viernes, 9 de marzo de 2018

Protestan millones contra la brecha salarial y la violencia de género

Foto
En Buenos Aires, decenas de miles de argentinas realizaron una manifestación que culminó frente al Congreso Nacional para demandar la igualdad de géneroFoto Ap
Foto
Cientos de miles de mujeres participaron en las protestas en España contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. En la imagen, en la Plaza del Sol, en MadridFoto Ap
Afp, Ap, Reuters, Dpa, Sputnik y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 5
París.
En el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en América, Asia y Europa participaron en marchas y protestas contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.
España fue escenario de las movilizaciones más numerosas. Unas 5.9 millones de españolas se manifestaron con una histórica huelga y paros parciales en varias ciudades para protestar contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, de acuerdo con datos de los dos sindicatos mayoritarios.
La jornada comenzó pasada la medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Uno de los datos más repetidos en España fue que las mujeres cobran 14.2 por ciento menos que los hombres por un trabajo similar, una brecha inferior a la media de la Unión Europea.
Y también por la diferencia en la tasa de ocupación, que es de 65 por ciento para las mujeres con hijos y 21 puntos menos para los hombres.
Mareas de mujeres vestidas de color lila abarrotaron con ambiente festivo las calles de Madrid y Barcelona; también hubo importantes concentraciones en Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca.
El combate por la igualdad de derechos continua: Merkel
En Alemania, la canciller federal Angela Merkel afirmó por medio de un video: El combate de las mujeres por la igualdad de derechos continúa, al considerar que aún queda mucho por hacer para que tengan los mismos derechos y también (que haya) nuevas tareas para los hombres.
En Francia, el diario Libération se vendió 25 por ciento más caro a los hombres que a las mujeres para simbolizar la desigualdad salarial entre los sexos, al tiempo que el primer ministro, Edouard Philippe, anunció una serie de medidas con la finalidad de terminar con las desigualdades entre géneros en el mundo laboral.
En Oslo, capital de Noruega, una réplica de la célebre Niña sin miedo (de Fearless Girl) que se enfrenta al toro de Wall Street fue develada frente a la sede del Parlamento.
En Estados Unidos, el diario The New York Times publicó la necrología de 15 mujeres notables, acerca de las cuales no se difundió nada cuando murieron: la novelista británica Charlotte Brontë (1855), la poeta estadunidense Sylvia Plath (1963) y la fotógrafa Diane Arbus (1971).
Las autoridades de Canadá emitieron un billete de 10 dólares con la imagen de la activista social y defensora de los derechos civiles Viola Desmond, quien se convirtió en la primera mujer afrodescendiente que aparece en el papel moneda de ese país.
En países de América Latina también se realizaron manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En Argentina una masiva marcha en el centro de Buenos Aires exigió igualdad de derechos para las mujeres y la legalización del aborto.
En El Salvador miles de mujeres demandaron también la despenalización del aborto.
Protestas en Irak y Afganistán
Las movilizaciones se extendieron a Asia. Filipinas, India, Corea del Sur y Myanmar fueron escenario de manifestaciones.
En Afganistán cientos de mujeres que habrían tenido miedo de salir de casa durante el régimen talibán se reunieron en la capital para recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para darles voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.
En Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, recuperada en julio tras estar bajo control del grupo yihadista Estado Islámico, unas 300 mujeres se sumaron a la conmemoración.
El Museo Egipcio de El Cairo expuso de manera excepcional tres tesoros que ilustran el papel de la mujer en el antiguo Egipto, entre ellos un busto de cuarcita de la reina Nefertiti, quien ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de 3 mil 300 años junto a su esposo, el faraón Akenatón.

Fuente

El Estado, en deuda con las víctimas: AI

Foto
Colectivos feministas y sindicales, durante la manifestación conmemorativa del 8 de marzo, llamada Porque nos sobran razones para marchar, ayer en Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 2
El Estado mexicano tiene una gran deuda de justicia con muchas mujeres que han sido violentadas por agentes estatales, afirmó Amnistía Internacional (AI). En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la región aún enfrenta desafíos para garantizar el pleno respeto y protección a ese sector, que sigue siendo víctima de feminicidios, desapariciones, acoso y violencia sexual, entre otras agresiones y delitos.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Tania Reneaum, directora de AI México, denunció que aun cuando ha habido avances normativos e institucionales para garantizar los derechos de las mujeres, las autoridades mexicanas aún deben justicia en casos emblemáticos de abusos por agentes estatales.
Tres de ellos son: los feminicidios de Ciudad Juárez conocidos como Campo Algodonero; la violación sexual por soldados contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, en Guerrero –ambos con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violaciones a las garantías fundamentales–, y el de la tortura sexual contra varias mujeres detenidas en los operativos de San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, que ya analiza el mismo tribunal.
Este 8 de marzo, señaló, estamos presenciando cómo se hace historia a medida que cada vez más mujeres alzan la voz y exigen justicia. Las luchas por la igualdad, por la libertad de decidir y por el derecho a una vida libre de violencia han impulsado victorias importantes en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Ahora corresponde a las autoridades mostrar que están escuchando y adoptar acciones contundentes para que no se toleren las agresiones sexuales, el acoso ni ninguna clase de discriminación.
La CIDH también emitió su postura en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Enfatizó que en la región hay un contexto de violencia y discriminación estructural y endémica en su contra. Ante esa realidad, instó a los estados del continente a trabajar para alcanzar esa meta y abstenerse de adoptar medidas que tengan impacto negativo o regresivo en el respeto y garantía de sus derechos fundamentales.
Lamentó las altas tasas de homicidios por razón de género, desapariciones, acoso y violación sexual, entre otras formas de violencia; además de que subsisten obstáculos que impiden a las mujeres tener acceso oportuno y sin discriminación a la justicia y a la reparación del daño y protección integral ante estos delitos.
Afirmó que también enfrentan barreras para alcanzar educación de calidad, información y servicios de salud sexual y reproductiva; no hay igualdad en el acceso de oportunidades de trabajo y condiciones de empleo y, en particular, a igual remuneración que sus colegas hombres, ni tienen acceso a un lugar de trabajo libre de acoso sexual.
La comisionada Margarette Macaulay, presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres, ha señalado que las medidas que representen un retroceso en los esfuerzos de los estados para cumplir con estas obligaciones pueden constituir una violación a los derechos humanos de las mujeres y, por ende, resultan inaceptables.

Fuente

Que Sedena done a la UNAM terreno en venta



 
A escasos 9 meses de concluir el actual gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es el general Salvador Cienfuegos, pretende vender a privados un terreno de 125.5 hectáreas (actualmente Campo Militar 1-F) para uso habitacional y comercial en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.
Esa operación de compra venta que busca convertir una propiedad federal en un negocio comercial, que de concretarse habría que seguir el origen y destino del dinero para evitar algún posible acto de corrupción o, peor aún, de lavado de dinero, debería ser vetada por la Presidencia de la República y en lugar de ello donar esa gran extensión de tierra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para construir allí una extensión de instalaciones académicas y poder así desahogar la sobrepoblación que actualmente hay en el principal campus que es Ciudad Universitaria.
Para entender la dimensión del terreno que alberga actualmente las instalaciones universitarias de CU, es el antiguo casco de la UNAM: incluye su primer circuito y más de 50 edificios, y se ubica en una extensión de 176.5 hectáreas, que representa apenas la cuarta parte de las 730 hectáreas totales del campus universitario.
Ello significa que las 125.5 hectáreas que la Sedena pretende vender a particulares podrían ser utilizadas por la máxima casa de estudios del país para ampliar sus instalaciones y dar cabida a más egresados del bachillerato que aspiran a continuar sus estudios en una carrera universitaria, pero que por la falta de espacio en la UNAM, decenas de miles de jóvenes se quedan sin estudiar y por la crisis económica que agobia a la mayoría de la población no pueden ingresar a escuelas privadas.
¿Por qué el gobierno debe apoyar más a la UNAM? Porque es una institución académica pública en donde alumnos, profesores, investigadores y trabajadores administrativos expresan y discuten con libertad sus ideas y defienden la democracia en un país que tanto lo necesita. Además, ha permitido por más de 70 años que cientos de miles de estudiantes de escasos recursos concluyan sus carrereas y se incorporen a la actividad productiva con mejores opciones laborales y económicas.
Un ejemplo más de la excelencia académica de la UNAM se dio la semana pasada, cuando se informó que esa casa de estudios encabeza la lista como la mejor universidad de Latinoamérica, además de ubicarse dentro del top 50 de las mejores universidades del mundo, según la última edición del QS Rankings. Como no apoyar, querer y defender a nuestra excelente universidad nacional pública.
Lo que se conoce hasta ahora sobre el negocio que pretende hacer la Sedena con ese extenso terreno del Campo Militar 1-F antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con notas de Víctor Fuentes e Iván Sosa publicadas en el diario Reforma, es que el gobierno federal apresura los trámites para que el gobierno de la Ciudad de México le cambie el uso del suelo y poder venderlo en el transcurso de los próximos 9 meses, sin importar la oposición de vecinos, los problemas de suministro de agua y la complejidad en la movilidad de Santa Fe.
Según el proyecto que tiene la Defensa, trata de vender el terreno que actualmente alberga 30 fábricas de artículos militares, para mudarlas a otra propiedad que le fue donada en Puebla por el gobierno local.
El general Cienfuegos, que le gustan los reflectores, tendría una mejor exposición ante las cámaras si en lugar de vender el terreno lo dona para el estudio de la ciencia, la filosofía y las matemáticas en lugar de engrosar los bolsillos de privados.

El conservadurismo de las autoridades universitarias

Y a propósito de nuestra Universidad Nacional, hay un espinoso tema interno que ha sido tratado equivocadamente por las autoridades universitarias, igual como lo ha hecho el gobierno federal en todo el país, y tiene que ver con la venta y consumo de drogas.
Es claro para muchos universitarios que el gobierno federal se ha equivocado en la lucha contra el crimen organizado y el combate al tráfico de drogas, pues por más recursos públicos que destine e involucre  a las Fuerzas Armadas en esas tareas, el problema lejos de disminuir se ha agravado, mientras que la violencia e inseguridad también van en aumento.
Una alternativa que especialistas en la materia han propuesto, es la legalización de la venta y consumo de drogas en espacios destinados para su uso lúdico, a fin de que sea la población adulta la que se responsabilice del consumo y de su salud, pero en cambio el gobierno federal pretende sólo con acciones bélicas enfrentar el problema y el resultado es un frustrado fracaso que ya ha costado cientos de miles de vidas de mexicanos.
Por ello la UNAM, con toda su autonomía, debería actuar distinto a las directrices de las políticas públicas equivocadas que criminalizan a los consumidores, que son la cadena final del negocio de la droga, la cual en todo el mundo es una industria boyante y, por consecuencia, nunca va a desaparecer y la sociedad tiene que aprender a vivir con ella sin violencia.
El rector Enrique Graue y el Consejo Universitario deberían poner el ejemplo el país y permitir su uso en áreas específicas de la universidad y evitar con ello que estudiantes consuman las drogas en salones, pasillos y jardines de todo el campus universitario.
Miguel Badillo
Oficio de papel

Al igual que América Móvil, sindicato de telefonistas impugnará separación funcional de Telmex

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de los telefonistas (STRM), Francisco Hernández Juárez, advirtió que presentará un nuevo amparo contra la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) decidida, en días pasados, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un video difundido en la cuenta de Facebook del sindicato, de 12:19 minutos, Hernández Juárez explicó que también la empresa de la familia Slim (América Móvil) se amparará, debido a que no les parece justo que “la nueva empresa sirva para darle servicio a la competencia y a Telmex, que tendrá que pedirle permiso a la competencia.

“Es una decisión equivocada, ilegal. No va a lograr que se desarrollen las comunicaciones en el país, ni que haya mayor inversión. Se pretende que la nueva empresa atienda los requerimientos de la competencia.
“A nosotros nos parece, con toda certeza, que es ilegal. Desde luego no van a lograr que se desarrollen las telecomunicaciones en el país, pero están empeñados en mantener este proyecto con la única finalidad de obligar a Teléfonos de México a subsidiar a la competencia”, añadió.

A la par, Hernández Juárez celebró que, en medio de las negociaciones del STRM con Telmex y América Móvil, se decidiera respetar el contrato colectivo, la antigüedad laboral de los telefonistas y la representación del sindicato.
También desmintió que esta idea de la separación funcional haya sido de los dueños de Telmex y América Móvil.
“Pero eso es muy relativo. Los dueños han dicho que no van a subsidiar a la competencia y se van a amparar por la decisión del Ifetel”, indicó y confió en que el proyecto fracasará como en otros países.

Fuente

Habitantes: la manipulación de válvulas la realizan autoridades y sus grupos políticos

Foto
Vecinos de Iztapalapa bloquearon el entronque de Ermita y Javier Rojo Gómez en protesta por la falta de agua desde hace un mes.Foto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 36
Durante la época de estiaje, en Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco hay quienes abren los registros de la red de agua potable para surtirse del líquido ante el desabasto, pero no para frenar el suministro, aseguraron habitantes de dichas demarciones.
En un recorrido por diversos puntos de esas demarcaciones, los vecinos señalaron que la manipulación de las válvulas la realizan las propias autoridades delegacionales y sus grupos políticos, como ocurre desde hace cuatro años en Los Pedregales, Coyoacán, donde se ha denunciado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el cierre intencional para usar de manera política el reparto del agua mediante pipas.
Junto a un pozo de agua, en San Ricardo y San Hermilo, en el Pedregal de Santa Úrsula, se encuentra una de las válvulas, que a decir de los pobladores es manipulada de manera constante. Cuando la gente ya se harta es cuando llegamos al bloqueo de las calles, porque de otra manera no tenemos agua, expuso la señora Teresa Cruz.
En Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, los vecinos, que ayer bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa, en su cruce con la calle 17, denunciaron una situación similar, al señalar que desde hace dos años se quejaron porque algunos líderes políticos cerraban las válvulas para presionar a la gente, y en otros casos se utilizó como castigo. La comunidad se opuso a la perforación de un pozo y nos dejaron sin agua, apuntaron.
Foto
Vecinos, alumnos y padres de familia de la escuela Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en calle 65 y Francisco Morazán, delegación Venustiano Carranza, denunciaron que el plantel y la zona carecen del servicio de agua potable desde hace varios díasFoto Alfredo Domínguez
En otros puntos, donde el gobierno capitalino denunció el cierre intencional de válvulas para afectar el suministro del agua, entre ellos el de Andrés Molina Enríquez y Normandía, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, los residentes rechazaron que exista tal manipulación. Hace dos meses se hizo una manifestación, mandaron pipas, pero el problema del desabasto no lo han arreglado, apuntaron.
Sobre la calle Oriente 110, en la colonia Ramos Millán, Iztacalco, los registros incluso se encuentran soldados. Desde el año pasado, durante el estiaje, la gente los abrió para abastecerse, pero vino la delegación, remitió a varios al Ministerio Público y los selló. No hay manera de abrirlos, expresaron los vecinos, quienes señalaron que a un lado se encuentran las cámaras de videovigilancia.
Ayer, autoridades de las delegaciones Magdalena Contreras y Coyoacán interpusieron, por separado, denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina; en el primer caso, por presuntos actos de sabotaje y vandalismos que afectaron el suministro de agua potable en varias colonias, y en el segundo, por la manipulación de válvulas.

Fuente

El INE frena triunfalismo de independientes: ninguno amarra aún su registro, aclara

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tuvo que salir a bajar los ímpetus triunfalistas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón al aclarar que ninguno de los aspirantes presidenciales tiene todavía amarrado su registro para las elecciones del 1 de julio.
Esto sucederá, declaró a Radio Fórmula, hasta el 29 de marzo, una vez que terminen de validar el registro de firmas en donde, en el caso concreto de los candidatos independientes, brotaron un sinfín de irregularidades que en un momento dado podrían echar abajo sus aspiraciones.

La notificación del INE, detalló Córdova Vianello, fue para que los tres aspirantes independientes y los de las coaliciones acudan a partir de este domingo 11 y hasta el 18 a recoger la solicitud de registro.
Más tarde, en un comunicado oficial, el Instituto enfatizó que “la recepción de la solicitud no implica que dichos contendientes obtengan de facto su registro como candidata o candidatos. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE verificará en los días subsiguientes que las y los aspirantes independientes y los precandidatos cumplan con los requisitos establecidos en la ley”.

Y añadió: “Posteriormente, el Consejo General del INE, en sesión especial el 29 de marzo próximo, determinará cuáles son los registros procedentes y, en consecuencia, puedan iniciar al día siguiente –30 de marzo–, sus campañas electorales.
Es claro: hasta ahora “nadie tiene asegurado su registro”, pues aún se investiga la legalidad de las firmas que recolectaron.
En su edición de esta semana (número 2157), Proceso publicó el reportaje titulado: “Independientes: Las trampas retrasan sus registros”.
En el texto se afirma que “Los tres aspirantes a la Presidencia por la vía independiente que cumplieron de forma preliminar con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, El Bronco, Ríos Piter y Margarita Zavala, levantan sospechas. El máximo órgano electoral ha encontrado irregularidades por lo que analiza cuántos apoyos son válidos y hasta el momento ninguno de los tres tiene asegurada su aparición en la boleta”.
La declaración de Lorenzo Córdova se dio esta tarde, luego de que Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón lanzaron mensajes triunfalistas en sus cuentas de Twitter:
“El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré este domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta”, escribió la expanista, exlegisladora y esposa del expresidente Felipe Calderón.
El senador con licencia y experredista de Guerrero apodado El Jaguar, aseguró: “Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con Justicia! #MXindependiente”.
El gobernador de Nuevo León con licencia, El Bronco, aseguró: “Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y Bronco. RT”.
Atrás quedaron María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y el periodista Pedro Ferriz de Con.
Este jueves, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón informó que la Comisión de Fiscalización de candidaturas independientes sesionará el 17 de marzo y en el transcurso de los siguientes seis días dará a conocer al Consejo General el Proyecto de Dictamen y resolución para agotarlo y resolver hasta el 23 de marzo, quiénes acreditaron los requisitos para la recolección de apoyos.
Será hasta el 28 cuando se determine si aprobaron el escrutinio y el 29 el Consejo General aprobará las candidaturas de los avalados.
Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo son los únicos tres aspirantes sin partido que cumplieron el requerimiento de recolección de respaldos en número y en dispersión por estados, para buscar su inscripción en la boleta de los comicios presidenciales del 1 de julio.
Sin embargo, todos ellos hasta hoy son objeto de un severo escrutinio de la autoridad electoral que revisaba la legitimidad de la captación de credenciales electorales, pues había sospecha de que hubieran adquirido apoyos fuera de métodos lícitos, que pudieron ser la compra o la coerción. (Con información de Luciano Campos) 

Fuente