lunes, 2 de abril de 2018

La Cooperativa LF del Centro informa:


En LF del Centro SÍ estamos certificados para ofrecerte trabajos de calidad, nuestro equipo y tecnología garantizan un ahorro real en los recibos caros de CFE, ¿quiéres comenzar a AHORRAR y no sabes como? Nosotros te asesoramos sin costo.

Para recibir atención personalizada de nuestros asesores, envíanos un Whatsapp al 5523135508 o un correo electrónico a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx

Construyamos nuestro presente con perspectiva de futuro


2018, año de subastas, licitaciones y proyectos en el sector energético

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  El nuevo modelo de la Reforma Energética planteó como objetivos: Fortalecer la seguridad energética; Revertir las tendencias a la baja en la producción de hidrocarburos; y Fomentar las Energías Limpias para reducir la huella de carbono. Para concretar estas metas la Secretaría de Energía (Sener) prevé inversiones por 200 mil millones de dólares en subastas, licitaciones y proyectos.
De esta manera, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores Quiroga, adelantó que aún vienen 42 áreas a licitar de la Ronda 3, con 28 terrestres y 14 marinas que representan más de la mitad de los recursos prospectivos e implicarían 12 mil millones de dólares de inversión y un potencial de generación de empleos de 120 mil puestos de trabajo.
El 5 de septiembre de 2018 será el fallo de la Primera Licitación para la Exploración y Extracción de las nueve áreas de no convencionales.
De 2015 a enero de 2018, las rondas petroleras  han generado 74 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, 69 de ellos adjudicados por licitación y firmados, 3 adjudicados por licitación en proceso de firma, y 2 por migraciones firmados. También se han concluido 12 licitaciones públicas internacionales; y 1 se encuentran proceso que corresponde a la Ronda 3.2 en áreas terrestres en julio próximo.
Las empresas que obtuvieron contratos en la 2a licitación de la Ronda Uno ya presentaron su plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que podría ser aprobado en marzo, con lo cual los contratistas estarían en condiciones de iniciar producción comercial en 2019.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y de las 37 áreas, 21 se encuentran en la Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; dos en Tampico-Misantla, en Veracruz; siete en Veracruz, en el mismo estado, y siete en la Cuenca del Sureste, en Veracruz y Tabasco. El fallo de esta licitación será el próximo 27 de julio.
SUBASTAS Y LICITACIONES ELÉCTRICAS
Fernando Madrazo Vega, director general adjunto de seguimiento y coordinación de la industria eléctrica de la Sener anticipó que aún queda por lanzar junto con la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la primera subasta de derechos de Financieros de Transmisión; y la segunda subasta de mediana plazo ambas están diseñas para tener fallos para noviembre-diciembre de 2018. Y la cuarta subasta de largo plazo la cual encabezaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el fallo sería para octubre de este año.
Con el objetivo de desarrollar nueva infraestructura de transmisión, la Sener lanzó la licitación para la construcción de redes eléctricas con capital privado, que unirá a través de un circuito de 400 km a Baja California con el resto del país. A la fecha 81 empresas de 10 países han manifestado su interés en esta convocatoria, cuyo fallo será el 14 de septiembre.
En marzo, la CRE lanzó la 4ª Convocatoria de la subasta de largo plazo, que buscará adquirir energía verde para abastecer de electricidad a los mexicanos. El fallo será el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero de 2019.
Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiarán 19 estados de la República con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias, lo cual permitirá que México se acerque a las metas nacionales de generación eléctrica con fuentes renovables. Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9,000 millones de dólares en los próximos años.
Con la conclusión de esas 3 subastas eléctricas se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable de aquí a 2020, equivalente al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional. De las 65 nuevas centrales de Energías Limpias que se instalarán en el país, 20 son eólicas. La infraestructura eólica creció en el país en un 300 por ciento tan sólo en lo que va del sexenio.
También en electricidad, la Sener lanzó la convocatoria para que empresas privadas financien la línea de transmisión eléctrica que unirá a Baja California con el resto del país, con una inversión estimada de mil 100 millones de dólares. Las empresas ya se pueden inscribir a este proyecto y tendrán hasta el 17 de agosto para presentar sus propuestas. El fallo será el 14 de septiembre.
En marzo se presentó la 4a Subasta de Largo Plazo para energías limpias, con la que se espera incrementar los 8 mil 600 millones de dólares que han comprometido las 3 subastas realizadas, el falló será el 2 de noviembre próximo.
PROYECTOS
El Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica trabaja en el desarrollo de 13 proyectos para el diseño de nuevos prototipos para optimizar el aprovechamiento del viento y mejorar el flujo de la energía en las redes eléctricas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó  las bases para el desarrollo de la línea de transmisión de corriente directa de mil 658 kilómetros que conectará a Ixtepec, Oaxaca, con el centro del país, para llegar a Yautepec, Morelos. El proyecto de energía renovable representa una inversión estimada en 1,700 millones de dólares y entrará en operación comercial en 2021.
Otro de los proyectos que iniciará operaciones este año son los Certificados de Energías Limpias (CELS), son un mecanismo que creó la Reforma Energética. Se trata de instrumentos financieros que establecen que un porcentaje mínimo del consumo total de los grandes usuarios provenga de fuentes menos contaminantes. Los grandes consumidores deberán demostrar que al menos 5 por ciento de su consumo total es de energía verde. El porcentaje aumentaría año con año y para 2022 deberá ser de 13.9 por ciento.
De igual modo, hasta el momento son 35 empresas de 12 países, las que están desarrollando los 65 nuevos parques de generación con inversiones estimadas que ascienden a los ocho mil 600 millones de dólares.
Un proyecto más de la actual administración es la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el cual sector tiene como objetivo reducir la pobreza energética al llevar electricidad a comunidades rurales y marginadas de México que aún no cuentan con este importante servicio. Se trata de un instrumento social e incluyente que no usa recursos presupuestales pues se nutre con excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, los cuales representan 12,000 millones de pesos entre 2017-2021.
También se lleva a cabo el desarrollo de 43 nuevos proyectos de almacenamiento en 20 estados de la República, para incrementar la capacidad actual en 163 por ciento en beneficio de la seguridad energética de México, además, las inversiones de estas terminales estarán alrededor de los 2 mil 300 millones de dólares.

Fuente

Los Trabajadores Ponen y Otros Disponen ¿QUIÉN CONTROLA NUESTRO DINERO EN AFORES?



¿SABES QUE SON LAS AFORES?
Es posible que la mayoría de los trabajadores estemos más atentos en el próximo mundial de Fut Bol, que en los acontecimientos de nuestros recursos, depositados y manejados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).
Es posible también que no conozcamos que son las AFORES, por lo que si no se tiene interés o no conocemos que significa que en un futuro próximo podamos tener la posibilidad de recuperar algún capital o gozar de una pensión, les compartimos los siguientes datos:
Primero hay que establecer que todos los trabajadores que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de lo que ganamos semanal o quincenalmente aportamos como trabajadores lo siguiente:
 
Trabajadores que cotizan al IMSS
 
TRABAJADOR 1.125% Cesantía en edad avanzada y vejez    
PATRON 3.150% Cesantía en edad avanzada y vejez 2.0% RETIRO
GOBIERNO FEDERAL 0.225% Cesantía en edad avanzada y vejez    
 
Total aportaciones 6.5% del salario base de cotización, adicionalmente el Gobierno Federal realiza una aportación denominada Gasto Social que depende del salario del trabajador y es adicional al 6.5% de lo aportado. También está la obligación patronal de aportar el 5% del salario base de cotización para el INFONAVIT.
En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE
TRABAJADOR 6.125% Cesantía en edad avanzada y vejez   •   
PATRON 3.175% Cesantía en edad avanzada y vejez 2.0% RETIRO
GOBIERNO FEDERAL 5.5% del salario mínimo general Cesantía en edad avanzada y vejez •    •   
 
Total aportaciones 11.3% del salario base de cotización, adicionalmente los trabajadores puede realizar aportaciones a la subcuenta de ahorro voluntario hasta el 2% de su salario básico y el patrón o el gobierno aporta el 3.25% por cada 1% que aporta el trabajador. También está la obligación patronal de aportar el 5% del salario base de cotización para el FOVISSSTE.
Se comenta por políticos y representantes de los patrones e incluso quienes se dicen representantes de los trabajadores, que lo que aportamos los trabajadores es mínimo en comparación con lo que aportan los patrones.
Si consideramos el 10.150% (Seguro de cesantía en edad avanzada, retiro y Infonavit) que se dice aportan los patrones en el caso de los trabajadores que cotizan en el IMSS es decir $10.15 por cada $100.00 que gana un trabajador, y que son destinados a las afores, en realidad no los cubre el patrón de sus ganancias, o de sus propios recursos económicos, lo que cubren, lo incluye en el costo de producción de sus productos y/o servicios que venden.
En el caso de las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado lo que se cubre por parte de las instituciones o los gobiernos Federales y/o locales, son producto de lo que el gobierno capta a través de los que pagamos impuestos y de la venta de los servicios de las instituciones o empresas.
Hecha esta primera apreciaciones ahora les comentaremos quien regula nuestros recursos, primero tenemos como institución controladora se tiene a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.
¿Qué significa que CONSAR regula a las AFORE?
  • La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
  • Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
Con todo ello, se asegura no sólo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE. ( Datos copiados de la página oficial de la CONSAR)
Antes de pasar a definir que son las Afores sólo diremos que siendo los trabajadores quienes de nuestro salario y de nuestro trabajo se realizan las aportaciones para en un futuro tener una pensión, se depositen en las afores quienes controlan el destino y manejo de nuestros recursos, no somos los trabajadores.
Quienes manejan nuestros recursos o determinan en que se invierten es la Junta de Gobierno de la CONSAR, que está integrada por; Secretaria de Hacienda y Crédito Público Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Gobernador del Banco de México Dirección General del IMSS Dirección General del ISSSTE, Dirección General del INFONAVIT Presidente de la CONSAR, Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN (datos obtenidos de la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Fecha de publicación 09 de marzo de 2018).
 
¿QUÉ SON LAS AFORES?
AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas y públicas que se encargan de administrar los  fondos para el retiro  de los trabajadores afiliados al  IMSS  y al  ISSSTE . Lo hace a través de cuentas personales que se les asigna a los trabajadores individualmente, y que manejan los recursos que aportan lo largo de su vida laboral.
¿QUE SON LAS CUENTAS INDIVIDUALES?
Es la cuenta personal de cada trabajador, en la cual se depositan las cuotas obrero-patronales y del gobierno, junto con tus aportaciones voluntarias, además de los rendimientos que tus ahorros generan.
Como trabajador tienes la posibilidad de tener una Afore si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, sin importar si trabaja en el sector público, privado o por cuenta propia, y se divide en cuatro sub cuentas que son:
•  Retiro, Vejez y Cesantía : En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones que realiza su patrón, el gobierno federal y el trabajador.
•  Aportaciones voluntarias
•  Vivienda : Es aquella subcuenta en que se deposita el 5% del salario base del trabajador con el objeto de adquirir una vivienda, mejorar la vivienda o construir Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a través del Fondo Nacional de la Vivienda y la AFORE sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en su estado de cuenta.
También existe la llamada cuenta concentradora
La cuenta concentradora es donde se depositan los recursos de aquellos trabajadores que no eligieron AFORE durante los primeros dos meses de su vida laboral. Después de dos meses, la CONSAR los asignará a una de las tres AFORES con menores comisiones del Sistema.
¿CÓMO SE INVIERTEN NUESTROS RECURSOS?
 
Primero debemos saber según datos publicados en la página de internet de la CONSAR al cierre de febrero del 2018 en la parte de DOCUMENTOS, el total de trabajadores inscritos en las afores 60 millones, rendimientos anuales reales 5.40%, comisiones por manejo de cuentas promedio 1.021% (aproximadamente $325'903,200.00).
 
INVERSIONES
Renta Variable 6.02%
Renta Variable Internacional 16.73%
Mercancías 0.33%
Deuda Privada Nacional 19.10%
Instrumentos estructurados 4.86%
Inversión en Fibras 2.26%
Deuda Internacional 0.99%
Valores Gubernamentales 49.72%

11 afores, que son vigiladas, supervisadas, controladas por la CONSAR, deciden en que se invierte, no importa que haya perdidas en todo caso estas serán minimizadas por quien preside la CONSAR.
En esta primera entrega en la que se proporcionan algunos datos hacemos una cordial invitación para que reflexionemos:
Si los recursos que se manejan en las afores, son de nosotros los trabajadores, ¿acaso no seremos nosotros los que tenemos el derecho a decidir cómo administrar nuestros recursos?

Fuente

CRE cambia formato para reportes de petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La  Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que a partir del 1 de abril, los permisionarios de expendio, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos, excepto gas LP, deberán modificar la periodicidad y el contenido de los Reportes de Información Estadística que envían a la Oficialía de Partes Electrónicas (OPE).
La medida es con la finalidad de cumplir con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, publicada por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2017.
Dicha Política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación, exportación, inventarios y ventas de forma regional.
La información contenida en los reportes, le permitirá a la CRE vigilar el comportamiento de los mercados de petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos, para contribuir en la seguridad energética del país conforme lo establece la Política Pública de Almacenamiento.
En este contexto, todos los permisionarios de expendio, almacenamiento, distribución y comercialización deberán modificar la periodicidad y el contenido de los Reportes de Información Estadística, los cuales quedarán de la siguiente manera:
Los permisionarios de distribución y expendio de petrolíferos, y petroquímico por medios distintos a ducto, excepto los de gas LP, continuarán con su reporte diario.
Los permisionarios de comercialización de petrolíferos y petroquímicos, excepto los de gas LP, que reportaban mensualmente, a partir de la fecha establecida deberán reportar semanalmente.
Los permisionarios de expendio y almacenamiento de petrolíferos en aeródromos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos, excepto gas LP, que reportaban trimestralmente, a partir de la fecha establecida deberán hacerlo semanalmente.
El órgano regulador aclaró que, el reporte semanal será diario en caso de que el Consejo de Coordinación del Sector Energético determine alguna situación de emergencia con el objetivo de garantizar el abasto de combustibles en territorio nacional.
Los permisionarios que incumplan estas obligaciones serán sancionados conforme al artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos, correspondiente a multas de entre siete mil quinientas a ciento cincuenta mil veces el importe del salario mínimo.
Con estas acciones, la CRE contribuye al desarrollo de un mercado robusto y competitivo de petrolíferos que garantiza la seguridad energética del país en un contexto de apertura y competencia.

Fuente

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LOS RIESGOS DE TRABAJO

 
En el artículo 123 apartado A, fracciones XIV y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las bases legales que dan origen al marco jurídico que regula en México lo relacionado a los accidentes y enfermedades de trabajo, mal llamados riesgos de trabajo.
El siguiente nivel normativo es la Ley Federal de Trabajo (LFT) rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución; ya que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria el Apartado B) del Artículo 123 Constitucional en su Título Quinto podemos es insubstancial (casi no contiene nada) es por esto que la LFT del Apartado A se toma como supletoria en muchos casos.
El articulado de la LFT, es amplio, tiene un mil diez artículos distribuidos en dieciséis Títulos, los aspectos específicos relacionados con la salud en el trabajo se encuentran en el Título Noveno que va del artículo 472 al 515, estos artículos establecen las definiciones de accidente y enfermedad de trabajo, los tipos incapacidad, la forma de cálculo de las indemnizaciones, los derechos de las trabajadores(as) y las obligaciones de las empresas, por lo que es necesario su completo conocimiento y comprensión por los profesionales de la salud. Se debe tener presente que hay otros artículos en la ley no incluidos en el Título Noveno y que tienen relación con la salud en el trabajo, como la duración diaria de la jornada de trabajo de la que depende el tiempo de exposición a los agentes de riesgo. Estos artículos los enumeramos en el siguiente cuadro.
Disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de salud en el trabajo, no contenidas en el Título Noveno.
Título
Capítulo
 
Artículos
Primero
Principios
Generales
2°, 3° Bis, 4°, 5°, 6° y 18
Segundo
Relaciones Individuales de Trabajo.
Capitulo III
Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo
42
Capítulo IV
Rescisión de las relaciones de trabajo
47
Capítulo V
Terminación de las relaciones de trabajo
53
Título Tercero
Condiciones de Trabajo.
Capítulo II
Jornada de trabajo.
61 y 62
Titulo Cuarto
Derechos y Obligaciones de los trabajadores y de los patrones
Capítulo I
Obligaciones de los patrones.
132 y 133
Capítulo II
Obligaciones de los trabajadores
134 y 135
Título Quinto
Trabajo de las mujeres
166, 167 y 170
Título Quinto Bis
Trabajo de los menores
174, 175 y 176
Título Decimo
Prescripción
519
Capítulo V
Inspección del trabajo
540
Título Catorce
Derecho Procesal del trabajo
Sección Primera
Conflictos Individuales de Seguridad Social
899-E, 899-F y 899-G
Fuente: Elaborado por el autor.
Es de hacer notar que el Título IX de la LFT no es de carácter preventivo , regula principalmente aspectos relacionados con la llamada reparación del daño, por lo que una tarea pendiente de la población trabajadora es impulsar una reforma que se centre en la prevención sin descuidar los aspectos relacionados con las indemnizaciones.
 
 
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com
31 de marzo de 2018 

Si no hubo reforma laboral a tiempo, es ilegal ahora: Barra de Abogados

Foto
Los nuevos centros de conciliación favorecerán a los patrones, de acuerdo con especialistas, por lo que la Barra Mexicana de Abogados tramitó un amparo contra eventuales modificaciones a las leyes laboralesFoto José Castañares
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 17
La Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión.
El recurso se presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa en Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos.
La interposición se fundamenta en que el Congreso no cumplió con el ordenamiento constitucional que establecía el 24 de febrero de 2018 como límite para promulgar dicha reforma, por lo que no se puede ignorar la violación del mandato.
Copia del juicio de amparo indirecto señala que el presidente del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, presentó el recurso.
En el amparo se indica que al no cumplirse con la fecha prevista para tener listas las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las iniciativas que se promulguen serán anticonstitucionales.
Las iniciativas fueron presentadas ante la Cámara de Senadores por los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina y han sido criticadas por diversos sectores, ya que señalan que acaba con derechos laborales fundamentales, como la libertad sindical, que los trabajadores puedan cambiar de gremio, hacen imposible el emplazamiento a huelga por firma de contrato y también da carta abierta a los contratos de protección.
Además, los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato. Sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores, la cual fue presentado por el priísta José María Tapia Franco.
La Barra Mexicana de Abogados agrega que todo el proceso está viciado de origen, ya que no se cumplieron los tiempos constitucionalmente marcados para promulgar las iniciativas y sería ilegal su discusión, análisis además de su aprobación.

Fuente

Trabajadores de Chalchihuites logran aumento de 14.5%

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 17
Trabajadores de la empresa First Majestic de Chalchihuites, Zacatecas, obtuvieron un incremento global de 14.5 por ciento, 7.5 directo al salario y 7 en bonificación y obras a destajo, señaló el Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
La organización indicó que las revisiones salariales y contractuales demuestran que el gremio negocia respetuosamente con las empresas, pero nunca sometido a ellas, sino que defiende los intereses de los trabajadores y a la vez busca la estabilidad de la fuente de trabajo.
Insistió en que busca la preservación de las fuentes de empleo, pero jamás bajo el dominio de la parte patronal, como están sometidos los seudolíderes corrompidos que ven sólo por los intereses empresariales, pero no por los de los trabajadores.
Los sindicatos y líderes charros no llegan a esas posiciones por voluntad de los auténticos trabajadores, sino en contra de ellos, y estos gremios de protección patronal sirven a las empresas que operan como amos de las organizaciones, sostuvo.
La prueba es que el Sindicato Nacional de Mineros vuelve a obtener un aumento global para trabajadores de la sección 314, que está muy por encima del nivel inflacionario como de los parcos aumentos de salarios que se otorgan a otros gremios en el país, porque no está sometido ni a los patrones ni al gobierno.
De esta forma, los trabajadores aprobaron en asamblea las negociaciones y porcentajes alcanzados en las mismas; además, felicitaron a su dirigente Gómez Urrutia, por los resultados de la revisión y manifestaron su apoyo al mismo.
En cuanto a la revisión, ésta fue coordinada directamente por Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, y además del incremento global de 14.5 por ciento se otorgó un importante número de categorías para los trabajadores.

Fuente

Los datos personales en Facebook, usados con fines políticos

 
PROCESO 
 
Aunque ya se había dado la alarma sobre la inescrupulosa labor de la empresa Cambridge Analytica con los datos de los usuarios del monstruo en que se ha convertido Facebook, el reciente escándalo derivado de su intervención en la campaña presidencial de Donald Trump demostró que esa masa de información delicada no sólo carece de candados seguros, sino que es compartida ilegalmente para propósitos comerciales y políticos. Y no sólo por Cambridge Analytica…
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde que alguien abre una cuenta en la plataforma de Facebook, interactúa, sube textos, fotos o videos, le da “me gusta” (like) a algún contenido y baja alguna de sus aplicaciones (Apps), la red social propiedad de Marck Zuckerberg está en posibilidad de utilizar cerca de 98 datos que el usuario aporta voluntariamente, más otros 24 metadatos que obtiene WhatsApp a través de su número telefónico y sus mensajes, según la investigación realizada por la organización Son Tus Datos.

Facebook tiene información de lo que hacemos, dónde lo hacemos, lo que vemos, visitamos, escuchamos, escribimos, borramos, fotografiamos, nos gusta o nos disgusta, y lo comparte con sus otras nueve empresas, de las cuales sabemos poco y menos leemos sus documentos de privacidad.
Entre esas empresas están Instagram, la red social para compartir fotos y videos; Atlas, plataforma dedicada al mercadeo comportamental (a partir de tus comportamientos cotidianos); Live Rail, dedicada a la publicidad en video; Onavo ofrece servicios de conexiones seguras; Moves y Masquerade, aplicaciones de los teléfonos Android y iPhone, que realiza nuestras bitácoras de geolocalización diarias.
También forman parte de ese conglomerado Oculus, que ofrece productos y sistemas de realidad virtual; Parse, servicios de programación para móviles; Facebook Payments, que maneja los sistemas de pago de la plataforma y es compatible con otros 80 métodos de pago a nivel mundial; y, por supuesto, WhatsApp, adquirida por el gigante de Zuckerberg desde 2014.
El volumen de metadatos que se genera entre los usuarios mexicanos es uno de los más grandes y valiosos del mundo para Facebook y las consultoras que pretenden vender el modelo de “microfocalización” de anuncios y mensajes, como lo destacó Cédric Laurant, abogado belga que dirige la oficina en México de Son Tus Datos.
Hasta septiembre de 2017 existían 85 millones de usuarios de Facebook en México, que en ese aspecto sólo se ubica debajo de la India (241 millones), Estados Unidos (240 millones), Brasil (129 millones) e Indonesia (126 millones). La Ciudad de México, con sus 16 millones de usuarios de Facebook, es la cuarta más importante del mundo para la plataforma estadunidense.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2161, ya en circulación 

Fuente

Ferroviaria de Francia inicia huelga de dos días mañana


Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 20
París.
Una huelga interrumpirá el servicio de trenes en Francia y otras partes de Europa durante los próximos martes y miércoles, advirtió la compañía ferroviaria nacional francesa.
Únicamente 15 por ciento de los trenes de alta velocidad y 5 por ciento de los regionales estará en operaciones, indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) en un comunicado emitido ayer.
La compañía señaló que uno de cada tres trenes entre Francia y Alemania, y 75 por ciento de los Eurostar entre París y Londres, se mantendrá en operaciones.
La SNCF ha aconsejado a los usuarios que renuncien a tomar el tren desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana –las huelgas de 48 horas de la compañía pública duran de hecho varias horas más–, pues el movimiento va a ser muy inoportuno para los 4.5 millones de viajeros diarios, según el presidente del grupo, Guillaume Pepy.
Los sindicatos protestan por un plan del gobierno previo a que el servicio ferroviario se abra a una competencia, el cual pone fin a algunos de los beneficios de los trabajadores.
Temen que si el gobierno gana esta batalla, tendrá libertad para imponer luego otros proyectos. Por ello apuestan por ganarse a la opinión pública francesa.

Fuente

Trump amenaza con anular el TLCAN si México no para el flujo de indocumentados y drogas

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno de México no ayuda a contener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.
“México está haciendo muy poco, nada más bien, para detener el flujo de personas por su frontera sur que luego entran a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener el gran flujo de drogas y de personas o les voy a parar su vaca de dinero; el TLCAN. SE NECESITA EL MURO”, escribió Trump este domingo en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El mandatario estadunidense también anunció que con su gobierno el Congreso federal ya no podrá llegar a un acuerdo sobre el acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que dio empleo y residencia temporal a unos 800 mil inmigrantes indocumentados.
“A los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les permite hacer correctamente su trabajo en la frontera sur (estadunidense) por las ridículas leyes demócratas liberales, como la de atrapar y liberar. Llegan caravanas más peligrosas (de indocumentados). Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes más severas, AHORA. NO MÁS ACUERDO DE DACA”, sentenció Trump en su primer mensaje matinal de domingo.
El impredecible presidente de Estados Unidos que en días pasados dijo estar a favor de que se llegara a un acuerdo con Canadá y México en las renegociaciones del TLCAN, cambió de parecer y ahora condiciona el futuro del acuerdo comercial tripartita a su deseo de usar al gobierno de Enrique Peña Nieto como agencia de inmigración al servicio de los Estados Unidos.
El pasado 22 de marzo, cuando Trump promulgó la ley de imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China, recordó que a las de Canadá y México les daba una prórroga de 30 días sin castigo de impuesto por ser socios de su país en el TLCAN, compromiso comercial del que incluso ese día matizó que se renovaría gracias al proceso de renegociación al que está sujeto.
No es la primera ocasión que Trump le exige al gobierno de Peña Nieto ponerse el uniforme de la Patrulla Fronteriza estadunidense. El presidente de Estados Unidos ha demandado al gobierno mexicano que además de detener el flujo de inmigración centroamericana, restrinja el movimiento de los mexicanos en la frontera norte de México.
Respecto a los inmigrantes indocumentados beneficiados por DACA, a quienes se les identifica como dreamers o soñadores, éstos se encuentran en un limbo jurídico.
El pasado 5 de marzo, Trump anuló DACA y retó al Congreso federal de su país a definir un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y laboral de los soñadores.
La Corte Suprema de Justicia intervino en el caso de DACA y congeló las intenciones del gobierno de Trump de poner en estado de deportación a los soñadores, permitiéndoles que se queden por tiempo indefinido en Estados Unidos hasta que el Congreso legisle en consecuencia.
Trump insiste en que, con la edificación de un muro en la frontera con México, se contendrá el tráfico de personas y de drogas. El pasado 23 de marzo Trump firmó a regañadientes la ley federal de gastos para el año fiscal en curso por 1.3 billones de dólares, en la que el Capitolio no incluyó los 25 mil millones de dólares solicitados por el presidente para amurallar la región limítrofe.
En el presupuesto avalado por el Congreso federal estadunidense, Trump recibió solamente unos mil 600 millones de dólares para construir algunos sectores de muro en la frontera sur de California, y para dar mantenimiento y reparar cercos de acero edificados hace más de dos décadas. El mandatario estadunidense ha dejado entrever que quisiera sacar los 25 mil millones de dólares para el muro del presupuesto del Pentágono, que es de unos 700 mil millones de dólares, pero hasta para eso el presidente requiere del aval del Capitolio.

Fuente

Se agudiza la crisis en Argentina con el anuncio de más tarifazos y despidos


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 26
Buenos Aires.
Un nuevo incremento en las tarifas de gas, transporte, peajes, combustible, electricidad y medicina prepagada, mientras los salarios continúan sin actualizaciones, el poder adquisitivo se erosiona y miles de comercios e industrias reciben aumentos a la luz de mil 500 por ciento, crean una situación cada vez más crítica en Argentina.
El incremento al gas acumulará de 80 a 100 por ciento anual, mientras las distribuidoras ganaron 12.6 millones de pesos por día (un dólar equivale a 20.13 pesos argentinos). Los anuncios crearon un escenario de desesperanza, pero también de rebelión en diversos sectores sociales.
A la productora de chocolates Arrufat, una de las empresas recuperadas que en 2009 quedó directamente en manos de una cooperativa de trabajadores, este fin de semana llegó una boleta de luz de 85 mil pesos (unos 4 mil 222 dólares, unos seis sueldos de trabajadores) cuando se había subido en 2017 de 9 mil a 35 mil pesos. Ahora es imposible pagar estas tarifas de luz, gas y agua, más el aumento de 500 por ciento del impuesto municipal, a lo que se agrega una nueva tanda de despidos masivos.
La audiencias públicas requeridas por ley en casos de estos aumentos para que expongan los sectores perjudicados, no son tomadas en cuenta. El gobierno cumple con la cita, pero como no es vinculante, él decide lo que quiere. Los aumentos se darán, sí o sí, como señalan los sindicatos y las distribuidoras calculan que en el caso del gas rondan entre 30 y 45 por ciento sobre los incrementos de 2016 y 2017. Con esta subida se acumulará un ajuste de entre 80 y 100 cien por ciento interanual, ya que los aumentos anteriores fueron en abril y diciembre de 2017.
En el caso de Buenos Aires, la economista Delfina Rossi sostiene que la empresa Metrogas solicitó incrementos que varían de 32.1 a 44.5 por ciento, mientras Gas Natural Ban quiere ajustes de 30.3 a 43.9 por ciento. Si se aprueban, se calcula que en el último año el precio que pagan los usuarios residenciales por el metro cúbico de gas, tendría un incremento de 111.2 desde la asunción de (Mauricio) Macri la tarifa subiría mil 83.3 por ciento, señala Rossi.
Cita las estimaciones publicadas en Página/12, señalando que si un usuario residencial de Metrogas de la categoría más baja consume 80 metros cúbicos pagará en su factura final alrededor de 708 pesos, cuando hace un año pagaba 331.50. Un aumento anual de 113.6 por ciento.
El Banco Central estima una inflación de 19.9 por ciento para 2018, sin considerar el efecto de una posible devaluación del peso. Pero por las dudas mantiene una tasa de interés bastante alta de 27.25 que garantiza los beneficios de quienes manejan los grandes capitales y ahoga aún más a las pequeñas empresas y familias que necesitan acceso al crédito, señala Rossi. El golpe vino también para las universidades, a las que el gobierno cortó 3 mil millones de pesos, con la intención de privatizarlas.

Fuente