miércoles, 18 de abril de 2018

SME ANUEE Marcha mitin SEGOB 18abr18

Hoy, todos a la marcha.


Aún falta mucho por hacer; México está secuestrado por unos cuantos: Marichuy

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, afirmó que durante su recorrido por 26 estados para recolectar las firmas que le permitieran registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, encontró que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero.
A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas para registrar su candidatura, señaló.
Marichuy recabó 281 mil 955 rúbricas y el Instituto Nacional Electoral le validó 266 mil 395. Necesitaba más de 800 mil para ser aceptada como candidata.
La ex aspirante independiente participó este martes en la primera sesión del conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en esta ciudad a iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dijo que junto con el Concejo Indígena de Gobierno, del cual es vocera, fuimos escuchando y viendo que los dolores de México son parecidos en todos los lugares, y se parecen porque sólo hay una estrategia de destrucción, de despojo, de control.
Señaló que “fue un paso muy importante visitarnos, escuchar las voces que están en las ciudades luchando y organizándose (…) tenemos que volver a involucrarnos en esta organización desde abajo, con nuestras formas, modos y tiempos, pero no nos quedemos sentados pensando que ya no la hicimos, sino sigamos fortaleciendo nuestros trabajos que ya tenemos de por sí. Falta mucho qué hacer por este México, y más por los que vienen atrás”.
Ante cientos de asistentes al encuentro, que se efectúa en el Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, dijo que hay mucho qué hacer, pues muchos nos están esperando, lo que nos anima a seguir adelante.
Sentado a su izquierda, el subcomandante Galeano le preguntó si algún candidato presidencial la ha buscado para ofrecerle un cargo o que se incorpore a su equipo. No, respondió.

Fuente

Los 43, símbolo de la resistencia, pero también de la represión, señala Nestora

Foto
Nestora Salgado (segunda), ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, durante el encuentro en la UNAMFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10
En reunión con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, llamó a organizarse y continuar resistiendo en la lucha social. Resaltó que no baja la cara porque no he hecho compromisos con nadie.
En el encuentro, Omar García, sobreviviente del 26 del septiembre de 2014, en el ataque de Iguala contra los normalistas, manifestó que debe juntarse la lucha por desaparecidos, feminicidios y presos políticos, porque a todos afecta. Salgado dijo que los 43 estudiantes desaparecidos representan el símbolo de lucha y resistencia, pero también esa gran represión del Estado.
Resaltó que ella fue encarcelada porque el único delito que ha cometido es alzar la voz por todos aquellos que han estado olvidados. Y lo he dicho siempre con todas sus palabras: me decidí a hablar por ellos, a ser su voz y su rostro, porque ellos están en el olvido completo.
Somos muchos los que estamos comprometidos en la defensa del pueblo, en seguir luchando juntos, agarrarnos fuertemente de las manos, manifestó.
La candidata de Morena al Senado dijo a los estudiantes: muchas veces no nos damos cuenta de la fuerza que nos inyectan. Ustedes son nuestra voz y la esperanza de los pueblos y de los pobres; la esperanza de todos aquellos que no tienen acceso a médicos, a abogados. De aquí sale gente que nos puede servir.
Los convocó a seguir trabajando juntos: enganchemos nuestras luchas, nuestros movimientos y nuestra fuerza para seguir defendiendo a nuestros pueblos, los derechos de nuestros hermanos.
“Vengo a ofrecerles la mano amiga… México cada día está más hundido en la desesperación y muchas veces necesitamos salir al extranjero a denunciar, porque aquí, por más marchas y plantones que hacemos, el gobierno nos ha ignorado”, resaltó.
Aclaró que su compromiso no responde a los tiempos electorales, por lo cual llamó, además, a parar los feminicidios, defender la educación gratuita y la autonomía universitaria.

Fuente

Detecta la ASF más anomalías en obras del nuevo aeropuerto

Halla pagos ilegales en Cuenta Pública 2016
El GACM no ha probado gastos diversos
Adjudicó contrato directo a una empresa que presentó la oferta más cara en licitación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 3
En la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades diversas en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), entre las cuales destacan las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos.
Como informó este diario (26 de febrero de 2018), el ente fiscalizador detectó una serie de pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios y la inclusión de estudios no previstos en el proyecto.
Sin embargo, estas no han sido las únicas anomalías en la construcción del proyecto de infraestructura más importante anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha sido motivo de controversia en días recientes entre el empresario Carlos Slim y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las obras con más observaciones de la ASF ha sido la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto, encomendada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual aún no se aclara el destino de más de 380 millones de pesos.
De acuerdo con la auditoría de inversiones físicas 354-DE –en la cual se analizó una muestra de 936 millones 436 mil pesos de un universo de mil 611 millones 585 mil pesos–, la entidad responsable del proyecto no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos.
Lo anterior debido a que el GACM no logró documentar el uso de ciertas cantidades de dinero que se pagaron en varias etapas de la construcción, las cuales forman parte de un convenio modificatorio del proyecto original. Los montos en cuestión van de 27 millones a 133 y hasta 185 millones de pesos.
A manera de ejemplo, una de las irregularidades en las que incurrió el grupo responsable del proyecto en lo que se refiere a la barda perimetral fue la autorización de un pago de 5 millones 642 mil pesos a la Sedena, que incluyó 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en gastos varios, cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.
De igual forma, el GACM autorizó la totalidad de pagos extra sin verificar que sólo se debió asignar 50 por ciento de las cantidades aprobadas, y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación, se aportaría el complemento de los recursos autorizados en cada etapa de la construcción.
Otra obra que ha generado observaciones de la ASF es la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, en la cual se autorizó un pago de 119 millones de pesos sin verificar que el costo incluyera sólo el concreto, y no la estructura de acero de refuerzo que tiene en su interior.
Una de las anomalías más importantes que documentó la ASF en lo que se refiere a dicha losa de cimentación es que después de una licitación pública declarada desierta se adjudicó el trabajo en forma directa a una contratista que en la etapa previa del proceso hizo una propuesta 61 por ciento más elevada que la oferta más baja.
En este y otros trabajos, advirtió la ASF en su informe, se comprobó que el GACM no acreditó los criterios de economía, eficacia y eficiencia que aseguraran las mejores condiciones para el Estado.
Los anteriores ejemplos corresponden sólo a la Cuenta Pública 2016, y el informe del periodo 2015 de la ASF incluye otras observaciones sobre la nueva terminal aérea.

Fuente

En puntos suspensivos, renegociación del TLCAN: Gustavo de Hoyos


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la intención de cerrar lo más pronto posible la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún se encuentra en puntos suspensivos por la falta de acuerdos en temas como las reglas de origen, estacionalidad y la cláusula de “muerte súbita”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
“Lo que hay en el radar en las tres delegaciones es hacer el mayor esfuerzo para tener un cierre en las próximas semanas, para que haya viabilidad en el proceso de aprobación política. De no lograrse, la negociación sería más lenta hacia adelante”, precisó en conferencia telefónica.

Sobre la posición del gobierno estadunidense, el representante del organismo patronal dijo que deberá suavizar algunas propuestas.
“Notamos un ambiente positivo, los trabajos técnicos están avanzando, aprovechando la ventana de oportunidad que se tiene de tres o cuatro semanas para lograr este acuerdo. Me parece que, aunque hay buenas posiciones, va a ser necesario que sean suavizadas, sean matizadas por el gobierno de Estados Unidos”.
También se refirió a las reglas de origen y subrayó: “Aún es una propuesta vaga, que requiere muchas más precisiones. El hecho de que se planteé un doble candado adicional al primario, nos parece difícil que pueda transitar”.
Y rechazó la propuesta presentada por Estados Unidos de establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con México y Canadá.
“En la parte de estacionalidad en el sector agropecuario, nos parece que es un tema que desde luego no puede ser aceptable, necesitamos un acuerdo que le dé libre concurrencia durante todo el año a los productos mexicanos, de eso se trata, de eliminar restricciones, no de poner restricciones”.
En el mismo tono, expresó que la “muerte súbita” implica un riesgo para la certidumbre del acuerdo comercial: “Se están buscando fórmulas que no impliquen un riesgo recurrente para la vigencia del TLCAN. Hay que buscar mecanismos que lleven una revisión de tiempo en tiempo, pero que no impliquen una muerte súbita que le dé incertidumbre”.
Este jueves se prevé la reunión ministerial entre los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer los avances en la renegociación del TLCAN.

Fuente

Inician paro más de 14 mil maestros de educación básica

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 25
Más de 14 mil docentes de educación básica de al menos 15 municipios de Chihuahua, agremiados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron ayer un paro indefinido, lo que afectó a cerca de 150 mil estudiantes.
Exigen el pago de prestaciones que desconoce el actual gobierno de Chihuahua y denunciaron reducciones salariales que afectan a por lo menos mil maestros en el estado. La Secretaría de Educación y Deporte anunció que no pagará prestaciones otorgadas después del 31 de mayo de 2015, plazo que se fijó para la entrada en vigor de la reforma educativa.
Dijeron que la administración estatal panista ha dejado de pagar horas curriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, jubilación dinámica y otras prestaciones que no prevé la reforma educativa.
Precisaron que profesores interinos y de nuevo ingreso denuncian que se ha retrasado su registro en el sistema de información docente, por lo cual se retuvo el pago a por lo menos 600, 179 de los cuales aún han sido contratados ni han recibido salario a cuatro meses de que concluya el ciclo escolar.
Los maestros demandaron al gobierno de Javier Corral Jurado reconocer las prestaciones salariales no contempladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y cuya negociación y pago depende de convenios firmados entre el sindicato y la autoridad estatal.
Acusaron a la Secretaría de Educación y Deporte del estado de utilizar la reforma educativa como instrumento para quitar prestaciones y postergar la firma de un convenio que garantice el pago a los maestros.
La autoridad canceló una reunión. Tenemos más de año y medio buscando solución, pero el gobierno incumple sus compromisos, pese a que mostramos disposición, declaró Marco de la Cruz, secretario de organización de la sección 42 del SNTE.
Denunció que la administración estatal emprendió una campaña para denostar a los maestros, además de desconocer prestaciones y reducir el número de nuevas plazas para docentes y personal de apoyo.
Son más de mil maestros afectados y los padres de familia lo saben. Hay más de 90 mil firmas de apoyo, dijo.
En la capital de Chihuahua, más de 2 mil maestros marcharon desde la sede del sindicato al palacio de gobierno estatal, donde bloquearon las entradas.
Un contingente de 300 profesores del municipio de Parral arribó a la capital para apoyar el plantón fuera de palacio de gobierno, donde los maestros pernoctarán y este miércoles esperarán la llegada de una caravana de docentes procedente de Nuevo Casas Grandes.
El gobernador Javier Corral publicó en su cuenta de Twitter: No se justifica que la sección 42 del SNTE deje sin clases a miles de niñas y niños. Son apenas 179 casos pendientes de pago de 14 mil 329 profesores de educación básica cuyo pago está programado para mayo. Los invito a continuar con el diálogo.

Fuente

La PGR debe publicar contrato para la compra de Pegasus… pero ocultará especificaciones

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda la versión pública del contrato suscrito con la empresa Grupo Tech Bull para la compra del malware espía Pegasus, que el gobierno federal utilizó contra periodistas, activistas y políticos.
No obstante, el INAI se quedó corto en materia de transparencia porque, según la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en la versión pública del contrato quedarán ocultas las especificaciones técnicas del malware –desarrollado por la empresa israelí NSO Group–, así como los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la adquisición.

Es más, la decisión que presumió hoy el INAI en boletines resulta irrelevante, ya que la versión pública del contrato que “ordenó” publicar a la PGR tendrá menos detalles y datos que la que dio a conocer en el verano pasado Denisse Maerker en su noticiero de Televisa.
El contrato que exhibió la periodista fue celebrado entre Tomás Zerón de Lucio, el oscuro exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Armando Pérez Herrero, representante legal de Grupo Tech Bull, el 24 de octubre de 2014, por un monto de 32 millones de dólares.
R3D, que solicitó a la PGR todos los contratos vía transparencia, ya anunció que impugnará la decisión de limitarse en difundir la versión pública del contrato ante el Poder Judicial de la Federación.
Aun así, el INAI revirtió la decisión de la PGR, que en un primer momento reservó la información con el argumento de que “su difusión obstaculizaría las estrategias y acciones para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la seguridad pública y nacional”.
Ello forma parte de una serie de resistencias del gobierno federal –y la PGR en particular– para evitar que se diera a conocer el uso ilegal de programas espía tipo Pegasus, que sólo pueden utilizarse en el marco de investigaciones y con orden judicial.
En julio pasado, víctimas de espionaje gubernamental interpusieron una denuncia ante la propia PGR y pidieron la instalación de un grupo de expertos independiente para supervisar y vigilar la investigación, pues asumieron que la dependencia no se investigaría a sí misma con seriedad.
El presidente Enrique Peña Nieto negó que hubiese espionaje ilegal e ignoró la petición de instalar el grupo de expertos. Y, a más de ocho meses de arrancar, la investigación resultó una farsa.
Proceso mostró que, según el propio Armando Pérez, Grupo Tech Bull es una filial de Balam Seguridad Privada, una empresa fundada por Rodrigo Ruiz Treviño y Asaf Zanzuri.
Ruiz Treviño es sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cercano al influyente senador priista Emilio Gamboa Patrón.

Fuente

Diputados franceses aprueban la reforma del sector ferroviario

Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 23
París.
La Asamblea Nacional de Francia (una de las dos cámaras del Parlamento), aprobó este martes la reforma del sector ferroviario y la renovación de la endeudada compañía Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) a pesar de las huelgas de los trabajadores contra las reformas.
De 563 legisladores, 454 votaron en favor de la reforma y 80, principalmente de la izquierda del ala dura, votaron en contra. Se abstuvieron 29.
El gobierno francés busca abrir los servicios ferroviarios nacionales para lograr dinamismo en el sector y modificar las reglas de contratación para crear un operador ferroviario más eficiente y unificado.
Además, el gobierno propone eliminar los términos preferenciales de los trabajadores, incluyendo la edad de jubilación completa a los 52 años, una década antes que los demás empleados franceses.
“Esta ambiciosa reforma no busca privatizar la SNCF, ni cerrar las líneas ferroviarias pequeñas, sino salir de este estatus quo que ya no es aceptable”, dijo el primer ministro Edouard Philippe.
En protesta, sindicatos clave del país como la Confederación General del Trabajo, Unsa, Sud y Confederación Francesa Democrática del Trabajo iniciaron el 3 de abril una serie de huelgas escalonadas que durarán varios meses.
Los sindicatos han planeado 36 días de acción industrial entre abril y junio, medida que paralizaría la segunda mayor economía de la eurozona y el principal destino turístico a escala mundial.
Para la cuarta ola de acción social esperada este miércoles, la SNCF indicó que sólo dará servicio una tercera parte de los trenes de alta velocidad y uno de cada cinco regionales.
El Senado votará la reforma a finales del próximo mes.
En este contexto, la ciudad francesa de Toulouse, al sur, fue escenario la noche del lunes de choques entre agentes de policía y jóvenes, por segunda jornada consecutiva, que se saldaron con el arresto de 18 personas, indicó la policía.
Los disturbios en Le Mirail, barrio con un alto índice de delincuencia y que fue hogar de varios yihadistas, fueron provocados por la muerte de un joven de la zona en una prisión y un control de identidad de una mujer con burka el domingo por la noche.
Después de casi cuatro horas de enfrentamientos en la noche del domingo en la que se incendiaron una docena de vehículos y se arrojaron piedras, la violencia volvió a estallar el lunes.

Fuente

El riesgo de la Tercera Guerra Mundial



 

tercera-guerra-mundial

Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel han puesto en riesgo la “paz” mundial –de por sí débil– por intereses predominantemente económicos: la guerra, ante todo, es un negocio.
Mientras el riesgo del escalamiento del conflicto en Siria –por el ataque “selectivo” del pasado 13 de abril, ordenado por Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May– no se disipe, aumenta el peligro de un enfrentamiento entre potencias, lo que no sería otra cosa que la Tercera Guerra Mundial.
Y de darse ésta, el planeta podría sumirse en una catástrofe sin precedentes, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de los ejércitos y los armamentos que se pondrían en juego. En materia bélica, se estima que algunas tecnologías en poder de Estados Unidos y de Rusia podrían destruir varias veces el planeta.
Por ello es incomprensible el grado de provocación en el que recién incurrieron Trump, Macron y May. Cualquier persona con un poco de sentido común se rehusaría a desafiar a un probable enemigo con igual o mayor capacidad de ataque, entonces, ¿por qué lo han hecho ellos?
No es que les falte raciocinio –bueno, el magnate Donald Trump sí ha dado muestras de estupidez–, más bien lo que les sobra es ambición por gobernar y someter al resto del planeta a sus intereses y los de las trasnacionales a las que sirven. Sólo así podemos entender esta agresión.
Por supuesto que también han evaluado el momento en el que actúan: de enfrascarse en el conflicto, Rusia perdería más que ellos, pues a este ataque le ha precedido una campaña permanente de desprestigio basada en la mentira y la desinformación.
Apoyada por la prensa occidental, la campaña ha buscado primero crear el enemigo en el imaginario colectivo y luego presentarlo como criminal de guerra, cuando son ellas, las potencias de Occidente, las que están detrás de esta crisis.
“Rusia interviene en procesos electorales de diversos países”, ¡incluso México!; “Rusia asesina a sus enemigos en territorios extranjeros con agentes químicos prohibidos”; “Rusia protege a criminales de guerra, como Bashar al Assad”… ¿Los rusos comen niños?
Pero la realidad es otra: son las potencias de Occidente las que intervienen en las elecciones, incluso las de México; asesinan a sus enemigos en territorios extranjeros; dan golpes de Estado duros y blandos; intervienen comunicaciones; manipulan la información, y abierta e inescrupulosamente mienten.
Empeñadas en sus sueños imperialistas, las potencias occidentales serán las responsables de esa Tercera Guerra, pues si hasta ahora el conflicto no ha trascendido es porque ha cabido la cordura en Rusia, contrario al cuento que nos vienen narrando en sus campañas de desprestigio.
Por eso, a Trump, Macron, May e  incluso Benjamín Netanyahu –quien ha promovido por todos los medios a su alcance la permanencia del ejército estadunidense en Siria– hay que señalarlos como lo que son: criminales de guerra.

El negocio
En este contexto de tensión internacional hay que analizar los verdaderos objetivos de las guerras, y éstos no son otros que los económicos, pues el negocio no se constriñe a la industria bélica –que cuenta sus ganancias por miles de millones de dólares–, sino que va más allá.
La guerra promueve los “valores” del capitalismo salvaje: la acumulación de la riqueza en pocas manos originada en el sufrimiento de cientos de personas, en su explotación e incluso en su extinción.
Por ello, para quienes la promueven no importa el dolor que se cause a pueblos enteros; de hecho, la muerte y la destrucción son parte intrínseca de las ganancias.
A la industria de la guerra poco le importan las víctimas, incluso si son niños. Nada les conmueve, ni la propia destrucción del planeta que habitan, de sus especies y el peligro que entraña no sólo la destrucción sino también la contaminación provocada por las tecnologías bélicas. Lo único que les importa son los beneficios que obtendrán, principalmente a corto plazo.
Los promotores de la guerra van en contra de toda racionalidad. Entre más mortíferas las armas, más elevado el lucro. Entre más profunda la destrucción, más movimiento en sus economías (nacionales y corporativas).
Ello porque no sólo son los miles de millones de dólares que en sí implica, primero, el avance de los ejércitos y, después, la reconstrucción, sino sobre todo son los negocios paralelos que provoca la intervención militar los que interesan a estos “líderes” mundiales.
Negocios que se basan siempre en el control de las autoridades locales y el saqueo de los bienes nacionales; en la perpetuidad del dolor y el sufrimiento de los pueblos más débiles o ya doblegados por la acción violenta.
Y es que para saquear deben contener la resistencia natural de la gente, y la forma más efectiva de hacerlo es sometiendo a las multitudes a daños inenarrables y, a las autoridades, a su mando.
Irak y Afganistán son claro ejemplo, pues lejos de promover las democracias, el fin de las dictaduras y la extinción del terrorismo, las guerras de Estados Unidos y sus comparsas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han servido para instaurar regímenes afines a sus intereses, representados por gobiernos títeres.
Las guerras siempre se basan en la mentira y la manipulación. Y el ataque contra Siria no tendría que ser excepción: a nadie le consta que el gobierno de Assad haya usado armas químicas prohibidas y es muy probable que en 10 años se sepa la verdad y sea contraria a esa versión –con la mano de la Agencia Central de Inteligencia o el Mossad detrás–, como ocurrió con las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak.
Algo más nos debe quedar claro: nunca hay justificación para la guerra, simplemente porque no hay justicia en ella: matar inocentes para apropiarse de sus recursos jamás puede ser justo, ni mucho menos razonable. Y eso es lo que mueve a la guerra: apropiarse de lo de otros para su beneficio.
Los negocios siempre destrozan a unos para beneficiar a otros. Así es la mecánica del capitalismo y la guerra es un elemento más de ese régimen de opresión, explotación y destrucción planetaria.

Fuente

Merkel y Putin apuestan por impulsar un proceso político en Siria

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alemania y Rusia coincidieron en la necesidad de centrar esfuerzos para impulsar un proceso político en Siria, luego de la situación bélica que se vive en ese país.
De acuerdo con el gobierno germano, la canciller Angela Merkel habló este martes por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin, con quien analizó la crisis siria y optaron por esfuerzos políticos para poner fin a “un sangriento conflicto”.

Previamente, el Kremlin emitió un comunicado en el que destacó que “ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná”.
Sobre el ataque del pasado sábado en Siria, Putin subrayó: “las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional”.
Para Putin, el ataque perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia ha causado “un gran perjuicio al proceso de paz en Siria”. (Con información de EFE)

Fuente