lunes, 5 de marzo de 2018

CENACE propone proyecto de macro red Chiapas-Riviera Maya, Monterrey-CDMX y Hemosillo-Guanajuato

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Gustavo Villa Carapia, subdirector de planeación del Centro Nacional de Energía (CENACE),  hizo público el anuncio sobre una propuesta entregada a la Comisión Reguladora de Energía, la cual busca crear una Macro Red compuesta por proyectos de transmisión, transformación y compensación, que dupliquen las capacidades de intercambio entre norte y sur de México.
Con una duración de 15 años, la propuesta enviada de igual manera a la Secretaría de Energía, comprende una infraestructura con línea de corriente directa que vaya en dos direcciones. La primera, desde las centrales hidroeléctricas de Malpaso Chicoasén, en Chiapas, hasta la Riviera Maya, cuya capacidad alcance los mil 500 MW.
En segunda instancia, la macro red  tendrá una línea que una Monterrey con la Ciudad de México. Ambos puntos, los centros de mayor consumo y densidad de carga en el país, llegarían a producir tres mil Mega Watts de energía.
El proyecto estará en espera de la revisión de la CNH, como de la SENER, para su posible publicación oficial en mayo de este año
Por su parte, la tercera línea trasladaría corriente alterna, con una cobertura hacia el norte del país, desde Nacozan, Hermosillo, influyendo en Chihuahua; posteriormente bajará de Durango hasta Guadalajara, pasando por Coahuila y Guanajuato, en las ciudades de Saltillo y Salamanca.
Antes de dar el anuncio, Villa Carapia resaltó lo reciente de la propuesta. “Es más, les voy a decir algo a modo de primicia”, dijo el subdirector de Planeación del Cenace, para luego detallar que dicho proyecto estará en espera de la revisión de la CNH, como de la SENER, para su posible publicación oficial en mayo de este año.
“Ahí estarían los tres grandes proyectos de transmisión significativos que generarían, hacia el futuro, unos corredores de transmisión que prácticamente duplicarían las capacidades actuales de intercambio de energía entre el norte y el sur del país”, detalló  Villa Carapia.
“Proyecto de Macro Red”, como lo catalogó el Cenace, forma parte de la ampliación y modernización dentro del periodo 2017-2031, donde se pretende afectar directamente a todo el sistema eléctrico mexicano, para poder dar abasto a la nación, aumentando el potencial de las energías renovables.

Fuente

La pelea ya no es por la justicia, es por la vida: González Casanova

Foto
En la imagen, en el orden de costumbre, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario, el antropólogo Jaime Torres Guillén, don Pablo González Casanova y Gilberto López y Rivas, durante la presentación de Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América LatinaFoto cortesía de la FILPM
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 6
En la presentación de su libro Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina, Pablo González Casanova entusiasmó al público con la fortaleza de sus ideas, sobre todo cuando le pidieron que compartiera cuál ha sido su receta para llegar a los 96 años con tal fuerza intelectual.
Luchar y amar, respondió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de inmediato exhortó a sus lectores: Participen. Nos toca un periodo sin precedente en la historia de la humanidad. Nuestra lucha ya no es sólo por libertad, justicia y democracia, es de hecho por la vida misma. Tan sólo la basura, por ejemplo, está destruyendo al mundo para aumentar la ganancia.
Publicada por Ediciones Akal, la obra que se comentó el jueves en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FILPM) plantea retos que deben enfrentar las ciencias sociales, en particular en este país y en el continente donde estamos viendo una gran alternativa de emancipación humana, agregó González Casanova.
Acompañaron al autor Gilberto López y Rivas, Jaime Torres Guillén y Luis Hernández Navarro, quien moderó la presentación del libro que, dijo, recupera textos claves en los cuales don Pablo ha construido conceptos para pensar la realidad actual, incluyendo una pequeña parte autobiográfica.
Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina tiene una introducción de Marcos Roitman, quien se encarga de ordenar las distintas etapas del pensamiento de González Casanova.
En la Capilla del Palacio de Minería se dieron cita sobre todo jóvenes, en un encuentro intergeneracional en el que el maestro González Casanova explicó que comprendió la clave de su pensamiento al escribir su último artículo, una introducción al Capital de Karl Marx.
Detalló que la clave del pensamiento crítico y del marxismo no está en la economía, la dialéctica o en otra estructura de la sociedad, “la clave, desde el Manifiesto el Partido Comunista, es la categoría de ‘relaciones de explotación’, sí, las viejas relaciones, por ejemplo, entre amo y esclavo, señor y siervo, patrón y obrero. No hay que dejarse marear: toda la diferencia con las ciencias y el pensamiento capitalista radica en asumir las relaciones de explotación en el centro de la acción y del pensamiento”.
Por supuesto, don Pablo habló de México, de sus revoluciones y el zapatismo, temas con los que siempre ha estado comprometido: La contribución de nuestros pueblos al cambio social es enorme. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es un referente mundial tan importante como fue y es la revolución cubana. Su manera de negociar la paz sin concesiones es una lección magistral de hacer política. Y no es casual. México ha estado en la punta del cambio. La Revolución Mexicana impactó al mundo y la Constitución de 1917 era incluso más avanzada que la rusa soviética.
Pablo González Casanova advirtió que “el temperamento mexicano es engañoso, porque la historia nos enseña que aguantamos y aguantamos hasta que decimos: ‘¡ya!’, y entonces sí, ¡cuidado!”
En su turno, el antropólogo Gilberto López y Rivas destacó que la obra de Pablo González Casanova, seleccionada y prologada por Marcos Roitman, “constituye un instrumento indispensable para enfrentar, desde el pensamiento crítico y la coherencia ética, los retos de una ciencia social comprometida con los pueblos en la acuciante realidad que vive la humanidad, en particular, nuestra América, en la trasnacionalización capitalista neoliberal.
Don Pablo representa ese vigía que los zapatistas describen como el centinela de la reflexión crítica, que sabe distinguir los cambios, que mira los indicios, los valora y los interpreta, que no se cansa y señala los peligros, las tormentas, sin consignas, autos de fe ni modas de la academia extractivista o la intelectualidad al servicio del poder.
El también antropólogo Jaime Torres Guillén, autor del libro Dialéctica de la imaginación: Pablo González Casanova, una biografía intelectual publicado por La Jornada/Demos (2014), insistió en el papel del ex rector de la UNAM no sólo como analista de la realidad mexicana y latinoamericana, sino como elaborador de conceptos científicos y críticos para comprender esta realidad, así como la importancia que ha dado no sólo a hablar de la explotación, sino, por ejemplo, a mostrar cómo en el capitalismo actual y en países como México sigue habiendo esclavos.
En México hay aproximadamente un millón de personas que trabajan como esclavos, apuntó don Pablo.
Luego de 10 minutos de preguntas y respuestas, González Casanova se retiró entre aplausos, con el ánimo y la gentileza de detenerse con quienes le solicitaron una selfie.

Fuente 

Línea de transmisión Ixtepec-Yautepec generará inversiones por 1,700 mdd

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el director de Proyectos de Inversión Financiada de la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Araujo anunciaron la nueva licitación de un línea de transmisión en corriente directa que irá de Ixtepec, Oaxaca a Yautepec en Morelos.
En el marco del foro de negocios México WindPower 2018, Murat describió ante los empresarios más destacados del sector eólico que Oaxaca ha trabajado muy duro para dar certidumbre a toda la cadena de valor de la energía eólica.
Por ello, destacó que las tres vertientes en que se ha avanzado en las entidades son: dar certeza jurídica, generar mejores condiciones sociales para los ciudadanos y tener un sustentable desarrollo económico.
Por su parte, Araujo recordó que tan sólo en Oaxaca se generan más de 1,000 megawatts de energía eléctrica, de los cuales 700 megawatts corresponden a fuentes eólicas.
La nueva licitación tendrá una inversión estimada en 1,700 millones de dólares, “lo que la hace uno de los proyectos más importantes en el sector energético del país, así como del sector de infraestructura”.
La línea contará con obras principales por corriente directa por cerca de 610 kilómetros, más obras de refuerzo por otros 280 kilómetros; en total serán cerca de 900 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, lo que llevará esta energía al centro del país.
Este proyecto cruzará por seis entidades de la república que son: Oaxaca, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Esto representa cerca de 110 municipios y dos delegaciones.
El periodo de construcción ésta estimado en 36 meses para que entre en operación en diciembre del año 2021.

Fuente

La Tierra Tembló y se Cayó el Poder Adquisitivo afirma Banxico AUMENTAN LOS EMPLEOS MAL PAGADOS

*El Banco de México dijo otra mentira: que se redujo el empleo informal.
*El Verdadero Sismo del Sexenio son los Empleos sin Seguridad Social y con Bajos Salarios.
*Además los Ingresos en Comercios al Menudeo Disminuyeron al Igual que la Inversión Productiva.

El Banco de México reconoció que cayó el consumo de bienes en el último trimestre de 2017, pero le echó la culpa a los sismos de septiembre de ese año, de acuerdo a lo que reportó en su más reciente informe sobre la situación de la inflación, el empleo y la producción en el país, en el que señaló que se elaboró con datos disponibles hasta el 26 de febrero de 2018.
Nos vamos a reír para no llorar porque en el informe que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 01 de marzo del 2018, el Banco de México no pudo sostener con argumentos que fueran los sismos la causa de la disminución del consumo de bienes en el último trimestre del año pasado, cuando se pagan aguinaldos y debe de haber más dinero circulante, y reconoció finalmente que se redujo la masa salarial.
Los analistas de la institución no pudieron dejar de reconocer que la población está ganando menos salario, que hay una disminución de los ingresos promedio reales, agregó, pues la reducción de la masa salarial no se debe a desempleo dado que la población ocupada "siguió expandiéndose en el periodo que se reporta". Eso en términos llanos quiere decir que hubo más empleo con más bajos salarios... ese el verdadero sismo de todo el sexenio.
"Los costos de la mano de obra en la economía en su conjunto disminuyeron en el último trimestre del año y mantuvieron una tendencia a la baja. Cabe destacar, no obstante, que aquellos correspondientes al sector manufacturero en particular continuaron mostrando una tendencia al alza", agregó.
El informe del Banco de México además dice otra mentira: que el empleo informal continuó disminuyendo, lo cual se contradice con las cifras exactas que se publican en un comunicado del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, con fecha 13 de febrero de 2018 sobre los Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo1 cifras durante el cuarto trimestre de 2017 en donde destaca que 57% de los trabajadores mexicanos encontraron ocupación sin seguridad social, lo cual los coloca en el criterio de informalidad laboral.
Eso significa que 30.2 millones de mexicanos del total de 56 millones que conforman la Población Económicamente Activa, tienen empleo informal y esa población dice el INEGI aumentó 1.1 por ciento con relación al año 2016. Así el Banco de México queda desmentido.
De acuerdo a este informe no sólo se redujo el consumo de bienes, también la inversión productiva y los ingresos en establecimientos comerciales al por menor, continuaron exhibiendo una desaceleración con respecto al dinamismo que registraron en 2016, al tiempo que las ventas internas de vehículos ligeros siguieron mostrando la tendencia negativa que inició a finales de ese mismo año".
Durante el bimestre octubre – noviembre de 2017 el gasto en maquinaria y equipo reportó una tendencia desfavorable, mientras que el gasto en construcción siguió presentando una trayectoria decreciente.

Preparan demandas contra Pemex por violaciones laborales: Pablo López


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 13
Trabajadores, técnicos y profesionistas de plataformas marinas y refinerías han presentado denuncias ante las secretarías del Trabajo y de Energía contra Pemex porque ha recrudecido las agresiones laborales, los obligan a firmar su cambio de régimen laboral con contratos individuales y a aceptar reducción de categorías y salarios.
En las notificaciones les advierten que de no firmar, se da por terminada su relación laboral con la empresa.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pablo López Figueroa, sostuvo que habrá cientos de demandas por esos hechos, ya que la dirección corporativa, que encabeza Marco Murillo Soberanis, y la gerencia jurídica, con Camilo Argüelles, cometen impunemente estas violaciones laborales contra petroleros que han estado en la paraestatal por 15, 20 o más años.
Se han presentado quejas y denuncias ante la Secretaría del Trabajo, pero ni siquiera los recibió el titular Roberto Campa Cifrián, sino que sólo los atendieron dos personas de nombre Carlos Cabrera y Andrés Galán, que se presentaron como asesores del subsecretario del Trabajo, y tomaron nota, pero no hay la menor intención de que defienda los derechos de los trabajadores. No hubo seriedad de la dependencia, dijo.
Las denuncias están fundamentadas en quejas y demandas de los petroleros, por ejemplo de las refinerías, porque los obligan a firmar contratos individuales, lo que significa renunciar al colectivo y a una representación sindical. Pero además disminuyen salarios y los amenazan con la rescisión.
López Figueroa presentó el caso de ingenieros que ya llevaron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y envió copia del asunto a la Secretaría de la Función Pública, ya que fueron amenazados por el jefe de personal de Dos Bocas, Tabasco, Pemex Exploración y Producción, José Ángel López Gutiérrez. Mencionó que se viola la ley, ya que tienen un contrato colectivo vigente y el que les hacen firmar es sólo para facilitar su liquidación.

Fuente

¿Mejoró o Empeoró el Derecho del Trabajo? EL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Lic. Jesús Luna Arias,

El artículo 123 Constitucional, cuyas bases integran el derecho mexicano del trabajo, está dividida en dos apartados: El apartado A que rige entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, universitarios y de manera general todo contrato de trabajo, es decir, es aplicable a todo aquel que preste un servicio a otro en el campo de la producción económica y fuera de este
El apartado B que rige la relación de trabajo entre el estado y sus servidores o sea entre los Poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal con sus trabajadores, excepto aquella que por su naturaleza se rige por leyes especiales como es el caso de las Fuerzas armadas
En 1960 se aprobó la creación del apartado B y se aplicó a partir de 1963, como una adición del artículo 123 de la Constitución. es conveniente citar que previo al surgimiento del apartado B tiene hay algunos antecedentes:
En el año de 1929 Emilio Portes Gil emitió un decreto en el cual en su artículo 3º regulaba a los trabajadores que contrataban las dependencias estatales.
En el año de 1931 Surge la Ley Federal de Trabajo reguladora del artículo 123 Constitucional, en este ordenamiento No toca aspectos laborables entre los Trabajadores al Servicio del Estado y las dependencias gubernamentales. y Expresa categóricamente que las relaciones entre el Estado y sus Trabajadores, se regirían por las leyes del Servicio Civil que se expidieran al efecto en cada entidad.
En septiembre de 1936, varias agrupaciones convocaron a un congreso pro-unidad, donde se formó la Federación Nacional de Trabajadores del Estado con el lema “ por una sociedad sin clases
•  Se incorporaron a la CTM.
•  Con un programa de acción principal, constituir una Central Única de Trabajadores. Y fijando posiciones Antimperialistas
•  Su inclusión en la LFT.
En 1937 El 27 de junio el Gral. Lázaro Cárdenas, propone a la Cámara Legislativa un estatuto llamado ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DE LA UNION, en el reflejaba:
•  Plan del gobierno para proteger la estabilidad en el empleo de los Trabajadores al Servicio del Estado.
•  Preceptos proteccionistas, tutelares y de organización.
•  Derechos de asociación profesional y huelga.
•  Uniformidad de los salarios.
•  Organización colectiva.
•  Establecimiento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Del 29 de octubre al 1º de noviembre de 1938, 29 sindicatos convocan a una Asamblea Constitutiva, y al final, nace lo que hasta hoy se conoce como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FESTE), con el lema de “un Estado al Servicio del Pueblo”.
El 5 de enero de 1941 , Ávila Camacho por medio de una iniciativa abroga el Estatuto de 1938 por otro nuevo, proponiendo una modificación substancial del Estatuto en materia de:
•  Derecho a huelga.
•  División de los trabajadores en empleados de base y de confianza.
•  Derecho a la sindicalización.
•  Nuevas bases para el escalafón.
•  Desaparición del Tribunal Especial.
 
En el año de 1960 Fue adicionado el apartado “B” al artículo 123 Constitucional.
•  Reglamenta las relaciones laborales entre los Trabajadores al Servicio del Estado y los Poderes de la Unión, los gobiernos del D.F. y los Territorios Federales.
•  Consta de XIV fracciones.
En 1963 Surge la Ley Reglamentaria del apartado “B” del 123 Constitucional, publicada el 28 de diciembre de 1963 en el DOF.
•  La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).
Con el surgimiento del apartado “B” se determinan limitaciones en los derechos de sindicalización, contratación colectiva, suprimiéndose la bilateralidad y el derecho de huelga, que se concede anteponiéndole requisitos que le hacen imposible, como establece el artículo 99 que para declarar una huelga se requiere que se ajuste a los términos del artículo 94 de la ley
En el artículo 94 se dice que para hacer uso del derecho de huelga solo se podrá hacer cuando se violen de manera sistemática y general los derechos que están en el apartado B
Lo que en la práctica no se puede presentar de una manera general lo que hace prácticamente imposible por esta limitación en el texto y en los hechos para poder ejercer el derecho de huelga, por otra parte en la fracción II, establece que sea declarada por las dos terceras partes de los trabajadores de la dependencia afectada, lo que nos da una idea de la imposibilidad de hacer uso de este derecho
Concluyendo que si bien es cierto que el apartado B del artículo 123 Constitucional otorga algunas prestaciones superiores, en algunos aspectos, existen disposiciones contrarias al espíritu de la Constitución, de las cuales podemos enumerar las siguientes:
•  Las del nombramiento en vez del contrato de trabajo.
•  Las que excluye de la ley a los trabajadores de confianza.
•  La unilateralidad en el catálogo de puestos.
•  La unilateralidad para fijar los salarios.
•  La unilateralidad para fijar las condiciones generales de trabajo.
•  Y, consecuentemente, la unilateralidad para fijar las relaciones de trabajo.
•  La limitación para la libertad sindical.
 
Es aconsejable consultar el texto completo de la Ley de los trabajadores al servicio del Estado de 1960 y publicada en 1963, y realizar un comparativo con la actual ley burocrática ya que se le han realizado importantes cambios al momento no se le ha aplicado las reformas a la Ley Federal de Trabajo realizadas en el 2012. 

Huelga en la Autónoma de Hidalgo


Juan R. Montoya, corresponsal, y Patricia Muñoz, reportera
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 30
Pachuca, Hgo.
Los sindicatos de Personal Académico (Spauaeh) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Suteuaeh) iniciaron una huelga el mediodía de ayer, al no lograr acuerdo en la revisión contractual, salarial y de prestaciones para el periodo 2018 -2020.
Integrantes de ambos sindicatos, encabezados por Lidia García Anaya, del Spauaeh, y Jaime Galindo Jiménez, del Suteuaeh, colocaron las banderas rojinegras en los accesos de rectoría, en los seis institutos, nueve campus y en las tres escuelas preparatorias.
Aumento salarial de 12 por ciento para 4 mil académicos y de 10 por ciento para mil 500 trabajadores administrativos; 10 días más de aguinaldo, bono bianual e incremento de 30 por ciento en vales de despensa son las demandas de ambos sindicatos.
La UAEH informó en un boletín que el gobierno del estado no ha dado respuesta a las peticiones de apoyo solicitadas para incrementos en vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual.
La dirigente del Spauaeh afirmó que el gobierno del estado se ha acercado directamente con las autoridades universitarias; a nosotros nos debe dar respuesta el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Abordada fuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje , dijo que a pesar de que los representantes de ambos sindicatos tuvieron disposición de llegar a un acuerdo, no hubo respuesta a nuestro pliego petitorio.
El paro afectará a 55 mil alumnos, pero según García Anaya, en el llamado Rancho Universitario, el bioterio y en el Instituto de Ciencias de la Salud donde se realizan proyectos científicos, continuarán los trabajos, se dará mantenimiento a equipos y seguirán las tareas de investigación.
El inicio de la huelga estaba previsto para el miércoles 28 de febrero, pero los sindicatos accedieron diferirlo para este domingo; sin embargo, las negociaciones entre el rector y el gobernador priísta Omar Fayad Meneses no fructificaron.
Pontigo Loyola aseguró que continuará en pláticas con el gobierno estatal para beneficiar a los trabajadores universitarios y a los estudiantes.

Fuente

Quiénes y Por Qué lo Escribieron... UN FANTASMA RECORRE AL MUNDO

*Así Comienza un Manifiesto que fue Dedicado a los Trabajadores y que Cambió al Mundo.
Federico Engels narró en "Contribución a la historia de la liga de los comunistas", cómo fue que se escribió El Manifiesto del Partido Comunista, un texto que se redactó hace 170 años, el 21de febrero de 1848, pensando en los trabajadores y que le cambió el rostro al mundo.
El detalla que por las terribles condiciones de explotación laboral en Europa, la clase trabajadora comenzó a organizarse.
Los obreros alemanes fundaron en 1836 la " Liga de los Justos ", presidida por Karl Schapper y Heinrich Bauer, era una asociación secreta, pero la constituyeron en Francia porque en Alemania había mucha represión. La liga estaba integrada por grupos que llamaban comunas. En 1847 había tres comunas, dos estaban formadas por sastres y la tercera por ebanistas, todos alemanes.
Cuando el Gobierno los descubría, los expulsaba del país y se iban a Suiza, Londres, Bruselas y otras naciones en donde formaban comités comunistas de correspondencia y lógicamente en todos lados se hablaba Alemán, convirtiéndose en una organización internacional. Para entonces se llamaba Asociación educativa comunista obrera, con el lema " todos los hombres son hermanos ".
Los miembros de la liga eran artesanos principalmente y el hombre que los explotaba era uno de ellos mismos convertido en maestro, pero que había empezado como ayudante. Muy pocos habían asistido a la escuela y nadie había leído un libro de economía, pero eso no importaba, ellos creían en la igualdad, la justicia y la fraternidad.
Carl Marx y Friedrich Engels entraron a la liga y en el verano de 1847 se celebró en Londres, Inglaterra, el primer Congreso de la Liga, denominándose a partir de entonces Liga de los Comunistas. «La finalidad de la Liga es el derrocamiento de la burguesía, la dominación del proletariado, la supresión de la vieja sociedad burguesa, y la creación de una nueva sociedad, sin clases y sin propiedad privada».
El segundo Congreso se celebró a fines de noviembre y comienzos de diciembre del mismo año en París, Francia. Ahí se les encargó a Marx y Engels redactar el Manifiesto del Partido Comunista, así lo hicieron y lo enviaron a Londres, para su impresión. Desde entonces, ha dado la vuelta al mundo, está traducido a casi todos los idiomas y sirve todavía hoy de guía del movimiento proletario, en los más diversos países, pero tiene que ser adaptado a las circunstancias de cada movimiento, no es un ABC a seguir.
El lema de la Liga: «Todos los hombres son hermanos», fue sustituido por uno nuevo: «¡Proletarios de todos los países, uníos!».
Finalmente en 1852 se disolvió la liga, fueron presos y desterrados los integrantes del comité central. Este manifiesto es uno de los textos más leídos e importantes de la historia y 170 años después, es incluso más vigente que cuando salió de la imprenta por primera vez. todavía un fantasma recorre el mundo...el fantasma del comunismo.
  

El sindicato minero tiene relación con más de 70 empresas a pesar de calumnias


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 13
Ante la propuesta de que el dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, ocupe un escaño en el Senado, se ha desatado una jauría de empresarios calumniadores y de líderes charros que utilizan mentiras para desprestigiar sin éxito a este gremio y su dirigencia, indicó esa agrupación.
Señaló que los enemigos de la organización apuestan a repetir las falsedades y crear confusión y conflicto con las empresas con las que tiene titularidades de contrato colectivo, pero no van a lograrlo y menos detener que su dirigente regrese al país y ocupe un puesto legislativo.
El gremio tiene como prioridades la defensa insoslayable de los intereses y derechos de los trabajadores del sector y la preservación de la fuente laboral. Prueba de eso es que más de 70 empresas en México mantienen una relación contractual con el mismo, porque no atenta contra sus intereses, no puede haber movimiento sindical como el de esta organización sin el respeto a las empresas, indicó el sindicato.
Informó que concluyó la revisión salarial de la Minera La Negra, en Querétaro, de capital canadiense, con un incremento de 13 por ciento global para los trabajadores de la sección 302. Agregó que para este gremio es fundamental la estabilidad y progreso del sector minero, metalúrgico y siderúrgico y está convencido de que la defensa de los derechos laborales es el camino correcto para el nuevo sindicalismo mexicano del siglo XXI.
Sobre la revisión salarial, comentó que fue dirigida desde Vancouver por su dirigente Napoleón Gómez Urrutia; que es la segunda revisión de 2018 y fue sumamente positiva.
En prestaciones, los incrementos se dieron en vacaciones, aguinaldo, despensa mensual, prima dominical, deportes y becas y en los seguros de vida por muerte natural y por accidente de trabajo. Por ello, los integrantes de la sección 302, en asamblea general, aprobaron por unanimidad estos resultados de la revisión y manifestaron su adhesión total a la estrategia sindical seguida por Gómez Urrutia.
El sindicato aseguró que contra lo que vociferan algunos traidores a la clase trabajadora, se busca preservar las fuentes de empleo para los mineros, por lo que la revisión de salarios se afronta con la absoluta seguridad de que los intereses y derechos de los mineros son defendidos.

Fuente

La era de la sed

El apocalipsis hídrico ya está aquí. Las graves sequías que durante años han afectado el sur del continente africano –producto del calentamiento global– pusieron contra la pared a Ciudad del Cabo, donde se calcula que para el próximo julio no habrá ni una gota de agua. En alerta máxima, los capenses han logrado reducir el consumo del líquido de mil millones de litros diarios hace dos años a 523 millones en la actualidad. Pero aún es insuficiente. Y hay que analizar con cuidado el drama que vive aquella urbe, porque la Ciudad de México podría ser una de las siguientes en sucumbir.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ya está anunciado el Día Cero del agua, el inicio de la era de la sed. No importó que los gobiernos local y nacional estuvieran en manos de partidos rivales: ambos coincidieron en ignorar las alertas que los académicos empezaron a dar en 1990. Es una tormenta perfecta, pero en seco: a la disfuncionalidad de los políticos y los funcionarios se suman la extrema desigualdad social y los primeros impactos del cambio climático global, que se irán haciendo más severos con los años.

En pocos meses será la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. No hablamos de la capital mexicana. Todavía. Un estudio de las Naciones Unidas sobre las metrópolis que están en riesgo grave de quedarse sin agua no coloca a la Ciudad de México en el segundo ni en el tercer lugar. Pero sí en el octavo.
Lo que está ocurriendo en Ciudad del Cabo, en el extremo sur de África, es espejo en el que el Valle de México puede verse. Uno de alerta ante la falta de acción, y –si los sudafricanos se apresuran y tienen suerte– ejemplo de lo que se puede hacer, aunque sea poco.
Al sentirse devorados por la emergencia, los capenses buscan cómo retardar la llegada del Día Cero: en principio estaba fijada para el 22 de abril, pero gracias a sus esfuerzos y a algunas lluvias ocasionales la fecha se movió al 11 de mayo, al 4 de junio y ahora al 9 de julio.
Estos avances han sido posibles por cambios drásticos en las prácticas agrícolas y domésticas, que han hecho bajar el consumo de agua de la urbe de mil millones de litros diarios hace dos años, a 523 millones en la actualidad. Pero aún hace falta más para llegar a la cantidad que algunas estimaciones indican como ideal mientras se busca una solución de largo plazo: 450 millones de litros diarios.
Parece que falta poco… pero en realidad es muchísimo, cuando los granjeros ya han dejado de regar sus tierras (lo que provocará que se disparen los precios de los alimentos), y las familias ya no saben qué más hacer para reducir su gasto hídrico.
Las autoridades les habían impuesto un límite de 87 litros diarios por cabeza, pero para bajar a esos 450 millones diarios, ahora ningún habitante puede consumir más de 50, lo que se estima como mínimo para sobrevivir.
Si no lo consiguen quedarán limitados a 25 litros: el Día Cero significará el corte total del servicio de agua corriente y la distribución de agua en 200 puntos fijos a los que habrá que acudir caminando kilómetros.
En Sudáfrica el consumo promedio diario por persona es de 235 litros.
Si es amarillo…
La única manera de llegar a 50 litros diarios es renunciando a la mayor parte de las cosas en las que uno emplea agua. En la página coct.co/thinkwater/calculator.html, el ayuntamiento de Ciudad del Cabo colocó una calculadora con estimaciones de lo que uno gasta en cada actividad, para poder llegar al número óptimo.
Una ducha relámpago, de apenas dos minutos, representa 20 litros: 40% de lo que podemos usar. Lavarse con cubeta y esponja, en cambio, sólo se lleva tres litros.
Uno puede sentirse, entonces, tentado a lavarse las manos (300 mililitros) o la cara (500 mililitros) varias veces al día; pero con un par de lo primero y una de lo segundo, ya se va más de un litro.
¿Ir al baño? Cada vez que se levanta el tapón corren nueve litros, o 4.5 si es medio jalón. Si uno va cinco veces al día puede perder hasta 45 litros, casi la totalidad de la ración diaria. Por eso en la calculadora le han dejado escrita al usuario una frase no muy elegante, pero instructiva: If it’s yellow, let it mellow; if it’s brown, flush it down (si es amarillo, deja un hilillo, si es marrón, todo del tirón). Con dos medios jalones al día, el gasto se limita a nueve litros.
La misma cantidad se puede ir lavando a mano los trastes (la mitad que con una máquina) y la ropa (la lavadora gasta 55 litros), además de un litro en la limpieza de la casa, uno en cocinar y tres litros para beber.
Uno puede pensar que, de esta forma, da un ejemplo de austeridad… pero el total es de 52 litros. Se pasó.
El periodista Michael Morris derrocha el buen humor que uno no pensaría hallar en una situación así. En su familia, dice, “hemos bajado el consumo por persona en 75%, te da gusto darte cuenta de cuánta agua estás ahorrando”. La última vez que llovió, un viernes a las 21:00 horas, salió corriendo con su jabón a lavar su vehículo, por primera vez en dos meses.
“Me meto a la ducha, me mojo, cierro la llave, la abro, me enjuago y ya. En menos de un minuto. Ya casi al final, ¡el agua empieza a salir tibia!”, exclama. “Usamos el agua con la que nos duchamos para vaciar el retrete. Capturamos agua de lluvia, incluso si cae muy poca puedo reunir 200, 300 litros. Tenemos una bolsa de agua en el lavabo para captar todo lo del lavado de manos y de dientes, y así juntas un litro, litro y medio, ¡es sorprendente!”, cuenta en entrevista vía Skype.
La persistencia de la separación
Los críticos señalan que la desigualdad es uno de los factores de la crisis. El Día Cero llegó hace mucho tiempo a numerosos barrios de Ciudad del Cabo, y en algunos jamás ha habido agua corriente: generaciones han nacido y crecido en la dinámica de acarrearla desde muy lejos.
La joven periodista negra Suné Payne escribió en el Daily Maverick, del pasado jueves 1, que las restricciones llegaron a su distrito en 2014 y que desde entonces su familia, de nueve miembros, gasta menos de 350 litros diarios; es decir, unos 38 litros y medio por persona.
Señala, además, que en las zonas ricas habitadas por blancos se suele escuchar la acusación de que la culpa la tiene “la gente en los townships (grandes asentamientos informales) que no paga por su agua”. Es al revés, asegura Payne: “la gente que no desperdicia suele estar en las áreas pobres: ¿por qué desperdiciaríamos algo a lo que tenemos un acceso limitado?”.
Han pasado 24 años desde que cayó el régimen racista y empezó la etapa democrática, pero el diseño de separación étnica con el que fue construida Sudáfrica tardará todavía en ser desmontado. El Cabo fue la primera colonia europea en esta región, establecida por holandeses en 1652, y desde entonces hubo una clara distinción en los territorios donde podían vivir dominadores –en las zonas costeras– y dominados –en los llanos, tan lejos que los empleados suelen viajar más de una hora en un pésimo sistema de transporte público para llegar a sus trabajos.
Eso no es algo que los visitantes extranjeros puedan percibir de inmediato: el Cabo es una ciudad de 4 millones de habitantes que combina la sofisticación europea con el ambiente africano, con un moderno aeropuerto, amplias autopistas, lujosos centros comerciales y restaurantes, y que fue designada Capital Mundial del Diseño en 2014.
Quien tenga la tentación de conocer la lucha de liberación pero no la de ir a explorar donde habita la mayoría de la gente, podrá llegar en barco a la isla Robben, en cuya vieja prisión –hoy museo– estuvo encerrado Nelson Mandela durante décadas, y que le dejará al turista la sensación de que ha conocido todo lo necesario sobre el terror del racismo y la fuerza de la resistencia.
Sin embargo, los asentamientos irregulares en las afueras se extienden decenas de kilómetros, concentrando a gran parte de la población en condiciones de falta de servicios, hacinamiento y miseria.
En contraste, en las zonas acomodadas, el gobierno municipal ha promovido grandes esquemas de desarrollo inmobiliario que, junto con los precios, han elevado el consumo de agua. Ha sido más difícil convencer a los ricos, explica Morris. Pero se puede avergonzándolos, gracias al “visor del agua” (citymaps.capetown.gov.za/waterviewer/): un mapa en línea en el que cualquiera puede ver qué predios gastaron en exceso este mes. “De pronto, se te aparece la alcaldesa en la puerta a preguntarte qué pasa”, cuenta el periodista. “Y viene acompañada de la prensa”.
Apocalipsis hídrico
Ciudad del Cabo obtiene su agua de un sistema de seis presas, de la que la mayor es la de Theewaterskloof. Las fotografías aéreas muestran cómo, en pocos años, se han secado en casi toda su extensión y ahora están a 12% de su capacidad. Es el resultado de una prolongada sequía, producto del cambio de patrones climáticos que provoca el calentamiento global: no es un fenómeno pasajero.
Si en el país gobierna el Congreso Nacional Africano, de Nelson Mandela, desde 1994, El Cabo fue la primera gran ciudad en romper el predominio del CNA al votar, en 2009, por la Alianza Democrática (AD).
En términos de rivalidad política, el CNA dibuja a la AD como el partido de los blancos que rechazan perder sus privilegios, en tanto que la Alianza se ve a sí misma como una organización multiétnica socialdemócrata que es la versión “honesta” del Congreso Nacional Africano, endémicamente plagado de corrupción.
La rectitud fiscal y la eficiencia han sido los caballos de batalla de la AD. Pero las que sus funcionarios consideran grandes virtudes han sido señaladas como la causa de que su orgullosa burocracia haya sido incapaz de escuchar las advertencias de ingenieros civiles y científicos del clima, en el sentido de que las seis presas muy pronto serían insuficientes ante la disminución de las lluvias.
Enclavado en el punto de encuentro de los océanos Atlántico e Índico, El Cabo está rodeado de agua marina y las plantas de desalinización son una alternativa, pero han sido desestimadas porque, a un precio estimado de un dólar por kilolitro, se considera que producen agua demasiado cara.
Por otro lado, el gobierno nacional del CNA tampoco pone de su parte para resolver el problema. No existen planes de construir infraestructura para transferir agua desde otras regiones. Nomvula Mokonyane, hasta ahora ministra de Agua y Sanidad, es criticada por mostrar poco interés en cumplir sus responsabilidades, y por permitir que localidades pequeñas hayan transitado antes el camino a la insuficiencia hídrica que ahora recorre El Cabo.
Optimista de hierro, Morris confía en que un nuevo plan de desalinizadoras de bolsillo (que se podrán llevar en camioneta a los sitios donde falta el agua, colocarlas junto al mar, procesar el líquido e inyectarlo al sistema local) evitará lo peor y permitirá aguantar hasta que se establezcan las soluciones definitivas.
Pero si se equivoca, a partir del Día Cero el agua corriente será cosa del pasado y el ayuntamiento distribuirá el líquido en 200 puntos fijos, a razón de 25 litros por persona. En una ciudad de 8 millones de habitantes, cada tanque tendrá que atender diariamente a 40 mil personas, que tendrán que transportarse hasta ahí y hacer cola. Incluidos niños, ancianos y personas con dificultades de movilidad.
Ya existen problemas de disputas entre vecinos. Pero se teme, además, una explosión de la delincuencia por tráfico ilegal de agua, robo del líquido e, incluso, que el crimen organizado se apodere de los puntos de distribución o de sus alrededores.
Once para la sed
En el planeta, alrededor de mil millones de personas no tienen acceso al agua, y para 2 mil 700 millones escasea uno o más meses al año. En 2014 una encuesta de la ONU sobre las 500 ciudades más pobladas encontró que la cuarta parte de ellas ha entrado en situación de “estrés hídrico”, en el que el líquido está faltándole a un sector de su población.
Once de estas urbes fueron consideradas las que corren el mayor riesgo de quedarse sin agua: Sao Paulo, Bengaluru (India), Beijing, El Cairo, Yakarta, Moscú, Estambul, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami, en este orden.
El hecho de que Ciudad del Cabo se les haya adelantado a estas 11 puede ser consuelo para quienes crean que el estudio de la ONU tiene defectos. Pero esto no significa que algunas de esas ciudades por arte de magia se vayan a salvar del precipicio: algunas pueden ser más veloces al saltar.
Este reportaje se publicó el 25 de febrero de 2018 en la edición 2156 de la revista Proceso. 

Fuente

Descarta Trump excepciones en el cobro de aranceles al acero

Foto
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán hoy en la Ciudad de México y tendrán los aranceles a metales como un asunto prioritarioFoto María Luisa Severiano
Reuters, Notimex, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 20
Washington.
El presidente estadunidense, Donald Trump, no considera ninguna exención a la medida de aranceles al acero y el aluminio que entrará en vigencia esta semana, confirmó ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el programa This Week de la cadena ABC.
La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora, señaló Ross.
El funcionario restó importancia al impacto de las medidas contra la economía estadunidense. Son otros países los que tienen el dinero en el bolsillo. Tienen mucho que perder, insistió.
Trump provocó temores de una guerra comercial internacional el jueves pasado cuando anunció aranceles de 25 por ciento para el acero importado y 10 por ciento para el aluminio.
El viernes aseguró que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.
En tanto, Kevin Brady, el principal legislador republicano estadunidense, que supervisa la política comercial, declaró en la Ciudad de México que todo el acero y el aluminio comercializados justamente deben ser excluidos, especialmente los de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Indicó a la prensa que incluso se podría considerar a otros países.
El legislador se reunió ayer con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también llegó a la Ciudad de México.
El tema de los aranceles estaría al frente y en el centro durante una reunión hoy entre Freeland, Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó Brady.
Por su parte, el jefe negociador adjunto de México en el TLCAN, Salvador Behar, aseguró a periodistas que el asunto de los aranceles no ha contaminado el ambiente, aunque es un irritante para México, por supuesto, y de muchos otras naciones.
Agregó que el equipo mexicano ha dejado claro que el país tendrá que reaccionar en caso de que se le impongan aranceles, independientemente de la negociación del tratado.
Para el jefe negociador de Canadá la amenaza arancelaria ha hecho más complejas las negociaciones. Ese país es el principal proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos.
De su parte, el representante de Estados Unidos, Bill Pascrell, el principal representante demócrata en el sector comercial de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, expresó que no tenemos un gran déficit comercial con Canadá. ¿Qué estamos haciendo? Si no podemos hacer una excepción allí, ¿cómo vamos a conseguir un acuerdo en el TLCAN?, subrayó.
En un reporte oficial de ta-reas, este lunes el primer ministro Li Keqiang señaló que China se opone al proteccionismo y respalda la solución de las disputas comerciales mediante la negociación, pero defenderá con resolución sus intereses y derechos legítimos.
Respecto de la renegociación del TLCAN, de acuerdo con la Secretaría de Economía Guajardo, Freeland y Lighthizer tendrán hoy reuniones bilaterales y anunciarán el cierre y los posibles avances de la séptima ronda.
Sobre las reglas de origen del sector automotriz, los jefes técnicos negociadores planean retomar la discusión en una cit intermedia.
El jefe mexicano de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, señaló que el regreso a Washington del responsble del contenido regional automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, impidió avanzar en la mesa de ese tema.
La SE informó que a las 14:15 horas los representantes de los tres países darán a conocer los resultados en una conferencia.
La octava ronda será en Wa-shington durante los primeros días de abril

Fuente