viernes, 16 de marzo de 2018

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.


SME Informe SEGOB 16mar18

Hoy Movilización a SeGob


La Cooperativa LF del Centro informa:


Anticipan 100 mil mdd en inversiones eléctricas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 25
México recibirá 100 mil millones de dólares de inversiones en generación eléctrica en los próximos 15 años, calculó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante el lanzamiento de la cuarta subasta de largo plazo, cuyo fallo será el 2 de noviembre, el comisionado presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, detalló que de acuerdo con estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Podesen) de la Secretaría de Energía (Sener) 63 por ciento de dichas inversiones provendrá de ener-gías renovables.
La cuarta subasta eléctrica de largo plazo (la primera que lleva a cabo la Comisión Reguladora de Energía, las tres anteriores las realizó Sener) es un instrumento usado en la industria eléctrica en los que participan compradores y vendedores de energía eléctrica.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el año pasado México se posicionó como una de las 10 naciones con mayor inversión limpia.
Dijo que en seis años 35 por ciento de la energía eléctrica se generará con tecnologías verdes.

Fuente

Pobladores de Mezcalapa bloquean accesos de la CFE en Chiapas; exigen tarifas preferenciales

 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de pobladores del municipio de Mezcalapa bloquearon este jueves los accesos a la Central Hidroeléctrica “Ingeniero Manuel Moreno Torres” y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir tarifas preferenciales en los comunidades de la región.
Las acciones de protesta iniciaron la mañana de ayer, con la participación de aproximadamente 600 pobladores, líderes y representantes de decenas de comunidades.

Tras el bloqueo, un funcionario estatal se acercó a los inconformes para dialogar, pero éstos demandaron la presencia de funcionarios federales de la CFE para plantear sus demandas.
“Se le dijo que avisara que mandaran gente de la CFE para arreglar el problema y gente del gobierno del estado con facultad para atender y resolver la demanda del pueblo”, dijo Blanca López, una de las voceras del grupo.
“La demanda principal es la tarifa preferencial con cuota fija para todo el municipio de Mezcalapa, 150 pesos para el comercio y 50 pesos a las casas habitaciones. Y que le den buen servicio y mantenimiento a las redes eléctricas, porque tanto los postes como las líneas están en malas condiciones, porque a cada rato tenemos apagones”, soltó.
Añadió: “No es posible que tengamos una hidroeléctrica en el municipio y tengamos tarifas altas que se nos hace difícil pagar cada vez. No es justo que paguemos el consumo de energía eléctrica”.
Los afectados advirtieron que no irán a la capital del estado para dialogar con las autoridades, como les plantearon hacerlo, porque en otras ocasiones han ejecutado órdenes de aprehensión contra personas que han manifestado su inconformidad.
“No iremos a Tuxtla, que vengan acá, acá está el problema”, indicaron.
En la protesta participan líderes de las comunidades de Playa Santa, La Candelaria, Elías Calles, Amatal, Malpasito, Carlos A. Madrazo, Mojica, Chimalapa, Las Flores, El Estrecho, Esperanza de los pobres, Playa Larga, Limón, Santos Degollado, Rómulo Calzada, La Floresta, Florida, López Mateos, San Marcos, Villa Rural, Dorado, Jaramillo, Kilómetro 57, Unión y Progreso, Reacomodo Nuevo México, Los Olivos, Chintul, Nuevo México y Malpaso.
En Mezcalapa fue construida una de las cinco presas hidroeléctricas del estado sobre miles de hectáreas de tierras de campesinos y ganaderos de la región, a quienes las autoridades prometieron tarifas preferenciales en los años setenta.

Fuente

Maestros y activistas piden a la ONU enviar observadores a Michoacán

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 7
Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, envíe una comisión de observación al estado de Michoacán para que verifique las violaciones a las garantías básicas que prevalecen en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa señalaron que principalmente los maestros democráticos son víctimas de detenciones y encarcelamientos arbitrarios y acotaron que del 17 de enero al primero de febrero 87 docentes fueron detenidos injustificadamente.
Enrique González Ruiz, del consejo consultivo de dicho observatorio; Antonio Castro López, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del CNTE; Deyanira Guzmán Cano, profesora y abogada, y Daniela González, coordinadora internacional del observatorio, entre otros, hablaron de los casos de detenciones injustificadas y añadieron que el gobernador michoacano criminaliza la protesta social.
Anunciaron que viajarán a Europa para denunciar la situación ante eurodiputados y las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Consideraron que a medida que se acerquen las elecciones, la violencia gubernamental en contra del magisterio democrático, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general se recrudecerá.
En el caso de los maestros dijeron que están defendiendo la educación pública y sus derechos laborales, y acotaron que varios mentores ya no reciben sueldos desde hace dos y tres años, hay “remociones irregulares y hay adeudos salariales a 36 mil trabajadores de la educación.
El 8 de marzo pasado hicieron llegar un escrito a Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y están a la espera de la respuesta.
En el escrito indican que la administración de Aureoles Conejo, desde el principio se ha caracterizado por su política represiva y por la criminalización de la protesta social. Ha desplegado, de manera sistemática, el hostigamiento y la represión contra las organizaciones sociales, políticas, populares, estudiantiles, campesinas, sindicales, indígenas que se oponen al saqueó de los recursos energéticos, minerales, naturales y culturales de la entidad mediante megaproyectos que devastarán las riquezas existentes.
Añaden que las acciones represivas que en los días recientes ha emprendido ese gobierno contra las organizaciones de trabajadores que exigen sus derechos, y en particular en contra del magisterio, han excedido los más elementales protocolos que la fuerza pública debe cumplir para salvaguardar el orden, violando los derechos humanos fundamentales.

Fuente

La ONU-DH llama al Poder Judicial a descartar pruebas obtenidas bajo tortura en caso Ayotzinapa

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado al Poder Judicial a descartar las pruebas obtenidas bajo tortura para procesar a al menos 34 personas en el caso Ayotzinapa y emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a esclarecer efectivamente las denuncias e identificar a los responsables de los hechos.
En conferencia de prensa para presentar el reporte “Doble injustica. Informe sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, advirtió que la oficina de la ONU-DH no se erige como defensora de los procesados en cuyos casos se basa el informe, sino que “defiende el Estado de Derecho”, bajo la premisa de que “no se obtiene verdad ni justicia con confesiones bajo tortura”.

Al llamar al Poder Judicial a excluir las pruebas obtenidas bajo tortura y admitir los resultados de dictámenes del Protocolo de Estambul realizados por organismos independientes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jan Jarab consideró que en este caso “si no hay otros elementos probatorios que las confesiones viciadas, (los procesados) sí deberían salir libres”.
Agregó: “No podemos creer que una persona pueda ser sentenciada por una confesión bajo tortura. No estamos en ningún sentido cambiando lo que debería ser el desarrollo del proceso penal en un Estado de Derecho, estamos instando a que se respete el Estado de Derecho”.

El documento de 65 cuartillas hace una revisión del caso Ayotzinapa y se centra en 34 casos en los que la ONU-DH tuvo elementos de convicción de que los procesados fueron sometidos a torturas para arrancarles confesiones autoinculpatorias.
Entre los casos analizados, de los 63 a los que, en total, tuvo acceso el organismo, se encuentran los implicados supuestamente con la desaparición de los estudiantes en el basurero de Cocula y el río San Juan, base de la “verdad histórica”.
Prudente en sus declaraciones, el comisionado señaló que el documento basado en la revisión de expedientes, entrevistas a inculpados y testigos de su detención y autoridades, “no establece una teoría del caso, no valora las teorías del caso existentes, no es una investigación paralela”, ni expresa opiniones sobre la culpabilidad o inocencia individual de los presuntos responsables.
Lo que mueve la publicidad del documento, puntualizó, es “contribuir con la verdad y la justicia, a la lucha contra la impunidad en las desapariciones y la tortura en México; la tortura debe ser rechazada cualquiera que sea el delito, no significa estar a favor de los delincuentes”.
Jan Jarab sostuvo que entre los principales hallazgos que se cuentan son las coincidencias y un mismo modus operandi en las torturas, además de que estas fueron cometidas por efectivos de la PGR, entre ellos, policías adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que era dirigida por Tomás Zerón de Lucio, así como de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar).

Fuente

México y Canadá deben estar listos para un TLCAN sin EU: Guajardo


Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22
Sao Paulo.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, instó ayer a los funcionarios a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resaltó que México y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.
Señaló que si para el 30 de abril no se llega a un acuerdo para modificar el TLCAN, la nueva naturaleza política de la región arrojará dudas sobre cómo los legisladores entrantes lo verán en México y Estados Unidos.
En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, Guajardo enfatizó: Lo haces para finales de abril o luego no importa: puedes ir hasta el final del año.
Las sesiones ordinarias del Congreso en México finalizan el 30 de abril. El país elegirá presidente en julio, quien asumirá el cargo a comienzos de diciembre. Además, Estados Unidos celebrará elecciones legislativas de mitad de periodo en noviembre.
Guajardo ha enfatizado que México pretende mantener el TLCAN tripartito, pero reiteró que tanto México como Canadá deben estar preparados para la posibilidad de una salida de Estados Unidos.
Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos, expresó.
¿Hay riesgo de que termine el TLCAN?, preguntaron al titular de la SE.
No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera, respondió.
Guajardo explicó que si no se revisa pronto el TLCAN, los términos de la negociación podrían cambiar debido a los acontecimientos políticos, como que los demócratas obtuvieran el control del Senado estadunidense.
En tanto, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, coincidió con Guajardo en señalar que es necesario modificar la regla de origen automotriz para encontrar un punto de acuerdo en la renegociación del TLCAN.
Lo difícil de la discusión del tema es cómo modificar el contenido regional en la modernización del acuerdo comercial, sobre todo ante los cambios tecnológicos que vendrán en los automóviles, reconoció.

Fuente

Juez vincula a proceso a apoderado legal de constructora del edificio Zapata 56; la PGJ apelará

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina advirtió que apelará el fallo del juez de Control que vinculó a proceso por el delito de responsabilidad de los directores de obra al apoderado legal de la empresa constructora del edificio ubicado en el número 56 de la calle Emiliano Zapata, pero desechó la acusación por lo que concierne al homicidio doloso.
En un comunicado, la dependencia precisó que recurrirá la decisión del impartidor de justicia y continuará generando el acompañamiento correspondiente a los familiares de las víctimas.

El apoderado legal de la empresa Canada Building System, que construyó el edificio que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre y provocó la muerte de dos mujeres, fue detenido el pasado martes 13 en el municipio de Jilotepec, Estado de México.
La PGJ informó ese día que la aprehensión de Macario “N”, de 48 años, fue por los delitos de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables y homicidio doloso.

Agentes de la Policía de Investigación, mediante un oficio de colaboración, cumplimentaron la orden de aprehensión en la casa de unos familiares del presunto responsable, donde se escondía en el municipio de Jilotepec, y de ahí fue trasladado al Reclusorio Sur de la capital mexicana.
Según la PGJ, durante la audiencia inicial, efectuada el domingo pasado, un juez de Control calificó como legal la detención y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
El imputado solicitó la duplicidad del término, por lo que este jueves continuó la audiencia en la que fue vinculado a proceso.
Por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, el imputado podría alcanzar hasta seis años y seis meses de prisión.
Datos de la Procuraduría señalan al imputado como la persona que tramitó los permisos de construcción del edificio ante la delegación Benito Juárez.

Fuente

Detectan partículas de plástico en agua embotellada de varias marcas

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 2
Miami.
El agua embotellada de numerosas conocidas marcas de todo el mundo está contaminada con partículas de plástico cuyos peligros para la salud aún se desconocen, según un estudio.
Científicos analizaron el agua de más de 250 botellas en nueve países (Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia), bajo la coordinación de Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, de acuerdo con un resumen del estudio publicado en la plataforma periodística Orb Media.
Se halló plástico en 93 por ciento de las muestras de agua embotellada de marcas como Epura, Evian, Aqua, Aquafina, Dasani, Bisleri, Gerolsteiner, Minalba, Wahaha, Nestle Pure Life y San Pellegrino.
Entre los restos de plásticos hallaron partículas de polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. En promedio, encontraron en las botellas de un litro de agua 10.4 partículas de una medida cercana a los 0.10 milímetros. Las partículas más pequeñas eran más abundantes: 314.6 por litro de agua de media.
Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento, explicó Mason..
El agua en botellas de vidrio también contenía microplásticos, señala el estudio.
Se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana.
Hay una relación con ciertos tipos de cáncer, con la disminución de la cantidad de espermatozoides e incluso con el aumento de algunas enfermedades como el trastorno del déficit de atención o el autismo, declaró Mason.
Según la experta en microplásticos, se ha determinado que estas diferentes afecciones están relacionadas con la presencia de productos químicos sintéticos en el medio ambiente.
Sabemos que los plásticos constituyen un medio para que esas sustancias entren en nuestro cuerpo, explicó.
La de grifo, más segura
Un estudio anterior, también publicado por Orb Media, había mostrado que en el agua de grifo también estaban presentes partículas de plástico, aunque en cantidades más pequeñas.
El agua del grifo, en general, es mucho más segura que la embotellada, afirmó Mason.
El estudio se realizó a lo largo de tres meses empleando una técnica desarrollada por la Escuela de Química de la Universidad de East Anglia (UEA), en Inglaterra, que permite visualizar micropartículas de plástico gracias a un colorante luminiscente.
Se nos pidió supervisar los resultados y la metodología de forma independiente, para asegurarnos de que el estudio es sólido y creíble, explicó Andrew Mayes, científico de la Escuela de Química de la UEA. Según el experto, los resultados son coherentes.
Jacqueline Savitz, directora para América del Norte de Oceana, una organización no gubernamental que lucha contra la contaminación del océano, dijo que el estudio proporcionaba una razón más para limitar la producción de botellas de plástico.
Es más urgente que nunca hacer que esos envases sean cosa del pasado, declaró Savitz, cuya organización no participó en el estudio.
La Federación Nacional de Agua Envasada y Embotellada (Fnece) de Francia aseguró en un comunicado que el agua producida y vendida en Francia era de la más alta calidad.
El organismo subrayó que no existía una metodología oficial para analizar microplásticos ni un consenso científico.
La Asociación Internacional de Agua Embotellada consideró que esta investigación no se apoya en una ciencia confiable y no ha sido revisado por pares, como es habitual en el campo de las publicaciones científicas.

Fuente

La infamia de los falsos “independientes”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no deben aparecer en la boleta electoral como candidatos presidenciales. Los tres corrompieron la naciente figura “independiente” con las trampas que hicieron para reunir las firmas ciudadanas que la ley exige.
Aun cuando muchas de las firmas sean legítimas y suficientes para obtener el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), los tres incurrieron en la vileza de tratar de hacer pasar por buenas casi dos millones de firmas ciudadanas apócrifas.

¡Dos millones de firmas falsas! Es una sinvergüenzada que no puede quedar impune. Si no tienen la honradez básica de renunciar a su aspiración, que los exhibe sin calidad moral, entonces el INE no debe otorgarles el registro. Hacerlo no sólo deja impune un comportamiento deleznable, sino que abre el camino para otros análogos en el futuro.
De por sí los tres no tienen nada de independientes y nunca fue creíble su respectiva prédica contra la partidocracia de la que formaron parte toda su vida, hasta que repentinamente se les cerraron los caminos en sus respectivos partidos.

Pero aun admitiendo que es legítimo su derecho de recurrir a esta nueva fórmula para conquistar el poder público, es inaceptable que la hayan corrompido con esta vileza de falsificar firmas de personas.
El que más firmas falsificó fue el gobernador con licencia de Nuevo León, el expriista conocido con el alias de “El Bronco”: De las dos millones 34 mil 453 firmas, el 40.5% son irregulares. Es decir, 824 mil 484.
Le sigue el senador experredista Ríos Piter, conocido con el apodo de “El Jaguar”, que tiene entre sus promotores principales al canciller Luis Videgaray: Del millón 765 mil 754 firmas que consiguió, el 34.3%, es decir, 606 mil 240, son irregulares, de acuerdo con el INE.
Y Zavala Gómez del Campo, la esposa de Felipe Calderón, que renunció al PAN por no haber podido ser su candidata presidencial, entregó al INE más de medio millón de firmas irregulares: Un total de 511 mil 603, equivalentes al 32.4% del millón 578 mil 783 firmas totales.
No se vale: Casi dos millones de firmas irregulares entre estos tres aspirantes, dizque independientes, a la Presidencia de la República que exponen todo tipo de argucias para justificar las trampas.
La mayor prueba de que los tres actuaron de manera corrupta es María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien observó un marginal número de firmas irregulares, aunque no obtuvo las suficientes para llegar a la boleta.
El INE, entonces, no debe convalidar esta infamia, salvo que quiera beneficiar al PRI.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Retórica antimigrante de Trump causa envío récord de remesas

Foto
El Banco de México elaboró el índice de incertidumbre a partir de analizar las búsquedas hechas por connacionales en Google desde Estados Unidos de palabras como deportación, patrulla fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muro, Trump, migrantes, indocumentados y remesasFoto Afp
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22
La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares el año pasado, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM).
Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central.
En los pasados tres años, las remesas aumentaron su relevancia para el consumo de las familias en las comunidades receptoras, pero también su contribución al crecimiento de la economía nacional.
Entre 2015 y 2017, las remesas contribuyeron cada año con 0.3 puntos porcentuales, en promedio, al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, expuso Chiquiar Cikurel, en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre las economías regionales, una publicación del banco central, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
Una parte relevante del crecimiento de la economía, especialmente en 2016, se explica por el aumento de las remesas, añadió.
La investigación del BdeM encontró evidencia de que la variación en los flujos de remesas de los años recientes obedece de manera importante a factores de tipo estructural, como el desempeño de la economía de Estados Unidos y la variación del tipo de cambio, destacó el funcionario.
No obstante, otros factores, como la incertidumbre enfrentada por los migrantes, también parece haber contribuido al crecimiento reciente, explicó.
En 2017, las remesas significaron para el país una entrada de divisas de 28 mil 771.3 millones de dólares, 66 por ciento más que un año antes, de acuerdo con datos del banco central.
En los pasados cuatro años, sumaron 104 mil 171 millones de dólares.
El notable crecimiento de las remesas observado especialmente a partir de 2016 se atribuye, en buena medida, a la depreciación que sufrió el tipo de cambio real, así como a la mejoría en las condiciones laborales que enfrentaron los migrantes, dado el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
No obstante, en un orden de magnitud similar a este último elemento, la incertidumbre derivada de la política migratoria de Estados Unidos también influyó en la evolución de las remesas en ese año, así como en 2017, expuso Chiquiar Cikurel.
Encontramos evidencia de que el temor que podrían enfrentar los trabajadores mexicanos en Estados Unidos pudo impulsar de manera ágil el crecimiento de las remesas. Esta incertidumbre se mide mediante datos como la detención de indocumentados en la frontera y con la elaboración de un índice sobre la angustia que enfrenten los paisanos en la nación vecina, explicó.
Evidencia cibernética
El BdeM elaboró el índice de incertidumbre a partir de analizar las búsquedas hechas en Google desde Estados Unidos de palabras como deportación, patrulla fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muro, Trump, migrantes, indocumentados y remesas.
Con base en la búsqueda de esas palabras, vemos que el nivel de incertidumbre aumentó de manera importante, lo que es congruente con el cambio en la retórica del gobierno estadunidense respecto de la comunidad migrante. Y a medida que ese índice fue en aumento, también lo hizo el flujo de remesas.
La evidencia indica que ha habido factores muy identificables que explican en mayor medida el aumento de remesas en 2016 y 2017, que tienen que ver con la depreciación del peso (porque aumenta el valor en moneda nacional de los dólares enviados), sobre todo hace dos años, y la mejoría en las condiciones económicas de Estados Unidos, que prevaleció también en 2017. Pero una contribución similar a la situación económica en Estados Unidos lo tuvo este ambiente de incertidumbre entre los migrantes, agregó.
La retórica condujo a que inmigrantes adelantaran remesas, pensando que más vale mandar de una vez el dinero a México ante cualquier cosa; con un espíritu preventivo, comentó.

Fuente