miércoles, 7 de marzo de 2018

¡La Cooperativa va! SME Paneles Fotovoltaicos 7mar18

Nuevos Cursos ProCap


Porque nos sobran razones... #8M #TodasUnidasalaHuelga


CFE reduce a 12% las adjudicaciones directas del 2012 al 2017

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de 2012 al cierre de 2017, disminuyó de 69 por ciento a 12 por ciento sus adjudicaciones directas como porcentaje de sus contrataciones totales, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones.
Esta medida forma parte de las iniciativas de esta Empresa Productiva del Estado para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la CFE contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.
Adicionalmente, durante el periodo 2012-2017, la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140, esto es una disminución del 63 por ciento. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE, en línea con las mejores prácticas en la materia.
Con el objetivo de reforzar el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, todos los procesos licitatorios de la CFE se publican en un Micrositio de Concursos electrónico especializado, que cuenta con los mismos estándares que COMPRANET, con lo que se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado.
Adicionalmente, con la entrada en vigor de este nuevo régimen especial, la CFE pasó de tener 40 órganos colegiados, que de manera desconcentrada estaban facultados para dictaminar las excepciones a la licitación pública, a contar con un solo Órgano de manera centralizada en el Corporativo de la CFE.
Cabe destacar que estas mejoras en los procedimientos de contratación de la CFE derivan del trabajo conjunto desarrollado en los últimos 5 años con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia Económica.
La CFE reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Fuente

Frena el PRI sanciones contra funcionarios que avalaron contrato para la venta de etano a Odebrecht


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 21 votos a favor y la movilización de sus legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados diera luz verde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que procediera penalmente contra aquellos que avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta de etano.
Morena y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que la ASF, que depende del Poder Legislativo, sancionara a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber firmado un contrato para la venta de etano al consorcio Braskem-Idesa, la segunda filial de Odebrecht.

Los resultados de la votación en San Lázaro. Foto: Especial
Los resultados de la votación en San Lázaro. Foto: Especial
El convenio resultó ser ventajoso para la empresa brasileña, pero a México le generó una pérdida de 2 mil millones de pesos sólo en un año, y lo más relevante es que dejó sin gas al país, afectando la producción de polietilenos en las petroquímicas mexicanas.
En la edición que circula esta semana (2157), el semanario Proceso dio a conocer la compra de cuando menos 4 mil millones de toneladas de etano a una empresa de Estados Unidos, e incluso se documentó la llegada del buque maltés que primero descargó en Coatzacoalcos (Veracruz) y posteriormente en Tampico (Tamaulipas).
El punto de acuerdo para ordenar a la ASF su intervención fue presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, y se le unieron el PAN, PRD, MC y PES.
Sin embargo, el PRI –que contaba con un mayor número de legisladores presentes– evitó, junto con Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el tema se discutiera en tribuna y con ello cerró el paso para que la ASF iniciara en lo inmediato los procedimientos penales contra quienes intervinieron en la elaboración del contrato a 30 años.
Durante la discusión había 343 diputados presentes de los 500 que componen San Lázaro. El PRI y el Verde alcanzaron 182 votos, mientras que el bloque encabezado por Morena sumó 161.
Al fundamentar el punto de acuerdo y pedir que se votara como “urgente y obvia resolución”, Nahle recordó que en 2010 Pemex Gas y Petroquímica Básica acordó con la empresa Braskem la entrega de 66 mil barriles por día de etano a precio preferencial.
“Dicho contrato contó con los testigos de honor, como fue el propio (expresidente) Felipe Calderón y el (ex) presidente (de Brasil) Lula (da Silva). Desde un momento se dijo que no había suficiente etano y que eso iba a dejar a los complejos petroquímicos de Pemex sin materia prima, aparte de que incurrían en dumping. Sin embargo, se entregó el contrato. Ya está el Complejo Etileno XXI y está trabajando en Braskem”, sostuvo la morenista.
Pero ahora, agregó, la Auditoría revela que en tan sólo un año de servicio de Etileno XXI, la empresa de Braskem e Idesa le generó a Pemex una pérdida de dos mil millones de pesos. Y, además, derivado del contrato se está dejando a las petroquímicas sin etano, porque se le tiene que entregar a Braskem.
De acuerdo con la legisladora, el convenio fue “amañado, además de ventajoso, y nunca debió de proceder tal cual.
Pemex –siguió– tuvo que hacer un ducto (etanoducto) para llevar la materia prima a los brasileños, y dejó de darle materia prima a los complejos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, que están en Coatzacoalcos. Sin embargo, se han perdido miles de empleos porque no tienen carga.
“Pero eso no es todo, sino que no hay suficiente etano para los brasileños, y Pemex les tiene que pagar multas y compensaciones. Aquí hay responsables. ¿Quiénes? Pues quienes firmaron el contrato; la Comisión Reguladora de Energía, que emitió los lineamientos y la fórmula del propio etano, del propio combustible.
“¿Quién más es responsable? Los funcionarios de Pemex, que a sabiendas de que en el balance energético no teníamos suficientes reservas de dicho combustible, entregaron un contrato.”
Mientras se discutía y sometía a votación el punto de acuerdo, diputados del PAN, PRD y MC desplegaron una gran manta acusando de corruptos a los priistas. “Hijos de la estafa maestra”, decía.
Y Nahle continuó: “Estos son los tipos de negocios que tienen hundido a México; estos son los tipos de negocios que nos cuestan mucho… Ya es hora que la impunidad termine en nuestro país; que los funcionarios sepan que tienen una responsabilidad cuando hacen algo mal y que van a tener consecuencias”.
La movilización de los priistas y el elevado número de diputados ausentes se convirtieron en la fórmula perfecta para evitar que el tema avanzara con un mandato de denuncia penal.
Al final, ya con la votación perdida, Nahle pidió que el tema se turnara a las comisiones de Vigilancia y de Transparencia y Anticorrupción, de la ASF.

Fuente

Comando ataca a miembros de la Tosepan; hay un herido



  - Actualizado: 07/03/2018 05:07
 
Dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske sufrieron un atentado en la región de Cuetzalan la noche del pasado domingo, cuando un comando disparó contra la camioneta en la que viajaban, disparando en al menos seis ocasiones, logrando herir a uno de ellos.
Se trató de el tercer hecho de violencia de características similares en tres días, pues también el 4 de marzo, pero minutos antes, un trabajador del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) padeció también una agresión a balazos en la misma zona y el viernes corrió la misma suerte un vendedor de pollos.
Las agresiones contra un promotor y un chofer de la Tosepan Titataniske, se inscriben en el ambiente de inseguridad y violencia que se ha cernido sobre Cuetzalan desde hace más de tres años y que se asocia a la incursión de bandas del crimen organizado en la región.El atentado contra los cooperativistas ocurrió al filo de las 19 horas del 4 de marzo pasado, en una zona conocida como la Cumbre, cercana a las inmediaciones del entronque de la carretera Interserrana , que conecta  a Cuetzalan con Teziutlán. Un grupo de hombres, cuyo número no ha podido ser determinado, disparó contra la camioneta roja que suele ser utilizada solo por directivos y asesores de la Unión de Cooperativas, pero que en esta ocasión estaba tripulada por el promotor y el chofer debido a que el automotor que éstos utilizan se encontraba averiado.
El conductor resultó herido en un brazo y la camioneta recibió seis impactos de bala, al parecer calibre 45. Por la trayectoria de los proyectiles se presume que los atacantes tiraron a matar pues la mayoría de los impactos se localizaron en el parabrisas del lado del conductor y el cofre, aunque también fue alcanzada una llanta.
Los cooperativistas salvaron la vida debido a que el chofer no detuvo su marcha y logró refugiarse en un taller mecánico. En el hospital donde lo atendieron, sus compañeros de la Tosepan Titataniske,se enteraron de que 20 minutos antes en la misma zona un empleado del INEA que manejaba un vehículo oficial de la institución fue atacado de manera similar y también resultó lesionado de bala.
Luego se supo el ataque que sufrió en similares circunstancias un pollero que regresaba el viernes de hacia Cuetzalan procedente de Huehuetla, después de terminar su jornada laboral. El vendedor de pollos mo resultó herido.
atentado-cuetzalan-inea

Fuente

Global Power Energy suministrará energía eléctrica a 17 tiendas de La Comer

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  Global Power Generation, subsidiaria internacional de generación de Gas Natural Fenosa, anunció la firma de un acuerdo el cual establece el suministro de energía eléctrica a La Comer, empresa mexicana dedicada el comercio.
A través de un comunicado, GPG hizo pública la asociación, misma que le permitirá otorgar energía a 17 tiendas de autoservicio a lo largo de la Ciudad de México, área Metropolitana y la región centro del país.
El suministro llegará a los 35 Gwh/año, provenientes del parque eólico Bií Hioxo, ubicado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Dicho parque, desde su inicio de operaciones en 2014, mantiene su capacidad en los 234 MW, donde el total de clientes se ubican en el sector privado.
Con un acuerdo inicial de 5 años, ambas empresas esperan fomentar el uso de energías limpias. Al terminar dicho tiempo se dará revisión al precio a establecerse y, en caso de llegar a común acuerdo, la alianza se extendería un lustro más.
Grupo La Comer espera tener un impacto directo en sus finanzas, gracias a la reducción de costos de operación en las 17 tiendas que forman parte del acuerdo. Además, se espera que dicho proyecto signifique el primero de muchos a futuro, donde las energías renovables sean el punto fundamental para su desarrollo.
Luego del acuerdo, Víctor Durango, responsable de Mercado Eléctrico México de GPG declaró: “la firma de este contrato representa un hito clave ya que completa la cartera de clientes de Bií Hioxo”.
Para la firma del contrato estuvieron presentes Carlos González Zabalegui, Presidente Ejecutivo de Grupo La Comer, Santiago García García, Director General de Grupo La Comer, Narcís de Carreras, Director General de Gas Natural Fenosa (GNF) en México y Lluis Noguera, CEO de Global Power Generation (GPG), filial de electricidad de GNF.
Actualmente, GPG opera cuatro Centrales de Ciclo Combinado, dos de las cuales se ubican en Sonora, una en Veracruz y otra más en Durango. Las anteriores trabajan de igual forma con el parque eólico Bií Hioxo, dando una capacidad total de generación de 2,429 MW.

Fuente

La gasolina Magna subió 1.43 pesos en enero-febrero

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 26
En los primeros dos meses y siete días de este año el precio de la gasolina Magna ha subido un peso y 43 centavos a escala nacional, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esa alza representa 70 por ciento del incremento de 2 pesos y un centavo que tuvo la gasolina regular de un día para otro a principios del año pasado, cuando subió de 13.98 pesos por litro el 31 de diciembre de 2016 a 15.99 en enero de 2017, lo cual provocó protestas en todo el país. Hasta el martes pasado el precio promedio nacional de la gasolina verde, la de mayor consumo en el país, era de 17.59 pesos por litro, según el portal Petro Intelligence, lo que representa un peso y 43 centavos más que los 16.16 que promedió en diciembre anterior. El mes pasado el precio promedio de la gasolina mayor a 87 octanos en el país fue de 16.70 pesos, y Nayarit fue el estado donde más caro fue: 17.28 pesos. De acuerdo con la página de Internet de la CRE, en Ciudad de México la gasolina regular se expende hasta en 18 pesos y 19 centavos. En el caso de la Premium, en enero del año pasado el precio fue el que más se incrementó, pues pasó de 14.81 en diciembre de 2016 a 17.79 pesos por litro en enero de 2017, lo que implicó un incremento de 20 por ciento. 

Luminarias híbridas creadas por estudiante del IPN se instalan en Chicago

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como resultado de la calidad y ahorro de energía que ofrecen las luminarias híbridas creadas por el estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Benjamín Parra Castillo, 30 de ellas se instalaron en una localidad de Chicago y 50 más fueron solicitadas en dos condados de la ciudad de Nueva York.
Las lámparas led de alta potencia, desarrolladas por el alumno de doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, funcionan mediante energía solar, eólica, así como corriente directa y alterna. Además, por su eficiencia y ahorro de energía son de gran utilidad para vialidades primarias y secundarías, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios.
El objetivo de sus investigaciones es contribuir al ahorro de energía en México mediante el uso de fuentes alternas, ya que éstas se alimentan de las radiaciones solares y el aire gracias a que cuentan con un diseño de disipación de calor y un lente difusor de vidrio de alta pureza que permite reducir el consumo de energía hasta en 100 por ciento.
Manuel Parra, quien contó con la asesoría de los profesores politécnicos José Ángel Ortega Herrera y Pedro Rodrigo Cruz, explicó que desde hace más de tres años se ha enfocado a crear estas luminarias que ofrecen mejor calidad de luz, se pueden configurar en corriente con diferentes voltajes, brindan mayor durabilidad, su mantenimiento es económico, muestran excelente funcionamiento en climas extremos, y además pueden ser monitoreadas a control remoto en tiempo real.
“Todo es resultado del ingenio mexicano; las hacemos a través de fundición de aluminio y tienen más de 10 combinaciones electrónicas, pueden ser utilizadas en corriente directa en aplicaciones solares y eólicas, y en tensiones de 12 a 24 volts, además es posible configurarlas para corriente alterna en voltajes desde 100 a 277 volts”
El ingeniero politécnico mencionó que el desarrollo de esta tecnología implicó la participación de diferentes áreas como electrónica, metalurgia, mecánica, diseño industrial, manufactura y el uso de métodos de elementos finitos, entre otros.
“Hoy en día no hay una luminaria que tenga tanta versatilidad como la nuestra, por eso queríamos probar nuestra tecnología en condiciones extremas; en este caso ahorita en la parte de Estados Unidos está el invierno que ha llegado a registrar temperaturas de menos 20 grados, y la intención era implementarlas bajo esas condiciones para verificar su funcionalidad”, sostuvo.
Manuel Parra añadió que actualmente ya se utilizan con éxito en la Ciudad de México y en Toluca, así como en estados con alta temperatura y humedad como Tabasco y Quintana Roo, toda vez que en Chicago han mostrado un excelente funcionamiento con temperaturas bajo cero y se espera implementarlas en breve en las entidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Fuente

Damnificados del 19S piden al nuevo encargado para la reconstrucción acelerar los trabajos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidieron una reunión al nuevo titular de la Comisión de la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, para para exponerles sus exigencias y “evitar que el proceso de reconstrucción siga secuestrado por intereses ajenos a las necesidades que requiere la atención de esta crisis”.
Mediante un comunicado, refrendaron su demanda de tener una mesa de carácter resolutivo que les permita enfrentar la emergencia y acelerar los trabajos que permitan un regreso digno y seguro a sus hogares.

“Estamos preparados para sostener un diálogo con los funcionarios que asuman estas labores con objeto de dar seguimiento a los acuerdos ya logrados y establecer la ruta a un proceso digno para la reconstrucción”, señalaron.
Recordaron que el pasado 12 de enero inició la interlocución en mesas de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y luego con la Comisión de Reconstrucción donde se plasmaron compromisos vinculados con la entrega de dictámenes, corrección de deficiencias en la Plataforma CDMX y estudios técnicos de las zonas afectadas.

Incluso, añadieron, antes de la renuncia del excomisionado, se acordó una reunión en la que se debatiría su exigencia principal: la garantía de la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos y la redensificación.
La pausa que se generó en la Comisión de Reconstrucción, reprocharon, detuvo tareas importantes en varios predios, como la emisión de dictámenes en la delegación Xochimilco en predios que todavía carecen de ese documento.
Y en el caso del Multifamiliar Tlalpan, a pesar de que concluyó la demolición del edificio 1C colapsado, no se cuenta con el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble y tampoco se sabe qué entidad llevará a cabo ese trabajo y del reforzamiento de los otros nueve edificios. Mucho menos cuántos recursos serán asignados para ello y cuál será la fuente de egresos.
Los damnificados organizados hicieron hincapié en que a casi seis meses del sismo del 19 de septiembre siguen fuera de sus hogares y todavía no saben cómo será solucionada la crisis que desató el terremoto.
“Las personas que habitan en los campamentos y albergues enfrentan día a día condiciones adversas que minan su salud y su estado de ánimo.
Las y los damnificados de esta ciudad debemos ser los interlocutores válidos para todas y cada una de las decisiones de política pública encaminadas al proceso de reconstrucción. A partir de la experiencia tenemos propuestas para funcionarios que tengan capacidad de decisión”, subrayaron.
Insistieron también en que se aumenten los recursos federales y locales para las tareas de reconstrucción y advirtieron que en breve presentarán amparos para denunciar su insuficiencia.

Fuente

El fisco se queda con casi 30% del ahorro de los trabajadores: jubilados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 41
Casi 30 por ciento de los ahorros que tienen los trabajadores en sus Afores quita el gobierno a los pensionados, o dicho de otra manera: uno de cada tres pesos, se los queda el fisco.
Así lo denunciaron organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y otros sectores, en una concentración que realizaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde protestaron por el achicamiento de sus pensiones, la merma de sus ahorros y el pago de prestaciones que les han escatimado las instituciones.
En el mitin, señalaron que en materia de pensiones se ha establecido una red de trampas para los ex trabajadores, a fin de castigar sus jubilaciones, pero también los ahorros que tenían en sus Afores.
Esto es porque al momento en que les entregan sus recursos ahorrados les quitan 30 por ciento argumentando el cobro del impuesto sobre la renta (ISR), cuando se supone que por estos recursos ya se cubrieron las tributaciones correspondientes.
Según indicaron, el argumento que les dan a los ex trabajadores es que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los fondos de sus pensiones al momento de entregarlos a los trabajadores, es un ingreso, cuando se debería considerar prestación o derecho.
Por esta razón se queda el gobierno con un tercio del total de lo que ahorraron los trabajadores y servidores públicos durante toda su vida laboral, lo que merma considerablemente el monto de los recursos y es absolutamente injusto, expusieron.
Hicieron ver además que por esta razón ya se han interpuesto demandas ante tribunales.
Señalaron que además demandan la devolución de la subcuenta de cesantía y vejez, de la cual según indicaron sólo se regresa a los ex trabajadores 40 por ciento, debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte, por ello llevaron a cabo la movilización a las afueras de esta instancia.
Las organizaciones denunciaron que hoy el atraco a los trabajadores se da por las dos vías, que son el cobro del ISR sobre los fondos ahorrados en las Afores y la no entrega de la subcuenta de cesantía y vejez, lo que viola los derechos laborales y humanos de los pensionados.

Fuente

Aumentar el salario mínimo no afecta la productividad ni crea inflación o desempleo

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 40
De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, prevalecen diversos mitos en torno al salario mínimo, por los cuales se mantiene en los bajos niveles actuales en el país.
Entre las ficciones existentes está aquella según la cual el mal desempeño de la productividad laboral se relaciona con el bajo monto del minisalario.
En los pasados tres lustros, el país ha ocupado los últimos lugares en cuanto al monto de la minipercepción; sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo advierte que en ese lapso México ha tenido altos niveles de productividad laboral media en América Latina. De hecho el país, al igual que Chile, tiene el nivel más alto en este rubro, pero cuenta con percepciones mínimas similares a las de naciones que en ese periodo han demostrado bajo desempeño, como Bolivia y Nicaragua.
Según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, colectivo integrado por más de 60 organizaciones, la productividad se ha desconectado de la productividad laboral en los años recientes. Un estudio de 2015 refiere que las ganancias de la productividad laboral se han concentrado en otros factores de la producción o en diferentes estratos laborales y no en el salario mínimo.
En un comparativo realizado entre los cuatro países con el PIB más alto en América Latina (Brasil, Chile, Colombia y México), se evidenció que este último era el más rezagado.
Desde fines de los años 90, el nivel del salario mínimo se estancó, pero la productividad laboral ha ido creciendo, aunque no siempre de manera constante.
Otra de las falacias es que el alza del salario mínimo genera inflación o incluso desempleo.
Estudios realizados por investigadores de la Michigan State University y el Dartmouth College en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros países desarrollados, refieren que los aumentos moderados y sostenidos al salario mínimo mejoran la situación de quienes viven en pobreza y descartan que exista una relación significativa entre el alza al salario mínimo y el desempleo.
El colectivo aseguró que en México existe un amplio margen para incrementarlo sin repercusiones negativas, pues la evidencia empírica internacional apunta a que no existe nexo directo entre el aumento de la minipercepción y la inflación o el desempleo.
Señaló que mientras en Chile el monto del salario mínimo y el PIB per cápita se han ido emparejando, en México ha ido ocurriendo lo opuesto. Proyecciones indican que si el salario mínimo se incrementara 20 por ciento, el impacto en la inflación podría ser de 0.9 puntos porcentuales.

Fuente

Grupo México cabildea para que Gómez Urrutia no regrese al país tras la presidencial de 2018

El sindicalista minero permanence en Canadá y tiene un enfrentamiento con Larrea Mota.
 Diferentes emisarios de Grupo México comienzan a cabildear con los precandidatos a la presidencia en 2018 para advertirles los problemas que traería para su negocio un regreso al país de Napoléon Gómez Urrutia, poderoso sindicalista que vive en Canadá luego de que se impulsaran múltiples demandas en su contra. Si bien ya la Suprema Corte ha exonerado a Gómez Urrutia, este ha declarado que se siguen presentando denuncias en su contra y que estas provienen del conglomerado cuyos destinos dirige Germán Larrea Mota.
Cuando el titular del Sindicato Minero Nacional estaba en el país y en su cargo, ya tenía una relación turbulenta con Larrea. El gremialista dice que Larrea intentó expulsarlo de su sindicato y que abandonó el país bajo amenaza.
Su salida no cambió la situación: ya hay huelgas mineras que llevan 10 años en diferentes estados del país. Estas son impulsadas por fuerzas sindicales que reclaman indemnizaciones a Grupo México por accidentes y muertes en las minas que la empresa controla.
Cerca de Larrea explican a los candidatos de distintos partidos  que estas huelgas son financiadas por el sindicalista desde Canadá y que están colocando al negocio minero en situación de riesgo.
Alegan que el último año el país cayó 13 posiciones como uno de los más atractivos para invertir en la industria minera mundial, al pasar de la posición 37 hasta la 50, de un total de 104 provincias dedicadas a esta actividad; en América Latina, el país fue del segundo al quinto sitio, desbancado por Perú, Chile, Argentina y la Guyana francesa.
Para reforzar, muestran el  informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Minera (Camimex), dice que aún cuando México es un actor relevante en la minería mundial, ha caído 26 puestos en el Índice de Atractivo a la Inversión, desde 2014.
Afirman que esto se debe en gran medida a la situación gremial pero además a la inseguridad y a la elevada carga impositiva.

Fuente

Proyecto de norma de aguas residuales permitiría altos índices de toxicidad


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 39
El proyecto de norma que fija el límite de contaminantes en descargas de aguas residuales permite un alto nivel de toxicidad al ubicarlo en el índice 5, lo cual representa inminente riesgo capaz de eliminar 80 por ciento de las poblaciones expuestas al líquido, advierte el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En sus comentarios al proyecto también cuestiona la inclusión de manglares y humedales como sitios de descarga, ya que están protegidos por la legislación ambiental, y muchos de esos sitios forman parte de la lista de importancia internacional Ramsar.
El proyecto en consulta desde principios de enero argumenta que el manejo adecuado del agua es un tema capital para el país, el no emprender acciones para solucionar los problemas de disponibilidad y calidad del recurso hídrico se traducirá a corto y mediano plazos en un freno para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.
Indica que con base en los resultados de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua se han identificado contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos del país, medidos mediante parámetros de demanda química de oxígeno, toxicidad y color, entre otros, por lo que es necesario regularlos para controlar y reducir la contaminación en las aguas y bienes nacionales.
De acuerdo con el documento del IMTA, el proyecto plantea la unidad de toxicidad (UT) 5 en los límites permisibles, pero el criterio debe ser menor o igual a UT1, ya que este nivel (5) implica un inminente riesgo tóxico importante y que se está permitiendo un nivel capaz de eliminar a más de 80 por ciento de las poblaciones expuestas.
Agrega que la carga contaminante de UT1 es aquel que genera daño a 50 por ciento de los organismos expuestos, pero por ningún motivo podría permitirse mayor carga tóxica. También plantea eliminar los humedales como zonas de descarga, ya que la mayoría de ellos son sitios Ramsar.

Fuente

El presidente de la República se entrevistará hoy con Jared Kushner


Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 19
Jared Kushner, consejero y yerno del presidente Donald Trump, estará hoy en México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Kushner, a quien a fines del mes pasado le fue retirado el acceso a la información confidencial (top secret) de la Casa Blanca, vendrá acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de su país. También tendrá una reunión de trabajo con el canciller Luis Videgaray Caso.
Precisamente la relación personal entre el titular de Relaciones Exteriores y el consejero de Trump ha sido considerada elemento central para el desarrollo de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos a partir de la llegada del empresario republicano a la Casa Blanca.
Apenas el último día de enero ambos se reunieron en Washington en el marco de una visita de trabajo de Videgaray Caso a Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la visita de Kushner a México en un comunicado de dos párrafos.
El retiro del acceso a la información confidencial (top secret) de la Casa Blanca a la cual tenía acceso por conducto de un permiso temporal se divulgó a fines de febrero.
El diario The Washington Post publicó entonces que al menos cuatro naciones (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, sus dificultades económicas y la falta de experiencia en política exterior.
El rotativo indica, además, que H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Trump, se enteró de que Kushner se reunía con funcionarios extranjeros, mismos que no procesó por el Consejo de Seguridad Nacional ni los reportó ­oficialmente.
Ésta habría sido la razón para vetar al marido de Ivanka Trump a tener acceso a la información más importante y sensible que se maneja en la Casa Blanca, entre éstos al informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos que es el reporte diario que recibe el presidente de ese país.

Fuente

Lula, a un paso de la cárcel tras decisión de Tribunal Superior de Justicia de Brasil

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está un paso más cerca de la cárcel, luego de que un panel del Tribunal Superior de Justicia rechazó este martes 6 un recurso que hubiera evitado su encarcelamiento mientras apela una condena por corrupción.
Un grupo de jueces federales ratificó en enero la condena que le dieron a Lula. Según la ley de Brasil, las personas deben de ser arrestadas tras haber sido declaradas culpables.

El expresidente todavía puede apelar el fallo del martes ante la corte más alta del país, el Supremo Tribunal Federal.
Lula fue ampliamente popular durante su mandato del 2003 al 2011, recordó la agencia AP, y es el candidato favorito en la contienda presidencial de este año.

Lula niega haber cometido delito alguno e insiste en que está siendo acosado a fin de que no salga elegido de nuevo.

Fuente

SME Jornada de salud para la mujer 7mar18