lunes, 23 de abril de 2018

Asamblea General Extraordinaria, este martes 24 de abril, a las 5:00 p.m. en el SME.


Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, es nombrado comandante del EZLN

 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró la noche del sábado “al único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, Pablo González Casanova, como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General de ese grupo armado.
En el marco de la Séptima Sesión del Conversatorio “Miradas, Escuchas, Palabras: ¿Prohibido Pensar?”, el Comandante Tacho, miembro de esa Comandancia General, nombró públicamente a González Casanova ante miles de asistentes al foro como distinguido integrante de esa instancia, donde hasta ayer sólo habían hombres y mujeres indígenas de diferentes regiones donde el EZLN tiene presencia.

El Subcomandante Moisés intervino primero y se preguntó: “¿Cómo es que llegan a ser miembros representantes de la dirección política de lo que somos como EZLN?” Luego se respondió: “No, no hacen campaña. No se sale de pueblo en pueblo a proponerse y pedir ser integrados. La forma cómo llegan es que le dan trabajo, vigilan el trabajo y el respeto que tienen.
“Se va viendo quién puede hacer el trabajo. Tanto en organización como el gobierno autónomo. Lo que les dan es más trabajo para que puedan llegar a ser miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Su trabajo es apoyar las áreas de la organización y formación de autonomía. El otro trabajo es estar presente para llevar y traer las informaciones a las comunidades. No se distingue quiénes son porque son el mismo pueblo, trabajan, no hay paga, no hay salario”.
Al tomar la palabra ante la multitud de hombres y mujeres presentes en el acto, el Comandante Tacho dijo que en nombre de todos los zapatistas hacía esta designación.
Recordó el trabajo de Pablo González Casanova en la vida de los pueblos originarios de México y de cómo también trabajó en su cumpleaños número 96 juntando firmas.
“Contando el olvido y los años de lucha, somos contemporáneos. Queremos que comprendan la responsabilidad que esto representa”, dijo Tacho.
“En lo que va de estos 22 años y 10 años antes que no imaginábamos que un día íbamos a luchar. Después de esos 10 años ya sabíamos que en el camino de la lucha nos íbamos a encontrar muchos hombres y mujeres para que luchemos juntos. Empezamos en 1994. A alguien se le ocurrió hacer la CND y ahí empezamos a conocer y mirar quiénes y con quiénes estábamos llegando”, indicó.
“El gran colectivo del CCRI de las cinco zonas empezamos a mirar. Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y al que le importa la vida de nuestro pueblo. Ese compañero no se ha rendido, ese compañero no ha claudicado, por el contrario, sigue forjando la vida para todo nuestro pueblo”, dijo el Comandante Tacho.
“Entonces queremos decirles que ese compañero para nosotros se llama Pablo González Casanova. Y el regalo es que le vamos a dar más trabajo. Este gran equipo de CCRI-CG del EZLN somos una nueva generación que vamos a seguir luchando. Por lo tanto ese gran compañero se va a integrar a este gran equipo del CCRI”, agregó.
Tras el nombramiento, el Subcomandante Galeano, el subcomandante Moisés y el Comandante Tacho saludaron y abrazaron a González Casanova, a quien felicitaron por haber aceptado este alto cargo para un indígena zapatista.
Uno a uno, las comandantas y comandantes del EZLN abrazaron al exrector y le hicieron el saludo militar zapatista con la mano izquierda en la frente.
En el evento se elogió a don Pablo González Casanova como “el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, comprometido hasta ahora con los pueblos indígenas de México.
En mayo de 2015 el EZLN, en voz del Subcomandante Galeano, reconoció al ya fallecido escritor Luis Villoro como “un militante y centinela” del EZLN. Pero González Casanova es el primer miembro no indígena de la Comandancia General del grupo armado, al cual están supeditados Galeano y Moisés como subcomandantes, además de Tacho figuran en el CCRI-CG, Zebedeo, David y otros.

Fuente

La reforma laboral, detenida en el Senado; será presentada en el próximo periodo


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 17
No habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó: Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando.
Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Tampoco para nuestro partido (PRI) y menos en época de elecciones, indicó Aceves del Olmo.
Se pronunció por que dichos legisladores ya no sean llevados a ningún puesto de elección, porque empujaron una iniciativa de escándalo y por poco y la aprueban. Ojalá ahorita ni salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, declaró.
Desde el viernes pasado el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes que las leyes secundarias iban a quedar frenadas.
El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.
Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.

Fuente

CFE busca captar inversión en Hannover Messe 2018

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que una delegación de esta Empresa Productiva del Estado inicia una gira de trabajo a Alemania en donde participará en la Feria Industrial Hannover Messe 2018, con el fin de promover inversiones de empresas extranjeras en los principales proyectos de infraestructura.
Esta delegación es encabezada por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por Francisco de la Parra, director Corporativo de Operaciones. La CFE forma parte de la delegación mexicana que participa en la Feria Hannover Messe, en donde México fue seleccionado como “País Asociado”.
El objetivo de la participación de la CFE en la Feria Industrial Hannover Messe 2018 es promover inversiones de empresas extranjeras en los principales proyectos de infraestructura impulsados por la propia CFE. Además de distintos servicios de consultoría en alta ingeniería especializada que la CFE ofrece a otras empresas y gobiernos a través de su Dirección Corporativa de Inversión y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), y el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM).
El titular de la CFE será conferencista en el panel German – Mexican Energy Partnership “From Market Liberalization to Power Sector Transformation”, en donde hablará sobre la transformación reciente del sector eléctrico mexicano.
En el marco de este evento, Jaime Hernández también sostendrá reuniones de trabajo con Joe Kaeser, CEO Global de Siemens; con Ulrich Spiesshofer, Presidente y CEO de ABB Group; y con Claudio Facchin, CEO de Redes de Potencia de ABB.
Además sostendrá reuniones de trabajo con otros empresarios e inversionistas con quienes explorará áreas de colaboración en la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como en la comercialización de combustibles.
La gira de la delegación de la CFE concluirá el martes 24 de abril.
Hannover Messe es considerada como la feria industrial más importante a nivel mundial. México es el primer país de América Latina y de habla hispana que asistirá como invitado a Hannover Messe, donde se reunirán más de seis mil expositores de 75 países y alrededor de 200 mil visitantes.

Fuente

Almacenamiento fotovoltaico, una alternativa a los “cuellos de botella” de transmisión e interconexión

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Héctor Olea Hernández, presidente Gauss Energía, exhortó a las autoridades del sector energético a considerar el almacenamiento fotovoltaico como una solución de corto plazo al problema de almacenamiento que ha detenido grandes proyectos de transmisión. Sostuvo que las baterías tienden a bajar sus costos por las economías de escala, lo cual las hace económicamente viables.
Dijo este es el menor momento para tener una visión de almacenamiento, hasta ahora los esfuerzos se han centrado en la generación de energía, por lo que el país no está suficientemente desarrollado el almacenamiento, la transmisión ni la interconexión. No obstante, se tiene la alternativa del almacenaje fotovoltaico.
Durante su participación en el Mexican Energy Series, indicó que estamos en el tiempo de la gran ola de disrupción del almacenamiento en baterías, “esa película ya la vimos con la reducción del 75 por ciento de los costos de componentes para desarrollar proyectos fotovoltaicos en los últimos 7-8 años, y se espera una diminución adicional del 50 por ciento en los próximos tres años.
Lo mismo ocurrirá en el área de almacenamiento, donde el costo de las baterías en los próximos 1 a 2 años será competitivo, derivado de las economías de escalas que se han creado en países como China, donde las baterías de litio han sido comercialmente más viables de producir.
Se trata de una alternativa para resolver una escasez de almacenamiento en México, “el producto más escaso que hay es la transmisión y la interconexión, entonces cómo el almacenamiento puede romper con esos cuellos de botella en el corto plazo a un costo competitivo”.
La Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) están postergando dos proyectos de transmisión el de Oaxaca y el de Baja California  con precios de 1,600 a 1,700 millones dólares por cada uno, eso si logran obtener los derechos de vía y sin contar con los daños ambientales.
Para Olea Hernández, son proyectos muy complejos, explicó, que se están complicando por el tema social; y también se está postergando una línea que cruzaría el Mar de Cortés con la Costa Sur con un costo aproximado de 1,700 millones de dólares.
De manera que cualquier proyecto de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anda en ese tenor, cuando ya la tecnología de almacenamiento va de manera muy disruptiva hacia abajo, vemos costos crecientes de transmisión y de almacenamiento para abajo, entonces cómo podemos subirnos a esa ola de disrupción de competitividad de almacenamiento.
El presidente de Gauss Energía propuso como un primer proyecto donde esto se puede demostrar, el de Baja Sur donde ya es posible dado que ya hay una isla eléctrica y se utilizar tecnología de almacenamiento junto con renovable solar para abordar todas las necesidades. Podría ser un piloto para ver cómo funciona porque es una isla e interconectarla al resto del sistema eléctrico nacional.
“La energía renovable acompañada de una buena política de almacenamiento y de regulación puede detonar hasta 100 por ciento de utilización de renovables en ciertas zonas del país”. Y esta visión hay que  transmitirla a las autoridades y para que pongan en la balanza cómo de manera privada se puede desarrollar toda esta tecnología de almacenamiento solar y dejar estos proyectos faraónico de 1,700 millones de dólares con afectaciones ambientales”.
Consideró que no podemos esperar a tener la regulación para que este tipo de tecnologías se puedan utilizar, sería lo ideal “primero el caballo y luego el carruaje”, pero en la realidad no pasa así en México. Muestra de ello es cuando se desarrollaron los proyectos de generación no había Código de Red, no había cómo interconectarse ni regulación, y lo mismo está pasado en almacenamiento.
“Si esperamos a que las cosas sucedan y que esté la mesa puesta no va a suceder no vamos a llegar, nos vamos a tardar 5 años y vamos a llegar tarde al partido, tenemos que echarnos al agua algunos aventados y otros empujados, mojarnos, el agua está fría, sí si está fría pero hay que hacerlo”.
Tiene que salir un proyecto piloto para motivar a las autoridades a emitir la regulación. Todos los participantes y sobre todo las asociaciones debemos empujar a que esta nueva ola de disrupción y nos podamos subir en tiempo.
No hemos aprovechado las ventajas de las energías renovables, “es increíble que teniendo México 85 por ciento de condiciones óptimas en su territorio para generar energía fotovoltaica, hasta 2013 se tuviera la primera planta solar”.
“Y ahora vamos tarde otra vez en almacenamiento. Tenemos que romper con la forma de hacer procesos, ya con proyectos en marcha para acelerar este desarrollo, es factible es una realidad, y arreglar las cosas en la marcha”.
Indicó que la CFE lleva trabajando tres años con una empresa en materia de almacenamiento, donde no se han tenido resultados por el modelo que han implementado, y el de almacenamiento en pilas fotovoltaicas es modelo de negocio distinto.
“Lo que nosotros queremos es potenciar la energía solar basado en una tecnología con un nuevo componente que es comercialmente viable, con un equipo adicional que no afecta la red e incluso le ayuda en el tema de interconexión y eliminas el problema de almacenamiento”, sostuvo el también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
“No podemos esperarnos  a que haya 20 por ciento de penetración de renovables, o mejoramos la red que está deteniendo los grandes proyectos o traemos almacenamiento y que cada proyecto contribuya con su promoción de transmisión e interconexión porque trae su batería, lo que se necesita en la regulación es incluir el ticket de entrada al almacenamiento fotovoltaico”.

Fuente

EPN: México removió obstáculos para el despegue de su economía

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto –acompañado de su esposa, Angélica Rivera– participó con la canciller alemana, Angela Merkel, en la inauguración de la Feria Industrial de HannoverFoto Afp
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 12
Hannover, Alemania.
México ha removido obstáculos y creado condiciones para el despegue de su economía en los próximos años y tiene además “un régimen legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que ésta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante representantes de la poderosa industria alemana en una abierta invitación para llevar sus capitales al país.
Con la canciller Ángela Merkel participó en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, donde México participa como país socio. Ahí, Peña Nieto remarcó: “La equis marca el lugar y ese lugar es México’’.
A su vez, la dirigente alemana destacó la unidad de ambos países, porque compartimos valores y convicciones. Y ambos pusieron además de relieve el logro de un acuerdo en principio para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, anunciado la víspera. De hecho, Angela Merkel aseguró que la Feria de Hannover había dado un empujoncito a ese proceso.
Los mexicanos y los alemanes sabemos lo importante que es tener la mirada puesta en el mundo; sabemos los muchos retos en común y que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos, y por eso abogamos por un comercio mundial abierto, basado en reglas. Creemos que el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ofrece el marco adecuado para eso y que los acuerdos bilaterales pueden ser un buen complemento, indicó la canciller germana.
El mandatario mexicano manifestó además confianza y optimismo en que habremos de concluir la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) asegurando beneficios para todos sus socios, y mencionó la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).
En el Centro de Congresos de Hannover, México presentó en una mezcla de espectáculo artístico con elementos de imágenes industriales del país, parte de lo que será su presencia en esta feria, donde en esta semana asiste con una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y una veintena de asociaciones y organizaciones públicas y privadas.
Gracias a esa apertura, las exportaciones sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el treceavo lugar en el mundo, indicó Peña Nieto.
Centró su exposición a partir de revisar los antecedentes de la huella alemana en México desde inicios del siglo XIX, con la presencia de Alexander von Humboldt, luego expuso las características y el buen nombre del socio, donde ubicó las características geodemográficas y el nuevo marco legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que esta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad.
Admitió que si bien el país tiene grandes retos, los enfrentamos con determinación, fortaleciendo nuestras instituciones y nuestro régimen jurídico.
Sobre todo, precisó, de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.
Este lunes, Peña Nieto y Merkel se reunirán nuevamente para inaugurar el pabellón de México en la feria industrial, en un acto donde además se firmarán una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos la Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación en Industria 4.0 y Políticas Digitales. Juntos recorrerán además varios de los locales de la exposición.
Antes de partir de Alemania hacia Países Bajos, segundo punto de su gira por Europa, el mandatario mexicano visitará en Wolfsburg la planta de la armadora automotriz Volkswagen.

Fuente

Pueden ser cancelados los contratos del NAICM; "no sería catastrófico": diputado

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 14
Los contratos firmados con las empresas que edifican el Nue­vo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) no impiden legalmente finiquitar los acuerdos, y su cancelación, aunque tendría impacto y generaría incertidumbre, no sería catastrófico, sostuvo el presidente de la comisión especial que da seguimiento a su construcción en San Lázaro, Rafael Hernández Soriano (PRD).
Incluso recordó que la actual administración federal ya canceló dos proyectos con capital extranjero como el caso del tren México-Querétaro y Dragon Mart, en Quintana Roo.
Todos los contratos, incluso por ley, en las leyes nacionales e internacionales, coinciden en que debe haber cláusulas penales, es decir, de incumplimiento, en las que se establecen bajo qué condiciones se puede dar el término anticipado de cada uno de ellos, y las condiciones, penas o sanciones de cada una de las parte en caso de ser responsables. Sin duda estos contratos deben de tenerlos, señaló.
Sin embargo, la versión pública de los contratos publicadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no contiene esta información por un alto nivel opacidad. Obviamente por la opacidad con la que se conduce el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Grupo Aeroportuario no se conocen estas condiciones. Necesitamos conocerlos; no tienen ninguna razón [para ocultarlos]; no es información de seguridad nacional, salvo datos personales que hay que borrarles, no hay razón para que los oculten y se conozcan.
Sostuvo que la comisión especial de la Cámara de Diputados ya pidió al Grupo Aeroportuario dicha información, pero la respuesta fue que todos los contratos públicos se encuentran en su página web.
Las cancelaciones de este tipo, dijo, tienen menor afectación cuando responden a cosas fundadas, está el caso de Dragon Mart, que se canceló a China, lo que aumentaría sería la incertidumbre de inversión en el país, pero siempre la infraestructura aeroportuaria es un excelente negocio; creo que habría inversionistas que verían reducida su confianza en el país, pero no se anularía catastróficamente.
Hernández Soriano sostuvo que se puede mantener el proyecto actual y generar ahorros de hasta 30 por ciento. Afirmó que, en su primera fase, el aeropuerto sería una obra subutilizada por décadas debido a una inversión superior a la cantidad de pasajeros que tendrá al arranque. Por ello propuso un desarrollo modular o progresivo, para que no se construya en 2020 la demanda que tendrá hasta 2050.
Para el legislador federal, el proyecto tiene muchas fallas que deben corregirse; sin embargo, al haberse destinado ya recursos para obras hidráulicas y realización de las pistas, implica una fuerte inversión que podría perderse.
Fuente

Miles de chilenos exigen el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 32
Santiago.
Miles de chilenos marcharon el domingo en esta capital y otras ciudades del país para exigir el fin de un controvertido sistema de pensiones, en momentos que el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera planea enviar al Congreso un proyecto para impulsar una reforma del sector.
Con banderas y pancartas contra las bajas pensiones que entrega el actual sistema, parejas con niños, ancianos y jóvenes se congregaron en el centro de Santiago y caminaron por la principal avenida de la capital.
Esta movilización se repitió en otras ciudades del país en rechazo al sistema en que participan seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que en conjunto manejan más de 170 mil millones de dólares.
El líder del movimiento No más AFP, Luis Mesina, admitió que la participación superó las expectativas al congregarse en 28 puntos del país y luego de que a mitad de semana los estudiantes hubieran realizado una multitudinaria marcha contra el lucro en la educación.
La gente está muy indignada porque del gobierno pasado y de éste lo único que hemos recibido es desdén, demagogia, populismo y mentiras, dijo Mesina.
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de los 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores en Chile se quejan de las bajas pensiones que se generan.
Estamos luchando para dar un ejemplo a nuestros hijos. Esta es una demanda social, dijo Julia Alegría, profesora que marchó con toda su familia.
La movilización ocurre cuando el recién asumido gobierno de Piñera estudia reformar el sistema de pensiones.
Durante su campaña, Piñera se comprometió a aumentar de 10 a 14 por ciento el aporte a las cuentas individuales de los trabajadores con cargo al empleador. Pero ahora estaría dispuesto a discutir el destino de mayores aportes para apoyar las pensiones más bajas.

Fuente

Trump pide a México actuar como agente migratorio a cambio de acuerdo sobre el TLCAN

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó nuevamente el acuerdo para la restructuración del TLCAN a que el gobierno de México actué como un agente migratorio estadunidense evitando el ingreso de inmigrantes indocumentados a su país.
“México, cuyas leyes migratorias son muy estrictas, debe impedir que la gente llegué a Estados Unidos a través de México. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo TLCAN. Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo, también debemos tener pronto los fondos para financiar la construcción del muro”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.
PUBLICIDAD

El condicionamiento de Trump ocurre en el preámbulo del inicio de lo que puede ser la última etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre su gobierno, el de Canadá y México.
Este lunes el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, llegarán a la capital estadunidense para participar en la sesión plenaria que tendrá lugar este martes 24 con sus contrapartes canadienses y estadunidenses.

Ya en varias ocasiones Trump había establecido que quiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice actividades como agente migratorio de Estados Unidos, deteniendo a inmigrantes procedentes de Centroamérica y otros países, e incluso restringiendo el movimiento de los mexicanos en la frontera norte del país.
Utilizar al futuro del TLCAN para acotar la capacidad de negociación de México, ha sido el común denominador de las acciones con fines electorales de Trump para el manejo de la relación con Peña Nieto.
“Pese a que el partido demócrata inspiró las leyes de ciudades santuario y que provocó que nuestra frontera sea tan mala, he ordenado al secretario de Seguridad Interior que no permita que estas caravanas de personas entren a nuestro país. Es una desgracia, somos la única nación en el mundo tan inocente. ¡EL MURO!”, agregó Trump en otro de sus mensajes de Twitter este lunes.
El gobierno mexicano aún no ha fijado una postura en las renegociaciones del TLCAN a cargo de Videgaray, para saber si acepta o rechaza el pedido de Trump como condición para lograr un compromiso en el acuerdo tripartita.
El gobierno de Canadá y el de México están presionados porque de no lograrse un compromiso comercial, este 30 de abril Trump podría anunciar la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de los dos países.

Fuente

Ortega deroga polémica reforma al sistema de seguridad social

Foto
Las protestas contra la reforma al sistema de seguridad social en Nicaragua derivaron en enfrentamientos con la policía, saqueos y daños a edificios públicos. La imagen, ayer en ManaguaFoto Afp
Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 31
Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la derogación de una polémica reforma al sistema de seguridad social que detonó una ola de protestas que se han extendido en el país durante cinco días y causaron ya la muerte de unas 30 personas, según el diario La Prensa.
La revocación de la reforma se conoció luego de que el narrador Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli exigieron desde España al gobierno que devuelva la libertad y la democracia, y detenga la represión contra jóvenes que protestan en este país.
Más aún, estudiantes de la Universidad Politécnica (Unipol) advirtieron que continuarán con las movilizaciones iniciadas tras la aprobación de la controvertida norma el miércoles pasado, hasta que Ortega salga del poder.
En un mensaje televisado, el jefe de Estado dijo que el Consejo Directivo de Seguridad Social revocó la reforma que a partir del 1º de julio habría aumentado el aporte de trabajadores y empleadores de 6.25 a 7 por ciento, y habría reducido las futuras pensiones en 5 por ciento, en la más profunda crisis para Ortega desde que regresó al poder en 2007.
En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) revocó la resolución del 16 de abril pasado, que fue el detonante de esta situación de protestas.
El gobierno argumentó que al aprobar la reforma se buscaba dar estabilidad financiera al sistema de pensiones. De inmediato, miles rechazaron la norma y fueron violentamente reprimidos por la policía. Además, periodistas denunciaron agresiones, detenciones temporales y el robo de sus equipos, al tiempo que el gobierno suspendió las transmisiones de cuatro televisoras independientes.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos dijo que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas en las protestas. El diario La Prensa ubicó en unos 30 los fallecidos.
Entre las víctimas hay estudiantes que iniciaron el movimiento, policías y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional –acusados de atacar a los manifestantes– y el periodista Miguel Ángel Gahona, quien murió el sábado de un disparo mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden en la ciudad de Bluefields.
En este contexto, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y este domingo se reportaron nuevos bloqueos y saqueos en varios establecimientos comerciales.
Además, en la catedral se celebró una misa por los fallecidos, pese a que fue tomada por manifestantes, al igual que la Universidad Politécnica, dijeron testigos de la agencia Reuters.
El diario local La Prensa reportó saqueos en el supermercado Maxi Pali, ubicado a la entrada de Sabana Grande, en Managua, que fue prácticamente desmantelado por decenas de personas, así como tiendas de electrodomésticos de El Gallo más Gallo y Almacenes Tropigas, ubicados cerca del mercado Iván Montenegro.
Luchamos contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra, afirmó la estudiante Amalia Montenegro, al recoger víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.
En las gasolineras de la ciudad se vieron largas filas de automóviles en busca de combustible, por temor al desabasto.
En las ciudades de León y Masaya hubo quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.
Ortega criticó a los manifestantes y los comparó con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica.
Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de esta forma, que no se sigan matando entre ellos y que no vayan a asaltar establecimientos, dijo Ortega en la reunión.
Según analistas políticos, los asaltos formaron parte de un plan organizado desde el gobierno para sembrar caos.
El mensaje de Ortega generó críticas en medio de la tensión que vive el país.
Ortega está haciendo un análisis equivocado de la realidad. No pidió perdón por los muertos, no tomó medidas para cesar la represión ni desmovilizar a grupos paramilitares y continúa amenazando con el uso de la fuerza pública, opinó el ex diputado liberal José Pallais.
Ortega llamó el sábado al diálogo con la iniciativa privada para abordar la reforma del sistema de pensiones, pero su mensaje generó repudio entre otros sectores que se sumaron espontáneamente a las protestas por sentirse excluidos.
El denominado movimiento OcupaINSS, uno de los que inició las protestas, señaló que el diálogo debería incluir las voces de todos los sectores que hemos demandado una discusión amplia e inclusiva (...) sobre la forma en que han venido tomando decisiones autoritarias y sin consulta.
Los estudiantes de la Unipol, epicentro de las protestas, dijeron que continuarán con las manifestaciones hasta que el mandatario salga del poder, reportó el rotativo La Prensa.
Líderes políticos advirtieron que el descontento de la población va más allá de la reforma al sistema de pensiones, y apuntan a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país.
Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres y transparentes para evitar que haya un mayor costo a la población, dijo la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue relecto.
Horas antes de la comparecencia de Ortega, el narrador Sergio Ramírez, quien este lunes recibe el Premio Cervantes 2017 y la poeta Gioconda Belli, exigieron al gobierno de Nicaragua devolver la libertad y la democracia, y detener la represión contra jóvenes que protestan en su país.
El literato participó en una concentración en la Puerta del Sol, en Madrid, con nicaragüenses residentes en España, quienes expresaron su preocupación por la violencia de estos días.
Al acto se sumó Belli, quien está en Madrid para acompañar a Ramírez en la recepción del premio de literatura más importante en lengua española, así como más de 200 conciudadanos.
En su mensaje, Ramírez expuso: queremos que nos devuelvan la paz, pero no puede ser una paz con engaños, no con una negociación de un grupo económico, ni político a espaldas del pueblo de Nicaragua. Los únicos que pueden negociar la paz son los jóvenes que están luchando en las calles, dijo.
Belli se dijo sorprendida por la saña con la que atacaron a la ciudadanía que participaba en protestas pacíficas. Agregó que está cansada de los abusos, la falta de democracia y de libertad de expresión, y solicitó el apoyo de la comunidad internacional para frenar la violencia y la represión contra los jóvenes.
Este domingo, desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco se dijo muy preocupado. La Unión Europea calificó de inaceptable la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión a periodistas.
El Departamento de Estado estadunidense lamentó la pérdida de vidas en Nicaragua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú también pidieron, por separado, el cese de la violencia en Nicaragua.

Fuente