martes, 27 de marzo de 2018

La posta Vicente Guerrero vuelve a ser nuestra: SME-LF del Centro


Generar empleos y colocar nuestra energía en el mercado son nuestros principales retos

Sindicato Mexicano de Electricistas / 27 de marzo de 2018 / Por: Isabel De la Rosa.


El día de ayer, en presencia de trabajadores, familiares, miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa LF del Centro e integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), se llevó a cabo la entrega y recepción de otro de los emblemáticos predios que vuelven a ser propiedad de los trabajadores electricistas: la Fábrica de Postes Vicente Guerrero, ubicado en Avenida Telecomunicaciones s/n, colonia Vicentina en la Delegación Iztapalapa.
 “Hoy recibimos un predio en el que ahora solo cabe el sol, se llevaron todo, pero no nuestra dignidad”, expresó José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME, quien puntualizó que “El último objetivo es que no haya un solo trabajador de la resistencia sin un trabajo digno (…) hoy tenemos la propiedad de los medios de producción y con ellos hemos de crecer en el mercado”.   
Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, mostró el acta de entrega - recepción firmada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Comisión Federal de electricidad (CFE), que fue entregada al SME en presencia de autoridades de la Secretaría de Energía (SENER).
Informó que el predio Vicente Guerrero es para la Cooperativa LF del Centro y el SME, en él habrá una sucursal de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) para dar atención a los usuarios, entre ellos a los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).; además informó sobre la planificación, construcción y adecuamiento para las áreas necesarias según cada Unidad Productiva.
En la sucursal Vicente Guerrero, se atenderá la zona oriente de Iztapalapa y hacia el Estado de México de manera estratégica. Se hicieron gestiones para llevar a cabo las obras de conexión de agua potable y drenaje en el predio, también se va a reparar la avenida principal y se iluminará. Además, se tiene contemplado un centro de control de vigilancia para el resguardo de la zona, y cada edificio tendrá paneles solares para la generación de electricidad.
Expresó que, según lo acordado en Asamblea General, se llevó a cabo la solicitud a Generadora Fénix para la transferencia de los recursos para la creación del Fondo de Previsión Social para todos los trabajadores en resistencia, de igual forma informó que se llevará a cabo la reunión para la inversión de 45 mdp a SUBACE que en próximos días estará dando la apertura de su primer sucursal que estará ubicada en el predio recuperado ubicado en Juárez 90.
Lo anterior, permite dar seguimiento al compromiso en la mesa de negociación con la SENER en las minutas firmadas en presencia de la ANUEE para tener los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con los que SUBACE podrá ser participante en el mercado con el Centro Nacional de Control de energía, para la colocación de electricidad en casa habitación, en el comercio y domestico de alto consumo, todo con los trabajadores del SME y la cooperativa LF del Centro, quienes también se encuentran armando los procesos de capacitación, instrucción y certificación de las ocho Unidades Productivas,  con lo que se está cumpliendo con la preparación para recuperar nuestra zona y materia de trabajo.    



La Cooperativa LF del Centro informa:

En LF del Centro garantizamos que la electricidad que generan nuestros paneles se verá reflejada en tu recibo de luz gracias a nuestro sistema de MONITOREO vía satélite, con el que podrás observar la electricidad generada por tu sistema todos los días desde tu computadora, tablet o celular donde quiera que estés sin necesidad de una aplicación especial...

¿Quieres saber más sobre nuestros sistemas de monitoreo?

Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx o enviamos un whatsapp al 5523135508

Reunión del Colectivo de Jóvenes de la NCT,


Toman oficinas de eólica en Unión Hidalgo; piden revisión de contrato

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 28
Unión Hidalgo, Oax.
Más de 100 personas que rentan tierras a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) cumplieron ayer 72 horas de bloqueo en los accesos a los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, y ayer ocuparon las oficinas del consorcio en Unión Hidalgo, para exigir la revisión del contrato firmado con Demex, el cual consideran leonino.
Con pancartas y una bandera rojinegra, los propietarios recordaron que desde 2012, cuando firmaron con Demex, los contratos de arrendamiento no han sido revisados ni se ha actualizado el tabulador de pagos, el más bajo de los 23 parques eólicos que operan en el Istmo de Tehuantepec.
Señalaron que desde hace año y medio han exigido al director de la empresa, Sergio González, que se revise el contrato, pero sólo han recibido intimidaciones.
Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, compañía creada en 2011 como resultado de la unión de las multinacionales Renovalia Energy y First Reserve, instaló el parque eólico Piedra Larga 1 en Unión Hidalgo en 2011, y dos años más tarde construyó Piedra Larga 2. Entre los dos operan 120 turbinas, que producen 227.5 megavatios.
Juan Antonio Toledo, representante de los propietarios, indicó que Demex les paga 7 mil pesos por derecho de aire y 20 mil pesos por cada aerogenerador, mientras otras empresas pagan casi el doble.
Agregó que Sergio González ha dejado plantados a los propietarios en diversas ocasiones, e incluso a representantes de la Secretaría de Energía federal, que la semana pasada visitaron la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.
Asimismo, reprocharon que Demex no ha hecho una sola obra de infraestructura que beneficie a la comunidad.
No es posible que el representante de Demex se niegue al diálogo. Estamos exigiendo un derecho estipulado en el contrato, expresaron.
Señalaron que si no reciben atención de los directivos de Demex, este martes bloquearán los accesos principales a Unión Hidalgo. Vamos a seguir manifestándonos porque estamos en nuestro derecho. Demex debe cumplir con los propietarios, pero no lo hace; al contrario, nos intimida por estas acciones, indicaron.

Fuente

Temen nuevo plan para imponer la "verdad histórica"

Foto
Cientos de personas marcharon del Ángel a la Alameda para exigir la localización de los 43Foto María Luisa Severiano
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 9
Han pasado 42 meses y la demanda principal no se ha movido un ápice: Vivos los llevaron, vivos los queremos. Un largo viacrucis para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada. Tres años y medio de lucha por la verdad y la justicia sin que hasta ahora hayan obtenido respuestas por parte del gobierno federal.
Queremos verlos, abrazarlos. Sabemos que nuestra vida no será igual (a como era antes de la desaparición), pero queremos empezar de nuevo, volver a formar nuestra vida. Los queremos de vuelta, con nosotros, con nuestros hijos. Pidiendo por que no haya más injusticias, aseveró Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La gran mentira
Unas 500 personas acompañaron ayer a los familiares de los normalistas en una jornada más por la presentación con vida de los jóvenes y por la verdad y la justicia. Como cada día 26 de todos los meses después de septiembre de 2014, cuando se cometieron los crímenes contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los padres de familia salieron una vez más a marchar. Lo hicieron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, y a tres años y medio de distancia lamentaron que no haya más respuesta por parte de la Procuraduría General de la República que insistir en la llamada verdad histórica.
Se ha demostrado que en realidad es una mentira histórica la hipótesis que apunta a que los 43 normalistas fueron entregados por policías municipales de Iguala, Guerrero, y otros ayuntamientos a integrantes del crimen organizado, quienes los habrían asesinado y calcinado sus cuerpos en el basurero de Cocula.
Recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el equipo de argentinos de antropología forense, y ahora un reciente informe de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han demostrado, con diversos elementos, que la llamada verdad histórica habría sido un montaje de funcionarios de la PGR, en particular del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Hay varios informes que nos dan la razón. Los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo afirma el gobierno, señaló Melitón Ortega, representante de las familias durante el mitin que se dio al finalizar la marcha.
Alertó ante los riesgos de que las autoridades federales intenten reactivar esos argumentos.

Fuente

Ronda 3.1: 21 empresas van por alguna de la 35 áreas contractuales

 ENERGÍA HOY 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) da a conocer la Conformación de Licitantes para la Primera Licitación de la Ronda Tres.
Hoy martes se llevará a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda Tres, donde en total participan 21 empresas de 14 países, que van por alguna de las 35 Áreas Contractuales en aguas someras bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la conformación de licitantes para participar en la Primera Licitación de la Ronda Tres, CNH-R03-L01/2017, integrada por 35 Áreas Contractuales en aguas someras bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida.
Dichas Áreas se encuentran en tres provincias petroleras: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, las cuales abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los campos cuentan con aproximadamente mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, así como un volumen remanente de 290 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Del total de los bloques, 14 áreas se ubican en Burgos, con recursos prospectivos estimados de 579 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; 13 en Tampico-Misantla-Veracruz, con recursos prospectivos estimados de mil 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 193 millones.
En tanto, las ocho restantes están en Cuencas del Sureste y cuentan con recursos prospectivos estimados de 192 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como un volumen remanente de 96 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La CNH informó que las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total.
Los que van en consorcios serán; BP con Pan American Energy; Capricorn Energy y Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration; Deutsche Erdoel  con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel  y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarburos; Pemex  con Española de Petróleos.
De igual manera, Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex  con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura; Premier Oil  y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex.

Fuente

Pérdidas por $120 mil millones si se cancela el nuevo aeropuerto

Foto
El director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en la conferencia de prensa de ayer en la residencia oficial de Los PinosFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 19
La eventual cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México implicaría pérdidas por 120 mil millones de pesos, no sólo por el desperdicio de lo ya edificado y los recursos que implicaría la liquidación de personal, sino por penalizaciones relacionadas con contratos incumplidos, sostuvo el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, quien aseguró que el avance de la obra es de 45 por ciento.
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que la elección del sitio donde se edifica la terminal aérea fue decidida tras estudios realizados por expertos reconocidos a escala mundial, quienes la consideraron la mejor opción posible. Enfatizó que la obra no sólo pretende consolidarse como alternativa para la navegación aérea y para solucionar la saturación del aeropuerto actual, sino involucra un proyecto de recuperación ecológica de unas 5 mil hectáreas.
Sánchez destacó que, además de los beneficios económicos, la construcción cumplirá “con la más altas especificaciones de sustentabilidad ambiental para un área equiparable a la bahía de Acapulco. Agregó: El conjunto de beneficios que está detrás de este trabajo es una afirmación de la visión de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, quien resuelve necesidades con soluciones eficientes y de largo plazo, no con paliativos sin perspectiva de futuro.
Llegar hasta donde se pueda
Interrogado sobre el impacto en la obra si en los comicios presidenciales ganara una opción contraria al proyecto del aeropuerto, Sánchez fue directo: El gobierno tiene el compromiso de construcción, que terminará el 30 de noviembre de 2018. Se avanza conforme al cronograma y la expectativa es llegar hasta donde se pueda.
Durante una rueda de prensa conjunta, Patiño se refirió, a pregunta expresa, al origen de los 30 mil millones de pesos que se captaron para el proyecto –la semana pasada– mediante la Fibra E (Fideicomiso de inversión en infraestructura o energía). Dijo que 45 por ciento proviene de las Afore de los trabajadores, 54 por ciento de fondos de inversión y uno por ciento internacionales.
Secuela de los planteamientos del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto, Patiño sostuvo que el nuevo aeropuerto no está concebido como un programa de gobierno, sino como un programa con visión de Estado. Hasta el momento ha involucrado la participación de mil 750 empresas, 90 por ciento mexicanas. En la actualidad mantiene activas 292 compañías.
El director del GACM subrayó que la definición de Texcoco como lugar para la obra tiene sustento en estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales.
Explicó que en dichos estudios participaron organismos altamente especializados, como el Mitre, que es el centro de investigación aeronáutica más avanzado del mundo, y la Organización de Aviación Civil Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
De ifual forma, la IATA, que es la asociación que agrupa a todas las aerolíneas a escala mundial. También participaron el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Sobre el incremento del costo de la obra, Patiño explicó que el proyecto se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares. Subrayó que se ha buscado un esquema de financiamiento creciente de la iniciativa privada, con el fin de reducir las presiones sobre las finanzas públicas, por lo que en la actualidad los 10 mil millones de dólares que ya se han captado provienen de la siguiente manera: 6 mil millones de fondos verdes, mil 600 millones de la Fibra E, mil millones fueron financiados mediante el impuesto al uso del aeropuerto y 2 mil 500 millones del presupuesto federal.
Aún cuando falta conseguir 3 mil 300 millones de dólares, Patiño señaló que la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del nuevo aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del gobierno federal.
Agregó: El nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas, a partir de la captación de fondos de inversionistas nacionales y extranjeros. La reciente colocación de Fibra E reflejó la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la viabilidad de esta obra.
En cuanto al eventual encuentro entre representantes del Consejo Coordinador Empresarial, expertos vinculados con López Obrador y el gobierno, informaron no haber recibido ninguna invitación y declinaron especular sobre los alcances de la reunión del CCE con el político tabasqueño.

Fuente

Barda del NAICM, construida por la Sedena, 89% más cara y con empresas fantasma involucradas

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.
De acuerdo con un reporte de Aristegui Noticias, en la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.

La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.
Según el cuarto convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, lo que significa un atraso de 531 días naturales, pues debieron finalizar en diciembre de 2015, señala la información.
En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.
Las dependencias responsables no han transparentado los contratos y facturas utilizados para materializar el proyecto, amparándose en resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública), incluyendo el voto de Ximena Puente, quien renunció a su puesto para representar al PRI en la Cámara de Diputados.
Empresas fantasma
Mediante una solicitud de transparencia, el Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos.
Sigue el reporte de Aristegui Noticias: “Dentro del listado de empresas destacan dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.
“Las compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales”.
El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad.
El joven negó a Aristegui Noticias tener cualquier tipo de empresa y le sorprendió que sus datos personales figuren en una compañía de Puebla, pues sostuvo que nunca ha visitado esa entidad.
Se negó a dar una entrevista formal por temor a represalias a su familia. Por este motivo los apellidos no se incluyen en el reportaje.
La joven aparece en el padrón de beneficiario del Programa de Empleo Temporal, diseñado para beneficiar a “hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias”, según la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante 2015, al ser reconocida dentro de esta población vulnerable, participó en actividades como cambiar techos de viviendas y rehabilitar escuelas en zonas rurales, por lo que recibió un pago de mil 320 pesos, según el padrón oficial.
Aunque los jóvenes no estaban enterados, “sus” compañías (Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes) vendieron 10 millones de pesos en materiales a una de las principales obras de este sexenio, según un documento entregado vía transparencia al portal de noticias. Sin embargo, es imposible saber qué vendieron y a qué precio.
Opacidad con el aval del INAI
Aristegui Noticias afirma que, entre 2016 y 2018, solicitó vía transparencia los contratos y facturas relacionados con esta obra. El Ejército y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmaron que no están en sus archivos.
El medio se inconformó con las respuestas y tramitó recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ambas dependencias reportaron que buscaron los papeles y no los encontraron.
En resoluciones continuas, cinco comisionados del INAI consideraron que el Ejército y GACM cumplieron sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal.
Con los votos de Javier Acuña, Oscar Guerra Ford, Monterrey Chepov, Joel Salas y la propia Ximena Puente, el organismo autónomo colocó un sello oficial a la opacidad de la obra. Solo las comisionadas María Patricia Kurczyn y Areli Cano votaron a favor de exigir una búsqueda exhaustiva.
Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes no tienen otros contratos con dependencias federales o estatales.
Sin embargo, las dos compañías aparecen en un directorio de proveedores del estado de Baja California Sur, con oficinas en Rosarito y número de teléfono.
Aristegui Noticias llamó a los teléfonos durante un año (entre 2017 y 2018), sin obtener respuesta.
También se incluye una dirección (Playa Coromuel esquina Buena Vista, colonia Rosarito, San José del Cabo), lugar donde se ubica una plaza comercial y donde no figuran ningún rastro de Camino Real del Valle y los 4 Príncipes.
Un vecino de la zona confirmó al portal de noticias que en la plaza hay un despacho de arquitectura, pero no corresponde a ninguno de las compañías involucradas en esta investigación.

Fuente

Pemex contrata a Lewis Energy para explorar no convencionales en Coahuila

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos anunció la firma de contrato con Lewis Energy, para evaluar y explorar yacimientos no convencionales Eagle Ford en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila.
Determinado como el primer contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), a través del acuerdo se espera una inversión  mayor a los 600 millones de dólares, que permita una producción cercana a los 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021
A través de un comunicado, la empresa destacó el acuerdo. “Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos”, describe el anuncio.
Además, la paraestatal recalcó la importancia del contrato, debido a que le permite contribuir con su rentabilidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en su Plan de Negocios 2017-2021.
Lewis Energy es una empresa estadounidense de  petróleo y gas que participa en el desarrollo de operaciones a gran escala en la industria de hidrocarburos por medio de actividades de exploración, producción y perforación, quien desde 2004 trabaja de la mano con la petrolera del estado.
Con un enfoque en el gas natural, Lewis Energy se colocó en 2017 como la mayor productora en la región sur de Texas, tercera en todo el estado. En el campo Olmos, la empresa ha ejecutado un contrato de obra pública cuyo volumen alcanzo los 800 mil millones de pies cúbicos.

 Fuente

Millennials recibirían $2 mil de pensión

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 14
Sin aportaciones de ahorro voluntario, la generación de los millennials –personas hasta de 36 años de edad incorporadas a la economía formal– a lo largo de su vida laboral acumularían, en promedio, 434 mil 714 pesos a los 65 años, edad del retiro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el mejor de los casos, advirtió el organismo, si estos jóvenes están empleados con prestaciones sociales, con ese monto acumulado y a precios actuales podrían adquirir una pensión mediante una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 pesos mensuales.
Tienen otras prioridades
La Consar emitió una alerta pensionaria para los jóvenes, ya que éstos suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que tienen mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades como estudiar, casarse o pagar una hipoteca.
Reiteró que comenzar temprano el ahorro para el retiro les permitirá no sólo gozar de una mejor pensión, sino también aprovechar los beneficios de la capitalización de los recursos que ofrece una cuenta de Afore.
En un ejercicio que realizó el organismo, se tomó de ejemplo al segmento de los trabajadores de 36 años o menos y se simuló el monto que tendrían ahorrado en su afore al cumplir 65 años, así como una edad probable de retiro.
Se calculó una densidad de cotización de 80 por ciento, es decir, de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 como aportantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20 por ciento fuera del mercado laboral, realizando otras actividades como estudiar, el cuidado del hogar o estar sin empleo.
Lo anterior, con un rendimiento de 4 por ciento antes del cobro de comisiones y una carrera salarial plana; adicionalmente, los trabajadores tendrían el mismo salario hasta el momento de la jubilación.
En otro supuesto, donde se mejora la densidad de cotización, pasando de 80 por ciento a 100 por ciento, es decir, mejorando el tiempo de aportación de los jóvenes, el monto pensionario se incrementaría 19 por ciento respecto del escenario inicial.
En otro ejemplo, donde se añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo 5 por ciento por ciento antes de comisiones en lugar de 4 por ciento, con un rendimiento de un punto porcentual más y al subir la densidad de cotización de 80 a 100 por ciento, las pensiones ascenderían 50 por ciento y pasarían de 2 mil 181 pesos a 3 mil 266 con respecto al escenario base.
Por lo anterior, la Consar recomienda adoptar desde edad temprana un esquema de ahorro voluntario que permita incrementar sus recursos para el retiro porque el monto actual de ahorro que ingresa a la Afore es, sin objeción, absolutamente insuficiente.

Fuente

Lula, muy cerca de ir a la cárcel en Brasil por 12 años

Foto
Un tribunal de segunda instancia rechazó ayer los últimos recursos de apelación de la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre la puerta a que en las próximas semanas sea encarcelado. Mientras se pronuncia el Supremo Tribunal Federal, el líder izquierdista continúa su gira por el sur de Brasil. La imagen, en Francisco Beltrao, en el estado de ParanáFoto Ap
Dpa y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 24
Porto Alegre.
Un tribunal brasileño rechazó este lunes los últimos recursos en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra su condena por corrupción, y abrió la puerta a un posible encarcelamiento en las próximas semanas.
Con el rechazo esperado a las últimas apelaciones de la defensa del ex presidente, el tribunal de apelación de segunda instancia de Porto Alegre podría autorizar en breve una posible ejecución de la pena de prisión de más de 12 años de cárcel para Lula, decretada en enero.
Cristiano Zanin, uno de los abogados del ex mandatario, dijo que presentarán un recurso más. Podemos identificar algunas omisiones, citó el portal Globo.
El fallo de este lunes no sorprende, ya que el tribunal es el mismo que confirmó la condena de Lula en enero y la aumentó de nueve años y medio de cárcel a 12.
El ex mandatario, de 72 años, puede apelar estando en libertad. El tribunal, sin embargo, ya había autorizado en enero que la pena de prisión pueda ser ejecutada tras cerrar el caso en segunda instancia. La mejor opción para Lula es un recurso extraordinario de habeas corpus para evitar la prisión presentado por su defensa ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que debe pronunciarse el 4 de abril.
Un fallo contra Lula del STF y el final de la segunda instancia abriría la puerta al cumplimiento de la pena de cárcel.
El juez Sergio Moro, a cargo de los procesos de la operación Lavado Rápido, condenó, sin pruebas, el año pasado al ex jefe de Estado (2003-2010), acusado de aceptar un departamento de lujo en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con Petrobras.
La petrolera estatal está en el centro del escándalo de Lavado Rápido desde hace más cuatro años y salpicó a gran parte de la élite política brasileña.
El posible encarcelamiento de Lula amenaza con generar un terremoto político en el país sudamericano, ya que el ex líder obrero quiere volver a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre y es favorito en los sondeos con 36 por ciento de intención de voto.
En tanto, la ex presidenta Dilma Rousseff advirtió que la campaña para las elecciones de octubre podría registrar graves episodios de violencia, al condenar recientes ataques a la caravana de Lula que recorre el sur del país.

 Fuente