jueves, 29 de marzo de 2018

Comunicado a nuestros compañeros Jubilados


Dos mujeres




Margarita Zavala de Calderón estará en la boleta electoral. María de Jesús Patricio no aparecerá. Dos señoras que representan al México de hoy. Una ligada y favorecida por el régimen que oprime a la mayoría y otra que lucha por las mejores causas del país.
Margarita logró junta las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante que el 45 por ciento de las mismas eran falsas. Una muestra que sigue el camino de su esposo, Felipe Calderón, lograr sus propósitos “haiga sido como haiga sido”. Claro, al ser descubierta como una defraudadora, lo más fácil fue echarles la culpa a sus subordinados y decir que castigaría con todo el peso de la ley a quienes hicieron el chanchullo. Eso mismo señaló Felipillo al querer combatir al narcotráfico y la sangría ha sido terrible: más de 200 mil homicidios desde que estuvo en Los Pinos y cientos de miles de desaparecidos y exiliados. Algo en lo cual el señor no ha rendido cuentas.
Marichuy, como le dicen a la abanderada de los pobres, hizo un periplo muy amplio, resultó agredida por el narcotráfico, sufrió un accidente del que afortunadamente salió ilesa pero una de sus compañeras falleció y con valentía ofreció los resultados de su campaña.
Varios comentaristas, a los que me sumo, han señalado que Andrés Manuel López Obrador debe ofrecerle un espacio no sólo a Marichuy sino a los organizados con el comandante Galeano para que estén como legisladores. Máxime que en una entrevista con los opinadores de Milenio Televisión, más Jesús Silva Herzog, el hoy automotejado como Manuelovich señaló que en las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cabe muy bien la diversidad de puntos de vista, luego de la polémica entre Alfonso Romo y Paco Ignacio Taibo II.
Quizá los rebeldes de la selva chiapaneca no acepten el ofrecimiento de Andrés Manuel, pero la oferta honraría a un luchador contra el neoliberalismo que busca incorporar en sus filas a los que han batallado por cambiar a este país.
Margarita es más de lo mismo. Marichuy es una señora honorable y digna.
Jorge Meléndez Preciado
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

El Ejército no pidió una ley de seguridad; queríamos un marco jurídico: Cienfuegos

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 4
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que el Ejército no pidió una Ley de Seguridad Interior, sino un marco normativo para su actuación en labores de combate al crimen, sin importar cuál fuera; ya que, aseguró, el acompañamiento de fuerzas armadas y cuerpos policiacos es una tendencia en el mundo.
Ayer, durante la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI. Otra visión, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insistió en que sin una legislación que establezca qué es lo que pueden hacer las fuerzas armadas, se les imposibilita colaborar en acciones de seguridad pública.
Sin legislación nos impiden ayudar
Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar?, es decir, nos impiden socorrer.
En su participación durante la presentación del libro escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, Cienfuegos Zepeda sostuvo que la tendencia en el mundo es que los ejércitos formen parte de labores de seguridad en los países.
Tuve la oportunidad los años pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía. Sostuvo que es el caso de países como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra. Dijo que en su opinión personal, esa será la tendencia.
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda participó en la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI. Otra visiónFoto Cuartoscuro
Afirmó que en su participación en la Junta Interamericana de Defensa, el martes pasado en Washington, confirmó que, con excepción de Estados Unidos y Argentina, el resto de los países del organismo están en esta línea: utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones y que el Estado mantenga su orden interno. Creo que ese será el camino.
Luego de que el domingo pasado murieron tres integrantes de una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento entre la Marina e integrantes de un grupo del crimen organizado, afirmó que hoy es más difícil combatir dichos delitos, porque son de otro nivel y ahora llegan a involucrar a familias.
Hoy es muy difícil cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal, apuntó Cienfuegos Zepeda.
Además, llamó a la población a no ver a los elementos del Ejército como diferentes, ya que dijo: somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente.

Fuente

El INE halla más irregularidades de Zavala: no reportó 10 mdp de financiamiento en recolección de firmas

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de haber registrado más de 200 mil firmas ilegales y cientos de firmas fraudulentas, Margarita Zavala también presentó irregularidades por más de 10 millones de pesos en el financiamiento de su campaña de recolección de apoyos para obtener una candidatura sin partido a la Presidencia de la República.
Según los resultados de la auditoría a los ingresos y egresos de los aspirantes, último paso para acreditar los requisitos marcados por la ley, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la expanista registró gastos por 13.8 millones de pesos, mientras que sólo reportó ingresos por 3.7 millones.

Sin embargo, el INE estaría por otorgar el registro a Zavala este jueves porque no rebasó el tope de gastos estipulados para ese proceso y se limitó a emplazarla a cubrir el adeudo en un plazo de 30 días e imponerle una multa de 377 mil 450 pesos.
“Esta distancia (entre los ingresos y los egresos reportados por Zavala) se explica por el reporte de pasivos. Es decir, se contrataron bienes y servicios, estos fueron entregados, y, sin embargo, no han sido liquidados por lo que representan una deuda ante los proveedores correspondientes”, justificó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El funcionario advirtió que, de no cubrir los adeudos en el plazo estipulado, podrían ser interpretados por la autoridad como aportaciones en especie, lo que está prohibido por la ley.
Y para continuar su descargo, subrayó: “tener pasivos no es en sí sancionable, pero no liquidarlos implica un financiamiento de hecho de empresas mercantiles que nuestra ley no permite”.
Finalmente, los consejeros del INE determinaron abrir un procedimiento oficioso a Zavala por el autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recaudados en cenas donde los invitados hacían donaciones de las que no se presentó el registro conducente.
“Es válido solicitar y recibir aportaciones económicas de simpatizantes, pero siempre a través de la entrega de recibos e identificando a cada ciudadano aportante”, argumentó el presidente de la Comisión de Fiscalización.
Sobre el total de los aspirantes que contendieron por aparecer en la boleta presidencial, todos descalificados por el INE, a excepción de Zavala, su Consejo General aprobó 19 multas que, sumadas, alcanzan 2.2 millones de pesos.
En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, se detectaron depósitos a través de cheques de caja “sin que se pudiera conocer el origen de la aportación”, por lo que la Comisión de Fiscalización impulsó un “procedimiento oficioso del origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió el aspirante en circulante que alcanzan los 17 millones 300 mil pesos”.
Armando Ríos Piter, por su parte, presentó movimientos “inusuales” sobre un monto de 2.5 millones de pesos.
Y, finalmente, el Consejo General de INE hizo una mención especial al caso de María de Jesús Patricio Martínez. Ella, según el informe, registró una operación por cada mil 482 pesos gastados, mientras que el resto lo hacía, en promedio, cada 22 mil.
“Esto demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio y el INE no puede ser indiferente a las condiciones propias en que cada uno de los aspirantes”, concluyó el Instituto.

Fuente

Detrás del NAICM hay “un gran negocio”; construirlo será “un gran error”: Encinas


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica que desató la advertencia del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el senador independiente Alejandro Encinas aseguró que la edificación de una nueva base aérea sería “un gran error”.
El NAICM “es un gran error, en donde evidentemente lo que hay atrás es un gran negocio, que además va a comprometer los recursos públicos, porque no solamente se ha colocado este bono para financiar el proyecto, sino que la inversión está atada a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en donde los recursos que genera el Aeropuerto Benito Juárez se van directamente al financiamiento del nuevo aeropuerto, que ya rebasó los más de 210 mil millones de pesos de inversión”, precisó en entrevista con Aristegui Noticias.

Añadió: “De origen, el costo del aeropuerto se había estimado en 169 mil millones de pesos, de los cuales el 80% era para desarrollar obras de infraestructura para evitar que se hundiera o se inundara el aeropuerto, lo cual ya en sí mismo habla de una enorme irracionalidad”.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno, el funcionamiento del NAICM implicaría el cierre de los aeropuertos de toda el área centro del país –Cuernavaca, Puebla, Toluca, Querétaro y Ciudad de México–, así como de la base militar de Santa Lucía.

“Es mucho mayor esa inversión que va a quedar subutilizada o que va a ser cerrada que lo que podría perderse en estos momentos con el cierre de este proyecto” y trasladarlo a otro lugar como Tizayuca, donde era el lugar adecuado para hacerlo, agregó.
Si se construye el NAICM, dijo, “va a implicar que en 10 años antes de lo estimado tengamos 30 millones de habitantes en la región centro del país, en la zona metropolitana del Valle de México, una enorme sobrecarga en la demanda de servicios, particularmente del agua, en una zona donde no hay disponibilidad adecuada, se va a tener que afectar otras cuencas o se va debilitar alguna de las fuentes de agua que existen en la Sierra Nevada”.
Además, puntualizó, va a alterar la forma de desarrollo de la ciudad con un proceso de expulsión de las comunidades y los pueblos originarios por el desarrollo de proyectos, ya sea inmobiliarios o de otros tipos.
“Por donde se le vea en materia ambiental no solamente se rompe con los convenios internacionales en materia de atención a las aves migratorias, firmados con Canadá y Estados Unidos, por la gran cantidad de aves migratorias, particularmente el pato canadiense, que llega al Lago de Texcoco y ahora ha visto alterada su ruta”.
De acuerdo con Encinas, la obra también afectaría el patrimonio histórico y cultural del país, ya que ahí se han encontrado vestigios de la presencia del hombre y de la mujer en Mesoamérica.
Por si fuera poco, añadió, las obras no estarán lista en 2020, como se ha prometido, sino hasta 2050. “Con los ritmos de construcción que tienen, aparte de que van a incrementarse los costos, no se ve que puedan cumplir con los términos”.

Fuente

"Millones hablarán por mí", dice Lula al concluir gira por el sur de Brasil


Foto
Los que me quieren en la cárcel no están contentos con que un obrero metalúrgico que nunca tuvo un diploma sea el gobernante que más universidades creó, dijo ayer el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, capital de Paraná, al cerrar su gira proselitista por el sur de BrasilFoto Afp
Afp, Ap, Xinhua y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 19
Curitiba.
Millones hablarán por mí, clamó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) al comprometerse ante miles de seguidores a regresar al poder, pese a la cacería judicial por la que ya recibió una sentencia a 12 años y medio de cárcel.
Piensan que el problema de Brasil soy yo. Que van a arrestarme y a callarme. No saben que sólo soy uno, pero ustedes son millones. El día que me callen, yo hablaré por boca de ustedes, gritó entre aplausos y vítores desde una tarima instalada en la plaza Santos Andrade, de esta ciudad, en un acto con el que cerró su gira de campaña por el sur de Brasil.
Organizadores de la movilización estimaron en 15 mil el número de participantes; la policía dijo que eran mil 500.
El recorrido de 10 días se vio marcado por constantes agresiones de opositores, que le lanzaron huevos y hasta piedras. Pero el más severo fue el martes, cuando dos de los tres camiones de su caravana fueron atacados con disparos, sin dejar víctimas.
El ataque a tiros fue perpetrado por manifestantes de grupos de derecha y de Jair Bolsonaro, candidato presidencial del ultraconservador Partido Social Liberal, reportó la agencia de noticias Afp.
También sonaron claxonazos y cacerolazos durante el discurso del ex dirigente metalúrgico de 72 años. Además, los policías contuvieron a manifestantes del derechista Movimiento Brasil Libre, quienes gritaron: Lula, ladrón, tu lugar es la prisión.
El líder de izquierda ironizó sobre los cohetes que interrumpieron con frecuencia sus discursos: ¡Guarden los cohetes para el primero de enero, fecha en que debe asumir el próximo presidente de Brasil.
Ellos no están contentos con que un metalúrgico, que nunca tuvo un diploma, sea el hombre que más universidades creó, que más escuelas técnicas construyó y que más democratizó el acceso a la enseñanza superior, añadió el ex mandatario, quien sin pruebas fue declarado culpable de haber recibido un departamento de la constructora OAS a cambio de licitaciones con la estatal Petrobras.
Vamos a volver a buscar la integración de América Latina, aseveró Lula, quien estuvo acompañado por su sucesora, la destituida Dilma Rousseff (2011-2016) y los precandidatos a las elecciones de octubre, Manuela Dávila, del Partido Comunista de Brasil, y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, al que pertenecía la popular concejal Marielle Franco, asesinada el 14 de marzo en Río de Janeiro.
Por la tarde, Jair Bolsonaro, apologista de la dictadura militar (1964-1985), conocido por sus métodos de tortura, arribó al aeropuerto de Curitiba, capital de Paraná, y ante decenas de seguidores, algunos con máscaras de Lula y otros esposados, declaró: Quiero una policía que en defensa del pueblo dispare a matar.
Con una actitud retadora, el ultraderechista gritó: No podemos aceptar elecciones sin que Lula esté preso. También exigió una reforma de seguridad que dé carta libre a la policía para combatir la inseguridad.
Lula es favorito en la intención de voto para ganar las elecciones, aunque su candidatura podría ser invalidada por haber sido condenado a más 12 años de cárcel por un caso de corrupción relacionado en la investigación Lavado rápido. El Supremo Tribunal Fedetal decidirá su suerte el 4 de abril. El segundo en las encuestas es Bolsonaro.
El presidente, Michel Temer, condenó en Twitter el ataque contra la comitiva de Lula. Desde que asumí el gobierno vengo diciendo que necesitamos reunificar a los brasileños. Necesitamos pacificar el país. Esa ola de violencia no puede continuar, advirtió.
Diputados del Partido de los Trabajadores, encabezados por Marco Maia, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General por la tentativa de asesinato en contra de su líder y candidato presidencial, y exigirán a la policía federal una investigación de alto nivel sobre este caso.
El gobierno de Venezuela y la ex presidente de Argentina Cristina Fernández también condenaron la agresión contra Lula.

 Fuente