lunes, 9 de abril de 2018

*¡Abajo la nueva Reforma Laboral!*


A todas las organizaciones de la NCT:
Actualmente está por aprobarse una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que contiene diversos atentados en contra de los derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora. Uno de ellos es que el despido de un trabajador ya no será por escrito sino de manera verbal, dejando prácticamente en la más completa indefensión al trabajador ante cualquier arbitrariedad de los patrones.
Lo más grave es que esta reforma pretende “blindar” a los charros y patrones ante cualquier cambio de gobierno. Para ello se pretende convertir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en una especie de tribunal “tripartito”, controlado por charros y patrones, capaz de resolver cualquier litigio de orden laboral (cambio de central sindical, recuentos, huelgas, despidos, etc.).
Esta iniciativa de reforma laboral es una grave amenaza para el conjunto de la clase trabajadora. Debemos movilizarnos para evitar su aprobación o elevar el costo político para quienes se atrevan a votarla.
Para el día de mañana, martes 10 de abril, la Nueva Central de Trabajadores –junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y Cultura (CNSUESIC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Minero-, convocamos a la Marcha-Mitin en apoyo al magisterio democrático de la CNTE y en contra de la Reforma Laboral. La cita es a las 10:00 am en el Plantón de la CNTE - esq. Café Habana-, en la Secretaria de Gobernación, rumbo al Senado de la República.
CDMX a 9 de abril de 2018
ATENTAMENTE
José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Comunicado Urgente CUMPLAMOS CON LOS ACUERDOS DE NUESTRA ASAMBLEA GENERAL.

Comunicado Urgente

CUMPLAMOS CON LOS ACUERDOS DE NUESTRA ASAMBLEA GENERAL.

Camaradas:

* Se convoca a toda la Resistencia a la Marcha-Mitin del día de mañana, martes 10 de abril, en apoyo al magisterio democrático de la CNTE y en contra de la Reforma Laboral regresiva que se nos quiere imponer por el Gobierno de EPN. La cita es a las 10:00 Am en el Planton de la CNTE - esq. Café Habana-en la Secretaria de Gobernación rumbo al Senado de la República.

* Así mismo, en defensa de nuestra autonomía sindical, se les cita el día jueves 12 de abril en las instalaciones de la Junta Federal Federal de Conciliación, ubicada en Calzada Azcapotzalco la Villa 311, Santo Tomas, 02020 Ciudad de México, CDMX. La cita es a las 11:00 Hrs.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

CDMX a 9 de Abril de 2018

Solidaridad del SME con la Caravana de Migrantes de Centro América

El SME SOLIDARIO.

Este viernes 6 de Abril del 2018, integrantes de la Caravana de Migrantes que vienen de Centro América en su paso por la Ciudad de México rumbo a la frontera norte de nuestro país, solicitaron posada para pasar la noche y continuar su camino el día de mañana. El SME solidario les extendió la mano. A su llegada, fueron recibidos por nuestro compañero Secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce y nuestro Pro-Secretario de Escalafones, Héctor Cortes quienes les ofrecieron de cenar y los instalaron en el auditorio Francisco Breña Alvirez.

Video e Información de nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna.


Comunicado NCT ¡Lula debe permanecer libre!


El Pleito con Trump Pura llamarada de Petate PEÑA LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL...PERO ENTREGÓ TODO A LOS EXTRANJERO

Catedrática-Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM,
Programa Frecuencia Laboral del 07 de abril de 2018,

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Del largo silencio a la alharaca
México enfrenta desde hace dos años la ofensiva neofacista del racista y xenófobo Donald Trump, hoy Presidente de los Estados Unidos, cuyo objetivo “Hacer grande a América Otra vez” / “Primero América” lleva a un retrógrado ultranacionalismo crecientemente militarizado, que John Saxe denomina el “nacionaltrumpismo”.
Desde su campaña Trump eligió a nuestro país y a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, a los millones de migrantes mexicanos que hoy trabajan sin papeles en ese país, como el enemigo a vencer.
Con su diaria letanía contra los migrantes y contra México en sus twits mañaneros nos convirtió en el enemigo público número uno, en el ‘otro', en el de ‘afuera', que ha creado todos los males de la sociedad americana: la drogadicción, la criminalidad, el déficit comercial, la pérdida de empleos… Situación frente a la cual propuso: cancelar el Tratado de Libre Comercio o renegociarlo bajo sus condiciones, expulsar a millones de migrantes mexicanos y construir un muro en la frontera con nuestro país que nosotros pagaríamos.
Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro ¡No hay Acuerdo!
Cuando México envía su gente [.. .] Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores (www.animal politico.com, 2016/11).
Nuestros trabajos están dejando el país y se van a México, y a muchos otros países (elpais.com, 2016/11/08).
México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México.
 
El gobierno mexicano recibió a Donald Trump, con alfombra roja, siendo candidato y desde ese momento el desencuentro fue creciendo llegando a cancelarse citas previamente convenidas. La respuesta oficial de nuestro país fue tibia y silenciosa: el muro es asunto de ellos, no lo pagaremos nosotros, pero si lo construyen es su decisión soberana; la renegociación del TLCAN avanza… la cooperación se mantiene…
Sólo hasta la primera semana de abril Peña Nieto dijo algo, se atrevió a hablar frente a la declaración de Trump de militarizar la frontera ante la “invasión” de la caravana centroamericana de migrantes. Declaración que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y repetidamente apoyada por los organismos voncingleros del país en aras de la unidad nacional inexistente. Pero en los hechos se entrega al país en la renegociación del TLCAN y se subordina a la política internacional neofacista y militarista del imperialismo estadounidense representado por Donadl Trump.
La renegociación del TLCAN
Como acostumbran, el gobierno participa en la renegociación el TLC, sólo con la compañía de los representantes empresariales, en el cuarto de a lado; lo hace sin la participación de los trabajadores; y, por supuesto, lo hacen en secrecía, sin consulta ni discusión democrática. Y la negociación, trabada y saboteada cotidianamente por los twits mañaneros, avanza lentamente.
Cuatro son los puntos más graves de la imposición del neofacista Trump: acabar con el tratado cada cinco años; aumentar el contenido estadounidense en la industria automotriz; imponer una exportación temporal a la producción agrícola; cambiar las instancias que dirimen los juicios de controversias entre empresas y gobiernos a jurados ad hoc de Estados Unidos.
Al mismo tiempo que antes y durante la renegociación y al margen de ella, Trump negocia acuerdos sobre productos específicos, como el azúcar, o impone impuestos unilaterales a la importación de algunos productos, como el acero y el aluminio, so pretexto de la seguridad nacional de su país. Y, con ello, ha desatado una guerra comercial.
Otro punto puesto sobre el tapete son los bajos salarios de lo trabajadores mexicanos. El salario mínimo en México es uno de los más bajos del mundo y los diferenciales salariales entre los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses es enorme. El TLCAN no fue benéfico para los trabajadores, es un trabajo que responde a los intereses del capital.
En el TLC no se trata la problemática de los trabajadores migrantes ni el tráfico de armas, ni la trata de personas, ni los flujos financieros ilícitos, ni el lavado de dinero.
La política exterior nefoacista
Frente a la política exterior de Estados Unidos, sostenida por Trump y su gabinete en perpetua recomposición en donde crece la presencia de militares de ultraderecha, el gobierno mexicano también calla y otorga o, peor tantito, la acompaña.
La ofensiva imperialista contra Vemezuela desde Obama y que hoy no excluye la opción militar es acompañada por México en la OEA y en cuanto ministerio de colonias hace presencia,
Frente al desconocimiento de Jerusalén como ciudad internacional, donde coexisten históricamente las tres grandes religiones (cristiana, musulmana y judía), donde se ha reconocido la presencia de Palestina y de Israel, Trump decide reconocer a esta ciudad sólo como israelí y traslada su embajada que, como las de los países que tienen relación con ese país, desde Tel Aviv. Y el gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en manos del aprendiz y amigo (¿socio?) del yerno de Donald Trummp, no dicen nada.
Y cuando Estados Unidos expulsa a diplomáticos coreanos, el gobierno mexicano hace lo mismo sin que venga a cuento alguno.
En resumen, en la última declaración de Peña Nieto sobre los dichos de Donadl Trump y en los hechos que mal construyen la relación México-Estdados Unidos, encontramos mucho ruido y pocas nueces.
Dra. Josefina Morales es Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro de la dirección colectiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico. 

Para 2018 y 2019 MALAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS RECONOCE HACIENDA

*Sobre el destino de los Salario ni lo Mencionó...
* La Deuda Pública Seguirá Creciendo...hoy Supera 11 billones de Pesos.
*Los Ingresos Petroleros Seguirán Bajando...
*Los Ingresos por Cobro de Impuestos Seguirán Creciendo...
*La Economía en Situación de Sobrevivencia con un Crecimiento de Apenas 2 a 3%.

No hay perspectivas de mejora en la economía mexicana en 2018 ni para 2019, por el contrario, se calcula que en ambos años habrá un bajo crecimiento de entre 2 y 3.5 por ciento, que es similar al que hubo en 2017 de 2 por ciento, reconoció la Secretaría de Hacienda.
En un informe que envió esa dependencia a la Cámara de Senadores con los escenarios macroeconómico para 2018-19, no hace previsiones sobre el comportamiento de los salarios para estos años, pero reconoció que en 2017 los salarios contractuales, es decir, los que ganan los trabajadores sindicalizados, disminuyeron en 1.5 por ciento en términos reales.
Respecto a las finanzas públicas, el déficit financiero seguirá aumentando, al pasar de 584.8 mil millones de pesos en 2018 y aumentará a 631.9 mil millones de pesos para el 2019, lo cual se cubrirá con más deuda pública.
En este panorama contribuirá el hecho de que los ingresos petroleros continuarán bajando, al disminuirde 880 mil millones de pesos a 845 mil millones.
En cambio las autoridades hacendarias prevén que en 2019 aumentarán los ingresos no petroleros, principalmente por cobro de impuestos, que se dispararán de poco más de 2.9 billones de pesos a poco más de 3.1 billones de pesos, lo cual indica que las autoridades fiscales encajarán el diente sobre los contribuyentes.
Por cierto. Hasta el mes de febrero de 2018 la deuda pública interna llegó a 5.8 billones de pesos y la deuda externa se disparó 6.05 billones de pesos, para sumar la estratosférica cantidad de 11.1 billones de pesos, la cual seguirá aumentando en los años venideros, de acuerdo a otro informe de la Secretaría de Hacienda, que llegó al Senado de la República y se publicó en la gaceta parlamentaria del 03 de abril de 2018. 

IPN ofrecerá carrera de ingeniería en energía

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá a partir de agosto próximo la carrera de Ingeniería en energía, con el propósito de formar profesionales capacitados para hacer frente a los retos nacionales e internacionales y formar especialistas que dirijan desarrollos renovables y de sustentabilidad.
La sede de este programa académico será la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), donde se buscará preparar personal calificado que promueva la modernización empresarial del estado en compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este nuevo plan de estudios es único en el país, y cubre todas las líneas de conocimiento como energías renovables, energías convencionales (nuevas tendencias) y la eficiencia energética y de sustentabilidad.
Fue diseñado por expertos de la Red de Energía del IPN, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de distintas escuelas y centros de investigación del Politécnico, los cuales se agrupan para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.
El coordinador de la Carrera, Mario Fidel García Sánchez, aseguró que se pretende formar recursos humanos con capacidad para dirigir o dar un apoyo sustancial para que el país tome la batuta en los diferentes desarrollos de la energía, porque conforme pasen los años la demanda será mayor.
“México es uno de los países que tiene mayor propensión en energía renovable, pero no hay especialistas que cubran las áreas renovables y las empresas extranjeras están ocupándolas con su propio personal, por eso es pertinente que exista esta carrera”, señaló.
La cátedra será impartida por docentes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), y del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L); y para la elaboración de la malla curricular se tuvo el apoyo de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, entre otras.
También se estudiarán líneas de investigación en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, etcétera.
Los egresados de este programa académico podrán desempañarse en plantas de energías renovables como solar, geotérmica, eólica, diseñador de proyectos sustentables, evaluador de un terreno o región, montar su propia empresa o realizar gestiones ambientales en empresas.
Para seleccionar las asignaturas del mapa curricular de nueve semestres, se realizó un análisis mundial de la energía, por ello se propone abrir un solo grupo para 30 estudiantes para este próximo mes de agosto y 30 más para el semestre que inicia en enero de 2019.

Fuente

Venta masiva de bienes muebles e inmuebles de Pemex en 3 estados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 9
Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo una venta masiva de decenas de bienes muebles e inmuebles, como terminales de almacenamiento, bodegas, clínicas en las que se prestaba servicio médico, edificios, laboratorios, oficinas, talleres, pozos de agua, aulas de capacitación, comedores y biodigestores, así como equipo, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018 y de sus subsidiarias.
El programa revela que Pemex subasta innumerables bienes y ha desmantelando su infraestructura petrolera en regiones como Mérida y Progreso, Yucatán; Tampico, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, según aprobó su consejo de administración en la sesión ordinaria 925 del 23 de febrero de este año.
Identificado como Acuerdo CA-005/2018, el documento indica que se autorizó la venta de bienes que se desincorporan del régimen de dominio público y se autorizan esas operaciones a título oneroso. Argumenta que se cuenta con el dictamen, información y documentación con que se acredita la conveniencia económica, operativa y de negocio para su enajenación. El texto está firmado por el secretario de ese consejo, Luis Alberto Amado Castro.
El anexo del programa da cuenta de que, por ejemplo, se comercializan almacenes, bodegas, casas, clínicas de servicio médico, edificaciones y laboratorios de la terminal de almacenamiento y distribución de Mérida, Yucatán, así como cuatro casas. No obstante, no especifica los montos en que serán vendidas esas propiedades.
En Tampico, Tamaulipas, se comercializa el predio que ocupó la estación de servicio E02340; en Coatzacoalcos, Veracruz, una casa que servía de estacionamiento de la empresa. Además, un número considerable de propiedades.
Son decenas de edificaciones. Por ejemplo, de la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso se ponen a la venta una construcción realizada para una subestación eléctrica, talleres, almacenes, aulas de capacitación, bodegas, comedores, un laboratorio y oficinas. Como en el caso de Mérida, tampoco se da a conocer el precio de esos bienes, es decir, lo que se estima recabar y el destino de los recursos.
La empresa comercializa equipo de sus terminales, como en Progreso. Enajenará bombas, aspersores, biodigestores, cisternas, cobertizos, centros de mando, compresores, circuitos de descarga, hidrantes, fosas de separación, plantas de emergencia, pozos de agua, redes contra incendios, tableros de control, transformadores, tubería, tanques, detectores de mezclas explosivas y ductos.
En Mérida venderá motobombas, motores, paneles de control, plantas de emergencia y pozos de agua.
Cabe señalar que dichas propiedades y equipo son sólo parte del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018, ya que éste comprende otras pertenencias en diversas regiones del país, por lo que es más amplio. Incluye a todas sus subsidiarias, según la información del consejo de administración de Pemex.
Detalla que la venta de esas propiedades se fundamenta en la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y en las Políticas Generales de Administración y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex.

Fuente

Camexa organiza Simposio: Tecnología de Procesos Aplicados a Energía, Química y Petroquímica

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) recibirá la visita de una delegación comercial del 9 al 13 de abril, y realizará el Simposio: Tecnología de Procesos con aplicación en los sectores de energía, química y petroquímica, donde participarán empresarios alemanes y expertos mexicanos.
La misión empresarial es un proyecto de la República Federal de Alemania en el marco de las Iniciativas de Exportación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía en colaboración con la Asociación Alemana de Máquinas y Herramientas (VDMA) con el fin de acercar más a los actores mexicanos y alemanes.
Entre los ponentes invitados se encuentran representantes de diversas instituciones públicas y empresas privadas, entre ellos la Secretaría de Energía (Sener) y Goodrich & Riquelme. Por otra parte, los empresarios alemanes presentarán, en el marco del simposio, su portafolio de productos y sus servicios.
El Simposio se realizará el día 11 de abril en el Hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México, a partir de la 7:45 y tiene como objetivo acercar y fortalecer la cooperación entre las empresas alemanas y actores, empresas e instituciones mexicanas relevantes en la industria petrolera.
Se contará con ponencias de actores relevantes alemanes y mexicanos sobre el estado actual de la tecnología, la innovación y soluciones Made in Germany para evaluar el potencial de la colaboración México-alemana.
Las empresas alemanas participantes en la delegación son:
Advanced Machinery & Technology Chemnitz . High Throughput Technology; instalaciones paralelas de prueba para catalizadores, miniplantas piloto para desarrollo de procesos, material para catalizadores. www.amtech-htt.de
Albert Richter Armaturen. Válvulas de ajuste, reductoras de presión, cierre, seguridad, purga de condensados. www.ari-armaturen.com
Chemieanlagenbau Chemnitz. Servicios de ingeniería en refinamiento, gas natural, petroquímica y químicos inorgánicos www.cac-chem.de
Hackforth Holding (Vulkan do Brasil). Desarrollador, fabricante de componentes: embragues y sistemas de frenos y de bloqueo de retornos para manejar instalaciones como compresores o bombas. www.vulkan.com
KSB. Fabricante de válvulas y bombas. Servicio completo (fabricación, instalación, mantenimiento). www.ksb.com
Samson AG. Fabricante de válvulas neumáticas, reguladoras, de cierre, de control, especiales. www.samson.de
Silica Verfahrenstechnik. Instalaciones para la limpieza catalítica y secado por adsorción de gases y líquidos orgánicos, paquetes de ingeniería. www.silica.berlin
Sopat. Análisis de proceso e imagen de procesos de partículas y medición de partículas. www.sopat.de
Spilling Technologies. Fabricante de instalaciones generadoras a base de vapor para mayor eficiencia energética (motores de expansión de gases, compresores de vapor de émbolo, etc.). www.spilling.info

Fuente

Factible, suspender obras del NAICM "por graves afectaciones": activistas


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 11
San Salvador Atenco, Méx.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y la explotación de más de 150 minas en la región de donde se extraen materiales pétreos, genera un ecocidio de dimensiones extraordinarias, aseguraron representantes de las comunidades afectadas de al menos 12 municipios, quienes conformaron un frente y se declararon en resistencia permanente contra la obra y en defensa de la naturaleza y la vida.
No es imposible que se cancele el nuevo aeropuerto como nos dicen. Sí se pude echar abajo su edificación a estas alturas porque ya son gravísimas las afectaciones que ha dejado y se pueden multiplicar aún más si dejamos que se termine, sostuvieron.
Los activistas, entre ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, anunciaron que aplicarán un plan de lucha que incluye movilizaciones, como una marcha de la zona arqueológica de Teotihuacán hacia Atenco, y campañas de información sobre las afectaciones del proyecto aeroportuario en comunidades, universidades, redes sociales y medios de comunicación. Adelantaron que las protestas incluirán una jornada para recordar el 3 y 4 de mayo la represión sufrida en San Salvador Atenco, en 2006.
Durante el encuentro Por la defensa de la Tierra contra el NAICM, efectuado en la explanada de este municipio, representantes de comunidades de los municipios de Temascalapa, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Nopaltepec relataron las afectaciones e impactos que ha dejado la edificación del nuevo aeropuerto.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que el lecho del ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para la construcción del NAICM, obra que constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias.
Vecinos de San Luis Tecuhautitlán, Temascalapa, indicaron que con la explotación de una mina se destruye actualmente el cerro de Tecomasúchil, en perjuicio del medio ambiente y de especies nativas como escamoles y ajolotes.
Juan Pablo Murillo Zermeño, de Tepetlaoxtoc, aseguró que su municipio es el más impactado por la minería para proveer de materiales, pues actualmente se explotan más de 40 minas, lo que ha destruido sitios arqueológicos y en más de un caso ha afectado viviendas por el uso de explosivos.
Habitantes de San Pablo Atlazalpan, Chalco, expusieron que la empresa Sipsa comenzó a explotar una mina en su localidad para extraer basalto las 24 horas del día.

Fuente

INVESTIGADORES RECLAMAN PRESUPUESTO

 
La constante negativa de las administraciones de diversos centros de investigación a resolver positivamente las demandas salariales y de condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo de investigación en las más variadas disciplinas científicas, llevó a los trabajadores de estas instituciones a manifestarse el pasado miércoles 4 de abril frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) -de quien dependen esas instituciones de investigación- a fin de exigir las soluciones que les han sido negadas.
Normalmente estos trabajadores se pasan horas y días en sus cubículos, hasta mucho después de las jornadas "normales" de trabajo,  en la reflexión y análisis de la profundidad de la materia y de la vida, o del alma de los pueblos,  según sea su especialidad. Algunos s alen para ir a sus laboratorios y talleres,  donde no es raro que estén, si el experimento  así lo reclama, toda la noche.
Este miércoles, muchos de ellos debieron salir, no solo de sus áreas habituales de trabajo, sino salir hasta las calles. Más precisamente, a una de las principales avenidas de la ciudad de México, en la que se encuentran grandes comercios, restaurantes de todo tipo e instituciones gubernamentales en las que rara vez se trabaja por el bien de las mayorías.
Esto ocurrió después de meses de reuniones infructuosas con las administraciones de sus centros de trabajo, en las que los sindicatos que agrupan a trabajadores administrativos, técnicos, profesionales e investigadores, han estado planteando una serie de demandas que tienen que ver con los ingresos de los trabajadores, pero también con las condiciones en que desarrollan su trabajo.
Ante esta situación los sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del Colegio de la Frontera Norte, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, acompañados por organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y de CNSUESIC, así como de otras organizaciones sindicales y estudiantiles, realizaron un mitin frente a la sede de CONACyT en la Avenida Insurgentes, en la que demandaron ser recibidos por las autoridades de esa institución, de la que dependen casi 30 centros públicos de investigación, entre los que destacan los cuatro que organizaron el mitin y están emplazando a huelga a sus instituciones para este 13 de abril.
En esta lucha, que se ha desarrollado ya desde hace tiempo, participan también los trabajadores del Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y del propio CONACyT . En algunas de las sedes de estas instituciones, se realizaron actividades en paralelo con el mitin.
Para las actividades que deben realizar, denuncian los dirigentes sindicales, escasea el personal, lo mismo de investigadores que de apoyo técnico y administrativo. En la mayoría de los casos, cuando alguno de ellos sale del trabajo, ya sea por jubilación, por deceso o porque ya no lo contraten (no todos tienen contrato colectivo) lo más seguro es que se pierda su plaza pues las administraciones no contratan el reemplazo y con frecuencia usan los recursos así  liberados  para fines distintos a la investigación.
Algo muy distinto cuando la vacante es de confianza, ya que esos puestos se cubren de inmediato y no es raro que sean creadas más plazas de este tipo aunque no aporten nada al trabajo sustantivo de la institución.
En el mitin, se denunció el desvío de recursos que debieran ser para las instituciones de investigación, hacia las llamadas cátedras patrimoniales, lo que impide el funcionamiento adecuado de los centros públicos de investigación, al no tener el personal necesario para las tareas de investigación y apoyo a la misma. Esto propicia el empleo sin estabilidad ni salarios justos y además, al destinar el personal así contratado a universidades públicas, pasa por encima de las formas de contratación de éstas.
En diversas intervenciones se denunció la falta de apoyo real a las instituciones públicas de investigación, se llamó a fortalecer la investigación en México y a respetar plenamente los derechos de todos los trabajadores de la ciencia y la tecnología. 
Los sindicatos presentes, manifestaron su total solidaridad con la lucha de los trabajadores de los centros de investigación convocantes al mitin y expresaron su compromiso para apoyar esta lucha y las huelgas en caso de que llegaran a estallar. Así lo hicieron los representantes del SITCONACYT, SITUAM, SUTUACM, STUIA, SITIEMS, Telefonistas, Nucleares, y el STUNAM, quien participó con una nutrida delegación, así como los organizadores de la Marcha Nacional por la Ciencia, quienes invitaron a participar en la misma el 14 de abril. 
En los próximos días, estos sindicatos tendrán pláticas con las administraciones a fin de tratar de llegar a acuerdos satisfactorios para instituciones y trabajadores. Habrá que estar atentos y de llegar a la huelga, redoblar las medidas de solidaridad de todos los trabajadores.

Atlas Renewable Energy anuncia compra del proyecto solar Guajiro

Ciudad de México (Redacción / David García).-  Atlas Renewable Energy, plataforma latinoamericana de energía solar y eólica, anunció la compra del proyecto solar Guajiro, proveniente de SunPower Corporation, cuyo inicio de operaciones será a partir del segundo trimestre de 2019.
En Nopala de Villagrán, Hidalgo, se llevará a cabo la construcción de dicho proyecto, cuya capacidad instalada está estimada en 126.5 megavatios pico (MWp) (101.4 MW), con lo cual se generarán cerca de 300 HWh de energía limpia cada año.
Durante la primera subasta de energía eléctrica del país, Guajiro fue adjudicado a SunPower, otorgándole un contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad. Luego de unos meses, Atlas Renewable Energy concluyó exitosamente las negociaciones para financiar, construir y poner en marcha el proyecto.
A través de un comunicado, la empresa destacó el apoyo del gobierno estatal para la planeación y ejecución del proyecto solar, ya que “viene a fortalecer el entorno industrial del estado”, aseguran.
Carlos Barrera, Director General de Atlas Renewable Energy, resaltó la importancia del proyecto para la empresa. “Con Guajiro se marca un hito importante para nosotros y se constituye el primero de muchos proyectos en México, uno de nuestros principales mercados en América Latina”.
“Estamos contentos de haber trabajado con SunPower en esta transacción, desarrollando aún más la estrecha relación entre ambas organizaciones. Seguiremos buscando oportunidades para invertir o asociarnos en proyectos solares y eólicos de alta calidad en México, a medida que vamos ampliando nuestra huella en el país”, agregó Barrera.
Por su parte, el Director Financiaro de SunPower, Chuck Boyton reconoció públicamente a ARE luego de la negociación. “Atlas Renewable Energy está bien posicionada para desempeñar un papel clave en la promoción del crecimiento económico y del sector de energía sostenible de México”, afirmó Boynton.
Guajiro se une a los proyectos desarrollados por la compañía con operaciones exclusivamente en América Latina, expandiendo el mercado en la región. En meses recientes, Atlas Renewable Energy inauguró en Chile una planta de 110 MW; actualmente desarrolla tres plantas fotovoltaicas en Brasil, con una capacidad total de 330 MW.

Fuente

Mineros de México expresan respaldo a Lula

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 8
Como mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva luchó por los trabajadores y por conseguir un país más justo y equitativo, pero ahora lo quieren someter para que no pueda aspirar a dirigir nuevamente Brasil, manifestó el dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en una carta de apoyo que envió al ex presidente.
En nombre del gremio, el sindicalista expuso a Lula que cuenta con la solidaridad de los mineros mexicanos.
En la misiva indica que la alianza de las corporaciones económicas y de las fuerzas armadas de Brasil intenta enterrar la democracia en esa nación mediante un juicio falso y lleno de arbitrariedades, ya que no han logrado probarle ningún delito, tal como ha sucedido con él en México.
Gómez Urrutia planteó que al no tener Lula da Silva la oportunidad de defenderse en libertad, están utilizando contra él una instancia judicial para encarcelarlo y evitar así que mediante el voto del pueblo pueda dirigir una vez más ese país, siendo que a escala mundial el ex mandatario fue reconocido por los logros que obtuvo en los planos social y económico.
En estos momentos difíciles no sólo para tí y tu familia, sino para el pueblo de Brasil, queremos manifestarte que cuentas con todo nuestro apoyo y solidaridad, señaló el secretario general del sindicato nacional de mineros.
También sostuvo que la globalización del capitalismo y los gobiernos corruptos que se ponen al servicio de los patrones sin duda han sido un modelo que ha permitido que muchos líderes como tú y como yo sean víctimas de una persecución política por el simple hecho de buscar cumplir con nuestra tarea y responsabilidad con los trabajadores y sus familias.
Luego de indicarle que los afiliados al sindicato están con su causa y el pueblo de Brasil, puntualizó que no deben claudicar en sus luchas y tienen que mantener la defensa con dignidad y gallardía. Esas batallas, apuntó, las tendrán que ganar los trabajadores, quienes no deben permitir que las injusticias y la explotación triunfen.

Fuente

Bolivia, Cuba y Venezuela condenan el encarcelamiento de Lula en Brasil

Foto
Militantes del Partido de los Trabajadores cercados por la Policía Militar afuera de la prisión de Curitiba, en Paraná, Brasil, el fin de semanaFoto Xinhua
Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 24
La Paz.
Los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela condenaron este domingo, por separado, el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que consideraron una maniobra para evitar que sea candidato a la presidencia.
Elección sin Lula es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por la derecha pro imperialista ante los ojos del mundo, publicó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Venezuela manifestó su solidaridad con Lula, a quien calificó de víctima de una evidente inquisición judicial que busca impedir que gane la presidencia en octubre, señaló un comunicado de la cancillería.
Dijo que la acción contra Lula fue armada desde 2016, mediante un golpe de Estado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, lo que destruye la estabilidad política y social de Brasil. Cuba declaró: Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.
El dirigente de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon calificó los actos contra Lula de golpe de Estado judicial cometido por la oligarquía brasileña y Estados Unidos para impedir que vuelva al poder.
Además, la Ciudad de México y Buenos Aires fueron escenario de movilizaciones para exigir la libertad del ex dirigente izquierdista.
Con pancartas en las que se leía ¡Lula libre! o (Sergio) Moro tu justicia es un fraude, decenas de simpatizantes de Lula se manifestaron en el Ángel de la Independencia.
El viernes pasado también hubo protestas en Buenos Aires, donde miles de personas se manifestaron frente a la embajada de Brasil, mientras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron su solidaridad a Lula al denunciar el retroceso de la democracia en la región.
El defensor de los derechos humanos argentino y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inició una campaña el 5 de abril en change.org para proponer que en 2018 Lula sea galardonado con este premio.

Fuente

"Puede tardar un poco, pero voy a ganar esta batalla", asegura Lula

Foto
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue trasladado el sábado por la noche a Sao Paulo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Tras realizarle un examen físico en la sede de la Policía Federal fue llevado al aeropuerto de Congonhas, de donde partió en avioneta rumbo a CuritibaFoto Xinhua
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 23
Curitiba, Brasil.
Estoy con la conciencia tranquila. Puede demorar un poco, pero voy a vencer esta batalla, aseguró el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un video grabado el viernes pasado y divulgado este domingo en su página de Facebook, tras haber pasado su primera noche en la cárcel, en cuyas afueras cientos de seguidores mantienen una vigilia permanente para exigir su liberación, en abierto desafío después de que en la noche del sábado la policía reprimió con gas lacrimógeno y balas de goma a partidarios del ex mandatario más popular de esta nación amazónica.
Un resquicio legal que puede derivar en la libertad del ex presidente Lula (2003-2010) se abrió este domingo. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio Mello anunció que este miércoles pedirá incluir en la agenda un debate para reconsiderar un fallo de 2016 que autoriza encarcelar a personas cuyas sentencias sean ratificadas en segunda instancia, aunque aún dispongan de recursos judiciales. Esa decisión del STF posibilitó que el juez Sérgio Moro ordenara la prisión de Lula.
Varios jueces se han pronunciado públicamente en semanas recientes para que se revise y revierta ese fallo, medida que según críticos sería un golpe contra los esfuerzos anticorrupción, ya que el proceso de apelaciones puede llevar años o incluso décadas en el complejo sistema legal brasileño, lo que garantizaba impunidad para quienes tuvieran recursos económicos para estar presentando innumerables apelaciones técnicas.
La magistrada Rosa Weber, cuyo voto el jueves pasado contra el recurso de habeas corpus marcó el fiel de la balanza contra el recurso presentado por Lula, y dio luz verde al juez Moro para encarcelarlo, dio a entender en esa misma sesión que era favorable a la jurisprudencia actual, aunque no al juzgar un caso específico, sino cuando el asunto fuera tratado en forma general.
De revertirse el fallo Lula recuperaría su libertad. Tampoco se descarta que alguno de los jueces del STF pida tiempo para revisar el tema, lo que puede suspender esta discusión por tiempo indefinido.
Lula, de 72 años, llegó en helicóptero la noche del sábado al penal donde empezó a purgar su sentencia de 12 años y un mes, producto de la operación Lavado Rápido, en un juicio en el que se le acusó de corrupción y lavado de dinero sin que se presentara una sola prueba. Es el primer ex presidente de Brasil encarcelado por un delito común.
Su llegada causó conmoción en esta ciudad conservadora, con enfrentamientos entre simpatizantes de Lula y agentes policiacos que dejaron ocho heridos.
Curitiba será el centro de nuestra acción política. Saldremos de aquí cuando salga Lula. Esta vigilia será permanente, proclamó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después de que la policía lanzó bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud.
Lula, quien lidera las encuestas para las elecciones de octubre, no es un preso común, es un preso político, el primero después de la reapertura democrática, en 1985, añadió Hoffman.
Partidos políticos y movimientos sociales de izquierda comenzaron este domingo a organizar la resistencia.
El ex presidente, quien se declara inocente y perseguido por las élites, se dice esperanzado. Estoy con la conciencia tranquila. Puede demorar un poco, pero voy a vencer esta batalla, dijo a sus seguidores en el video publicado en Facebook.
Buen fin de semana y, si Dios quiere, quién sabe, la semana que viene estaremos juntos, escribió.
Lula está recluido en la Superintendencia, el cuartel de la Policía Federal de Curitiba. Su celda, de 15 metros cuadrados, está en el cuarto piso y aislada de las demás. Comenzó a ser preparada hace dos meses. Era usada para alojar a agentes que llegaban de otras ciudades para participar en algún operativo en esa sureña localidad, por lo que no tiene barrotes en la puerta, sólo en la parte exterior su única una ventana. Tendrá derecho a tomar dos horas de sol al día.
Tiene una cama individual, una pequeña mesa, además de un baño privado con inodoro y regadera con agua caliente. Este domingo desayunó pan con mantequilla y café, y se le permitió ver el partido de su equipo de futbol, el Corinthians, que se impuso en penales (1-0) al Palmeiras en la final de campeonato del estado, informó el portal noticioso G1.
Poco antes de empezar el encuentro, los jugadores del Corinthians desplegaron una manta en la que se leía Fuerza Lula.
Cristiano Zanin, abogado del ex presidente, dijo, tras visitarlo en la prisión, que él está bien, aunque indignado.
El 15 de agosto es la fecha límite que los partidos políticos tienen para inscribir a sus candidatos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), la única instancia que puede decidir si una candidatura es válida o no.
Si, como se presume, el TSE invalida la candidatura de Lula, con base en la aplicación del expediente limpio, la defensa del político todavía podrá entrar con un recurso al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), la segunda corte del país. En el caso de que el TSJ rechace el pedido, la siguiente instancia sería el STF, la máxima instancia judicial.
La medida cautelar con la que la defensa podría entrar a ambos tribunales se asienta en que, incluso en la cárcel, Lula aún no ha agotado sus recursos de apelación ante el STJ y el STF para probar su inocencia. Es decir, existe la posibilidad de pedir un efecto suspensivo de la inelegibilidad del ex mandatario hasta que eso suceda.
En el caso de que alguno de los dos tribunales aceptara suspender la decisión del TSE, y mientras no exista una decisión de última instancia sobre su ineligibilidad, Lula podría hacer campaña desde la cárcel, participar en la elección y, por supuesto, tener posibilidades de ganar.
Si eso finalmente sucediera, Brasil entraría en una situación casi surrealista: para que los votos de Lula se validen, el registro de su candidatura debería ser aceptado. En caso contrario, la elección podría ser anulada, lo que generaría un escándalo de enormes proporciones.
Hasta 2015 era necesario que más de la mitad de los votos fueran considerados nulos para anular una elección, pero ahora, si el vencedor por votación mayoritaria tiene sus votos anulados, ya sea por suspensión de registro, pérdida de mandato o anulación de diploma electoral, la elección también es nula, explicó el profesor de derecho electoral Joao Paulo Oliveira al diario Estado de Minas.
El sistema judicial brasileño es tan complejo y posee tantos recovecos, letras chicas y posibles interpretaciones que, se estima, en el caso de que Lula decidiera ir hasta lo último con su candidatura, se podrían adoptar medidas extraordinarias debido a la importancia del caso y para evitar una crisis mayor.
Por ejemplo, si el ex presidente decide apelar a la esperada negativa del TSE, las cortes del país podrían apresurar sus procedimientos para tener una respuesta rápida. En el caso de que una candidatura fuera invalidada, los partidos tienen hasta el 17 de septiembre, 20 días antes de la elección, para cambiar de candidato.
Si Lula sale de prisión gracias a algún recurso presentado por su defensa, el procedimiento sería exactamente el mismo, con la única diferencia de que, para la opinión pública no será lo mismo un candidato libre que uno arrestado.
Otra opción sería que el propio Lula decidiera abandonar la contienda. En ese caso, quienes parecen ir en punta para representar al PT son Fernando Haddad, ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo, y Jacques Wagner, ex gobernador del estado de Bahía.

 Fuente