lunes, 26 de marzo de 2018

SME Recepción del predio Vicente Guerrero La Cooperativa Va! 26mar18

Reconoce el director de CFE, EL SME CON GENERADORA FENIX TIENE LA MEJOR OFERTA ELÉCTRICA

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 24 de marzo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Queremos señalar que a partir de la movilización que tuvimos hacia gobernación, retomamos el diálogo con esta dependencia. Hubo una reunión la semana pasada, nos entregaron un documento con cronograma de temas que están pendientes y en tiempos en los que deben de quedar resueltos. Uno de ellos fue que la Secretaría de Energía entregara un dictamen de factibilidad técnica para venderles a 25 años energía eléctrica de la generadora Fénix. Tuvieron que hacer una consulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Curioso que el director de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez dijo que la oferta que estamos poniendo en la mesa es la mejor oferta para comprar energía desde las plantas de Fénix. El dictamen lo pusieron en la mesa el día jueves, 22 de marzo de 2018, el viernes ya estaba circulando en las dependencias.
Eso nos ayuda a estructurar financieramente la construcción de la central de ciclo combinado en Jorge Luque para poder incorporar a más trabajadores. Pero además es generación eléctrica que va a estar en la zona metropolitana donde mayor consumo de energía hay a nivel nacional.
El otro tema que faltaba era que la CFE entregara un documento de no utilidad de las fábricas y de los talleres que ya teníamos en posesión. Incluso algunas ya están funcionando.
La respuesta de la CFE fue que no le puso “no utilidad”, como le solicitaron, sino “no uso”. Ya lo hicieron, nos van a entregar el lunes 26 de marzo de 2018 una fábrica que está pendiente que es la fábrica de Vicente Guerrero, que se ubica en Iztapalapa. Ya está el acta firmada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Secretaría de Energía. Esto va a ser a la una de la tarde del próximo día lunes.
Avanzamos también en el sentido que falta que les paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia y quedó muy claro el compromiso de que aesto le van a dar seguimiento para el cumplimiento a través de la comisión intersecretarial de gasto público y financiamiento que depende de la Secretaría de Hacienda.
Avanzamos de manera importante. Van a quedar solamente algunos otros temas que es la desincorporación de predios que se nos entregan en propiedad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para la cooperativa. Ya nos pidieron que lleváramos nuestros notarios al INDAABIN para iniciar el procedimiento.
Hay inicialmente 16 predios para desincorporar que cumplen con todo el expediente que se ha revisado, por parte de nuestra área de ingeniería. Creemos que en ese proceso vamos bien.
Sobre la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) nos requirió la Comisión Reguladora de Energía además de los estados contables y el plan de negocio ya sé entrega el próximo lunes y con eso ya no habría ningún pretexto por parte de las autoridades regulatorias para que entreguen el permiso para la suministradora. Esta es la que formó la cooperativa con el Sindicato Mexicano de Electricistas para llegar con mejores tarifas a la casa habitación, al comercio y al doméstico de altos consumos.
En el SME tuvimos una importante asamblea el día miércoles 21 de marzo de 2018. Fueron tres temas que se discutieron.
Se ratificaron una serie de puntos que tienen que ver con la reglamentación de lo que es nuestra cooperativa LF del Centro, todo el procedimiento. Eso se ha estado discutiendo en cada uno de los sectores de las unidades productivas. Fue muy importante la asamblea.
También se aprobó en la asamblea iniciar la creación de nuestro fondo de previsión social. Tuvimos en 2016 y 2017 las primeras utilidades de la venta energía eléctrica desde las plantas de generación.
Lo aprobó nuestra asamblea, entonces para todos los que nos mantuvimos en la resistencia se inicia nuestro fondo de previsión social para el futuro de los trabajadores y es con las utilidades propias de las plantas que en algún momento nos criticaban de que por qué nos habían regalado. No nos han regalado nada, al contrario hemos recuperado gracias a la lucha y a respaldo de muchas organizaciones y de los usuarios en este país.
Además hemos demostrado que esas plantas que tienen más de un siglo hoy siguen funcionando y es energía renovable que se inyecta al sistema y logramos una utilidad importante.
Con ese dinero vamos a echar a andar nuestro fondo de previsión social, con ese dinero le vamos a invertir a la Suministradora Básica del Centro y con una parte de esos recursos vamos a resarcir deudas que traemos en el sindicato como son cuotas obrero patronales, prediales, agua y tener nuestro patrimonio en condiciones normales para las siguientes generaciones.
También planteamos nuevos proyectos de generación de energía eléctrica desde la cooperativa y desde los trabajadores. Pasa lo mismo que en el instituto hay buenos ingenieros, hay buenos arquitectos y hay unas áreas de oportunidades de repotenciar algunas hidroeléctricas, desde construir algunas plantas fotovoltaicas que se llevaron, hasta echar a andar una planta de ciclo combinado desde los trabajadores.
Lo presentamos en la asamblea, la asamblea lo avaló. Y creo que eso nos da una perspectiva ya distinta a la cooperativa del sindicato.
Eso lo resaltamos muy bien porque fue una muy buena discusión, hubo una excelente participación de nuestras propias bases y nos permite avanzar en este proyecto que hemos desarrollado a partir de que el estado nos quitó a la empresa pública, Luz y Fuerza del Centro, nos eliminó nuestro contrato colectivo, con un fallo de la Suprema Corte y ahora una de las ministras que estuvo ahí es candidata plurinominal, imagínense.
Y algunos que votaron las reformas y el pacto por México y desde la derecha ahora están en izquierda y ahora nada más andan buscando el voto.
Sí tenemos memoria histórica, todo lo que hemos tenido que hacer, reinventarnos en nuestra cooperativa, de buscar formas de reinserción laboral, ha sido producto por la violación a nuestros derechos como trabajadores, por la violación de la legalidad y el estado de derecho por esta clase política gobernante. Pero estamos trabajando en todos estos proyectos.
Me parece que vamos a poder salir adelante y en los próximos días estaremos informando sobre SUBACE. Vamos a abrir aquí la primera oficina comercial en Juárez 90 en el mero corazón de la ciudad. Nuestros compañeros lo están rehabilitando, precisamente Oscar Quintero y algunos que han estado llamando han estado muy activos.
Dijeron las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el día de ayer que en Juárez 90 dejamos unos aparatos y pidieron que se los entregáramos. Eran cajas viejas que ni sirven y ya se los entregamos.
Va a quedar muy bien esa primer sucursal de la Suministradora Básica del Centro con los trabajadores en la cooperativa y el sindicato. Estábamos checando en el área comercial han estado instalando unos medidores que ya no son IUSA, sino son chinos y se vienen dañando a cada ratito.
Igual la red de distribución, yo creo que alguien se llevó alguna utilidad, compraron unos transformadores chiquititos y son españoles a 50 ciclos y se vienen quemando a cada rato. Luego el sistema de telecontrol que están implementando no hay señal de comunicaciones para poder monitorear. Estamos detectando todo lo que dijeron que iba a mejorar, lo cual no ocurrió, pues son los grandes negocios que hizo la Comisión Federal de Electricidad y se los cargan al pueblo de México.
Ahora se van enfocados al tema de un programa que le llaman disminución de pérdidas a blindar las redes de distribución cuando quién se roba la luz son los grandes consumidores, los industriales que es donde más pérdidas hay en el sector eléctrico pero todo se lo quieren cargar al usuario doméstico.
En esa parte estamos metidos otra vez y estamos haciendo trabajo de distribución, nos vamos a poner de acuerdo el próximo martes 27 de marzo de 2018, con las con los compañeros de la coordinación nacional de la ANUEE para ver hasta dónde entramos, cómo garantizamos el fluido eléctrico, cómo impulsamos al borrón y cuenta nueva, cómo seguimos enarbolando la lucha por el derecho humano a la electricidad y cómo le cerramos la puerta a los contratistas y nos posicionamos otra vez en nuestra zona de materia de trabajo.
Lo que tenemos para esta semana que viene es la actividad de recuperar. Nos van a entregar el centro de trabajo de Vicente Guerrero que esté en Iztapalapa a la 1 de la tarde. El martes hay una reunión de la coordinación nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica con los compañeros de la cooperativa y del sindicato. En todos los demás días vamos a elaborar un programa de asambleas para informar los trabajadores los acuerdos.
ambién señalamos que el 12 de abril de 2018 habrá una audiencia en la Junta Federal de Conciliación porque siguen los ataques del gobierno y grupos vinculados demandando ante la junta la nulidad de la toma de nota que tenemos desde el 2010 y es muy claro son grupos que se han prestado entre ellos jubilados que nunca se aparecieron y aportaron un centavo”. 

Afores: ahorro de los pobres para financiar a los ricos


El asunto de la opacidad con que se han manejado los fondos de pensiones en el país es un  tema incómodo y riesgoso para los candidatos de todos los partidos, quienes se han cruzado de brazos ante el legalizado robo al ahorro de millones de trabajadores para financiar proyectos y fondos de inversión utilizados para urdir innumerables fraudes.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) instrumentadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, recalaron 10 años más tarde en el sistema de pensiones de los trabajadores sindicalizados del gobierno federal, dando pasó a la creación del Pensionissste. Al final del día, todas las Afores tienen un común denominador: se han convertido en instrumentos de despojo para los fondos que deberían garantizar una vejez digna a millones de mexicanos.
Las Afores no rinden cuentas a ningún ahorrador, ya sea que pertenezca al apartado “A” o al apartado “B”.  Y esto es sumamente grave porque existe una gran complicidad e irresponsabilidad que toda la clase política rehúye. A la distancia lo expresado en su momento por el causante  de la incertidumbre que hoy se cierne sobre miles y miles de trabajadores que recibirán pensiones de miseria, pone en claro que para los gobernantes, sin distinción de siglas, lo que menos les importa es el futuro de quienes han creado la riqueza del país.
Retomemos algo de las palabras expresadas por el expresidente Zedillo durante la primera Convención Anual de las Administradoras de los Fondos para el Retiros (AMAFORES), celebrada en Los Pinos el 4 de noviembre del 1997.
“Por lo que se refiere en materia de supervisión de Fondos para el Retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro vigila que los participantes del sistema cumplan estrictamente las normas establecidas y, con ello, que el patrimonio de los trabajadores esté seguro.
“Asimismo, revisa diariamente que la cartera de inversiones de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro se apegue al régimen de inversión, que la estructura de capital de las Administradoras sea siempre suficiente y que su información sea veraz y objetiva”.
Demagogia pura aderezada con buenos deseos lo que planteaba el entonces Jefe del Ejecutivo, porque  a dos décadas de distancia el panorama es diferente y el saqueo a los ahorros de la clase trabajadora sigue incontenible. Las llamadas “minusvalías” han reportado quebrantos de miles de millones de pesos, sin que los banqueros ni funcionarios de Hacienda o de la Consar se responsabilicen de informar al menos a los directamente afectados de lo que sucede con su dinero.
A 16 meses de entrar en vigor las Adores, Zedillo afirmó que el nuevo  sistema de pensiones  garantizaría  plenamente los recursos de los trabajadores,  dándoles la certidumbre de pensiones dignas al momento de su retiro y  viabilidad financiera al IMSS, al salvarlo de la quiebra.
Por supuesto que esto, como la vigilancia a la forma en que se invertirían los ahorros de los trabajadores resultaron una falacia, pues ahora sucede que no existen las pensiones dignas y mucho menos un Seguro Social sólido y robusto en sus finanzas, prueba de ello es que se abandonó la inversión para su infraestructura y ahora la calidad del servicio ha decrecido.
Los recursos que antes se constituían en un sistema de pensiones solidarias ahora se utilizan para rescatar a banqueros e invertir en proyectos de alto riesgo, dejando a la derivada una atención médica de calidad para los miles de derechohabientes y sus familias.
El fracaso del impuesto modelo de pensiones ha conllevado a una disminución de los ahorros de millones de mexicanos en menoscaba de su patrimonio para una vejez digna. Y muchos de los que entonces avalaron desde la función pública tal infamia, ahora se allanan y no tocan el tema ni por descuido porque se aproximan las elecciones presidenciales.
Algo tienen que decir al respecto gente como Esteban Moctezuma Barragán –enlistado ahora como prospecto a secretario de Educación de un eventual gabinete–,   entonces Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, o el actual Secretario General de la OCDE y hace 20 años secretario de Hacienda, José Ángel Gurria, por citar algunos casos.
Gurria dijo en su momento que por encima de cualquier objetivo “con esta reforma se persigue que los trabajadores de México cuenten con un sistema de pensiones financieramente viable en el largo plazo e inmune a transiciones demográficas o turbulencias financieras”. ¿Qué pasó entonces?, hoy le preguntamos, porque son los banqueros y empresarios pillos los únicos que han visto incrementar su patrimonio a costillas del dinero de los pobres.
¿Por qué el alto funcionario de la OCDE guarda silencio en torno al uso indebido de los recursos de los trabajadores mexicanos para apoyar a compañías de gestión de inversión  global como Black Rock, especializada en promover los intereses monopólicos en el mundo?
De acuerdo con datos de la Consar, en 2015 se destinaron 123 mil 402 millones de pesos a inversiones en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y 42 mil 335 millones de pesos  en Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS), instrumentos financieros operados con fondos privados.
Pero además, los ahorros de los trabajadores sirvieron para respaldar el 24.9 por ciento de la deuda privada de largo plazo, además de ocupar 70 mil millones de pesos para fondear el 29.3 por ciento de la deuda de autopistas, estados y municipios; es decir, la inoperancia de la clase política en el poder.
Por eso, resulta imprescindible colocar en el tema de la actual coyuntura electoral el quebranto multimillonario a los fondos de pensión. Todos los candidatos le dan la vuelta a este asunto, pero no hay uno sólo que no enarbole la bandera del combate a la corrupción en sus propuestas de campaña. ¿Y no es acaso este saqueo a los ahorros de millones de mexicanos producto de la corrupción de funcionarios públicos asociados con inversionistas y empresarios pillos?
Exijamos que quienes aspiran a gobernar este país aborden en sus debates e incluyan en sus plataformas políticas el saqueo que las Afores vienen cometiendo desde hace dos décadas con el dinero de los trabajadores. No hacerlo los hará cómplices y merecedores al voto de castigo de los mexicanos.
Martín Esparza

#WFER2018: Las 5 nuevas tendencias en el sector energético

Cancún, Quintana Roo (Santiago Barcón / Energía Hoy).- La séptima edición del Foro Mundial de Reguladores de Energía se llevó a cabo en Cancún, en el Centro de Convenciones, con la presencia de más de 80 países y con la asistencia de cerca de 1,000 personas.
El tema central fue la innovación y cómo regular en épocas de cambios tecnológicos tan acelerados. Por ejemplo la generación distribuida cambia la forma de operación de los sistemas eléctricos.
El Presidente Comisionado de la Comisión reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, en compañía del Comisionado Marcelino Madrigal mencionaron las principales tendencias:
1.- Un vuelco hacia las energías renovables y una generación acelerada del empleo: 1 de cada 50 nuevos empleos en EUA están relacionados con ésta energía.
2.- El almacenamiento de energía que no sólo aporta energía sino 17 servicios adicionales como control de frecuencia.
3.- La electrificación de todo: el mundo se vuelve eléctrico. Los autos son el inicio más visible.
4.- Los intercambios en la economía digital donde el BlockChain jugará una parte relevante.
5.- La inteligencia artificial que aumentará la velocidad de los intercambios.
Cabe destacar que hay una enorme cantidad de estudiantes ya que se otorgaron cientos de becas lo cual es una gran idea.
Como oradores principales estuvieron Michaelk Liebreich, el fundador de Bloomberg New Energy Finance y Bertrand Piccard quien dio la vuelta al mundo en un avión eléctrico.
Una especial felicitación a la CRE por un evento que será de gran beneficio para el país.

Fuente

Activos en México, 120 conflictos ambientales ligados a la minería

Foto
Obreros de la mina Peñasquito Gold Corp., situada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se dirigen a sus casas al caer la tarde, tras cumplir la jornada laboralFoto Alfredo Valadez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 32
Hay alrededor de 120 conflictos ambientales vigentes vinculados con la minería en el país debido a los costos sociales y ecológicos que esta explotación ocasiona. El Estado prácticamente ha renunciado a la regulación, así como a la protección del ambiente y de las comunidades indígenas y rurales en las zonas donde se realiza la actividad extractiva. Sin dejar desarrollo local, por cada mil pesos obtenidos por las corporaciones mineras, las localidades afectadas recibieron sólo 15 centavos por conducto de gobiernos estatales y municipales.
Datos hasta 2014 refieren que se han desarrollado 888 proyectos de exploración y explotación mineros, prorrogables por medio siglo, con capital extranjero y operados por 268 empresas de distintos países, pero sobre todo de Canadá, refiere el apartado Política pública sobre minería, medio ambiente y su soberanía nacional, coordinado por Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Agenda Ambiental 2018, diagnóstico y propuestas, realizada por expertos de universidades.
Esos proyectos están previstos en 112.82 millones de hectáreas, que equivalen a 57.4 por ciento del territorio nacional. Agrega que en 2014 la Secretaría de Economía informó que había 3 mil 832 empresas trasnacionales dedicadas a esta actividad, pero la minería no aporta nada al desarrollo local y de acuerdo con datos de Fundar, en 76 por ciento de los municipios con producción de oro y en 87 por ciento de aquellos en los que hay producción de plata el nivel de pobreza de la población es mayor al promedio nacional.
Aportaciones fiscales raquíticas
Las aportaciones fiscales de la minería son raquíticas, un ejemplo es que en 2016 fueron de apenas 2 mil 509 millones de pesos, lo que equivale a 0.32 por ciento del total de los ingresos fiscales, mientras el valor de la producción minera metálica que se generó sólo en 2014 llegó a 14 mil 765 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. A cambio de esos raquíticos ingresos, la minería a cielo abierto cambia de manera definitiva la estructura del suelo y de las cuencas hidrológicas, se afectan los cuerpos de agua, los suelos, la flora y la fauna, se pierde la cobertura forestal, a lo cual se suma el desplazamiento y destrucción de cientos de comunidades.
Destruyen ecosistemas
La nula sustentabilidad de la megaminería en México se percibe en la destrucción masiva y acelerada de la tierra, en la contaminación del aire, en el gran uso de agua y en la huella hídrica. Sólo en Sonora, el Grupo México, y en el Zacatecas, Gold Corporación, consumen más agua que toda la población de cada entidad.
Menciona el estudio que el despojo hídrico por la megaminería se manifiesta en que 97 súper proyectos mineros han privado del acceso de los recursos hídricos a 10 por ciento de la población nacional, según cifras de la Comisión Nacional del Agua y Carto Crítica.
Frente a este panorama, el reporte propone que los candidatos a la Presidencia suscriban un compromiso para decretar la moratoria a nuevas concesiones mineras y establecer fecha de caducidad de las que ya fueron otorgadas, tanto para exploración como explotación en todo el país.
También se debe promover una nueva ley minera que faculte a los estados más afectados por la megaminería a establecer un impuesto ambiental que prevea y enfrente la huella ecológica desde el inicio de las actividades hasta el final de los proyectos.

Fuente

SEGURIDAD SOCIAL UMA ¿qué es y cómo afecta a los trabajadores?

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,
 
LOS SALARIOS, PRESTACIONES, PENSIONES Y EL UMA
Cada vez es más frecuente que en distintos escenarios se hable sobre el UMA, ( Unidad de Medida y Actualización), y en más de una ocasión surge la pregunta que significa.
Es conveniente mencionar como antecedente que en mayo del 2014 en la Ciudad de México, se comenzó a discutir la propuesta de un incremento al salario mínimo, con el objeto de que se comenzara un proceso de recuperación del poder adquisitivo.
A su vez el salario mínimo se utilizaba como referente para el pago de sanciones, cuotas pago de créditos y prestaciones, y se comenzó un procedimiento de desincorporar que el salario mínimo fuera la referencia
El cinco de diciembre del 2014 el Ejecutivo Federal presenta ante la Cámara de Diputados la Iniciativa para la desindexación del salario mínimo, misma que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de enero de 2016 y condujera a una reforma constitucional y a la creación de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ).
Durante 2016, la UMA tuvo el mismo valor que el salario mínimo, por lo que se podía utilizar indistintamente para cubrir o calcular las obligaciones con la UMA o el esquema VSM.
Sin embargo, desde 2017 los valores de la UMA y el  salario mínimo  son diferentes. En este año de 2018,  el valor del salario mínimo es de 88.36 pesos diarios , mientras que el de la UMA, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que entro en vigor a partir del 1 de febrero   es de 80.6 pesos diarios
LA UMA Y SU POSIBLE AFECTACIÓN A PENSIONADOS DE  IMSS  E  ISSSTE
Una pregunta que con frecuencia se escucha es si el UMA afectara a los a los trabajadores en activo y a los pensionados tanto de quienes están inscritos al IMSS o al ISSSTE.
¿Salario mínimo o UMA?
La Ley Federal de Trabajo define el Salario Mínimo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 que citamos;
Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores
Sin embargo, es de todos conocido que lo determinado en la ley y en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aún está lejano que se cumpla estas disposiciones.
A inicios de 2017 se dio a conocer una nueva disposición que se conoce como,   UMA  (Unidad de Medida y Actualización), la cual fue creada en el 2016 para ser utilizada como el indicador en el pago de contribuciones, principalmente.
Sin embargo el IMSS el 25 de enero de 2017 comunico a la Comisión representativa de organismos de seguridad social que; El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social acordaba adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la reforma Constitucional que creo el UMA.
 
Por lo tanto:
•  El IMSS aplicara el UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.
•  El límite inferior de registro del salario base (SBC) será el el salario mínimo por estar prohibida la inscripción al IMSS por debajo de este limite
•  El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social será de 25 UMA por constituir una referencia
De conformidad con lo dispuesto con estas disposiciones y en referencia al artículo 172 de la Ley del IMSS los aumentos a las pensiones serán actualizadas con el valor del UMA, no hay que olvidar que el valor de este en comparación con el salario mínimo para el año 2017 fue de 6.2% menor.
Esto sólo se aplicara a quienes están pensionados bajo el régimen dela ley del 73.
A continuación se publica textualmente:
DECRETO por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO , Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
" EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN
Artículo Único.-  Se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización
Artículo 1.  La presente Ley tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización.
Artículo 2.  Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entenderá por:
I.  Índice Nacional de Precios al Consumidor: El que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía conforme a lo previsto en el artículo 59, fracción III, inciso a de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica;
II.  INEGI: Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y
III.  UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
Artículo 3.  Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.
Artículo 4.  El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:
I.  El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.
II.  El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.
III.  El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.
Artículo 5.  El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.
Transitorios
Primero.  La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.  El valor de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, será el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 28 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, mismo que permanecerá vigente hasta en tanto se emita otra publicación en términos del artículo 5 de la presente Ley.
Tercero.  El valor a que se refiere el transitorio anterior se actualizará conforme al procedimiento establecido en el artículo 4 de la presente Ley.
Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.- Dip.  Edmundo Javier Bolaños Aguilar , Presidente.- Sen.  Pablo Escudero Morales , Presidente.- Dip.  Ernestina Godoy Ramos , Secretaria.- Sen.  María Elena Barrera Tapia , Secretaria.- Rúbricas. "
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis.-  Enrique Peña Nieto .- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong .- Rúbrica. 

Damnificados de la colonia Juárez alzan la voz ante el olvido oficial

Foto
Damnificados del multifamiliar Tlalpan se reunieron el viernes anterior con el nuevo comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, en el campamento instalado en ese conjunto habitacional desde septiembre pasadoFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 29
Después del sismo del 19 de septiembre, un total de 2 mil 400 personas fueron desplazadas de sus casas en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, debido a la afectación de 170 inmuebles, 66 de vivienda unifamiliar, tres ya derribados.
Así lo afirmaron en conferencia de prensa residentes de esta colonia, quienes señalaron que es momento de alzar la voz para ser escuchados por las autoridades capitalinas, que tras la tragedia los han dejado a su suerte, por ubicarse en una zona de clase media.
Detallaron que no han recibido apoyo ni para realizar la revisión de sus inmuebles. En un condominio de 44 departamentos contratamos a un ingeniero, que nos cobró por familia 120 mil pesos, para hacer la supervisión, y otros 12 millones de pesos para hacer el proyecto de reparación, porque los daños son importantes, expuso Azarell Anzures.
Ya perdimos los ahorros de toda la vida y nos dicen que ahora tenemos que sacar un préstamo para hacer los trabajos de rehabilitación. Porque somos profesionistas o tenemos trabajo nos discriminan de cualquier ayuda, hasta las fundaciones, agregó.
Martín Cortés, otro afectado, señaló que han tenido una experiencia similar las siete familias que vivían en un edificio ubicado en Varsovia 33. Buscamos dónde vivir y contratamos un director responsable de obra por nuestra cuenta y nos está haciendo un proyecto que ya va en 5 millones de pesos, apuntó.
Sergio González, vocero de los damnificados, precisó que además de las viviendas, una escuela resultó con daños mayores, cuatro con medianos y dos más con afectaciones menores, mientras 47 familias, que son comerciantes del barrio, se han visto afectadas en su economía por estar en la zona de desastre.
Por separado, en el multifamiliar Tlalpan, organizaciones civiles como Consultorio de Arquitectura Práctica y Techo entregaron ayer 13 viviendas emergentes hechas con madera y fibrocemento a las familias de damnificados con niños y adultos mayores, con las que suman 16.
Detallaron que las primeras tres viviendas se realizaron con el apoyo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, proyecto al que sumó después la organización Techo, que coadyuvó con la construcción del resto, con un costo unitario de 50 mil pesos.
Cuando vimos cómo vivían en los campamentos decidimos juntar esfuerzos para cambiar esas condiciones. Las viviendas emergentes no resuelven el problema, pero sí mejoran la calidad de vida que se tiene con una tienda de campaña, expusieron representantes del Consultorio de Arquitectura Práctica.
Francia Gutiérrez, damnificada del multifamiliar Tlalpan, dijo que este proceso es un ensayo de cómo quieren que sea el proceso de reconstrucción: incluyente, con los vecinos y la sociedad civil, que sea digno y en estricto apego a los derechos humanos.

Fuente

El INAI contactará a autoridades de Gran Bretaña y EU por caso Facebook-Cambridge Analytica


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadunidenses por el caso Facebook- Cambridge Analytica.
La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica es señalada de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

En un comunicado, el INAI informó que hasta el momento no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.
Por ello el INAI anunció que establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadunidenses, a efecto de tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable.

Asimismo, el INAI buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.
Además, el órgano garante de la protección de datos personales, promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este contexto, para minimizar el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan sus datos personales, el INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de la red social, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.
También examinar la sección de Aplicaciones del apartado de Configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle.
Por último, dentro de la sección de Aplicaciones, revisar los apartados de aplicaciones, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.
“Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas, asimismo aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales”, concluyó el INAI.

Fuente

Reforma Energética permitió canalizar inversiones al sector eléctrico por 30,000 mdd

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, aseguró que la paraestatal no tendría la capacidad de instrumentar en tan corto tiempo el programa de inversiones tan ambicioso por más 30 mil millones de dólares en materia de interconexión y generación con tecnologías limpias, sin la Reforma Energética.
En entrevista, dijo que con el modelo anterior la CFE no habría sido capaz de lanzar este programa, “para poder alcanzar ese objetivo es necesario combinar recursos públicos y privados en beneficio de la población”.
La Reforma Energética ha sido una reforma exitosa que ha probado dar ya resultados en una etapa muy temprana de su desarrollo, por lo que “cualquier gobierno que resulte del periodo electoral querrá no solo profundizar, sino acelerar esta transformación en beneficio de los hogares mexicanos”.
En el caso del Sector Eléctrico hemos impulsado, junto con el sector privado inversiones de largo plazo que requieren una enorme certidumbre para planear el futuro en un país como México, cuya demanda de energía crece al 3 por ciento.
Tenemos que usar todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar un servicio de calidad para los mexicanos y desde ese punto de vista la reforma energética ofrece una gran fortaleza para todos nosotros en la posibilidad de tener un servicio eléctrico de mayor calidad, insistió el director de la CFE.
Hernández Martínez señaló que la paraestatal también ha apoyado de manera muy decidida el uso de tecnologías limpias y renovables en el país, no solamente en la escala de los hogares y comercios, sino también a una escala mayor para poder electrificar regiones remotas en el país.
Y en esta área, explicó, tiene mucho que ver con cómo el regulador establece los incentivos adecuados para una empresa como CFE o cualquier otro participante privado en el mercado de la generación en México tenga los incentivos para invertir en la red eléctrica.
Al respecto, subrayó que los sistemas de generación distribuida tienen un valor aún mayor cuando pueden conectarse a la red, porque en el mediano plazo permitirán, por ejemplo, que un hogar pueda comerciar el exceso de energía que genera con otro hogar vecino o una región alejada.
“Pero para poder hacer eso se necesita una red eléctrica robusta y para eso se necesita establecer un sistema de costos que reconozca esas inversiones”.
De igual manera, “lanzamos junto con el sector privado estos 25 nuevos proyectos de gasoductos, de los cuales 12 se encuentran ya en operación, 13 están en construcción y cuatro han enfrentado diversas dificultades asociadas a fenómenos locales en algunas regiones del país”.
Nuevamente, el tener acceso al gas natural no solamente promueve el desarrollo de las regiones, sino que nos permitirá tener acceso a un combustible más barato, más eficiente para generar energía eléctrica.
De esta manera “seremos capaces, junto con el sector privado, de resolver esas dificultades que se han presentado”. Precisó que “la propiedad de esos gasoductos es privada, no es la CFE, y la CFE lo que ha hecho es contratar capacidad de largo plazo para darle viabilidad a esos proyectos”.

Fuente