lunes, 16 de abril de 2018

CONVOCATORIA URGENTE.

CONVOCATORIA URGENTE.
Camaradas.
En el marco de los acuerdos de la Asamblea General del 21 de marzo del presente año, se les convoca a la MARCHA-MITIN que partirá de Antonio Caso 45 rumbo a la Secretaria de Gobernación este próximo miércoles 18 de abril a las 12:00 hrs., para exigir el CUMPLIMIENTO de los acuerdos con el SME.
• Pago a los compañeros de renta vitalicia.
• Firma del contrato de compraventa de energía eléctrica.
• Entrega de los centros de trabajo faltantes.

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
CDMX a 16 de abril de 2018.

EL SME MANTIENE SU LUCHA DE RESISTENCIA Y AVANZA

* Ya cumplió con todos los requisitos para obtener el permiso del suministro básico a precios más bajos.
* También se consolidó el fondo de previsión sociall para impulsar a la cooperativa LF del Centro.
*La primer oficina de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) estará en Juarez No. 90, Centro.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,


Participación en el Programa del 14 de abril de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Hemos mantenido la lucha de resistencia. Todos los trabajadores han contado con la seguridad social. Es importante que vayamos a las clínicas para exigir la atención médica. En la clínica 26 seguimos teniendo una oficina del sindicato para la atención de los trabajadores.
El día martes 10 de abril de 2018 convocamos a los electricistas en resistencia afuera del Senado de la República en una movilización con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, nuestros amigos de RTP, con un buen contingente participaron, en demanda al rechazo de la iniciativa de ley que presentó dos senadores priistas: Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM.
Es otra reforma que atenta contra los intereses de los propios trabajadores. Como no han implementado su reforma constitucional que entró en vigor en febrero de 2017, para eliminar a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, lo cual afectaría principalmente a la CTM, la CROC, que mantienen representaciones en esas instancias que utilizan para el registro de los contratos de protección y continuar con esa forma de control de los trabajadores.
Hoy plantean mantener su poder en el Instituto Nacional de Conciliación, en donde plantean una representación tripartita de obreros, patrones y gobierno, que buscan el tripartismo para que estén involucrados otra vez la CTM y la CROC. Pero también están metiéndose con todo el tema procesal sobre el uso al derecho de huelga de los trabajadores y el tema de lo que son los contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores o los sindicatos conozcan y voten libremente.
Estuvimos ahí desafortunadamente no pudimos ingresar al Senado, sólo salió un legislador, Luis Sánchez, diciendo que ellos están defendiendo los derechos de los trabajadores, que van a buscar una negociación con los senadores del PRI para ver qué iniciativa sacan.
Lo cierto es que atrás está la CTM, la CROC y además los empresarios que colocan estos temas de negarle el derecho a los trabajadores de los contratos colectivos de trabajo y el derecho de huelga. Ahora proponen que nosotros tenemos que ofrecer la carga de las pruebas en el tema de un proceso de huelga.
Hicimos un buen discurso emplazamos y vamos a continuar con las movilizaciones. Aquí es muy importante la participación de todos los trabajadores. Eso fue el martes 10 de abril de 2018.
Los demás días tuvimos varias actividades. Una audiencia el jueves 12 de abril del 2018 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Siguen las demandas contra el SME de jubilados que nunca se pararon en el sindicato y vinculados con otros grupos que traen otros intereses, buscan desestabilizar. Nos demandaron y lo curioso es que nos demandan desde el 2016 ante la Junta Federal el tema de la toma de nota, objetando la representación legal del sindicato.
Lo que vimos es que la junta mantuvo esa demanda en el cajón y hasta este año nos notifican, curiosamente. Acudimos con una participación importante de los trabajadores representados por nuestro cuerpo jurídico del sindicato.
Se llevó a cabo la audiencia, no se presentaron estos jubilados, mandaron a sus abogados que ni siquiera saben litigar. Al momento de desahogar la audiencia nunca objetaron la personalidad jurídica del SME y el acta quedó registrada como que comparece Martin Esparza como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Eduardo Badilla como Secretario del Trabajo y todo el cuerpo jurídico que tiene representación a través de poderes.
Así firmaron. Lo que estaban objetando era la personalidad y la admitieron.
Nos volvieron a señalar fecha de audiencia para el 21 de mayo. Inicia el proceso de ofrecimiento de pruebas. Estos vienen reiterando que la junta se manifieste que sólo los jubilados en el sindicato tienen derecho a voz y voto. Todo lo que hemos avanzado a lo largo de más de 8 años dice ahora nada más los jubilados son los que tienen. En México la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 123, da derechos a los trabajadores de organizarse en sindicatos, establecer sus estatutos. No hay en México sindicatos de jubilados.
En el SME hubo una reforma de estatuto en 1956 y se incorporan a los jubilados con derecho a voz y con derecho a voto, son miembros activos. Eso se hizo a lo interno con esa reforma de estatutos. Hoy lo que están planteando es que la autoridad se manifieste en que los jubilados son los únicos que tienen derecho en el sindicato, lo cual es ilegal e improcedente.
Hay una perspectiva que hoy tenemos los trabajadores. Llevamos a cabo una asamblea importante, iniciamos con nuestro fondo de previsión social con las utilidades de Fénix, ya tenemos una perspectiva en el tema de la cooperativa. Les anuncio que ya cumplimos con todos los requisitos que pide la comisión reguladora de energía para darnos el permiso del suministro básico.
Nuestra empresa se llama Suministradora Básica del Centro. Nos han revisado el expediente con lupa porque es el SME, porque es la cooperativa y porque me pidieron un libre mercado, pues les vamos a competir en el mercado con trabajadores que sabemos del sector.
La primera oficina que vamos a inaugurar es la que está aquí cerquita en Juárez 90. Nos la dejaron hecha pedazos porque se robaron el hasta el elevador, las tazas, contactos, estos de la empresa de clase mundial de CFE. Ya la rehabilitamos con nuestros trabajadores. Ya estamos arreglando la fachada y en breve la vamos a abrir. Vamos a lanzar nuestra política de tarifas eléctricas, que son tarifas más bajas que Comisión Federal de Electricidad. Se las vamos a poner a los usuarios, se quieren quedar con CFE y que le siga suministrando o se cambian a la Suministradora Básica del Centro con tarifa más baja y con un servicio mejor. Esa es la parte que el gobierno nos quería echar del sector, ya estamos de regreso. Ya cumplimos con los requisitos.
Estuve el día de ayer en la división de Juandho. Por cierto les mando un saludo a todos los compañeros jubilados, a sus familias y a los trabajadores en la resistencia. Me tocó clausurar un curso de trabajo en equipo. Estoy viendo aquí en el face, Víctor Almaraz es el que da los cursos, y es satisfactorio que en instalaciones recuperadas se están promoviendo ya los cursos de trabajo en equipo de distintos escalafones. Presentamos a la asamblea dos proyectos de generación de energías limpias en esa región que va a detonar importante número de empleos. La asamblea lo ratificó, dimos un informe de hasta donde estamos con los cumplimientos de los acuerdos con el gobierno. También fue la cooperativa; el consejo de administración informó sobre las actividades a desarrollar en esa región y en las siguientes regiones.
Ahorita vamos a entrar es un proceso de asambleas informativas para las unidades productivas sobre hasta dónde está la propia cooperativa, cómo se va a reglamentar el tema de la cooperativa, cómo cada trabajador se va a poder identificar con sus unidades productivas y esto para que nos funcione bien.
También los del comité central del SME vamos a iniciar con talleres de formación sobre losestatutos; sobre introducción al cooperativismo. Entre todos vamos a sacar adelante este proyecto que es para nosotros nuestro proyecto de lucha, después de varios años de mantener nuestra resistencia.
Vamos a continuar con nuestras movilizaciones. La semana que viene nos vamos a movilizar contra la Secretaría de Gobernación por la falta de cumplimiento a los acuerdos con el sindicato mexicano de electricistas”. 

Viacrucis migrante, producto del imperialismo




Articulistas|


Cuando en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, la producción de alimentos  en Estados Unidos se iba a pique por la falta de brazos para trabajar sus campos agrícolas, el gobierno estadounidense abrió de par en par sus fronteras para que miles y miles de mexicanos y centroamericanos acudieran al rescate de su nación tanto en labores rurales  y de otros servicios como los ferrocarriles.
Entonces a los migrantes no se les criminalizaba como ahora y hasta se les consideraba héroes sin fusil que coadyuvaron con su esfuerzo y bajos salarios a ganar la guerra contra las potencias del Eje. Una vez que la poderosa nación se proclamó victoriosa y restablecida en su economía se olvidó de la solidaridad mostrada por México y las naciones centroamericanas e inició contra estas últimas y otras más del continente una estrategia intervencionista que impuso mediante golpes de estado a dictaduras militares que por décadas han mantenido sumidas en el atraso económico, la miseria  y en el atropello a la democracia a millones de personas.
Este atentado  a sus libertades y la anulación total de gobiernos democráticos que han buscado mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, tiene un negro historial en el siglo pasado y representa la imposición de un modelo imperialista que ha despojado a las naciones de sus recursos naturales como los minerales, el gas y el petróleo, entre otras muchas riquezas, para favorecer a sus empresas trasnacionales. Las causas que han derivado en el viacrucis migrante.
Lo mismo en el golpe de Estado de Guatemala en 1954 que en la brutal represión militar de El Salvador en 1980,  donde fuera asesinado en plena homilía el obispo Oscar Arnulfo Romero y más reciente en el apuntalamiento del gobierno de Juan Orlando Hernández, que consumó un fraude en las urnas en diciembre pasado, avasallando con las armas la voluntad del pueblo hondureño, el gobierno estadounidense ha sido el directamente responsable del deterioro  económico y atraso social que viven las naciones centroamericanas.
Durante su estadía en la Ciudad de México los inmigrantes, en su mayoría hondureños, se manifestaron en contra de ser perseguidos por el solo hecho de buscar una vida más digna. Lo que deben entender tanto el extraviado Donald Trump como el resto de los países capitalistas es que si medio millón de personas se aventuran cada año por nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos —de acuerdo a estimaciones de la ONU— es debido a la falta de oportunidades y el miedo a morir ya sea a manos de pandillas de criminales que de cuerpos policiales o fuerzas castrenses.
No es ocupando de manera arbitraria regiones ni sembrando bases militares como en Panamá y Guantánamo como se combatirá un flujo de personas que por generaciones enteras no han conocido lo que es un nivel de vida digno. El sueño americano por el que siguen jugándose  la vida.

Falta inversión para bajar cobro de luz: Iberdrola


Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 20
Bilbao.
Para que los efectos de la reforma energética se reflejen en una mayor reducción de tarifas y en el combate al robo de luz es necesario acelerar las inversiones en plantas de generación eléctrica y en transmisión, indicó el presidente ejecutivo de Iberdrola en México, Enrique Alba.
Luego de destacar que el sistema eléctrico mexicano es de los más sofisticados a escala mundial, comentó que cambios profundos como los realizados en el sector energético no tienen resultados inmediatos, sino que conllevan grandes inversiones y tiempo.
“Para que realmente bajen las tarifas de manera fundamental o estructural, no puntualmente porque los commodities bajan o suben, tiene que haber plantas más eficientes, más competitivas; debe invertirse en transmisión para que se pueda llevar de forma más eficiente y barata la energía a los consumidores”, detalló.
Explicó que la rapidez con la que se alcance la máxima competitividad del sistema eléctrico en México dependerá de la manera en que se facilite esa inversión.
La reforma energética, en la que se ha hecho un gran trabajo en un tiempo récord, todavía tiene muchísimo retos y desafíos para su implementación, afirmó.

Fuente

México necesita reconfigurar tres refinerías para procesar crudo pesado: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que congelar los precios de las gasolinas por tres años como ha prometido un candidato a la Presidencia de la República, implica que las finanzas públicas aguanten y que al término de ese plazo se aplique un gasolinazo.
Es fácil decirlo pero es muy costo hacerlo, es fácil congelar pero lo difícil es cómo descongelas, dijo el secretario de Energía en entrevista al término de su participación en el “Energy Seminar: Transforming the Future of Energy”, donde estuvo acompaño por la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.
Sostuvo que cuando congelas tres años, lo primero que es que la finanzas públicas aguantes, y luego “cuando descongeles, abróchense los cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo”.
“Lo mejor es que tengamos precios de combustibles accesibles, pero debemos lograrlo con tecnología y competencia, es la mejor manera de lograr que los precios de los hidrocarburos y de la electricidad sean accesibles para todos los mexicanos”.
En ese sentido destacó que la Reforma Energética se están teniendo más estaciones de servicio, estamos procurando eficientar la logística y el transporte que en México es muy ineficiente y es un elemento que encarece las gasolinas, estamos buscando más transporte por ferrocarril que es más económico que el autotanque.
En materia de electricidad estamos sustituyendo viejas plantas de diésel y de combustible, la cuales son contaminantes y caras por plantas de gas, es decir, de ciclo combina que es mucho más barato y limpio.
Y por otro lado, estas subastas de energías limpias van a permitir que con las tecnologías limpias también tengamos en el futuro precios más accesibles en electricidad, nacidos de la racionalidad económica y no de un “decreto artificial”.
Más que una política de congelamiento de precios de gasolinas, que luego te lleva a un efecto de montaña rusa, ‘hoy congelo, mañana se suben mucho’, lo mejor son políticas de suavización a partir de un estímulo fiscal”, lo cual es lo que se aprobó en el Congreso.
“Esto permite amortiguar la volatidad, sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de recurrir a cuantiosos subsidios”, aseguró el secretario de Energía.
Sostuvo que en México se requiere reconfigurar las tres refinerías que fueron diseñadas para crudo ligero y ahora necesitan tecnología para crudos pesados, eso es lo más urgente. Y bajar las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de estas refinerías, las cuales operan con número rojos.
El secretario de Energía reiteró que los 107 contratos otorgados emitidos  de las 9 licitaciones derivados de la Reforma Energética son altamente transparentes, apegados a derecho y con buenas garantías del Estado mexicano de que se cumplen, y también de garantías de las empresas de acatar los términos de los contratos.
“Los principios son sólidos, no hay razón para modificarlos, de lo contrario representaría para el país cuantiosas pérdidas de empleos, de inversión así como también de gas y de petróleo. Habría juicios costosos y arbitrajes internacionales incluso”, concluyó.

Fuente

Reforma energética, desastre para Pemex; UNTPP propone ruta de recuperación


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 15
Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere ser recuperada del desastre que ha significado la reforma energética, y entre sus principales retos está transparentar su administración y la lucha contra la corrupción, por lo que debe denunciar y casti-gar de manera ejemplar a representantes administrativos y de los trabajadores involucrados en actos ilegales en perjuicio de las finanzas de la empresa.
Al presentar una propuesta de nueve líneas estratégicas para rescatar a Pemex, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) planteó que la empresa tiene que transparentar procesos administrativos como los de adquisiciones y contratación de obras y servicios, realizar sus actividades comerciales en forma directa y desaparecer el holding PMI Comercio Internacional.
La empresa malbarata toda su infraestructura, renuncia a la explotación de crudo y dilapida el capital humano que formó durante décadas.
Corrupción, flanco débil
Según plantea este gremio, uno de los principales flancos débiles de Pemex es la corrupción, por lo que se debe establecer una ética de gobierno y servicio a la nación, muy distinta a la actual, y operar para que el sector energético sea motor de la industrialización de México y uno de los medios de recuperación de su soberanía política y energética.
En materia laboral, la propuesta plantea que se deben actualizar las relaciones con la planta de empleados, ya que Pemex ha tolerado todas las acciones antidemocráticas de su sindicato. A cambio, el gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps ha permitido a Pemex la violación de los derechos de los trabajadores; la pérdida progresiva de las pensiones; el recorte del contrato colectivo y los miles de despidos de petroleros argumentando la restructuración de las plantillas.
La petrolera está perdiendo todo su capital humano, por las miles de liquidaciones que ha concretado para entregar a los extranjeros las plantas y plataformas sin trabajadores y sin obligaciones laborales; además ha llevado a cabo una campaña pertinaz de jubilaciones abusivas; así como la intimidación a quienes luchan por su libertad sindical. Incluso ahora hasta llevan a cabo la amenaza de despido a los que no aceptan firmar contratos individuales de trabajo, señala la propuesta.
La UNTPP plantea el cese de la intimidación de trabajadores; salvaguar los derechos de los empleados transitorios; establecer un contrato colectivo con los técnicos y profesionistas petroleros; preparar recursos humanos para tareas de perforación en aguas profundas y la construcción de nuevas refinerías.
Para esta organización de trabajadores, la empresa requiere ser recuperada del desastre que ha significado la reforma energética, por lo que se tiene que reformular la Ley de Petróleos Mexicanos, su reglamento y desaparecer algunas leyes secundarias, para devolver a la misma su papel central en la conducción de la industria; además se tiene que detener la transferencia de la renta petrolera al sector pri-vado y modificar el esquema fiscal a fin de que no recaiga sólo en Pemex el financiamiento del gasto social.

Fuente

Dos rondas más y siete clústers de Pemex antes de cerrar el sexenio: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Antes de que concluya la presente administración la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizarán las licitaciones de la ronda 3.2 y 3.3, así como un paquete de clústers de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 25 de julio se realizará la licitación para adjudicar 37 áreas convencionales en tierra, así como otros 9 bloques no convencionales en septiembre, según lo confirmó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
En el caso de Pemex, se licitarán 27 campos terrestres que se agrupan en siete clústers, con el fin de incrementar su producción y exploración en la zona sur del país. Esta licitación se podría anunciar en mayo próximo para realizarla en octubre o noviembre.
Estos campos alcanzan más de 391 millones de barriles de petróleo y están ubicados en Tabasco y Veracruz. Se trata de asignaciones que con el régimen fiscal actual de la petrolera resultan rentables.
Este tipo de asociaciones, de las cuales Pemex suma ya tres (Trion, Cárdenas-Mora y Ogarrio) le permiten a complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos de índole financiero, tecnológico y geológico.
Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró la intención de seguir buscando socios. “Estamos en proceso de licitar a través de la CNH otro grupo de siete clústers además de los campos Ayin-Batsil y Nobilis Maximino”.

Fuente

¡Construyen Hospitales para que el Seguro Social los Rente por 25 Años! NEGOCIO DE EMPRESAS PRIVADAS A COSTA DEL IMSS

*Los Terrenos y el Dinero los pondrá el IMSS... las Ganancias serán para 3 Consorcios.
*Algunas Compañías se Constituyeron al Vapor...
*Durante la Dirección que encabezó Mikel Arreola en el Seguro Social se impulsaron las Licitaciones...

Antes del cambio del gobierno sexenal, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron una estocada a este organismo que se mantiene de las cuotas obrero-patronales, principalmente, para saquear sus recursos y entregárselos a tres grupos empresariales mediante el mecanismo de las asociaciones público privadas, para la construcción de 7 hospitales y la prestación de servicios, mediante el pago de rentas millonarias que saldrán presupuesto del seguro social, denunció María Luisa López, enfermera jubilada.
“En el IMSS están pretendiendo invertir 7 mil 188 millones en asociaciones público-privadas, ya está anunciado en el Diario Oficial de la Federación. Detrás de estas licitaciones está PRODEMEX, de Olegario Vázquez Raña –dueño del Hospital Los Angeles- que ganó dos contratos en el IMSS y uno en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, explicó la integrante de la asamblea nacional de trabajadores democráticos del seguro social.
También adquirió licitaciones la empresa constructora de los hermanos de Nicolás e Ignacio Mariscal, que construyó el Hospital Bicentenario de Tamaulipas, con Felipe Calderón. También está la empresa española SACIR, de reciente creación en México, señaló la dirigente.
Los terrenos son del IMSS y quedó obligado con 3 consorcios privados, a pagarles renta rentas millonarias durante 25 años a tres grupos empresariales, que también fueron beneficiados por el gobierno del panista Felipe Calderón, entre 2006-2012. Sobra decir que el IMSS nunca será dueño de esas instalaciones ni del equipamiento, por lo que la pregunta es ¿qué pasará con los predios del seguro social? cuando se acabe el contrato de arrendamiento? precisó María Luisa López, enfermera jubilada, integrante de la asamblea nacional de trabajadores democráticos de ese organismo.
Algunas de esos consorcios particulares se constituyeron apenas en septiembre de 2017 ante notario público, son de reciente creación, pero resultaron ganadoras del concurso de licitación en marzo de 2017. Como es el caso de La licitación del hospital de zona de Nuevo León se otorgó a la empresa “Infraestructura Hospitalaria de Villa de García, el 9 de marzo de 2018, misma que también dará servicios médicos.
Esa compañía mostró una acta constitutiva, cuyo registro ante notario público tiene fecha 8 de septiembre de 2017, medio año antes de resultar beneficiada, señala la publicación que se hizo del convenio en el Diario Oficial de la Federación, el 09 de marzo de 2018.
“Dieron el paso en el mes de marzo de 2018 de lo que ya había anunciado el actual candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arreola, desde que era director del seguro social, que salía más barato dar la concesión de la construcción de 7 hospitales mediante las asociaciones público privadas…no solamente le dan la construcción a las compañías particulares sino equipan y dan servicios de salud”, agregó la dirigente de trabajadores jubilados.
 
Las autoridades del Seguro Social, obligan a ese organismo a desviar sus recursos en operaciones que lo desangran financieramente, pero benefician a empresas privadas y los empleados del IMSS perderán su materia de trabajo y quedarán desempleados, toda vez que con el presupuesto social de esa institución que se mantiene con las cuotas obrero-patronales, se pagará la renta y los servicios a grandes empresarios beneficiados con las licitaciones. Son formas de desviar los recursos sociales hacia monopolios privados.
Una de las convocatorias para el concurso de la construcción y servicios de un hospital en Nuevo León, mediante la figura de asociación público privada, fue publicada desde el 16 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Otra que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital general de zona con 144 camas, en el estado de Nayarit, municipio de Bahía de Banderas, apareció en abril de ese mismo año, cuando el actual candidato del PRI al gobierno de la ciudad de México fungía como director del IMSS.
María Luisa López, en entrevista para frecuencia laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia refirió que las asociaciones público-privadas ya mostraron su fracaso en la Secretaría de Salud, que fue la primera que implementó esa figura para construir el Hospital de Ixtapaluca, Estado de México, que no funciona porque el consorcio que ganó la licitación no quiere invertir recursos en servicios públicos y las autoridades sanitarias se quedaron sin presupuesto por pagarles la renta. 

Juzgado admite amparo contra iniciativa laboral


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 15
El juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados contra las leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en discusión en el Senado.
Se trata del juicio de amparo 599/2018, presentado por el representante legal de la barra, José Mario de la Garza Marroquín, contra actos de las cámaras de Diputados y de Senadores y el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Una copia del documento señala que el amparo es contra una posible aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral. Considera que avalarlas ahora sería inconstitucional, ya que había un mandato para que éstas entraran en operación a finales de febrero pasado, lo que se incumplió.
Indica que se acepta la competencia de este amparo, con fundamento en el artículo 55 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. También plantea que las autoridades responsables deberán presentar un informe justificado al respecto, lo mismo que al promotor del amparo y se estableció como fecha para la celebración de la audiencia constitucional el próximo día 24.
La iniciativa de leyes secundarias fue propuesta en conjunto por los senadores del PRI; el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; sindicatos del sector automotriz, y el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina.
Desde que se presentaron ante el Senado, esas reformas fueron cuestionadas por gran parte de las organizaciones y abogados laborales, que destacan que las mismas contemplan ordenamientos que acabarán con los derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huel-ga y el de libertad sindical; además, de ser aprobadas por el Legislativo, las propuestas darían manga ancha a los gremios de protección, manejados por la parte patronal

Fuente

LUCHANDO POR LA CIENCIA...SIN CIENCIA NO HAY FUTURO

Por Carlos Guillén S.

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

Investigadores, estudiantes de diversos niveles, trabajadores de universidades y centros de investigación, salieron este sábado 14 de abril de sus cubículos y laboratorios, para defender aquello en lo cual trabajan cotidianamente: la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
¡Más doctores, menos senadores!
¡Sin ciencia no hay futuro!
Esto ocurrió durante la Marcha Nacional por la Ciencia, que se realizó en la Ciudad de México, con un recorrido que partió del Ángel de la Independencia, recorrió Paseo de la Reforma y Avenida Juárez y culminó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema central de la marcha, según la convocatoria y las mantas y pancartas que portaban los manifestantes, fue por presupuesto suficiente para las actividades de investigación, educación y cultura.
Se trató de la segunda edición de una marcha que el año pasado se realizó en más de 30 ciudades de México y en muchos países de todos los continentes y que surgió en defensa del presupuesto para la investigación, ya que a la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, anunció el recorte de recursos para diversos proyectos de investigación, aduciendo sin ningún fundamento científico que temas como el calentamiento global y otros, no correspondían a la realidad.
¡Más posgrados, menos diputados!
¡Ciencia, investigación, por el bien de la Nación!
Lo anterior coincidió con una serie de recortes en el presupuesto a investigación y educación que causó la suspensión o retraso en el pago de becas a estudiantes de posgrado, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que se agregó a la situación de creciente abandono que desde hace años se vive en centros de investigación de todo el país.
En esta segunda marcha, marcharon también pequeños contingentes de sindicatos de trabajadores del conocimiento como SUTINAOE, SUTCIESAS, SUTIN e integrantes de la Coordinadora nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, organizaciones que además de luchar por reivindicaciones económicas de los trabajadores, han decidido luchar también en defensa de su materia de trabajo.
Coincidió también esta marcha con el anuncio, en medio de una total opacidad, de una iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología. Como en el caso de la laboral, en su diseño no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores de la investigación ni de los estudiantes, no hubo consulta alguna con la comunidad científica, ni a las organizaciones de trabajadores del conocimiento o a estudiantes. Seguramente si se escuchó a las altas burocracias que manejan los recursos para ciencia y tecnología y a los empresarios.
También coincidió esta jornada nacional por la ciencia con los procesos de revisiones contractuales que varios sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de centros públicos de investigación realizan actualmente y que llevó a unificar sus fechas de emplazamiento a huelga para colocar las banderas rojinegras en sus instituciones el 27 de abril si sus demandas salariales y de condiciones mejores para la investigación no son resueltas por sus administraciones. En este proceso los sindicatos han solicitado la intervención del CONACyT, cabeza de sector de esas instituciones.
En caso de no haber solución, los trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del Colegio de la Frontera Norte, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, estallarían sendas huelgas en defensa del salario, pero también en defensa de la investigación científica.
En el mitin con que concluyó esta marcha, se leyó un documento unitario con los planteamientos que han unificado las demandas de quienes ven en la ciencia la posibilidad para que México salga adelante. Se anunció que continuarán las acciones para lograr sus objetivos, para lo cual se reunirán próximamente quienes organizaron la marcha e invitaron a quienes coincidan con la importancia de la ciencia.
Así, los trabajadores de centros públicos de investigación, participando en la marcha nacional, defendiendo el derecho a ser tomados en cuenta para modificar la legislación en materia científica y luchando por su salario, están LUCHANDO POR LA CIENCIA.


Fuente

Pese a estudios, indígenas tienen poco acceso a empleos de alta calificación

Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 34
En el país, los indígenas que viven en zonas urbanas tienen sólo 17 por ciento de posibilidad de ocupar empleos de alto nivel aun con formación de educación superior completa, señala un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Senado.
La investigadora Estefanía Vela Barba, autora del documento La discriminación en el empleo en México, expone, con base en estadísticas de diferentes instituciones, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de la misma forma en la que el género es un factor que condiciona quién accede a qué tipo de empleo y goza de ciertas prestaciones, el origen étnico supedita de manera brutal el acceso.
Según el Informe de Desarrollo Social 2016, del Coneval, las personas indígenas en áreas urbanas acceden principalmente a puestos de trabajo de baja calificación y mal remunerados, además tienen probabilidades de ganar cerca de 12 por ciento menos que una persona con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo en zonas urbanas de México, y 14 por ciento menos en zonas rurales.
En el documento se menciona que los indígenas trabajan principalmente como empleados u obreros (37.7 por ciento), por su cuenta (28.7 por ciento) y como jornaleros o peones (11.5 por ciento).
Vela Barba expone que debido a que la informalidad y el trabajo no remunerado son las principales características de los empleos a los que acceden las personas indígenas quedan excluidos de beneficios como la seguridad social, servicios de salud y jubilación. Para el Coneval esto tiene efectos catastróficos a largo plazo. Actualmente, alrededor de la mitad de los indígenas nunca han cotizado a la seguridad social, lo cual significa que no contarán con una pensión o jubilación al final de su vida laboral.

Fuente

Comienza el conversatorio del EZLN


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Con un concierto musiquero a cargo de grupos provenientes de los Cinco Caracoles, la tarde de este domingo comenzaron las actividades del conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que durante 10 días participarán diferentes personalidades.
El encuentro empezó a las 17 horas en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra, Chiapas, con sede en esta ciudad, congregó a cientos de simpatizantes y bases de apoyo zapatistas.
Según el programa, en las sesiones del lunes participarán María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno; además deMercedes Olivera, Márgara Millán y Sylvia Marcos. Para el martes 17 están programados Carlos Aguirre Rojas, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Alejandro Grimson.
El miércoles 18 habrá cine con la presentación de las cintas Tobías, dirigida por Ramiro Pedraza y Francisca D’Acosta; Somos Lengua, de Kyzza Terrazas, y La libertad de diablo, de Everardo González.
El 19 abril participarán Fernanda Navarro, Lupita Vázquez Luna, Erika Bárcena Arévalo, Jaime Martínez Luna y Carlos López Beltrán. Para el 20 se prevé asistan Jorge Alonso, Carlos Mendoza, Jacobo Dayán, Mónica Meltis, Irene Tello Arista y Cristina Rivera-Garza.
El 21 de abril participarán Luis Hernández Navarro, Daniela Rea, Marcela Turati, Javier Risco, Marichuy, Mardonio Carvallo, Adolfo Gilly, Juan Carlos Rulfo, Juan Villoro y Pablo González Casanova.
El 22 está programada la participación de Bertha Navarro, Ximena Antillón, Juan Carlos Rulfo, Paul Theroux, Abraham Cruzvillegas y Enrique Serna. El 23 se presentarán Sergio Rodríguez Lascano, Magda Gómez, Bárbara Zamora, Rafael Castañeda, y el 24 Natalia Beristáin, Néstor Quiñones, Daniel Giménez Cacho y Yásnaya Aguilar Gil.
Las actividades concluirán el miércoles 25 abril, con la Red de Apoyo al CIG-Vocera/Colectivo Chiapas, la Red de Apoyo al CIG-Vocera/Colectivos Mesa de Bellas Artes, Raúl Romero y Pablo González Casanova.

Fuente