viernes, 13 de abril de 2018

AL PERIÓDICO LA CRÓNICA.


Sr. Director.
En su columna ABAJO del día de hoy 12 de abril salta a la vista la notoria falta de profesionalismo de su ya de por sí desprestigiado medio.
En su nota, sin autor, se descalifica a nuestro Secretario General atribuyéndole falta de “modernidad” por el hecho de que un grupo ajeno a nuestra organización se manifestó en el cruce de Reforma e Insurgentes.
¿Cronica estuvo en el lugar?, ¿Entrevistó a nuestro Secretario General?.
O simplemente, como acostumbra su diario, la columna ABAJO se encarga de machacar ante la opinión pública su ya conocida línea editorial de criminalizar a los movimientos sociales y sindicatos independientes.
No tenemos nada en contra del derecho de manifestación, sin embargo, es obligado nuestro deslinde de quienes se hacen pasar por integrantes del SME después de que en el peor momento de su historia lo abandonaron y ahora oportunista mente reclaman derechos que en su momento no quisieron defender.
Atte.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX 12 de Abril de 2018.


Conferencia: Alternativas de Lucha Sindical: el caso SME


Subsidio de tarifas eléctricas asciende a 50,000 mdp en el 2018

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cámara de Diputados aumentó la partida presupuestal destinada al subsidio de las tarifas eléctricas en los últimos tres años; para este año, se le etiquetó un monto superior a los 50 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de siete mil millones de pesos respecto a 2017.
La Comisión de Energía, presidida por el diputado priista Francisco Escobedo Villegas, refirió que la subvención a las tarifas de energía eléctrica para 2018, representa 18 por ciento del presupuesto total aprobado a educación, más del 40 por ciento de los recursos a salud y 47 por ciento de los canalizados a combatir la pobreza en nuestro país.
Destacó que el subsidio avalado por la Cámara de Diputados para apoyar la economía familiar no es un tema menor en materia presupuestal, y expresó el compromiso de los legisladores a considerar anualmente una partida que permita ayudar a la ciudadanía y coadyuvar en la configuración de tarifas eléctricas de menor costo.
Por ello, la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que, en términos de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, considere reclasificar la tarifa que se aplica actualmente en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz.
Refirió que el artículo 139 señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. También publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.
El Ejecutivo federal, agregó, podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto a las de determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.
El documento, aprobado en reunión ordinaria, señala que en el caso específico del municipio de Tuxpan la mayor parte del año presenta sensaciones térmicas extremadamente calurosas, por lo que resulta indispensable el uso de aparatos de ventilación y enfriamiento en hogares y negocios.
La tarifa eléctrica aplicable en este municipio es la 1B, la cual no corresponde a la temperatura que se registra a lo largo del año, ya que al predominar un clima subhúmedo con lluvias en verano, entre los meses de mayo y agosto, el termómetro alcanza los 34ºC.


Por constantes robos, aumentarán hasta 20% precios de combustibles


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 25
De continuar la tendencia en el robo de combustibles en el país, las empresas que inviertan para incrementar la red de ductos tendrán que gastar 30 por ciento más en seguridad privada y trasladar al consumidor final los incrementos entre 15 y 20 por ciento en los precios de las gasolinas, sostuvo el consultor independiente de energía y economía Ramsés Alejandro Pech Razo, durante un foro.
El especialista destacó que si bien actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene vigilada su infraestructura con el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa, las nuevas empresas del sector privado que incursionen en el mercado tendrán que colocar protección por su cuenta.
Aseguró que hace falta un plan estratégico elaborado por la Secretaría de Gobernación (SG) para dar certidumbre a los inversionistas del ramo.
Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS, una consultora especializada en materia de inspección, ensayos, certificación y verificación de gasolinas, señaló que el tema de la seguridad es primordial para los nuevos actores que van a incursionar en México.
Destacó que existen tecnologías de marcadores para combustibles que permiten llevar un mejor control de la venta de gasolinas, aunque advirtió que éstos también tienen un costo e impactarán al consumidor final.
Este tipo de tecnologías, pueden marcar la diferencia una vez que se empiecen a aplicar, pero por supuesto que va a traer un costo asociado que al final del día se tiene que impactar también en el precio.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, enfatizó que para atender el problema de la venta de combustible ilegal las 43 asociaciones agrupadas en el organismo decidieron adherirse a un código de ética del sector gasolinero.
Hoy es un principio que ya es una realidad comprometida en este código de conducta, el hecho de operar bajo las mejores prácticas y no caer en la situación que en el pasado se dio, resaltó el representante.
De acuerdo con datos de Pemex, sólo en el primer bimestre de este año el número de tomas clandestinas en las redes de ductos del país se incrementó 38 por ciento, al cerrar en 2 mil 274 casos, frente a los mil 647 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
En la semana el director general de Pemex, Carlos Treviño, señaló en conferencia de prensa que el mercado ilícito de combustibles genera pérdidas en la empresa del orden de 30 mil millones de pesos al año.

Fuente

Ante revelaciones de caso Ayotzinapa, exigen a la PGR evitar “cierre precipitado con tintes electorales”

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar “un cierre precipitado con tintes electorales” del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante nuevas evidencias de la colusión de autoridades federales, estatales y municipales con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le atribuye la tragedia.
Tras la publicación en el diario Reforma de escuchas telefónicas realizadas por el gobierno de Estados Unidos a integrantes de la banda criminal en las que se revela que capos radicados en Chicago siguieron en tiempo real el ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014, las agrupaciones que representan a las víctimas y sus familias puntualizaron que las revelaciones contravienen la “verdad histórica” de que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados con sus pertenencias en el basurero de Cocula y sus cenizas, vaciadas al río San Juan.

Así lo manifestaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, así como la representación para América Latina de Amnistía Internacional (AI).
En entrevista con Apro, el director del Centro Prodh, Mario Patrón Sánchez, aseguró que la información proporcionada por la DEA a la PGR se integró entre febrero y marzo pasados. No obstante, recalcó que, como representantes legales de los familiares de las víctimas, no tienen copia hasta ahora.
“Las escuchas son relevantes, pero no resuelven el caso. Son importantes para seguir ahondando en la investigación. Nosotros las solicitamos desde hace más de dos años y medio, pero la PGR había sido negligente en su solicitud y seguimiento de la asistencia jurídica internacional y de nuevo estamos ante elementos de prueba que, si se hubieran tenido desde la primera etapa de la investigación, seguro hubiesen sido mucho más útiles”, agregó. Patrón Sánchez agregó que las autoridades federales les mostraron la información de la DEA “sobre un escritorio” y que, a partir de ello, como representantes de las víctimas entregaron dos escritos -el 9 de marzo y el 4 de abril-, para solicitar “el desahogo de más de 60 diligencias a partir de ese conocimiento que tuvimos. Pudimos leerlas, pero no nos han dado copia de eso”.
El activista puntualizó que las intervenciones telefónicas de la DEA -que identifican a Silver “N” y a Pablo Vega Arroyo-, ocurrieron el 24 de septiembre, así como el 9 y 30 de octubre, todas, en 2014, y en ninguna se hace mención del basurero de Cocula, pese a que se trataba de personajes que habrían dirigido el ataque contra los estudiantes desde Chicago.
Diligencias pendientes
Entre las diligencias que solicitaron los abogados de las familias de las víctimas resaltan: ahondar en la cooperación internacional para esclarecer el tema del trasiego de drogas de Iguala a Chicago; seguir la línea de investigación sobre la participación de funcionarios del gobierno del estado, por la mención que se hace del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco; esclarecer la identidad de más de 20 alias de personas que podrían estar involucradas con Guerreros Unidos; así como fortalecer la relacionada con el Ejército Mexicano.
Según el defensor, “en las trascripciones aparecen sobrenombres que obligan a ahondar en la línea del Ejército. Están El GuachoEl soldado del amor, alguien llamado Arroyo, que podría ser un teniente de apellido Arroyo, y El Capi, que tenemos entendido, así le decían al capitán José Martínez Crespo, del 27 Batallón, que operó la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Además, comentó que “según, se lee, hay una instrucción desde Chicago para que no intervengan ‘los verdes’ y la policía estatal. Lo que da cuenta de la necesidad de seguir indagando por acciones u omisiones. No intervenir podría significar no prevenir o evitar la desaparición. Eso podría ser más un contexto de contubernio y no de exculpación”, explicó Patrón Sánchez.
Para el abogado, las transcripciones de la intervención de comunicaciones de la DEA revelan que, mientras el gobierno de Estados Unidos había considerado a Guerreros Unidos como una organización criminal digna de investigación desde 2013, “en México tuvo que ocurrir una tragedia como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para que se diera cuenta de esta organización internacional, y que hasta hace muy poco el gobierno federal no reconocía esta línea del trasiego de droga, pues siempre minimizó esa solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
Confrontaciones
En un comunicado aparte, las organizaciones que apoyan la lucha de los 43 padres y madres de los desaparecidos, consideraron que el mensaje emitido a las 15:28 horas del 27 de septiembre de 2014, publicados por el diario Reforma, confronta la “verdad histórica” cuando se refieren a los “60 paquetes guardados y otros con San Pedro”, si se consideran como “paquetes” a personas.
Lo anterior, aseguraron, “entra en franca contradicción con la teoría oficial pues, de acuerdo con la PGR, a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados, mientras que el mensaje es claro en señalar que a esa hora había paquetes ‘guardados’”.
Al señalar que la información divulgada confirma la recomendación hecha por GIEI de agotar la línea de investigación sobre el trasiego de droga, las organizaciones firmantes advirtieron sobre el carácter internacional de Guerreros Unidos, que sería “una compleja red transnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”.
La publicación evidencia que la supuesta infiltración de estudiantes con el crimen organizado “nunca existió, por el contrario, desde el primer día de los hechos, los emisores de los mensajes aclararon que en los autobuses había estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y apunta a que en realidad en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.
El Centro Prodh, Tlachinollan, Serapaz y Fundar añadieron que, a casi 43 meses de la desaparición, la información difundida confirma que “el caso no puede cerrarse y que la explicación oficial que se ha dado es insatisfactoria”.
Además, exigieron a la PGR “agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes, evitando un cierre precipitado con tintes electorales y que se profundice en el escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la colaboración de agencias estadunidenses.
En tanto, la directora de Amnistía Internacional para América Latina, Ericka Guevara Rosas, expresó que “la revelación de que el ataque a los estudiantes y a otras personas pudo estar dirigido desde Estados Unidos, por miembros de la delincuencia organizada, debe mover a las autoridades mexicanas a abandonar finalmente su desacreditada teoría del caso”.
La defensora se sumó a las organizaciones que representan a las víctimas de exigir a las autoridades a “comprometerse a investigar los hechos de forma seria y expedienta, incluyendo todas las autoridades que pudieran estar involucradas en este crimen horrorífico. Es tiempo de que la PGR ajuste su investigación y se allegue de toda evidencia”.

Fuente

Teme industria textil al TPP-11


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 19
Al término de una reunión entre senadores, funcionarios de las secretaría de Hacienda y Economía, así como del Servicio de Administración Tributaría, con los presidentes de las cámaras de la Industria Textil y del Vestido, así como la del Calzado, se acordó conformar una mesa de trabajo para analizar la situación de las empresas que se verían afectadas con la entrada en vigor del TPP-11
Los empresarios textiles expusieron que en seis años se perderían 500 mil empleos debido a que enfrentarían una competencia desleal con Vietnam y Malasia, ya que sus insumos los adquieren de China a precios dumping. Los senadores Preciado e Isidro Pedraza, del PRD, pidieron que se hicieran modificaciones a leyes secundarias para minimizar los riesgos de esas empresas.

Fuente

Colectivos de familiares de desaparecidos logran acuerdos con la Segob

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La modificación del acuerdo de adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la apertura de un espacio para las familias de desaparecidos en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el impulso de la iniciativa en materia de declaración de ausencia por desaparición fueron algunos compromisos que colectivos de familiares de desaparecidos acordaron con el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
De acuerdo con Yolanda Morán Isais, de Fuerzas Unidas pro Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), y Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito de Veracruz –ambos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México–, en la reunión de casi una hora con el funcionario federal, decenas de familiares de desaparecidos le expresaron sus inconformidades por no dar continuidad a los acuerdos sostenidos con la anterior administración de proveer de las facultades necesarias a la CNB para garantizar la efectiva búsqueda de las víctimas del flagelo.

“Lo único que exigimos es que cumpliera lo que los familiares ya veníamos trabajando desde hace años. No se trata de ninguna concesión. Yo le dije al secretario ‘usted sólo tiene dos opciones: ser el malo de la película que no hizo nada para que se implementara la ley o que en el último tramo del sexenio le echó todos los kilos para avanzar”, contó Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido por militares en 2008 en Torreón, Coahuila.
El encuentro de este jueves con Navarrete Prida –quien estuvo presente menos de una hora y luego dejó al mando al subsecretario Rafael Avante– fue el resultado de una reunión previa con el titular de la Segob en Coahuila la semana pasada.
Según Yolanda Morán, el objetivo principal de la junta era concretar el compromiso que en la entidad norteña hizo el secretario de modificar el acuerdo por el que se adscribía a la CNB bajo la tutela de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Él se quiso disculpar diciendo que creía que dejando a la CNB por debajo de la CNS las familias íbamos a contar con la Policía Federal para realizar el trabajo de búsqueda. Pero nosotros le recordamos que la misma ley dice que la CNB tendrá amplias facultades de coordinación nacional y que, con el equipo anterior, habíamos quedado en que no se iban a tomar decisiones sin nosotros”, apuntó.
La activista explicó que entre los puntos expuestos por los familiares estuvieron las preocupaciones por la falta de implementación en los estados de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con dicha legislación, cada entidad federativa debe contar con un área específica de investigación de casos de desaparición dentro de las fiscalías o procuradurías, una comisión local de búsqueda y un consejo ciudadano, apuntó Morán.
Compromisos
Entre los compromisos que los familiares alcanzaron con Navarrete –continuó– resalta que este viernes 13 se publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo para que la CNB quede bajo la adscripción y coordinación del secretario de Gobernación.
Además, durante la próxima reunión de la Conago del 17 de mayo, se deberá “abrir un espacio a las familias para sensibilizar a los gobernadores sobre la implementación de la ley”. También se tendrá que apoyar financieramente a las entidades para la creación de las instancias de búsqueda e investigación de casos de desaparición; así como respaldar la iniciativa sobre la Ley General de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, “que las familias ya trabajaron en el Senado de la República”.
Otros puntos aceptados por Navarrete Prida consisten en: trabajar en la elaboración de un reglamento de la ley para la conformación del Consejo Nacional Ciudadano, cuyos integrantes se darán a conocer la próxima semana en el Senado. Además, la dependencia cruzará la información de las distintas bases de datos para la identificación de restos y tomará en cuenta a las familias para las medidas que deban tomar para la correcta implementación de la ley.
Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes, desaparecido en 2013, añadió que la de este jueves “fue una reunión muy difícil, llena de dolor, de frustración de decenas de familiares por la falta de actuación de las autoridades para la localización de sus seres queridos”.
La madre de familia reconoció que fue la primera vez que un funcionario de alto nivel se reunió con un grupo tan numeroso de familiares de desaparecidos, lo que provocó que algunos le dieran a Navarrete Prida “el beneficio de la duda (pues) parece ser un funcionario muy práctico, aunque nos dejó porque dijo que iba a entregar documentación a las iglesias”.
En la reunión, Díaz Genao cuestionó al titular de la Segob por la inexistencia de un reglamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y consideró que, aunque no deja de ser importante la reunión, “desde el punto de vista de la administración de Enrique Peña Nieto llega tarde y sin los recursos suficientes para atender el tamaño del problema”.

Fuente

Incumplen pago a 500 profesores de Chihuahua

Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 32
Chihuahua, Chih.
El gobierno estatal no pagó completos los salarios y prestaciones de por lo menos 500 maestros, noveles e interinos, como prometió el mes pasado, informó la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que calculó la deuda en 5 millones de pesos.
Juan Carlos Terrazas, vocero del gremio, informó que el 21 de marzo, luego de que 16 mil maestros se manifestaron para exigir atención de la Secretaría de Educación y Deporte, “hubo una serie de compromisos sobre el pago de prestaciones y salarios; se fijaron fechas, pero no se respetaron.
Al momento de la negociación eran mil 49 compañeros en esa circunstancia; después de cruzar números ellos informaron que serían alrededor de 300 docentes, y ni a esos les han pagado. Se acordó que el depósito se haría en la primera quincena de marzo y no fue así. Algunos se realizarán el 30 de abril.
Explicó que las demandas también tienen que ver con prestaciones para jubilados, personal de apoyo y pago de escalafones.
La Secretaría de Educación y Deporte confirmó que en la segunda quincena de marzo se realizaron solamente 45 pagos y se entregaron 122 anticipos a maestros que no han recibido salario.
A la fecha se ha regularizado el pago de 777 docentes, de mil 48 casos planteados al inicio del ciclo escolar, y aún se revisa la situación de 364 docentes que no reciben salario desde el año pasado.
La tarde del miércoles, grupos de profesores bloquearon calles en los municipios de Meoqui, Delicias, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero y Ciudad Juárez.
En la capital, cerca de 200 maestros y dirigentes de las regiones norte, centro y sur se congregaron fuera de palacio de gobierno para exigir prestaciones no reconocidas por la reforma educativa.

Fuente

Damnificados del sismo del 7 de septiembre en Chiapas bloquean carreteras en demanda de recursos

 
 PROCESO
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En las últimas horas, damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas bloquearon carreteras de la entidad para exigir a las autoridades la entrega de los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y las escuelas afectadas.
Este jueves, cientos de hombres y mujeres interrumpieron durante varias horas el paso en el tramo carretero que comunica a la zona centro del estado con el municipio de La Concordia, a la altura de El Diamante, hasta que llegaron funcionarios estatales a negociar, aunque acompañados de cuerpos policiacos que amenazaron con desalojarlos.

Apoyados por el Bloque Magisterial de la Región Cuxtepeques, los manifestantes cedieron a desbloquear el camino a cambio de que la policía estatal se retirara y de que el gobierno se comprometiera a entregar los recursos.
Antes del acuerdo, afirmaron que “la ciudadanía pide ser atendida por quienes gobiernan en Chiapas, ya que a estas fechas no les han entregado su respectiva tarjeta de Fonden. También solicitamos al Inifech que sean atendidas las escuelas que se colapsaron a consecuencia del desastre natural”.
Los maestros de base de preescolar, primaria y secundaria de la región Cuxtepeques acordaron “apoyar esta causa justa, a partir de este miércoles”. Agregaron que estarán “apoyando la lucha del pueblo de La Concordia” y exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello instalar una mesa de diálogo y negociación.
“De seguir con los oídos sordos, responsabilizamos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco de la represión y consecuencia que esto conlleve. Nuestro más enérgico llamado al diálogo y solución inmediata a la pobre gente que se quedó sin techo y también atención a las escuelas dañada”, dijeron maestros en voz de Óscar López Magaña.
Ayer miércoles, otro grupo de damnificados por el terremoto ocurrido hace siete meses bloqueó el tramo Arriaga-Tonalá para exigir a los gobiernos estatal y federal su intervención para poner fin a la incertidumbre que viven miles de familias en la región pues no les han llegado los recursos completos o ni siquiera en una primera entrega.
“Hicieron un trabajo mal elaborado o, peor, engañaron a miles de afectados en Chiapas que fueron a tomar las fotos y datos y jamás salieron en los censos. Por ello no son sujetos a que por ley deberían tener los apoyos federales ante el desastre del terremoto del año pasado, y que sean tomados en cuenta en su totalidad o de manera parcial”, indicaron.
Los afectados cuestionaron que haya dinero para las campañas políticas, pero no para ayudarlos a ellos.
“Y más hoy que ya empezaron las lluvias. Son miles en Chiapas quienes no tienen en su totalidad el apoyo. Sólo así, manifestándonos y lo seguiremos haciendo hasta que logremos que nos den lo que nos corresponde. No estamos pidiendo migajas, es un programa federal que existe y el único requisito es que sea uno afectado por el terremoto”, añadieron.
A la manifestación de ayer también llegó la policía estatal y amenazó con desalojarlos.

Fuente

Canadá contratará a 26 mil jornaleros mexicanos este año

Foto
Participantes del programa PTAT, algunos de los cuales llevan 30 temporadas ininterrumpidas de viajar legalmente a Canadá para trabajar en campos agrícolasFoto toma de de Twitter
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 18
En el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se han contratado, durante toda su vigencia, más de 359 mil jornaleros y se ha convertido en un referente internacional para crear planes de movilidad laboral, ya que permite a los trabajadores mexicanos migrar legalmente con sus derechos garantizados, pues incluso cotizan al seguro social de esa nación.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, sostuvo lo anterior en un encuentro donde se dio la despedida a cientos de jornaleros que partieron a Canadá a laborar en los campos agrícolas bajo el amparo del PTAT.
Se estima que tan sólo en el presente año 26 mil trabajadores serán contratados por empleadores canadienses, con este esquema que permite a los connacionales laborar en ese país de manera legal y segura. Incluso los jornaleros son solicitados año con año por sus empleadores y tienen garantizados sus derechos laborales y humanos durante su estancia.
Campa expuso que la participación de los empleadores canadienses ha sido fundamental para el impulso del programa y remarcó que desde 1974, cuando se inició, se han generado 359 mil contratos de trabajo para igual número de jornaleros, de este total, 32 por ciento se ha realizado en la actual administración.
Tan sólo durante 2017 fueron enviados 25 mil 344 trabajadores agrícolas a Canadá, los cuales generarom remesas por 278.3 millones de dólares canadienses.
Para este año se estima que serán 26 mil los mexicanos contratados, de los cuales 7 mil 140 ya se encuentran en Canadá. Del total, 77 por ciento son trabajadores que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y 81.4 por ciento tiene al menos dos años en el programa.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estuvieron el representante del embajador de Canadá en México, Christian Ranger; agentes de empleadores de Quebec y Columbia Británica, el subsecretario del Trabajo, Fernando Maldonado, así como el coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Héctor Muñoz.
También se informó que en el primer trimestre del presente año sólo 258 mujeres han sido llamadas en este esquema, que los jornaleros se ocupan fundamentalmente del cultivo de verduras, legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros, y tienen contratos de seis meses, con salarios promedio de 11.6 dólares canadienses por hora. Es decir, cerca de 170 pesos.

Fuente

Migrantes protestan contra Trump ante embajada de EU en México

Foto
Centroamericanos que participan en el denominado Viacrucis Migrante protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de MéxicoFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 20
Unos 300 migrantes centroamericanos se manifestaron este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir un alto a las políticas de miedo del presidente Donald Trump, quien días atrás arremetió contra la caravana en la que viajaron.
Los indocumentados llegaron a la capital mexicana en los últimos días tras integrarse al denominado Viacrucis Migrante que Trump exigió a México detener, provocando una escalada en la tensa relación entre ambos países. Se apostaron ante la sede diplomática armados con pancartas y lanzando consignas.
Estas personas sólo buscan un lugar donde vivir. No queremos tratos especiales, sólo que nos traten como seres humanos, dijo Irineo Mújica, director de Pueblo sin Fronteras y uno de los organizadores de la caravana que partió de Chiapas el pasado 25 de marzo.
Los migrantes, en su mayoría hondureños y entre quienes había varios niños, coreaban ¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina? y ¡alto a Donald Trump y sus políticas de miedo!
Mújica anunció la semana pasada que la caravana, que se inició con unas mil 500 personas con la intención de llegar hasta Estados Unidos, terminará en Ciudad de México, adonde han llegado más de 500. Pero algunos migrantes aseguran que continuarán su viaje hacia el norte del país en grupos.
Trump no quería que la Caravana continuara y presionó al gobierno de México para que nos detuviera, pero pues nada, nada nos va a detener, ni Trump ni el gobierno de México, la Caravana sigue y la lucha continua, es la lucha del migrante, dijo Antonio García, salvadoreño de 34 años.
En cambio, Mateo Juan, guatemalteco de 29 años que fue deportado de Estados Unidos en 2010, busca llegar a Tijuana y reunirse con su familia.
Las familias que viajan en la caravana buscan llegar a EU a pedir asilo o quedarse definitivamente en México.
Han recibido dos tipos de permisos migratorios en México: por 20 días para quienes quieren salir del país y por 30 para los que buscan pedir refugio en este país.

Fuente

Apagón en Puerto Rico; 870 mil afectados

Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 30
San Juan. Un apagón dejó a unos 870 mil puertorriqueños sin electricidad este jueves, un día después de otra extensa falla en el servicio que obligó a que el principal hospital público y el aeropuerto internacional usaran generadores de respaldo, mientras la isla aún lucha por recuperarse de los estragos causados por el huracán María. La Autoridad de Energía Eléctrica informó que un árbol cayó sobre la principal línea que abastece de electricidad a la capital y áreas aledañas desde la costa norte hasta el sureste. El árbol cayó mientras trabajadores limpiaban un terreno en el pueblo montañoso de Cayey. El director interino de la agencia, Justo González, calculó que restablecer el servicio podría tomar entre siete y 11 horas. En toda la isla más de 50 mil de 1 millón 47 mil clientes están sin luz desde el 20 de septiembre pasado, cuando María azotó la isla como huracán categoría 4 y destruyó 75 por ciento del tendido eléctrico.