martes, 27 de febrero de 2018

Movimiento indígena mexicano rechaza apoyar a López Obrador a la Presidencia


EFE 




Aunque la candidata indígena mexicana, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, estará ausente de la papeleta electoral al no lograr los avales necesarios para concurrir, el movimiento indígena rechaza apoyar ahora al aspirante presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
El 19 de febrero, al cerrar el plazo para presentar las firmas necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243.063 avales, lejos de los 866.593 requeridos por la autoridad electoral.
Aún así, desde la candidatura impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hacen una valoración positiva de la campaña llevada a cabo.
"No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas", dijo hoy a Efe el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del EZLN y actualmente vinculado a la campaña de Marichuy a través de la organización de intelectuales Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.
Destacó que durante el recorrido en busca de firmas por todo el país pudieron acercar la propuestas del CIG a miles de personas, y se incorporaron al movimiento comunidades, pueblos y organizaciones que antes no militaban.
También valoró muy positivamente la incorporación de "muchos jóvenes", la mayoría estudiantes universitarios, que se volcaron de forma voluntaria en la recolecta de avales.
Por todo ello, López y Rivas informó de que, durante estos días, se están realizando diversas reuniones para hacer balance en las que "impera un ambiente festivo y positivo" sin "ánimo de derrota" y con ganas de seguir "fortaleciendo" el movimiento indígena y anticapitalista ante las elecciones del 1 de julio, en las que prevén un fraude electoral.
"Pase lo que pase en las elecciones, seguiremos trabajando para fortalecernos en espacios rurales y urbanos, y agrupando indígenas, trabajadores e intelectuales", dijo tras la humilde campaña del CIG en la que solo han gastado 350.000 pesos (18.700 dólares).
Pese a algunas voces, como la del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que piden que el CIG se sume a la campaña de López Obrador, que lidera los sondeos a la Presidencia, es muy improbable que en estas reuniones se decida apoyar al candidato izquierdista, algo que López y Rivas rechazó por completo.
"Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador)", a quien acusó de haber hecho una campaña para "quedar bien con los poderes fácticos", lo que le convierte en "un candidato más del sistema".
Desde el entorno de López Obrador y su Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) se ha acusado a la candidatura indígena de fragmentar el voto izquierdista, a lo que el antropólogo respondió que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar "a aquella izquierda que se diluye con la derecha", dijo en alusión a Morena.
Quienes sí lograron presentar suficientes avales, y restan a la espera de que la autoridad electoral les nombre como candidatos independientes, son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ("el Bronco"), la ex primera dama Margarita Zavala y el senador Armando Ríos Piter.
"Logré 400 firmas (para Marichuy) y nunca vi a un solo auxiliar del Bronco ni de Zavala. Desconozco cómo las consiguieron", aseveró López y Rivas, quien sospechó que los dos candidatos alcanzaron sus firmas "en los sótanos de alguna dependencia del Gobierno".
Lo cierto es que Marichuy tuvo el mayor índice de firmas válidas, ya que alrededor del 90 % de los apoyos que registró fueron verificados, una cifra muy por delante de la del resto de aspirantes, por lo que la candidatura indígena fue "la fuerza más honrada", sentenció López y Rivas.
Durante la campaña de independientes iniciada en octubre, el CIG ha denunciado una serie de dificultades e irregularidades como el hecho de que ninguna entidad bancaria quisiera abrir una cuenta para la candidatura o que la recolecta de firmas fuera digital mediante teléfonos celulares inalcanzables para muchas comunidades indígenas.
Asimismo, la caravana de la candidata sufrió el 22 de enero un ataque armado en el estado de Michoacán y el 15 de febrero un accidente de tránsito en Baja California en el que murió una activista.
Marichuy (Tuxpan, estado de Jalisco, 1963) es una médica tradicional de etnia nahua, implicada en política desde el levantamiento zapatista de 1994 en favor de los derechos indígenas, que fue elegida vocera (portavoz) del movimiento en mayo de 2017 para ser la primera candidata indígena de México.
Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group 

Ahora… los gasolinazos sin paternidad






Articulistas| Views: 71
Las manos que se alzaron en el Congreso para aprobar reformas estructurales como la energética ahora rehúyen su paternidad en los incontenibles gasolinazos que han terminado por aniquilar el poder adquisitivo de millones de trabajadores al disxwparar la inflación por encima de los pronósticos oficiales.
Son tiempos de elección presidencial los que se viven en el país, y políticos de todos los partidos responsables de los engendros sexenales que tienen pasmada nuestra economía evaden tocar un tema que tiene francamente enardecida y decepcionada a una sociedad a la que se le prometió un escenario diametralmente opuesto;  con los precios de los combustibles y la electricidad a la baja y niveles de crecimiento de hasta un 5.3 por ciento.
Unos a otros se lanzan la papa caliente, a través de una descarnada lucha en las redes sociales y en los onerosos spots de radio y televisión,  cuando  saben a la perfección que agrupados en el Pacto por México, al arranque del actual gobierno, definieron la ruta que no condujo a la prosperidad nacional y la creación de millones de empleos estables y bien remunerados, sino al fracaso: el Coneval reporta que por el aumento a la inflación del último año  de 6.77 por ciento, 50 millones 880 mil personas no pueden adquirir la canasta básica.
El maltrecho bolsillo de los ciudadanos aún no se repone del gasolinazo de enero de 2017, cuando los combustibles se incrementaron de golpe en 20 por ciento, y  en 12 meses, de manera paulatina, los incrementos a las gasolinas y el diésel suman otro 13.3 por ciento e impactaron en servicios básicos como el transporte público y de carga, encareciendo los productos de primera necesidad.
En el concluido periodo de las precampañas, la nación vio desfilar a una clase política que ha puesto el futuro de millones de habitantes en manos de tramposos publicistas que, como ya es costumbre cada seis años, venden a los candidatos a cargos de elección popular, desde presidente de la república hasta alcaldes, como los hacedores de milagros.
Son los mismos que aprobaron las reformas sin tomar parecer a nadie,  al cerrar la puerta al diálogo y debate, de cara a la nación, y que ahora buscan sorprender al electorado solicitando su voto. Por tales razones, debemos preguntarles:
¿Dónde quedaron las expectativas de crecer en 2015 en 4.7 por ciento; en 2016 en 4.9 por ciento; en 5.2 por ciento en 2017, y 5.3 por ciento en este 2018? ¿Qué fue del exultante optimismo de bajar los precios de la luz, el gas doméstico, las gasolinas y el diésel?
Resulta ya imposible que esta entelequia oficial se traduzca en inversión productiva, en generación de empleos de calidad y en crecimiento económico. Ningún mexicano en su sano juicio da crédito a tales patrañas cuando mes con mes ve incrementarse los precios de los combustibles en las bombas de las gasolineras, en sus recibos de luz y gas.
Y aunque los firmantes del Pacto por México, e impulsores de las reformas,  se disfracen y cambien de partido o se unan en aberrantes coaliciones, los ciudadanos saben quiénes son y se aproxima el momento de cobrarles en las urnas su traición al pueblo entero y a la nación.

Senador insta a CFE a frenar cobros excesivos

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 17
El senador priísta Raúl Aarón Pozos solicitó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda la presunta comisión de irregularidades, como cobros excesivos, métodos de cobranza indebida, acoso y arbitrariedades en casi todo el país, ante el constante aumento de denuncias ciudadanas.
Destacó el priísta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diariamente recibe entre 70 y 80 quejas contra esa empresa productiva del Estado.
Subrayó que entre las principales irregularidades denunciadas destacan los cobros excesivos. En diversas partes se ha documentado el cobro de tarifas que no corresponden al consumo de las viviendas, en muchas los conceptos a pagar han aumentado a partir del cambio de medidores analógicos por digitales.
Dijo que uno de los sectores más afectados ha sido el de los pequeños y medianos empresarios, a quienes las altas tarifas los han dañado en su producción, ventas y pagos de insumos, por lo que algunos han tenido que cerrar sus empresas.
Subrayó que restauranteros en varios estados han interpuesto quejas por las altas tarifas, situación que consideran empeora con el cambio de medidores y en estados con altas temperaturas por el aumento del necesario uso de aparatos de aire acondicionado.
Pozos denunció la instrumentación de una campaña de hostigamiento por personal de la CFE, “quienes entregan un escrito y con amenazas hacen firmar a los usuarios para ‘aceptar el cambio de medidor’, peor aún, a decir de organizaciones vecinales, los trabajadores de la dependencia cambian los medidores sin autorización”.

Fuente

La CFE tuvo una merma de $9 mil 923 millones el año anterior


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 21
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 9 mil 923 millones de pesos durante 2017, aun cuando sus ingresos aumentaron 32 por ciento, al llegar a 466 mil 141 millones, es decir, 114 mil millones más que los obtenidos durante 2016.
La utilidad neta de la empresa productiva del Estado fue de 126 mil 512 millones de pesos, lo cual implica que los ingresos que obtuvo por la venta de energía fueron mayores a los costos para producirla y venderla, pese a que, indicó, enfrentó un alza de 36 por ciento de los costos de explotación por el aumento internacional de los precios de los combustibles que utiliza para la generación del fluido eléctrico.
A este resultado (de la utilidad neta) se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 59 mil 717 millones de pesos. Así se obtuvo una utilidad de operación de 18 mil 102 millones de pesos, agregó la CFE.
Indicó que el costo financiero disminuyó por el tipo de cambio peso-dólar, ya que se redujo 63 por ciento en 2017, al sumar 24 mil 651 millones de pesos, en contraste con los 65 mil 840 millones de un año antes, resultado de una utilidad cambiaria por 10 mil 613 millones.
Resultados financieros
Al dar a conocer sus resultados financieros de 2017, la empresa productiva del Estado destacó que la pérdida de recursos que registró resultó 88 por ciento menor a los 84 mil 824 millones que reportó en 2016, sin contar el efecto del ahorro en el pasivo laboral.
En cuanto a la baja de su costo financiero, aseguró que logrará un equilibrio financiero sostenible en 2021, acorde con su Plan de Negocios 2017-2021.
Sobre el aumento de sus ingresos, explicó que se debió a la venta de energía eléctrica, pero también de combustibles a terceros que le fue permitido a partir de la reforma energética y transporte de energía, así como del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales.


Fuente

Subir tarifas de agua para reducir consumo, plantea Tanya Müller


Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 32
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, expresó la necesidad de aumentar las tarifas de agua para reducir su consumo promedio de 350 litros por persona, aunque en algunas zonas del poniente se superan 500 al día, y atender así a quienes no tienen acceso al líquido.
Durante su participación en la segunda conferencia anual Mujeres por el Clima, señaló que se trata de cómo somos más responsables a nivel legislativo, donde siempre se llega a politizar el tema, a fin de contar con recursos para atender a 2 por ciento de la gente que no la recibe de manera regular.
La mayoría de afectados se ubica en la zona oriente, donde gastan más para obtenerla, al comprar pipas, pues no existe un incentivo para su ahorro, el cual está ligado a su costo y se solucionaría si el gobierno y la asamblea fueran capaces de aprobar un aumento en el costo del metro cúbico, afirmó.
Se trata, dijo, de tener un costo mucho más real sobre este recurso natural, reducir el subsidio y atender el tema social de quienes no tienen acceso a éste, cuando una de las mayores vulnerabilidades de la ciudad es la parte hídrica.
La administración capitalina ha hecho inversiones importantes en infraestructura para la filtración de agua de lluvia en escuelas, recolectores y plantas potabilizadoras, pero sí hay un costo más justo, se podrían hacer inversiones en la zona oriente, donde se concentra el problema de falta de agua.
Comentó que se preveía un año más seco –aunque las presas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema de Agua de Ciudad de México–, pero las lloviznas influyen de manera positiva, aunque el fenómeno de La Niña tendrá un influjo mayor.
Un grupo de trabajo de meteorólogos a escalas local y federal emitirá cada 15 días un boletín, para dar a conocer las condiciones que imperan en la materia, señaló la funcionaria. Comentó que ha habido acercamiento con la gente mediante campañas de ahorro de agua, como son recolectar la de lluvia e instalar regaderas ahorradoras.
No obstante, una de las debilidades del programa de resiliencia es el tema del agua, el cual urge atender, pues aun cuando tenemos cobertura de 98 por ciento, aún nos falta 2 por ciento.
Reconoció que algunas decisiones no son populares entre la población, de primer momento, pero a mediano y largo plazos tienen un impacto favorable.

La reforma laboral se aprobará en el periodo legislativo ordinario: Campa


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
La discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral en la Cámara de Senadores se encuentra frenada. Ayer venció el plazo legalmente establecido para que estos ordenamientos estuvieran aprobados por el Legislativo.
Ya deberían haber pasado por las dos cámaras legislativas, pero aún no hay acuerdos entre los diferentes sectores para sacarlas adelante.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo ayer ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que hay confianza en que en el actual periodo ordinario de sesiones concluya este proceso y tengamos terminada la reforma en materia de justicia laboral. Dicha ley no es un asunto menor, no implica poco, aseveró.
Aseguró a los empresarios que en las leyes secundarias no hay ninguna intención para limitar o reducir los derechos colectivos y particulares de los trabajadores mexicanos o para cambiar los formatos de contratación.
En tanto, fuentes sindicales señalaron que continúa la disputa entre diversos sectores por el contenido de la iniciativa, ya que no se ha logrado destrabar en el Senado, a pesar de que se anunció que no incluiría liberar la subcontratación (outsourcing).
La discusión en el Senado se atoró fundamentalmente porque además del tema de la subcontratación, hay diferencias muy importantes sobre los nuevos planteamientos y términos que los trabajadores deberán cumplir para emplazar a huelga señalaron a este diario.
Agregaron que en los ordenamientos se señala, por ejemplo, que no puede haber emplazamiento a huelga en una empresa que no tiene trabajadores, lo que significaría que empleados de centros comerciales –a quienes no les llaman trabajadores, sino asociados– no pueden llevar a cabo un paro por violación a sus condiciones laborales. Asimismo, las empresas de outsourcing quedarían protegidas en este caso.
Consideraron insuficiente que se mantenga sin liberalizar la subcontratación, pues se debe garantizar el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.

Fuente

Pemex reporta pérdida neta de 333 mil 354 mdp en 2017; un aumento de 74.4%

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una pérdida neta de 333 mil 354 millones de pesos, 74.4% mayor a la del 2016, cuando registró 191 mil 144 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que esa pérdida “se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro “deterioro de activos fijos”. No obstante, aclaró que “ese rubro no representa flujo de efectivo”.

Al anunciar sus resultados financieros y operativos al cierre de 2017, dijo que ese año “protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras”.
Para el 2018, informó que continúa con dicha práctica, “cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En cuanto a los números positivos, Pemex informó que tuvo mejoras operativas durante el 2017 que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.
Además, destacó que cumplió con su meta de balance financiero de menos 94 mil millones de pesos. Según su reporte, las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016, mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15%, sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos.
La empresa agregó que su utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos. En tanto, el margen EBITDA 1/ en 2017 fue de 30%, superior al registrado en 2016, que fue de 23%. Y sobre el endeudamiento neto incurrido, explicó que en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión y ascendió a 72.4 mil millones de pesos.
Pemex añadió que, debido a los instrumentos “que proporciona la Reforma Energética” y, según el Plan de Negocios 2017-2021, “continúa materializando asociaciones estratégicas con una cartera de socios creciente que facilita la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional”.
Por último, destacó que, con este tipo de acciones, “reitera el compromiso para consolidar sus finanzas a través del enfoque en actividades estratégicas y productivas, dentro del nuevo contexto de la industria energética nacional y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021”.
 Fuente

En seis meses la PGR no ha informado sobre el caso Ayotzinapa: padres


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 11
En los pasados seis meses, la Procuraduría General de la República (PGR) no nos ha dado un solo dato de las investigaciones que aparentemente realiza sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, denunció Mario César González Contreras, padre de César Manuel, desaparecido en Iguala hace tres años y cinco meses.
Ayer representantes de varias organizaciones civiles, normalistas y padres marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar 41 meses de los hechos y exigir la aparición con vida de los jóvenes.
En el mitin con el que terminó la movilización, varios padres y madres tomaron la palabra y la constante en sus discursos fue el reproche al gobierno federal y a la PGR por todas sus mentiras desde el principio de los hechos y la falta de información durante los meses recientes. Este gobierno le apuesta al cansancio y al olvido, pero nosotros nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos, sostuvo Melitón Ortega, vocero del Comité de Padres y Madres de los 43.
La marcha partió del Ángel de la Independencia pasadas las 16 horas, con la banda de guerra de la escuela de Ayotzinapa al frente y los padres y madres atrás, seguidos por varias decenas de normalistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Después de una hora, el contingente llegó al Antimonumento de los 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde se dio pase de lista con los nombres de los estudiantes desaparecidos. Casi a las 18 horas se dio inicio al mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde se recordó que el 17 y 18 de marzo se realizará en Ciudad de México la VI Convención Nacional Popular, convocada por los padres de los 43.
Melitón Ortega señaló además que aunque el gobierno no les ha informado sobre las investigaciones, el viernes 2 de marzo, durante los trabajos del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Bogotá, Colombia, comparecerá el Estado mexicano para informar a esa instancia los avances de la investigación.
A esta audiencia acudirá también una comisión de padres de los 43 y sus representantes legales, además de que ya preparan la movilización del 26 de abril, cuando se cumplan 43 meses de la desaparición de los normalistas.

Fuente

Serias deficiencias en la transmisión de resultados de casillas vía celular


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 4
Considerado programa piloto en las elecciones locales de 2017, de cara al proceso de este año, el uso de teléfonos móviles para transmitir los datos de las casillas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó serias deficiencias. En el caso de los comicios de Nayarit, de las 6 mil 36 urnas instaladas, solamente se capturó 6 por ciento de la información vía celulares.
Así lo revela el informe del Órgano Interno de Control (OIC)del Instituto Nacional Electoral (INE) al cuestionar la operación de un programa al que se canalizaron 11 millones 371 mil pesos pero que demostró fallas incluso desde una primera prueba. En ella se utilizaron 180 aparatos para la transmisión del reporte de ciudadanos visitados por los capacitadores electorales. Según el documento, de los 2 millones 609 mil 653 ciudadanos que fueron visitados, a través de los móviles sólo se transmitió la información de 1.25 por ciento.
Según el desagregado que realiza el OIC, se advierte, por ejemplo, que en el caso del estado de México, de 1.4 millones de ciudadanos visitados para ser funcionarios de casilla, solamente se recibió la información vía móvil de 17 mil 205, o sea 1.16 por ciento, aunque proporcionalmente el caso de Nayarit fue más deficiente, con 0.87 por ciento.
En el documento se señala que se detectaron 17 deficiencias en funcionamiento, relacionadas con incongruencias en el proceso de captura, validaciones, alertas, controles inadecuados, mensajes, entre otros.
Como parte de las valoraciones que hizo, subraya que no existió una directriz para determinar la cantidad de equipos móviles que debían adquirirse, que tuviera como base criterios sustentados en métricas o estudios sobre las necesidades específicas de cada una de las áreas de responsabilidad electoral, y como se apreció en los resultados, hubo poco uso de los equipos.
Aunado a ello –agrega el documento–, el servicio de cobertura de red presentó fallas, que dieron lugar a una cuantificación que superó 15 por ciento de lo establecido como garantía de cumplimiento del contrato, por lo que se inició un procedimiento de conciliación con el proveedor.
Por todo ello, más allá de las observaciones de las deficiencias, el OIC propone al INE considerar un diseño web altamente adaptable a navegadores móviles con el propósito de garantizar una mejor usabilidad y accesibilidad a los usuarios, presentando en los dispositivos móviles imágenes, textos, menús u otros contenidos, de forma legible, con la mayor calidad posible.

Fuente

Tema automotriz traba negociación en séptima ronda del TLCAN

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mesa de trabajo en torno al tema de reglas de origen del sector automotriz quedó suspendida luego de que Jason Bernstein, el negociador estadunidense en ese capítulo regresó a su país, para llevar a cabo una serie de consultas sobre el tema con el representante comercial, Robert Lighthizer.
Así lo informó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México, país sede de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que esto no significa que haya habido un rompimiento, o un cambio de señales por parte de Estados Unidos.
“Es una cuestión simplemente de agenda, lo que estamos haciendo es recibiendo la información que yo les estoy transmitiendo y buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos al fin y al cabo una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de las reglas de origen”, explicó.

Añadió buscará que la mesa de trabajo se reagende en lo que resta de la séptima ronda que concluye el 5 de marzo.
“Lo que sucede es que se ha suspendido la participación en este momento del jefe de Estados Unidos de la mesa de reglas, estamos buscando que regrese para retomar el tema, tanto de regla de origen automotriz como el resto del capítulo que les explicaba”, agregó Smith.
Refirió que el capítulo de reglas de origen que abarca varias industrias y sectores sigue discutiéndose y ese no se ha suspendido.
Por su parte, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, reconoció que las renegociaciones del TLCAN están siendo complicadas y en el tema automotriz se ha trabajado mucho.
“Es complicado. Hemos trabajado mucho en este tema, pero el líder del equipo estadunidense ha regresado a su casa”, dijo Verheul en breve entrevista.

Fuente

Derechos de empleados, "tema central en TLCAN"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
Los derechos laborales en México son un tema que forzosamente debe estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ser punto central del acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no aprobaría la renegociación.
Así lo señalaron más de 180 congresistas, representados por Bill Pascrell, miembro de mayor rango del subcomité del Comercio, Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, y Sandy Levin, también integrante de esta instancia, en una carta al representante comercial de la Casa Blanca en las negociaciones, Robert Lighthizer.
Fracaso de México
Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones fuertes, claras y vinculantes que aborden las condiciones laborales de los mexicanos. El fracaso de México para dejar de reprimir los salarios de los trabajadores es obstáculo para un nuevo tratado y será sentencia de muerte para que el Congreso apruebe cualquier tratado.
La central obrera ALF-CIO distribuye esta declaración conjunta de los congresistas, en la que también plantean que sectores sindicales de Estados Unidos y Canadá señalan que México está muy lejos de cumplir los derechos laborales básicos y que las enmiendas propuestas a la reforma laboral violarán leyes y pactos existentes en la materia.
Los bajos salarios son impulsada por la falta de sindicatos independientes y la incapacidad de los trabajadores para negociar colectivamente, lo que ha afectado también a los estadunidenses que han perdido empleos.

Fuente

Reforma fiscal de Peña fracasó en reducir la informalidad, acusa la ANPEC

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma fiscal aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto no abonó a reducir la informalidad en el país y afectó al pequeño comercio del país, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con el líder de dicha organización, Cuauhtémoc Rivera, “la fórmula ha demostrado no ser la adecuada, ya que el pequeño comercio no está creciendo y la informalidad continúa convirtiéndose en el motor financiero de las bandas delincuenciales y de la inseguridad que éstas provocan y, peor aún, no se cumplió el objetivo de aumentar la recaudación”.

Añadió:
“La moraleja de esto es que lo políticamente correcto siempre saldrá caro. Por lo que podemos afirmar que la reforma fiscal aprobada en 2013 no logró su principal cometido de acotar la informalidad y consolidar una hacienda pública con la participación de la mayoría de la población. La reforma fiscal de Peña fracasó en el intento”, fustigó el líder de los pequeños comerciantes.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el último trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal aumentaron 1.1% respecto del mismo periodo de 2016.
“Lo anterior demuestra que, a pesar de los esfuerzos por disminuir la informalidad, con base en la ENEO todavía más de 30 millones de mexicanos laboran en este esquema”, acotó Rivera.
Por su parte, agregó, el Estado, al no tener una recaudación eficiente, limita su capacidad de inversión en servicios e infraestructura necesarios para el desarrollo del país.
Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han descrito la heterogeneidad de la informalidad laboral en México, y han señalado que tiene como puntos en común que surge como una respuesta a quienes han perdido su empleo y no han tenido la posibilidad de acceder a una ocupación estable, a la falta de sensibilidad de personas y gobierno para migrar a la formalidad, así como el poco fomento a las actividades exportadoras.
Según el Inegi, la mayoría de los empleos considerados informales corresponden a actividades terciarias, como el comercio 31.13%; trabajadores de la construcción, 13.8%; actividades agropecuarias, 12.5%, y actividades manufactureras, 12.3%, entre otras.
Para la ANPEC es imprescindible recuperar la confianza de la sociedad en sus gobiernos, que hoy está extraviada por “la asfixiante corrupción, la irritante impunidad, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y la deficiente entrega de resultados”.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes también hizo un llamado a los contendientes presidenciales a incluir en sus propuestas de campaña una reforma fiscal responsable, profunda y estratégica que tenga como finalidad abatir a la informalidad.

Fuente