martes, 24 de abril de 2018

Celebración del día de las Madres en el SME.


Mitin en contra de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Con una Reforma a la LFT que Aprobaron Diputados Federales REINSTAURAN LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO

*En manos de Senadores enmendar esa violación a los derechos humanos constitucionales.
*Promueven la exclusión de los diferentes.
*Diputados Federales de todos los partidos, hasta los de MORENA, votaron a favor.
*Esa transgresión constitucional fue enviada al senado para su ratificación.
Diputados Federales abrieron las puertas para que se reinstaure la discriminación en el trabajo, por edad, sexo, color, origen étnico, creencias, características físicas, entre otros motivos, al eliminar la obligación de quienes contratan personal de sustentar, ante las autoridades correspondientes por qué requieren trabajadores con determinadas características físicas, con lo cual discriminarían a quienes sean diferentes.
El jueves 18 de abril de 2018, aprobaron un cambio al párrafo del artículo Tercero de la Ley Federal del Trabajo, que consistió en quitarle las palabras QUE SE SUSTENTEN, por lo que al borrarlas, los patrones (particulares o gobierno) tendrán derecho a contratar personas de un solo color, de una sola edad, de determinadas cualidades personales, sin sustentartarlo, es decir, sin explicar ni justificar por qué para ese tipo de trabajo hacen esa discriminación de quienes sean distintos.
Actualmente el tercer párrafo del Artículo Tercero de la Ley Federal del Trabajo señala que:
"No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias QUE SE SUSTENTEN en las calificaciones particulares que exija una labor determinada."
Los diputados federales que votaron a favor del retorno de la discriminación en el trabajo fueron: 167 del PRI, 65 del PAN, 28 del PRD, 18 Verde Ecologista, 28 de MORENA, 19 de Movimiento Ciudadano, 9 de Nueva Alianza, 5 PES, 1 SP.
Lo absurdo es que en la exposición de motivos señalan que lo que supuestamente pretenden es que se acabe la discriminación en el empleo de las personas mayores de 60 años, pero sobre ese tema no dice nada la reforma que aprobaron.
En cambio sí le borraron la única palabra que impide la exclusión en el trabajo de los diferentes, de los que no le gusten o no tengan la forma, sexo, edad, apariencia y creencias, que requiere el contratante por prejuicios políticos, ideológicos, sociales, etc., al realizar una reforma que les avala el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación dejando el texto legal como sigue:
"No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen cuando, para el cumplimiento de un trabajo específico, sea necesaria la habilidad o conocimiento que se solicite para ocupar una vacante o el cumplimiento de una labor determinada."
Esto significa que el patrón no tendrá que sustentar su dicho sino sólo expresar que así lo requiere.
El texto vigente del Artículo 3o señala que:
" El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.
No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada
Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones."

Alerta Chapingo sobre riesgos de lodos tóxicos extraídos de zona del NAICM

Más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos, y que han sido extraídos de la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se depositaron en socavones de las minas que están en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca, denunció el investigador José Espino Espinoza, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Además, Tlaminca es reserva natural protegida, por lo que alertó que el depósito irregular de lodos ha comenzado a causar efectos negativos, sobre todo contaminación de los mantos acuíferos de la zona; Texcoco es un área de alta de recarga.
Los efectos más graves se van a empezar a sentir en menos de 10 años: los pozos de agua potable van a empezar a tener agua salina o con algunos de los componentes o contaminantes que llevan los lodos, explicó.
El riesgo, dijo, se acelera porque se depositan al nivel original de lo que escarbaron de las minas, aproximadamente a 50 metros, y los mantos acuíferos están entre 150 y 180 metros de profundidad.
El problema es que puede afectar todo el acuífero de Texcoco, que abaste a sus 59 comunidades. Incluso, en algunas se hacen perforaciones a 280 y 300 metros, porque sus sistemas de ya no los abastecen. El boro, por ejemplo, produce esterilidad, advirtió.
El especialista precisó que el depósito de más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos sacados de los terrenos donde se edifican la terminal aérea –en el ex lago de Texcoco– significa que al menos 200 hectáreas han sido cubiertas con este material, cuyo espesor es de 30 centímetros.
Adviritó que de acuerdo con estudios realizados por la UACh, los lodos son más tóxicos que los azolves y aguas negras de los canales de drenaje profundos.
Estos últimos llevan materia orgánica y metales pesados en pocas cantidades, y al momento de utilizarse en zonas de riego contaminan los cultivos. En cambio, los lodos contienen salitre y carbonatos que impiden la regeneración de la tierra de forma natural.
Espino Espinoza aseguró que han alertado de la contaminación al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero hasta el momento no se les ha hecho caso.
La única alternativa, refirió, es sacar esos lodos de los poblados afectados y que se los lleven a otro lugar, donde se les apliquen las normas federales, estatales y municipales para cuidar el ambiente.
La norma dice que los lugares donde se depositan ese tipo de residuos deben ser permeabilizados, garantizar la digestión del biogás y que no haya filtración a los mantos freáticos. Esa es la solución técnica, pero cuesta una millonada, concluyó el investigador.
 
 

Mineros de El Coronel, Zacatecas, obtienen aumento salarial de 12%

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 16
Los trabajadores de la mina El Coronel, de Zacatecas, obtuvieron un aumento de 12 por ciento en su revisión contractual, porcentaje que se divide en 7.0 directo a los salarios; 1.5 en un bono que se otorgará en una exhibición y 3.5 en prestaciones.
Las negociaciones de la sección 316 con la Compañía Frisco, que se dedica a la producción de oro y es de capital mexicano, fueron encabezadas por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.
La empresa tiene una plantilla de más de 700 trabajadores sindicalizados, los cuales recibirán aumentos en prestaciones como vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, becas para sus hijos, seguros de vida en accidente y muerte natural, así como en actividades deportivas, entre otros rubros, según informó el SNTMMSSRM.
Expuso que con esta empresa se mantiene un relación respetuosa, ya que ésta ha llevado a cabo acciones responsables en cuanto a las condiciones laborales de los sindicalizados.
El sindicato también informó que en asamblea general los trabajadores aprobaron por unanimidad los resultados alcanzados en las negociaciones, y manifestaron su apoyo a Gómez Urrutia en su decisión de contender por un escaño al Senado, lo mismo que al candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Según sostuvo esta organización, los aumentos alcanzados en las revisiones del gremio minero están dos o tres veces por encima del promedio que logran trabajadores de diversos sectores en el país, ya que los incrementos que se están concretando este año oscilan entre 3 y 4 por ciento.

Fuente

Doble victoria de universitarios en Sonora STEUS GANÓ SU HUELGA

Secretario de prensa del SUTIN y
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
Con una mejoría de 12 por ciento en los salarios de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) que agrupa a los 1800 trabajadores de esa casa de estudios, logró una doble victoria después de casi una semana en huelga. El pasado 16 de abril había colocado las banderas rojinegras en los planteles e instalaciones de esa universidad, por revisión del contrato colectivo de trabajo.
Con el inicio de la huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró que ésta era improcedente y ordenó el archivo del expediente correspondiente, pasando por encima del derecho de los trabajadores a firmar y revisar contratos colectivos en los términos de la legislación laboral.
Ante tal arbitrariedad de las autoridades laborales, ya que no existe en la ley el concepto de improcedencia, el STEUS hizo valer su organización y decisión de lucha y decidió continuar el movimiento. Esta decisión contó con la solidaridad del sindicato hermano de trabajadores académicos, así como de otras organizaciones sindicales de Sonora y a nivel nacional.
En 2014 el STEUS protagonizó una larga huelga durante 68 días que no logró los resultados esperados por los trabajadores y arrojó el descuento de 50% de los salarios caídos, lo que dejó en un estado de desgaste a la organización. En aquel movimiento la rectoría de la universidad pretendió sentar un precedente para evitar futuras huelgas en las universidades golpeando no solo al STEUS, sino a todo el sindicalismo universitario.
Además, se trató de dividir desde adentro al sindicato, impulsando el esquirolaje, lo que fue derrotado por los trabajadores, quienes no cedieron al engaño y defendieron con éxito la autonomía sindical.
El Secretario General del STEUS, Ismael Arredondo, entrevistado por Frecuencia Laboral , el espacio donde los trabajadores son la noticia , destacó la doble victoria lograda por el sindicato ya que la declaración de improcedencia pretendía desmoralizar a los trabajadores y frenar su lucha, lo que no solo se evitó con la decisión de continuar el movimiento, sino que se logró una importante mejoría en los ingresos de los universitarios sonorenses, que se sumó a la victoria política que representó el superar la declaración de la junta de conciliación, fortaleciendo la organización sindical.
El incremento salarial incluyó una prima de 4.7% a la prestación de despensa, la retabulación de 3 perfiles con lo que se benefició a 210 trabajadores, quienes suben un nivel salarial con incrementos de entre 6 y 8 por ciento, así como el pago de uniformes con salario integral, pendiente desde 2016 para 270 trabajadores, principalmente. El Rector se comprometió adicionalmente a homologar en la revisión próxima, la prestación de despensa con la que reciben los trabajadores de confianza, con lo que se complementaría un incremento de 607 pesos.
Estos logros representan avances en algunos casos, a demandas pendientes desde hace 20 años y en el caso de las retabulaciones, se crea un precedente que debe continuar hasta que beneficie a todos los trabajadores sindicalizados.
En otro orden de cosas, desde este año la cotización al ISSSTESON se modificará para incorporar a ésta la prima de antigüedad, a fin de evitar la caída de 30 por ciento en el ingreso para jubilados y pensionados que actualmente ocurre. También señaló el dirigente que en los dos años anteriores se logró la recuperación de 46 del 50 por ciento de los salarios caídos que se habían perdido en la huelga de 2014.
A pesar de las autoridades laborales, que quisieron frenar el movimiento con un documento ilegal, la firmeza de los trabajadores logró que en tres sesiones de pláticas entre sindicato y administración universitaria, se hicieran las propuestas que finalmente, con el voto mayoritario de los trabajadores de todas las escuelas y dependencias universitarias, fueron aceptadas para dar por concluido el movimiento.
En promedio, este incremento de 12% es probablemente el más alto logrado por el sindicalismo en las revisiones contractuales de 2018 y deja atrás el golpe de 2014. Ante el panorama generalizado de agresiones a los trabajadores mexicanos, lo más importante es que el STEUS mostró que está de pie y logró con la huelga, sendas victorias económica y política. Como dijera un filósofo alemán, la verdadera victoria de los trabajadores está en la ampliación y profundización de la unidad de los trabajadores. El STEUS lo logró.

Acusan a Ssa-Nayarit de despido injustificado de cuatro sindicalistas

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 16
Tepic, Nay.
Empleados de la Secretaría de Salud (Ssa) de Nayarit se manifestaron este lunes afuera del Congreso estatal para protestar por los despidos de cuatro de sus compañeros adscritos al complejo hospitalario Juan Escutia, ubicado en el centro de esta capital, que, según los inconformes, fueron ceses arbitrarios.
El secretario general de la sección 31 del Sindicato de la Secretaría de Salud, José Luis Martínez Medina, afirmó que se dirigieron con los legisladores porque se les informó que el secretario estatal del ramo, Víctor Quiroga Aguirre, comparecería este lunes ante ellos.
Refirió que en febrero pasado trabajadores de salud entregaron un escrito a Quiroga Aguirre en el cual relataron cómo han sido víctimas de agresión verbal por parte de directores de área e incluso de unidades médicas, y que tras una manifestación realizada el pasado 17 de abril, la reacción de los administradores fue dar de baja definitiva a cuatro sindicalistas.
Durante la manifestación, José Luis Martínez expuso las carencias que tienen los servicios de salud nayaritas: No tenemos los insumos e infraestructura mínimas con qué dar servicio a la gente, ya estamos cansados de pagar de nuestro bolsillo para atender a los pacientes y que los propios enfermos compren su material para poder ser atendidos, porque las autoridades de salud no nos dan lo mínimo para trabajar.
Se revisarán casos
El titular de Salud fue recibido en la sala de comisiones del Congreso estatal por el diputado Esteban Baca Calderón. En entrevista, al final de su comparecencia, Martínez Medina aseguró que uno de los cuatro despedidos se negó a trabajar en un equipo de rayos X nuevo que llegó al Centro de Salud Juan Escutia en febrero pasado, y para laborar con él exigió que se declarara en un oficio que el aparato no tenía fugas de radioactividad.
Víctor Quiroga anunció que agendó una sesión privada durante la cual discutiría con diputados locales la situación de los cuatro cesados.

Fuente

Por las elecciones, olvidan a normalistas desaparecidos: padres de los 43

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en los hechos violentos de septiembre de 2014 en Guerrero, denunciaron que las autoridades han olvidado su caso por el actual proceso electoral.
Durante una manifestación esta tarde en la Ciudad de México, los familiares de los estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con la búsqueda de los jóvenes.

Melitón Ortega, vocero de los familiares de las víctimas, anunció a los candidatos a la Presidencia de la República que mantendrán sus protestas mientras el caso no esté resuelto.
“Ahora que está en puerta la elección, el gobierno ni siquiera tiene la intención de ofrecer avances en las líneas de investigación que hemos exigido (…) por eso decimos que no debe de cerrarse el caso, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que hizo durante 2017 fue sólo administrar el tiempo”, denunció Ortega.

Los padres de los 43 normalistas acudieron a las oficinas centrales de la PGR, sobre Paseo de la Reforma, acompañados de estudiantes y de organizaciones civiles de la capital del país, para exigir resultados. Después se dirigieron al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la misma dependencia donde realizaron un mitin.
Llamado al movimiento
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, recordó que su movimiento también pretende que el presidente Enrique Peña Nieto sea juzgado como responsable de la crisis de derechos humanos que padece el país.
Expuso que “hay más de 30 mil desaparecidos en el país” e insistió en que Peña Nieto sea sometido a juicio para evitar repetir el caso del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien murió sin enfrentar la justicia por la matanza de estudiantes en 1968.
Tlatempa aseguró que “con pruebas científicas”, y no “con dichos ni tortura”, están seguros de que sus hijos no fueron calcinados durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, como afirma la PGR.
En la manifestación, la madre de José Eduardo se disculpó con los ciudadanos por bloquear calles y carreteras.
“¿Qué harían ustedes si les arrebatan un hijo? Nosotros hemos dejado familia, nuestra casa y trabajo para que se esclarezcan los hechos y se persiga a los responsables materiales e intelectuales”, dijo la mujer.
En su turno, Bernabé Abraham, padre de Adán Abraham de la Cruz, lanzó un llamado a los familiares de miles de desaparecidos en el país a unirse a ellos para presionar a los candidatos presidenciales.
“Lo que quieren es que todo quede en el olvido, pero mientras no sepamos qué pasó con nuestros hijos, no podemos permitir que queden los casos en la impunidad”, dijo.
Vandalismo
Al término de las protestas, jóvenes que acudieron al mitin se embozaron y comenzaron a hacer pintas y a lanzar cohetones contra la fachada del inmueble de la PGR ubicado en la colonia Cuauhtémoc. También destrozaron vidrios del edificio.
En tanto, familiares de los normalistas se trasladaron al Antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma y Bucareli. Anunciaron la realización de una marcha nacional el próximo jueves 26, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Fuente

Se incrementa 20% el número de reclamos contra bancos: Condusef

Foto
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante una conferencia de prensa en abril de 2017Foto Yazmín Ortega Cortés
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 19
Durante 2017 se reportaron 8 millones 698 mil 913 reclamaciones en contra de bancos, lo que representó un incremento de 20 por ciento, es decir, 1.5 millones más comparadas con 7 millones 238 mil 91 documentadas en 2016. Así, prácticamente hubo 24 mil por día, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, explicó que de 8.7 millones, 75 por ciento o 6.5 millones son por posible fraude. En ese segmento se incluyen quejas por posible fraude con tarjeta de crédito o débito mediante comercio electrónico, terminales punto de venta, comercio por teléfono y cajero automático.
Detalló que la afectación por posibles fraudes sólo en el comercio electrónico ascendió al cierre de 2017 a 3 mil 768 millones de pesos, afectando a 993 mil personas. Ello significa 103 por ciento más quejas que en 2016.
Es importante señalar que los reclamos por posible fraude con tarjeta de crédito (TDC) y débito (TDD) sumaron 6.4 millones (25 por ciento más que en 2016), representando la TDC 58 por ciento (3 millones 700 mil 205) y la TDD 42 puntos porcentuales (2 millones 707 mil 706).
De 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por posible fraude en TDC, 40 por ciento fue con tarjeta clásica, 35 puntos porcentuales con tarjeta oro, 22 por ciento con platino y el resto empresarial. Representando un total de un millón 457 mil 83 personas afectadas, con un monto reclamado de 6 mil 859 millones de pesos y un porcentaje de abono de 75 por ciento.
Las instituciones que concentraron el mayor número de quejas en tarjeta clásica son: BBVA Bancomer (440 mil 601), Citibanamex (378 mil 209) e Inbursa (207 mil 55). En tarjeta oro, Bancomer (350 mil 866), Santander (306 mil 940) y Citibanamex (281 mil 92). Respecto de la tarjeta platino, Santander (217 mil 402), Citibanamex (192 mil 419) y BBVA Bancomer (179 mil 828).
Por su parte, de 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por posible fraude en TDD, 76 por ciento fue en el producto de cuenta de nómina y 24 puntos porcentuales en cuenta de depósito, afectando a un millón 7 mil 263 personas con un monto de 3 mil 580 millones de pesos y un porcentaje de abono de 51 por ciento.
Las instituciones que tuvieron mayor número de quejas en el producto cuenta de nómina son: Banorte-IXE (594 mil 57), BBVA Bancomer (589 mil 256) y Santander (442 mil 673). Por cuenta de depósito, Citibanamex (274 mil 71), HSBC (96 mil 686) y Banco Azteca (60 mil 163).
Es importante resaltar que el medio en que se originó el posible fraude con TDC y TDD fue principalmente en comercio electrónico (51 por ciento), terminal punto de venta (32 puntos porcentuales), comercio por teléfono (11 por ciento) y cajero automático (3 puntos porcentuales).
Abusos en Sofomes
Di Costanzo también explicó que se han detectado fraudes en el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), en las que se documentaron 11 mil 615 reclamaciones, 28 por ciento más respecto de 2016.
Actualmente existen mil 577 Sofomes, entidades no reguladas en operación, las cuales tienen una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos.
El presidente de la Condusef reveló que en 2018 se han detectado diversas modalidades de fraude, en las que persiste la usurpación de identidad. En ésta participan, incluso, notarios públicos. Por ello se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.
Para abatir los fraudes financieros se trabaja en un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal y se desarrollará un micrositio y una aplicación para denunciar de manera más pronta y expedita ese ilícito.
Además, se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, representada por Gustavo Martín del Campo Melgar; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, encabezada por Adolfo González Olhovich, y con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, presidida por Carlos Rafael Provencio Muñoz, para que, en caso de detectar alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analice el caso y se inicien las acciones legales ante las autoridades competentes.

Fuente

En los hechos, Odebrecht no colaboró en la investigación de contratos con Pemex

Foto
El juicio de amparo que promovió la empresa fue resuelto en favor de la SFP, determinó un juezFoto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 14
Al responder a los cuestionamientos al fundamento legal en la imposición de sanciones en contra de Odebrecht, Ingeniería & Construcción México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que éstas se originaron en las irregularidades detectadas en la ejecución de contratos que tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, consideró improcedentes los atenuantes a las penalidades porque en realidad la empresa no colaboró en las indagatorias.
Señalan legalidad del procedimiento
En un comunicado, la dependencia respondió al desplegado que la víspera publicó Odrebrecht, Ingeniería & Construcción en el que advertía que son totalmente infundadas e improcedentes las sanciones administrativas anunciadas por la SFP el pasado 17 de abril, la cual reivindicó la legalidad del procedimiento y señaló que la empresa tiene los canales legales para objetarlo.
La Función Pública refuta que el ofrecimiento de la compañía de seguir colaborando con las autoridades mexicanas se haya cumplido en los hechos, pues si bien en marzo de 2017, Constructora Norberto Odebrecht, SA (Odebrecht) presentó escrito ante la Función Pública en el que manifestó su intención de colaborar (confesar) con las autoridades competentes, a efecto de esclarecer los hechos y obtener el beneficio de reducción de sanciones, no se cumplió.
La Secretaría de la Función Pública precisa que en abril de 2017 la empresa solamente presentó un escrito sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta.
Incluso, refiere la dependencia, Odebrecht promovió un juicio de amparo mismo que fue resuelto en favor de la Secretaría de la Función Pública al haber sido declarado improcedente por un juez federal, quien en sus consideraciones determinó que la empresa solamente había manifestado su intención de colaborar, sin aportar elementos suficientes que permitieran acreditar la confesión de hechos constitutivos de una infracción.

Fuente

Mala planeación de la SCT, detrás de retrasos en Tren Interurbano, acusan comuneros del Edomex

 
PROCESO 
 
TOLUCA, Edomex. (apro).- Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, rechazaron que el Tren Interurbano México-Toluca sufra retraso por su causa, como acusa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y advirtieron que la obra no concluirá en los tiempos previstos debido a que fue mal planeada técnica, social y ambientalmente.
“Que no intenten confundir… Que no culpen a los comuneros del problema que ellos originaron”, alertó Santiago Pérez, representante legal de los campesinos afectados en esa localidad y en San Juan Copanoaya.

El abogado indicó que la obra se encuentra suspendida, primero por decisión de un juez; y después porque el sobreseimiento del amparo 109/2018 por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales fue recurrido ante el Tribunal Colegiado Tercero de Distrito con sede en Naucalpan, a través de la queja correspondiente.
“Por lo tanto, la modificación (el sobreseimiento) con la que quiere ampararse (la SCT) no le alcanza para meterse”, expuso.
También aclaró que los trabajos no se encuentran al 84%, como la dependencia afirma, pues ni siquiera se ha concluido el taller ni el paso de trenes, están pendientes la primera estación denominada Pino Suárez, la segunda de avenida Tecnológico, y tan sólo para construir la de San Pedro Tultepec harían falta al menos 20 días, según admiten los propios técnicos encargados de los trabajos.
Pérez Alvarado reconoció que existe el decreto expropiatorio de 1943 en que se escuda la SCT, pero nunca fue ejecutado, como consta en el Registro Agrario Nacional; tampoco se indemnizó a los afectados.
La secretaría justifica la ocupación de 172 mil 292.47 metros cuadrados en la firma de un convenio con la representación comunal el 16 de octubre de 2015, pero se ocuparon 42 mil metros más, mientras por los establecidos apenas hubo una compensación.
El litigante aclaró que los comuneros no están en contra del proyecto, sino de las injusticias, del incumplimiento por parte de la ferroviaria La Peninsular, y de la afectación al territorio, la flora, la fauna y el agua.
“Queremos agua y desarrollo, no dinero”, se advierte en un par de mantas desplegadas por integrantes de la comunidad indígena otomí de Acazulco en el centro de la capital mexiquense.
Acompañado por algunos comuneros, Santiago Pérez convocó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, a un diálogo abierto con los comuneros, mediado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
No obstante, admitió que lejos de la intención de dialogar, los funcionarios han recurrido a las amenazas, de tal manera que incluso han solicitado al juez permiso para usar la fuerza pública.
Por esta razón, adelantaron la promoción, a más tardar el miércoles próximo, de una queja ante la CNDH; y desde este lunes 23 el inicio de una caravana de diagnóstico, con sociedad civil organizada y universidades, a lo largo de la obra, desde el municipio de Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México.
La SCT emitió el viernes 20 un comunicado para acusar que “la interferencia del grupo de quejosos ha provocado un retraso que, hasta la fecha, es ya de tres meses”, lo que impedirá concluir el Interurbano en mayo, como se había estipulado.

Fuente

Condiciona Trump acuerdo del TLCAN a frenar flujos migratorios a través de México

Foto
Trabajos de reconstrucción de una valla metálica en Santa Teresa, cerca de Ciudad JuárezFoto Afp
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 15
Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con condicionar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a que México frene los flujos migratorios indocumentados hacia aquel país.
No es la primera vez que el mandatario republicano expresa su afán por vincular el éxito de la renegociación del tratado al tema migratorio, pero esta vez lo ha hecho en medio de las expectativas de que en las próximas semanas se anuncie un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe frenar a la gente que lo atraviesa hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo sobre TLCAN, escribió Trump en Twitter. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que ocurre! Tenemos que obtener financiamiento para el muro rápidamente, añadió.
Cerrar la frontera
Trump lanzó ayer dos tuits seguidos sobre migración, defendiendo la construcción del muro que quiere levantar en la frontera, en la cual ha desplegado recientemente a efectivos de la Guardia Nacional, a los cuales pretende mantener ahí hasta que esté lista la barrera.
Trump ha amenazado reiteradamente con sacar a Estados Unidos del tratado, que está en vigor desde 1994 y que él califica del peor acuerdo firmado por Estados Unidos, asegurando que ha beneficiado a México y a Canadá pero perjudicado a su país.
En un tuit escrito apenas 10 minutos antes de su advertencia sobre el acuerdo, Trump aseguró que ha dado orden a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de frenar las grandes caravanas de gente que entran en Estados Unidos.
Cerca de mil 500 inmigrantes centroamericanos que cruzaban por México hacia Estados Unidos desataron a principios de mes la ira de Trump, quien en incendiarios tuits exigió al gobierno de Peña Nieto que los frenara. Esa caravana, que lleva por nombre Viacrucis migrante, se realiza anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrentan los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos.
El presidente continua supervisando la situación, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, interrogada en rueda de prensa sobre ese tuit. Quien llegue a Estados Unidos ilegalmente, déjenme ser clara, está violando la ley, añadió.
La mayor parte de la caravana se disolvió, aunque hubo migrantes que continuaron hacia el norte con la intención de pedir asilo en Estados Unidos. Medios de este país informaron el viernes que en torno a medio centenar había llegado ya a la frontera en Tijuana. La secretaria de Seguridad Nacional aseguró que su Departamento continúa supervisando los remanentes de la caravana.
Si miembros de la caravana entran en el país ilegalmente, serán perseguidos legalmente por entrada ilegal de acuerdo con la ley vigente, manifestó Nielsen, quien advirtió quienes buscan asilo podrán ser detenidos mientras se estudia su caso, y expulsados de inmediato si se determina que no existe base para concedérselos.

 Fuente

Ortega enfrenta sexto día de marchas; miles de estudiantes exigen su renuncia

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 23
Managua.
Decenas de miles de nicaragüenses marcharon pacíficamente este lunes contra el gobierno de Daniel Ortega y en rechazo a la violencia policial ejercida contra los universitarios, tras la ola de protestas, saqueos y enfrentamientos con la policía que ha dejado 27 muertos desde el miércoles pasado.
El mandatario nicaragüense siguió bajo presión cuando el Consejo Superior de la Empresa Privada, que ha sido su aliado en sus últimos 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno, pese a la revocación de la reforma del sistema de pensiones.
Los estudiantes que iniciaron las protestas insistieron en que no cesarán su movimiento y exigieron la renuncia de Ortega, a quien responsabilizan de la muerte de manifestantes.
Al comenzar el sexto día de movilizaciones, la multitud se concentró en las rotondas de Metrocentro y La Virgen para marchar hasta la Universidad Polítécnica (Upoli). Según fuentes estudiantiles, la incursión policial al campus dejó cinco heridos la noche del domingo.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actualizó el conteo de víctimas fatales a 27, al incluir a una policía que murió en las protestas el domingo.
El conflicto empezó el 18 de abril con marchas contra la reforma del sistema de pensiones que pretendía aumentar de 6.25 a 7 por ciento el aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto Nicaragüense del Seguro Social, así como reducir las pensiones en 5 por ciento.
Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del mandatario, anunció que se liberará a los detenidos, a petición del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y para establecer las bases del diálogo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su homólogo y aliado nicaragüense es víctima de una emboscada, y confió en que saldrá airoso.
Estados Unidos autorizó la salida de sus funcionarios y aconsejó no viajar a Nicaragua.

Fuente