lunes, 19 de marzo de 2018

Comunicado a toda la Resistencia.

Comunicado a toda la Resistencia.

Camaradas.

Por este medio, les informamos que la convocatoria para el día de mañana 20 de Marzo se reprogramará dado que hemos recibido información oficial de que el gobierno federal tendrá una reunión intersecretarial para elaborar un calendario de eventos que a corto plazo resuelva el cumplimiento de los acuerdos aún pendientes, por tal motivo los convocamos a la Asamblea General Extraordinaria del miércoles 21 de Marzo a donde se informará acerca de la negociación.
Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 19 de marzo de 2018.

De parte de autoridades, políticos y pseudolíderes sin escrúpulos LOGROS DEL SME DESPIERTAN AMBICIONES PERVERSAS

*El próximo día miércoles 21 de marzo de 2018, discutirán en el SME los intentos de grupos de violentar su autonomía.
*Un grupo de jubilados pidió ante la Junta Federal ser considerado como los únicos miembros activos del SME.
*La Ley Federal del Trabajo establece que los miembros de un sindiciato pueden ser los trabajadores no los jubilados.
*También pidieron que le quiten al Comité Ejecutivo Nacional del SME la toma de nota.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 18 de marzo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

 
“Esta semana tuvimos varias actividades en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Explicamos en una asamblea de la comisión de trabajo cuál es la perspectiva y la problemática que estamos enfrentando. Resulta que hoy hay una demanda que me interpuso un grupo de jubilados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para solicitarle que se manifieste en favor de anular la toma de nota que tenemos desde el 2010. Es un asunto que ya fue juzgado.
Lo raro de esto es que la Junta Federal admite desde el 2016 la mantuvo ahí, dos años, y nos acaban de notificar apenas en febrero de 2018. Nos dan fecha de audiencia para el 12 de abril. Esto violenta la autonomía del sindicato y como ya le salió una vez en el 2009 con el proceso electoral, que nos negaron la toma de nota cuando estaba Javier Lozano Alarcón, como Secretario de Trabajo. Un grupo fue y demandó ante la junta y aprovecharon las instituciones para violentar nuestra autonomía. Observamos que ese riesgo lo tenemos.
Lo explicamos. Vamos a llevarlo a una asamblea general el próximo día miércoles 21 de marzo de 2018, para defender la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ayer pusimos en la mesa de negociación con las autoridades de gobernación ese tema, porque mantuvieron 2 años esa demanda en la junta, le dan entrada y apenas nos notifican.
En la demanda ante la Junta Federal, al final piden que la autoridad laboral manifieste que los únicos miembros activos en el sindicato son los jubilados de Luz y Fuerza del Centro. Cuando en la Ley Federal del Trabajo los sindicatos son constituídos con trabajadores no con jubilados, se necesitan por lo menos 20 trabajadores más uno para poderte constituirte en un sindicato.
Vemos cómo este tipo de grupos vinculados a otros hoy dicen que todo es para todos porque hoy hay una perspectiva de crecimiento.
El sindicato mantiene su Registro Nacional de Industria que no ha sido fácil. Tenemos en proceso de consolidar la cooperativa LF del Centro. Estamos en proceso de tener la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), para llevar a las casas habitación electricidad con tarifas más bajas y poder reinsertar laboralmente a los trabajadores.
Sin embargo, esos son de los riesgos que traemos y lo advertimos a los trabajadores para que estén pendientes. Ayer hicimos una gran movilización de trabajadores de Antonio Caso 45 a gobernación. Pusimos este tema en la mesa y los temas que están pendientes. Porque hoy todo está ya en la cancha de la Secretaría de Energía como titular del sector. Lo único que falta para la firma del contrato de cobertura de energía eléctrica y potencia a largo plazo es un dictamen técnico de parte de la Secretaría de Energía. Es muy simple porque todo ya está planchado son los acuerdos, los anexos, los costos de energía para echar andar Jorge Luque, lo tiene la Secretaría de Energía.
El otro tema es que la Secretaría de Energía tiene que suministrar también a la Secretaría de Hacienda, a la comisión de gasto público desincorporación y financiamiento, los recursos para el pago de los compañeros de renta vitalicia
Un tema más es que la Secretaría de Energía tiene que emitir un documento de no utilidad pública de bienes inmuebles que ya tenemos en posesión física y administrativa, falta la desincorporación.
De todo esto que estoy comentando la solución la tiene la Secretaría de Energía. Se ha convocado a una reunión para el próximo martes 20 de marzo de 2018, por parte de los funcionarios en gobernación. Nosotros acordamos movilizarnos nuevamente a gobernación, ese día.
La Auditoría Superior de la Federación ha sido muy clara, dice: ya observamos la cuenta pública de 2015, 2016 y le dice a los funcionarios que falta que cumplan todo lo que está establecido en el memorándum de entendimiento.
Me parece relevante esta participación en la manifestación hacia gobernación de los trabajadores del SME el día viernes 16 de marzo de 2018, sobre todo para avanzar, presionar a estos del gobierno para que cumplan lo que ya firmaron. No es negociar, sino es lo que está establecido ya en el memorándum de entendimiento y sus propios anexos.
Por otra parte enfrentamos las trabajas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esa empresa la hicieron pedacitos. Y ahora a su Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), le quitaron los miembros consejeros que tenía en la CFE, tenían cinco con derecho a voz y voto y ahora ya no tienen más que uno con derecho a voz pero no a votar.
Cuando dieron el golpe de estado al Sindicato Mexicano de Electricistas, utilizaron al Suterm como esquirol para entrar en nuestra zona. Uno de los acuerdos que tomaron con el gobierno de Felipe Calderón fue que el SME se iba a disolver y el Suterm iba a mantener el control en todo en todo el territorio nacional y ¡oh! sorpresa, nos mantuvimos en una lucha de largo plazo y ahora estamos de regreso.
Estamos de regreso no nada más en la zona metropolitana, sino podemos estar en todo el territorio nacional. Hoy también los del Suterm, porque lo escuchamos el día de ayer, están muy molestos por la negociación que se está haciendo y lo que el SME está presionando.
Entonces, me parece que son varias aristas donde observamos, porque dentro del gobierno son los mismos, pero unos juegan para intereses con multinacionales, intereses con la CFE, intereses con el mismo Suterm, que son de su propio partido, y otros que estamos empujando a que realmente se avancé en la reinserción laboral de los trabajadores que tienen una enorme experiencia”. 

A 80 años de la expropiación, la desnacionalización petrolera

 
PROCESO
 
El desmantelamiento de la soberanía mexicana sobre sus hidrocarburos se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y culminó en el actual, con la llamada reforma energética y, más aún, luego de descomunales fraudes sucesivos. De acuerdo con diversos especialistas, fue el Fondo Monetario Internacional el que obligó a hipotecar nuestro petróleo a cambio de créditos y el Tratado de Libre Comercio. A 80 años de la expropiación petrolera –que se cumplen este domingo 18–, la paraestatal creada por Lázaro Cárdenas se ha convertido en “una mera administradora de instalaciones y empleados” de los grandes consorcios extranjeros.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 18 de marzo de 1938, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera y con ello, las grandes empresas extranjeras –algunas de ellas, antecesoras de BP, Shell o Chevron– que extraían el hidrocarburo mexicano debieron salir del país.

Tres meses después nació Petróleos Mexicanos (Pemex), creada para “prestar servicios al Estado” explorando, produciendo y explotando el hidrocarburo para beneficio de los mexicanos. Su arranque fue posible gracias al dinero que miles de ciudadanos aportaron.
Hoy, 80 años después, las grandes firmas extranjeras no sólo regresaron a México –BP, Chevron y Shell, entre ellas–, sino que tienen a Pemex como su empleada. El ingeniero Fabio Barbosa Cano, experto en aguas profundas, dice a Proceso que Pemex es hoy “una mera administradora de instalaciones y empleados”. Todo gracias a la lenta privatización que inició Carlos Salinas de Gortari y culminó Enrique Peña Nieto con la Reforma Energética.
De ser una de las principales del ranking mundial como productora de petróleo, Pemex hoy está en octavo lugar. De tener refinerías con 80 y hasta 90% de producción, hoy las tiene funcionando apenas a 40 o 60% de su capacidad.
De exportar 50% del crudo, ahora lo hace en 80% lo que ha obligado a la importación de gasolinas para el abasto local. De contar con las mejores plantas petroquímicas, hoy necesita comprar etano al extranjero para poder mantenerlas con una mediana producción.
Los 17 mil kilómetros de ductos por los que se transporta gas y gasolina, pasaron de ser un tema de seguridad nacional a un simple objeto de renta al mejor postor, con las llamadas “temporadas abiertas” o “venta de plaza”.
Y lo más grave, de detentar la exclusividad de México para explorar, explotar y producir crudo, ahora empresas de 17 países tienen en sus manos contratos para dichas actividades en 116 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, en mar, tierra firme y aguas someras.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2159, ya en circulación

Fuente 

Gasolinas: la última estocada a Pemex



 •  0
¿Y qué tal, estimado lector? ¿Disfruta de los bajos precios del combustible luego de la reforma energética? Llega otro 18 marzo y la gesta de Lázaro Cárdenas parece más lejana en el tiempo que los 80 años que, en efecto, cumple este domingo.
El país y el pueblo acuden a un aniversario más de la Expropiación Petrolera burlados: con una empresa productiva del Estado (ya no paraestatal) en ruinas, chatarrizada, saqueada, endeudada y con el petróleo y el subsuelo hipotecados. Además, con combustibles caros que seguirán incrementando su precio a lo largo del año.
Si ya creíamos que habíamos visto todo contra Petróleos Mexicanos (Pemex), falta una traición más. Pero no aguardaremos mucho antes de presenciarla… y padecerla. Ya está en marcha. Después del 1 de julio se desatará el último despojo. Vienen ahora por todo el mercado de las gasolinas.
No se trata solamente de que desaparecerán las gasolineras de Pemex y aquellas que vendan el combustible comercializado por esta empresa. Tampoco se trata únicamente de un golpe visual: de que dejemos de ver los logos tradicionales de Petróleos Mexicanos y veamos ahora los de ExxonMobil, Shell, British Petroleum (BP) o Chevron.
La destrucción final de este sector arrasará con los empresarios gasolineros mexicanos, sobre todo aquellos que son dueños de una, dos o tres estaciones de servicio. E impactará en los bolsillos de todos. Sí, más aún que el gasolinazo de 2017 y del que silenciosa pero violentamente está ocurriendo en el primer trimestre de 2018.
Hoy las autoridades nos dicen que somos libres de escoger entre los 1 mil 200 precios de gasolinas que hay en el país. Eso es su “competencia empresarial en la que el ganador es el consumidor”. Lo cierto es que esa competencia es por precios al alza. Las variaciones son de centavos y, en algunos casos, de pesos; pero siempre alrededor de los 18 pesos por litro de gasolina magna, más de 19 por el de Premium y de 18.5 por el de diésel. Nunca nos dijeron que los precios subirían tanto. Por el contrario, el mercado nos regalaría con precios a la baja.
En el discurso lleno de falacias que se implantó para convencernos de las bondades de la regresiva reforma energética, se dijo también que las gasolinas de Estados Unidos eran más baratas. Para nada. Lo que en México encarece los combustibles son los impuestos. Incrementan su precio hasta en casi 40 por ciento.
Y aun así, los gasolineros gringos no se animan –todavía– a ingresar al país. ¿Por qué? Ya han comprado o instalado decenas de estaciones de servicio. Pero sólo unas cuantas están abiertas. Y la gasolina que venden, aunque le etiqueten sus logos, la comercializa Pemex. Ahora que la ley ya les permite abiertamente, ¿quieren entrar poco a poco? ¿Resulta que los tiburones son timoratos en México? ¿En realidad son tímidos y de depredadores sólo tiene la fama? ¿Le tienen miedo al mercado mexicano?
Parece que no, ¿verdad? Entonces, ¿qué esperan para avasallar, inundar y apropiarse del mercado?
La clave está en que sus precios no son aún lo suficientemente baratos para los mexicanos, como nos lo estuvieron machacando tanto tiempo. Si quieren ingresar al mercado mexicano, tendrían que vender cualquier litro (equivalente de la magna, premium y diésel) por arriba de 22 pesos. Así que en estos momentos no es negocio. Por eso no han entrado.
El trabajo sucio ya se los hace el gobierno mexicano. Se los debe. Este encarecimiento artificial que ya padecemos, por la vía de impuestos, tiene dos objetivos.
El inmediato es capitalizar al gobierno federal. No podemos decir que el dinero ingresa en su totalidad a las arcas públicas porque no hay transparencia. Decían que iban a “despetrolizar” la economía mexicana. Y lo que hicieron fue “gasolinizarla”. Ahora el funcionamiento de la burocracia depende de los recursos que ingresan por los impuestos a las gasolinas. Despetrolizar por gasolinizar… ¿Qué negocio o avance es ése?
El segundo objetivo es preparar el terreno para que ingresen las gasolinas caras de Estados Unidos. En este momento no son competitivas. ¿Pero qué tal cuando los precios lleguen a 22 dólares? ¿Y para eso faltará mucho? Apenas unas semanas. El gran gasolinazo llegará después del 1 de julio. La disputa electoral es lo que contiene el disparo de los precios. Gane quien gane, los combustibles se encarecerán. Dirán que es la reacción natural de los mercados ante el triunfo de un candidato indeseable. O que es un “ajuste” temporal en los precios y que luego bajarán si el que gana es el candidato deseable. Como ya deberíamos estar acostumbrados: los precios no disminuirán.
Y ahora sí trasnacionales gringas, a inundar el país con sus gasolinas. La vida será más cara. Y el último reducto de Pemex y de los pequeños empresarios gasolineros mexicanos quedará en el pasado.
A 80 años de la gesta del general Cárdenas y, sobre todo, del pueblo que lo hizo posible, nada queda. En su toma de posesión como presidente de la República, el 30 de noviembre de 1934, casi 4 años ante de la Expropiación, ya anunciaba:
“[…] fomentar y organizar la explotación de nuestros recursos naturales bajo las normas y sistemas de socialización, enunciados claramente en el plan sexenal. Las grandes riquezas inexplotadas en el país nos esperan. Si el trabajo y el entusiasmo de nuestro pueblo se apresta a explotarlas directamente, en colaboración con el gobierno, creando empresas constituidas por organizaciones de trabajadores, vendrá como consecuencia una poderosa economía nacional y la positiva revolución económica y social de México.”
Que estas palabras sean epitafio o bandera, también está por verse.
Zósimo Camacho
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]

DIRECTIVOS PEMEX y CFE PROVOCAN PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Por sus malas decisiones de inversión : Auditoría Superior de la Federación
En el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2016, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2018 en la Auditoría Superior de la Federación al Senado de la República y que se publica en la gaceta parlamentaria, acusa a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Eectricidad (CFE) de tomar decisiones de inversión que le provocan pérdidas a la nación y a esas empresas productivas, a continuación publicamos textualmente los detalles proporcionó:

Algunas de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, a PEMEX y a la CFE indican que los resultados de decisiones de negocios tomadas por ambas entidades no reportaron beneficios económicos, ni de otra índole al Estado mexicano. La ley correspondiente que norma a estas empresas productivas del Estado, establece como uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de utilidades, es decir, que verdaderamente generen resultados financieros positivos que beneficien al erario y a la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, en forma sintética, se apuntan cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones tendientes al logro de dicho objetivo, ya que en un conjunto de operaciones trascendentes para las empresas, se ha constatado que hubo, desafortunadamente, resultados negativos.
El marco legal y regulatorio que rige la actuación de ambos entes es claro en cuanto a que éstas deben disponer de un ambiente de autonomía en la toma de decisiones, bajo un esquema de negocios sustentado en una visión de gobierno corporativo. Resulta relevante destacar, por ejemplo, que el concepto de gobierno corporativo que emplea PEMEX considera la adopción de decisiones empresariales económicamente viables y favorables.
En contraste con lo anteriormente expuesto, los resultados de las revisiones de la ASF constatan que las empresas productivas del Estado han realizado operaciones que han tenido como consecuencia pérdidas en los negocios emprendidos. De manera específica, la ASF identificó que, en cuanto a la adquisición del Grupo Fertinal, por parte de PEMEX, se registró una pérdida integral neta de más de 565 mdp (auditoría 468-DE)
La transacción se realizó considerando que se adquiría un negocio en marcha que contaba con sinergias en las distintas etapas de su operación. Sin embargo, debido a diversos factores, el resultado fue negativo.

Entre ellos destaca la 54 Auditoría Superior de la Federación 2018 información disponible sobre las valuaciones del capital que se adquiría de Fertinal (con base en un due diligence financiero) a las que tuvo acceso el Comité de Estrategias e Inversiones de PEMEX, para tomar la decisión correspondiente.
Las mismas consideraciones son aplicables en el caso de la reactivación de la cadena productiva del Acrilonitrilo (auditoría 470-DE) en donde el potencial del negocio está limitado, toda vez que PEMEX-Etileno no ha definido un plan de acción renovado en cuanto a la utilización de los activos y el personal del Complejo Petroquímico Morelos Unigel.
Por su parte, en cuanto a la contratación y suministro de etano para el Complejo Petroquímico Etileno XXI (auditoría 1800-DE), la ASF identificó que PEMEXTransformación Industrial (PTI) incurrió en pérdidas por más de 1,900 mdp, toda vez que el precio al que vendió el etano fue menor al costo de ventas y al gasto de transportación incurridos.
De la misma forma, el Consejo de Dirección de PEMEX aprobó la adjudicación directa para la contratación del servicio relacionado con el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula (auditoría 479-DE), la cual presenta problemáticas que se han visto reflejadas en las observaciones de la fiscalización practicada, por un monto de más de 1,178 mdp.
En esta revisión han quedado de manifiesto los riesgos que enfrenta la empresa, en cuanto a la utilización de los recursos que se asignan para este tipo de proyectos, toda vez que la normativa que rige a PEMEX es más laxa que la federal. Estas condiciones propician un ambiente de discrecionalidad que, sin un marco de control interno adecuado, colocan en una posición vulnerable la ejecución eficiente de las inversiones.
Aunado a lo anterior, se han realizado otro tipo de negocios que han implicado la compra de activos que no se han traducido en beneficios financieros y, además, no se cuenta con evidencia de que esa decisión haya contribuido, en la práctica, al fortalecimiento de la posición estratégica de PEMEX. Esta situación está presente en la compra de la Agro Nitrogenados y la consiguiente rehabilitación de las plantas de urea, ácido nítrico, nitrato de amonio en Pajaritos, Veracruz (auditoría 438-DE).
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la ASF informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por el proyecto y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares, mientras que el periodo de ejecución se extendió para 2017.
Cabe aclarar que la ley correspondiente que norma a estas empresas productivas del Estado, establece como uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de utilidades, es decir, que verdaderamente generen resultados financieros positivos que beneficien al erario y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en forma sintética, se apuntan cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones tendientes al logro de dicho objetivo, ya que en un conjunto de operaciones trascendentes para las empresas, se ha constatado que hubo, desafortunadamente, resultados negativos.

A continuación se presentan algunos ejemplos que ilustran la problemática identificada. • Adquisiciones de complejos industriales no vinculadas directamente con los objetos sociales de las empresas, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado; como son los casos de las plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y de tipo fosfórico.
• Enajenación de activos vinculados con los procesos industriales de este tipo de empresas –rentables y productivos– para superar problemas temporales de liquidez, pero que posteriormente su utilización debe ser pagada en condiciones desfavorables; como son los casos de venta de gasoductos en operación.
• Contrataciones a largo plazo para suministrar insumos para la operación de otras cadenas productivas con precios de referencia muy por debajo de los de mercado internacional; como son las obligaciones de suministro de etano y coque. • Contrataciones a largo plazo para obtener insumos para las empresas productivas con precios que difícilmente se traducen en ganacias; como es el caso de adquisiciones de energía limpia a precios muy superiores a los costos de generación propios.
• Adjudicaciones para mantenimiento de plantas industriales que, justificadas en supuestas emergencias, autorizan precios unitarios fuera de mercado; como es el caso del mantenimiento de la Refinería en Tula, Hidalgo.

Fuente

Repudian gasolinazos, aumentos a peajes y privatización del agua

Foto
En el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en Mexicali, Baja California, cientos de personas protestaron contra los gasolinazos, la privatización del agua y los malos gobiernos, en el contexto del 80 aniversario de la expropiación petroleraFoto Jorge Heras
J. Salinas, J. R. Montoya, R. Villalpando y A. Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 23
Ciudadanos y activistas se apoderaron de casetas de peaje en los estados de México, Hidalgo y Chihuahua la mañana de ayer, en el contexto del 80 aniversario de la expropiación petrolera, para manifestarse en contra de los altos precios de los combustibles y de los incrementos a los peajes. En Mexicali, Baja California, colonos marcharon en repudio a los gasolinazos y la privatización del agua.
Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano ocuparon las casetas de Los Héroes y San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, y la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en las cuales permitieron a los conductores el paso sin pagar, en rechazo a los aumentos a los peajes en autopistas del estado de México.
Los inconformes se apostaron temprano en la casetas con pancartas que decían: No al pago de piso de autopistas y Ya basta de aumentos.
Los manifestantes ocuparon tres de las 16 casetas ubicadas frente al fraccionamiento Los Héroes y levantaron las plumas para permitir el paso libre en ambos sentidos. Lo mismo hicieron en la caseta de San Cristóbal.
Cientos de conductores expresaron su apoyo a los manifestantes, quienes dijeron que su protesta era pacífica e intentaban retribuir al pueblo un poco de los recursos que paga en las autopistas mexicanas.
Más tarde la protesta se extendió a la caseta Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense. Los inconformes explicaron que en febrero la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México autorizó incrementos al peaje de entre cuatro y 19 pesos en 10 autopistas estatales concesionadas.
A su vez, miembros del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo tomaron la caseta de peaje de la carretera Pachuca-México a las 11:30 horas. Armando Monter, vocero de la organización, indicó que también repudian la entrega del petróleo al extranjero mediante la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto. Agregó que el cobro en las autopistas federales es ilegal, ya que esas vías se construyeron con nuestros impuestos. Asimismo consideró una ofensa a la memoria de Lázaro Cárdenas la serie de acciones entreguistas que lleva a cabo Peña Nieto.
Las movilizaciones en Hidalgo y el estado de México concluyeron pasado el mediodía. Más tarde, cerca de 500 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas se plantaron frente a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos en Tula, en rechazo a las reformas estructurales.
En el municipio de Camargo, Chihuahua, personal de Petróleos Mexicanos sacó del desfile conmemorativo de la expropiación petrolera a jóvenes que portaban cartulinas con mensajes contra la reforma energética y de condena al presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, el grupo Retén Ciudadano ocupó la caseta de Sacramento en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde permitió el libre tránsito de vehículos con el argumento de que el artículo 11 de la Constitución autoriza a los ciudadanos no pagar peaje, pues las carreteras se crean y mantienen con impuestos.
Mientras, alrededor de 100 personas realizaron una marcha y un mitin frente al monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, para repudiar los gasolinazos y la privatización del agua en la entidad. Uno de los oradores, el profesor jubilado Ignacio Gastélum, responsabilizó a Peña Nieto de tener a México en un abismo y dijo que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid es responsable de la mala situación en Baja California.

Fuente

En Contra de las Reformas Estructurales Neoliberales y las Leyes Represivas para Imponerlas LA CNTE LLAMA A CREAR UN FRENTE DE LUCHA SOCIAL

Participación del Profesor Francisco Bravo,
Ex secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
Programa del sábado 17 de marzo de 2018
A partir de enero de 2018 en distintos Estados de la República Mexicana se han reportado actos de violencia de gobiernos locales contra de las manifestaciones de protesta que encabezan los maestros de educación primaria. En Michoacán el saldo por reclaman el pago de 2 años de salario devengado fue de 80 detenidos y más de 10 lesionados. El 26 de febrero fueron asesinados dos profesores, aún por causas no esclarecidas.
El 09 de marzo de 2018 fue disuelta a balazos una manifestación que realizaban mentores con comuneros de Gómez Palacio, Durango, en contra de la instalación de una fábrica de Cianuro, con saldo de dos heridos y 43 detenidos, hasta hoy se encuentran presas 10 personas, entre ellos dos maestros.
Al día siguiente un camión que transportaba a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Chiapas y Veracruz, fue detenido sin justificación alguna y sus ocupantes fueron privados ilegalmente de la libertad. En ese ambiente se celebró el IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, en la Ciudad de México, del 15 a la madrugada del 17 de marzo de 2018, cuyos resolutivos dió a conocer el profesor Francisco Bravo, durante la transmisión en vivo del programa Frecuencia Laboral de ese mismo día, cuya participación transcribimos a continuación:
"Se desarrollaron 5 mesas de trabajo y entre los puntos más importantes la CNTE decidió elaborar un manifiesto a la nación, donde se van a plantear los elementos que consideramos indispensables para un proyecto de nación y tiene que ver con la visión de nuestra organización pero que seguramente compartimos con los trabajadores en general , que tiene que ver con la abrogación de la reforma educativa, la modificación de la Ley del Servicio Profesional docente, tiene que ver con tirar las reformas estructurales y el alto a los gasolinazos.
Hay otros puntos que incluyen un plan de acción a desarrollar en los próximos meses, seguramente van a darse paros de 48 a 72 horas.
Hay condena unánime de parte de la CNTE, porque en los últimos días ha habido una franca aplicación de la Ley de Seguridad Interior, como en el caso de compañeros de Chiapas y Veracruz, que fueron prácticamente secuestrados cuando realizaban un brigadeo por esta última entidad y su gobernador Miguel Angel Yunes, que los encerró y empleó todo un equipo de seguridad desproporcionado para la actividad que se estaba desarrollando. Son actitudes actitudes intimidatorias.
También tenemos el caso de los compañeros que están presos en en Gómez Palacio, Durango. Hay 10 presos, en estos momentos, entre ellos dos maestros, para quienes pedimos la libertad incondicional. antes fueron asesinados dos compañeros  todavía por causas indefinidas, hay ola de violencia en contra de los maestros, es el futuro que nos espera por eso condeenamos la Ley de Seguridad Interior y exigimos su abrogación, porque legaliza que las fuerzas policíacas criminalicen a la protesta social.
En la mesa número 4 se trató sobre política de alianzas y sobre la articulación de las organizaciones y vemos la necesidad de que sindicatos y organizaciones que compartamos objetivos comunes, hagamos un planteamiento común.
Hablamos nosotros de hacer un frente común de masas común. No estamos de acuerdo con las políticas partidistas, de los actuales partidos políticos, pero no somos apolíticos.
Necesitamos hacer política para unificarnos entre todas las organizaciones y hacer un planteamiento a la nación, por eso es nosotros vamos a lanzar un manifiesto a la nación, para buscar la unidad de los trabajadores en la acción.
El congreso terminó hace apenas unas horas, durante la madrugada del 17 de marzo de 2018. 

Deploran wixaritari que vuelva a posponerse la restitución de tierras

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 24
Guadalajara, Jal.
Indígenas wixaritari de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños se quejaron de la decisión del magistrado del Tribunal Agrario 56 con sede en Tepic, Nayarit, Aldo Saúl Muñoz López, por suspender la ejecución del 21 de marzo que devolvería a los comuneros 129 hectáreas que están en posesión del ganadero José Quintanilla Medina, de Huajimic, Nayarit.
La orden para entregar las tierras fue autorizada por el mismo tribunal el pasado 16 de enero junto con otras cuatro; dos se ejecutarán el 5 de abril y dos el 12 de ese mes. Sin embargo, la ejecución suspendida es la que restituiría la mayor superficie a los indígenas. Los ganaderos se niegan a devolver las tierras, que perdieron en un juicio en 2013.
La suspensión de la ejecución de la sentencia y el llamado a las partes a una nueva audiencia no significa que este tribunal se aparte de su deber de cumplir las sentencias”; más bien busca la conciliación.
Si esto no se logra, se ordenará de nuevo el cumplimiento de la mencionada sentencia, concluyó el magistrado Muñoz en la resolución enviada el 8 de marzo a los wixaritari.
Quintanilla Medina envió el 6 de marzo pasado al magistrado Muñoz López un documento para justificar su ausencia en las audiencias conciliatorias de octubre de 2017 y enero pasado por problemas de salud y su edad (79 años).
Ha sido la ponderación de estos derechos de la comunidad indígena y del mencionado señor lo que ha permitido a esta magistratura suspender la ejecución de la sentencia y dar oportunidad a las partes para que en audiencia expongan propuestas de solución conciliatoria, agrega el magistrado en su resolución.
La audiencia incidental conciliatoria fue fijada para el 10 de abril en Tepic, según el expediente 1447/2012. Los indígenas temen que se trate de una nueva argucia para seguir posponiendo la restitución de cerca de10 mil hectáreas de Huajimic a pesar de que obtuvieron sentencia favorable en 2013.
Esta suspensión no procede porque al señor Quintanilla se le citó dos veces y no se presentó. Creemos que es una nueva táctica dilatoria, señaló Carlos González García, abogado de la comunidad indígena asentada en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños.
No es la primera vez que el magistrado suspende la ejecución de sentencias en Huajimic. En septiembre pasado, por un bloqueo de ganaderos de ese poblado nayarita, se prorrogó la entrega de 64 hectáreas.

Fuente

"La Rosa Blanca" de Bruno Traven MÉTODOS DE DESPOJO DE LAS PETROLERAS


Todo sucede en 1937 en Tuxpan Veracruz. Don Jacinto Yáñez es dueño de una hacienda llamada La Rosa Blanca de 1000 hectáreas de terreno que produce todo lo necesario para sus habitantes, y además tiene petróleo. Las compañías petroleras de ese entonces eran como 20, entre ellas la Cóndor Oil, cuyos accionistas estadounidenses deciden comprar la Rosa Blanca a precio de hambre, pero Jacinto no la vende a ningún precio, entonces acuden al gobierno Mexicano para que intervenga a su favor.
La Secretaria de Gobernación envía un comunicado al Gobierno de Veracruz para que expropie la hacienda "en bien de la nación", este se opone y no deja comprar a la Cóndor Oil ese rancho, aunque ya se había apropiado de toda la franja de las costas del Atlántico mexicano, desde Tampico hasta Campeche.
Desde las oficina centrales de la petrolera en los Ángeles, fraguan un plan para quedarse con La Rosa Blanca.
El plan consistió en matar a Jacinto y corromper al gobierno Mexicano costara lo que costará. Contratan a un asesino y ponen a trabajar a su ejército de abogados.
Al final Jacinto fue invitado a Estados Unidos con el engaño de que le regalarían unos caballos pura sangre y allá le quitan la vida, falsifican su firma y despojan a la familia y a los habitantes de la hacienda.
Al lugar se le cambió el nombre, le pusieron "pozos gigantes", ya no se producía maíz, frutas ni hortalizas, ahora se produce petróleo, todo esta destruido lleno de chapapote y apestoso. Hay torres, tuberías, cables, camiones y un ejército de trabajadores.
De La Rosa Blanca ya nadie se acuerda, ni tampoco que eran campesinos quienes ahí vivían. Ahora son trabajadores que ganan mucho dinero gracias al petróleo, se han transformado, ahora no tienen tiempo de nada, sólo de trabajar, ya no conviven con su familia. Muchos se la pasan del trabajo a la cantina. Perdieron la identidad, no les importa porque la vida es corta.
Los accidentes están a la orden del día, los muertos son substituidos inmediatamente, una larga fila de hombres espera por la vacante, las viudas no se quejan, les pagan muy bien por el que perdió la vida.
El objetivo de la petrolera es sacar la mayor cantidad de petróleo en el menor tiempo posible, ahí se trabaja las 24 horas del día, no les importan los muertos ni el daño ecológico, no es su país, pero a los trabajadores mexicanos tampoco les interesa.
El gobierno no se mete en esos lugares sin ley, recibe su tajada también del petróleo. Las petroleras actúan de la misma manera en todos lados, en México como en Venezuela y en otras partes del mundo.
Primero tratan de comprar la tierra a su propietario por la buena, si no venden amenazan, después corrompen al gobierno para que despoje y por último asesinan o invaden el país pero cumplen su objetivo, porque tienen dinero para comprar ejércitos, dinero que sale del petróleo.
Al leer el libro sale a relucir como era la mafia de las compañías que eran dueñas de las petroleras mexicanas y cual era su manera de robar, así mismo cual es la manera de pensar de los campesinos que ven en el oro negro una maldicion, ya que se les expropia impunemente.
El gobierno de ese entonces era cómplice.
Cabe hacer notar que esta novela fue prohibida o censurada por los gobiernos posteriores a Cárdenas, pero ahora se puede encontrar sin mayor problema en las grandes librerías.

Menonitas entregan casas a damnificados en Juchitán

Foto
La congregación cristiana de los menonitas del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, construyó en una semana 40 viviendas temporales para los damnificados por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, en OaxacaFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 25
Juchitán, Oax.
Jorge Carrasco, damnificado por el terremoto del 7 de septiembre, fue el último beneficiario de las 40 viviendas que por segunda ocasión menonitas procedentes de Chihuahua entregaron en la ciudad de Juchitán.
La casa de Jorge, hecha de arcilla y con techo de lámina, se desplomó por el sismo, pero él no recibió folio ni la tarjeta con 120 mil pesos para reconstrucción.
En siete días, menonitas del municipio de Cuauhtémoc construyeron 40 viviendas temporales en Juchitán, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y Chicapa de Castro.
Los 40 agricultores de origen extranjero, cuyas edades van de 18 a 55 años, laboraron de las cuatro de la madrugada a las nueve de la noche, para erigir las casas de lámina galvanizada y acero inoxidable.
Los menonitas visitaron Juchitán por primera vez en noviembre pasado. Entonces instalaron 40 viviendas y ahora un número igual para familias que, seis meses después del terremoto, viven bajo lonas y sin recibir apoyo para la reconstrucción.
Los voluntarios trajeron el material en camiones desde Chihuahua. Se calcula que las viviendas tienen una vida útil de 40 años.
Pedro Newfeld, encargado de la brigada de apoyo, explicó que la ayuda fue completamente gratuita. Comentó que la población beneficiada fue tan amable que nos invitó a comer en su mesa y también ayudó para colocar sus viviendas. Han sido días maravillosos.
Explicó que la comunidad menonita de Cuauhtémoc fundó con donativos la Asociación Especial de Ayuda Social Comunitaria, que destinó 27 mil pesos para cada vivienda.

Fuente

Cuauhtémoc Cárdenas llama a revertir la reforma energética

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto y la reforma energética remataron el desmantelamiento de la industria petrolera en México, una realidad que debería revertir el futuro presidente de a República, dijo este domingo Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas urgió no sólo a dar marcha atrás a la reforma energética, sino también la laboral y la educativa, para que haya un cambio en el país.

Consideró que las reformas estructurales realizadas en este sexenio le han generado efectos negativos a México.
En el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas dijo en un mensaje que llevar a la práctica un proyecto de crecimiento con equidad es posible.
Ante cientos de personas en el Monumento a la Revolución, el excandidato presidencial dijo que revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales representaría que los hidrocarburos y el servicio público de electricidad vuelvan a considerarse estratégicos y de gestión exclusiva por el Estado.
Cárdenas rechazó que el revertir las reformas implique un alto costo para el país.
“Que habrá juicio que enfrentar, adecuaciones y ajustes técnicos, financieros, económicos y legales que realizar? Habrá que lidiar con ello, como en su momento lo hicieron los gobiernos de la revolución cuando elevaron los impuestos petroleros o al imponer nuevas reglas a las concesiones, y como se hizo desde el 18 de marzo de 1938 hasta que se saldaron las indemnizaciones de la expropiación”, manifestó.
Precisó que se importa más del 70 por ciento de los combustibles que se consumen en México al año.
Para ello juntó a un grupo de expertos en la plataforma “Por México Hoy” que pide revertir la reforma energética y otorgar el control del petróleo a la ciudadanía.
El fundador del PRD consideró que se necesita una “política petrolera” que garantice “un futuro más razonable”.
Cárdenas espera que el próximo presidente de México atienda la problemática energética que, entre otros puntos, también llevó al “desmantelamiento” de Petróleos Mexicanos (Pemex), fundada meses después de la nacionalización.
Por último, el exjefe de gobierno descartó que vaya a colaborar con alguno de los candidatos presidenciales. (Con información de EFE)

Marchan en favelas de Río de Janeiro por Marielle Franco

Foto
Movilización ayer en el complejo de favelas de la Maré, en Río de Janeiro, para reivindicar la lucha en contra del abuso policial y la discriminación racial de la concejal Marielle Franco, asesinada el pasado miércolesFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 22
Río de Janeiro.
Unas 2 mil 500 personas del complejo de favelas de la Maré, uno de los más violentos de Río de Janeiro, marcharon este domingo para reivindicar las luchas de la concejal asesinada Marielle Franco, quien nació y creció ahí.
¡La voz de Marielle no será silenciada!, sentenció una de las organizadoras de la protesta.
Franco, madre soltera que denunciaba el racismo en la sociedad brasileña, sorprendió a muchos al ser electa concejal municipal en 2016. Ganó fama durante su mandato como defensora de los derechos humanos, especialmente por sus denuncias contra la violencia policial en las favelas.
No van a silenciar su voz. Hoy todas las mujeres nos llamamos Marielle Franco, afirmó Mónica Cunha, fundadora de una asociación de madres de víctimas de abusos policiales.
Franco, de 39 años, fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza el pasado miércoles, cuando salía de una reunión de mujeres de raza negra en el centro de Río. En el atentado también murió el conductor del vehículo, Anderson Gomes.
Con esa ejecución trataron de transformar a Marielle en miedo. Quieren que la gente tenga miedo, pero va a ocurrir exactamente lo contrario: una multiplicación de coraje, declaró el diputado federal Glauber Braga, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en el cual militaba Franco.
La marcha avanzó a lo largo de un kilómetro bajo un sol que caía a plomo por la avenida Brasil, que delimita las favelas de la Maré, donde unas 140 mil personas se hacinan en un área de 5 kilómetros cuadrados, con fuerte presencia de bandas de narcotraficantes.
Otra protesta se llevó a cabo en Sao Paulo.
La muerte de la concejal conmocionó al país y la guerra de conjeturas respecto de su asesinato arrecia en Internet.
Una de las hipótesis más mencionadas es que sus actividades como concejal habrían molestado a las milicias parapoliciales que imponen su ley en barriadas de la ciudad.
El PSOL anunció que presentará una querella contra una juez de segunda instancia que afirmó que Marielle Franco fue ejecutada por haber incumplido compromisos con el Comando vermelho, principal banda criminal de Río de Janeiro, aunque luego admitió que sólo se basaba en el mensaje de una amiga.
Algunos analistas afirmaban que Marielle Franco tiene potencial para convertirse en un ícono de la dimensión de Chico Mendes, el líder de los seringueiros (extractores de caucho) convertido –tras su asesinato en 1988– en emblema de la lucha por la preservación de la Amazonía.
Según el sitio de noticias Opera Mundi, alojado en el portal de UOL, 24 líderes comunitarios fueron asesinados en los pasados cuatro años en Brasil.
Desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016 las tensiones son altas en Río, estado al borde de la bancarrota asolado por constantes tiroteos entre la policía y los grupos de narcotraficantes.
El episodio de violencia más reciente ocurrió la noche del viernes, cuando balas perdidas mataron a un bebé y a otras dos personas en el complejo de favelas de Alemao.
El mes pasado el presidente Michel Temer ordenó la intervención militar de la entidad. Las Fuerzas Armadas han tomado el control de la seguridad, pero hasta ahora no existe evidencias de que la situación haya mejorado.

Fuente

Putin arrasa en elección y amarra su cuarto mandato

 
PROCESO
 
MOSCÚ (proceso.com.mx).- Vladimir Putin fue elegido este domingo por cuarta vez presidente de Rusia con un holgado margen y no tendrá que competir en segunda vuelta. Con el 95% de los votos escrutados, Putin obtenía el 76% de los votos, más de diez puntos que en las presidenciales de 2012 y su mejor resultado electoral desde que fue nombrado por primera vez presidente, hace 18 años.
En segundo lugar se situó el empresario comunista Pavel Grudinin, con un 12%, y en tercero, Vladimir Zhirinovski, el candidato del Partido Liberal Demócrata, que obtuvo el 5%. Siguió, muy por detrás, Ksenia Sobchak, la candidata de Iniciativa Civil, quien no alcanzó el 2% y era la única mujer que se había presentado a la cita electoral.

“Rusia está condenada al éxito”, dijo un sonriente Putin desde la plaza Manezhnaya de Moscú, proclamando su victoria en la elección, dos horas después del fin de la votación y con el recuento aún en curso. “Este resultado es el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años y en circunstancias muy difíciles”, añadió, al ser acogido entre aplausos en el acto, organizado en honor al cuarto año de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, cuyo aniversario también se cumplía el domingo.
Posteriormente, desde la sede de su partido, el líder ruso volvió a agradecer por su victoria, que le permitirá de dar “un salto radical”, según dijo. “Todo lo que hemos hablado lo vamos a cumplir. (…) Pero es muy importante que trabajaremos juntos”, agregó, al hacer énfasis en la necesidad de conseguir los “máximos resultados” para Rusia y trabajar en equipo.
El líder ruso se convierte así en el futuro mandatario más longevo de Rusia en el último siglo, después del dirigente soviético Leonid Brézhnev, que estuvo en el poder desde 1964 hasta su muerte en 1982. Con la elección, de hecho, Putin ha logrado un mandato para gobernar otros seis años, hasta 2024, año en el que cumplirá 71 años. A partir de esa fecha, sin embargo, no podrá volver a ser elegido, salvo que cambie nuevamente la ley rusa.
De hecho, Putin logró un resultado histórico, tras haber sido ya elegido presidente en el 2000 con el 52.94% de los votos, en 2004, con el 71.31% y en 2012, con 63.6%.
Victoria anunciada
De muy poco sirvió incluso el llamado a boicotear las urnas de Alexéi Navalni, el nacionalista al que Europa considera como el verdadero opositor de Putin y cuya candidatura en la cita fue rechazada en diciembre por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, al estar condenado a cinco años de cárcel por malversación de fondos. Una acusación que él ha negado reiteradamente, pero que ha sido el argumento esgrimido por las autoridades rusas para excluirlo de los comicios.
Más de 110 millones de rusos tenían derecho a ejercer su preferencia política en 97 mil colegios electorales y 11 husos diferentes horarios. De estos, un porcentaje cercano al 60% optó por acudir a las urnas, según el dato comunicado por las autoridades rusas dos horas antes del fin de la votación y no actualizado horas después. Con todo, esta participación sería más alta de lo previsto, incluso en las dos grandes urbes de Rusia, Moscú y San Petersburgo, dos ciudades que en anteriores comicios habían registrado un número muy bajo de electores que votaron.
En la capital de Rusia, muchos moscovitas ya se habían resignado a la victoria de Putin. En un momento de crecientes tensiones con Occidente y amenazas de nuevas sanciones contra Rusia, todo aparentemente siguió igual en la ciudad.
El metro iba a reventar en las horas punta, las tiendas estaban abiertas como siempre, la gente trabajaba como cualquier otro día, los turistas hacían fotos sin parar delante del Kremlin y del teatro Bolshoi.
“¿De qué elecciones me está hablado? ¿Hay elecciones en Rusia?”, llegó a responder un anciano, en la calle Pyatniskaya, en pleno centro de Moscú, donde pocos tenían ganas de dar su opinión sobre el asunto.
“No sé si iré a votar. Si lo haré, creo que me decantaré por Putin o Ksenia Sobchak (candidata de Iniciativa Ciudadana y única mujer de los ocho contendientes)”, contaba Daria, una estudiante de Derecho de 18 años. “En todo caso, he leído los programas políticos de los candidatos y ninguno se merece ser presidente de Rusia”, añadió.
La jornada electoral no estuvo, sin embargo, exenta de incidentes.
En la mañana, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfilova, informó de un ataque informático DDoS (denegación de servicio) a la página web de la comisión electoral. Por su parte, el diario independiente Novaya Gazeta difundió imágenes de presidentes de los colegios electorales depositando puñados de papeletas de electores fantasma.
También se denunciaron casos de votos de ciudadanos ya fallecidos, de personas que acudieron a depositar su voto disfrazadas de cohetes o casi integralmente desnudos —a pesar del frío polar— y de urnas colocadas en trenes y aeropuertos para incentivar a la gente a votar.
En las cercanías de varias sedes electorales, quienes acudían también podían comprar mercancías a precios inusitadamente bajos, como una cronista extranjera atestiguó en la estación de metro de Akademiska de Moscú, donde un kilo de papas se vendía por dos rublos, el equivalente a 0.03 centavos de dólar.
Navalni, tras que se especulara durante toda la semana con que el domingo iba a convocar una protesta en el centro de Moscú, escribió, a media tarde y a través de su cuenta en Twitter, la palabra “huelga”, que apareció en caracteres mayúsculos y sin más detalles.
Pero, según se anunció, será sólo hasta mañana cuando el Partido Comunista convocará los primeros actos en la calle, pero no en contra de Putin. En tanto, miles de soldados del ejército, de la policía y las unidades Omón (antidisturbios rusos) ya desde hoy se habían desplegado y controlaban los sitios más simbólicos de la capital de Rusia.
Una movilización que podría ser excesiva. Esto, puesto que el mismo Navalni, tras conocerse el resultado electoral, evitó pronunciarse de manera excesivamente hostil e hizo saber que lo volverá a intentar “el año que viene”.
Preocupación en el mundo
Y, no obstante, hasta algunos de los votantes de Putin les invadía un sentimiento de aprensión de cara al futuro, en momentos en los que los conflictos internacionales de Rusia no dan señales de estar acentuándose.
El último escenificado ha sido el ocasionado por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, por el cual Reino Unido ha acusado a Moscú y expulsado a 23 diplomáticos rusos acreditados en Londres, lo que enfureció a Rusia y provocó la expulsión de otros 23 británicos instalados en este país. Una circunstancia que los expertos y la prensa en Rusia han interpretado como un factor que ha contribuido a la victoria del líder ruso.
“Creo que Estados Unidos y el Reino Unido han entendido que ellos no pueden influenciar nuestras elecciones”, comentó Igor Morozov, un miembro del Parlamento ruso. “Nuestros ciudadanos entienden en qué situación se encuentran los rusos en la actualidad”, añadió.
“Creo que ahora las relaciones con los demás países empeorarán”, se lamentó Marina, la directora de una universidad moscovita.
No obstante, muchos también manifestaron perplejidad por la situación en la que se encuentran la vecina Europa y Estados Unidos, el país con el cual mayores tensiones desde siempre ha habido.
“(El presidente de Estados Unidos, Donald) Trump es un hombre muy contradictorio. Es muy distinto a todos los presidentes que lo han antecedido. Es algo peculiar. Es el único presidente que no apoya mucha gente en su propio país”, opinó Daria, de 18 años.
“Antes Europa era más estable, ahora tiene tantos problemas…”, observaba, por su parte, Galina, una jubilada de 76 años y antigua ingeniera de telecomunicaciones, al subrayar un sentir común entre los rusos frente a argumentos como el Brexit.
“He votado por Putin, para la estabilidad de este país y el poder de Rusia en el mundo”, contó, en la misma línea, Semionova, una viuda de Moscú, después de votar en la escuela Miguel Hernández de la capital rusa.
La incógnita es qué ocurrirá a partir de ahora. En tanto, los aficionados de Putin organizaron el domingo en la noche una fiesta masiva en la plaza Manezhnaya de Moscú, en las inmediaciones del Kremlin. “¡Rusia! ¡Rusia! ¡Rusia!”, gritaron muy entrada la noche.

Fuente