lunes, 12 de marzo de 2018

La Luz y la Fuerza, próximas proyecciones.


Podrá Ofrecer Tarifas Eléctricas más Baratas SUBASE LISTA PARA INICIAR OPERACIONES

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 10 de marzo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Un tema que estamos avanzando y que sobre lo que tuvimos reunión el lunes 05 de marzo de 2018, fue con la Comisión Reguladora de Energía. Ya metimos la solicitud del permiso para la Suministradora Básica del Centro (SUBACE). Lo cierto es que SUBACE va a poder ofertar energía eléctrica en casa habitación, tarifa comercial doméstico de altos consumos más barato que Comisión Federal de Electricidad porque nosotros lo hacemos sin números rojos, sin pasivos laborales, y tenemos plantas de generación para poder ofertarlo.
Lo que nos requirió la comisión reguladora es que necesitaba tener en la cuenta de la empresa de SUBACE por lo menos estados contables de 40 millones de pesos. Se hizo la apertura de la cuenta ya los tenemos, ya tenemos el lugar donde va a iniciar operaciones que es Aragón. Ya hicimos un plan de negocio donde vamos a abrir oficinas en Juárez 90 que está aquí enfrente y algunas otras oficinas comerciales.
Ahorita los compañeros están haciendo el análisis de tarifas.
Ahí seguro que muchos compañeros de estas edades y de otras se van al incorporar al proceso. El proceso comercial es más amplio que la generación de electricidad. Para darnos una idea Luz y Fuerza en el área producción que eran las centrales y mantenimiento de subestaciones traía como 3,500 trabajadores pero en el área comercial teníamos 10000 trabajadores. Entonces la estrategia es que el área comercial tiene que ser mucho más robusta para poder llegar a todos.
El día viernes 09 de marzo de 2018 estuvimos en Texcoco, con el grupo regional Texcoco, continuamos entregando las escrituras ya liberadas a un grupo importante de trabajadores, principalmente del departamento de transmisión de líneas, compañeros de agencias foráneas y de algunos otros escalafones. Toda la semana estuvimos revisando temas pendientes de cumplir por el Gobierno Federal. Tenemos una mesa de negociación con el subsecretario de Gobernación.
Tenemos tres temas pendientes que incluso han sido motivo de observación de la Auditoría Superior de la Federación, como es el caso de la firma de contrato de cobertura a largo plazo que tiene que celebrar el Gobierno Federal con la empresa generadora Fénix, que es una sociedad de la compañía portuguesa, Mota Engil, con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el pago de adeudos que tienen con los compañeros de renta vitalicia.
También está pendiente la desincorporación y escrituración de los bienes inmuebles de fábricas y talleres recuperados en favor del sindicato para la cooperativa LF del Centro. Estos temas están establecidos ya en una minuta firmada con el actual subsecretario de gobernación Manuel Cadena, también ahí está el subsecretario de derechos humanos de gobernación Rafael Avante, y se han incorporado funcionarios de la Secretaría de Energía, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), incluso, en la última reunión estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad porque todo tiene que ver con el tema del sector eléctrico.
Son temas que se están abordando, esperamos que nos próximos días podamos tener respuesta a lo que está pendiente porque se cumpla el memorándum de entendimiento.
Por otro lado recibimos a comunidades indígenas de pueblos originarios del Estado de Guerrero por la semana. Ellos están en condiciones muy difíciles; sin embargo nos están planteando al sindicato y a la cooperativa que les hagamos un análisis sobre la zona en donde viven.
Dicen que han estado llegando multinacionales a ofrecerles explotación de sus cuencas de ríos para instalar hidroeléctricas. Les hicimos una presentación sobre las hidroeléctricas que tiene generadora Fénix que están funcionando desde hace más de un siglo donde sí se ha cuidado el tema de la flora, de la fauna, del medio ambiente y que hoy continúan aportando recursos de energía a la sociedad. Les pareció bien incluso fueron a visitar a una hidroeléctrica, la que está delante de Malinalco, la central hidroeléctrica de Alameda.
Dos grupos vinieron de dos municipios del estado de Guerrero, firmaron cartas de intención con la cooperativa y con el sindicato. Les pareció bien que ellos pudieran incorporarse a procesos de esta naturaleza para poder explotar sus cuencas, porque dicen que el gobierno siempre ha llegado ahí, kos tiene en condiciones de miseria y hoy los están abordando las multinacionales con prácticas no deseables, porque los amenazan, llegan grupos paramilitares y están haciendo todo el proceso de desocupación forzada del territorio para quedarse al final.
Les explicamos que se pueden hacer alianzas estratégicas y ver que esos recursos se exploten en beneficio tanto de ellos primeramente como incorporar energía eléctrica renovable a la propia sociedad. Vamos a empezar a hacer estudios y apoyarnos del Instituto de Tecnologías del Agua.
Ellos traen todo un atlas de la zona, incluso la explicación y todo el análisis que vimos ya con ellos dicen no es necesario incorporar energía con hidrocarburos porque tenemos para generar hasta 50,000 megawatts con las hidroeléctricas desde mini hidros hasta centrales y con toda una correcta planeación para poderlo desarrollar. Se fueron muy contentos estas organizaciones del Estado de Guerrero. Creo que para el sureste hay un potencial enorme que no hemos explotado de energías renovables.
Principalmente han estado entrando para la Sierra Norte de Puebla las empresas de minería a cielo abierto porque ahí el congreso del estado les entregó a varios emporios como grupo México el territorio, sin consultar al pueblo, incluso está hasta Carlos Slim está metido en el tema de la minería en la Sierra Norte.
Hay un gran movimiento de las comunidades donde hemos estado participando con ellos. Es un proceso importante de explicarles a las comunidades y esa es parte de la alianza que hemos hecho con el consejo indígena de gobierno.
Hoy en el marco de la reforma energética prácticamente a donde están tratando de invadir es es donde están los pueblos originarios porque tienen muchísimos recursos naturales. Entonces tenemos que estar platicando con ellos, tenemos que estar muy de la mano. Lo que hemos estado ofreciendo nosotros es a partir de los conocimientos que tenemos en el sindicato en el tema de energía eléctrica y algunas otras actividades que estamos desarrollando con la cooperativa ponerlos al servicio de la población.
 
Me pregunta un compañero, Javier González, sobre las escrituras. Estamos entregando tenemos ya otro número importante de escrituras para entregar del Estado de México. Donde hemos tenido más problemas es en el Estado de México por el Registro Público de la Propiedad. Solamente te reciben tres expedientes y es un proceso complejo.
Sin embargo, hemos venido avanzando y entregamos ya en Texcoco el día de ayer, en los próximos días vamos a entregar de aquí del DF, del Estado de México, otras más del Estado de Hidalgo y prácticamente esperemos que en 2 meses más concluyamos todas las que faltan. Son 4 mil 300 compañeros que obtuvieron este beneficio de condonación de créditos de vivienda.
A los trabajadores de más de 56 años están contemplados para trabajar en la cooperativa. Todos están contemplados. Están en el proceso de poder detonar una serie de unidades productivas. Sin embargo si tenemos un diagnóstico de edad de compañeros. Unos compañeros que estaban en áreas operativas vamos a tener que darles opciones en áreas que puedan desarrollar de acuerdo a su edad, a sus condiciones de salud. Lo importante es que incorporemos a todos.
Un tema que estamos avanzando y que está semana tuvimos reunión sobre ello, el lunes 05 de marzo de 2018, fue con la Comisión Reguladora de Energía. Ya metimos la solicitud del permiso para la Suministradora Básica del Centro (SUBACE).
Lo que nos requirió la comisión reguladora es que necesitaba tener en la cuenta de la empresa de SUBACE por lo menos estados contables de 40 millones de pesos. Se hizo la apertura de la cuenta ya los tenemos, ya tenemos el lugar donde va a iniciar operaciones que es Aragón. Ya hicimos un plan de negocio donde vamos a abrir oficinas en Juárez 90 que está aquí enfrente y algunas otras oficinas comerciales.
Ahorita los compañeros están haciendo el análisis de tarifas. Lo cierto es que SUBACE va a poder ofertar energía eléctrica en casa habitación, tarifa comercial doméstico de altos consumos más barato que Comisión Federal de Electricidad porque nosotros lo hacemos sin números rojos, sin pasivos laborales, y tenemos plantas de generación para poder ofertarlo.
Ahí seguro que muchos compañeros de estas edades y de otras se van al incorporar al proceso. El proceso comercial es más amplio que la generación de electricidad. Para darnos una idea Luz y Fuerza en el área producción que eran las centrales y mantenimiento de subestaciones traía como 3,500 trabajadores pero en el área comercial teníamos 10000 trabajadores. Entonces la estrategia es que el área comercial tiene que ser mucho más robusta para poder llegar a todos.

Pronunciamiento


Contratarán a 71 electricistas para planta Texcapa en la Sierra Norte

 
MUNICIPIOS
 
Abastecerá de energía a los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec
Sábado, 10 de Marzo de 2018 08:20
|
Leticia Ánimas Vargas
Huauchinango, Pue.- Para acelerar el arranque de la planta generadora de electricidad de Texcapa que será operada por la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) y que abastecerá de energía a los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec -atendidos hasta hace 9 años por la extinta Luz y Fuerza del Centro-, serán contratadas 71 personas, anunció Miguel Márquez Ríos del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Marcharon sobre 10 de las principales calles de la ciudad y después se concentraron cientos de personas en la plaza principal del zócalo para realizar la asamblea informativa que encabezó el movimiento de Ciudadanos Unidos y dirigentes del SME, quien precisó que las contrataciones serán a partir del 16 de marzo.
Integrantes de Ciudadanos Unidos informaron sobre las últimas acciones en las que han participado para reconectar a vecinos a la red general del suministro de energía eléctrica que está en posesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para prevenir accidentes por el mal estado del sistema eléctrico ante la falta de mantenimiento por parte de la empresa que se autodenomina “de clase mundial”.
Miguel Márquez Ríos manifestó su inconformidad por las críticas de algunos medios de comunicación y llamó a que sea respetado el trabajo que hace Ciudadanos Unidos con el respaldo del SME.
Indicó que se ha estado trabajando en la rehabilitación de la planta generadora de electricidad de Texcapa que también forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa.
Es necesario contratar a 71 nuevos trabajadores del SME para acelerar las acciones en el área mecánica, eléctrica, hidráulica, civil y mantener el canal de alimentación y el tanque de carga para hacer las primeras pruebas de generación, explicó.
Entre los primeros trabajos estuvo el estudio de mercado y un censo del que se encargaron los integrantes del departamento que se denominaba “Agencias foráneas” en la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que aseguró que existen notables avances.
Sobre los tiempos contemplados para empezar a operar de manera formal con SUBACE, Miguel Márquez no quiso aventurarse a citar fechas exactas pero sostuvo que será a la brevedad.
clh

Fuente

Es Necesaria la Profesionalización de los Equipos Técnicos y Humanos PRIMER ENCUENTRO DE MEDIOS SINDICALES, CAMPESINOS Y SOCIALES

Secretario de Prensa del SUTIN y
Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
Con el propósito de intercambiar experiencias y buscar caminos para romper el cerco informativo hacia las luchas de los trabajadores, esta semana se realizó el primer encuentro de medios sindicales, campesinos y sociales en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Contó con la participación de más de veinte organizaciones, entre los que se encuentran los sindicatos de telefonistas, mexicano de electricistas, de la UNAM, de la Industria Nuclear, Frente Auténtico del Trabajo y otros, así como varios medios no comerciales. 
Entre las conclusiones a que se llegó en el encuentro está la necesidad de que las organizaciones de trabajadores sean capaces de generar sus propios contenidos informativos. Para esto -se dijo- se necesitan la capacitación en el uso de los modernos medios de comunicación, así como la integración de equipos de trabajo dedicados a tales actividades.
El encuentro inició con dos conferencias. En la primera de ellas el Lic. Eduardo Espinoza del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) hizo una amplia exposición acerca de la comunicación en los movimientos sociales. En su exposición planteó una serie de recomendaciones para un uso adecuado de las redes sociales, que abarcaron aspectos que van desde el cuidado de la ortografía, hasta la atención a aspectos como tamaño, lenguaje y contenido de los textos, colores y horarios de publicación.
En otra conferencia, el investigador del  Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raul Trejo Delarbre, presentó un panorama histórico de la prensa obrera en México. Habló de los orígenes de ésta, así como de algunos destacados casos como Lux, revista del Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace noventa años o la serie de periódicos obreros y sindicales que fueron parte e impulsores de la insurgencia obrera de los setentas.
Señaló que en muchos casos, las publicaciones sindicales -realizadas generalmente con escasos recursos- más que atender las necesidades de comunicación de los trabajadores, expresan los intereses de las direcciones sindicales y no propician el debate entre los trabajadores. Llamó a reflexionar sobre las necesidades de las organizaciones y el papel de la prensa sindical.
Varios de los secretarios de prensa participantes del encuentro expusieron las experiencias de sus organizaciones en el terreno de la comunicación. El STUNAM presentó un amplio panorama de las actividades que realizan en su sindicato, que van desde la publicación del periódico UNION que lleva ya cuarenta años editándose constantemente, hasta la edición de libros, revistas, material de difusión y uso de las redes sociales, así como cursos de preparación en temas periodísticos y organización de conferencias.
El secretario de prensa del Sindicato de Telefonistas puso énfasis en la generación de contenidos y su difusión a través del espacio STRM Noticias en el que abordan no sólo los temas sindicales, sino todo lo relacionado con el mundo del trabajo, las telecomunicaciones, la situación del país y Latinoamérica. Señaló la importancia de trabajar con profesionalismo y constancia, lo que ha ganado para la difusión a través de internet de una amplia y creciente audiencia.
El SUTIN hizo un recuento de las experiencias en comunicación que han tenido los trabajadores nucleares, destacando la importancia que han dado a los aspectos de la materia de trabajo, tema fundamental para su sindicato dada su composición, ya que agrupa a trabajadores administrativos, manuales, profesionistas e investigadores en ciencias y tecnologías nucleares. Hizo referencia a la participación en Frecuencia Laboral, que solidariamente le ha apoyado en la difusión de temas de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
A su vez, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) explicó el papel de la prensa en actividades de organización de trabajadores industriales de diversas ramas. Dijo que siempre ha sido importante para el FAT la comunicación. Habló de la evolución de un proyecto al que denominaron Resistencia Obrera que empezó siendo volante y llegó al formato de una revista. Una de sus actividades en este terreno es la capacitación de sus militantes de base en temas de comunicación.
El Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas se refirió a la larga cadena de agresiones contra su organización, con el propósito de desprestigiarlo desde tiempo antes del asalto gubernamental a su fuente de trabajo. Señaló el papel de Radio SME, nacida poco antes del golpe, en la articulación de la resistencia de los electricistas. Se refirió a la importancia de realizar actividades comunes y no solo intercambiar experiencias.
Se refirió también a Lux , la revista que desde hace 90 años es el órgano de este sindicato, que a raíz de la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza dejó de publicarse de manera impresa y anunció su pronta reaparición.
En las preguntas y comentarios a las conferencias de Cencos y Trejo y en las posteriores intervenciones de diversos secretarios de prensa y asistentes al encuentro, se delinearon una serie de temas de interés para la comunicación que deben implementar los sindicatos y organizaciones sociales.
Entre los puntos planteados está la necesaria capacitación en el uso de los medios electrónicos de comunicación. Se debe dejar atrás la improvisación, se insistió.
El uso de las redes sociales no puede ser igual para todas, se requiere usarlas de manera que se aprovechen sus posibilidades y no repetir lo mismo en todas.
Distinguir el público al que se dirige la comunicación, a fin de usar los temas que sean de su interés, así como el lenguaje apropiado.
ES de primera importancia definir los objetivos de la comunicación y generar los contenidos que permitan alcanzarlos. La simple repetición de lo que ya circula, además de que abre el camino a información inexacta, no emite un mensaje propio.
Estos y otros temas deberán continuar en el análisis y sobre todo, expresarse en acuerdos y acciones prácticas, a fin de sacar provecho de estas reuniones.
Para esto, se realizará una nueva reunión, con carácter más operativo, a fin de concretar y poner en marcha las propuestas presentadas y se realizará un nuevo encuentro en las instalaciones del SME.
sutin.nucleares@gmail.com 

DIRECTIVOS PEMEX y CFE PROVOCAN PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Por sus malas decisiones de inversión : Auditoría Superior de la Federación
En el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2016, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2018 en la Auditoría Superior de la Federación al Senado de la República y que se publica en la gaceta parlamentaria, acusa a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Eectricidad (CFE) de tomar decisiones de inversión que le provocan pérdidas a la nación y a esas empresas productivas, a continuación publicamos textualmente los detalles proporcionó:

Algunas de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, a PEMEX y a la CFE indican que los resultados de decisiones de negocios tomadas por ambas entidades no reportaron beneficios económicos, ni de otra índole al Estado mexicano. La ley correspondiente que norma a estas empresas productivas del Estado, establece como uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de utilidades, es decir, que verdaderamente generen resultados financieros positivos que beneficien al erario y a la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, en forma sintética, se apuntan cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones tendientes al logro de dicho objetivo, ya que en un conjunto de operaciones trascendentes para las empresas, se ha constatado que hubo, desafortunadamente, resultados negativos.
El marco legal y regulatorio que rige la actuación de ambos entes es claro en cuanto a que éstas deben disponer de un ambiente de autonomía en la toma de decisiones, bajo un esquema de negocios sustentado en una visión de gobierno corporativo. Resulta relevante destacar, por ejemplo, que el concepto de gobierno corporativo que emplea PEMEX considera la adopción de decisiones empresariales económicamente viables y favorables.
En contraste con lo anteriormente expuesto, los resultados de las revisiones de la ASF constatan que las empresas productivas del Estado han realizado operaciones que han tenido como consecuencia pérdidas en los negocios emprendidos. De manera específica, la ASF identificó que, en cuanto a la adquisición del Grupo Fertinal, por parte de PEMEX, se registró una pérdida integral neta de más de 565 mdp (auditoría 468-DE)
La transacción se realizó considerando que se adquiría un negocio en marcha que contaba con sinergias en las distintas etapas de su operación. Sin embargo, debido a diversos factores, el resultado fue negativo.

Entre ellos destaca la 54 Auditoría Superior de la Federación 2018 información disponible sobre las valuaciones del capital que se adquiría de Fertinal (con base en un due diligence financiero) a las que tuvo acceso el Comité de Estrategias e Inversiones de PEMEX, para tomar la decisión correspondiente.
Las mismas consideraciones son aplicables en el caso de la reactivación de la cadena productiva del Acrilonitrilo (auditoría 470-DE) en donde el potencial del negocio está limitado, toda vez que PEMEX-Etileno no ha definido un plan de acción renovado en cuanto a la utilización de los activos y el personal del Complejo Petroquímico Morelos Unigel.
Por su parte, en cuanto a la contratación y suministro de etano para el Complejo Petroquímico Etileno XXI (auditoría 1800-DE), la ASF identificó que PEMEXTransformación Industrial (PTI) incurrió en pérdidas por más de 1,900 mdp, toda vez que el precio al que vendió el etano fue menor al costo de ventas y al gasto de transportación incurridos.
De la misma forma, el Consejo de Dirección de PEMEX aprobó la adjudicación directa para la contratación del servicio relacionado con el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula (auditoría 479-DE), la cual presenta problemáticas que se han visto reflejadas en las observaciones de la fiscalización practicada, por un monto de más de 1,178 mdp.
En esta revisión han quedado de manifiesto los riesgos que enfrenta la empresa, en cuanto a la utilización de los recursos que se asignan para este tipo de proyectos, toda vez que la normativa que rige a PEMEX es más laxa que la federal. Estas condiciones propician un ambiente de discrecionalidad que, sin un marco de control interno adecuado, colocan en una posición vulnerable la ejecución eficiente de las inversiones.
Aunado a lo anterior, se han realizado otro tipo de negocios que han implicado la compra de activos que no se han traducido en beneficios financieros y, además, no se cuenta con evidencia de que esa decisión haya contribuido, en la práctica, al fortalecimiento de la posición estratégica de PEMEX. Esta situación está presente en la compra de la Agro Nitrogenados y la consiguiente rehabilitación de las plantas de urea, ácido nítrico, nitrato de amonio en Pajaritos, Veracruz (auditoría 438-DE).
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la ASF informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por el proyecto y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares, mientras que el periodo de ejecución se extendió para 2017.
Cabe aclarar que la ley correspondiente que norma a estas empresas productivas del Estado, establece como uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de utilidades, es decir, que verdaderamente generen resultados financieros positivos que beneficien al erario y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en forma sintética, se apuntan cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones tendientes al logro de dicho objetivo, ya que en un conjunto de operaciones trascendentes para las empresas, se ha constatado que hubo, desafortunadamente, resultados negativos.

A continuación se presentan algunos ejemplos que ilustran la problemática identificada. • Adquisiciones de complejos industriales no vinculadas directamente con los objetos sociales de las empresas, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado; como son los casos de las plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y de tipo fosfórico.
• Enajenación de activos vinculados con los procesos industriales de este tipo de empresas –rentables y productivos– para superar problemas temporales de liquidez, pero que posteriormente su utilización debe ser pagada en condiciones desfavorables; como son los casos de venta de gasoductos en operación.
• Contrataciones a largo plazo para suministrar insumos para la operación de otras cadenas productivas con precios de referencia muy por debajo de los de mercado internacional; como son las obligaciones de suministro de etano y coque. • Contrataciones a largo plazo para obtener insumos para las empresas productivas con precios que difícilmente se traducen en ganacias; como es el caso de adquisiciones de energía limpia a precios muy superiores a los costos de generación propios.
• Adjudicaciones para mantenimiento de plantas industriales que, justificadas en supuestas emergencias, autorizan precios unitarios fuera de mercado; como es el caso del mantenimiento de la Refinería en Tula, Hidalgo.

Fuente

Quedan libres profesores de Chiapas y Veracruz retenidos en un corralón


Eirinet Gómez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 27
Después de siete horas retenidos en un corralón de Banderilla, Veracruz, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV) quedaron libres tras pagar una multa de 850 pesos por estacionarse en lugar prohibido y viajar en un autobús sin póliza de seguro.
La madrugada de ayer los 42 mentores que viajaban en el camión regresaron a Chiapas. A las nueve de la mañana ya se encontraban en el municipio de Coatzacoalcos, vigilados por una patrulla de la policía estatal veracruzana.
Antes de abandonar territorio estatal, dejaron un mensaje para sus colegas y para el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares:
En la lucha contra la reforma educativa no hay fronteras, y la única forma de echarla abajo es con la unión de los trabajadores. Continuaremos con el brigadeo. Vamos a regresar a Veracruz y trabajaremos en cada escuela y delegación.
Alberto Mirón Vázquez, de la dirección política de la sección 7 del SNTE, expresó que la multa fue un pretexto del gobierno de Yunes Linares para detenerlos. Entendemos el mensaje, y podemos darnos cuenta de que el gobierno de Veracruz está en una actitud de represión, de no permitir el libre tránsito y de proceder contra cualquiera que no piense como ellos.
Javier Vidal, dirigente magisterial en la región de los Altos de Chiapas, dijo que funcionarios de la Secretaría Gobernación y del gobierno de Veracruz, así como miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la agrupación Servicios y Asesoría para la Paz intervinieron para que fueran liberados.
Los profesores fueron detenidos después de participar en una concentración en Xalapa, donde bloquearon la calle principal de la capital, frente al palacio de gobierno del estado.
Durante la protesta, en la que demandaban la restitución de 500 maestros despedidos a causa de la reforma educativa y se manifestaban contra la Ley de Seguridad Interior, los mentores cerraron la avenida durante varias horas con el autobús en que viajaban.
Cuando terminó la protesta y regresaban a su lugar de origen, policías estatales detuvieron la unidad y la remolcaron a un corralón en el municipio de Banderilla. Los maestros se negaron a descender y se quedaron en el autobús siete horas, hasta que acordaron pagar la multa.
En Oaxaca, profesores de la región de los Valles Centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se movilizaron ayer contra los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente, a efectuarse 11, 12 y 13 de marzo, como parte de la reforma educativa.
Con información de Jorge A. Pérez, corresponsal

Fuente

Se Recrudece la Represión contra Maestros A BALAZOS DISUELVEN MANIFESTACIÓN EN DURANGO

*Protestaban vs la Instalación de Fábrica de Cianuro
*En Veracruz Detuvieron sin Justificación a un Autobús con Profesores
Entre el 09 de marzo de 2018 fue reprimida a balazos una manifestación de maestros de educación básica y de comuneros de Gomez Palacio, estado de Durango, en rechazo a la instalación de la empresa Chemours Company, que fábrica cianuro sódico, lo cual contaminaría el agua que consume el pueblo. El saldo fue de dos profesores heridos por arma de fuego y 3 más detenidos, entre ellos una mujer
En suma fueron 43 detenidos entre profesores y personas de la comunidades, de acuerdo a la información de alerta, que envió por redes sociales el maestros de esa zona de la comarca lagunera, que de por sí está contaminada con plomo.
El mismo 09 de marzo fue enviado por redes sociales un mensaje de alerta con fotografías de los heridos y detenidos, solicitando el apoyo solidario, por lo cual en el programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, publicamos esta información durante la transmisión del sábado 10 de marzo de 2018.
Acusaron a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale de ordenar este atentado contra la vida, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación,todos derechos humanos consagrados en la constitución mexicana.
El domingo 11 de marzo en un comunicado de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 12, con sede en Durango, se precisó que los maestros y comuneros reprimidos fueron encarcelados en la vicefiscalía General de Justicia de Gómez Palacio, entre quienes se encontraban 5 menores de edad que fueron liberados ese día.
Ese domingo fueron aprehendidas 28 personas más. Finalmente algunos fueron liberados y hasta las 10 de la noche del 11de marzo de 2018 continuaban encarcelados 2 profesores, uno de ellos jubilado y otro activo dela sección XXXV, así como 8 comuneros. En total 10 manifestantes que se oponen a la instalación de una "fábrica de la muerte", como le llamaron a Chemours Company, en su comunicado de prensa.
Casi paralelamente en Veracruz fueron privados ilegalmente de la libertad maestros que se transportaban en un camión por carreteras veracruzanas.
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección VII de Chiapas hicieron una denuncia en vivo aún a bordo del vehículo, misma que fue transmitida en video por redes sociales, en la que explicaban que estaban siendo remolcados al campo militar del Estado de Veracruz. Eso ocurrió el 10 de marzo de 2018.
Por la tarde de ese sábado los profesores fueron liberados, pero provocó que el domingo11 en el Estado de Chiapas se realizaran actos de protesta y plantones en contra del gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Yunes. 

Aumentan 16% a trabajadores de El Cubo, en Guanajuato


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 15
Trabajadores de la mina El Cubo, de Guanajuato, obtuvieron 16 por ciento de incremento en la revisión salarial de este año, que encabezó el dirigente Napoleón Gómez Urrutia desde Vancouver.
El aumento a los integrantes de la sección 142, que se dedican a la extracción de oro y plata, se dividió en un ajuste de 8 por ciento directo a los salarios y 8 en bonos y trabajo a destajo.
La Compañía Minera El Cubo, de capital canadiense, indicó el Sindicato Nacional de Mineros, se mostró en todo momento accesible a las demandas de sus trabajadores. Por ello, agregó, se logró una sensata revisión de salarios y se logró compaginar la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y la preservación de la fuente de empleo con la premisa de que una empresa fuerte puede dar mejores rendimientos a sus trabajadores.
Añadió que los trabajadores aprobaron en asamblea la revisión y negociaciones que llevaron a cabo el comité ejecutivo nacional del gremio. Asimismo, manifestaron su apoyo a la postulación Gómez Urrutia para una senaduría por el partido Morena en las elecciones federales del 1º de julio, en las que también se elegirá al Presidente de la República.
El sindicato dio a conocer que los trabajadores expusieron su inclinación en favor de Andrés Manuel López Obrador para que alcance la silla presidencial en el sexenio 2018-2022.
Expresaron que el país requiere un cambio profundo al actual esquema de política económica, que favorece mucho a unos cuantos y perjudica a las mayorías de México y se manifestaron en el mismo sentido que lo ha hecho su líder respecto de que es preciso hacer un cambio en favor de las amplias capas populares.

Fuente

3.8 millones de personas sin agua en el Valle de México



 
Autor:

La falta de agua potable desvela niveles de marginación y segregación social de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas viviendas se ubican en zonas urbanas irregulares, paupérrimas, pero también en zonas privilegiadas del centro de la ciudad

Más de 3.8 millones de habitantes carecen de agua en viviendas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido al crecimiento urbano periférico paupérrimo, lo que representa el 18.31 por ciento de la población que padece este flagelo y que se agudiza con los desarrollos inmobiliarios sin control y el alto costo para traer el líquido a la región.
La ZMVM, una de las ciudades más grandes del mundo por la concentración de población, actividades productivas, servicios, comercios, actividades culturales, educativas y de organización territorial, ocupa el espacio de 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX), 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo (Mapa 1).
De esta aglomeración urbana, integrada por 20 millones 892 mil 724 habitantes (17 por ciento de la población total del país), el 18.31 por ciento de la población carece de agua. El Estado de México es el más afectado, con 23.63 por ciento de viviendas sin acceso al vital líquido (Tabla 1).
La mayoría de la población que carece de agua potable se localiza en los municipios de Ecatzingo, Hueypoxtla, Villa del Carbón y Atlautla, donde el porcentaje de viviendas sin acceso al recurso supera el 60 por ciento, así como en Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacán, y en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero,  más recientemente, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo.
Esta zona evidencia factores asociados con la falta de acceso al agua potable en las viviendas; pues a pesar de sus condiciones económicas, políticas y sociales, presenta deficiencias que podrían colapsar la ciudad, advierten especialistas en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH),  expertos en gestión y conflictos del agua de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav)

Agua y desigualdad social

El acceso al agua y su calidad es un problema de desigualdad social en su distribución, tanto en municipios conurbados como en delegaciones de la ciudad, que ya colapsó la vida social del Valle de México, alerta la doctora María Luisa Torregosa, profesora investigadora de tiempo completo en la Flacso y coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.
“Acaso no es colapso que haya colonias donde el agua llega una vez a la semana por seis horas, que corten el agua por tres meses, que se acaben espacios como Xochimilco, cuyos manantiales se tienen que cubrir con agua reciclada, que haya precariedad en Benito Juárez, donde antes pensar en un tandeo era complicado y ahora el agua llega a determinadas horas del día”, indica.
Señala que incluso en Paseo de la Reforma hay edificios donde el 40 por ciento del agua que llega es por la red y el resto por pipa en edificios de lujo, y aun así se siguen autorizando construcciones en zonas que ni por tráfico ni servicios básicos hay capacidad de respuesta del gobierno y asomo de corrupción institucional entre autoridades y constructoras.
Torregosa ha realizado estudios de conflicto social por agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sostiene que el problema del agua ha llevado a que gente tome el problema en sus manos, demande y exija cubrir esta necesidad al gobierno a través de luchas y confrontaciones cada vez más frecuentes en el Valle de México.
En entrevista, señala que hay un cambio importante en los últimos 10 años en la manera como se comporta la lucha social por el agua. “Primero se orientaba a tener agua, ahora la gente lucha porque el agua se distribuya de manera más equitativa y por los usos del agua”.
Por ejemplo, mucho antes de que inicie el periodo de estiaje de este año, habitantes de las delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa, bloquearon vialidades en protesta por la falta de suministro de agua potable.
La catedrática de la Flacso alerta de la intención de las instituciones de gobierno de la Zona Metropolitana, al proponer una Ley de Aguas que considera un uso económico más rentable, que se oriente el agua para uso privado e industrial, lo cual puede llevar a crecer el problema del agua en la Ciudad de México.
Su contraparte, dice María Luisa Torregosa, está en la ley alternativa de Agua para Todos, organización que aglutina académicos, sindicatos, colonos, campesinos e indígenas que propone que el agua se distribuya con criterios distintos.
La primera es una ley que plantea privatizar el agua, la segunda plantea su uso racional, no solo como derecho humano sino como patrimonio de la Biósfera, es decir, contiene un valor más amplio, no solo económico y mercantilista, considera la autora del libro El conflicto del agua. Política, gestión, resistencia y demanda social (Flacso 2017).

Sin agua, población de menores ingresos

En la tesis de maestría “Características asociadas con el no acceso al agua potable dentro de las viviendas de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2015”, Stephanie González Flores, ingeniero en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), determinó factores sociodemográficos y socioeconómicos asociados con la población sin acceso al agua potable.
Señala que no tener acceso al agua incide de manera desproporcionada en los sectores con menores ingresos, debido a las condiciones de las viviendas y la provisión inadecuada de servicios básicos como drenaje, salud, recolección de basura, electricidad.
“Existe un porcentaje de viviendas que no tiene acceso a la red pública y, por otro lado, hay un problema de mala calidad y cantidad del agua distribuida a las viviendas que tienen agua entubada, debido a factores como crecimiento  poblacional, asentamientos irregulares, infraestructura, localización,  ambientales, políticos, entre otros”, señala la especialista.
La también maestra en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indica que al analizar la ubicación de viviendas como un factor asociado con la falta de acceso al agua, la académica divide el crecimiento urbano por medio de contornos, con base en el modelo de zonas concéntricos de Burguess, que propone que al expandirse las ciudades se forman anillos concéntricos alrededor del centro urbano, compuestos por distintos municipios y delegaciones. (Mapa 1)
De esa manera, la catedrática de la Flacso observa que si bien la mayoría de los municipios de la ZMVM (Mapa 2) se localizan en el cuarto contorno, lo cual, sin embargo, llama la atención el municipio de Atenco ubicado en el segundo contorno, puesto que en teoría las peores condiciones en servicios fundamentales suelen encontrarse en la periferia.
Además, hay varios municipios y delegaciones con porcentajes arriba del 40  por ciento sin acceso al agua, ubicados tanto en el contorno 2 como en el 3. “En otras palabras, aunque los municipios o delegaciones se encuentren cerca de la región central de la ciudad, donde existen las mejores condiciones para garantizar los servicios públicos básicos, no necesariamente esto se cumple”, apunta González Flores.
Por esta razón, la académica de la Flacso encontró que las viviendas que se localizan en el primer contorno de la ZMVM tienen 1.4 veces mayor riesgo de no contar con acceso al agua en comparación con las viviendas que se encuentran en la región central.
En el segundo contorno solo aumenta el riesgo en 1.7 veces, mientras que las viviendas que están localizadas en el contorno 3 y 4 aumentan el doble (2.2 y 2.3 veces, respectivamente) de riesgo de no contar con acceso al agua en la vivienda, comparado con las ubicadas en la región central.
La  explicación de este fenómeno –apunta González Flores- se debe a niveles de marginación y segregación social de la población, ubicada en zonas urbanas apartadas. Sin embargo, se nota que el riesgo de no acceder al agua no solo se presenta en la periferia de la ZMCM, sino que en todos los contornos alejados de la región central.
Asimismo, agrega que entre los factores que se asocian a la falta de acceso al agua potable en las viviendas, destacan las características particulares de los jefes de la vivienda (menor nivel educativo, dependientes económicos), la situación económica (menores ingresos, recibir algún apoyo), las malas condiciones en la vivienda, además de su ubicación en la periferia de la ZMVM.
Así, de acuerdo con las características de las condiciones de la vivienda, la académica concluye que los resultados varían, al señalar que en viviendas en situación de hacinamiento aumenta más del doble (2.5 veces) el riesgo de no contar con acceso al agua respecto a las viviendas que enfrentan esta condición, debido a su vulnerabilidad, que se ve reflejado en la falta de acceso al servicio de agua.
El piso de cemento o firme en las viviendas disminuye en 53.11 por ciento el riesgo de no contar con acceso al agua en comparación con las viviendas con piso de tierra. Y las viviendas con piso de mosaico, madera u otro material reducen en mayor medida (90.76 por ciento) el riesgo de no contar con agua, comparado con las viviendas con piso de tierra.
En las viviendas donde no hay tinaco aumenta en 1.8 veces el riesgo de no tener agua y en las que no tienen cisterna de igual forma aumenta 1.15 veces el riesgo, en comparación con las viviendas que cuentan con tinaco y cisterna.
La falta de drenaje está relacionada también con no tener acceso al agua; no tener este servicio aumenta en más del triple (3.8 veces) la oportunidad de no contar con acceso al agua en la vivienda, respecto a las viviendas que tienen drenaje.
“Estas variables sobre las condiciones de las viviendas se relacionan fuertemente con no tener acceso al agua, ya que son un reflejo del nivel de ingresos de los habitantes, lo cual se traduce en que si las viviendas no cuentan con ingresos suficientes, no pueden costear la inversión en infraestructura”, considera la especialista.
Gabriela Rosales Cristalinas, analista del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), indica por su parte que ha sido evidente la presión del Banco Mundial para la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a pesar de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera niegue estas negociaciones.
Explica que desde septiembre de 2016, a través del proyecto “Ciudades Resilientes” se develó cómo Mancera negoció con el Banco Mundial inversiones para “la gestión de 320 pozos, 16 manantiales, 16 entregas de agua en bloque, 17 presas, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción y el equipamiento de 1 mil 174 sistemas de telemetría, así como la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras”, de acuerdo con solicitudes de acceso a la información.
Además anunció que el ‘Fondo del Agua’, que tendrá injerencia en los sistemas de abastecimiento, sería manejado por fundaciones formadas por empresas con fuertes intereses en el sector, como la Fundación Femsa (refresqueras) y Fundación Kaluz (Mexichem), sin contar con mecanismos de legítima participación ciudadana.
Rosales Cristalinas señala que en páginas web de empresas trasnacionales Suez y Veolia se observa el anunció que el 17 febrero de 2017 firmaron nuevas concesiones con Sacmex para la gestión del manejo de la base de datos, medición, facturación, cobro, potabilización, almacenaje, distribución, reemplazo y manejo de líneas primarias y secundarias, recolección y tratamiento de aguas residuales, con vigencia a cinco años.
“Así, en cumplimiento con las necesidades de dichas empresas, se busca aprobar una nueva Ley de Aguas de la ciudad que permitiría que Sacmex fije tarifas sin revisión pública o legislativa, cortar el servicio al acumular dos bimestres sin pago, por ejemplo”, indica la analista del Cesnav.

Agua como factor de exclusión social

Linda Yáñez Pérez, maestra en Política y Erick Aguilar Obregón, doctorante en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideran que el discurso nacionalista y de justicia social que pesaba sobre recursos como el agua ha quedado en el olvido y el hídrico ha continuado su tránsito hacia la diferenciación y exclusión social.
En entrevista, Aguilar Obregón precisa que “la disponibilidad de agua establece una clara delimitación entre la pertenencia a un grupo social que goza de satisfactores, ingresos económicos decorosos y servicios públicos, y otro grupo social marginado no sólo económica, sino cultural y ambientalmente”.
Subraya que el agua corre el riesgo de convertirse en el bien emblemático, cuyo suministro y calidad se enfoca en un primer momento a los habitantes de mayores ingresos económicos o que habitan zonas de mayor plusvalía. “Se ha llegado incluso al extremo de dejar sin agua a comunidades que tradicionalmente poseen un yacimiento para hacer uso del mismo en pos de explotarlo a favor de ciudadanos de elite y aún más dejar sin agua a la comunidad de donde el agua es originaria”.
El mal uso y la deficiente gestión del agua en México han creado figuras perversas de ciudadanos de primera y segunda clase, donde el bienestar de los primeros es inapelablemente preferible al de los segundos. Haber incluido el derecho humano al agua en la Constitución abonó en favor de ejercer justicia social, de vivir en un vero estado de derecho de dejar en claro que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante la infraestructura pública.
José Réyez

Si hay nueva ley se privatizará el agua, señalan organizaciones


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 32
Ante la intención de privatizar los servicios de agua potable con la elaboración de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, diversas organizaciones advierten que en el último periodo de sesiones podría aprobarse la iniciativa, tres años después de que se canceló la llamada ley Korenfeld. Por conducto de cartas que envían a los legisladores hacen el llamado a garantizar el derecho humano al líquido.
La coordinadora Agua Para Todos, Agua Para la Vida, señaló que la tendencia privatizadora comenzó en 2015 con el proyecto de la Ley General de Aguas impulsada por la administración de David Korenfeld al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la ley hídrica en Ciudad de México, que se suman a las concesiones del manejo del servicio al sector privado en varias ciudades del país.
Planteó que la iniciativa que actualmente está en la Cámara de Diputados, promovida por la Comisión de Agua Potable encabezada por Ignacio Pichardo Lechuga, asume al líquido como una mercancía, no se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y el control del recurso quedaría en las corporaciones. Aunque el legislador ha rechazado que hasta ahora haya alguna iniciativa en puerta.
En un análisis comparativo de un proyecto de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, indica que se propone una toma de decisiones autoritaria, sin planeación consensada y la política contra los desastres es la compra de seguros, además de que la defensa del líquido se criminaliza. Consideran que se permite la especulación del líquido, la sobreexplotación, su uso para la minería, el fracking y que producen contaminación.
Aunque la Ley General de Aguas tiene como fin reglamentar el cambio constitucional de febrero de 2012, que establece su derecho humano, su establecimiento para remplazar a la actual legislación ha sido utilizado por el gobierno federal y legisladores para impulsar las concesiones, señala la coordinadora.
Explica que en Aguascalientes, Saltillo, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México (en la facturación) las consecuencias de la privatización han sido alza en las tarifas, prioridad de los usuarios que implican más ingresos a menor costo, se dejan zonas marginales sin acceso, mala calidad del agua, políticas agresivas de cortes especialmente en zonas populares, recortes laborales, reducciones salariales y la sobrexplotación de los recursos naturales.
Recuerda que desde la década de los 90 los gobiernos han utilizado los problemas con el manejo del agua como justificación para dar entrada a corporaciones trasnacionales. Estas empresas han gozado del control monopólico sobre los servicios bajo la supuesta regulación por parte de administraciones que no tuvieron la voluntad política de garantizar calidad cuando los servicios estaban en sus manos. Las corporaciones cuentan además con la protección de tribunales internacionales por sus utilidades futuras esperadas.

Fuente

Crean Frente Amplio Nacional contra las Afores ADULTOS MAYORES RECLAMAN SEGURIDAD SOCIAL

 

Ante la amenaza de desaparecer las pensiones actuales, por vejez y cesantía en edad avanzada, y dejar sólo el apoyo de 530 pesos mensuales que propone el gobierno federal, a lo que llaman pensión universal, que no alcanza ni para la canasta básica, aunado a la precariedad en el sistema de salud para los adultos mayores, personas de la tercera edad acordaron luchar por sus derechos y crearon un Frente Amplio Nacional, el 3 de marzo del 2018.
El acuerdo de unificación se realizó entre los adultos mayores de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C. (CNJP), que se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Velasco del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Juan Carlos Escalante Aguilar, miembro de la Coordinación Nacional de la ANUEE, en exclusiva para Frecuencia Laboral dijo, que de los 13 millones de adultos mayores en el país, sólo 3 millones y medio tienen un régimen de pensión por jubilación, el resto tienen que seguir trabajando toda de su vida.
En este encuentro, se llegaron a los siguientes acuerdos: presentar una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión, para derogar el sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) y del Sistema de Ahorro para elRetiro (SAR) y regresar al sistema solidario de pensiones.
Se vio la necesidad de realizar este encuentro porque el 70% de los integrantes de la ANUEE son adultos mayores, y la situación es muy difícil para ellos, con enfermedades, sin medicinas, sin pensión y con altos cobros de agua y luz pues ya no pueden vivir.
Las tareas son muchas: fortalecer los lazos de unidad, lucha y organización entre la ANUEE y la (CNJP). Establecer una comisión que desarrolle este proceso. Establecer comités en todas la secciones de la ANUEE. Asumir la tarea de la campaña nacional de firmas por unaarifa popular.
Realizar otro encuentro Informar a todas las secciones de la ANUEE y de la (CNJP) Construir un Frente Amplio Nacional de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores para evitar que desaparezca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en general la seguridad social. 


Lanza presidente de Argentina campaña para relegirse en 2019

Foto
Con un país sumido en una crisis económica y social, el presidente argentino, Mauricio Macri, pretende ganar otro mandato el próximo año, lo que ha desatado el repudio de la sociedad. En la imagen, de hace unos días, manifestación de maestros para exigir mejoras salariales en Buenos AiresFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 23
Buenos Aires.
A pesar de que el espontáneo estallido verbal que comenzó en las canchas de futbol en Buenos Aires, se extendió a los recitales, a los teatros, a los encuentros, a las manifestaciones de todo tipo y creció en el resto del país en un solo grito ¡Mauricio Macri, la puta que te parió!, y que Argentina atraviesa una severa crisis, el presidente lanzó ya su campaña para la relección con miras a 2019, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, y el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Macri intenta ignorar lo que ya se ha difundido por las redes sociales en todo el mundo, como sucedió en un reciente concierto de tangos en Vitenam. Mauricio Macri, la puta que te parió, fue el canto de dos tangueros argentinos en Saigón con un grupo de vietnamitas.
El video se viralizó y se ve al intérprete y al bandoneonista cantando contra el presidente argentino (https://www.eldestapeweb.com/el-hit -del-verano-es-internacional-ahora-llego-vietnam-n40642). El éxito del verano trascendió las fronteras y ya tiene música el consabido cántico contra el mandatario, y ya es tarareado en cualquier circunstancia. Más aún, todos miran hacia el Mundial de Futbol de Rusia, donde nadie duda que las barras intentarán llevar su protesta social, que nació espontáneamente, sin ninguna dirección política, pero que también exige la rápida aparición de un candidato y la unidad del peronismo, que ha dado pasos gigantes en estos días.
La bronca salió desde lo más popular y fue creciendo como una ola, pero ahora, a casi un mes de su aparición, necesita una salida política para expresarse con un objetivo muy preciso, que es algo más que gritar, derrotar a un gobierno que está dejando millones de nuevos pobres, destruyendo y entregando a nuestro país, con las manos atadas, señala uno de los tantos comunicados de las juventudes peronistas que están en la vanguardia del proceso de unidad, junto a los más antiguos dirigentes, tanto políticos como sindicales, que se reunirán la próxima semana en la provincia de San Luis.
Los dirigentes de la derechista alianza oficialista Cambiemos comenzaron los timbreos, tocar el timbre en casas –en general de seguidores– que les sirvió como buena estrategia comunicacional. Su esperanza es que no ven aún surgir un dirigente opositor que sólo puede darse desde un peronismo unido.
En los 26 meses de gobierno de Cambiemos crecieron el desempleo y la pobreza. La mayor parte de la población vive peor que antes y cada vez menos argentinos tienen expectativas de mejorar, advierte un análisis del portal El Destape.
Un informe del Instituto Gino Germani revela que desde 2015 se sumaron 4.8 millones de pobres. La pobreza pasó de 24 a 36 por ciento. Los datos de Instituto de Estadística y Censo (Indec) quedaron bajo sospecha desde que la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok renunció denunciando presiones para dibujar el índice de pobreza.
En tanto, además del crecimiento del desempleo, la pobreza y la inflación, cae el consumo. La estrategia de Cambiemos está frente a un escenario social cada vez más oscuro. Según la consultora internacional Kantar Worldpanel, el consumo cayó 10.2 por ciento desde enero de 2016 a enero de 2018, dato dramático si se considera que la caída se concentra en el 30 por ciento más frágil de la sociedad, que vio caer su consumo por arriba de 20 por ciento, señala El Destape.
De acuerdo con datos de Ciudad de Buenos Aires el desempleo subió de 8 a 10.5 por ciento en dos años. Es decir, que hay menos empleo y menos consumo. Las expectativas de mejora se desvanecen al ritmo de los datos macroeconómicos que se van conociendo. Déficit financiero creciente, déficit comercial récord, fuga de divisas, un Banco Central que tuvo que vender 385 millones de dólares en una semana para frenar una incipiente devaluación y una montaña de Lebacs (bonos) a tasas usurarias que nadie sabe cómo se pagarán, añade.
En tanto, es imposible ocultar la corrupción en el gobierno donde hasta ahora se han congelado las investigaciones que involucraron desde abril de 2016 al presidente Macri en una serie de cuentas offshore, como surgió de los Papeles de Panamá, investigados por miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Y lo mismo sucede con varios de sus funcionarios.
Ayer mismo se confirmó desde Estados Unidos que la empresa administradora de fondos Noctua Partners, radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán, declaró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, amigo incondicional del mandatario, fue su dueño y accionista indirecto hasta pocos días antes de asumir su cargo. Además, la empresa fue una de las tomadoras del bono de deuda a 100 años emitido por Macri. El ministro de Finanzas no lo mencionó en su declaración jurada, como es el caso de Macri y otros funcionarios del gobierno amparados por la impunidad de una justicia propia.
El 11 de febrero pasado el diario La Nación publicó que “Caputo fue dueño, entre 2009 y 2015, de 75 por ciento de las acciones de Princess International Global Ltd., sociedad offshore creada en las islas Caimán”.
Pero además, como revela El Destape, que dirige el periodista e investigador Roberto Navarro, no es el único conflicto de interés que complica a Caputo: “A sólo unos días de haber asumido, el hombre de máxima confianza del presidente supo hacerse de más de 700 millones en cuestión de minutos, al haber fijado el precio al que él mismo cobraría los contratos de dólar futuro adquiridos por Axis Capital, la empresa que él fundó, y Ximena Ruiz. El caso Caputo está hoy en la ola más negativa para el gobierno.
Además, se conoció también ayer que en medio del ajuste en el Estado, los empleados públicos podrían perder hasta 40 por de su sueldo, por la Decisión Administrativa 267/2018, que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado y que pasó inadvertida. Ahí se hace referencia a las Unidades Retributivas (UR) que son un plus salarial que entregaban los subsecretarios, secretarios y ministros al personal del Estado donde hay casos de empleados que cobran 40 por ciento de su sueldo en UR. Ahora se van a repartir entre los cargos más altos del gobierno y se quitarán a los trabajadores. Otro grave conflicto social en puerta.
En el tema de derechos humanos la intención de dejar libres o en cárcel domiciliaria a más de cien responsables de delitos de lesa humanidad juzgados y condenados, ha desatado los demonios. El nieto recuperado Guillermo Péres Roisinblit, en entrevista con Página/12, pidió que no liberen a su apropiador de la dictadura y relató sus temores, recordó que vivió aterrorizado desde niño por éste, un civil de la Fuerza Aérea Argentina llamado Francisco Gómez.
“Hace un par de días me notificaron que Gómez está solicitando su detención domiciliaria, y es uno de los 110 genocidas que el Servicio Penitenciario intenta dejar en libertad, por lo que expresa su temor. ¿Quién va a hacerse responsable si me pasa algo? ¿Y si le pasa algo a mi familia? ¿Todas y cada una de las generaciones de mi familia tienen que ser víctimas de estos criminales? Mis abuelos, mis padres, mi hermana y yo, mis hijos. ¿Hasta cuándo? es su doloroso reclamo, que es el de todos los sobrevivientes.

Fuente

Aprueba la Asamblea Popular de China el límite de mandatos consecutivos


Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 24
Pekín.
La Asamblea Nacional Popular de China abolió este domingo el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, con lo que dejó vía libre para que el presidente Xi Jinping imponga su visión a largo plazo de una superpotencia mundial gobernada por el Partido Comunista.
Xi Jinping, de 64 años, se convierte en el presidente chino con mayor poder desde hace al menos un cuarto de siglo y podrá permanecer al frente del gigante asiático más allá del término previsto de 2023.
Dos mil 958 de los casi tres mil delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales. Hubo dos votos en contra y tres abstenciones.
Hasta ahora los mandatos presidenciales estaban limitados a dos periodos de cinco años. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.
La enmienda también incluye en la Constitución el pensamiento Xi Jinping, y en su artículo primero el papel dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh).
Xi busca encarnar frente a Occidente la revancha de una superpotencia moderna y respetada para 2050.
El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al estilo de la era de Mao Zedong (1949-1976).
En la era de Internet y de la globalización, 42 años más tarde, surge en China un nuevo gran líder, un nuevo tirano al estilo de Mao, denunció el disidente Hu Jia, entrevistado por teléfono por Afp, desde el sur del país, donde el gobierno lo llevó de vacaciones forzadas durante la sesión de la ANP.
Para Occidente (este cambio) puede parecer un retroceso, pero China se concentra en el objetivo final y en la forma de alcanzarlo, dijo a su vez Li Peiling, diputado de Hubei (centro), quien considera que se necesita un dirigente poderoso e inamovible para barrer de forma duradera la corrupción e imponer reformas.

Fuente