protección, la función y la investidura presidencial queda a salvo de cualquier maniobra.
Los integrantes de esa instancia indicaron en una respuesta al Senado que el juicio político no se resolvería por mayoría simple, sino por mayoría calificada, esto es, por el voto de las dos terceras partes de los presentes.
La junta exigió al Senado aprobar la minuta y refirió que, ante las preocupaciones respecto del juicio al Presidente, “contrario a lo que de manera imprecisa se ha señalado, su regulación no debe referirse a los otrora llamados delitos graves, puesto que la reforma constitucional de 2008 –que adoptó el Sistema Proce-sal Penal Acusatorio– eliminó dicha figura”.
Esto es, indicó, se trata de crímenes por los que no procedía la libertad provisional bajo caución, y al suprimirse desde entonces ya no existe esa categoría procesal en la Constitución.
Consideró incorrecto afirmar que el juicio político al Presidente generaría ingobernabilidad, porque la normatividad procesal penal define que el jefe del Ejecutivo no está obligado a presentarse ante el órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público cuando sea citado, y en su caso, declarará mediante los sistemas de reproducción a distancia de imágenes y sonidos o cualquier otro medio que permita su transmisión, en sesión privada.
También acotó que la minuta es producto no sólo de escuchar a grandes juristas y abogados, sino también, y de manera preponderante, a la ciudadanía, que exige que nadie en México cuente con privilegios y escudos que eviten hacerle frente a la ley cuando se desapegan de ella.
La comisión legislativa recordó que la minuta incluye matices claros que permiten un equilibro entre proteger la función pública y no generar abusos y privilegios al servidor público, que debería enfrentar un proceso penal, si fuera el caso, pero continuar en el cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria y ejecutoriada que determine una responsabilidad.

Fuente

La humanidad hacia la Tercera Guerra Mundial

 

La guerra imperial está en marcha. Es entre Estados Unidos, Rusia y China. Siria es un escenario de disputa y por ello está siendo devastada. Lo mismo puede ocurrirle a América Latina, y particularmente a México. Estados Unidos se hunde y usará su poderío militar para tratar de impedir que otros Estados lo superen. Tiempos de fake news, hechos de falsa bandera, impunidad y cinismo


tercera guerra

Érase una vez la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) que en septiembre del año pasado declaraba haber constatado la destrucción completa de todo el programa ruso sobre las armas químicas, incluida la producción de agentes nerviosos, haciendo hincapié sobre la base de Kizner, hoy en día mencionada por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Esta declaración fue, en ese momento, también firmada por los ingleses. Ahora dicen aceptarla. Obviamente, se han ganado fuertes críticas del director general de la OPCW.
Lo que los ingleses no quieren que se sepa es que el Reino Unido, ya desde la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha producido gas nervioso en sus laboratorios del Porton Down’s Defense Science and Technology Laboratory.
Quien lo recuerda es nada menos que el exdiplomático Craig Murray: toda una vida en el Foreign Office, agente del MI6, y muy conocido por sus posiciones antirrusas, si pensamos en la cuestión de Crimea; pero que, con mucha probabilidad, no quiere hacer perder una supuesta imagen de credibilidad y decencia de su nación.

tercera guerra

Murray ha llevado estos puntos de vista muy razonables:
  1. Rusia ya no tiene la posibilidad de producir aquellos agentes. Además, la estructura del agente nervioso, que se dice que fue utilizado, es muy dudosa. Al parecer, se trata del “Novichok”, nombre desconocido en Rusia, ya que su único lugar y centro de producción, en Uzbekistan, fue desmantelado por una propia corporación estadunidense.
  2. Rusia no tiene ningún interés político al querer crear este caso internacional y no tiene ningún interés particular para asesinar, luego de 8 años de que saliera del país, al exagente secreto que estaba con un perfil muy bajo y tranquilo en Londres. El exespía ya fue detenido y procesado en Rusia, condenado –ni siquiera a cadena perpetua– a 13 años de prisión. El sujeto era considerado por los rusos relativamente peligroso. Y fue objeto de un canje entre la inteligencia rusa y la británica. Porque hay que aclarar algo importante: Sergey Skripal fue una espía británico y no ruso.
  3. Se sabe que hay, por lo menos, dos países occidentales que producen aquel gas y que tienen, por cierto, todo el interés de desacreditar a la Rusia de Vladimir Putin. Son Estados Unidos y el Estado sionista de Israel. En este sentido, el mencionado exdiplomático recuerda la larga lista de asesinatos en el exterior perpetrados por el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad).
¿Es posible que ningún periodista pueda explicar del porqué los servicios secretos rusos son –al parecer– tan burdos e inexpertos al intentar eliminar un exespía que desde años no le interesaba en absoluto, y en una forma así tan inusual, insegura y que deja huellas en todas partes?

tercera guerra

Si esto es todo lo que saben hacer los servicios secretos rusos, déjenme decir algo a todos los historiadores que estudian los servicios de espionaje ruso desde los tiempos de los zares hasta hoy, pasando por los de la URSS: que se retiren de estos estudios, ya no hay nada que estudiar, ya que con esto es demostrable que los rusos son unos “incapaces” en las artes del espionaje.
Obviamente, no es así. Es evidente la contradicción, o más bien la mentira, el cinismo y la calumnia. Sin duda alguna, estamos ante una típica operación bajo falsa bandera (False Flag Operations): los rusos cumplen ataques químicas en el Reino Unido así como Assad realiza ataques químicos en Siria.
Este es el cuadro por el cual quieren manipular a la opinión pública internacional, pensando que nos pueden ocultar que Estados Unidos y el Reino Unido habían certificado que en Rusia y en Siria todas las armas químicas fueron eliminadas desde hace mucho tiempo.
Así que la representación imperialista y las palabras del embajador británico nos llevan directamente en Siria, donde podemos verificar este último punto del razonamiento de Craig Murray. Finalmente, la liberación de la Guta Oriental es vista como una tragedia por parte de Estados Unidos e Israel, de acuerdo con un artículo muy reciente del Jerusalem Post que titulaba: “The fall of Ghouta theatens Israel, US intereses and the West”.
Más claro no se puede, ¿no es cierto? Ahora bien, nadie puede decir con certeza quién está detrás de esta operación: si los del israelí Mossad, la estadunidense Agencia Central de la Inteligencia (CIA) o el británico MI6, ya que ni siquiera May sabe decir si fue Rusia.
tercera guerra

Pero como ya sabemos, con el adverbio: “probablemente”, ya se han asesinado en un pasado no muy lejano a centenares de miles de civiles en Irak. Ustedes, por cierto, recordarán cuando Estados Unidos decía: “Probablemente Saddam tiene armas de destrucción masiva”, para luego escuchar: “Ah… lo sentimos mucho, es que nos equivocamos, lo sentimos”. Hoy May, con su “probablemente”, abre una gravísima crisis internacional con uno de aquellos actos cínicos y típicamente occidentales de grave indecencia política y diplomática que han puesto a estos gobiernos para nada creíbles frente a los ojos de todo el mundo y que ocultan algo más oscuro y grave. Oscuro y urgente, ya que las leyes y los acuerdos internacionales subscritos por parte de los miembros de la Convención sobre las Armas Químicas –y Rusia y Reino Unidos hacen parte de estos acuerdos– señalan que la nación que levanta una acusación debe tener las pruebas sobre la nación que se acusa, y esta tiene 10 días para poderse defender: y no las 24 horas de ultimátum de May, destacándose, así, por lo que ella representa: una criminal de las leyes internacionales.
Es más, May hace entender que es una ignorante e inculta, al olvidarse de las dos advertencias a la Cámara de los Lores hechas por el Mariscal Montgomery, el ganador inglés de la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo: nunca y jamás hay que marchar sobre Moscú, nunca y jamás hay que marchar sobre Pekín.
Entonces, ¿por qué esta política suicida?
Estamos nuevamente en Siria. En Siria se está jugando algo más importante que un frente al mal llamado “eje chiíta” o la “seguridad de Israel”, según afirma el Jerusalem Post. De hecho, no se trata tampoco de las “nuevas vías de las setas” chinas. Hay algo más importante.
Si no, nadie podría entender el porqué de arriesgarse allá en Siria en una guerra abierta.

tercera guerra

Están actuando nuevamente los especialistas de las operaciones de falsa bandera; de las provocaciones más cínicas y de la guerra mediática. Están trabando a su máximo nivel organizaciones como Amnesty International, Médicos Sin Fronteras, la CNN, Fox News, Televisa, El País… Todos trabajando para asesinar la verdad, creando fake news y fake words: creaciones monstruosas de mundos falsos para manipular a la opinión pública internacional y prepararla para la guerra contra Rusia y China. Y Siria se encuentra en la encrucijada de esta geopolítica imperial estadounidense.
En el momento en que se abrieron en Guta Oriental los denominados “corredores humanitarios”, éstos se han vuelto “corredores para huir”, a través de los cuales unas 3 mil personas cada hora pudieron abandonar el territorio controlado por los mercenarios del Estado Islámico hacia el territorio controlado por el gobierno constitucional de Damasco. En total fueron 50 mil personas.
Los testigos de estas huidas fueron ocultados por los principales medios de comunicación. Si alguien se pregunta quiénes son de verdad los mal llamados “rebeldes moderados” que tienen presos en un campo de concentración en cielo abierto en las poblaciones árabes en el Guta, es necesario citar al exdirector de la revista oficial del Vaticano Famiglia Cristiana, Fulvio Scaglione. Él nos cuenta el testimonio de Yola, monja nacida en Damasco en una familia originaria de Ghassanieh, en la provincia de Idlib, una pequeña aldea cristiana del Norte donde en 2013 fue asesinado el padre franciscano Francois Mourad y donde hasta hoy está ocupada por los terroristas de Al Nusra. Estamos en los barrios de Tabbaleh, Bab Touma y Dawaleh, aquí se concentran los cristianos. Y como muchos más cristianos y religiosos en Siria, que se recuerdan como antes de la guerra, en la Siria laica y socialista de Asad, las tres principales religiones monoteista –y las demás– coexistían pacificamente, también está indignada por la forma en la cual la guerra es contada a nivel mundial.
“Hoy, en el barrio de Jaramana, se dan los funerales para 12 civiles que fueron asesinados por los cohetes lanzados por los rebeldes en Guta. Hace dos semanas hubo unas detonaciones dentro de nuestra casa. Hace sólo pocos días otro cohete fue lanzado y ha derrocado un edificio en el otro lado de la calle y las ventanas de nuestra casa han explotado. Desde muchas semanas, cuando salimos de la casa no sabemos si regresaremos.
“Además, en este periodo, los terroristas han comenzado a atacar en cuanto las escuelas concluyen clases y salen los niños, para crear así aún más pánico. Sólo dentro de nuestro asilo, el año pasado hemos perdido cuatros niños, asesinados por bombas junto con sus padres y en el 2012 una niña, asesinada por un cohete cuando caminaba en la calle con su mamá, que era una de nuestras catequistas. Sin contar los niños heridos y traumatizados. Sin embargo, ninguno habla al respecto, ninguno dice nada. ¿Quién se ocupará de nuestros muertos?”

tercera guerra

El artículo de Scaglione no es aislado, ya que en seguida se encuentra otro artículo impresionante, publicado en el periódico italiano Il Giornale.
“De acuerdo con los reportes occidentales las únicas víctimas son los civiles del Guta, olvidando que explotan los cohetes y las bombas directas contra los barrios cristianos de Damasco” –dice el padre Amer Kassar, cura de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima de Damasco– “Solo en Bab Touma y en el Saghour, los dos barrios cristianos más importantes de Damasco, hemos contado 13 muertos y unos 70 heridos. En la última semana por lo menos tres iglesias, entre estas, el patriarcado griego latino, fueron atacadas por medio de bombas de los rebeldes.
“Nuestras casas quedan sólo a unos pocos kilómetros de Guta y los rebeldes aprovechan de esto para atacarnos sin piedad. Hace 10 días Rita, una muchacha de mi parroquia fue asesinada por una bomba frente a mi iglesia. Christine, su amiga, estaba con ella en ese momento, y perdió una pierna. Pero a ustedes, occidentales, no les importa nada. Para ustedes los rebeldes son todos unos ángeles.”
Desde la guerra en Irak, cuando se acusaba Sadam Hussein de tener armas químicas de destrucción masiva, hasta hoy no han pasado sólo 15 años, sino una época geológica. Y tras una época geológica y la otra –parafraseando a Antonio Gramsci cuando decía que “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”–, ¿cuántos de estos han surgido?
En Guta se está jugando un partido de extrema peligrosidad y el caso Skripial coloca a Damasco en la encrucijada entre Europa y Asia. Porque en la representación histérica concordada entre los rusos y los sirios que “atacan” con armas químicas en Asia y en Europa, encontramos los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido la mañana del sábado 14 de abril de 2018. Pero esta representación tiene el peligro de no ser un drama sino una verdadera y propia tragedia para toda la humanidad. Y aquí –justamente– pueden surgir aquellos “monstruos” de gramsciana memoria.

tercera guerra

Los dueños del imperio, preocupados al ver en no pocas dificultades a sus mercenarios y asesinos del Estado Islámico que ellos apoyan y financian, y siempre más incapaces de encontrar una estrategia adecuada para salvar su propio dominio, tienen sólo una opción, o sea, lanzarse en su propia guerra sin límites contra Siria. Pero esta vez, no con sus propios ejércitos secretos, sino directamente, en una guerra contra Siria.
Por nuestro inmediato futuro, es importante no olvidarse estos siguientes puntos:
  1. Los consejeros militares de Estados Unidos, de Francia, de Reino Unido, de Israel y de las petromonarquías árabes (Arabia Saudi, Emiratos Arabes y Catar) están instruyendo los del Estado Islámico en Guta para preparar nuevos ataques químicos de falsa bandera, como en 2013.
  2. La única diferencia entre 2013 y hoy es que en ese momento Obama –el cual no era un neoliberal-conservador efectivo– prefería utilizar el método del asesinato selectivo con drones, fue muy débil a desafiar abiertamente a Rusia, China e Irán con un ataque sobre Damasco. Es más, el Massachussetts Institute of Technology (MIT, por su sigla en inglés) de Boston ha demostrado técnicamente que el ataque químico fue originado en el territorio controlado por los “rebeldes” y estos mismos resultados fueron comunicados a Obama por medio de sus consejeros de la intelligence. El ataque en el 2013 no se dio.
  3. Hoy veamos una aceleración en la propaganda antiguas con discursos abiertos a responder como “después Pearl Harbor y el 9/11”, o sea, militarmente, mientras paralelamente a esta propaganda antigua y a los intentos de provocación química, Estados Unidos ha posicionado anteriormente equipos para el lanzamiento de misiles tomahawks en el Mediterráneo, en el Golfo Pérsico y en el Mar Rojo y el 14 de abril han finalmente atacado posiciones sirias intentando una provocación contra Rusia e Irán y haciendo creer a la opinión pública internacional de haber eliminado sitios donde se construyen armas de destrucción masiva.
tercera guerra

La situación, por ende, es más preocupante que en 2013. La confrontación diplomática parece llevarse hasta una confrontación bélica.
Trump había amenazado abiertamente a Rusia que se preparara “para nuevos e inteligentes misiles” en Siria, frente a la posibilidad de que Rusia derribara misiles estadunidenses. Y Trump lo hizo de manera infame y cínica.
Si nos atenemos al derecho internacional, no hay justificación alguna para el ataque armado contra Siria llevado a cabo en la mañana de sábado 14 de abril de 2018 por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Se trata de una agresión, o más bien, un caso como aquel que el fiscal estadunidense en el proceso de Núremberg contra los criminales nazis definió como el peor crimen –ya que también es la causa de muchos más crímenes– de guerra y contra la humanidad.
Las cínicas y aberrantes teorías de las cancillerías de Occidente han intentado, en el devenir de estas últimas décadas –desde la agresión militar contra Yugoslavia cuando desataron la guerra sin límites hoy vigente y en pleno desarrollo–, buscan dar una legitimidad a sus propias intervenciones de clara matriz imperialista y neocolonial. Se habla de una mal llamada responsibility to protect o de otra monstruosidad de este género, pero lo que se está proponiendo una vez más es el del “gendarme internacional”, que desde el fin del segundo conflicto mundial constituye el contenido y la esencia del imperialismo estadunidense, de su “destino manifiesto” que al parecer, ya no tiene límites y fronteras. Y la Unión Europea se une sin vergüenza, comenzando con sus Estados principales. Todos en un plan de sumisión política y militar, al ser partes integrales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En el plan de la geopolítica, el objetivo de este ataque es evidente. La guerra en Siria –provocada por las potencias de Occidente para fortalecer sus propias presencias en Oriente Medio luego del desastre iraquí– estaba llegando a su conclusión con la tremenda derrota de los “rebeldes” (en realidad, bandas terroristas y fundamentalistas financiadas y apoyadas por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Catar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Israel y Turquía). De hecho, luego de la liberación del Guta, se estaban dando las condiciones para la reconstrucción del Estado Sirio, con la posibilidad de hacer respetar –en un nuevo contexto de paz relativa– las aspiraciones de todos los pueblos de esta región hacia una democracia participativa y a la coexistencia pacífica, dentro una nación árabe, laica y socialista, y donde el movimiento panarabista hubiera representado esta fuerza. Frente a esta derrota –vivida justamente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido– se ha intentado jugar la carta de la provocación, creando operaciones de falsa bandera, como el supuesto ataque químico contra la población civil de Guta y el supuesto envenenamiento del exespía Sergey Skripal y de su hija Yulia en el Reino Unido por parte de Rusia.

tercera guerra

La situación es muy grave. El conflicto, desencadenado por unos líderes de baja estatura internacional y con bastantes problemas internos en sus respectivos Estados –léase Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May– podría degenerar en una guerra contra Irán, Rusia y, a la vez, China.
Nos estamos acercando a una Tercera Guerra Mundial. ¿Y Peña Nieto qué hace? El gobierno priísta ya se encuentra en su debacle total y prefiere una vez más someterse y arrodillarse a Trump, al declarar que México condena el empleo de armas químicas en Siria. Con ello se convierte en cómplice de la agresión imperial contra un Estado soberano (Siria) que prefiere la muerte que vender sus propios recursos y su fuerza de trabajo a Europa y Estados Unidos; que no renuncia ser la vanguardia de una lucha armada en aquella región, el centro neurálgico del eje de la resistencia, junto a Irán, las milicias de Hezbollah y de la resistencia palestina contra la ocupación del Estado sionista de Israel.
¿Dónde está aquella política internacional tan valiosa y digna de México, cuando con su presidente Lázaro Cárdenas rompía sus relaciones políticas, económicas y financieras con el fascismo de Franco y Mussolini? ¿Dónde está aquel México lindo y querido que abría sus brazos a los refugiados antifascistas de aquellos países?
¿Existe la posibilidad de que México, y su próximo gobierno, pueda romper las injerencias de Estados Unidos en su política externa? Y es más, ¿es posible romper con proyectos como el de la anexión de México a la OTAN?

tercera guerra

Trump se encuentra encadenado por los neoconservadores y neoliberales. El cambio dentro del Departamento de Estado no fue un simple cambio de un ministro a otro, si no el cambio de rumbo de la política internacional. Rex Tillerson era un atendista que tenía como objetivo una guerra de larga duración y de desgaste en el teatro de Oriente Medio. Con Mike Pompeo, hay que esperar una nueva escalada bélica. Y esto ya está pasando.
¿Pero que se está jugando en Siria? De acuerdo con el periódico The American Conservative:
“Así como es hoy en día la política exterior estadunidense, la amenaza a Estados Unidos en Siria es proporcional a lo que hemos decidido exponernos. Las cinco misiones que Tillerson dejó de lado, además de los esfuerzos militares estadunidenses en Siria –derrocar al Estado Islámico y al-Qaeda, inaugurar un Estado post-Asad, contener la influencia iraní, facilitar el regreso de los refugiados y liberar Siria de las armas de destrucción masiva– son considerados vitales para proteger el bienestar y la seguridad física de los Estados Unidos”.
Finalmente, el bienestar y la seguridad de Estados Unidos no se comprometen estrictamente con su hegemonía mundial. La seguridad física de la Unión Americana nunca ha estado puesta en discusión por parte de nadie, y ninguno tiene un interés particular en dirigirse hacia este objetivo. Ni Rusia, ni China, ni Irán y tampoco Siria.
Entonces, ¿a qué se refiere Estados Unidos al hablar de “bienestar”? Estamos hablando de los enormes e inmensos intereses de las elites que se encuentran en Washington y Wall Street. Aquí sí la pérdida de su propia hegemonía mundial representa un golpe mortal. El hecho de que ya China quiere utilizar en las relaciones comerciales el yuan y no la moneda estadunidense representa un precedente que puede abrir el camino hacia la caída y el derrumbe del imperio que desde Breton Woods ha impuesto el dólar como moneda de intercambio comercial a nivel internacional.

tercera guerra

Sólo para hacer unas comparaciones históricas, hay que considerar que, también luego de la caída de otros imperios, el imperio romano de Occidente en el 476, Italia continuó con el PIB per cápita más alto hasta el siglo XVII, cuando fue superada por Holanda. Una comparación más actual y cercana a nuestros días es la caída de la hegemonía mundial por parte del Reino Unido, luego de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, que –de toda forma– no le hizo perder completamente el liderazgo del PIB per cápita en Europa occidental (excluyendo a Suiza), por lo menos hasta el final de la década de 1950, para luego posicionarse sin embargo entre los primeros a nivel mundial.
¿Cuál es la diferencia con Estados Unidos? La escala de intereses y también la situación interna es social, política y económicamente distinta, ya que su clase media es muy vulnerable a las pequeñas variaciones del bienestar de las clases altas de la población. Los niveles de desigualdad en Estados Unidos son los más altos en los países de capitalismo avanzado. Con su 5 por ciento de la población mundial tiene el 25 por ciento de la población carcelaria mundial, la más amplia en el mundo. Y la sanidad pública es la peor entre los países occidentales, de acuerdo a un informe  del 2015  de la revista Lancet.
Así que hay que observar con atención que uno de los principales problemas de Trump es que su base de apoyo está en esta vulnerable clase media que se contrapone en términos culturales y hasta geográficos a aquellas y grandes ciudades que están bajo la influencia cultural y económico-financiera neoliberal y neoconservadora. Pero Trump nunca podrá mantener ninguna de sus promesas si no pacta con las elites financieras, políticas, y no enfrentarse.
Las situaciones internas de Rusia y Estados Unidos son espejo. Por parte de Rusia hay como factor positivo la posibilidad de un crecimiento económico más amplio y una capacidad política superior. Con mucha probabilidad, estamos hablando también de una solidez “ideológica” mayor. Aquí se entiende que con este término se destaca el sistema de valores y creencias que tienen unidas una comunidad. Cabe destacar que la Rusia de hoy, aún bajo ataque imperial, es la antítesis al pensamiento marxista y leninista que –con sus muchas contradicciones– eran el pilar del Estado multiétnico soviético.
Contra Trump juega el hecho de que Estados Unidos es el gran imperio del pasado y que, hasta ahora, ningún imperio ha sobrevivido a sí mismo y, ni siquiera luego de guerra sangrientas. Y Trump se ha puesto en una difícil situación histórica con sus misiles “inteligentes” –en realidad, obsoletos cohetes tierra-aire Tomahawk–, entre el Rusiagate y sus promesas demagogas y populistas a su electorado.

tercer guerra

No es el primero ni el único a ponerse en una situación de este tipo. Y, al parecer, no está solo. Peña Nieto lo hizo antes de él, en nuestro México lindo y querido, heredando la guerra sucia que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) han desatado en la nación azteca y lo hace apoyando la guerra sin límites de Estados Unidos.
Terminarán triturados bajo la rebelión de los pueblos antes que el mundo se acabe por una guerra mundial y un conflicto bélico termonuclear. Pero los revolucionarios saben que el capital no quiere acabar con la humanidad, sino explotarla, utilizar su fuerza trabajo, explotar tierras aún semivírgenes, para así salvar el sistema tardo capitalista de su crisis estructural. De lo contrario, nuestro deber es salvar nuestro planeta y la humanidad acabando con la civilización de la barbarie y sus guerras de rapiña.
*Historiador y escritor; maestro en historia contemporánea; diplomado en historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y en geopolítica y defensa latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires 

Fuente