viernes, 27 de abril de 2018

Día de lNiño en el SME 2018

SME Conferencia de Prensa Rumbo al 1° de mayo 27abri18

Comprará la CFE medidores a firmas bajo sospecha


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que comprará 1.7 millones de medidores de luz a dos empresas que son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a prácticas monopólicas.
Al anunciar el fallo de la licitación para la adquisición de medidores correspondiente a 2018, la CFE dijo que las empresas ganadoras fueron Industrias Unidas SA de CV (Iusa) y Controles y Medidores Especializados SA de CV (Conymed), ambas investigadas por la autoridad en materia de competencia por prácticas anticompetitivas.
El 25 de octubre de 2017, la Cofece publicó en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del acuerdo en el que se inició una investigación (con número de denuncia DE-023-2017) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de vatiorímetros adquiridos por la CFE.
Aunque la autoridad no precisó los nombres de las empresas, investigaciones periodísticas señalan que se trata de Iusa y Conymed, empresas cuyos dueños tienen vínculos familiares y fueron beneficiadas en la década anterior con contratos por casi 12 mil millones de pesos con la CFE.

Fuente

CFE licita compra de medidores y ahorra 384 mdp

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el proceso para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica. De ellas, dos presentaron las mejores ofertas económicas
El ahorro logrado por la CFE en esta compra es equivalente al 16% del monto erogado para la adquisición de estos equipos en 2017
La CFE implementó diversas medidas para fomentar la participación de un mayor número de empresas en este proceso.
Este proceso, además, contó con la participación de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente al 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2,357 millones de pesos.
Gracias a las mejores condiciones económicas logradas en el proceso, la CFE adquirió 71,902 medidores más que en 2017, lo que representa una compra 4% mayor.
En este proceso licitatorio internacional, público y competido, la CFE adquirió un total de 1,766,309 medidores de los cuales 345,529 cuentan con la especificación GWH00-34 (271,053 monofásicos y 74,476 bifásicos), así como 1,420,780 medidores con especificación GWH00-09 (1,088,975 monofásicos, 292,662 bifásicos y 39,143 trifásicos).
Para la adquisición de estos equipos, la CFE implementó mejores prácticas recomendadas por distintos organismos internacionales, como la OCDE, para incentivar la participación de un mayor número de empresas en la licitación.
Por una parte, la CFE incrementó los plazos de entrega de los equipos hasta en 75 días, un aumento de hasta un 50% respecto al tiempo de entrega establecido el año pasado. Esto permite la elaboración y entrega gradual y planeada de los medidores por parte de las empresas participantes.
Por otra parte, la CFE incrementó el número de partidas respecto a 2017, al pasar de 48 a 77. Al ampliar el número de partidas, se disminuye el volumen de medidores por cada una, permitiendo que, diferentes empresas pequeñas o medianas puedan hacer ofertas competitivas para cada una de ellas.
Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.
Como resultado de las acciones implementadas por la CFE, en el proceso licitatorio de 2018 para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas S.A. de C.V., Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (CONYMED).
La empresa IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa CONYMED y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.
No se abrieron las ofertas de las empresas Protecsa Ingeniería S.A. de C.V y Ciudades Conectadas Netcity S.A.P.I de C.V. / Sistemas de Alta Tensión Espejel S.A. de C.V. ya que no cumplieron con la evaluación técnica.
Las licitaciones que realiza la CFE para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente, y son públicas, internacionales, transparentes y competidas. Las bases de estas licitaciones han incorporado las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos para promover la competencia. Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo criterios técnicos y objetivos, precio y calidad.

Fuente

Han sido meses eternos; el gobierno sólo ha dado mentiras, afirman familiares de los 43

Foto
Miles de personas marcharon en Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La caminata comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 12
Han sido 43 largos y frustrantes meses para las madres y padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014. Tres años y siete meses de incertidumbre y tristeza, pero a la vez de mantener la esperanza de que algún día regresen a casa.
Ayer se cumplió un mes más, el número 43, desde la desaparición forzada de los normalistas a manos de agentes del Estado aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Fue una conmemoración simbólica al coincidir el número de meses con el de desaparecidos por este caso. Y como tal los familiares y quienes los han acompañado sabían de la relevancia de tomar las calles una vez más, y después de siete meses, pudieron regresar al Zócalo capitalino a manifestar su indignación, exigir verdad, justicia y castigo para todos los implicados. También, por primera vez en mucho tiempo, sumaron miles los manifestantes (5 mil de acuerdo con los organizadores) entre colectivos, organizaciones sociales y sindicales, normalistas, universitarios y ciudadanía en general.
Marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, desde donde demandaron al titular de Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, agilizar las indagatorias para resolver el caso antes de que termine su mandato, el próximo primero de diciembre. Y es que, acusaron, a 43 meses de los hechos lo único que el gobierno les ha ofrecido son mentiras.
Los familiares rechazaron las versiones que tratan de excusar la participación del Ejército en los hechos. Esto luego de que se hicieron públicas conversaciones vía Whatsapp en las que supuestos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos habrían planeado, desde Chicago, el levantamiento y ejecución de los chicos, al confundirlos con miembros del cártel rival, Los Rojos, para lo que habrían contado con el apoyo de policías municipales. Se trata de comunicaciones que forman parte de un juicio en Estados Unidos contra los probables narcotraficantes.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los desaparecidos, acusó: “¿Cómo que no participó el Ejército, si monitoreó a los muchachos a través del C-4 desde que salieron de la normal? ¿Cómo no si tomó fotos y videos? ¿Cómo no si los intimidó en el hospital Cristina (donde los jóvenes llevaron esa noche a sus compañeros heridos)?” Por lo que exigió investigar a los solados y que el gobierno deje de insistir en la versión de que en el crimen sólo habrían participado miembros del crimen organizado y policías de diversos municipios de Guerrero.

Fuente

Sindicato pacta mejoras para conjurar huelga en Telmex; acepta 4.5% de alza salarial

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces alcanzaron un acuerdo de aumento salarial de 4.5%; el gremio además acordó continuar sus acciones contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la “separación funcional” de Telmex.
De acuerdo con un comunicado del STRM sobre la revisión contractual 2018-2020, las partes alcanzaron un acuerdo que tiene vigencia a partir del 25 de abril, eliminando así la amenaza de la huelga.

El STRM indicó que, “durante la negociación enfrentamos la constante actitud de la empresa de no querer establecer ningún tipo de acuerdo con el sindicato sobre nuestra participación en la materia de trabajo actual y futura, así como garantizar nuestros derechos laborales, individuales y colectivos, los cuales pudieran verse afectados por las determinaciones extremas del IFT en contra de Telmex”.
El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez también acusó a la administración de la empresa de Carlos Slim de haber retrasado las respuestas “a las peticiones de nuestro pliego petitorio, tales como establecer compromisos sobre materia de trabajo de todas las especialidades, los aspectos de capacitación, vacantes, productividad, remanente, salario y prestaciones”.
Por ello, Hernández Juárez solicitó la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Más tarde, en la circular sindical hizo un llamado a “cerrar filas en torno a la unidad” para aceptar lo pactado.
De esta forma hubo incrementos de ayuda para la renta y el transporte, además de que se acordaron más de 74 millones para becas de trabajadores.
Asimismo, se aprobó el pago único de 10 millones de pesos como “aportación para edificios sindicales”, y 15 millones como pago único, para “ayuda al deporte”.
Para el “gasto de contratación u asambleas” se aceptó un pago único de 20 millones y la “bolsa de productividad” se incrementa a 3 mil 710 millones 181 mil 985 pesos.
Igual se pactaron reuniones cada 60 días para valorar los casos relacionados al acoso, entre otros temas.

Fuente

Pemex refuerza vínculos con British Petroleum, Premier Oil y Shell

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, concluyó este jueves una gira de trabajo por Francia, Países Bajos y Reino Unido, en la que afianzó nuevas asociaciones de negocios para incrementar y fortalecer la rentabilidad e internacionalización de la empresa productiva del Estado.
Durante su estancia en estas tres ciudades, Treviño Medina participó en dos de los principales encuentros globales de la industria energética y petrolera, y se reunió con los directivos de las petroleras más importantes de Europa, como parte del plan de internacionalización de Pemex.
En sus encuentros hizo énfasis en las oportunidades que ha brindado la Reforma Energética para modernizar el sector y fortalecer a la empresa.
“Pemex se está asegurando que pueda usar todas las herramientas de la Reforma Energética para lograr una mayor internacionalización. Tenemos que seguir concentrándonos en nuestras estrategias, alianzas y logar la eficiencia en todos nuestros procesos”, dijo el director general de Pemex en la Cumbre 2018 de la Asociación de Negociadores Internacionales del Petróleo (AIPN, por sus siglas en inglés) que se realizó en Londres.
En este contexto, Carlos Treviño reiteró el compromiso que tiene Petróleos Mexicanos con la seguridad y el medio ambiente. Expresó que Pemex está tomando diversas acciones para reducir de manera significativa las emisiones de gas, usando la tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos de la empresa.
En la capital británica, el director general de Pemex sostuvo reuniones bilaterales con Robert Warren Dudley, presidente ejecutivo de British Petroleum (BP), y con Tony Durrant, director general de Premier Oil, con quienes exploró oportunidades conjuntas de negocio a partir de la apertura que permite la Reforma Energética.
En un espacio de la gira, el director general de Pemex viajó a la Ciudad de Amsterdam para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a la visita oficial que realizó en esa nación, en la que participó en el encuentro empresarial con miembros de la Confederación Patronal Neerlandesa.
En este contexto, participó en una reunión con el CEO de la empresa petrolera Shell, Ben van Beurden, donde se dio seguimiento a la asociación que ambas empresas mantienen desde hace 25 años, y destacó la integración en toda la cadena de valor que ha traído consigo el fortalecimiento de las dos compañías.
Esta gira de trabajo permitió abrir nuevos espacios de oportunidad para Pemex, con el propósito de incrementar su rentabilidad y generar más riqueza en beneficio de los mexicanos.

Fuente

Juez otorga suspensión de consulta para proyecto de eólica francesa en Unión Hidalgo, Oaxaca

 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- En un hecho inédito, la autoridad judicial otorgó a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo suspensiones provisionales del Procedimiento de Consulta y de la construcción y operación del proyecto del parque eólico en la zona.
De continuarse con el proceso de consulta, se generaría un daño irreparable a dicha comunidad, destaca la resolución del Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital, que sienta un precedente favorable a la defensa de los derechos de comunidades indígenas.

El fallo precisa que, derivado de juicios de amparo interpuestos con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), la comunidad indígena obtuvo las suspensiones provisionales para que no se continúe el Procedimiento de Consulta sobre el proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca –filial de la transnacional francesa EDF EN–, ni se inicie la construcción y operación de dicho parque eólico.
“No existen condiciones naturales (dado el sismo ocurrido en septiembre de 2017), ni condiciones sociales por los conflictos internos que pudieran surgir en la propia comunidad dados los próximos plebiscitos electorales a nivel municipal, así como eventos culturales por fiestas patronales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que en su caso adopte la comunidad indígena”, detalla el juez en su resolución.
Por tal razón, ni la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, ni autoridades federales, estatales y municipales, podrán continuar con el procedimiento de consulta sobre la construcción y operación del parque eólico, iniciado desde el año pasado con actos de la fase de Plan de Consulta y con la primera Asamblea de la Fase de Acuerdos Previos, el pasado miércoles 11.
ProDESC resaltó que la consulta impulsada actualmente por la Secretaría de Energía no es idónea ni adecuada, pues las prioridades de desarrollo de la comunidad están centradas en el proceso de reconstrucción después de los sismos de septiembre pasado.
Unión Hidalgo –subrayó– resultó ser la segunda comunidad más afectada de la región, y eso significa que “no hay condiciones de normalidad, ya que al menos el 70% del total de viviendas se encuentran dañadas, de las cuales 300 se desplomaron por completo, además de que las necesidades básicas de casa, vida digna, salud y educación no se han restablecido y ha prevalecido la entrega irregular de apoyos”.
A ello se suma el inicio del periodo de campañas en los procesos electorales federal y local, por lo que existe un riesgo real de actos de violencia, como lo demuestran casos de confrontación recientes en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales manifiestan vínculos directos o indirectos con los procesos electorales y las dinámicas políticas locales, puntualizó.
Por otro lado, las festividades más arraigadas de la comunidad zapoteca son las fiestas tradicionales de las Velas, que inician en el mes de mayo, y sus habitantes se enfocan totalmente en esas actividades, mismas que representan no sólo la unión de las familias, sino también la participación de cada uno de los integrantes del pueblo.
Entonces, los tiempos establecidos por la Secretaría de Energía para el desarrollo de la consulta no son culturalmente adecuados, recalcó ProDESC.
De igual manera, sostuvo que la resolución obtenida se enmarca en las acciones legales que la comunidad de Unión Hidalgo, con el acompañamiento de ProDESC, ha desarrollado en defensa de su territorio y bienes naturales en relación con el parque eólico Gunaa Sicarú, tales como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un acto que consideraron histórico, la CNDH determinó conceder medidas cautelares a la comunidad y suspender la consulta indígena que intentan realizar las autoridades de los tres niveles.
También se presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto en Francia, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en febrero pasado, por posibles violaciones a derechos humanos cometidas por la empresa EDF y sus filiales en México.
Desde julio de 2017, la comunidad presentó un amparo contra el permiso de generación de energía eléctrica otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el parque eólico Gunaa Sicarú, porque se expidió sin consultar previamente a la comunidad. Actualmente se encuentra en trámite.

Fuente

Inaugura Peña acueducto, cuesta 600 mdp y alcaldía de Campeche admite que no es funcional

 
PROCESO 
 
CAMPECHE, Camp. (apro).- A sólo nueve días de haberse estrenado el acueducto Hobomó, “el nuevo rostro hídrico de Campeche”, el ayuntamiento admitió que la obra de más de 600 millones de pesos no es funcional.
El canal que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró de manera simbólica el pasado martes 17 desde el puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, fue presentado como uno de sus compromisos de campaña cumplidos a Campeche que, dijo, garantizaría “lo más importante, un elemento vital: agua para los campechanos” en las próximas tres décadas.

Pero hoy resulta que no se puede echar a andar porque la presión reventaría la red de distribución de agua del municipio, de modo que ahora se requiere una inversión adicional para para adecuar las tuberías.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Miguel Ángel García Escalante, reconoció que “de alguna manera sí se pueden ir presentando fallas o averías en la red de distribución de agua potable”.
Añadió: “Requerimos tiempo, estamos trabajando, detectando algunos puntos donde se requieran algunas acciones para mejorar la llegada de agua a los cárcamos de rebombeo”.
Y dijo que aún no se conoce el monto que se necesita para adecuar la red para conectarla al acueducto.
Explicó que el Smapac trabaja “en liberar tubería obstruida, que no nos permitía llegar al 100% en la conducción de los diámetros de distribución y se tiene que ir monitoreando”.
Luego justificó: “Esta integración del acueducto de Hobomó con la red actual que tenemos no es un proceso de un día para otro, es un proceso que requiere de acoplamiento, de que podamos ir detectando algunos puntos para ejercer acciones inmediatas”.
El funcionario estatal destacó que la armonización entre el acueducto y la red existente “lleva un tiempo donde vamos detectando algunos puntos. Hay acciones que hay que llevar a cabo, a lo mejor es una interconexión en la red de distribución en estos puntos que tenemos algunas carencias, algunas colocaciones de válvulas para regular el flujo y la distribución, para ir dándole una solución a esto”.
E insistió que el objetivo principal del acueducto de Hobomó es reforzar la calidad y la cantidad de agua que se tenga para la distribución en la ciudad. Sin embargo, apuntó, se requiere de personal y material, dependiendo del grado de acción que se tenga que realizar.
El pasado 8 de agosto, en improvisada visita, Peña Nieto también inauguró el Mega Drenaje Pluvial de la ciudad, y ese mismo día cayó un fuerte aguacero que inundó Campeche.
Entre los compromisos de campaña que el presidente firmó con el estado figura el nuevo Puente de la Unidad, en el municipio de El Carmen. La obra comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, y aunque originalmente se construiría con recursos federales, la administración actual se echó para atrás. Los trabajos se reiniciaron con deuda adquirida por el gobierno estatal. Peña presidente prometió venir a inaugurarlo.

Fuente

Caso Odebrecht: Pemex blinda a Emilio Lozoya al ocultar su agenda hasta 2023

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta el año 2023 la agenda sobre visitas y reuniones de su exdirector Emilio Lozoya Austin.
Esos datos forman parte de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que proporcionarlos “causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones”, respondió a una solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI pidió la información con base en el testimonio de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la justicia de Brasil, donde aseguró que a principios de 2013 visitó a Lozoya –entonces director general de Pemex– y le pidió ayuda para “conquistar nuevos negocios con la petrolera” a cambio de una retribución.
Ese y otros dos testimonios de exdirectivos de la empresa destacan que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares, primero mientras coordinaba la parte internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex. Las transferencias, según los testimonios, transitaron por paraísos fiscales.

Por segunda ocasión en una semana, Pemex se negó en transparentar información que permita descubrir más detalles sobre ese episodio de corrupción. El pasado martes 24, el periódico Reforma informó que la petrolera reservó hasta 2021 la información relativa a las negociaciones de un contrato por mil 811 millones de pesos otorgado a Odebrecht.
En ambos casos, la empresa productiva del Estado aseveró que divulgar la información pondría en riesgo la investigación de la PGR. Sin embargo, esta dependencia, que inició su investigación desde hace más de un año, no ha dado información al respecto desde noviembre pasado, lo que ha despertado sospechas de que pretende proteger a Lozoya.

Fuente

Continúan las protestas de maestros en Chiapas, Chihuahua y Guerrero


Elio Henríquez, Jesús Estrada y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 32
Más de mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para demandar al gobierno de Chiapas diálogo y que se respete el derecho de trabajadores del Nivel de Educación Indígena (NEI) a promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras peticiones.
El dirigente regional Manuel de Jesús Mendoza Vázquez explicó que a las 11 horas los profesores del NEI cerraron la vía con vehículos pesados. Una hora antes, dijo, ya había cientos de policías estatales y municipales, pero a diferencia del 19 de abril no los desalojaron.
Al cierre de esta edición, Mendoza Vázquez informó que los maestros suspendieron su protesta, pero este viernes la reanudarán.
En Chihuahua, Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación del estado, informó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente considera ilegal pagar tiempo completo mixto, horas cocurriculares, tres cuartos de tiempo y otras prestaciones que demanda la sección 42 del SNTE.
De ese modo justificó la negativa del gobierno estatal para atender las demandas del magisterio estatal, que desde el 17 de abril realiza un paro y bloquea oficinas de recaudación y otros edificios públicos en las principales ciudades.
Autoridades educativas cumplieron una semana en negociaciones con los maestros, que demandan el pago de prestaciones que el gobierno del panista Javier Corral Jurado canceló el 31 de mayo de 2015, cuando entró en vigor la reforma educativa. El propio gobernador dijo el martes que el magisterio pide cosas legalmente imposibles.
Además, el Servicio Profesional Docente señala que las minutas firmadas por la sección 42 y el gobierno anterior (encabezado por el priísta César Duarte Jáquez) no tienen valor legal, dijo ayer el subsecretario Valdez.
En Chilpancingo, unos 100 habitantes del municipio de Quechultenango bloquearon durante cinco horas la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la ciudad, para demandar que la Secretaría de Educación de Guerrero envíe seis maestros al pueblo de El Tejoruco para atender a 400 niños que desde septiembre de 2017 no tienen clases.
Aurelio Nabor, comisario de El Tejoruco, recordó que al menos seis maestros de las dos primarias y de la telesecundaria de esa población se retiraron por cambios de adscripción o jubilación.
Los manifestantes impidieron la circulación hasta que llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien ofreció analizar las peticiones.

Fuente

“Para sus familias los estudiantes de cine están desaparecidos, no muertos”: FEU

 
PROCESO 
 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, aseveró que para las familias de los tres estudiantes de cine, quienes fueron levantados el 19 de marzo por un comando de seis hombres en Tonalá, los jóvenes no están muertos, sino desaparecidos, debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General del estado carecen de sustento científico.
“Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo, y no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les han dicho que ya va a llegar, que ya casi lo tienen”, sostuvo.

Luego añadió que “cuando me refiero a un dictamen, es el que comprueba científicamente que las muestras de ADN coinciden con las de sus hijos (Marcos, Daniel y Javier) y, hasta este momento, ellos no las tienen en su poder, entonces por eso que hoy desconocemos el resultado, porque las familias no lo reconocen”.
De acuerdo con el presidente de la FEU, las familias saldrían a dar un mensaje a los medios de comunicación para hablar sobre el tema.

Sobre el ofrecimiento del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de que está dispuesto a que instancias nacionales e internacionales tengan acceso a la carpeta de investigación en torno a los asesinatos de los tres estudiantes, Jesús Medina contrapropuso que si habría un perito de la Universidad de Guadalajara dispuesto a participar.
El líder estudiantil refirió que, “si la familia autoriza (se haría), tenemos entendido que la familia ya está empezando a tener comunicación, ya lo estaban intentando con Naciones Unidas. Nosotros creemos que no se tiene que poner una organización de Guadalajara, ni de ninguna universidad. Esto se tiene que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de manera urgente”.
Su declaración se dio justo después de concluir la marcha a la que acudieron, según datos de Protección Civil, cerca de 8 mil estudiantes para manifestar su repudio por las desapariciones de personas y exigir la paz.
El contingente partió desde el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León rumbo a la glorieta de los Niños Héroes. En su trayecto gritaron consignas como “Somos estudiantes, no somos delincuentes”; “Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ni uno más, ni uno más”.
“México lindo y herido”
Algunos jóvenes portaban cartulinas en que se expresaba que, “en mi país ser estudiante, es un peligro”; “no hay lugares equivocados, hay gobiernos equivocados”, “Aristóteles, cerdo asesino”; “México lindo y herido”; “ser estudiante y no morir en el intento”.
Las madres de personas desaparecidas portaron lonas con las fotografías y datos de cada una de las víctimas.
En la parte superior de la glorieta, madres de personas desaparecidas advirtieron que nunca van a dejar de buscar a sus seres queridos.
Una de ellas, María de Jesús Cortés, se quejó de la nula actuación de la Fiscalía la cual, acusó, clasifica a las víctimas como expedientes, cuando “son seres humanos”.
Zonia Gómez invitó a la población el próximo 4 de mayo a una marcha que partirá de avenida México rumbo a la glorieta de los Niños Héroes a las 6 de la tarde. En este sitio se guardará un minuto de silencio por los desaparecidos, además cantará el integrante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, una composición relacionada con el tema.

Fuente

Suben precios de los terrenos alrededor del NAICM

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 18
Texcoco, Méx.
Con el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), se ha registrado una especulación inmobiliaria en la zona de Texcoco y los costos de terrenos en el centro del municipio incrementaron su plusvalía entre 50 y 60 por ciento por ciento, dijo el director de Desarrollo Económico, Enrique Acevedo Rodríguez.
Explicó que antes de que se anunciara la edificación del NAICM terrenos que se cotizaban en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, ahora están al doble.
Con la alta presencia de gente que trabaja en la obra, como choferes, mecánicos o ingenieros, las rentas se situaron entre 15 y 20 mil pesos, según la zona.
No es tipo de población que estará de manera permanentemente, viene por un tiempo y se va; las rentas en casas son cotizadas y meten en una vivienda hasta 20 choferes. En algunas comunidades como la Magdalena Panoaya y San Felipe rentan cuartos o baños para que los choferes se aseen, dijo.
Afirmó que aún cuando no existen estudios formales o levantamientos de censos sobre la venta de terrenos; se sabe que en la zona centro ha subido la plusvalía, por ejemplo en el fraccionamiento Valle Molino de Flores los terrenos empezaron en 2 mil 500 pesos por metro cuadrado y hoy éste anda en 4 mil 500 pesos.
Se encarecen entre 50 y 60%
“Paulatinamente ha ido subiendo, quizás en 50 o 60 por ciento el valor. Hay zonas de Texcoco que se cotizan muy alto, independientemente del nuevo aeropuerto. Aunque aún no se ha sentido la migración y todavía no se arrebatan los terrenos en la zona, se espera que esto suceda cuando venga a vivir la gente que trabajará en los servicios del aeropuerto, van a venir a quedarse.
Enrique Acevedo sostuvo que el gobierno municipal de Texcoco hoy no cuenta con solicitudes de autorizaciones para desarrollos de impacto y éstas nunca se darían.
Estamos creando un desarrollo que sea armonioso y que no cause impacto. Lo único que se ha autorizado es lo mínimo de metros cuadrados con un tipo de vivienda para evitar que haya crecimiento sin control, como pasó en municipios vecinos, como Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes la Paz o Ecatepec.
En comunidades pegadas al polígono del nuevo aeropuerto no ha habido desarrollos porque son ejidos y no tienen autorización para vender, apuntó.

Fuente

Se desploman ganancias de Televisa y TV Azteca en el primer trimestre del año

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En este primer trimestre se agudizó la crisis de ganancias netas de las dos grandes televisoras. El reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que Grupo Televisa tuvo un desplome de 43% de su utilidad neta, al caer de mil 196 millones de pesos a 678 millones en relación con el mismo periodo de 2017.
En tanto, a TV Azteca le fue peor: disminuyó 56% al pasar de 404 millones a 174 millones de pesos en el mismo periodo.

El reporte de Grupo Televisa reveló que, si bien las ventas crecieron 13.1% y el índice EBITDA fue 11.2% mayor entre enero y marzo de 2018 que en relación con el mismo periodo y sus ingresos totales fueron de 22 mil 812 millones de pesos, 3.9% mayor, su ganancia neta fue menor por la devaluación del peso.
También disminuyeron las inversiones de capital, que alcanzaron un total de 188.7 millones de dólares, 27% menos que en 2017.
Estos reportes negativos corresponden al primer trimestre en los que la dirección de la empresa más grande de televisión abierta en México estuvo a cargo de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, tras la renuncia anticipada de Emilio Azcárraga Jean, en octubre del año pasado.
TV Azteca reportó ingresos totales por 3 mil 427 millones de pesos, 11.8% más que en el mismo periodo de 2017, pero su índice EBITDA disminuyó 2.6%, al pasar de 535 millones a 521 millones de pesos.
Este fue el peor trimestre para la televisora del Ajusco desde que asumió la presidencia Benjamín Salinas, hijo de Ricardo Salinas Pliego.

Fuente

Estudiantes piden garantías de seguridad para dialogar con el gobierno de Nicaragua

Foto
Líderes estudiantiles ayer en rueda de prensa desde la Universidad Politécnica, donde anunciaron que participarán en el diálogo convocado por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre y cuando se les garantice que no habrá persecución política en su contraFoto Afp
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 30
Managua.
Los estudiantes que han liderado las recientes protestas en el país y que permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) aceptaron dialogar con el gobierno nicaragüense a condición de que el presidente Daniel Ortega ofrezca garantías de seguridad para ellos y sus familias.
Para evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la invitación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de ser partícipes en la mesa del diálogo, en un contexto de respeto a todos los estudiantes y a nuestra Constitución, indicó un texto del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A).
Agregaron que asistirán al diálogo siempre y cuando se garantice que no habrá persecución política para ninguno de los insurrectos, advirtió la proclama.
Continuaremos resistiendo desde la Upoli hasta que se cumplan nuestras exigencias y se restituya un estado social de derecho, indicaron los estudiantes.
En tanto, líderes de la oficialista Unión Nacional de Estudiantes acusaron al opositor Movimiento Renovador Sandinista de manejar las protestas y tener secuestradas las universidades, en referencia a la Upoli.
Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron el 18 de abril por el rechazo a una reforma del sistema de seguridad social que incluía aumentos en las cuotas obreras y patronales al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que finalmente fue derogada, pero las protestas continúan.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos informó que al menos 63 personas murieron y 15 están desaparecidas, como saldo de las protestas.
El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que él y los obispos Silvio Báez (auxiliar de Managua), Rolando Alvarez (Matagalpa), Bosco Vivas (León) y Jorge Solórzano (Granada) serán mediadores y testigos en el diálogo con el gobierno y que los obispos recibirán propuestas de la población para ser planteadas en el diálogo.
En este contexto, Alvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, presentó una denuncia contra Ortega, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera y otros mandos policiales de las localidades donde fueron reprimidas las protestas, por la muerte o desaparición de al menos 60 personas.

Fuente

Kim Jong-un cruza a pie la frontera para la cumbre con Corea del Sur

Foto
El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in, ayer, en un encuentro histórico en la línea de demarcación militar de Panmunjon, punto divisorio de la penínsulaFoto Ap
Afp, Dpa, Ap y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 28
Seúl.
Una nueva historia comienza ahora, escribió Kim Jong-un este viernes en el libro de visitas de la Casa de la Paz, minutos después de que hizo historia al convertirse en el primer líder de Corea del Norte en cruzar a pie la línea de demarcación militar de Panmunjon, punto que divide a la península coreana, y estrechar amistosamente la mano del presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in.
Al cierre de esta edición ambos líderes mantenían una reunicón cumbre, la tercera entre ambas Coreas que desde 1953 mantienen un armisticio con el que pusieron fin a las hostilidades en la guerra iniciada tres años antes.
Estoy feliz de conocerlo, dijo a Kim el presidente sudcoreano Moon, quien durante el saludo también pisó brevemente territorio norcoreano.
Al inicio de los diálogos, cuando ambos líderes ya estaban sentados a la mesa en la Casa de la Paz, el presidente sudcoreano dijo: Espero que iniciemos conversaciones francas y que alcancemos un acuerdo audaz para que podamos dar un gran regalo a todo el pueblo coreano y a la gente que quiere paz.
A lo que Kim respondió: Vine aquí determinado a enviar una señal de partida, al cruzar el umbral del inicio de una nueva historia.
Después de esta cumbre, el líder norcoreano se reunirá también con el presidente estadunidense, Donald Trump.
La Casa Blanca dijo que espera que este encuentro logre avances hacia un futuro de paz.
El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país logró un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, quien heredó el poder tras la muerte de su padre, en 2011.
El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que, aseguró, son capaces de alcanzar el territorio estadunidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, quienes intercambiaron amenazas e insultos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, marcaron en febrero pasado el inicio de una distensión palpable en este encuentro.
El sábado pasado Kim anunció una moratoria en los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que se cumplieron los objetivos.
Esta cumbre es una valiosa oportunidad alcanzada por la continua persuasión de Moon Jae-in para que Corea del Norte acceda al diálogo en medio de la situación de seguridad crítica de la península de coreana, indicó la embajada de Corea del Sur en México en un documento enviado a La Jornada. 

Fuente