viernes, 23 de marzo de 2018

Mujeres y la exigencia universal de sus derechos

Articulistas| 
Desde hace 42 años en que la ONU designó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no se había registrado un reclamo global de protesta como el expresado hace dos semanas en las principales ciudades del mundo, incluidas algunas de países de Oriente Medio como Irak y Afganistán.
Lo mismo en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que en Paris, Francia, o metrópolis norteamericanas como Nueva York, sin descontar capitales de naciones islamitas como Kabul o Mosul, y latinoamericanas, entre ellas, Buenos Aires y la Ciudad de México, por todo Europa, Asia y América, millones de mujeres tomaron las calles para demandar el fin de la desigualdad laboral, la violencia de género, mayores espacios políticos y el reconocimiento a decidir sobre su cuerpo.
Han pasado cuatro décadas en que la ONU reconoció el derecho de las mujeres a la igualdad y más de un siglo desde que el incendio registrado el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Shirtwaist, en Nueva York ocasionó la muerte de 123 mujeres. Las obreras quedaron atrapadas entre las llamas porque los dueños mantuvieron las puertas cerradas.
El brutal crimen marcó un parte aguas en la demanda por mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo y recordó la lucha iniciada el 8 de marzo de 1857 por otro grupo de valerosas trabajadoras textiles que aun a costa de su vida e integridad física, salieron a las calles neoyorquinas a protestar por las condiciones inhumanas en que laboraban.
En México, además de estos requerimientos es latente la exigencia por esclarecer las desapariciones forzadas y los feminicidios que en los últimos años han mantenido una constante por todo el país, sin que las autoridades implementen mecanismos de seguridad que garanticen la integridad de millones de mujeres al realizar sus actividades cotidianas.
Con cifras en la mano, organismos internacionales como la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México indican que en nuestro país cada 24 horas son asesinadas 77 mujeres. Datos oficiales constatan el aterrador escenario: en 2012 se registraron 2,769 homicidios; en 2013, 2,613; 2014, 2,359; 2015, 2,324, para alcanzar en 2016 la cifra récord de 2,746 decesos violentos, cerrando el pasado año con 2,585 muertes. En lo que va del actual sexenio se han cometido 15,396 feminicidios.
Los números hablan de los niveles de violencia e inseguridad a que se enfrentan las mujeres mexicanas, donde las desapariciones forzadas son otro de los puntos irresueltos en el territorio nacional. Tan solo en 2017 se contabilizaron 3,174 casos relacionados con niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años. Entidades como el Estado de México, Oaxaca y Guerrero van al alza en el tema de los feminicidios; tan solo en este último, se han cometido 24 homicidios contra mujeres en lo que va del año.
Independiente a estas agresiones hay otro clima de violencia laboral que va en aumento, como los casos de discriminación y acoso sexual en los centros de trabajo. Denuncias que no son tomadas en cuenta o minimizadas por las autoridades que aún tienen una deuda de justicia que saldar con las miles de mujeres que salieron a las calles no a conmemorar una fecha sino a abandonar su papel de víctimas para asumirse como agentes de un cambio social que cobra fuerza por todo el planeta.

Nuestra lucha seguirá, aunque Marichuy no aparezca en la boleta electoral: Las Abejas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que tenemos que estar atentos y despiertos por los pasos que debemos de seguir los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), pues aunque la vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no vaya a aparecer en la boleta electoral como candidata a la Presidencia, no significa que nuestra lucha no vaya a seguir. Agregó: No hay que olvidar que nuestra lucha es por la vida y estamos enormemente agradecidos de que mucha gente haya podido despertarse y hecho suya la iniciativa del CNI.
En un comunicado leído en la comunidad de Acteal durante la celebración religiosa con la que se recordó este jueves a los 45 tzotziles masacrados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas añadió que “respecto a la etapa en que andan los pasos del CNI y del CIG, se metaforiza con un canto que dice: ‘Si cerraran los pocos caminos, mil veredas se abrirán’”.
Señaló que los gobiernos criminales, títeres y serviles del sistema capitalista patriarcal de muerte piensan que con su política y guerra de exterminio logran callarnos, pero se equivocan, ya que, al contrario, los pueblos se organizan y empiezan a luchar por un mundo más justo y humano.
Expresó que los nombres de nuestras hermanas y hermanos que son asesinados por este sistema se engrandecen y se convierten en memorias, y sus luchas se rencarnan en millones de personas en el mundo, como la de Marielle Franco, Berta Cáceres, Isidro Baldenegro, los 43 jóvenes de Ayotzinapa, los 49 bebés de guardería ABC, los mineros de Pasta de Conchos, entre otros, a quienes tendremos en nuestra memoria exigiendo justicia por cada uno y una de ellas.
La agrupación asimismo rechazó enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Marielle Franco, cometido por el Estado criminal de Brasil el 14 de marzo de 2018.

Fuente

Triunfo social: cervecera estadounidense cancela proyecto en Mexicali

ÍNDIGO

Indigo Staff
Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora

Mar 22, 2018
Lectura 3 min
portada post
Poco más de un año de protestas y de resistencia social, los resultados se dieron. La defensa por el agua de Mexicali que emprendieron los pobladores de esa localidad, en protesta por los planes de expansión de la empresa cervecera Constellation Brands, terminó este 21 de marzo, luego de darse a conocer que la firma estadounidense había cancelado su proyecto.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.
Cabe señalar que la cervecera norteamericana ya cuenta con una planta en Ciudad Obregón, pero el gobierno de Baja California y Mexicali hicieron lo necesario para convencer a la empresa de llevar su proyecto a la ciudad fronteriza.

Las protestas sociales se dieron luego de que la cervecera comunicó que para operar la primera fase del proyecto en Mexicali, necesitarían 1.75 millones de metros cúbicos. La empresa se encarga de comercializar en México las cervezas Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, entre otras; así como algunos vinos y otras cervezas de importación.
Esto provocó que los pobladores de Mexicali defendieran su agua, ya que consideran que el suministrar a la cervecera podría provocar escasez, situación que Rodrigo Llantada Ávila calificó como “fake news”.
“Una empresa enlistada en bolsa, no puede estar sujeta a vaivenes o presiones sociales, porque incide directamente en el valor de su acción, todos hemos sido testigos como aquellos sucesos que ha tenido Constellation han dado la vuelta al mundo”, comentó Llantada durante un evento del Foro Eleva Mexicali. “Un grupo de personas abusando de la nobleza e insultando la inteligencia de los mexicalenses a través de esos famosos fake news, pues han generado un daño reputacional a Mexicali, ya vemos la primer decisión”.
Además, dijo que se enteró de la situación debido a que se filtró información y recibió llamadas de otros representantes estatales de Coparmex, quienes le pidieron ayuda para contactarse con la cervecera y llevar la inversión de 900 millones de dólares a sus localidades.

Por su parte, el diputado Luis Moreno Hernández calificó como “salida fácil” culpar a la ciudadanía por haber perdido esa millonaria inversión y culpó al gobierno de Mexicali y del estado de Baja California por hacer proyectos sin comunicárselos a sus gobernados.
“Los ciudadanos preguntan, nadie sabe decir nada, pero luego resulta que empleados que fueron de las empresas aparecen dando permisos como funcionarios públicos, o funcionarios como abogados de las empresas”, reprochó el legislador.
Además, defendió que en el estado todos tienen derecho a sospechar, “obviamente habrá grupos que se van a levantar y a preguntar cosas: ¿cuál es la viabilidad de una obra? De una desaladora o de una cervecera, ¿quién la promueve? ¿para qué sirve? Porque ante tanto silencio y albazos lo único que se puede sospechar es que el poder político está detrás de alguna de ellas”.

Fuente

Pide la CDHDF garantizar el derecho al agua

Foto
El sismo del 19 de septiembre dejó sin agua a varias zonas de la delegación Tláhuac. En esta imagen, habitantes de la colonia Del Mar corren hacia la pipa que distribuía el líquidoFoto Víctor Camacho
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 41
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades a garantizar el derecho humano al agua, por medio de una gestión sostenible de los recursos hídricos, cuyo incumplimiento derivó el año pasado en que 14.3 por ciento de las quejas recibidas fueran por este concepto.
La administración del agua se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado insuficiente disponibilidad, falta de acceso al servicio, mala calidad, inadecuada planificación urbana, desalojos forzosos, despojo de tierras y conflictos sociales, indicó
Ante ello, se requiere un marco jurídico y políticas públicas locales con enfoque de derechos humanos, que garanticen el acceso equitativo, sostenible, asequible y de calidad a la gente; así como enfrentar los retos en materia hídrica con visión metropolitana.
La CDHDF estará atenta a las iniciativas legislativas generales y locales en materia de este derecho, para que sean atendidos los diversos problemas relacionados con su acceso, disposición y saneamiento, agregó.
Mencionó que la Comisión Nacional del Agua, en 2016 estimó que la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales, lo que genera déficit.

Fuente

Miroslava, pluma crítica y vocación humanista

Foto
Durante más de 30 años, Miroslava Breach investigó temas del narcotráfico y la relación entre grupos criminales y algunos políticos y funcionarios públicos; escribió acerca de los abusos contra las comunidades rarámuri; la tala ilegal de bosques; la explotación y el desplazamiento de cientos de personas por la presencia del crimen organizado, así como de los asesinatos de defensores de derechos humanos y ecologistasFoto La Jornada
Emir Olivares y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 3
Fue una periodista incómoda, de las que hacían bien su trabajo. Los protagonistas de muchas de sus entregas fueron esas víctimas a las que, de una u otra forma, los grupos de poder violentaron sus derechos. Documentó, por citar sólo algunos, casos de corrupción política, agresiones a comunidades indígenas, desplazamientos forzados por la presencia del crimen organizado, violencia contra la mujer y protección del medio ambiente.
La mañana del 23 de marzo de 2017 ocho disparos truncaron su larga y destacada trayectoria periodística. El asesinato de Miroslava Breach Velducea causó conmoción tanto en la entidad en la que desde 1997 reportaba como corresponsal para La Jornada como a escalas nacional e internacional.
Una pluma crítica y una posición humanista convirtieron a Miros, como se le conocía en Chihuahua entre el gremio que la quería y admiraba, en uno de los símbolos del periodismo en aquella entidad. A lo largo de sus más de 30 años como profesional del periodismo, Breach Velducea (Chínipas, 7 de agosto de 1963–Chihuahua, 23 de marzo de 2017) siempre se preocupó por dar voz a los sin voz.
En un foro recién celebrado en Casa Lamm acerca de la trayectoria de Breach Velducea y de Javier Valdez Cárdenas (corresponsal de este diario en Sinaloa, también asesinado el año pasado, el 15 de mayo), la periodista Blanche Petrich recordó que Miros era una mujer aguerrida, valiente y digna, que no aceptaba acudir a las fiestas de fin de año para reporteros organizadas por la clase política de aquel estado, y mucho menos, enfatizó, se atrevía a recibir un obsequio.
Sin falta, cada vez que el nombre de una mujer víctima de la violencia en la entidad se inscribía en la Cruz de Clavos –erigida frente al palacio de gobierno de Chihuahua–, Miroslava lo reportaba en sus notas. Y desde hace un año, el suyo también forma parte de esa emblemática figura de protesta y demanda de justicia.
Sus investigaciones periodísticas profundizaron en temas del narcotráfico y la relación entre los grupos criminales y algunos funcionarios públicos.
Desde el sexenio de Felipe Calderón comenzó a dar cuenta del incremento de la violencia en el estado debido a la llamada guerra contra las drogas. Documentó la cercana relación de algunos candidatos del PRI a las presidencias de varios municipios de la sierra con el crimen organizado. Lo cual pudo ser la principal causa de su asesinato.
Los actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte Jáquez también fueron motivo de innumerables notas, reportajes y columnas de Miros, quien colaboraba en el periódico Norte de Ciudad Juárez. Quizás por ello cada vez que la reportera increpaba con alguna pregunta al ex mandatario, éste evadía la respuesta, recuerdan algunos de sus colegas.
Agregan que a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, Breach Velducea era todo un mito para el gremio del estado, particularmente entre los estudiantes de periodismo. Se le veía como la mejor reportera de la entidad.
Los frecuentes abusos contra las comunidades rarámuri; la tala ilegal de bosques en territorios indígenas; la explotación y el desplazamiento de cientos de personas (sobre todo de pueblos originarios) por la presencia de grupos del narcotráfico; los asesinatos de los defensores de derechos humanos y ecologistas; el descubrimiento de fosas clandestinas en la sierra, y la defensa del agua y la tierra, fueron otros de los temas que Miros reportó en sus textos.
El día en que fue asesinada, activistas como Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, demandaron justicia, recordaron que Miroslava fue por siempre nuestra voz y destacaron su alto valor ético.
A un año de su asesinato, éste sigue impune. Hay muchas preguntas pendientes de resolver. Sólo una persona está en prisión y se acumulan las críticas por la actuación de las autoridades estatales en las indagatorias y en la comunicación con familiares y sus representantes.

Fuente

Diputados conceden a diplomáticos hasta 10 mil pesos más si se jubilan a los 70 años


Georgina Saldierna y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 22
Sin atender las críticas de ex diplomáticos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios ni discusión, las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que conceden a los representantes en retiro una extensión de entre 2 mil y 10 mil pesos, a cambio de incrementar a 70 años la edad mínima para jubilación.
En su sesión de ayer, y luego de dispensar los trámites legislativos, el pleno aprobó con 337 votos un dictamen que la Comisión de Relaciones Exteriores no discutió y que incluso fue circulado desde el miércoles, cuando la mesa directiva turnó la minuta del Senado.
Los legisladores de todas las bancadas expresaron que con la reforma se cumple con una demanda añeja del cuerpo diplomático, al incluir por ejemplo la cobertura médica y de guardería para la pareja e hijos de todos los integrantes del servicio exterior.
Algunos diplomáticos de carrera jubilados perciben actualmente 6 mil pesos mensuales de pensión y las compensaciones que incluye la reforma tampoco cubren sus expectativas.
Embajadores en retiro manifestaron su inconformidad porque la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano aprobada por los senadores el martes los deja sin una pensión digna. Por ello, pidieron a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados sensibilidad, y modificar la minuta del Senado, lo que no ocurrió debido a la premura con la que se votó.
Ingresos de lástima
El embajador retirado Leonardo Ffrench resaltó que la minuta sienta un precedente para mejorar en el futuro, pero lamentó que el aumento es minúsculo. No es lo que suponíamos que nos iban a dar, habida cuenta de las diferentes iniciativas que se han presentado en el congreso, subrayó.
Como uno de los embajadores que han luchado por mejorar los pagos que reciben los jubilados, French pidió sin éxito a los diputados considerar prácticas de otros países, como Argentina, donde los trabajadores del servicio exterior pueden tener pensiones de 75 a 100 por ciento del salario que percibían en activo.
Ex cónsul en Denver y Chicago, Ffrench señaló que las pensiones de los diplomáticos son de lástima si se les compara con las que reciben elementos de las fuerzas armadas, a quienes se otorga hasta 85 por ciento de sus haberes.
Por su parte, el embajador en retiro Sergio Romero resaltó que las pensiones más reducidas, de 6 mil pesos al mes, se entregan a quienes aceptaron retirarse con el sistema de cuentas individuales.
Expuso que en la gestión de José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores se ofrecieron al personal retirado pensiones de 43 mil pesos. Lo que había planteado nos parecía suficiente, señaló, sin embargo no se pudo avanzar en el tema.
Durante la sesión de ayer, el diputado Jorge Triana (PAN) cuestionó la prisa por avalar la minuta. Votamos sobre las rodillas. Una vez más, ante un proceso evidentemente desaseado, las formas utilizadas para darle trámite son una falta de respeto al pleno.

Fuente

Franceses, contra las reformas de Macron

Foto
Más de 300 mil personas se manifestaron ayer en Francia, en un enfrentamiento entre los sindicatos del país y el presidente Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda reformista. La policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua en el centro de París por choques esporádicos con grupos de estudiantes. En total participaron siete gremios de trabajadores, incluidos los de ferrocarrilesFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 36
París.
Más de 300 mil manifestantes tomaron las calles de toda Francia este jueves en un enfrentamiento entre los sindicatos y el presidente del país, Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda reformista.
Siete sindicatos de funcionarios encabezaron la protesta, mientras un tercio de los ferroviarios dejaba sus puestos de trabajo para unirse a la movilización contra el proyecto de Macron de reformar la compañía pública de ferrocarriles SNCF.
En total, 323 mil personas desfilaron en todo el país, según el ministerio del Interior, 49 mil de ellas en París. El sindicato CGT, el mayor en el sector público, estimó la participación total en más de medio millón.
Según datos de la empresa pública de ferrocarriles, que cada día transporta a tres millones y medio de pasajeros, 40 por ciento de los trenes de alta velocidad y 25 por ciento de los trenes de medio recorrido circularon este jueves en Francia, donde se registraron también perturbaciones en vuelos, escuelas, guarderías, bibliotecas y otros servicios públicos como la recogida de basuras.
Congratulándose por la fuerte movilización, la CGT llamó a una nueva jornada de acción el 19 de abril.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua en el centro de París durante choques esporádicos con grupos de estudiantes que parecían haber sido infiltrados por anarquistas.
Al menos una ventana de una oficina resultó rota y se prendió fuego a un automóvil.
Destruir los servicios públicos
Pero, mientras en algunas zonas el transporte se convirtió en una pesadilla, especialmente para los trabajadores procedentes de los suburbios, el impacto de las huelgas fue bajo respecto a los estándares históricos de Francia.
Baptiste Colin, un estudiante de ingeniería de 22 años que protestaba en la capital, acusó al gobierno de querer destruir los servicios públicos.
Es un sentimiento con el que coincidía Marine Bruneau, empleada municipal: Parece que piensan que en Francia... el sector privado puede hacerlo todo y no necesitamos a funcionarios como yo. Pero Francia nos necesita. Si no estamos, el país no va bien.
Decenas de miles de personas participaron en las protestas organizadas este jueves en grandes ciudades como Marsella o Lyon. Las cifras a nivel nacional fueron similares a las de las protestas de octubre contra las reformas laborales impuestas por Macron el año pasado.
Sin embargo, fueron menores que las gigantescas protestas de los últimos 25 años, como en 1995, 2003 o 2010 cuando más de un millón de personas salieron a las calles.
Esta vez, la fecha del 22 de marzo había elegida deliberadamente para coincidir con la protestas de 1968 que desembocó en las históricas movilizaciones de mayo de ese año.
Transformar el país
Macron, de 40 años, elegido en mayo tras un fulgurante ascenso que transformó el paisaje político del país, había prometido amplias reformas.
Francia no es un país reformable. Muchos lo han intentando y no lo lograron, ya que los franceses odian las reformas, dijo en agosto, afirmando que lo que busca es transformar el país en profundidad para que encuentre el destino que le corresponde
Desde entonces, emprendió una serie de reformas laborales que incluyen un plan para la supresión de 120 mil puestos de trabajo en la función pública, con el objetivo de recortar el gasto estatal.
Los ferroviarios protestan por su parte contra un proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF que incluye el fin de su estatuto laboral, ventajoso respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo en cuanto a la jubilación.
La reforma ferroviaria -un paso hacia la privatización de la SNCF, según algunos- se realiza además por decreto, un mecanismo más rápido que reduce los debates parlamentarios y que suscita fuertes críticas.
Algunos recuerdan todavía la masiva huelga de 1995, que fue la más importante movilización en Francia después de mayo de 1968 y que paralizó el tráfico ferroviario del país y obligó a retroceder al gobierno de derecha que pretendía reformar el sector del transporte y las jubilaciones.
Según un sondeo divulgado este jueves, una mayoría de franceses (58 por ciento) considera la política del gobierno conforme a los compromisos de campaña de Emmanuel Macron, pero 74 por ciento califica también de injusta esa política.

 Fuente