jueves, 8 de marzo de 2018

SME 8M Nosotras Paramos Marchamos y Nos Organizamos 8mar18

2018 03 07 Conmemoración del Dia Internacional de la Mujer en el SME

Día internacional de la Mujer, 8M.

Todas las Compañeras en Resistencia están convocadas. La cita para las compañeras del SME y la Nueva Central de Trabajadores es a las 15:00 Hrs. en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer

El Periódico
Día Internacional de la Mujer
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910. / periodico
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración. ¿Por qué ese día?
La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. Este año, Google se ha sumado a la celebración con un 'doodle'.
Día Internacional de la Mujer: doodle de Google
'Doodle' de Google por el Día Internacional de la Mujer.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.
Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya habían acogido un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Fuente

Convocan al Paro Internacional


Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 4
Organizaciones feministas, académicas, estudiantiles y sindicales, así como activistas y ciudadanas se sumarán al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en al menos 50 países en el Día Internacional de la Mujer.
En el país el paro será principalmente simbólico y como parte de esta acción las mujeres marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México.
Las convocantes señalaron que no detendrán sus actividades, como se espera que suceda en Argentina y España. La marcha, que saldrá a las 16 horas, será encabezada por madres que buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y familiares asesinados y desaparecidos.
Porque nos sobran razones: paramos, marchamos y nos organizamos, reza el cartel de la convocatoria difundida en el país vía redes sociales por el Paro Internacional de Mujeres-Global, Feministas con Voz de Maíz, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Frente Feminista Nacional, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona y otra decena.
La agrupación convocante Pan y Rosas expuso que se manifestará porque a pesar de los derechos ganados, persisten situaciones de desigualdad, explotación laboral, empleos con bajos salarios y, sobre todo, la violencia de género, que se expresa con la cifra de siete asesinatos de mujeres al día.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se unirá a esta acción y las académicas, investigadoras y trabajadoras acordaron no acudir a laborar.
En un pronunciamiento, llamaron a la comunidad universitaria a participar y señalaron que se manifestarán contra el programa neoliberal, con cuya aplicación se excluye y (re)produce violencia en las vidas de gran parte de las personas, pero que se ensaña con las más vulnerables, entre las que están muchas mujeres y las niñas.
También marcharán por el reconocimiento de la labor reproductiva de las mujeres, contra el aumento del trabajo informal y precarizado, los ataques de diversos grupos para negar los derechos de las mujeres, las poblaciones de la diversidad sexual y contra de la militarización del país, entre otras.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se unirá al paro simbólico para demandar reconocimiento a esa labor.
Las organizadoras señalaron que se esperan marchas en otros estados de la República, como Puebla, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.
Este segundo Paro Internacional de Mujeres se organizó en respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que se vive en el mundo.

Fuente

“Justicia e igualdad, no salarios rosas”, reclaman mujeres en Edomex al gobierno de Alfredo del Mazo

 
PROCESO 
 
TOLUCA, Edomex (apro).- “Queremos justicia, seguridad, no tarjetas rosas”, planteó desde Ecatepec -uno de los municipios del país más peligrosos para la mujer, a pesar de la alerta por violencia de género- la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR).
Justicia e igualdad, fueron los reclamos de una centena de activistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes con cruces rosas y pancartas recordaron por las calles: “Nos están matando, el Estado es responsable”, “Ni más, ni menos: sólo igualdad, los mismos derechos”.

Tan sólo en Ecatepec, la RMCNR contabiliza 21 de 168 feminicidios registrados en la entidad en lo que va de 2018, aunque la cifra puede ser superior, “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe o en el cerro”.
Marisol López Cruz, presidenta del Movimiento de Mujeres Frida Kahlo A.C., advirtió que “hoy más que nunca las mujeres tenemos conciencia y poco a poco hemos ganado terreno frente a los gobiernos patriarcales y misóginos, como el del Estado de México”.
A través de la historia, prosiguió, “nos han sometido… la justicia, respeto, igualdad y equidad nos han sido negados desde el principio de los tiempos”.
Exigió voluntad de los gobernantes para brindar al sector femenino las garantías, reclamadas, pues advirtió que lastiman la indiferencia, impunidad y complicidad de las autoridades.
“A las mujeres nos siguen criminalizando y culpando con justificaciones tan burdas como irnos con el novio, o por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres no estamos peleadas con los hombres ni queremos ocupar sus lugares, sencillamente queremos se nos dé el reconocimiento que merecemos”, expuso.
En tanto, Luz María Hernández precisó que la RMCNR surge de la necesidad de organizar a la sociedad para exigir que los derechos de las mujeres se respeten, sin distingo de partidos, ni fobias o filas, a fin de extirpar la violencia contra las mujeres.
Entre las propuestas que la red abandera, se encuentra la incorporación de la transversalidad del género en la agenda nacional, con una perspectiva comunitaria.
En la marcha, realizada el miércoles de la Clínica 72 del IMSS de Xalostoc a la escultura “El vigilante”, participaron mujeres de municipios como Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tultepec.

Fuente

Niega Ochoa asignación de contratos directos cuando dirigió la CFE


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que es falso que durante su gestión como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignara de forma directa 424 mil millones de pesos mediante contratos.
En un comunicado, refirió que esa cifra es del universo del gasto que la CFE efectuó entre 2012 a julio de 2017. Corresponde a la suma de contrataciones realizadas mediante diferentes métodos de contratación previstos en la ley y no solamente mediante adjudicación directa.
Agregó que lo señalado por los senadores PT-Morena es falso, ya que únicamente tuve el honor de dirigir a la CFE de febrero de 2014 a julio de 2016, y no en todo el periodo al que se hace referencia.
El martes los senadores Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández dijeron que pedirán la comparecencia del titular del CEN del PRI para explicar la asignación directa de contratos.
Ochoa Reza precisó: durante mi gestión al frente de la CFE impulsé la implementación del régimen especial en materia de contrataciones establecido en la reforma energética. Asimismo, la celebración de convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dirigidos a promover diagnósticos y mejoras en los procesos de asignación, licitación y contratación.
Destacó que según ha informado la propia CFE, las contrataciones mediante procedimiento de adjudicación directa pasaron de 69 por ciento en 2012 a representar solamente 12 por ciento en 2017. Asimismo, gracias a estos programas redujo sus áreas contratantes de 380 a 140. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control.

Fuente

El México en miseria extrema que hereda Peña Nieto



 •  0
“Crecer significa tener empleo suficiente y bien pagado, para sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza”, decía Enrique Peña Nieto al inicio de su campaña electoral por la Presidencia de la República, el 30 de marzo de 2012.
Una vez que el político priísta llegó al máximo cargo público olvidó esa promesa electorera, porque a escasos 9 meses de concluir su fatal sexenio es evidente que no creó los empleos necesarios ni mucho menos son bien pagados los que sí generó.
Por el contrario, la precarización está en su punto más álgido, con la tercearización y otras formas de violencia laboral, como la falta de respeto a las organizaciones sindicales y gremiales independientes.
También, con sueldos y salarios cada vez más raquíticos frente a la creciente inflación; y miles de personas han sido echadas a las filas del desempleo y la informalidad. Muchos de esos despidos masivos han sido alentados por las políticas gubernamentales de Peña y las reformas que su administración promovió ante el Congreso.
Así, cabe preguntarle al aún presidente ¿dónde quedó eso de “sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza” a través del empleo suficiente y bien pagado? Porque en México eso no pasó.

Violencia estructural

En el tema de la violencia, por ejemplo, no hace falta hacer un exhaustivo listado de los múltiples y atroces crímenes cometidos desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha, para saber que ni las causas de la delincuencia ni la misma criminalidad fueron atacadas como se requería.
Y es que los índices de impunidad siguen tan altos como al inicio del gobierno peñista: 98 por ciento de los delitos denunciados jamás llega a condena. Es decir que si alguien delinque tiene casi garantizado salirse con la suya.
Sin duda alguna, México está sumido en la peor crisis humanitaria de la historia reciente. Todos, directa o indirectamente, hemos sido afectados por la inseguridad, sea de la delincuencia organizada, de la común, de los propios agentes del Estado o de las empresas nacionales y extranjeras que se han sumado a los despojos masivos de tierras, territorios y recursos por vía armada.
Miles de muertos, desaparecidos forzadamente, levantados, secuestrados, torturados, detenidos de forma arbitraria dan cuenta de ello. Como también lo hacen las miles de familias desplazadas por la violencia a lo largo y ancho del país. Todas, víctimas para las que no hay justicia.

Pobreza criminal

Qué decir del “flagelo de la pobreza”, como el propio Peña llamó a la máxima representación de la injusticia social, generada por un modelo económico neoliberal que es a todas luces despótico, abusivo e inmoral, y que nos condena –desde que nacemos en pobreza– a ser esclavos de los ricos.
La desigualdad que ha perpetuado el gobierno peñista es insultante: un puñado de hombres y mujeres que acaparan el capital –siempre mal habido– contra hordas de miserables que sobreviven en condiciones pésimas, sin derecho a lo más básico.
Más allá de la oficial escandalosa cifra de más de 53 millones de mexicanos en pobreza, están las personas de carne y hueso que, como en el África subsahariana, mueren en nuestro México por hambre, enfermedades curables, un parto complicado, un accidente en el monte, el piquete de una víbora…
Precisamente esta columna se ilustra con una fotografía tomada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, durante el recorrido “Que llueva maíz”, que promovió la actriz Ofelia Medina para repartir 55 toneladas de ese grano en los empobrecidos municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec, Guerrero, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.
Sí. La imagen del famélico hombre fue capturada este mismo mes, en nuestro México, tras casi 6 años del gobierno de Peña, aquel que prometió erradicar las causas que generan el flagelo de la pobreza.
Pero no, lo que vemos no es un fracaso de su gobierno: es exactamente el resultado que se puede esperar de las políticas públicas y el modelo económico aplicado no sólo por el priísta, sino también por sus antecesores, incluidos los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.
Y sí, en esa silueta esquelética –que bien podría pertenecer a un hombre africano de cualquiera de los países más pobres del orbe– se reflejan las supuestas estrategias de combate a la pobreza, responsables de perpetuar criminalmente la miseria y convertirla en un círculo vicioso del que se alimentan las cúpulas en el poder económico y político.
En esa realidad que retrata la fotografía de Tlachinollan, ¿dónde están los miles de millones de pesos supuestamente empleados en el combate a la miseria por parte de las cuestionadas secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial? En ambas ha estado la experredista Rosario Robles, señalada por corrupción.
Una persona en situación de miseria difícilmente destacará en la escuela, si es que tiene alguna posibilidad de asistir a ella. Y es que al menos 4 millones 749 mil 57 mexicanos mayores de 15 años son analfabetas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y en esa cifra no se incluyen los analfabetas funcionales.
Sin educación, es casi seguro que esa persona en miseria jamás conocerá y mucho menos defenderá sus derechos. Por eso se explica la compra y coacción del voto a cambio de una despensa, ahora que estamos en la antesala de la elección presidencial.
El miserable no tiene posibilidad de rebelarse ante los corruptos, porque lo primero y último que imagina en el día es cómo resolver su problema más inmediato: su alimentación y la de su familia.
Este sistema es altamente perverso: la pobreza genera múltiples afectaciones: no sólo es el hambre, es también la menguada salud, la insalubridad, la depresión, la falta de oportunidades. Y no es que Peña Nieto ignorara la existencia de miles de mexicanos en los huesos, es que nunca fue su objetivo auxiliarlos a superar su miseria.
El pobre no es pobre porque quiere o porque no trabaja. Lo es porque el sistema económico se basa en la explotación de esas condiciones: sólo el pobre acepta trabajos precarios con horarios extenuantes por una paga miserable… Sólo el pobre vuelve a votar por su verdugo.
Nancy Flores
[AGENDA DE LA CORRIUPCIÓN] 

Pierde el sindicato minero el contrato colectivo de la carbonifera Río Escondido


Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19
Por unanimidad, los integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo con el cual la organización que dirige Napoleón Gómez Urrutia pierde la titularidad del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México, una de las mayores empresas productoras de carbón.
Los ministros concedieron el amparo de la justicia federal para que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos se convierta en el titular del contrato colectivo de Micare.
Los ministros pusieron fin a la disputa por la titularidad del contrato al sostener que en este caso los tribunales laborales y de amparo desahogaron todos los procedimientos que marca la legislación y también porque la junta responsable ordenó y desahogó la prueba de recuento conforme al acuerdo del 24 de enero de 2017 y el acta de siete de febrero siguiente.
De esa manera, la Corte confirmó el acuerdo de la sentencia dictada con anterioridad y ordenó a la empresa Micare entregar al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, las cuotas sindicales de sus trabajadores a partir de la fecha del propio laudo, el cual se dictó en febrero de 2017.
Antes de eso, la titularidad del contrato lo tenía el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Gómez Urrutia.
De acuerdo con los antecedentes judiciales, durante el recuento de votos con que se definió la titularidad, el ganador obtuvo mil 101 sufragios, que representa 89.36 por ciento de la totalidad de los trabajadores participantes.

Fuente

El salario mínimo "no es digno"; debería ser de $528 diarios: Uia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 18
El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla indicó que el actual ingreso mínimo de 88.32 pesos deja totalmente fuera de la canasta básica a millones de trabajadores que perciben ese sueldo, mismos que se mantendrán por debajo de la línea de la pobreza alimentaria, ya que tienen un ingreso de menos de 2 mil 700 pesos mensuales.
Expuso que el mínimo debería ascender al menos a 16 mil 500 pesos mensuales, por lo que actualmente es cinco veces menor a éste, así que de ninguna manera es un salario digno.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo señaló que hay un acuerdo para que antes de que termine el primer cuatrimestre del año los sectores representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se sentarán a revisar la viabilidad de aplicar un incremento extraordinario a este sueldo en la primera parte del año.
Por eso en este mes se convocará a los diversos sectores que integran dicha comisión a conformar una mesa para discutir el tema, con base en el comportamiento de la inflación, de la economía y otras variables. La dependencia consideró que hay condiciones para que se mantenga la tendencia de estabilidad en los precios.
Por su parte, el Observatorio de los Salarios, que dirige Miguel Reyes, indicó que el mini- salario está muy por debajo de la línea de bienestar de los trabajadores mexicanos, que deberían percibir por lo menos de 16 mil 500 pesos mensuales.
El estudio sobre el costo de vida de una familia promedio indicó que para establecer sueldos mínimos dignos los montos deben ser los siguientes: con base en la línea de pobreza tendrían que ser por lo menos de 353 pesos diarios y por encima de ella de 528 pesos.
Es decir, el actual es cinco veces más bajo que el monto para tener un salario digno y no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, mucho menos la complementaria, es decir, no se cubren los gastos promedio de una familia en materia de salud, educación, esparcimiento y transporte, entre otros.

Fuente

Condicionan encuentro Peña-Trump a avances en renegociación del TLCAN

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La realización de una “posible reunión” entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”, anunció hoy la Cancillería, en el marco de la visita de Jared Kushner a México.
Durante su corta estancia en México, Kushner comunicó de Trump –su suegro– sobre “la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas”, informó esta tarde la dependencia en un comunicado, aunque no profundizó en los detalles del encuentro, ni sobre las “iniciativas conjuntas” mencionadas.

Hace dos semanas, Trump canceló una visita oficial que Peña Nieto iba a realizar a Washington los pasados 27 y 28 de febrero, después que el magnate se molestó cuando el mexicano le pidió que no abordara en público los temas más sensibles en la relación bilateral, como la construcción del muro fronterizo o las amenazas de salir del TLCAN.
Este miércoles, Peña Nieto recibió a Kushner –quien llegó a México en calidad de “Asesor Senior” y “Enviado” (la Secretaría de Relaciones Exteriores puso las mayúsculas) del mandatario estadunidense-, junto con el canciller Luis Videgaray Caso -amigo del estadunidense– y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Kushner, por su parte, estuvo acompañado por Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según la Cancillería, los funcionarios estadunidenses y mexicanos hablaron sobre “temas de interés mutuo” como el combate a los grupos criminales transnacionales, migración y las negociaciones del TLCAN “de manera expedita”.
La séptima ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio concluyó el lunes pasado en medio de la onda expansiva que detonó una nueva declaración de Trump: el jueves 1 de marzo, el presidente estadunidense anunció que cobraría aranceles de hasta 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre el aluminio, lo cual desestabilizó las bolsas internacionales e hizo que analistas predijeran la muerte del TLCAN.

Fuente

EU exentará a México y Canadá de nuevos aranceles, por seguridad

Foto
La portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las posibles excepciones planteadas por el Donald Trump se harán caso por caso y país por paísFoto Ap
Reuters, Ap, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 23
Washington.
La Casa Blanca anunció ayer que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero, planteados por el presidente Donald Trump, al argumentar motivos de seguridad nacional.
La portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las excepciones se harán caso por caso y país por país. La víspera, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se pronunció en el mismo sentido.
Por su parte, Trump se mostró decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Algunos reportes sugirieron que podría firmar un decreto presidencial este fin de semana o incluso hoy.
The Washington Post, citando funcionarios estadunidenses, informó que México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles por un plazo de 30 días, que podría extenderse dependiendo de los avances logrados en la revisión del Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que su país no busca una guerra comercial y que la decisión de aplicar aranceles de importación al acero y el aluminio fue cuidadosamente analizada.
Trump está listo para autorizar fuertes aranceles a finales de la semana, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida.
Hay posibles exclusiones para México y Canadá por cuestiones de seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo, resaltó Sanders en conferencia de prensa.
Días decisivos
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el mandatario estadunidense espera promulgar los aranceles hoy por la tarde o el viernes con el fin de que los documentos superen procedimientos legales. Entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los decrete, según un funcionario de alto rango de Washington.
Los aranceles serían de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, en busca de contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump ha señalado que perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.
La medida podría provocar represalias arancelarias contra exportaciones de Estados Unidos –no sólo de Canadá y Europa– y complicar más los esfuerzos para salvar el TLCAN con México y su vecino del norte.
La renuncia de Cohn, a quien se consideraba un bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que el presidente de Estados Unidos dejó en claro en una conversación telefónica que está enfocado en lograr avances en el TLCAN y que si logra un buen acuerdo no habrá necesidad de imponer aranceles al acero y al aluminio de Canadá.
Trudeau declinó decir si su gobierno tomará represalias contra Estados Unidos si le impone aranceles, pues dijo que esperará a conocer el anuncio oficial.
Sin embargo, medios canadienses divulgaron que productos como el vino de California y la miel de Vermont enfrentarían aranceles al entrar a Canadá si la administración de Trump decide incluir a este socio comercial en la imposición de aranceles al acero y el aluminio, inclu- so, Ottawa preveería recurrir a la Organización Mundial de Comercio.
Entre los productos estadunidenses que podrían ser gravados con impuestos de 25 por ciento se encuentran las motocicletas Harley Davison, los pantalones Levis y diversos productos agrícolas.

 Fuente