jueves, 22 de marzo de 2018

SME Asamblea General Extraordinaria 21mar18

Sólo órganos reguladores podrán rescindir contratos: Sener

Cancún, Quintana Roo, (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su papel de órganos reguladores, son los únicos que podrían rescindir algún proyecto energético y, de darse el caso, las empresas tendrían derecho al sistema de protección de garantías o al arbitraje internacional.
Al término de la inauguración del World Forum on Energy Regulation, declaró a los medios de comunicación que la certeza de los contratos hacia un cambio de gobierno se sostienen por su misma solidez y a que “México ya no es país de un sólo hombre”.
“Son contratos muy sólidos, muy vulnerables que no están sujetos a los vaivenes de la política o cambios de Gobierno”,  y fueron otorgados en subastas realizadas con los más altos estándares internacionales de transparencia. Por ello, son contratos que “no los puede rescindir el titular del poder Ejecutivo federal, quienquiera que sea. Solo lo puede hacer el órgano regulador que tiene la autonomía técnica y de gestión”.
Las subastas petroleras no se van a detener en lo que resta del actual sexenio, porque sería una pérdida para las diferentes regiones del país en materia de empleos, inversión y declinación de la producción de petróleo y gas: Pedro Joaquín Coldwell
Además, “la revisión administrativa sólo la puede ejercer el órgano regulador por las causas graves establecidas en ley o la rescisión contractual por las causas graves establecidas en el contrato”. En ambos casos, si el acto fuera considerado arbitrario y no hubiera una causa fructífera, las empresas tendrían derecho a un sistema de protección de garantías judicial mexicano o en su caso al arbitraje internacional”.
Planteó que en caso de que se pretendiera echar para atrás todos estos avances tan solo para lograr una rescisión contractual se tendría que dar lugar a un arbitraje internacional, cuyo árbitro es determinado por la Secretaría General de la Corte y Arbitraje de la Haya.
El procedimiento, explicó, se sujeta al Reglamento Derecho Mercantil internacional de la Organización de las Naciones Unidas, aseveró. Insistió en que se trata de contratos muy sólidos y agregó que México ya no es un país de un solo hombre por lo que estas decisiones competen a los órganos reguladores que son integrados por comisionados que nombró el Senado de la República, lo que le da un alto grado de institucionalización y certeza.
El titular de la Sener también subrayó que las subastas petroleras no se van a detener en lo que resta del actual sexenio, porque sería una pérdida para las diferentes regiones del país en materia de empleos, inversión y declinación de la producción de petróleo y gas. “Parar las subastas petroleras sería llevar a México a ser más dependiente de las importaciones, sobre todo de gas”.
Joaquín Coldwell aseguró que las subastas eléctricas “también van a continuar” ya que están generando en el país una revolución verde con energías limpias, lo que a la larga es una de las mayores aportaciones de la reforma energética. Gracias a ello, en los próximos años México contará en los próximos años con energía eléctrica más limpia a precios más competitivos, por ello, insistió, pretender cancelar todo esto sería absurdo.
En ese sentido, sostuvo que “el país dio un gran cambio energético y sería un paso gigantesco hacia atrás regresar al viejo modelo cerrado que nos llevó a una situación de falta de inversión y declinación de la producción de petróleo y gas”.
Tanto en hidrocarburos como en electricidad, ahora tenemos un modelo competitivo y abierto, contamos con un Estado que fija y regula la política energética para garantizar equidad, transparencia, institucionalidad y el correcto funcionamiento de los mercados, aseguró el Secretario de Energía.
Agregó que para tal efecto, se fortalecieron y crearon organismos reguladores, dotados de atribuciones legales para normar los distintos procesos, conforme a las mejores prácticas internacionales y observando principios de transparencia y rendición de cuentas.
Joaquín Coldwell señaló que el nuevo estatus de los organismos reguladores implicó una mutación jurídica e institucional, y dio principio a un importante cambio cultural, las empresas del Estado ahora se someten a reglas claras, definidas y previamente conocidas por los participantes.
En esta transición, nos enfrentamos a un gran reto: la creación de mercados energéticos, el éxito en la gestación y funcionamiento de estos mercados requiere de un estrecho y continuo diálogo entre los hacedores de política y los órganos reguladores, agregó el encargado de la política energética del país.­­­­­

Fuente

Paran labores 16 mil maestros en Chihuahua; reclaman pagos

Foto
Miles de maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua para exigir pago de salarios y prestaciones. En la imagen, los docentes fuera del palacio de gobierno de la capital del estadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 31
Chihuahua, Chih.
Alrededor de 16 mil afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores en la entidad en demanda de pago de salarios atrasados, prestaciones, tiempo extra a maestros de turno completo y otras deudas. El gobierno del estado dijo que la suspensión de actividades afectó a unos 160 mil alumnos de educación básica y especial, y se comprometió a pagar a finales de abril.
Paralelamente, los docentes efectuaron marchas y plantones, además de ocupar oficinas estatales. Desde antes de las ocho de la mañana, con apoyo de padres de familia, cerraron las oficinas.
Sólo en la capital del estado, alrededor de 4 mil manifestantes, divididos en cuatro contingentes, marcharon desde distintos puntos y confluyeron frente al palacio de gobierno, en el centro de la ciudad. El secretario general de la sección 42, Ever Avitia Estrada, encabezó el inicio de la marcha desde el norte de la ciudad.
En Ciudad Juárez, se concentraron en el cruce de las avenidas Palacio de Mitla y De las Torres, el cruce de la avenida Sanders y el eje vial Juan Gabriel, además de la calle Rancho Aguacaliente y la avenida Tecnológico, desde donde marcharon para concentrarse en las inmediaciones del parque El Chamizal. En Parral los maestros bloquearon las oficinas del gobierno del estado.
Más de 800 planteles de educación básica, media superior y escuelas normales suspendieron clases en siete municipios.
La Secretaría de Educación y Deporte confirmó que se ha retrasado el pago de salarios a maestros interinos y de nuevo ingreso de 3 mil 225 escuelas.
Rezagos burocráticos y falta de coordinación
La dependencia informó que durante una reunión entre autoridades educativas y dirigentes sindicales efectuada ayer se convino realizar un pago el 30 de marzo y otro el 30 de abril, además de tomar medidas para que esta situación no se repita.
No obstante, la dirigencia sindical decidió retirarse de la mesa y dejó pendientes 173 casos de docentes que requieren completar trámites administrativos para cobrar sus salarios. Se trata de maestros interinos que se incorporaron este año.
En un comunicado se explicó que hay docentes que reciben salario, pero hay prestaciones que no están reconocidas en el tabulador del gobierno del estado por ajustes administrativos. En el caso de los maestros de nuevo ingreso, la falta de pago se debe a fallas en los trámites para la asignación de plazas, luego del concurso de oposición que fue convocado el año pasado.
Lamentaron que los representantes sindicales rechacen un nuevo esquema de prestaciones con el cual el gobierno de Javier Corral Jurado planea sustituir el sistema de escalafón.
El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, responsabilizó al gobierno federal de los adeudos y pidió a la dirigencia sindical evitar el paro. El funcionario explicó que la falta de pago se debe a que no ha habido buena coordinación con la Federación.
La semana anterior los maestros recabaron cerca de 60 mil firmas de padres de familia, quienes ayer marcharon con ellos.
Hay maestros que llevan hasta un año sin pago, pese a que tienen sus documentos en regla, dijo la profesora Marcela Padilla.
El profesor Francisco Javier Villalobos comentó que en la sección 42 hemos sido muy mesurados, hemos protestado desde las aulas, pero esto ya no se vale.

Fuente

Firma mexicana acusa fraude en la construcción de parque solar

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 26
La empresa mexicana Codisa Corp Energy denunció una serie de irregularidades que, según sus directivos, la tienen al borde de la quiebra, en la construcción de un megaparque solar en Coahuila, considerado el segundo en tamaño a escala mundial y que según medios locales inaugurarán hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Augusto Savir Ruiz López, director de Codisa Corp Energy, explicó en entrevista que el proyecto fue licitado en la primera subasta eléctrica de largo plazo celebrada en 2015 y fue adjudicado a la empresa italiana Enel Green Power, que a su vez contrató a la firma española Prodiel-Novamper para el desarrollo de las obras.
La compañía española contrató a la mexicana Codisa para quitar la maleza y nivelar el terreno donde se colocarían los más de 2.3 millones de paneles solares que generarán electricidad para 1.3 millones de hogares.
Sin embargo, Ruiz López asegura que la firma española se retrasó en los pagos hasta que Codisa decidió suspender labores cuando ya llevaban 80 por ciento de avance, debido a que Prodiel no sólo negó el pago, sino que ante el reclamo ordenó a su personal de seguridad impedir el paso a la compañía mexicana.
Explicó que al hacerlo, algunos de los 120 tractores que Codisa había arrendado para llevar a cabo la obra se quedaron dentro del parque, por lo que el adeudo por la renta del equipo (que permaneció sin usarse) creció.
Denuncia penal
Por estos hechos Codisa presentó una denuncia penal ante una agencia del Ministerio Público en Matamoros, Coahuila, por el secuestro de los equipos.
Según el empresario, el adeudo acumulado que tiene Prodiel-Novamper con su compañía asciende a 9.2 millones de dólares.
Savir Ruiz considera que se trata de una estrategia de la empresa para ahorcar económicamente a los proveedores y luego forzarlos a que reciban un pago menor al trabajo que realizaron.
El abogado de Codisa, Alejandro Gutiérrez, indicó que la reforma energética no beneficia, no genera trabajo, a las empresas mexicanas que subcontratan, las explotan y extorsionan.
Consultada sobre tales señalamientos, la empresa Prodiel-Novamper resaltó, a través de su asesor corporativo Luis Miguel Ramírez, que los contratos tienen una cláusula de confidencialidad que impide hacerlos públicos.
La Jornada buscó la posición de Enel Green Power, pero no obtuvo respuesta.

Fuente

La justicia española confirma vínculos corruptos entre OHL y Lozoya

 
PROCESO 
 
Una investigación de la Guardia Civil española llevó al descubrimiento de relaciones comprometedoras del empresario Javier López Madrid con varios implicados en delitos financieros, tanto en su país como en México. Así se pudo documentar que López Madrid, el yerno del principal accionista de la trasnacional OHL e imputado en varios casos de corrupción que tocan incluso a la pareja real, también tiene un amplio abanico de conexiones mexicanas en las que destacan funcionarios y empresarios del campo energético, encabezados por Emilio Lozoya y otros integrantes del círculo del presidente Enrique Peña Nieto.

MADRID (Proceso).- El 12 de enero de 2015, a las 18 horas, el empresario español Javier López Madrid recibió un mensaje de WhatsApp de José Miguel Mate, su socio en Tressis, una sociedad especializada en gestión y asesoramiento patrimonial, en el que le notificaba que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su visita al Foro Económico Mundial de Davos, celebrado días después.

“Bad news: Peña Nieto canceló su participación en Davos. Vienen de México: secretarios de economía, energía, turismo, Pemex y CFE”, escribe el socio.
El anuncio frustró el plan del ejecutivo de la constructora OHL y yerno del principal accionista de ésta (Juan Miguel Villar Mir), quien pretendía reunirse con el mandatario en el máximo escaparate de conexiones para los negocios a nivel global, como es la cumbre de Davos.
Peña Nieto canceló entonces su participación en ese foro como consecuencia de la grave crisis provocada por la masacre de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. No obstante, López Madrid se reunió en Davos con miembros de la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó al reportero una fuente que conoció de esos encuentros.
La información sobre el teléfono móvil de Javier López Madrid, incluido el mensaje antes citado, está registrada en un informe al que este semanario tuvo acceso y elaborado por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española por orden del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, que le requirió dicho aparato el 23 de enero de 2015, como parte de la investigación de la que el directivo era objeto por acoso sexual y agresiones contra la doctora Elisa Pinto.
López Madrid no atendió el requerimiento hasta un mes y medio después, el 2 de marzo. Los investigadores descubrieron que había encargado a una empresa informática que borrara la información de la memoria, pero ellos pudieron rescatar algunos datos, como el de la cancelación del viaje de Peña Nieto a Davos.
Ese informe, que el portal noticioso Eldiario.es dio a conocer el 8 de marzo de 2016, destaca que los reyes de España arroparon a López Madrid cuando ya había estallado el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia (Proceso 2056).
Asimismo cita el mensaje que le envió la reina Letizia, registrada en su teléfono como “Ltzia”, en 2014, cuando López Madrid ya estaba imputado: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (suplemento de El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un  beso compi yogui (miss you!!!)”.
En una ampliación del informe, también dada a conocer por el citado periódico digital, se incluye un mensaje en el que López Madrid alardea con la doctora Pinto sobre una cena celebrada en la Torre Espacio, sede de OHL, a la que asistió el presidente Peña Nieto con su esposa, Angélica Rivera, así como los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.
El informe, en una nueva revisión de este semanario, corrobora que en el teléfono celular de López Madrid quedaron rastros de los muchos líos judiciales en los que está implicado (tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, así como los casos Púnica y Lezo), además del alto nivel de sus contactos, incluidos altos funcionarios mexicanos y directivos de la filial mexicana de OHL.
Por ejemplo, el 27 de octubre de 2014 López Madrid fue alertado por mensajería de que el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, fue detenido en la Operación Púnica por financiamiento ilegal al Partido Popular (PP). “La policía detiene a Francisco Granados”, señala el texto que recibió el ejecutivo de OHL antes de que la noticia se publicara.
Dicha investigación señalaba que el consejero delegado del Grupo Villar Mir podía haber financiado con cerca de 1.8 millones de euros (dinero negro) al PP de Madrid. Tan sólo en la parte de los datos recuperada del teléfono del empresario demuestra que éste intercambió hasta 36 llamadas con los implicados.
En otro mensaje, dirigido a Borja Prado, presidente de Endesa, López Madrid confiesa su angustia por los líos judiciales: “Es horrible Borja. Siento que estoy pasando ciertamente los peores años de mi vida, claro ‘so far’ que todo es susceptible de empeorar”.
Agenda explosiva
Entre los datos de contacto de su agenda rescatados por los investigadores destaca el del brasileño Marcelo Bahía Odebrecht, el polémico CEO del grupo de construcción e ingeniería Odebrecht, que es el principal objetivo en un sinfín de procedimientos judiciales por casi toda América Latina por el presunto pago de sobornos a autoridades a cambio de contratos de obra.
Entre los contactos del celular también aparece Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex, señalado como receptor de un soborno de 10 millones de dólares, de acuerdo con el testimonio de Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, obtenido por la plataforma periodística Quinto Elemento Lab y publicado por este semanario.
Sin embargo, una juez federal frenó a la Procuraduría General de la República (PGR), por tiempo indefinido, para judicializar, investigar o solicitar orden de aprehensión contra Lozoya por este caso, según publicó el periódico Reforma el pasado viernes 2.
OHL, Odebrecht y Lozoya cruzaron sus caminos en México: una filial de OHL fue contratada por una sociedad privada de Pemex (Pipelines Norte, S. de R.L. de C.V.) durante la gestión de Lozoya para supervisar los trabajos de ingeniería en la construcción del gasoducto Los Ramones II Norte, obra otorgada a un consorcio liderado por Odebrecht, pero el resultado fue un sobreprecio de 28 millones de dólares y falta de transparencia, según publicó en septiembre pasado el periódico Huffington Post México.
De acuerdo con el informe analizado, los datos de contacto de Lozoya en el celular de López Madrid aparecen bajo el nombre “E LZYA”, al que se refiere como “Lozoya” en la carpeta de fechas de cumpleaños. Aunque en el documento no se consignan llamadas directas entre ellos, es conocida la estrecha amistad que mantienen.
En cambio, se registran al menos 11 llamadas con quien fue la mano derecha de Lozoya, Arturo Henríquez Autrey, entonces director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, además de representante de la petrolera en el consejo de Repsol. La mayoría se hicieron entre septiembre y noviembre de 2014.
En la agenda, López Madrid incluyó los datos de contacto de Julio Poulat, asistente de Henríquez; de José Carlos Ramírez, funcionario del Órgano Interno de Control de Pemex; de José Pacheco, a quien registra como “nuevos negocios. Pemex”, y de otros tres funcionarios de la petrolera a los que anota sólo con el primer nombre.
El vínculo entre Lozoya y el empresario español viene de lejos: antes de ocupar el área internacional del equipo de transición de Peña Nieto, en septiembre de 2012, y desde diciembre de ese año la dirección general de Pemex, Lozoya no sólo fue miembro del Consejo de Administración de OHL México, sino también socio de López Madrid en otra firma.
En efecto, Lozoya era accionista de la empresa madrileña de López Madrid, Infoglobal, la cual suscribió un acuerdo con la mexicana Desarrolladora Homex, en febrero de 2012, por 60 millones de euros (alrededor de mil 800 millones de pesos en el cambio de entonces) para poner en marcha un sistema avanzado de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.
También aparece en la agenda de López Madrid el otro implicado en dicho acuerdo comercial: Eustaquio de Nicolás, quien fue compañero de cuarto de Peña Nieto en su época estudiantil y posteriormente fundó Homex, la que presidió por años.
De Nicolás se vio envuelto en una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por violaciones a la ley antifraude al reportar ventas falsas de vivienda para aumentar sus ingresos en alrededor de 3 mil 300 millones de dólares.
Los lazos de López Madrid con Peña Nieto incluyen también al suegro de aquel y mandamás de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y a José Andrés de Oteyza.
La fuente mencionada, que pidió omitir su nombre, explicó al reportero que generacionalmente Peña Nieto y Lozoya “conectaban mejor” con López Madrid, “con quien el presidente ha mantenido una buena amistad”. Eso, comenta, “quedó más que demostrado en la cena en la Torre Espacio, donde estuvo el actual monarca” español.
Uno de los encuentros donde coincidieron los tres fue en la cumbre de Davos de 2012, cuando el mexiquense aspiraba a la presidencia. López Madrid incluso apareció en uno de los videos de promoción de la precampaña del mexiquense grabado durante la cumbre.
En el video, el empresario español señala: “Creemos que el candidato Enrique Peña Nieto es, de verdad, un gran ejemplo, y creo que lo ha estado demostrado en el Estado de México; hemos estado hablando de que nosotros confiamos en México”.
López Madrid es un asistente habitual a las cumbres de Davos, pero no acudió a la de 2018 porque el rey Felipe VI fue como invitado especial, y aunque es su amigo desde el colegio, ha sido apartado del monarca desde que estallaron los escándalos judiciales.
Más amigos mexicanos
La carpeta de contactos del celular de López Madrid contiene los datos personales de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México hasta abril de 2016, cuando abandonó la compañía tras el escándalo por los audios que mostraban presuntos actos de corrupción de la filial.
En el informe de la Guardia Civil se registran cinco llamadas telefónicas entre López Madrid y De Oteyza entre noviembre y diciembre de 2014.
En uno de los mensajes rescatados del teléfono del yerno de Villar Mir, un interlocutor identificado como “Lalo” le notifica: “Me dice Benito que ya estuvo con Oteyza, que estuvo muy amable. Pero que le contó que siempre trabaja con un personaje, Guerra, que coincidió con él en el gobierno (de José López Portillo) y que es su amigo…  así que no le comentes nada… no te quemes”.
En sus conexiones, López Madrid también enlistó en su celular a conocidos empresarios mexicanos de las telecomunicaciones, la banca y la energía, entre otros. Uno de los primeros nombres que aparece es el de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa hasta octubre pasado.
También se encuentra Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga y quien en 2000 se deshizo de su paquete accionario de Grupo Televisa. Desde el Grupo Pegaso Burillo ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Laredo National Bank; en Telefónica Movistar, en Hotel Ventanas al Paraíso, y ha estado estrechamente vinculado al mundo del deporte con el club Atlante y como promotor del Abierto Mexicano de Tenis.
En esa agenda están de igual forma los datos de Eduardo Tricio, presidente del grupo Lala en México; de Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y de Alejandro Valenzuela, de Banorte.
En el campo energético los contactos de López Madrid en México son los primos y socios en Oro Negro, la compañía creada al vapor que renta plataformas petroleras a Pemex y que hoy es una empresa aliada de ésta en la explotación de yacimientos. Uno de ellos es Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda del foxismo, Francisco Gil Díaz, y el otro es José Antonio Cañedo White, hijo del exdirectivo del futbol Guillermo Cañedo.
Asimismo, aparece Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuya empresa Sierra Oil & Gas ganó el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos en la llamada Ronda Uno, aunque después vendió su participación al fondo de inversión BlackRock.
Destacan en el listado el abogado Juan Collado, de Collado y Asociados; el de Lorenzo Mendoza Jr., el magnate venezolano del Grupo Polar, dueño de empresas en el ramo de las bebidas y alimentación, quien también mantiene una estrecha amistad con Felipe VI.
Entre los contactos de López Madrid en su país aparecen Florentino Pérez, el principal accionista del grupo de construcción e ingeniería ACS y presidente del Real Madrid; el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de la actual Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (aparece como “esp agrre”); Federico Trillo, embajador de España en el Reino Unido; Javier Monzón, exdirector general de Indra; el polémico empresario Jordi Pujol, hijo del expresidente de Cataluña, y Luis Delso, expresidente de Isolux Corsán, que enfrenta a la justicia por los casos de corrupción Gürtel y la investigación con los Pujol.
Según esos registros, López Madrid intercambió muchas llamadas con Ignacio González, expresidente de la comunidad de Madrid e implicado como él en la operación Lezo, por la que éste y su suegro, Juan Miguel Villar Mir, tendrán que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional el miércoles 21.
El foco de esta causa judicial es la administración del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona las aguas de Madrid, la cual utilizó González para enriquecerse de forma ilegal.
Entre el viernes 19 y el sábado 20 de 2014, González y López Madrid se hicieron 20 llamadas. En un mensaje de WhatsApp recuperado, con fecha del 6 de octubre, el segundo le escribió a la esposa de González: “En el desayuno de Nueva Economía con Nacho. Te llamo al salir. Alguna novedad? Alguna nueva tragedia? Un nuevo marrón (problema)?”
En los contactos del teléfono móvil se localizó a otro implicado en el caso Lezo: Adrián de la Joya, el financiero español afincado en Suiza que recibió 2.5 millones de dólares (1.4 millones de euros) en una cuenta suiza a nombre de la sociedad Lauryn Group desde la filial OHL México, para triangularlo después a Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González, como soborno para obtener la obra del tren Móstoles-Navalcarnero.
Ante el juez Eloy Velasco, De la Joya dijo: “López Madrid me entregó el dinero”, pero “me lo quedé”. La razón: una supuesta deuda que OHL tenía con De la Joya, que en su declaración añade: “Le dije (a López Madrid) que no iba a hacer ningún pago a ningún funcionario público ni a ningún político”.
Este reportaje se publicó el 18 de marzo de 2018 en la edición 2159 de la revista Proceso. 

Fuente

Demandarán a Calderón y Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad en Oaxaca

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 18
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) presentará este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, cometidos por ex funcionarios en contra de la población civil de esa entidad durante el conflicto social que se vivió entre 2006 y 2007.
Entre los demandados se encuentran el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, además de diversos funcionarios de aquella administración estatal, como los que fueron secretarios de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.
También se demandará a la ex procuradora estatal, Lizbeth Caña Cadeza, y al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quienes forman parte de una lista de más de cien funcionarios señalados como responsables en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el mencionado conflicto.
En conferencia de prensa el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, recordó que el movimiento social de 2006-2007 en Oaxaca comenzó con las demandas de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, pero se fue ampliando por la inconformidad de la población en general en contra de la forma de ejercer el gobierno por parte de Ulises Ruiz.
Asimismo, subrayó que esa administración recurrió a detenciones injustificadas y a acciones de grupos armados ilegales que causaron terror en la población. El resultado del conflicto, dijo, fue de más de 30 personas muertas, 311 detenidas arbitrariamente, 248 torturadas y por lo menos dos víctimas de desaparición forzada.
Al respecto, Flavio Sosa, quien participó de manera activa en las manifestaciones de ese entonces, dijo que los responsables directos y que deben ser juzgados por los crímenes que detalla el informe de la Comisión de la Verdad, son los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además de Ruiz y Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal.
Para el activista social es importante que se interponga la denuncia ante una corte internacional, ya que es un compromiso de la Ddhpo ante el pueblo de Oaxaca, pero debe hacerse con los estándares internacionales y cuidando los requisitos para que pueda proceder, ya que a 12 años de los acontecimientos es necesario que haya justicia.
Agregó que son crímenes de lesa humanidad porque hubo asesinatos y una acción sistemática del Estado mexicano para desaparecer opositores. Recordó que Fox rompió el síndrome de Tlatelolco al atacar con el ejército a la población que protestaba contra Ruiz.
Hay precedentes de que una denuncia bien fundamentada ante una corte internacional prospere, como sucedió con Augusto Pinochet en Chile, pero aquí hubo muchos funcionarios estatales, sobre todo integrantes de los cuerpos policiacos y mandos medios que arremetieron contra los activistas y que son los responsables de lo ocurrido, como Sergio Segreste, quien mandó agredir a los manifestantes, indicó Sosa.

Fuente

Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo relacionado con el caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año y ocho meses de asumir el cargo, Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia constitucional a la Presidencia de Perú, luego del escándalo por los videos que mostraron la presunta compra de votos para evitar su destitución, motivada por su relación con la firma brasileña Odebrecht.
En un video grabado en el Palacio de Gobierno y escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario dijo ser víctima de una “grave distorsión del proceso político” ocasionado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que aseguró que no participó.

Por ello, señaló: “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.
Además, acusó que hay un “clima de ingobernabilidad” que “no permite avanzar” en su administración.
El anuncio de la renuncia se dio un día antes de que el Congreso unicameral pusiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht cuando era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo, en el quinquenio de 2001-2006.
Y es que, la semana pasada fue divulgado un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reportó operaciones sospechosas; por ejemplo, que entre 2004 y 2017 Pedro Pablo Kuczynski recibió 3.4 millones de dólares de dos consultoras que recibieron dinero de Odebrecht.
Peor aún, fueron difundidos en el Congreso videos en los que se observó a algunos de sus aliados presuntamente intentando comprar votos para frenar su destitución.
Por ejemplo, en un video se ve al funcionario de gobierno Freddy Aragón, quien le explica al legislador opositor de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está “del lado del oficialismo”.
En otra grabación, el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, le dice a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.
Otro material muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.
Kuczynski presentó su renuncia al Congreso y si éste la acepta, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, embajador de Perú en Canadá.
(Con información de agencias). 

Fuente