viernes, 2 de marzo de 2018

CFE emite certificados de la FIBRA E por 16,388 mpd en la BMV

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios de Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por un monto de 16, 388 millones de pesos, mayor a la esperada por 10 mil millones de pesos.
La ceremonia de colocación en la BMV, estuvo encabezada por el director general de la CFE, Jaime Hernández, así como por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, es la primera enfocada al sector energético donde una entidad pública gubernamental mexicana acude al mercado de capitales, de tal manera que 67 por ciento se concretó en México y el resto se derivó de la demanda extranjera.
Para el director general de la CFE, la Fibra E es un vehículo innovador, que ofrece importantes fortalezas para el largo plazo a la empresa eléctrica, por lo que se evalúa realizar otras emisiones próximamente, “porque es un vehículo robusto, fuerte, innovador que ofrece ventajas, tanto al emisor como a los diferentes participantes en esta inversión”.
Dijo que para la empresa, la etapa de corto y mediano plazo “estará orientada a estabilizar este vehículo, a asegurar su correcto crecimiento, darle dinamismo en el mercado de los años por venir, y eventualmente pensar en una futura colocación”
La colocación fue un éxito, pues se registró una sobresuscripción mayor a 50 por ciento, “hicimos una colocación cercana a 16 mil millones de pesos y la demanda fue superior a 25 mil millones”.
Hacia adelante el instrumento se convertirá en un vehículo recurrente de financiamiento para potenciar el plan de crecimiento de la empresa y ayudará a reducir la deuda. Explicó que la emisión del Fibra E se demoró debido a un proceso interno que debía concluir, como el desdoblamiento de la compañía en 13 nuevas subsidiarias y el diseño del primer Fibra E.
La colocación le permitirá a la CFE realizar inversiones en activos o proyectos de generación, transmisión y distribución en energía eléctrica, así como proyectos de infraestructura.
Para el presidente de la BMV, se trató de “día histórico porque se ha colocado el primer fibra E en el sector energético y hecha por el gobierno federal a través de la CFE”.

Fuente

Peña da luz verde al “fracking” para que transnacionales obtengan petróleo y gas

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto dio hoy el banderazo de arranque al proceso de fracking para obtener gas y petróleo, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública hoy la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas “no convencionales”.

La Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte de Tamaulipas, donde “se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores”
En la presentación de la Ronda 3.3, el titular de Sener dijo que con ello “aprovecharemos la riqueza petrolera que yace en el subsuelo de nuestro país”.
Una vez asignados cada uno de los bloques a licitar, las empresas podrán perforar entre dos y tres kilómetros la superficie para ir en busca del llamado “gas lutitas”, o “gas shale”, además de petróleo.
Para obtener el gas o petróleo que se encuentra a profundidad de la tierra se requieren cientos de metros cúbicos de agua, la cual es inyectada a presión a través de tubos para “romper” la llamada “roca madre”, que es la base donde se concentró el hidrocarburo.
Según la Sener, en la inyección se utiliza cerca de 95% de agua no potable, 4.5% del recurso del área y el resto se compone de diversos aditivos.
El uso del fracking ha sido cuestionado por diversas organizaciones ambientales, debido a que no hay un método seguro para mantener encriptado el líquido ya afectado, lo que a su vez derivaría en una creciente contaminación de los mantos freáticos.
La reforma energética tuvo entre sus objetivos aprobar dicha práctica y licitar para que empresas transnacionales vengan a México y puedan obtener gas y petróleo a partir de esta técnica
La gran cantidad de agua que se requiere para inyectar el subsuelo hace necesaria una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en donde se permitirá que, por una necesidad del país, se pueda desviar el recurso que puede ser tratado para consumo humano, y destinarlo a la extracción de hidrocarburos.
Estados Unidos fue el que en la década de los cuarenta impulsó el fracking, aunque ahora en gran parte de la Unión Europea dicho procedimiento está prohibido. En México ya será una realidad.

Fuente

Primera licitación de no convencionales prevé inversiones por 2,343 mdd

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La primera licitación de campos no convencionales, la cual contempla  nueve campos en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, los cuales concentran tres veces más el potencial de las 46 áreas ya adjudicadas, podría alcanzar un inversión por dos mil 343 millones de dólares . Los contratos podrían ser hasta por 40 años y las petroleras no podrán utilizar potable y se dará prioridad a la preservación de mantos acuíferos.
La Presentación de la Tercera Convocatoria de la Ronda 3, de Áreas Terrestres No Convencionales (lultitas), fue encabezada por el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien indicó que para fortalecer la seguridad energética de México, es preciso aprovechar de manera responsable los recursos que tiene el país en las lutitas.
Al menos 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo, está en los yacimientos no convencionales, por lo que el 84 por ciento del consumo de gas natural en el país se cubre con la importación de la molécula, es decir, “estamos dependiendo del gas importado para impulsar la actividad económica nacional, mientras que varios de nuestros yacimientos convencionales se han ido agotando”.
Dijo que aprovechar los recursos no convencionales incrementará en el país la disponibilidad de gas, un combustible de bajas emisiones de carbono, que acelerará nuestra transición hacia la generación eléctrica más limpia.
enfatizó que la sociedad puede tener absoluta certeza de que esta licitación se llevará a cabo con responsabilidad y con el firme objetivo de sentar bases sólidas que permitan a las próximas generaciones beneficiarse de la riqueza petrolera que yace en nuestro subsuelo.
A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores Quiroga, expuso que los bloques de exploración y extracción suman una superficie de dos mil 704 kilómetros cuadrados y tienen 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales; así como mil 161 millones de no convencionales.
Estas nueve áreas concentran tres veces más el potencial de las 46 áreas ya adjudicadas en las rondas terrestres anteriores, es aproximadamente también cuatro y media veces más las áreas que se presentaron a la licitación que viene en la 3.2 de campos terrestres convencionales.
La zona de Burgos, ya cuenta con infraestructura industrial y petrolera: Refinería de Cadereyta y hay 45 parques industriales, seis centrales generadoras, sólo una consume 11 mil millones de pies cúbicos al año de gas natural; ya hay 18 pozos exploratorios horizontales, que se podrían aprovechar para el trabajo no convencional; están los puertos de Matamoros y Tampico y están los gasoductos de Tamaulipas y Los Ramones.
Flores Quiroga, destacó que si todas estas áreas se adjudicaran implicarían una inversión esperada de 2 mil 300 millones de dólares, cerca de 23 mil empleos directos e indirectos y además empleos asociados en el sector alimenticio, minero, manufacturero, construcción, bienes raíces y transporte.
Esto implica para Tamaulipas más oportunidades, son ya 21 contratos adjudicados, 40 por ciento de la inversión total atraída, 260 mil empleos asociados y viene 42 áreas a licitar, todavía más en esta Ronda Tres, 28 terrestres y 14 marinas, esto es más de la mitad del total de los recursos prospectivos en licitación de esta Ronda Tres, que implicarían 12 mil millones de dólares de inversión y un potencial de generación de empleos de 120 mil puestos de trabajo.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que el estado avanza como el productor de energía por excelencia en México, ya que ahí se ubican 23 por ciento de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En caso de haber éxito geológico, las inversiones en la entidad ascenderán a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas y someras, lo que significa que 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos se llevarían en territorio tamaulipeco.
Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que la dependencia será estricta en cada aspecto del manejo y cuidado del líquido dando prioridad al uso doméstico y otras actividades esenciales.
Indicó que para la explotación de yacimientos y pozos no convencionales “no se requiere de la utilización de agua potable”, por lo cual las empresas deberán utilizar “agua de actividad de carácter industrial, es decir, agua salobre, agua residual tratada e inclusive agua residual”. Para ello, la Conagua trabajará con los municipios para tener las plantas de tratamiento necesarias que permitan dotar de agua tratada requerida.
Destacó el establecimiento obligatorio de dos y hasta tres barreras impermeables de los pozos para proteger los acuíferos; además, el monitoreo de la calidad del agua no se deja a los contratistas, lo realizará directamente la autoridad, considerando para ello el muestreo de 99 elementos.
En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Régules, afirmó que la regulación mexicana para el sector de hidrocarburos en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente es de vanguardia. Dichos ordenamientos tienen un enfoque de análisis de riesgo proyecto por proyecto, por lo que los operadores que quieran trabajar en México tendrán la obligación de evaluar y analizar sus riesgos durante todo el ciclo de vida del proyecto.
“Nuestros lineamientos no sólo toman en cuenta las mejores prácticas internacionales en la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, también incorporaron las recomendaciones del centro Mario Molina para dar certeza en este proceso,” indicó.
Para el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Torres García, los contratos  serán por 30 años con dos prórrogas de 5 años, y se prevé que ante la posibilidad de que pudiera haber recursos convencionales, el contrato será flexible para funcionar en ambos tipos de situaciones.
Añadió que lo que se propone es que la contraprestación adicional se calcule con un porcentaje de la utilidad operativa; al estar definida con base en flujo permite descontar de manera acelerada la inversión, lo cual es un incentivo para destinar recursos a la reinversión en los mismos campos y acelerar la velocidad en la que se pueden desarrollar.
En tanto, el comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),  Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las Bases de Licitación de la Tercera Convocatoria de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de esta Ronda, se publicarán este viernes 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el fallo de adjudicación será el 5 de septiembre próximo.

Fuente

Las no razones de la violencia contra la mujer: en busca de la equidad



 

La violencia de género contra las mujeres no tiene justificación. Necesario, romper con los patrones que la alientan o toleran, incluida la indiferencia e indolencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno

La problemática de la violencia desde su perspectiva social y no meramente individual o de corte sicopatológico tiene que ver con la falta de equidad entre los géneros y la dominación masculina, raíz de la violencia.
La manera en que las afectadas viven y afrontan este problema es producto de un proceso social de acción y comunicación, que es responsable de los modos de comprensión del fenómeno en general y de la historia biográfica individual.
De esta concepción se deriva que las denuncias notificadas por las mujeres víctimas de violencia compartan ciertas representaciones del fenómeno como producto del intercambio social del que provienen.
Asimismo, hemos de considerar que el conocimiento social que orienta las prácticas se distribuye de manera desigual, de acuerdo con la posición que ocupan los individuos en la sociedad, ya sea en términos de su pertenencia de género, clase, etnia, etcétera y confiere de manera desigual oportunidades de ejercicio de poder.
Este breve análisis pone en evidencia que la violencia del hombre contra la mujer en una relación de convivencia es un problema que involucra, además del vínculo de pareja, un conjunto complejo de relaciones con el entorno social que favorecen la aparición de la violencia y contribuyen a perpetuarla.
La violencia de pareja resulta ser la manifestación más radical de la inequidad de género y dominación masculina y se rige o comporta según determinadas orientaciones, valores y normas, que establecen derechos desiguales para el hombre y la mujer. Esto se manifiesta no sólo al interior de la relación de pareja, sino también a través de los agentes sociales del entorno.
En el análisis que recogí revisando diversas notas en revistas y periódicos, percibí dos aspectos: el subjetivo, es decir, mujeres hablando de las razones de la violencia experimentada y los obstáculos para superarla. En relación con este último aspecto, me fue interesante observar la presencia de redes tanto informales como formales que colaboran u obstaculizan la trayectoria de búsqueda de ayuda.
La percepción subjetiva de la mujer acerca de las razones a las que obedece la violencia que ejerce su pareja contra su persona está directamente asociada con el modo en que ella vive este maltrato.
Asimismo, el análisis de las explicaciones subjetivas que brindan las mujeres víctimas o las autoridades que presentan “justificaciones” de la violencia se extiende a la prensa, que registra: la mató porque la encontró con otro individuo, pensó que le era infiel. De momento no se enteró que se trataba de su hermano que vivía fuera del país y que llegó al domicilio a saludarla…
Y es que resulta crucial  entender las acciones que se llevan a cabo dando de antemano una “explicación” una especie de “disculpa” a la violencia masculina, es decir, en la búsqueda de la interpretación que dan a la violencia masculina.

Las causas

Entre las causas de la violencia hay que mencionar, en la mayoría de los casos, el machismo reinante en la sociedad, pero también problemas no resueltos en la infancia del cónyuge o conflictos con la familia de origen, características sicológicas como la inseguridad o la necesidad de ser reconocido, y el consumo de alcohol.
Estas causas asociadas al maltrato parecen restar responsabilidad a la pareja, quien supuestamente la maltrata impulsado por cuestiones que van más allá de él. Pero la realidad es que hay mucho machismo. Y la mentalidad de muchos hombres redunda en que las mujeres no valemos lo mismo que ellos.
Incluso hay mujeres víctimas de violencia de su pareja, violaciones y golpes para obligarlas a responder a estas situaciones no deseadas, que encuentran una disculpa al pensar que su agresor tiene “justificación” en las normas sociales que pautan el rol femenino dentro del matrimonio.
Y ese rol es que “la mujer fue hecha para la procreación y por ende debe responder a los requerimientos del esposo”.
La obligación marital de la mujer de mantener relaciones sexuales con su pareja, independientemente de su propio deseo, lleva, con frecuencia, a la violencia sexual: “Me quiso forzar para que tuviera relaciones sexuales con él. Yo le dije que no quería y me dijo que era mi obligación, que por eso yo me había casado”. “Tenía relaciones sexuales a fuerza, porque si yo no accedía, era motivo de que me pegara o también decía: ‘no quieres acostarte conmigo porque quién sabe con quién te estás acostando. Eres una cualquiera”.
Lo anterior porque el hombre no considera relevante a la mujer. Muchas madres pasan la noche en vela por cuidar a su hijo o hija enfermo; madrugan para preparar el desayuno; atienden a los pequeños que van a la escuela: revisan que lleven sus tareas; asean la casa.
No pocas mujeres desempeñan roles de enfermera, empleada doméstica, cuidadora, asesora, chofer. Algunas de ellas, además, trabajan. Otras atienden tareas del hogar, pagan luz, agua, llevan al médico al hijo o hija, van a la farmacia, llevan la ropa a la tintorería, lavan, planchan en casa, etcétera.

Violencia de género

No sólo la mujer es invisible, la violencia de género también lo es, no sólo para la sociedad sino también para las autoridades.
Cuando se lee en los diarios respecto de los crímenes cometidos contra la mujer –tanto feminicidios como denuncias de maltrato– no siempre tenemos la suficiente consciencia de que se trata de víctimas de violencia de género.
En el caso de las autoridades, en la mayoría de los casos se resisten a calificar de feminicidios estos crímenes. Y hasta los llegan a justificar: la pareja, en un arranque de celos o por cualquiera otra situación, la asesina; pero “no pensaba matarla, solamente corregirla”.
No reconocer esta violencia mortal como feminicida se refleja en estadísticas maquilladas, como ocurre en el Estado de México donde se presentan los más altos índices, lo mismo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo social

Mantenerse fiel al marido es otra “obligación” de la mujer, pautada por los valores y normas sociales que orientan los modos de relación entre los cónyuges. La violencia masculina originada en la sospecha de infidelidad ocupa un lugar central entre los motivos percibidos.
Algunas mujeres suelen interpretar este tipo de violencia como expresión de celos de parte de su pareja. Sin embargo, una mirada más atenta permite advertir que el tema de la infidelidad no debe situarse necesariamente en el ámbito de los sentimientos de ambos cónyuges, sino en el de los intereses que la unión conyugal representa para cada uno: se trata de que ella no transgreda una norma que lo colocaría a él en una situación de poca hombría y de dignidad manchada.
En el caso de la mujer, la amenaza de que él le sea infiel conlleva el riesgo de perder eventualmente la manutención para ella y sus hijos y/o el estatus social que le confiere tener una pareja estable.
Con frecuencia, se observa la firme creencia de que una pareja es exitosa mientras permanezca unida, independientemente de la existencia de violencia. El riesgo de que la infidelidad del hombre se transforme en abandono, sin embargo, favorece durante largos periodos la tolerancia a la violencia.
El análisis de noticias al respecto me permitió observar que las normas sociales que gobiernan la relación conyugal se hacen explícitas a través de los argumentos del conflicto y éstas se expresan, en términos generales, como un ejercicio irrestricto de la voluntad del hombre y un control sobre el comportamiento de la mujer.
Asimismo, estas normas establecen la distribución de responsabilidades y obligaciones de cada uno de los cónyuges y ponen en evidencia la relación de profunda inequidad existente entre la mujer y el hombre.
En este contexto se ubican los motivos de la violencia masculina como intención consciente de castigo del hombre por el incumplimiento de las expectativas de rol de género femenino. Algunas mujeres se sienten en falta y aquejadas de sentimientos de culpa cuando el hombre justifica su maltrato por el incumplimiento de sus obligaciones domésticas.
Dado que parece incuestionable que el ámbito doméstico es exclusiva responsabilidad de la mujer, las expectativas de comportamiento femenino no cumplidas convierten la violencia en un castigo “merecido”:
“Me echa la culpa a mí: ‘es que tú no atiendes a los niños, es que tú no limpias la casa, es que la comida se echa a perder’”.
Además, el sentimiento de desconcierto vinculado a la violencia como castigo inmerecido hace evidente que la relación de pareja establece las pautas de lo que sí puede ser castigado en caso de incumplimiento.
No pocas veces leemos que los vecinos  se solidarizan con la mujer golpeada y dice lo siguiente al golpeador: “La trae como su sirvienta y no como su esposa, y ahora usted le pegó muy feo sin que se lo mereciera”. “Ella no andaba haciendo nada malo, ya veíamos venir que un día la iba a matar”.

Tipos de violencia

El control que el hombre ejerce sobre el comportamiento de la mujer también se hace evidente fuera del ámbito doméstico y se observa en la imposición y reglamentación de los modos de vestir, en la prohibición de relacionarse con vecinas o con su misma familia, padres, hermanos, y en la prohibición de trabajar aun a sabiendas de que el salario que él gana es insuficiente.
Así, la violencia masculina de tipo físico, emocional, sexual y económico sigue el patrón de reencauzar la conducta femenina y restablecer tanto las reglas del poder que el hombre detenta como la sumisión de la mujer.
Este tipo de explicaciones subjetivas permiten observar una clara atribución de responsabilidad del maltrato al hombre abusador, como también un umbral de tolerancia a la violencia menor.
Asimismo, se hace evidente que, debido a la precariedad emocional que caracteriza a las mujeres violentadas resulta de fundamental importancia contar con la presencia de redes de apoyo que faciliten la ayuda necesaria para salir de este círculo de violencia.
En general, las mujeres toleran diferentes formas de violencia durante mucho tiempo y sólo con el transcurso de los años y con ayuda de otros, aprenden a visualizar el maltrato y cuestionan ese modelo aprendido del “hombre que manda”.
Empero, cabe señalar que la sola presencia de redes sociales no siempre resulta una fuente de apoyo. Aquí interesa, en particular, mostrar el tipo de reacción y argumentos que ofrecen las personas del entorno de la mujer ante el fenómeno de la violencia, para dejar en evidencia los aspectos negativos de cierto tipo de vínculos.
Los valores y normas sociales que establecen las pautas de comportamiento femenino, y que se reproducen y transmiten en el ámbito familiar (entre otros), imponen a la mujer un imperativo de sometimiento a la violencia que se expresa de dos modos: como justificación al considerarse como un castigo merecido por el incumplimiento del rol de género prescrito y/o como tolerancia hacia el maltrato por aceptación de un destino natural de toda mujer.

Indiferencia, otro obstáculo

Cuando acuden por lesiones o malestares causados por la violencia de género, muchas víctimas constatan que los médicos se muestran indiferentes. En contraste, las sicólogas o las trabajadoras sociales que laboran en los mismos servicios les merecen más confianza, en especial porque muestran un mayor interés o voluntad de ayudar:
En el proceso de búsqueda de ayuda, las mujeres suelen acudir directamente al ministerio público para levantar un acta de denuncia. Los funcionarios de estas instancias suelen responder con todas las representaciones rígidas de género que contribuyen a la violencia.
Incluso a quienes acuden al ministerio público heridas, sangrando, les restan importancia: las tratan con indiferencia, con indolencia. Para algunos funcionarios, se trata de problemas familiares normales. Así que no les importa.
De ahí que solamente un número infinitamente menor acudan a presentar denuncias contra su pareja, debido a que experimentan desaliento por el mismo procedimiento al que deben someterse, combinado con la falta de voluntad del personal que no les evita molestias o humillaciones y que las mujeres interpretan como intentos de disuasión por parte de las instituciones.
Cuando levantan un acta por lesiones, generalmente se les pide la constatación de las lesiones por parte de un médico que muchas veces no se encuentra presente. Por lo que es frecuente que se les pida regresar otro día, y solicitar otra cita.
Para entonces puede ser que las lesiones ya no sean visibles, en cuyo caso se envía a la mujer de nuevo a su casa sin ninguna solución. En otras ocasiones, la misma espera hace que la propia mujer se arrepienta y abandone el proceso.
Algunas instituciones, incluso, alientan a la mujer a “no deshacer la familia”. Se les aconseja dialogar y recomponer la situación “por el bien de los hijos”.

Ayuda necesaria

En contraste con estas reacciones de parte de funcionarios públicos, existen experiencias muy positivas en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
Las mujeres que tienen la posibilidad de recurrir a centros de asistencia sicológica y orientación especializadas, muestran signos claros de empoderamiento y la posibilidad de obtener ayuda institucional.
Para entender la situación actual a la que estamos llamadas las comunicadoras, periodistas y escritoras, a presentar nuestros análisis para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, ni atrás ni adelante del hombre, siempre juntos para resolver los graves problemas que reinan en el país, de pobreza extrema, de corrupción, de antivalores.
Carmen Aída Guerra Miguel* 

Nuevas reglas para impartir clases en escuelas normales


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 33
A excepción de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las escuelas normales de Ciudad de México tienen un nuevo marco normativo para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulo del personal académico de esas casas de estudio, el cual entró en vigor el pasado 23 de febrero.
Con el acuerdo secretarial 05/02/18, la Secretaría de Educación Pública (SEP) derogó el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal, expedido en 1982, y se crea un nuevo organismo, denominado Comisión Técnica Nacional.
Como informó La Jornada, estará integrado por el subsecretario de Educación Superior en turno y diez académicos de instituciones de educación superior. Ocho deberán estar adscritos a escuelas normales y dos podrán ser propuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Entre sus funciones estará revisar y emitir opinión de proyectos de regulación en materia de ingreso, promoción y estímulos del personal académico que labore en las normales. Podrá determinar la idoneidad y proponer los criterios de evaluación para los procesos de ingresos, cuyas convocatorias serán semestrales. Y podrá establecer los criterios para determinar lo que en mérito puede ser equivalente a un grado académico.
Las normas, mismas que serán propuestas por la SEP para que se apliquen en las entidades, establece perfiles y una clasificación del personal académico que podrá ser de carrera o de asignatura.
En el primer caso, serán profesores de carrera quienes tengan una contratación de tiempo completo (40 horas-semana-mes); de tres cuartos de tiempo (30 horas-semana-mes), y de medio tiempo (20 horas-semana-mes). Y el personal académico de asignatura podrá estar contratado de una y hasta 19 horas-semana-mes.
El nuevo marco normativo establece las categorías de profesor de Enseñanza Superior e Investigador del Sistema de Educación Normal; maestro de Enseñanza Superior en el Sistema de Educación Normal; profesor de asignatura, técnico docente de enseñanza superior, y técnico docente de asignatura. Cada categoría tendrá varios niveles; habrá tres para el rango de asociado (A, B y C) y tres para el de titular (A, B y C).
Además de establecer las actividades que deberá realizar el personal académico, conforme al tipo de nombramiento que ostente, las normas aprobadas por la SEP señalan que para el ingreso al servicio docente en las escuelas normales se deberá emitir una convocatoria con las plazas de nueva creación o vacantes definitivas, las cuales serán asignadas mediante concurso de oposición.
En caso de que ninguna persona apruebe el concurso, éste deberá declararse desierto, aunque señala que de manera extraordinaria se podrán otorgar nombramientos, por una vez, respecto de la plaza que se concurse, por tiempo fijo y con una duración que no podrá exceder de seis meses, lo anterior, con el fin de no descuidar el servicio educativo en las normales.
 
 
Fuente 

Desconoce sindicato de Gómez Urrutia recuento oficial en mina de Sombrerete


Alfredo Valadez Rodríguez y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 27
El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia desconoció el recuento de votos que el pasado miércoles efectuó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, pues se usó un padrón inflado con ex trabajadores mineros sin derecho a votar, aseguró Óscar Alzaga Sánchez, representante legal del gremio.
Sin embargo, ayer el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna dio por válido el recuento para reabrir la mina y adelantó que el próximo martes se reunirá en la Ciudad de México con directivos de Grupo México. Es un momento histórico para Zacatecas. Me van a presentar un cronograma para volver a trabajar en la mina, dijo.
En conferencia de prensa, Alzaga Sánchez precisó que la JFCA utilizó en el recuento un padrón que le proporcionó la minera San Martín –impugnado por el sindicato en 2017–, pues incluye como votantes a ex trabajadores liquidados, jubilados e incluso muertos.
Acompañado por integrantes de la sección 201 del sindicato en la mina San Martín –propiedad de Germán Larrea Mota Velasco–, explicó que la mañana del miércoles se le pidió al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el recuento y advirtió que cualquier laudo que la JFCA emita sobre el recuento fraudulento carecerá de validez.
“¿Qué respuesta nos dieron? El Presidente llamó al secretario del Trabajo para preguntarle qué pasaba en la mina y la respuesta fue: ‘Señor Presidente, vamos a reabrir la mina San Martín, para que siga trabajando’. Lo que hicieron fue un fraude”, apuntó.
Lo que sigue, adelantó Alzaga Sánchez, es promover un amparo contra la resolución, pues si la la JFCA no puede emitir un laudo, y si lo emite, peor. Tenemos pruebas de los 160 trabajadores que no debían votar, indicó.
Recordó que el 30 de julio de 2007 estallaron las huelgas en las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete por falta de seguridad y fueron declaradas legales. En 11 años Germán Larrea o sus representantes nunca se han querido sentar a dialogar con el sindicato, manifestó.
En Chilpancingo, Guerrero, el delegado del sindicato minero, Indalecio Pérez Morones, ratificó que debido a diversos abusos, falta de respuesta a sus demandas e información falsa difundida por la minera canadiense Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Reosurces, los mineros y representantes de los ejidos que ocupa la mina en Cocula demandaron la salida de la empresa y del sindicato, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.
En conferencia de prensa, Pérez Morones, acompañado por pobladores de las localidades afectadas, desmintió que Media Luna pague 182 mil pesos por hectárea a cada uno de los ejidatarios. Paga de 22 mil a 25 mil pesos por hectárea, dijo.

Fuente

Independientes: viciosos, transas y marrulleros

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pura información que se consignó a diario en medios de comunicación, desde que en octubre fueron aprobados los prerregistros de candidatos independientes a la Presidencia, obliga a no fiarse de su participación.
El desempeño de los partidos políticos ha provocado cierta indignación ciudadana a causa de los frecuentes escándalos en los que se ven envueltos dirigentes y miembros connotados, tanto como para llevar a un sector de la sociedad, el que sabe hacerse escuchar, al hartazgo que llega a ver con buenos ojos la posibilidad de que alguien ajeno a la política de partidos llegue a gobernar.

No obstante, podemos pensar que tampoco es para tanto. Cuando se revisan encuestas, independientemente de su fiabilidad o su intencionalidad, el común denominador es que la mayoría de los ciudadanos sigue teniendo preferencia por los partidos y sus candidatos, con la excepción de algunas experiencias locales muy específicas.
No obstante, aun en las experiencias locales, el tufo partidista contamina la legítima aspiración, pues la mayoría de los independientes con éxito proviene de partidos políticos, llevan en sí la cultura política partidista abrevada de los usos y costumbres priistas, con su verticalidad autoritaria, paternalista y el maniobrerismo interesado en la negociación.
Es posible que entre los 87 aspirantes a candidatos presidenciales independientes hubiera algunos ingenuos bien intencionados cuya participación no estaba influenciada por los grupos tradicionales de poder. También que de los 48 aspirantes que fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), hubiera algunos que creyeran en el ideal de la participación ciudadana en la vida política y que, con mejor intención que posibilidades, se plantearan el sueño de sentarse en “la silla”. Pero en cualquier caso no los conocimos porque eran demasiados.
Consciente de sus posibilidades, María de Jesús Patricio, la aspirante indígena, fue la única independiente que sin venir de la política de partidos tuvo cierta visibilidad. Se planteó irrumpir en el proceso de aprobación para conseguir una candidatura anecdótica con el objetivo de colocar en el debate la complejidad de las problemáticas del mundo indígena. No alcanzó la cantidad de firmas necesarias, pero las que consiguió fueron firmas honestas, válidas en más de 93%.
Quienes alcanzaron y superaron la recolección de firmas fueron los tres aspirantes que vienen de la política de partidos. Pero lo hicieron con las marrullerías históricas: una sofisticada reedición de los añejos carruseles, taqueos, muertos que votan y dinero.
Ahí está el análisis de Buzzfeed, que documentó cómo en 15 días, comprendidos entre el 1 y el 15 de enero, el experredista Armando Ríos Piter tuvo un crecimiento inusitado; la infiltración de reporteros de Reforma a las brigadas del expriista Jaime Rodríguez Calderón, que acreditaron la fórmula para engañar en la recolección de firmas y una campaña que implicó hasta traslado de caballos; o las giras por todo el país de la expanista Margarita Zavala, desde junio, con autobús y equipo de colaboradores.
Un mismo resultado: el INE ya identificó fraudulencia en cientos de miles de firmas en lo conseguido por los tres que patentan la reproducción viciosa, la extensión de prácticas corruptas, la hipocresía.
En el vetusto sindicalismo, cuando algún gremio articulaba su autonomía, el charrismo corporativo solía descalificarlos en el discurso: los (sindicatos) independientes eran los impertinentes. Nunca como hasta ahora mejor empleada la paranomasia: que Ríos Piter, Zavala y Rodríguez Calderón sean candidatos es una impertinencia.
Visita www.notassinpauta.com

Fuente

TLCAN, principal factor que afecta el desarrollo

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 20
La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desplazó al proceso para renovar la Presidencia este año como el principal factor que afecta el crecimiento de la economía mexicana, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) entre analistas económicos nacionales y extranjeros que es elaborada cada mes.
El banco central incorporó por primera vez la pregunta sobre el acuerdo comercial. Uno de cada cuatro (25 por ciento) analistas consultados ubicó este tema como el principal factor que podría obstaculizar el desarrollo económico.
En segundo sitio se ubicó la incertidumbre política interna, que entre octubre de 2017 y enero pasado fue el principal factor que podría actuar en contra del crecimiento, con 22 por ciento de las respuestas.
El tercer sitio, con 13 por ciento de las respuestas, correspondió a los problemas de inseguridad pública.
Los analistas consultados por el BdeM aumentaron de 2.19 a 2.28 por ciento la previsión de crecimiento para este año y elevaron marginalmente su pronóstico de inflación para 2018, de 4.06 a 4.09 por ciento.
La encuesta fue levantada del 15 y al 27 de febrero pasados entre especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Fuente

Trump anuncia arancel de 25% al acero y 10% al aluminio; pedirían medidas recíprocas de México

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump anunció que la próxima semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las del aluminio de algunos países y estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.
Sin embargo, en un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, Trump no reveló el nombre de los países afectados.

En respuesta, la cámara de acero de México informó que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.
De acuerdo con la agencia EFE, el presidente estadunidense tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre “la seguridad nacional”, en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.
“Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia”, dijo el mandatario ante directivos de grandes empresas siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor y US Steel Corporation.
En el informe, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50% y se planteaba la posibilidad de adoptar cuotas.
Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como “Informe 232”, que China es “el gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que “solo en un mes produce lo mismo que Estados Unidos en todo un año”.
Otros países explícitamente señalados son Brasil, la India, Rusia y Corea del Sur.
En enero, el mandatario estadunidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, tienen mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan esos sectores.

Fuente

Macri presume sus "logros"; vive en "otra realidad", acusa la oposición

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 24
Buenos Aires.
En un discurso de 40 minutos ante el Congreso, el presidente argentino, Mauricio Macri, se enfocó este jueves en lo que considera sus logros, como hace desde que llegó al poder en diciembre de 2015, y habló de un crecimiento invisible, de que el salario le ganó a la inflación que va a la baja y de la creación de empleos.
La oposición advirtió que el mandatario vive otra realidad y diversos sectores políticos y sociales se sintieron agraviados ante su indiferencia a los cientos de protestas que intentan que el gobierno reflexione sobre la gravedad de la crisis que se vive.
Brindó todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, al pedir respeto para los que nos cuidan, a pesar de las denuncias por su violenta actuación reciente, lo que fue duramente criticado por la oposición. Las redes sociales se inundaron de bromas sobre el crecimiento invisible, así como de la recuperación del empleo y del salario que pregonó Macri.
El mandatario llegó al Congreso en un automóvil blindado, rodeado de unos 2 mil efectivos de las fuerzas de seguridad que colocaron vallas para impedir se acercaran los manifestantes, a pesar de lo cual, debió escuchar el cantito de moda, el mismo que se entona en las canchas de futbol, en recitales y que resulta imparable por estas horas en que la protesta social sigue avanzando. Sostuvo que aunque él está por la vida en el tema del aborto, el Congreso debe realizar un debate maduro y responsable.
En el contexto de un fuerte conflicto con los docentes que el lunes inician un paro de 48 horas y que este jueves no comenzaron las clases en esta capital, Macri declaró: no tengamos miedo a la verdad; a lo que hay que temer es a la mentira, a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias (negociaciones salariales).
Se le criticó que comenzara su discurso con una referencia a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde noviembre pasado en el Atlántico sur, a pesar de que su gobierno suspendió la búsqueda.
Entre otros temas anunció la creación del parque nacional más grande del mundo en los terrenos de Campo de Mayo, donde existió el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura (1976-1983), y hay datos que mencionan la posibilidad de encontrar cuerpos de víctimas en esa zona. Fue uno de los discursos más criticados del mandatario, cuando se esperaba que al menos reconociera la difícil situación del país.

Fuente