miércoles, 28 de marzo de 2018

Cooperativa LF del Centro informa:


Pemex gana 7 de 16 contratos en Ronda 3.1; estiman más de 8 mmdp de inversión

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó la ganadora de siete de 16 contratos en total adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres o Ronda 3.1, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.
Del total de contratos obtenidos por la “empresa productiva del Estado”, uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell; dos con Total de Francia; un par en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y otro más con Compañía Española de Petróleos.

Durante la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 18 licitantes. Como resultado del proceso, se adjudicaron 16 contratos a 12 licitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, éstos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa, compromiso de inversión adicional y en su caso, los montos en efectivo ofrecidos por los participantes.
En promedio, la participación del Estado de las posturas ganadoras fue de 45.8%. Como parte de éstas, los licitantes se comprometieron a realizar nueve pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares.
Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72% del valor de las utilidades de los proyectos.
Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 78% en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 8.6 miles de millones de dólares.
De forma detallada, la Ronda 3.1 se definió de la siguiente manera:
Pemex ganó en la región marina de Tampico-Misantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y 17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto, el área 18 le fue adjudicada en asociación con Compañía Española de Petróleos.
De hecho, la petrolera mexicana ya había ganado el bloque 2 de la Cuenca Tampico-Misantla de aguas someras, en consorcio con la alemana Deutsche Erdoel, empresa con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Mientras que en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4.
Por su parte, la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca, mientras que en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15.
En tanto que las Cuencas del Sureste, la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28; Deutsche, Premier y Sapura de la 30; Pan American de la 31 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.

Fuente

Funcionarios de la junta de conciliación plantan a jubilados del IMS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 16
Cientos de jubilados de diversos estados, que pertenecen a la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han presentado demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido a que no les han entregado el dinero ahorrado en sus administradoras de fondos para el retiro (Afore), sobre todo Siglo XXI, y reclaman además el pago de los recursos acumulados en sus cuentas de cesantía y vejez.
Denunciaron que a pesar de que hace meses presentaron estos recursos, la junta no les ha resuelto nada. Incluso fueron convocados ayer por autoridades de esta instancia para revisar sus casos, pero ni siquiera los recibieron.
Varios miembros procedentes de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz y estado de México, así como de la unión en la Ciudad de México, realizaron su movimiento de protesta dentro y fuera de la junta. En entrevistas señalaron que a varios no les entregan los recursos de su Afore.
La JFCA es la instancia que se encarga de dar entrada y resolver los reclamos de trabajadores contra las Afore. De hecho estos asuntos, junto con los reclamos contra el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, significan la mayor parte de las demandas y querellas laborales que se ventilan en las juntas en todo el país.
Sin embargo, la mayor parte de los jubilados de esta organización y otras que se manifestaron ayer demandan el pago correspondiente a los ahorros acumulados por cesantía y vejez, los cuales se les descontaron al momento de entregarles los recursos de su Afore. Las administradoras únicamente les informaron que hay una jurisprudencia que señala que estos montos se entregarán al gobierno federal para el pago de sus pensiones.
Los ex trabajadores explicaron que esto es ilegal, ya que al quitarles esta parte de su Afore les entregaron únicamente 40 por ciento del total de los recursos que tenían acumulados.
Indicaron que llevarán a cabo diversas movilizaciones y acciones para recuperar sus ahorros, pues a los ex trabajadores se los escatiman, mientras montos millonarios que están en las Afores se utilizan para financiar empresas privadas.

Fuente

Cuatro Afores invertirán en el NAICM 13 mil 500 mdp del ahorro pensionario de los trabajadores

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte invertirán 13 mil 500 millones de pesos del ahorro pensionario de los trabajadores para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con el organismo, dicho monto representa el 45% de la oferta global de la emisión del instrumento de inversión Fibra E y el 0.9% del universo total de activos gestionados por las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Precisó que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos, y tuvo una demanda 14% superior al monto colocado. Entre los inversionistas que participaron destacan las Afores, además de los fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.
Del total de emisiones para financiar el NAICM (7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afore alcanzan una participación cercana al 10%, mientras que el 90% restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.
El órgano regulador de las Afores refirió que el pasado 23 de marzo se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el nuevo aeropuerto.
“Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que el GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto”, puntualizó.
En los últimos años, según la Consar, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo, incluidos los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague y El Salvador, entre otros.
Se trata de la tercera Fibra E colocada en el mercado mexicano desde su creación, en 2015. En octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable, por un monto de 11 mil 835 millones de pesos, y en febrero pasado se emitió la de energía administrada por CFE Capital, por un monto de 16 mil 387.5 millones de pesos.
En total, las Afore han invertido 35 mil 014.6 millones de pesos en los vehículos denominados Fibra E, que buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.
El respaldo de la Consar
De acuerdo con el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las inversiones en infraestructura tienen para las Afore y los ahorradores en el sistema de pensiones, ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión, como las siguientes:
Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las Afore; las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros; proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión, y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.
Además, al ser las Afore inversionistas de largo plazo, es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.
Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore, de manera autónoma, analizan continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren, tratando de maximizar el rendimiento mitigando los riesgos. Adicionalmente, de acuerdo con la regulación de la Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma Fibra hasta el 2% del conjunto de sus activos.
Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos, permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas.

Fuente

Protestan contra Ley de Asociaciones Público-Privadas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 14
Un grupo de trabajadores y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aglutinados en el Frente Nacional en Defensa de la Salud y en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social, se manifestaron ayer en las oficinas centrales del instituto para expresar su rechazo a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Demandaron que no se apruebe el despojo que se pretende perpetrar al ceder a particulares tres hospitales de Nayarit, Nuevo León y Chiapas. Rechazaron también la subrogación de servicios como guarderías, ambulancias y estudios de laboratorio, entre otros, y demandaron la reconstrucción o remodelación inmediata de las unidades médicas afectadas por los sismos de septiembre pasado. 

Pobladores impiden retirar pruebas de ataque de 2016 en Nochixtlán; 2 heridos


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 13
Oaxaca, Oax.
El enfrentamiento entre habitantes de Asunción Nochixtlán y seguidores del alcalde priísta, Rubén Alcides Miguel Miguel, dejó como saldo dos heridos de bala la noche del lunes, informaron integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic).
Explicaron que el choque se originó porque Miguel Miguel ordenó retirar los vehículos que fueron incinerados durante el desalojo del pasado 19 de junio de 2016 y que sirven de evidencia para investigar la muerte de ocho personas.
Detallaron que el funcionario realizó una asamblea con sus allegados en la que aprobaron el retiro de las unidades, pese a que están tuteladas por la Procuraduría General de la República (PGR), que no ha realizado las diligencias de ley del caso Nochixtlán.
Los integrantes de la Covic recordaron que aquel operativo se desarrolló en el último año de gobierno de Gabino Cué, quien ordenó liberar la súper carretera Oaxaca-México a la altura de esa comunidad, donde policías estatales, federales y de la Gendarmería dispararon contra civiles.
Las víctimas indicaron que lo que pretende Miguel Miguel es borrar la evidencia de lo acontecido el 19 de junio de 2016, además de que a lo largo de su administración, que dio inicio el primero de enero de 2017, sólo ha acosado y amenazado a integrantes de la Covic.
Narraron que cuando simpatizantes del edil priísta iniciaban el retiro de las unidades, acudieron pobladores y familiares de los fallecidos del desalojo, quienes se opusieron a dicha acción, lo que desencadenó el enfrentamiento. Acusaron que policías municipales y personas que acompañaban al edil usaron armas de fuego.
Bloqueo y toma de caseta hasta las 6 horas del martes
Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que Juan Acevedo Martínez, de 24 años, tuvo perforación de pulmón y Martín Silva fue herido en la pierna. También señalaron que se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar con quienes dispararon.
Los de la Covic dijeron que Juan Acevedo Martínez cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, pues también fue herido en el operativo del 19 de junio de 2016.
Los militantes del comité y pobladores prendieron fuego a dos patrullas en las instalaciones del DIF municipal, mientras profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron la caseta de cuota del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo. La vía permaneció cerrada hasta las 6 horas del martes.

Fuente

La reforma educativa se "puede caer" si al próximo gobierno no le gusta: SEP


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 38
Es necesario discutir cada vez más abiertamente la posibilidad de que con el próximo gobierno se caiga la reforma educativa, advirtió el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, frente a expertos en docencia de todo el mundo.
Si al siguiente gobierno no le gusta, no le interesa, y de pronto manda iniciativas de alcance constitucional o legal, y de pronto se las aprueban, esta reforma pasará a formar parte de la historia, dijo en la conferencia anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés).
En la ponencia central de la reunión, que se celebra en el hotel Hilton del Centro de Ciudad de México, Granados planteó que la reforma se puede caer pese a que tiene una arquitectura constitucional, normativa y parcialmente institucional.
En su exposición, Granados Roldán habló del funcionamiento de la reforma y dijo que a la fecha casi 190 mil plazas de ingreso y de promoción de docentes han sido asignadas por concurso.
Habló de la posibilidad de crear una bolsa nacional de plazas en el servicio educativo, pero consideró que esto de momento no es posible porque las plazas son propiedad de los estados.
La bolsa nacional, según el funcionario, permitiría tener un mucho mejor control central de la oferta y asignación de vacantes, pues hay regiones donde la demanda de ingreso a la educación básica crece, como en Quintana Roo o Baja California, en tanto que en otras va a la baja, como en Ciudad de México.
Para solucionar esta cuestión, dijo, hay dos caminos. El primero sería concertar con los estados una especie de administración de sus plazas, vía que Granados consideró una forma práctica, pero políticamente muy difícil. El segundo podría ser modificar la Ley de Coordinación Fiscal.
En entrevista, Granados dijo que en abril la SEP comenzará a emitir las primeras cédulas profesionales electrónicas, que serán para egresados de instituciones de Ciudad de México, como el Instituto Politécnico Nacional. En seis meses se continuará con universidades del resto del país.
Explicó que sólo se emitirán cédulas electrónicas para quienes consigan nuevos títulos profesionales y que quienes ya tienen su cédula no necesitarán tramitar una nueva.
Sobre la desaparición de tres estudiantes en Jalisco, Granados hizo un exhorto a que las autoridades trabajen de manera incansable para que los familiares puedan tener plena certidumbre de lo que sucedió con los jóvenes.
Fuente