jueves, 12 de abril de 2018

SME Informe audiencia en la JFCA 12abr18

Subastas eléctricas generarán inversiones por 8,600 mdd

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Las 3 subastas eléctricas que se han realizado generarán inversiones por 8,600 millones de dólares con lo que se prevé la construcción en los próximos tres años de 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que México se encuentra entre los primeros diez países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables, esto es fruto de la nueva regulación y del nuevo modelo eléctrico que la Reforma Energética le aportó al país.
Joaquín Coldwell indicó que los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.
Nuestro país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta. En 2015 había 37 parques eólicos, en 2017 ya eran 46 y para 2021 serán 66, lo cual acredita que la Reforma Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, los mexicanos tendrán electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica, aseguró el secretario de Energía.
En el caso de la solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento, México está creciendo 110 por ciento, hemos pasado de nueve parques en 2015 a 23 en 2017 y las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68, las subastas que estamos haciendo ahora, las tres ya realizadas y la cuarta que está en construcción”.
La meta es cerrar el sexenio con mínimo 25 por ciento de capacidad de generación limpia. Y con las subastas, se instalarán plantas eléctricas, eólicas y solares, algunas ya se están instalando, otras serán en los próximos tres años, se dejarán las bases para que en 2024 un 43 por ciento ya sea limpia. Es un crecimiento muy importante si se considera el inicio del sexenio abajo de 15 por ciento.
Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández , indicó que ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, la Reforma Energética aportó soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia.
Destacó tres de estas soluciones, que resultan fundamentales para el cuidado del medio ambiente: La primera, la realización de subastas de largo plazo, que promueven el desarrollo de nueva infraestructura de generación limpia, a través de procesos competitivos, transparentes y abiertos.
La segunda, la emisión de Certificados de Energías Limpias, para que los consumidores industriales y los mayoristas consuman, por lo menos, un cinco por ciento de la electricidad limpia, un porcentaje que irá aumentando gradualmente. Y la tercera, la expansión y modernización de las redes de transmisión, a través de esquemas de licitación modernos y transparentes.
Esos son sólo algunos de los mecanismos que están atrayendo a empresas nacionales y extranjeras hacia un mercado eléctrico dinámico, basado en la innovación tecnológica y a precios competitivos.
De este modo, México se acerca a una de las metas más importantes trazadas durante esta Administración con relación al medio ambiente: que en el año 2024 por lo menos 35 por ciento de toda nuestra electricidad sea generada a partir de energías limpias.


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Rengen se asocia con CFE para ofrecer servicios en Centroamérica y Caribe


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Renge Energy Solutions, empresa mexicana dedicada a ofrecer soluciones en el ámbito energético, se declaró lista para afrontar la nueva ruta de mercado que la Reforma Energética generó, busca consolidar su posición en el negocio de petróleo y gas, así como de energía eléctrica.
Óscar Scolari Romero, Director General de Rengen, desta la entrega de responsabilidades del Gobierno Federal a través del cambio político, abriendo puertas a empresas privadas cuyas funciones permanecieron ocultas por años.
Creada como firma de ingeniería representante de empresas mundiales, durante muchos años Rengen se desarrolló como contratista oculta firmas internacionales, debido a las normas mexicanas, con la desventaja de no acumular experiencia ante los ojos del Estado. Sin embargo, luego del cambio en las leyes, todo ese bagaje fue validado.
Nosotros éramos braceros en nuestro propio país” – Óscar Scolari Romero
En un mercado con exigencias altas en torno a los cambios tecnológicos, la multinacional mexicana se mantiene en evolución, así lo señaló Óscar Scolari Romero. “Hemos estado siempre a la vanguardia en tecnología. Hoy cubrimos todos los pasos, desde la fabricación hasta la instalación y el financiamiento. Vemos cómo el mercado avanza hacia ciclos combinados, ciclos de generación distribuida en zonas de alto consumo, con plantas más pequeñas y eficiente.”
Nosotros podemos hacer la construcción de plantas de 900 megas, pero junto con empresas tenemos dispositivos móviles de 30 megas y hasta turbinas pequeñas de siete megas. Tenemos servicios de mantenimiento y compresión de gas; nuestro abanico de servicios es bastante amplia”, añadió Scolari Romero.
Para expandir sus fronteras, Rengen ha comenzado a hacer una de las primeras asociaciones público privadas con CFE para ofrecer servicios al extranjero. Recientemente, ambas empresas obtuvieron una licitación en Guatemala, lo cual se traduce como el primer paso de expansión en Centroamérica y el Caribe de la generadora de soluciones.
El CEO de Rengen resaltó la labor de su empresa por continuar creciendo en el continente. “Hay plantas que nosotros manejamos de doble combustible, las cuales son móviles de 30 y 60 megas; estamos hablando de diesel y LP. Seguimos viendo poner plantas en Colombia y Argentina, estamos en busca de crecimiento”.
Conscientes de la importancia de crear alianzas con empresas locales, la empresa mexicana compartió la constante asociación con generadores en cada país donde tienen presencia, con el fin de ofrecer las mejores soluciones con base en las exigencias de cada cliente.
Los mexicanos somos los mejores, tenemos la habilidad para tener equipos del extranjero y arreglarlos aún cuando otras empresas ya no les dan mantenimiento. Nosotros entregamos garantías por más de 10 años; otorgamos certeza de un funcionamiento total”. – Óscar Scolari Romero
De acuerdo a Sedesol, hay 19,000 comunidades de 100 personas o menos en áreas rurales en México, las cuales sufren por acceder a energía eléctrica debido a la imposibilidad de llevar la infraestructura necesaria. En respuesta a ello, Rengen desarrolla activamente un programa para regalar el Sistema Fireflight, el cual produce electricidad alimentado por energía solar.
Dicho sistema tiene una operatividad promedio de cinco años que, mediante energía fotovoltáica, permite la activación de focos ubicados en cualquier punto del hogar en cuestión, lo cual ayuda a impulsar diferentes actividades cotidianas.
Fireflight forma parte del movimiento social de la compañía, dirigido por la naciente Fundación Rengen. Con inicio de operaciones en 2017, la asociación comenzó labores con un capital de $150,000 dólares, para empezar a desarrollar diferentes proyectos.
En ese sentido, Óscar Scolari Albarrán, Director de Operaciones de Rengen declaró: “Comenzamos por ayudar a nuestro equipo de trabajo con apoyos económicos que se tradujeran en mayor acceso a la educación. La idea es tener este tipo de proyectos que hagan notar a México, a comunidades donde se necesita ayuda. También tenemos un enfoque académico donde damos becas para que la gente pueda continuar sus estudios. De a poco hemos aprendido”.
Frente al nuevo panorama que la Reforma Energética abrió, Rengen se muestra lista, creando lazos con empresas privadas, trabajando de la mano con ciudades y municipios, cuidando las alianzas con CFE y Pemex.
One Stop Energy Shop, como se define la empresa, promete seguir en evolución, convirtiéndose en oportunidad para socios que necesiten ser apoyados en estudios, corridas y estructura financiera, diseño de parte técnica y más. 

Amenaza el TPP-11 a industrias del calzado, textil y acero, advierten


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 21
Los presidentes de las cámaras industriales del Calzado, Textil y del Acero manifestaron en el Senado sus preocupaciones por la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), ya que las pone en riesgo, incluso de desaparecer ante empresas de Estado de Vietnam y Malasia, las cuales reciben fuertes subsidios, realizan prácticas ilegales, anticompetitivas y triangulan productos.
Al participar en las audiencias para la ratificación del TTP-11, que ayer realizó el Senado con las cúpulas empresariales, académicos y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, el presidente de la representación de la industria textil, José Cohen, sostuvo que el principal problema es Vietnam, ya que su industria tiene altos subsidios y 100 por ciento de sus insumos son de origen chino, lo que provocaría la desaparición de 150 mil empleos mexicanos.
Agregó que la industria textil y del vestido genera más de 1.2 millones de empleos directos, representa 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 80 por ciento del personal contratado son mujeres.
Aunado a ello, mantenemos nuestras exportaciones de 6 mil 500 millones de dólares y atendemos a un mercado interno que supera 20 mil millones de dólares, resaltó.
La industria textil de Vietnam exportaba hace una década mil millones de dólares, el año pasado exportó 30 mil millones y sin TPP-11, por la protección que tiene esa industria, y tienen proyectado crecer a 50 mil millones en 2020.
En el mismo tenor, el presidente de la industria del calzado, Luis Gerardo González, advirtió que se enfrentan a industrias de Estado en Vietnam y Malasia, que son al menos 37 por ciento más grandes.
Resaltó que en México, como punto número uno, la industria del calzado genera 250 mil empleos directos, mientras en Vietnam hay más de 850 mil.
“En nuestro país se producen 260 millones de pares de zapatos, de los cuales, 10 por ciento son para exportación, mientras Vietnam produce mil 200 millones al año y destina a la venta en el extranjero 86 por ciento del total.
Previno que Vietnam tiene la capacidad de hacerle un enorme daño a México, simplemente mandando sus saldos de producción, señaló.
Resaltó que el principal proveedor de insumos para la industria del calzado de Vietnam es China, y además pagan menos impuestos.
Francisco Vogue, presidente de la industria del hierro y el acero, coincidió en que China tiene empresas de Estado con altos subsidios y vende el metal abajo del costo.
Nuestro dolor de cabeza es Vietnam porque se está convirtiendo en un puente del acero chino al mundo, apuntó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó que se negocie protección a esas industrias. El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, aseguró que con el TPP 11 las exportaciones mexicanas se incrementarían 6.7 por ciento, con una contribución hasta de 1.5 por ciento al PIB.
Este jueves, se reunirán en el Senado funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, así com del SAT, con los dirigentes de esas industrias y senadores para buscar soluciones y apoyo a esas industrias.

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Fiscalía de Chihuahua ve tardía y opaca acción de la Feadle en caso Miroslava Breach

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) tardó más de un año en solicitar la atracción de la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea y nunca mostró resultados en el proceso que abrieron de manera paralela a la dependencia estatal.
“Desconozco el motivo por el que la Feadle quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo. Hoy, por razones diversas, decide llevarse una investigación judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados”, cuestionó el funcionario.

Luego que el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, ordenó la atracción del caso hacia la Feadle, Peniche Espejel apuntó:
“Ponemos a disposición de la Procuraduría General de la República nuestra experiencia y conocimiento del caso”.

El funcionario aseveró que la Fiscalía desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en torno al homicidio de Miroslava Breach e insistió en que está detenido “el principal orquestador”.
Detalló que desde el 23 de marzo de 2017, la Fiscalía de Chihuahua asumió las labores de investigación, en las que un grupo de profesionistas lograron esclarecer el hecho y determinar la identidad de los responsables del crimen.
A su vez, indicó, la PGR a través de la Feadle inició su propia investigación en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/000214/2017, pero nunca rindió informes sobre los avances.
Peniche Espejel dijo que la dependencia a su cargo colaborará con la Feadle con asesoría y orientación, con el fin de “evitar la impunidad en un hecho que lastimó profundamente al gremio”.
El fiscal explicó que la decisión del juzgador federal de admitir la competencia en el caso será notificada el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Jorge Napoleón Rayas Valdez, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, para determinar si acepta declinar competencia.
En caso de que el juez local sostenga competencia para seguir conociendo el caso, será un Tribunal Colegiado de Circuito el que resuelva el conflicto competencial para definir qué autoridad juzgará al único imputado en el caso.

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Automatización no desplazará personal, según encuesta


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 16
La digitalización está creciendo a un ritmo sin precedente, pero no significará desempleo, ya que 78 por ciento de los empleadores planea mantener o aumentar su personal en los próximos años, señala un informe de Manpower Group, firma que encuestó a 20 mil empresas de 42 países, sobre este tema.
El análisis detalla el impacto que tendrá la automatización en las plantillas de personal de las empresas, y señala que las personas no serán desplazadas, pero requerirán habilidades profesionales más valiosas para ser contratadas.
El aumento al consumo de productos digitales y el valor que las compañías dan actualmente al servicio al cliente, hace que cada sea necesario trabajadores mejor preparados, indicó Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de esta firma.
Hizo ver que, por ejemplo, más de la mitad de las empresas que participaron en la encuesta, indicaron que las habilidades de comunicación, escritas, verbales y digitales son las destrezas más valiosas que tendrán los futuros empleados.
Las personas deberán contar con una adecuada combinación de habilidades para aumentar su competitividad, sacando provecho de la tecnología, por lo que el desafío es ayudar a las personas a prepararse para el nuevo mercado laboral que significará una resolución de habilidades para los trabajadores, indicó.

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México "perdió la batalla por el mercado interno"

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Lorenzo Lazo Margáin, miembro del consejo asesor de México Cumbre de Negocios, expresó que se debe convocar a un acuerdo nacional de visión de país, donde las diferencias no sean elementos de hostilidad electoral o de división y confrontación socialFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 20
El país perdió la batalla de fortalecer el mercado interno. Mientras ganó con el libre comercio su inserción en el mercado externo y al construir una relación con Estados Unidos y Canadá, difícil de revertir, en el plano interior las empresas extranjeras desplazaron a las nacionales, plantea Lorenzo Lazo Margáin, miembro del consejo asesor de México Cumbre de Negocios, uno de los más importantes espacios de discusión del sector privado.
El mercado interno tiene una demanda potencial enorme. Si la apertura comercial trae ventajas tecnológicas y de innovación, que las trae, bienvenidas. Pero no debe ser a costa de que se repatrien utilidades y no se reinvierta en México, enfatiza el también socio director de Alemán Velasco y Asociados, en entrevista con La Jornada.
Considera necesario, en el inicio de la campaña por la Presidencia, un acuerdo nacional que involucre a sectores amplios de la población y no sólo a los candidatos o a los partidos políticos que los postulan, en una discusión sobre los temas que el país debe atender en el largo plazo.
“Debemos realizar la campaña que los candidatos no hacen por estar muy ocupados peleando entre sí, evadiéndose y creyendo que con ironía o una eventual simpatía es suficiente. He platicado con distintas personas acerca de la necesidad de invitar a los partidos políticos, no digo a los candidatos porque ya estamos en un nivel de vanidad de que son inalcanzables, a que platiquen para encontrar elementos de conciliación.
Convoquemos a un acuerdo nacional de visión de país, donde las diferencias muy marcadas que pueda haber no sean elementos de hostilidad electoral o de división y confrontación social. El candidato puede ganar o perder, pero la fractura social se queda. Lo importante es conservar la cohesión de la sociedad mexicana, plantea.
“Necesitamos un diálogo donde los ciudadanos planteen y los candidatos escuchen, y no al revés, como sucede ahora.
Hoy vivimos una oferta política en que una de las opciones dice que hay que tapar un agujero y la otra sostiene que, por la misma razón, no hay que taparlo. El nivel de contradicción y confusión que genera en el votante debe ser resuelto con un acuerdo nacional de largo plazo y una visión de país a futuro, enfatiza.
–¿Cuáles son, si los hay, los temas en que los partidos políticos están de acuerdo, por ejemplo en materia económica?
–En los fundamentos macroeconómicos que se han construido desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000): déficit fiscal y deuda limitada, una baja inflación y tipo de cambio flexible. Esta visión ha transitado por varios sexenios y ya es de acuerdo nacional. Pero hay una falacia en creer que si las finanzas públicas están bien el resto del país está bien. Las finanzas públicas están bien, pero el resto de México necesita políticas e incentivos para que el resto de la economía nacional funcione bien.
“Hemos perdido la batalla del mercado interno. Hemos ganado la batalla del libre comercio hacia el mercado externo y la relación con Estados Unidos y Canadá es tal que sería difícil regresarla a como estaba antes del TLCAN. Pero en el mercado interno vemos que la presencia de empresas extranjeras ha desplazado, y no es crítica, a industrias nacionales, como la del juguete y la confección, por citar un par. Necesitamos pasar de ser un país de proveeduría de alta calidad a uno de innovación de alta calidad.
–¿A qué atribuye este rezago del mercado interno?
–El mercado interno tiene una demanda potencial enorme. Necesitamos determinar si la apertura comercial nos trae ventajas tecnológicas y de innovación, que son bienvenidas. Pero si eso es a costa de que se repatrien utilidades y no se reinviertan en México, entonces necesitamos empresarios que compitan para que esos mismos productos los hagamos empresas nacionales, en asociaciones estratégicas, con convenios que vinculen con firmas extranjeras.

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El doble juego de Facebook y Google en México

 
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En marzo pasado, Facebook y Google se sumaron a Verificado 2018, una iniciativa de medios y organizaciones sociales para combatir las noticias falsas durante el proceso electoral. Pero los negocios son los negocios y ambas plataformas parecen seguir el juego de quienes están haciendo campañas paralelas desde el anonimato.
La revista estadunidense Mother Jones reveló esta semana la existencia de por lo menos cuatro sitios de internet alojados en Facebook para hacer contra-campaña al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro comparten una misma cuenta de Google Analytics.

Se trata de los sitios El Mexicano Digital, El Zócalo de México, Pinche Hemeroteca y Méxic-on. Los tres primeros utilizan información publicada en medios convencionales de información, pero la presentan de manera desfavorable para el tres veces candidato presidencial. Todas, por supuesto, tienen cuentas en Twitter.
Cuando los reporteros Noah Lanard y Aj Vicens estaban documentando su investigación, encontraron que el cuarto sitio, Méxic-on, estaba identificado con el Consejo de la Comunicación. En cuanto se conoció la publicación, el logo del Consejo de la Comunicación desapareció de la página, que ahora aparece como una mera iniciativa que destaca logros de empresas y ciudadanos.
El Consejo de la Comunicación, presentada a sí misma como “la voz de las empresas” de México, fue la misma organización que estuvo detrás de la campaña abierta a favor de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. Esa intervención, así como la del entonces presidente Vicente Fox, fue considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como un riesgo para la elección presidencial.
Pero los magistrados electorales de entonces, dijeron que como no se podía cuantificar en votos dicha intervención, dieron por ganador a Calderón. Entonces, como ahora, a propósito del regalo de la candidatura “independiente” a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, los magistrados fueron vilipendiados por amplios sectores de la sociedad.
A causa de la intervención de Fox y de la cúpula empresarial, una reforma política prohibió la contratación de espacios publicitarios por parte de particulares para favorecer o atacar a determinados candidatos.
Pero en México siempre hay manera de darle vuelta a la ley. Una búsqueda en la cuenta Twitter @elzocalodemexico revela que los cuatro sitios comparten la misma IP o Protocolo de Internet; es decir, que tienen la misma red para el envío y recepción de información. La misma IP remite a sitios de Rusia y la India.
Ni Facebook ni Google respondieron a Mother Jones si están cobrando por hospedar a esos sitios.
Por más que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pida perdón al Congreso estadunidense por haber permitido que Cambridge Analytica usara datos personales de 79 millones de usuarios a favor de la campaña presidencial de Donald Trump, o que Google diga que contribuye a combatir las noticias falsas, las poderosas empresas digitales han hecho de México un campo de experimentación para interferir en las elecciones en contra del voto libre.
@jorgecarrascoa 

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