martes, 6 de marzo de 2018

Comunicado Urgente.

Comunicado Urgente.
A toda la resistencia.
A los compañeros de Renta Vitalicia.
A todas las Unidades Productivas de LF del Centro.
A los trabajadores de nuestras plantas de generación.
A los compañeros jubilados.
Compañeros de renta vitalicia tomen todas sus precauciones.
Desde hace días circula en redes sociales un listado con los nombres completos, direcciones y montos de supuestos ingresos mensuales de todos y cada uno de las y los compañeros beneficiados con la renta vitalicia, la publicación de dicho listado pone en riesgo su seguridad y la de sus familias.
La ola de violencia secuestros y extorsiones que aumenta día con día en el país es el motivo de nuestra preocupación. Lamentablemente ya tenemos reportes de intentos de extorsión en contra de compañeros nuestros a raíz de la ilegal e irresponsable publicación de nombres y supuestos ingresos por el grupo autodenominado “animal dañero”. ¿Quién les autorizó a publicar esta información personal y reservada?
El otro problema, es que esta supuesta información del INAI no sólo circula en las redes, es información que medios de comunicación y partidos políticos enemigos del sindicato han buscado para conocer los términos de los acuerdos con el gobierno federal con el declarado objetivo de cuestionar su legalidad. Para los enemigos del SME no hay legalidad en la obtención de la renta vitalicia, las plantas de generación y las fábricas y talleres porque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el único derecho que podíamos reclamar era el de la liquidación. Es decir, al igual que los “dañeros”, cuestionan el proceso de negociación y sus resultados y ambos se empeñan en echar abajo los acuerdos poniendo en riesgo a la propia renta vitalicia. ¿Qué le puede importar a Almazán si goza de una jugosísima jubilación de Luz y Fuerza y qué le puede importar a Benítez si él se podrá jubilar en la UNAM?
En su afán de estimular su pleito casado con la dirección del sindicato no sólo ponen en riesgo a los compañeros, sino que además se alinean con las fuerzas de la derecha mediática y partidista que cuestionan todo lo alcanzado con la digna lucha de resistencia. La misma, supuesta información, que circulan en las redes es la que un medio de comunicación el “Grupo Imagen” solicitó al INAI para impugnar el por qué el gobierno otorgó esas pensiones cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció la terminación de las relaciones individuales y colectivas entre el SME y LyFC. Ojo compañeros de renta vitalicia, la información que circula en torno a las pensiones de renta vitalicia es para exigirle al gobierno la cancelación de las mismas. Los “dañeros” dicen que Agroasemex les dio la supuesta información, o ¿Habrá sido el periodista del “Grupo Imagen”?
El plan de los “dañeros" es el mismo que el de Alejandro Muñoz. A lo interno dividir a la organización y deslegitimar a la dirección del SME, a lo externo crear condiciones políticas para que el gobierno intervenga en la vida interna del SME, todo ello para echar abajo los acuerdo aprobados por amplia mayoría en nuestra Asamblea General.
Nosotros nos preguntamos ¿los compañeros de renta vitalicia están de acuerdo con ello? ¿Los compañeros de las plantas hidroeléctricas recuperadas están de acuerdo con ello? ¿Los compañeros que se integran al trabajo en los fábricas y talleres recuperados de las 8 Unidades Productivas de LF del Centro están de acuerdo con ello?
Es importante señalar que la información completa del proceso de negociación derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, obra en poder de la Auditoría Superior de la Federación. Esta es la encargada de revisar el uso de los recursos públicos y en caso de detectar malos manejos puede solicitar a la Secretaria de la Función Pública su intervención y también a la PGR.
En su comunicado además de ser calumniosos contra el comité central, dicen que tenemos un profundo “miedo” y llaman a la base a manifestarse como si la base no supiera quienes son y que fines persiguen. La publicación del listado de renta vitalicia es también su reacción al fracaso de la supuesta huelga de hambre del ex compañero Sergio Vallejo en Huauchinango, Puebla que fue repudiada por la base electricistas de la región. Piensan que con circo van a obtener lo que nunca han tenido: el apoyo de la base y el consenso de nuestras Asambleas Generales. Lo preocupante es la forma en que manejan su supuesta información para confundir y polarizar a nuestras bases, ponerlas en riesgo y crear condiciones para echar abajo lo alcanzado por la resistencia. No podrán nunca lograrlo.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 6 de marzo del 2018.

Presentan “Ayotzinapa. La otra historia”

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aquilino Florencio, estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) y exsecretario general de la Normal de Ayotzinapa, presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su libro, audio-reportaje y documental “Ayotzinapa. La otra historia”.
Se trata de un conjunto de entrevistas vivas y directas de los estudiantes de Ayotzinapa, en las que describe quiénes y cómo son, de dónde vienen, cómo viven, por qué acudieron a estudiar a Ayotzinapa y cómo algunos compañeros vivieron la tarde del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014, cuando 43 estudiantes de esta normal desaparecieron.

En la presentación, David Fernández Dávalos, rector de la UIA Ciudad de México, aseguró que, más que un texto, se trata de un proyecto comunicacional, porque además de los testimonios escritos, incluirá un video documental y un podcast radiofónico cuya elaboración estará bajo la organización de Víctor Ronquillo, coordinador de Contenidos de IBERO 90.9 Radio.
Aquilino Florencio explicó que con el material obtenido busca, principalmente, que la gente se dé cuenta de que los alumnos de Ayotzinapa “son personas pobres que lo único que buscan es superarse y seguir estudiando”. Con ello, dijo, se busca borrar del imaginario colectivo que son “una bola de revoltosos, secuestradores, delincuentes y seudoestudiantes”.
El autor, exalumno de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, añadió que las 17 escuelas normales que quedan en el país son “cuna de la conciencia social”, que dan cobijo a hijos de campesinos y a personas de escasos recursos que buscan superarse.
Según dijo, “Ayotzinapa. La otra historia” es una iniciativa que quiso ofrecer un espacio para que fueran escuchadas directamente las voces de los estudiantes de ese plantel y que a su vez fuera un “proyecto esperanzador” para los alumnos.
“Solemos verlos como víctimas de violaciones a los derechos humanos gravísimas, pero sobre todo son luchadores sociales cargados de esperanza y cargados de proyecto”, comentó.
Florencio recordó la exigencia de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos: la investigación del trasiego de drogas de Iguala a Chicago como probable móvil de la persecución, masacre y asesinato de los estudiantes; así como una investigación de los teléfonos celulares de los 43 que estuvieron funcionando en el Campo Militar Número.
También demandó que se indague en su totalidad al 27 Batallón de Infantería en Iguala, y la probable participación del ejército mexicano, así como de las policías Federal, Ministerial y Municipal. Por último, demandó el castigo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente

Cámara de Compensación hará las subastas eléctricas más atractivas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A fin de hacer las subastas eléctricas más atractivas para nuevos compradores potenciales y aumentar el volumen del monto de las subastas, se impulsará un nuevo esquema de garantías móviles a través de la Cámara de Compensación, con el cual se reduce el riesgo en caso de que un comprador de largo plazo no permanenzca, señaló el asesor legal Derek Woodhouse, socio de Woodhouse Lorente Ludlow.
Dijo que el objetivo de es mejorar las condiciones de financiamiento, donde “el tema más importante para hacer esto viable es que la calidad crediticia de suministradores de servicios básicos es una y la calidad crediticia de estos nuevos potenciales compradores es otra y lo que había que resolver era cómo igualamos eso para que los vendedores puedan financiar sus proyectos sin tener ese problema”.
Lo que se hizo fue a través de la Cámara de Compensación, explicó, fue crear un nuevo esquema de garantías -que ha tenido poca publicidad pero es muy importante entenderlo-, que dejan hacerlo a los bancos desde otra perspectiva, es tecnología nueva, no usada en México, no es inventada pero es traída de otros países.
“El objetivo es garantizar el monto del Delta en el precio contractual y un posible descenso en los precios de los productos objeto de contrato en el mercado, ese es el Delta que genera el riesgo de impago porque si el comprador no me compra pero el precio en el mercado… me da lo mismo el riesgo real es que pasa si tengo un comprador a 15-20 años me deja de comprar”.
Entonces, comentó, hemos diseñado toda una estrategia, implementada a través de la Cámara de Compensación a través de la cual se harán garantía móviles, garantías mart to mart  en función de cuando el Delta va creciendo y si va disminuyendo la garantía es menor, eso es muy nuevo que los bancos en México apenas están empezando a entender.
“Nos costó mucho trabajo explicar esto a la banca mexicana, fueron múltiples reuniones, y creo que hemos un buen trabajo porque ya lo han entendido más y eso es lo que realmente detona la posibilidad de que se usen las subastas de largo plazo para que haya compradores de los productos”, expuso el abogado especializado en el sector de Energía e Infraestructura
Al respecto, Marcos Valenzuela, director de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sostuvo que si bien este nuevo esquema lo coordinó el centro, fue construido de la mano con la industria tanto de la parte de la carga como la parte de la generación, “es un diseño muy interesante, que eventualmente tendrá que evolucionar, la realidad es que difícilmente si lo viéramos por Clústers industriales no toda la industria puede tomar compromisos de largo plazo”.
En ese sentido, explicó, había que incorporar esas limitantes de tiempo porque es una restricción real de su sector en los modelos de las subastas, creo que hay algo interesante en los propios sistemas de financiamiento que se están dando donde se está incrementando una porción, o se está dando una porción merchant en los proyectos de generación y si esa porción merchant se puede anclar en compromisos de tiempos más cortos plazo.
“Ya no de 15 años sino de 5 años algo que a lo menor no es de mediano plazo ni de largo plazo, pero que se acomode a la industria que pueda dar esos espacios para ir mejorando las condiciones de financiamiento y de participación en la industria de generación para recargas viendo hacia los dos lados, son parte de las evoluciones que tenemos que ir viendo, cómo va respondiendo la industria y qué tenemos que ir cambiando”.

Fuente

Demandan a Peña Nieto que envíe al Senado reforma que proteja a trabajadoras del hogar

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 36
Organizaciones civiles, académicas e instituciones gubernamentales hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derechos de las y los trabajadores del hogar, que beneficiaría a 2.4 millones de personas dedicadas a esos empleos a los que hoy se les excluye de la seguridad social, prestaciones sociales y se les obliga a trabajar hasta 12 horas al día.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista, destacó en el Senado que desde hace seis años organizaciones civiles y el sindicato hemos presentado estudios y reflexiones que muestran la posibilidad de lo que se puede hacer para ir adecuando las leyes con el objetivo de cumplir con el Convenio 189 y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación a las personas trabajadoras del hogar.
Bautista y más de una docena de organizaciones, entre ellas, Hogar Justo Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Doctorado de Estudios Feministas, Frente a la Pobreza y la Conapred, en conferencia de prensa efectuada en la Cámara Alta, manifestaron que se han presentado al menos 12 iniciativas de reformas al Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo –5 en la Cámara de Diputados y 7 en el Senado– para armonizar total o parcialmente dicho convenio con la legislación mexicana.
Las organizaciones y el Sinactraho resaltaron que “estamos frente a la última oportunidad de este sexenio para ratificar el convenio, ya que el 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Tenemos 25 días para demostrar que este gobierno cumple su compromiso y con su palabra, ya que en 2014 el gobierno federal se comprometió públicamente a enviar el Convenio 189 a la Cámara de Senadores para su ratificación, y hasta la fecha éste sigue siendo un compromiso incumplido.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó que es fundamental que esta reforma, que está en comisiones desde noviembre del año pasado, se apruebe en sus términos y sea inscrita como reforma a la Ley Federal del Trabajo lo más pronto posible.
De la Peña subrayó: nos preocupa la gran injusticia que prevalece alrededor de las trabajadoras del hogar, 95 por ciento de ellas son mujeres, que por su condición de género están expuestas no únicamente a la explotación laboral, sino también a otros delitos graves, como puede ser el acoso sexual.

Fuente

OCDE pide evitar tensión y dialogar sobre el mercado internacional del acero


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, pidió hoy evitar la “escalada” de tensión que existe sobre el mercado mundial del acero y dialogar a nivel internacional, en el marco de un foro internacional sobre los problemas de esa materia prima.
En un comunicado, Gurría exhortó a los gobiernos de las economías productoras de acero a que aborden las causas fundamentales de la actual crisis del acero a través de enfoques multilaterales y, en particular, a través del Foro Global sobre Capacidad Excedente de Acero.

En el boletín, difundido este martes por la OCDE, Gurría señaló que el “enfoque de colaboración del Foro Global sigue siendo la única solución a largo plazo para este problema arraigado y para abordar su esencia en lugar de solo sus manifestaciones”.
“Como se ha demostrado repetidamente en el pasado, necesitamos soluciones globales a los problemas globales, y esa es exactamente la razón por la que existe el Foro Mundial sobre Exceso de Acero (GFSEC). Pero debe acelerar sus esfuerzos, subrayó el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda.
“En vista de la urgencia de la situación, el GFSEC debe tomar medidas rápidas y tangibles en 2018″, subrayó Gurría en el boletín difundido el día en el que un comité sobre el acero se reunió en la sede parisina de la OCDE.
En el boletín, Gurría reconoció que “la industria siderúrgica se enfrenta a graves problemas de comercio y ajuste en todo el mundo, quizás el más grave de su historia.
“La rápida expansión de la capacidad de producción durante los últimos años ha provocado cambios importantes en los flujos comerciales mundiales y un aumento de las medidas proteccionistas. Muchas compañías de acero están luchando por mantenerse a flote” sostuvo.
Según Gurría, “el exceso de capacidad es la principal causa de la crisis actual. Algunos gobiernos siguen otorgando subsidios y otros apoyos a la producción de acero que preserva el exceso de capacidad y exacerba los desequilibrios entre la oferta y la demanda”.
El secretario general de la OCDE no mencionó en su mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desencadenó la crisis actual la semana pasada al anunciar que restablecería los aranceles sobre el acero y el aluminio en su país.
Trump adelantó la semana pasada que impondrá aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
(Con información de Notimex)

Fuente 

Si Washington realmente quisiera reventar el TLCAN, ya lo hubiera hecho: CNA


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 15
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que si el gobierno estadunidense realmente tuviera la intención de reventar el TLCAN, ya lo hubieran hecho.
En conferencia de prensa en la que se presentó la propuesta Modelo de política pública visión 2030, estrategia transexenal para fortalecer e impulsar al campo nacional en las próximas dos décadas, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, expuso la necesidad de que México aumente su producción agroalimentaria y precisó que si se aplica este proyecto, en seis años se podría pasar de producir sólo 55 por ciento de los alimentos que el país consume a 65 por ciento, y en 2030 se llegaría al 75 por ciento que recomienda la FAO para que una nación tenga soberanía alimentaria.
Sobre el TLCAN, y tras el término de la séptima ronda de negociaciones, precisó que tanto el CNA como sus socios privados de Estados Unidos y Canadá buscan que haya un trato justo entre los tres países, que se establezcan reglas fito y zoosanitarias claras y remarcó que el sector de agroempresarios ha estado representado en las negociaciones a través del cuarto de junto.
Remarcó que no queremos que el sector sea moneda de cambio, ya que han circulado versiones que indican que se quiere sacrificar a este ámbito, a cambio del sector automotriz.
Destacó que si Estados Unidos dejara el acuerdo trinacional, empezarían a regir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los intercambios mercantiles, y éstas favorecerían a México.
Si se despresuriza la cabina, tenemos las reglas de la OMC.
Insistió en que el país debe producir más alimentos, y dijo que si se aplica la propuesta del CNA, se pasaría de cultivar 22 millones de hectáreas a explotar 26 millones, con lo cual se detonaría una sustitución de importaciones y además se abatiría la pobreza en el campo.
La propuesta, que será compartida con todos los aspirantes a la Presidencia de la República, considera la instalación de un observatorio agroalimentario y forestal, instrumento que será establecido por el CNA a principios del próximo año, independientemente de si la propuesta es o no aplicada por el siguiente gobierno federal.
Tras señalar que la gestión de Enrique Peña Nieto tuvo sus luces y sombras, porque se lograron diversas reformas estructurales, lamentó que la reforma del campo quedó pendiente. Por esta razón, dijo, el CNA elaboró su propuesta.

Fuente