miércoles, 25 de abril de 2018

SME Asamblea General Extraordinaria de consulta sobre el 1° de Mayo 24abr18

Hoy, movilización a Gobernación.


Plan de Acción Mayo del 2018

PLAN DE ACCIÓN DE MAYO DEL SME.

Acuerdos de nuestra Asamblea General Extraordinaria del 24 de Abril de 2018 convocada para fijar nuestra posición sobre el Primero de Mayo.

1. Marchar el día de hoy, 25 de Abril, con la ANUEE de Reforma e Insurgentes hacia la Secretaria de Gobernación por la solución al Borrón y Cuenta Nueva y el cumplimiento de los acuerdos con el SME-ANUEE. La cita es a las 4:00 pm.
2. Participar en la XLIII Jornada Global por Ayotzinapa y México marchando el jueves 26 de Abril a las 4:00 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo por la presentación con vida de los 43 Estudiantes Desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
3. Hacer acto de presencia en la Convergencia Unitaria en el Zócalo de la Ciudad de México, el día martes Primero de Mayo a las 10:30 Am, en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza en el Centro Histórico para acceder al Zócalo para realizar un mitin masivo con otras organizaciones sindicales y populares independientes y levantar las consignas y reivindicaciones de la clase trabajadora. Es esta movilización participará la CNTE, la NCT, Mineros y la UNT entre otras organizaciones.
4. Movilizarnos como SME hacia la Secretaría de Energía y la SEGOB por el cumplimiento de los acuerdos por el gobierno de EPN.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
CDMX a 25 de Abril de 2018.

Choque con policías en Los Pinos deja seis normalistas lesionados: padres de los 43

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, reportaron a seis estudiantes lesionados después de una trifulca que se registró este martes en las inmediaciones de Los Pinos.
En un breve comunicado dieron a conocer que cuando intentaban llegar a la residencia presidencial para exigir “el cumplimiento de los acuerdos firmados en la reunión del 29 de octubre de 2014”, en la que el presidente Enrique Peña Nieto “se comprometió a llegar al fondo del asunto hasta encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos”, fueron frenados por elementos policiacos.

Detallaron que al finalizar la protesta –como parte de la jornada “En el corazón 43 x 43”– “la policía de la Ciudad de México empezó a replegarnos haciéndose un enfrentamiento en el que resultaron lesionados seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.
Los padres de los normalistas desaparecidos no pudieron traspasar el enrejado que se encuentra antes de llegar a la residencia oficial de Los Pinos.
Culminada la jornada de hoy, los manifestantes regresaron al sitio en el que pernoctan, en las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde habrían sido hostigados por policías capitalinos.
“Al ir descendiendo de nuestros autobuses, más de 400 policías nos intentaron encapsular sin lograrlo, por lo que llegamos a nuestro destino”, narraron.
“Cuarenta y tres meses de sufrimiento indescriptible, cuarenta y tres meses de caminar, de buscar por todos lados, cuarenta y tres meses de engaño y afrenta de los malos gobiernos, pero al parecer a los malos no les basta con lo que nos han hecho, ahora quieren silenciarnos”, destacaron en el comunicado que difundieron este martes.
Según los padres de familia, la Policía de la Ciudad de México mantiene vigilancia alrededor de las oficinas del SME, y temen que los normalistas que los acompañan, y ellos mismos, sean detenidos “bajo los cargos de vandalismo”.
Y es que la víspera, al término de un mitin que encabezaron afuera de las oficinas del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), un grupo de jóvenes con paliacates en el rostro lanzó piedras y petardos contra la fachada, luego de pintar las paredes con consignas en contra del cierre de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Fuente

Granaderos impiden a padres de los 43 llegar a Los Pinos

Foto
Personas con el rostro cubierto lanzaron bombas molotov a los granaderos que impedían el paso a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sobre la calzada Chivatito, que intentaban llegar a la residencia oficial de Los PinosFoto Cuartoscuro.com
Emir Olivares Alonso y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 6
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 intentaron llegar ayer hasta la residencia oficial de Los Pinos para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y demandar que el caso se resuelva antes de que concluya su gestión.
Sin embargo, su intento por llegar a la casa presidencial fue frustrado por un amplio número de elementos de la policía capitalina, quienes les impidieron el paso a la altura de la calzada Chivatito, lo cual generó tensión que devino en un enfrentamiento que dejó a seis manifestantes y dos uniformados lesionados.
La manifestación formó parte de la Jornada en el Corazón 43 X 43, que se desarrolla en el contexto de que este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas.
Los padres de los estudiantes explicaron que la intención era pedir a Peña Nieto el cumplimiento de los acuerdos que firmó con ellos el 29 de octubre de 2014.
En esa reunión, el Presidente se comprometió a llegar al fondo del asunto hasta encontrar a los 43 estudiantes. Sin embargo, a 43 meses de la desaparición de nuestros hijos, no hay avances concretos, por el contrario, pretenden cerrar nuestro caso, denunciaron.
El jefe del Estado Mayor Policial de la dependencia capitalina, Miguel Soria, destacó que el enfrentamiento ocurrió luego del medio día de ayer, cuando los granaderos formaron una valla para impedir el paso de los inconformes. Agregó que las lesiones de los dos uniformados fueron provocadas por bombas molotov y cohetones que les lanzaron jóvenes que aprovecharon la movilización.
Por su parte, los padres de los 43 informaron que seis normalistas que los acompañaban resultaron lesionados y denunciaron el acoso policiaco, ya que al concluir la manifestación, dijeron, los agentes los siguieron desde la zona de Chapultepec hasta las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resguardan para desarrollar las actividades que seguirán en Ciudad de México, sitio en el que los uniformados permanecieron varias horas.
Este miércoles los padres de los 43 se manifestarán en la Secretaría de Gobernación y solicitarán audiencia con el titular, Alfonso Navarrete, quien desde que asumió el cargo no los ha recibido. El jueves, al sumar un mes más del crimen contra los normalistas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Fuente

Por caso Ayotzinapa, gritan “¡asesino!” a Peña en Alemania y Holanda; hoy lo “esperan” en Madrid (Video)

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa -Alemania, Holanda y España- ha estado marcada por protestas ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde 2016.
En Alemania, apro documentó que el mandatario mexicano fue recibido con gritos de “¡asesino!” frente al museo Marin Gropius Bau, donde Peña y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraron la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza.

Amnistía Internacional-Alemania protestó en contra de las desapariciones y la tortura en México.
De igual manera, en La Haya, en Países Bajos, una veintena de personas, con pancartas y fotografías de los normalistas, gritaron de nueva cuenta “¡asesino!” a la comitiva de Peña Nieto, a su arribo al Palacio Noordeinde.
Para este miércoles, el grupo Madrid 43 Ayotzinapa convocó a una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles en la capital española, en contra de la visita de Peña Nieto, que tendrá lugar a las 20:00 (hora española; 13:00 México).
La acción urgente se realizará bajo el lema “Peña Nieto no eres bienvenido en Madrid. Concentración en repudio a la visita del presidente genocida de México”.
Los organizadores advierten que es “por nuestros 34 mil desaparecidos” y para denunciar la situación de violencia y el impacto en los derechos humanos de los mexicanos.
Muerte de estudiantes “nos lastima”
Un día después de que la Fiscalía de Jalisco reveló que los tres estudiantes de cine en Jalisco que se encontraban desaparecidos fueron asesinados por miembros del crimen organizado y sus cuerpos disueltos en ácido, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el hecho.
En su cuenta de Twitter, horas antes de iniciar su gira de trabajo por la capital española, el mandatario escribió: “El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida”.
Añadió: “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad”.
En una tercera entrada en la misma red social, escribió: “El Gabinete de Seguridad del @GobMX seguirá apoyando a la @FiscaliaJal para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”.
Los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Jesús Daniel Díaz, de 20 años y Marco Ávalos, de 20 años, permanecieron desaparecidos desde el 19 de marzo, cuando salían de una finca en Tonalá, cerca de la capital jalisciense, donde habían ido a realizar una tarea para su escuela, la Universidad de Medios Audiovisuales, de Jalisco.
Según la Fiscalía de esa entidad, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación serían los presuntos responsables de interceptarlos, asesinarlos y disolverlos en ácido, pensando que se trataba de miembros de un grupo criminal rival. Ellos, se ha aclarado, no tenían ningún tipo de vinculación con actividades criminales y fueron confundidos.
Las autoridades aseguran haber encontrado restos genéticos de los alumnos en las casas de seguridad del grupo criminal.
El sexenio de Peña Nieto ha sido el más violento. Hasta ahora se han producido más de 104 mil 600 asesinatos producto de la guerra contra el narcotráfico, incluso más que en el período del iniciador de esa estrategia fallida, Felipe Calderón.
Los casos de Salomón, Jesús y Marco se suman a esta racha de violencia desmedida, de personas sin relación alguna con actividades de esa índole, que sufren por esta escalada.

Fuente

Cherán ratifica al INE su negativa a instalar casillas electorales

 
PROCESO 
 
CHERÁN, Mich. (apro).- El Consejo Mayor de esta comunidad, a través de su presidente Pedro Chávez, ratificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su negativa a que se instalen casillas para votar por autoridades federales.
Chávez Sánchez explicó que, en días pasados, recibió un documento del INE, donde éste da cuenta de la solicitud de cinco personas del municipio que piden la instalación de casillas para votar por presidente de la República, senadores y diputados.

El líder indígena respondió a la autoridad electoral que no permitirán la instalación de casillas, pues en ello ven un retroceso al principal emblema de su lucha por la autodeterminación; además, hizo énfasis en que quienes solicitan casillas son simpatizantes y cercanos a partidos políticos, y por tanto no representan el sentir de la comunidad.
“Lejos de que violemos un derecho político, tenemos que hacer valer la determinación de la comunidad; quien tenga el deseo y la posibilidad, ahí están las casillas especiales, pero en la asamblea el sentir es conservar nuestro modo de organización que ha costado mucho y no vamos a dar pasos hacia atrás”.
De acuerdo con información del INE, en la elección de 2012 un total de mil 688 ciudadanos de Cherán votó en las casillas especiales, y en 2015 ejercieron su voto 902 cheranenses.
Además, autoridades electorales advierten que el traslado a casillas especiales en sitios aledaños constituye una inversión extraordinaria de recursos en dinero y tiempo para el traslado.
Sin embargo, con Cherán suman 32 las comunidades indígenas que ya anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en sus territorios.
El martes 17, luego de una asamblea comunal, la comunidad purépecha de Cocucho decidió no permitir la instalación de casillas electorales, tanto en esa comunidad como en otras 30 de las cuatro regiones indígenas de Michoacán.
Ese mismo día fueron notificados formalmente de su decisión tanto el INE como el Instituto Electoral de Michoacán, a los que las comunidades solicitaron se respete su libre autodeterminación.
Entre las comunidades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y que refrendaron su decisión de no instalar casillas destacan Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Fuente

El sexenio de Peña ha sido "destructor", denuncia activista indígena en España


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 11
Madrid.
La activista mexicana Bettina Cruz denunció el carácter destructor del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que, a su juicio, han aumentado tanto la persecución y la represión, y sobre todo la destrucción de la tierra y de los territorios de los pueblos originarios.
Cruz, quien es una de las combatientes más visibles contra la depredación de las empresas eléctricas en el Istmo de Tehuantepec, denunció la connivencia entre el poder político, el narcotráfico y el empresarial para despojar poco a poco a los pueblos indígenas de sus lugares de origen.
En una gira por España para denunciar la violencia que ejercen las grandes eléctricas europeas en territorio mexicano, Cruz señaló en entrevista con La Jornada a algunos de esos consorcios que van haciendo estragos en la región de la que procede, entre las que citó a las españolas Iberdrola, Abengoa, Acciona o la italiana Enel o la alemana Siemens.
Muchas de las empresas que están depredando el Istmo de Tehuantepec vienen de aquí, de España, por eso estamos aquí, para denunciar el atropello que estamos sufriendo. Llegan muchas empresas con la complacencia de los tres niveles de gobierno y empiezan a dividirse nuestro territorio, así que para evitar conflictos entre las propias compañías, entre el gobierno y ellas se dividen la región en polígonos y la gente local nunca sabemos lo que está pasando. Y a partir de ahí violan los derechos de los cinco pueblos indígenas que ahí vivimos, denunció Cruz, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte y hostigamiento, incluso en 2011 la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca dictó medidas cautelares de protección después de haber sido agredida por la policía estatal.
Cruz, quien también pertenece al Congreso Nacional Indígena (CNI), denunció la represión que han sufrido en los años recientes del gobierno de Peña Nieto, con el que además coincidirá en Madrid, pues el Presidente de México hará una breve visita este miércoles.
Ha sido un sexenio de destrucción. Se ha incrementado la persecución. Ha habido más gente asesinada por defender el derecho al medio ambiente y por defender los derechos de los pueblos indígenas. Además recibimos amenazadas de grupos paramilitares, que creemos que están pagados por las propias empresas. Y son gente ligada al narcotráfico que generan mucha violencia en la región y al final son ellos mismos los que están vigilando los parques eólicos. Y ahí hay tanto gente del pueblo como gente de fuera. Y eso es un peligro para nosotros, que siempre estamos en la mira, vigilados, sometidos a campañas de odio.
En cuanto al proceso electoral y a que finalmente su candidata, Marichuy, no logró las firmas suficientes, Cruz advirtió que la organización social en torno a la plataforma de la candidatura de Marichuy permanece y siguen luchando por la liberación del país. Eso es muy importante para nosotros para visibilizar también la injusticia y el carácter antidemocrático del sistema mexicano que ha sido capaz de validar firmas falsas para permitir jugar a dos candidatos (en referencia a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y a Margarita Zavala). Eso no fue una decisión del pueblo, sino de la élite política y a nosotros, a pesar de todo el respaldo social, no nos dejaron participar. Y eso no hubiera quedado en evidencia si nosotros no hubiéramos participado en el proceso electoral.

Fuente

UdeG y UNAM exigen justicia y acciones inmediatas para frenar la violencia

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron a las voces de estudiantes, académicos y de la comunidad artística en repudio al asesinato de tres alumnos Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), de Jalisco, privados de la libertad y asesinados, supuestamente, a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado conjunto, la UdeG y la UNAM exigieron a las autoridades la realización de una investigación “exhaustiva” del caso y que conlleve a la detención de los responsables “de esta atrocidad”.

Además, las universidades pidieron “acciones inmediatas” para frenar y erradicar esta violencia “que a todos nos agravia e indigna”, pues insistieron, las cosas “no pueden seguir así”.
La Universidad Nacional y de Guadalajara repudiaron las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos -cuyos cuerpos, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, fueron disueltos en ácido- y subrayaron que los asesinatos se suman “a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”.

Las instituciones de educación superior sostuvieron que, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 36% de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha son menores de 29 años.
“Es decir, mencionaron, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella. Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”.
Las universidades insistieron en que “la escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con tres mil 60. No es posible continuar así”
“Nos solidarizamos con la pena que embarga a los familiares y amigos de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia”, concluyeron.

Fuente

Aprueban en San Lázaro que Sepomex use firmas privadas para paquetería


Enrique Méndez y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 21
Como es costumbre en cada fin de periodo, la Cámara de Diputados se dedicó ayer a aprobar, sin discusión ni conocer el contenido de los documentos, una larga lista de dictámenes, entre otros para evitar la proliferación de empresas fantasma, y uno más para que el envío de paquetería el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lo haga por empresas privadas.
Se trata de una minuta del Senado que causó polémica en la sesión, pero que finalmente se envió al Ejecutivo para que la publique y entre en vigor. La diputada Margarita Cuata (Morena) objetó que ante el avance tecnológico, el servicio postal fue dejado en el olvido durante el sexenio que fenece.
Recordemos el fiasco de la firma de un acuerdo con Mail Boxes Etc de México, el 22 de abril de 1991, que le permitiría poner oficinas postales privadas y ofrecer más servicios que las oficinas estatales de correos, preparando así la privatización del servicio, dijo.
Lamentó que con la reforma se da otra embestida a la empresa y a sus trabajadores; hoy se aprueba la venta de un fragmento más del país.
El coordinador de MC, Salomón Tamez, en contraste sostuvo que el servicio está en el abandono, con oficinas llenas de polvo, expedientes y bolsas de correspondencia amontonados y trabajadores sin motivación y mal pagados.
La salvación es que participen entidades público privadas, como ocurre exitosamente en otros países, y en espera de que la empresa resurja como el ave fénix, sostuvo.
En el caso de las reformas al Código Fiscal de la Federación, enviadas al Senado para su revisión, Teodoro Barraza (PAN) dijo que, si bien el Servicio de Administración Tributaria sanciona el tráfico de comprobantes fiscales, el procedimiento es combatido por los contribuyentes, que alegan la indefinición en los plazos para cumplir con las observaciones.
También se corrigió la obligación del SAT a dejar de incluir en la lista de empresas con operaciones presuntamente simuladas, pero que lograron demostrar sus actividades.
Juan Romero (Morena) dijo que si bien la reforma busca combatir a las firmas fantasma o la simulación de actos fiscales que permiten la evasión, el problema prevalece desde el procedimiento del SAT, porque se mantendrá la famosa lista negra de contribuyentes.
“Seguimos violando el principio constitucional de presunción de inocencia y prevalece el juicio sumario. La lista negra no ayuda a combatir la evasión de grandes empresas o empresas fantasma. Si fuera así, todas las involucradas en la estafa maestra estarían en esa lista, al igual que las vinculadas con la Sagarpa”, indicó.
Por otra parte, el pleno avaló la minuta del Senado para endurecer las penas de cárcel y económicas a contrabandistas de tabaco y falsificadores de cigarrillos; también aprobó incrementar de cinco a 15 días hábiles el plazo para ejercer el derecho de réplica. Y, para evitar la recurrente ausencia de diputados en el salón de sesiones, la cámara decidió que cualquier legislador podrá, como se hacía antaño, exigir la rectificación del quórum.

Fuente

Protestan asesores de diputados por rescisión anticipada de contrato

Foto
Aspecto de la protesta de asesores de diputados, este martes, en la explanada principal del recinto de San LázaroFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 21
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó rescindir de forma anticipada los contratos de mil 500 asesores de todos los grupos parlamentarios, lo que desató manifestaciones de los trabajadores, quienes intentaron ingresar al pleno y advirtieron que sin ellos no habrá entrega-recepción.
El secretario general de la cámara, Mauricio Farah, argumentó que se trata de personal por honorarios, sin derecho a liquidación y cuyos contratos pueden darse por concluidos en cualquier momento.
Al tiempo que se desarrollaba la sesión del pleno de ayer, al menos 300 asesores, quienes son los encargados de elaborar las iniciativas que después presentan los diputados a su nombre, dejaron las oficinas para recriminar sus despidos.
Francisco Núñez, uno de los inconformes, quien trabaja para la fracción del PRI, explicó que desde el lunes empezaron a recibir los formatos para la rescisión de sus contratos al 31 de mayo, mientras, aseguran, deberían ser efectivos hasta el 31 de agosto, por lo que se quedarán tres meses sin sueldo. Esta es la casa del pueblo, aquí se hacen las leyes y tenemos que exigir que se cumplan nuestros contratos, señaló el empleado.
Por su parte, José Luis Mondragón, asesor de Movimiento Ciudadano (MC), recalcó que los recursos para cubrir sus sueldos ya estaban etiquetados desde el inicio del año como parte del presupuesto de la cámara.
El trabajo de asesor no es cualquier cosa, es de 24 horas y no importa cuándo lo necesita el diputado, si es sábado o domingo o si tenemos a alguien enfermo, lo atendemos, lo que quieren hacer es cortar nuestros contratos y quedarse con tres meses de salario sin que nos expliquen en qué lo van a usar, agregó.
Tras reunirse en la explanada principal del recinto de San Lázaro, buscaron entrar a la sesión del pleno que se desarrollaba en ese momento; sin embargo, les cerraron los pasillos y entradas.
¡Solución!, ¡solución! gritaron afuera de la entrada principal. Tras ello, fueron notificados de que serían escuchados por los integrantes de la junta; sin embargo, media hora después, regresaron al no ser atendidos por ningún diputado.
A su vez, Mauricio Farah afirmó que el recorte de los mil 500 asesores es una medida responsable por la baja en la actividad, ya que el 30 de abril concluirá el último periodo ordinario de sesiones, y serán apoyados con un recurso de tres a cinco meses de salario, a pesar de que, afirmó, que en términos de ley no tengan derecho a ello.
En la sesión, legisladores de todos los grupos respaldaron a los trabajadores y exigieron transparencia en sus contratos.
Es una total injusticia la que hemos avalado con nuestro silencio o con nuestra acción hacia los trabajadores, y por supuesto que tienen nuestra solidaridad. Merecen expresarse y deben atenderlos, porque a esta Cámara de Diputados, al Poder Legislativo no le falta dinero, le falta vergüenza, señaló el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC).

 Fuente

Tropas de EU en Siria se retirarán hasta acabar con el Estado Islámico, afirma Trump

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que “pronto” sacará de Siria a las tropas de su país, pero no antes de acabar con la presencia terrorista del Estado Islámico (EI) en ese país.
“Las retiraremos pronto, pero dejaremos nuestra huella”, declaró Trump en conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario estadunidense agradeció el respaldo que le dio el gobierno de Francia durante el ataque aéreo a Siria de hace unos días, en represalia por el asesinato de civiles con elementos químicos, presuntamente orquestados por el gobierno de Bashar al-Assad.
“No sólo debemos acabar con los grupos extremistas en Siria, sino también buscar una solución política; no todo debe ser por medio de la fuerza bélica”, indicó por su parte Macron.
En el marco de la primera visita de Estado de Macron a EU en lo que va de su mandato de cuatro años, Trump se mostró confiado en que con el mandatario francés no solo resolverán el caso de Siria, sino también otros que tienen importancia para la estabilidad del planeta.
En los primeros dos días de la visita de Estado, Trump y Macron revisaron el acuerdo nuclear de Irán, la intervención de Rusia en la geopolítica mundial, comercio, las relaciones con China y la desnuclearización de Corea del Norte.
Respecto a la situación en la península norcoreana, el presidente de Estados Unidos presumió que la reunión que sostendrá el próximo mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene expectativas muy altas.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo garantizar la desnuclearización de Corea del Norte tomando en cuenta la incongruencia de Jong-Un, Trump reculó un poco con respecto a lo que puede concretar en el encuentro.
“Puede ser algo muy positivo o puede ser una pérdida de tiempo”, enfatizó el mandatario estadunidense.
Del caso de Irán, aspecto que hasta antes de la visita de Macron a Washington, se mencionaba como un punto de tensión entre los dos países porque Trump quiere anular el acuerdo nuclear que firmó la comunidad internacional con la nación persa.
“Si Irán nos amenaza, pagará un precio muy alto que tal vez ninguna nación haya visto”, sentenció Trump, acotando que el acuerdo con Irán es uno de los más malos que se haya concretado en la historia.
El presidente francés por su parte se mostró moderado y aunque cambio de opinión respecto a rechazar las propuestas de anular el acuerdo con Irán, acotó que el compromiso se debe revisar y ver que ocurre con el compromiso bajo los estatutos definidos por las Naciones Unidas.

Fuente