miércoles, 4 de abril de 2018

Curso: Sensibilización al Cooperativismo.


Proyecto de video Encuentro de Mujeres del CIG y CNI


Martin Luther King Jr, legado que resurge

Foto
Martin Luther King Jr. y su familia, en su casa de Atlanta, Georgia, en marzo de 1963Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 2
El reverendo Martin Luther King Jr., al morir el 4 de abril de 1968, se había convertido en un hombre mucho más peligroso del que dio su histórico discurso Tengo un sueño, en 1963: se había atrevido a cuestionar los fundamentos del sistema político y económico del país y llamó a una revolución moral contra los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo extremo y el militarismo.
En su último año de vida, King Jr. declaró que el movimiento de derechos civiles que había encabezado necesitaba transformarse en un movimiento de derechos humanos y condenó no sólo la violencia y explotación dentro del país, sino también la política imperial. Se proclamó contra la guerra en Vietnam y la explotación del tercer mundo, afirmando que, como campeón de la no violencia –expresada en el histórico (y casi nunca citado por las élites) discurso en la iglesia Riverside, de Nueva York, que ofreció justo un año antes de su asesinato–, sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haber hablado claramente sobre el más grande proveedor de la violencia en el mundo actual: mi propio gobierno.
Fue repudiado no sólo por opositores, sino por muchos de sus colegas que le aconsejaban no salirse del guion de los derechos civiles, y enfrentó la reprobación de la opinión pública, con dos tercios expresando desacuerdo con sus nuevas posiciones y una mayoría de los afroestadunidenses. Medios que lo habían elogiado, como el New York Times, el Washington Post o la revista Time, criticaron su nueva posición. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que lo había espiado por considerarlo un peligro para la nación, ahora buscaba cómo destruirlo políticamente por órdenes personales de su director, J. Edgar Hoover. El presidente Lyndon Johnson jamás lo perdonó. A la vez, se intensificaron las amenazas de muerte ya comunes durante muchos años y varios políticos y hasta colegas de lucha que lo habían elogiado cuando su mensaje se había limitado sólo al tema del racismo lo abandonaron.
Él había anunciado una nueva Campaña de los Pobres (Poor people’s campaign) enfocada en la desigualdad económica y la explotación de los trabajadores. Viajó a Memphis, Tenesí, para brindar su apoyo a una huelga de trabajadores municipales de limpieza, y mientras se preparaba para ir a cenar, al salir al balcón del motel Lorraine una bala segó su vida.
La noticia sacudió al país, y estallaron furiosos disturbios en decenas de ciudades alrededor del país, y en la capital –donde había ofrecido un discurso cinco días antes– se contaron más de 800 incendios y 13 muertes en los cuatro días de explosiones de ira.
Su imagen oficial post mortem fue cuidadosamente maquillada para que se quedara en 1963, con el sueño de igualdad racial, y hasta la fecha, en todo festejo oficial en escuelas o en los pasillos del poder en Washington, está congelado ahí, y casi nunca hay referencia al King del último año, uno que convocaba una transformación radical de su país.
Lo amaban como un mártir después de que fue asesinado, pero lo rechazaron como manifestante cuando estaba vivo, comentó recientemente a The Guardian Jesse Jackson, quien estaba con él ese día trágico.
Su último discurso –en un acto en Memphis donde no estaba programado– pareció pronosticar su muerte, declarando que Dios me permitió subir la montaña. Y vi al otro lado, y he visto la tierra prometida. Yo podría no llegar ahí con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida.
Los ecos de sus mensajes, entregados con esa inconfundible voz sonora, retumban por este país medio siglo después. Sus críticas y condenas al sistema estadunidense al enlazar el tema del racismo con el de la injusticia económica y el militarismo se podrían aplicar a la coyuntura actual. A la vez, sus ecos están en las movilizaciones por un salario digno en estos momentos expresado por decenas de miles de maestros de educación pública en West Virginia, Kentucky, Oklahoma y Arizona; están en el nuevo movimiento estudiantil contra la violencia de las armas, donde en la masiva Marcha por nuestras vidas, hace unos días, apareció entre los cientos de miles de jóvenes Yolanda Renee, de nueve años de edad, nieta de King; está en el movimiento de Black Lives Matter, y también con el de los jóvenes inmigrantes dreamers, está en luchas en los campos y en los centros urbanos.
Esta primavera, King estará presente en el renacimiento de su último proyecto, La campaña de los pobres: un llamado nacional por la renovación moral, convocada por el reverendo William Barber (quien algunos consideran potencialmente como un nuevo King) organizado desde abajo con la idea de detonar seis semanas de desobediencia civil no violenta con el objetivo de salvar el alma de Estados Unidos [https://poorpeoplescampaign.org].
Barber, como también Jesse Jackson y el representante John Lewis, entre otros veteranos del movimiento encabezado por King, estará en Memphis junto con otros en una serie de actos ahí, como otros en Atlanta donde está el monumento y centro de King (dirigido por su hija, Bernice King), para marcar los 50 años de su muerte –y habrá todo tipo de eventos en todo el país para conmemorar al gran líder moral. Pero la disputa sigue sobre a cuál King se recuerda, si sólo el del mensaje de amor y reconciliación, festejado por políticos, iglesias, empresarios y funcionarios, o el hombre de las palabras peligrosas que permanecen más vigentes que nunca en este país.
Cuando nuestros días se vuelven grises con las nubes bajas de la desesperanza, y cuando nuestra noches se vuelven más oscuras que mil medianoches, recordemos que hay una fuerza creativa en este universo trabajando para bajar las gigantescas montañas del mal, un poder que es capaz de hacer un camino donde no existe camino y transformar los ayeres oscuros en brillantes mañanas. Que nos demos cuenta de que el arco del universo moral es largo, pero que se inclina hacia la justicia, declaró Martin Luther King Jr. en 1967 al animar a sus seguidores a confrontar la injusticia fundamental del sistema estadunidense.

Fuente

Replegada, Marichuy espera el análisis del Congreso Nacional Indígena

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aunque María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no logró recabar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral como candidata presidencial independiente, supo desde siempre que no quería ser una líder que dirigiera a un pueblo, sino que fuera el pueblo –no los partidos políticos o “el sistema capitalista”– el que decidiera el destino del país.
“Hemos sido claros en nuestra propuesta. Es una construcción diferente que está planteada y pensada sin los partidos. El pueblo mismo, organizado, los pueblos indígenas organizados han visto que no hay opciones, pues una vez que se llega a este poder, que está diseñado ya desde arriba, los que llegan se corrompen”, afirmó en entrevista con Proceso el 2 de enero de 2018 en la sede del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Marichuy, hija de campesinos jaliscienses, dejó de conceder entrevistas hace poco más de un mes, a raíz de que el 14 de febrero de 2018 la camioneta donde viajaban ella y su comitiva en Baja California Sur se salió del camino. En el accidente falleció Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Y también porque ahora espera que concluya el balance sobre su aspiración a la candidatura presidencial y que, a finales de este mes, sesione el CNI.
Marichuy insistió en la entrevista: “Hemos planteado que no vamos por querer estar allá, sino que vamos a construir algo diferente y esa construcción es un llamado a todos, a pueblos indígenas y a todos los habitantes de este país, a crear algo nuevo de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada lugar”.
Invisibles para los visibles
La niña de 13 años que vendía semillas en Ciudad Guzmán, tercera de 11 hermanos y que aspiraba a la candidatura presidencial, explicó en la entrevista por qué, en las agendas del gobierno, de los partidos políticos y de los actuales aspirantes a la silla presidencial, no hay políticas públicas, iniciativas, decretos… nada para los indígenas.
“Consideramos que en este proceso de despojo que ha habido por años hacia los pueblos indígenas, lo que menos ocupan es a los indígenas. Ocupan sus territorios, sus aguas, sus árboles, sus bosques, ocupan todo, por eso no les interesa la vida de los habitantes, de las comunidades. ¡Ni siquiera les interesa la vida de las comunidades!
“Ocupan sus riquezas para seguir siendo más ricos en este sistema capitalista. Yo pienso que por eso todas las leyes y reformas que se han venido haciendo han sido contrarias a nuestros pueblos, porque no les interesa en lo absoluto la protección de esos espacios de los pueblos indígenas. Ocupan esas riquezas nada más para su beneficio”, afirmó.
En su experiencia, las instituciones creadas supuestamente para ayudar a los indígenas los han perjudicado, los han dividido, han creado confrontaciones entre los pueblos originarios.
“Creemos que son mañas que se usan también para ir dividiendo al interior de las comunidades y, en lugar de resolver, han incrementado la problemática, y lo vemos claro en la cuestión de justicia”, añadió.
Resaltó que los pueblos originarios se han reforzado en el CNI, creado en 1996. “¿Qué queremos? Queremos hacer algo así en grande para México. Que el pueblo organizado vea por estos gobernantes y que este gobierno vea por este pueblo.
“Por eso tenemos que construirlo poco a poco. Nos ha servido, por una parte, el levantamiento del 94, que nos ha reforzado como pueblos. Pero la respuesta del gobierno ha sido contraria. Una prueba clara fue cuando no quiso aprobar la Ley Cocopa que se planteó, que se llevó al Congreso de la Unión y se discutió. Y no, al contrario, crearon una ley diferente, quitaron derechos que ya tenían las comunidades.”
Con este ejemplo, dijo, queda claro que ni a los gobernantes ni a los candidatos les interesan los pueblos indígenas, pues los siguen considerando objetos, personas que no piensan, “de segunda o de tercera”.
“Tenemos que decir que aquí estamos, que queremos seguir luchando para esta vida, y que esta vida es para todos, no solamente para nuestros pueblos, los pueblos originarios, los que estaban aquí antes de que surgiera este México. Unos cuantos se han apropiado de este México y lo han destruido”, resaltó.
Apuntó que a los gobernantes no les interesa la vida del pueblo mexicano ni el cuidado de los recursos naturales, de los habitantes, de los cerros, los ríos, de las comunidades. “El día que se destruya esto, se destruye a todos los habitantes”.
El legado del EZLN
“El alzamiento del 94 nos ayudó mucho a los pueblos indígenas, porque nos dimos cuenta de que había muchos pueblos más en México. Por ese lado, gracias a nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que de pronto surgen y se hacen visibles a los medios.
“Desde ahí los pueblos hemos caminado juntos, nos hemos enlazado, nos hemos puesto a platicar que juntos podemos ir resolviendo nuestros problemas, que no lo vamos a esperar del gobierno porque no hay interés.”
–Desde 1994, cuando el EZLN irrumpe en la vida pública por la defensa de los indígenas, ¿cuáles han sido los avances? –se le pregunta.
–Por parte del gobierno, ninguno. Lo que pensó el gobierno es que los pueblos indígenas ocupaban sus territorios… no sé… como cuando los hijos se rebelan. Los padres piensan que es porque les falta un peso para que vayan a comprar, como dándoles una limosna, en lugar de resolver los problemas que se tienen rezagados y que son milenarios.
Para Marichuy es importante que los mexicanos construyan, en unidad, un nuevo país “desde abajo”, pues todavía hay formas de cambiar.
–Usted ha dicho que había aceptado la candidatura para que se escuche la voz indígena. ¿Lo logró?
–Estamos caminando por los diferentes pueblos indígenas de México y con algunos hermanos que están en la ciudad también luchando, y a nuestro paso también es importante escuchar su voz, escuchar sus dolores.
“Si queremos revertir esa situación que se está viviendo actualmente, tenemos que revertirla nosotros mismos, organizándonos desde abajo.
“Nuestro proyecto es diferente. Nuestra propuesta es muy ajena a los partidos. Es una construcción que estamos planteando, que sea una nueva forma de gobernarnos, que tenemos que construir algo diferente, sin los partidos, porque los partidos ya tienen una forma de ser: que a través del voto es como deciden quién. Nosotros pensamos que eso no nos ha favorecido a los pueblos.”
En la llamada “Convocatoria al siguiente paso en la lucha”, el CNI, el CIG, la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el EZLN lamentaron no haber obtenido firmas suficientes para que Marichuy fuera candidata presidencial independiente.
“Obtener el número de firmas suficientes nos hubiera permitido aprovechar ese espacio para seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y luchas, así como señalando el carácter criminal del sistema, para hacernos eco de los dolores y rabias que pululan en todo el territorio nacional, y para promover la organización, la autogestión, la resistencia y la rebeldía”, indica el documento.
Conminan a sus seguidores a continuar buscando “otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, porque su apuesta nunca fue la toma del poder, sino la organización autogestionaria, la autonomía, la rebeldía, la resistencia y la solidaridad.
“Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, lo más importante, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s (sic) las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba”, añade.
En cuatro puntos, los abajo firmantes agradecieron “de corazón” a las personas que en México y en el extranjero “dieron sus firmas”.
“Tanto la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, como el Congreso Nacional Indígena y quienes lo forman, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional han iniciado, a nivel interno, un análisis serio y una valoración de esta etapa que termina”, informa en su tercer punto.
Esta entrevista se publicó el 1 de abril de 2018 en la edición 2161 de la revista Proceso.

Fuente 

La Red Nacional Indígena repudia ley de biodiversidad

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 39
Los integrantes de la Red Nacional Indígena expresaron su rechazo al dictamen de Ley General de Biodiversidad y aseguraron que esa propuesta es inconstitucional, pues además de que avala el saqueo de la riqueza natural del país por parte de empresas trasnacionales, no fue consultada con los pueblos originarios.
En conferencia de prensa Marcelino Díaz, César Cruz, Antonieta Hernández, David Ruiz y Óscar Sánchez señalaron que esta iniciativa fue impulsada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Señalaron que de ser aprobada en el pleno de la Camara de Diputados interpondrán un amparo y tras agotar las instancias nacionales acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Refirieron que con esta ley pisotean los derechos de los pueblos originarios en sus territorios, sobre todo los sagrados, y criticaron que primero hacen el proyecto y después a ver si consultan. Comentaron: Nos oponemos a esta ley de biodiversidad, pues es perjudicial para las futuras generaciones.
Aseguraron que con este instrumento se legaliza el despojo que ya se lleva a cabo; se facilita el acceso a los recursos na- turales y se avala la biopiratería en que incurren las grandes farmacéuticas.
Respecto de la ausencia de la consulta indígena, remarcaron que realizarla de manera previa, libre e informada, en temas que conciernen a los pueblos originarios o que los puedan afectar, está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Consideraron que la ley en cuestión está viciada de origen y en la Cámara de Diputados ha habido diversas irregularidades. Agregaron que “abre las puertas a la explotación de recursos en áreas naturales protegidos y legaliza el saqueo de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado a los pueblos indígenas.
Llamamos al PRI, al PVEM y a su candidato (José Antonio) Meade a que frenen esta ley.
Detallaron que en nuestro país el territorio de los pueblos indígenas representa 14 por ciento del territorio nacional; en éste se encuentran 152 áreas naturales protegidas, yacimientos minerales y petroleros, reservas acuíferas, bosques y selvas con alrededor de 7 mil plantas con utilidad conocida por los pueblos nativos.

Fuente

Inicia la veda electoral en el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez /  Energía Hoy).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ante el inicio de las campañas federales para elegir presidente de México, senadores y diputados federales, este 30 de marzo se  deberá suspender la difusión de la propaganda gubernamental.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas, -desde las 23:59 del viernes 30 de marzo y hasta el día de las elecciones el domingo 1° de julio- deberá cancelarse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto en poderes federales, estatales y municipios.
Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o bien, las necesarias para la protección civil en caso de emergencias.
Las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
De esta manera, todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.
Las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos.
En el periodo referido está vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país
La veda electoral aplica a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, así como ministros de culto, y no solo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.
En el proceso electoral 2018, la campaña será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, y se elegirá a la persona que ocupe la Presidencia de la República, 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y 32 de primera minoría. Para la cámara de diputados, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.
En el caso de la Ciudad de México  se elegirá a 1 jefatura de gobierno, 33 diputaciones locales de mayoría relativa, 33 diputaciones locales de representación proporcional, 160 concejales, 16 alcaldías, día de la elección: 1 de julio de 2018. La campaña jefatura de gobierno será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018; mientras la correspondiente a diputaciones y alcaldías,  del 29 de abril al 27 de junio de 2018.
También se elegirá 8 gobernadores para los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Fuente

México y Canadá cedieron a presión de Estados Unidos sobre las reglas de origen

Foto
Kenneth Smith, jefe negociador técnico en las pláticas para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Cristina Rodríguez
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 27
Ottawa.
Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar en breve un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles y postergaría otros temas, señalaron ayer tres fuentes con conocimiento del asunto.
Éstas, que solicitaron el anonimato debido a lo sensible de la situación, dijeron que los tres países habían avanzado en la demanda de Estados Unidos de que el contenido estadunidense de los vehículos fabricados en las naciones que integran el TLCAN aumente a 85 de 62.5 por ciento.
Lo que están buscando es que cerremos todo lo que podamos, con un enfoque específico en la industria automotriz, y si podemos anunciar un acuerdo en Lima, ese es un buen momento para todos, dijo una de las fuentes.
El desafío es que un acuerdo en principio podría ser tan vago en áreas de desacuerdos que los negociadores se enfrentarían a muchos meses más de trabajo sin ninguna garantía de éxito.
Luego de más de ocho meses de lentas conversaciones para modificar el TLCAN, Washington desea resolver el proceso rápidamente, citando la necesidad de terminar antes de las elecciones presidenciales del primero de julio en México.
Mientras, el jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith Ramos, afirmó en su cuenta de Twitter que el proceso de renegociación del TLCAN entra en una fase de actividad intensa entre los ministros de los tres países.
Los ministros a cargo de las conversaciones se reunirán en Washington esta semana.
En tanto, Kevin Brady, legislador republicano involucrado en las conversaciones comerciales, dijo que estaba impresionado por las recientes negociaciones y anticipó que la próxima ronda será clave.
Me sentí muy animado por lo que vi. Lo que están armando son los aspectos prácticos de un muy buen acuerdo comercial en el que Estados Unidos, francamente, lo hace mejor; México y Canadá también, expresó Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Fuente

Seraphim y World Technology Supply se asocian para el mercado solar LAC

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Recientemente, el Seraphim Energy Group (“Seraphim”) y World Technology Supply Corp. (“WTS”) anunciaron una asociación de largo plazo en el mercado solar LAC. Bajo esta cooperación estratégica, Seraphim comenzará inmediatamente a suministrar sus paneles solares de alto rendimiento y alta calidad a WTS.
En tanto, WTS emprenderá campañas de marketing locales para llevar a los mercados de consumo diversos tipos de productos de alta eficiencia de Seraphim. Ambas partes creen que esta poderosa coalición ayudará a ganar una porción mayor del mercado solar LAC.
“Nos da mucho placer empezar esta estimulante asociación con Seraphim. Como fabricante de módulos de primer nivel, Seraphim es reconocido por sus altos estándares en calidad de productos y servicios profesionales. Ansiamos ver los logros fructíferos de nuestra cooperación en el futuro”, dice Ricardo López, director de operaciones de WTS.
“Estamos felices de asociarnos con World Technology Supply, una empresa muy profesional y confiable en energía limpia”, comenta Jun Zhuge, CEO del Seraphim Energy Group. “Nuestra cooperación no se limita a la venta de módulos, sino también a la comercialización conjunta en el mercado local. El mercado solar LAC es muy prometedor y estamos muy confiados en lograr un rápido crecimiento y convertirnos, con la ayuda de nuestros excelentes socios, en líderes del mercado local en el futuro cercano”.
Seraphim Energy Group
Seraphim Energy Group es la entidad estadounidense representante autorizada de Jiangsu Seraphim Solar System Co., Ltd., una empresa de integración vertical con capacidad modular de 3 GW anuales clasificada como de nivel 1 por BNEF. Seraphim es una empresa que apunta a la innovación, centrada en el desarrollo de módulos de alto rendimiento. Con un sólido equipo de I+D, Seraphim ofrece productos de módulos fotovoltaicos de calidad y valor. Actualmente, hay más de 4 GW en módulos de Seraphim instalados en más de 30 países. La estrategia global de Seraphim es mantener el liderazgo en un mercado exigente y contribuir a la ecología y la coexistencia armoniosa de todos.
World Technology Supply Corp.
World Technology Supply, Corp. se estableció en Miami para ofrecer productos, servicios y soluciones tecnológicas que cumplen los estándares de calidad más elevados. La premisa de World Technology Supply es ofrecer a sus clientes soluciones completas con la más avanzada tecnología en lo que a energía solar se refiere. Nuestro modelo de negocios es simple: brindamos respaldo en ingeniería, capacitación, suministro y logística de acuerdo con altos estándares de calidad, mediante fuertes alianzas con fabricantes de primer nivel, tales como ENPHASE, UNIRAC, SERAPHIM y HOYMILES, entre otros.

Fuente

AI alerta sobre el peligroso plan de Trump de militarizar la frontera con México

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de encargar a las Fuerzas Armadas la protección de la frontera sur del país hasta que se construya un muro, no incrementará la seguridad, sino que “podría poner en peligro las vidas” de muchas personas.
La directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, Marselha Gonçalves Margerin, afirmó en un comunicado que en los últimos días Trump ha desestimado la situación “desesperada” de personas que están huyendo de la violencia y que únicamente quieren encontrar “un lugar seguro para ellos y sus familias”.

La medida de militarizar la frontera “podría poner las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo en un grave peligro”.
“Dar la espalda a familias desesperadas no va a hacer que nadie esté más seguro”, remarcó.
Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora de la oficina para las Américas de AI, con sede en Ciudad de México, recordó que muchas de las personas que entran en Estados Unidos provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala- están escapando de la violencia y de las amenazas de muerte.
“En vez de bloquear su camino hacia la seguridad, la administración de Trump tiene la obligación de proteger a todos aquellos que busquen refugio, y respetar su derecho a pedir asilo”, argumentó Guevara-Rosas, quien alegó que, de no hacerlo, se estaría quebrantando la legislación internacional, así como la estadunidense.
Durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense dijo hoy que mientras no se tenga “un muro y seguridad adecuada”, las Fuerzas Armadas se encargarán de vigilar la frontera con México, tarea que actualmente ejercen agentes migratorios entrenados específicamente para ello.
“Ese es un gran paso”, dijo Trump, quien no dio más detalles sobre ese plan.
El presidente también ha cargado estos días contra la caravana integrada por cientos de migrantes centroamericanos que desde el pasado 25 de marzo atraviesa México con la intención de llegar a Estados Unidos.
Aseguró que México “ha disuelto” la caravana y se jactó de que las autoridades mexicanas han actuado debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No obstante, fuentes de la organización de la caravana negaron que se haya “detenido ni disuelto”, y aseguraron que continuarán con su marcha hacia el norte.

Fuente

liminarán empresas públicas en Ecuador


Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 30
Quito.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó un plan para enfrentar la crisis económica con medidas que incluyen un alza de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.
El programa económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva busca reducir el déficit fiscal de 5.64 por ciento previsto para 2018, a 2.47 por ciento en 2021, indicó en su informe semanal de labores el mandatario, quien acusa al gobierno de su antecesor y ex aliado Rafael Correa (2007-2017) de ser responsable de la crisis económica.
Las medidas incluyen un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.
Sin ofrecer mayores detalles, el gobernante indicó que se disminuirán en mil millones de dólares anuales los presupuestos de las instituciones del Ejecutivo, y se eliminarán ministerios.

Fuente

Caos en Francia al comenzar huelgas intermitentes de los ferrocarrileros

Foto
Los efectos del paro de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses no se hicieron esperar en todo el país. Además del caos en el transporte, hubo protestas en rechazo a las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron. En París hubo enfrentamientos con la policía (en la imagen) que se saldaron con cinco manifestantes detenidosFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 31
París.
Francia vivió un martes negro por el inicio de una huelga intermitente de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) que durará tres meses.
Los efectos del paro, que oficialmente comenzó la noche del lunes, se percibieron intensamente desde la mañana de este martes, en la que sólo circularon 12 por ciento de los trenes de alta velocidad y 28 por ciento de los convoyes regionales parisinos.
A la huelga de los ferrocarrileros se sumaron los recolectores de basura y los trabajadores de la industria eléctrica, quienes también pararon para exigir al Estado frances un servicio público a escala nacional, lo que supone un desafío mayor para el presidente Emmanuel Macron y su programa reformista, mientras los trabajadores de la compañía aérea privada Air France llevaron a cabo una cuarta jornada de huelga en un mes en busca de un aumento salarial de 6 por ciento.
La primera jornada de este paro ferrocarrilero es masiva y afectó severamente al sistema de transporte que usan a diario 4. 5 millones de personas; un empleado ferroviario de cada tres estuvo en huelga y tres de cuatro conductores pararon, informó la SNCF.
Frente a esta serie de descontentos, especialmente de los trabajadores ferroviarios que están movilizados contra la reforma del sector, el gobierno resistirá por la vía de la escucha, la concertación y el diálogo, aseguró la ministra de Transporte, Elisabeth Borne.
Los agremiados de la estatal SNCF protestan contra un proyecto del gobierno que quiere poner fin al estatuto de sus trabajadores que, al igual que el de la función pública, garantiza un empleo de por vida; además, rechazan la apertura a la competencia y la privatización de la empresa.
Durante el día se realizaron varias manifestaciones, una de ellas en París, en la que participaron 2 mil 700 personas. Debido a una serie de incidentes hubo cinco detenidos, también se realizaron protestas airadas en otras ciudades del país como Tours, Lille, Burdeos y Toulouse, informó la policía.
Para Jean-Luc Mélenchon, líder de la formación izquierdista Francia Insumisa, es el inicio de un pulso social como nunca lo ha conocido el país. El líder ferrocarrilero Philippe Martinez llamó a Macron a escuchar el gran descontento social en Francia.
El presidente, que asumió el cargo en mayo con la voluntad de transformar Francia, logró sin mucha dificultad imponer sus reformas, incluida la laboral, que era una de las más polémicas, pero esta vez enfrenta una tarea mucho más compleja al atacar una empresa de 147 mil empleados, misma que obligó a retroceder a varios gobiernos en décadas.