lunes, 26 de febrero de 2018

Encuentro de Jubilados, Pensionados y Adultos mayores de la ANUEE.


La Cooperativa va! SME Abanderamiento 26 Feb 2018

En el Estado de México USAN A LAS FUERZAS ARMADAS PARA CORTAR LA LUZ

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 24 de febrero del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Una familia completa se presentó en Lechería, Estado de México, (durante la entrega de escritura a electricistas en resistencia) y denunciaron que llegaron contratistas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortarles la luz, pero atrás iban fuerzas armadas. Los golpearon y les quitaron el servicio a pesar de que tienen su queja en Profeco, aseguraron.
Esos temas están plasmados en minutas de trabajo con gobernación, que teniendo la queja por cobro excesivo de luz en Profeco no pueden cortarle la energía eléctrica, porque no hay una conciliación y eso lo establece la propia ley. Además no puedes de manera abusiva con fuerzas armadas entrar a las casas de los usuarios.
El 22 de febrero se hizo una convocatoria amplia de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) con el Sindicato Mexicano de Electricistas SME y realizamos una marcha a la Cámara de Diputados para exigir que se desahogue la iniciativa ciudadana para constituir el derecho humano a la electricidad.
Como la iniciativa ya está presentada en el congreso, incluso quien la recibió fue Jorge Carlos Ramírez Marín, que era el presidente de la mesa directiva, se turnó a las comisiones. Y se hizo una reunión en el congreso para que escuchen los razonamientos de esta iniciativa que adicional un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, en el que se incluiría el derecho a la electricidad. Por ende se tendría que modificar la ley de la industria eléctrica para establecer una tarifa justa, una tarifa social.
Fue una marcha multitudinaria bastantes comités de usuarios de la zona metropolitana y de los estados, cabildeamos con la comisión de puntos constitucionales porque además es un tema que está establecido en la minuta con gobernación, porque como es costumbre para los diputados cuando no son iniciativas del presidente para privatizar, desechan las iniciativas ciudadanas.
Esta es una iniciativa ciudadana que beneficia a los usuarios, porque con el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro y con la última reforma energética, las tarifas eléctricas se disparado en un 300%.
Hay recibos de luz de algunos usuarios que llegaron a Lechería y decían que les llegó un recibo de cobro por 200 mil pesos, cuando tienen solamente 3 focos en su casa.
Va a continuar la actividad de la ANUEE. La próxima semana hay un foro muy amplio en el sindicato que tiene que ver con el derecho humano a la electricidad, que tiene que ver con el tema de las pensiones y jubilaciones
Inclusive se movilizaron en esta gran marcha los damnificados del terremoto porque a la fecha siguen sin darles atención y dictámenes. En algunos casos les quieren expropiar sus inmuebles, les están diciendo váyanse a comprar a otro lado les vamos a dar un crédito pero este inmueble ya lo va a recuperar la Ciudad de México.
Como se ha dicho aquí hay mucho dinero para las campañas políticas electorales, pero no para resolver los problemas sociales y las demandas que están planteando los trabajadores hay nadie las quiere atender
En otro tema, el lunes 19 de febrero del 2018 se dio el banderazo de salida a un parque vehicular que se adquirió por parte de la cooperativa LF del Centro para implementar varias unidades productivas. Entre ellas una de telecomunicaciones, que es muy importante.
Tenemos varios contratos para desarrollar también el área de transportes los compañeros de distribución aérea, de líneas aéreas. Eso nos permite ir avanzando e incorporando trabajadores en la cooperativa LF del Centro.
Esta semana retomamos la reunión con gobernación y se establecieron los temas que están pendientes. La semana que viene nos reuniremos nuevamente porque ya pasaron los 10 días de que se establecieron fechas para que las dependencias den respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El día viernes 23 de febrero del 2018 estuve en la división de lechería, Estado de México. Entregamos 200 escrituras más a compañeros, de las que se liberaron ya en la negociación. Avanzamos en la condonación de los adeudos que tenían los trabajadores. Con mucha satisfacción llegaron los trabajadores con sus propias familias a recibir su escritura liberada.
Para el próximo lunes 26 de febrero del 2018 tenemos una actividad en nuestro centro de trabajo de Aragón. Ahí se va a hacer un acto cívico en honor a la bandera, se puso ya un asta. Solicitamos que en el escudo nacional estuviera el nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se solicitó a través de gobernación y fue aceptado. Tenemos una escolta y vamos a hacer un acto cívico con los compañeros de la cooperativa y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es a las 10 de la mañana. 



Sin sustento, Pemex ha empezado a jubilar y cambiar de categoría a trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 15
Pemex comenzó este mes una restructuración laboral en sus refinerías: se deshace de personal de alta experiencia, tramita prejubilaciones sin consentimiento de trabajadores, sólo les envían aviso de su baja y deja cientos de plazas de confianza sin cubrir, por lo que ingenieros doblan turnos o puestos sin que se les pague el tiempo extra, además de despedir gente y no renovar contratos a empleados transitorios.
La empresa manda a personal a cubrir plazas en otras entidades, pero no paga viáticos; los trabajadores tienen que solventar sus propios gastos, desde transporte, reduce salarios de técnicos y profesionistas obligándolos a firmar cambios de nivel.
Decenas de copias de memorandos, oficios y órdenes de trabajo emitidas por directores de diversas áreas de la paraestatal dan cuenta de la reorganización y del drástico cambio de condiciones laborales. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) indicó que estas acciones perjudican no sólo a trabajadores, sino la propia seguridad de la industria petrolera.
Documentos girados por el area de relaciones laborales y servicios al personal de Pemex revelan que se convoca a personal de confianza, técnico y de ingeniería a pasar a firmar sus cambios de nivel. Esto significa reducción de salarios de hasta dos o tres niveles respecto de los que tenían, y al signarlo les señalaron que se trata de la nueva microrestructura de plantillas.
La copia de un formato firmado por un ingeniero de la refinería de Tula, (cuyo nombre se omite a petición del trabajador) indica que se le redujo tres niveles y que le dijeron que de no firmar podía perder su empleo. La Untypp indicó que esta acción se disfraza con renivelaciones y se lleva a cabo en las refinerías de Tula, Cadereyta y Salamanca.
Fechado a mediados de enero de este año, un aviso vía electrónica fue enviado a otro ingeniero de Cadereyta: “La dirección de Relaciones Laborales le informa que con esta fecha… fue dado de baja por prejubilación”, sólo que él no estaba enterado ni fue tomado en cuenta para este proceso.
Según la información entregada a este diario, hay decenas de casos: la empresa realiza una masiva prejubilación, algunos trabajadores incluso con 28 años de antigüedad y 50 años cumplidos; sin embargo, no les otorga el total del salario que les correspondería, sino 80 por ciento. Por esta razón muchos han comenzado a interponer demandas.
La información de la Untypp plantea que a la par de esta situación la mayor parte del personal que se jubila o prejubila no es sustituido, y las plazas se quedan sin cubrir, por lo que se doblan turnos y o se suprimen descansos, como en Tula, donde un ingeniero en jefe está al mando de dos plantas diferentes, sólo que estas unidades están separadas por un kilómetro de distancia y se tiene que dividir entre ambas, lo que es una sobrecarga irracional de trabajo.

Fuente

Generación de electricidad eólica alcanzará 12,000 MW en cinco años

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La industria eólica de México triplicará su capacidad instalada en los próximos cinco años, derivado de las condiciones de competitividad que se han generado con las subastas eléctricas, su vocación eólica y los mejores precios del mundo, lo cual le permitirá ubicarse como el país número 16 del mundo en generación de energía eólica, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En México, la industria eólica ha visto un crecimiento exponencial en cuanto a producción, gracias a la apertura en el mercado que significó la Reforma Energética, la cual ha potenciado su desarrollo al generar condiciones de negocio.
“Apenas en 2017 estuvimos produciendo 4 mil MW de energía, sin embargo esperamos que dentro de 5 años dicha cantidad se triplique, llegando a los 12 mil MW”
En ese sentido, destacó el nivel de precios que ofrece, en noviembre pasado se alcanzaron los precios históricos más bajos en todo el mundo, para ubicarse en el lugar 16 como productor de energía eólica. “Apenas en 2017 estuvimos produciendo 4 mil MW de energía, sin embargo esperamos que dentro de 5 años dicha cantidad se triplique, llegando a los 12 mil MW”.
El presidente de la AMDEE señaló que estos resultados permiten confirmar el cumplimiento de la expectativa planteada que para 2034, de que 35 por ciento de la energía producida en México provenga de fuentes renovables.
Además se han generado cadenas de producción con el desarrollo de negocios de manufactura, operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual ha dado lugar a la generación de empleos, pero sobretodo la demanda de mano de obra especializada.
En ese sentido, Rodríguez Olivé habló sobre la necesidad de capacitar a los profesionistas del sector, a fin de crear gente que domine cada área, expertos en el tema que puedan estar a  la altura de las necesidades que presenta el mercado.
Esto no sólo implica preparar a todos aquellos quienes se encuentran laborando, sino además complementar los planes de estudio de las universidades, para que el egresado cuente con los conocimientos necesarios para integrase rápidamente a la dinámica de trabajo.
El presidente de la AMDEE, también opinó sobre el tema de seguridad en diferentes estados donde han instalado su infraestructura, y aclaró que se mantiene la coordinación con los gobiernos estatales a fin de garantizar estabilidad para mantener el aumento de la inversión, como se ha dado en los últimos años con la construcción de aspas en diferentes regiones.
“La transición a renovables en gran parte de las energías tardará 10 a 15 años como mínimo”
Por su parte, el Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, resaltó el crecimiento que ha tenido el sector, pues en 2006 el país contaba con sólo 3 parques eólicos, mismos que producían 85 MW de energía. En 2017, la potencia aumentó a 4 mil MW. Con esto, el sector no depende sólo de lo producido en el Istmo de Tehuantepec, sino que ha ampliado su producción a lo largo de 18 estados.
El funcionario también destacó los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza para corresponder a los cambios en la industria, mediante la creación de políticas adecuadas que sirvan para hacer crecer el sector eólico.
Una muestra de la importancia que le da la presente administración a este sector es el trabajo que se realiza en el Atlas Eólico Mexicano, donde estados como Mérida, Puebla, Chihuahua, Baja California, Oaxaca y Jalisco forman parte del mapa donde se desarrolla esta industria.
“los empresarios quieren debatir y tener certidumbre sobre su desarrollo en la próxima administración”
Para Guillermo Chávez Canales, Manager de Strategy & PwC, recordó que, aunque los avances son acelerados, “la transición a renovables en gran parte de las energías tardará 10 a 15 años como mínimo”. No obstante, recalcó que el crecimiento continua, lo cual ayudará a reducir emisiones y mantener precios bajos, diversificando las fuentes de energía, lo cual creará certidumbre para todos los componentes del sector.
En tanto, José Navarro Meneses, Director General de E. J. Krause Tarsus de México, dijo que el sector está atento ante las elecciones a realizarse en julio de este año. Pese a que en múltiples ocasiones, diferentes voces del sector de energías renovables en nuestro país han manifestado calma frente al horizonte electoral, “los empresarios quieren debatir y tener certidumbre sobre su desarrollo en la próxima administración”.

Fuente

Mineros de las secciones 21 y 22 logran alza global de 18% al tabulador salarial

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 13
Trabajadores de las secciones 21 y 22 del sindicato nacional de mineros obtuvieron 18 por ciento de incremento global al tabulador salarial en su revisión de este año.
Dichas secciones corresponden a la compañía Primero Empresa Minera, que produce oro y plata en Tlayoltita, Durango. El incremento, obtenido para 800 trabajadores, se distribuye de la siguiente forma: 8 por ciento directo al salario, 8 puntos porcentuales para tablas de bonificación y obras de destajo que inciden en el sueldo, y 2 por ciento para prestaciones.
La revisión fue presidida por el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, informó el sindicato. Expuso que se pactaron adicionalmente apoyos económicos para los fondos de previsión social y revolvente, así como para la despensa de los trabajadores, mobiliario y equipo de la oficina sindical.
Además, habrá bonos de garantía por 3 mil 500 pesos a la semana para cada trabajador de servicios mina, 2 mil también semanales para ayudantes de la misma empresa, y 2 mil para operadores de la máquina Robbins, aseguró el gremio.
Indicó que los más de 800 empleados de dichas secciones manifestaron en asamblea su apoyo a los acuerdos alcanzados en esta negociación y a la dirigencia, la cual logró esos resultados.
De igual forma, en la asamblea hubo un pronunciamiento de adhesión a la política sindical que lleva a cabo esta organización, que ha mantenido en años recientes. Esto es porque el aumento global alcanzado es muy superior a los que obtienen los demás sindicatos del país y supera por mucho el índice de inflación actual, el cual, incluso, está elevado.
El sindicato indicó que es la primera revisión de 2018, y los resultados de la misma fueron altamente positivos. 

Fuente

Trabajadores Nucleares Emplazan a Huelga ININ SIN PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN

Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del SUTIN y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Participación en el programa del 24 de febrero del 2018,

La última semana de enero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) por revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) que regula las relaciones laborales entre el ININ y el SUTIN. Solicita 10% de incremento salarial, la revisión de 17 cláusulas del CCT, así como la firma de tres nuevas .
El clausulado cuya revisión se pide, es de tipo administrativo, económico, y relacionado con la materia de trabajo. Hay casos en que se solicita actualizar la redacción y otros, en que los cambios propuestos buscan mejorar las condiciones de vida y trabajo del personal y fortalecer las actividades sustantivas del ININ.
En respuesta, la administración del ININ dice que el instituto no cuenta con recursos para satisfacer las demandas planteadas y que hay normas administrativas obligatorias para la institución, que le impide dar solución a algunas de las peticiones, entre otras cosas. La respuesta es un NO desglosado en varias páginas, aunque aclaran que sí están de acuerdo en cambiar la referencia al Distrito Federal por la de Ciudad de México en la Cláusula 26.
En su contestación, la administración hace referencia a una petición de revisión contractual que –afirma- se debe acumular a la nuestra. Se trata de un documento en el que se habla de modificar las cláusulas 32, 68 y 74 del CCT, relacionadas con el bono por productividad, las promociones de para el personal y los permisos con goce de salario, así como que se ajuste toda la redacción del CCT a fin de que “tenga un lenguaje incluyente”.
Lo anterior fue presentado por la administración como una demanda en conflictos colectivos y no como una petición de revisión contractual, tal es el caso que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) así lo está tramitando. Se trata de un caso similar al presentado hace dos años, por lo que debe seguir el camino correspondiente, independiente al de la revisión de CCT planteado por el SUTIN.
Afirma el ININ que falta productividad. Al respecto, basta con mencionar algunos datos. Para empezar, en un centro de investigación, la producción científica es el principal resultado del trabajo. Es fácil verificar que el número de artículos publicados por año, sigue incrementándose por parte de los investigadores y profesionistas del ININ, como muestra la gráfica anexa.
Además del número de publicaciones, sería interesante verificar las citas que tienen muchos de los trabajos publicados por nuestros compañeros . De 2011 al año pasado los artículos publicados pasaron de 92 a 147. ¿No hay productividad?
Por otro lado, en los últimos 5 años los ingresos propios han aumentado de manera constante. Aun cuando el instituto debería estar dedicado al 100% a la investigación, el SUTIN no se ha opuesto a la venta de servicios especializados. Si se considera de 2004 a 2014, los ingresos propios crecieron en 188 por ciento, mientras en el mismo periodo, el presupuesto total del ININ aumentó 124 por ciento. ¿La diferencia?: los trabajadores.
El incremento en la captación de recursos propios y en publicaciones, se produce a pesar de que al mismo tiempo, ha disminuido el número de trabajadores y que tanto instalaciones como equipos, han sufrido mayor desgaste con el tiempo y los trabajadores han visto afectada su salud .
El sindicato siempre se ha caracterizado por ser propositivo. Ante la mención que hace el ININ sobre la falta de formación de nuevos cuadros, al parecer se les olvida el hecho de que desde hace un par de años al menos, venimos proponiendo un programa de retiro sin pérdida de plazas, con la idea de que ingrese personal joven que tome las riendas del destino del ININ.
Cabría preguntar por qué el ININ ha violado el pacto colectivo, al no cubrir las plazas vacantes que ocupaba el personal que por diversos motivos y algunos hechos lamentables, ha quedado en el camino. Habría que preguntarse también si al ININ lo que le interesa es que los trabajadores se vayan jubilando o falleciendo para que el ININ desaparezca por inanición.
¿Hay que subsistir?
En su respuesta, la administración del ININ afirma que el instituto puede “subsistir”, lo que ha planteado en otras ocasiones. Para el SUTIN lo que se requiere es avanzar. Se necesitan directivos que quieran crecer, que sean capaces de conseguir recursos para renovar equipos dedicados a la investigación, no que se inviertan en cosas superfluas como lo son el alquiler de coches, por mencionar algo.
Aceptar que se debe solo “subsistir” es tanto como conformarse con una situación incorrecta. México requiere crecer, los centros de investigación necesitan recursos no para estar estancados subsistiendo , sino para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.
Respeto
En su contestación, se menciona que el CCT debe tener un lenguaje incluyente. Cabría preguntarse si actualmente el CCT es excluyente. Creemos que no. En una sociedad incluyente, el respeto a todos es fundamental. Y en el ININ creemos que es más importante el respeto a las actividades de investigación y desarrollo, el respeto al CCT, el respeto a todos los trabajadores, que cambios en el lenguaje solo por quedar bien.
Como hace dos años (y en otras ocasiones) la administración del ININ pretende cambios en la contratación colectiva. Como hace dos años, no presentó sus pretensiones como solicitud de revisión contractual.
Lo que parece como un pliego de peticiones del ININ, se ingresó el 2 de febrero de 2018 como parte de la respuesta a nuestro emplazamiento. Consecuentemente, no se radicó por la JFCA como solicitud de revisión contractual, sino como parte de la respuesta del ININ al pliego petitorio del SUTIN .
¿Intromisión en la vida sindical o repetición de lo superado?
Por otro lado, en su mención a la cláusula 74 dice el documento de la administración que con un número menor de representantes es suficiente para el sindicato. ¿Pretende la administración decirle al SUTIN cómo debe organizarse y cómo debe funcionar? Si esa es la idea, es una intromisión en la vida sindical, lo que no está permitido ni por el propio contrato colectivo, ni por la legislación laboral .
Además, se trata de una discusión que ya se dio anteriormente, cuando se estableció el número de representantes y se modificó el límite al número de empleados de confianza, que era de 10 %.
Se discutió también en 2006, cuando se quiso introducir este y otros temas con motivo de la revisión contractual. En aquella ocasión, el ININ demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la mutilación del CCT, queriendo así contaminar la revisión contractual. Se estuvo a punto de llegar a la huelga y sólo la unidad y organización del SUTIN logró mantener intacto el CCT. Sin embargo, el proceso siguió y no fue sino hasta 2008 que se llegó a una solución.
El 22 de abril de 2008, gracias a gestiones de la UNT y a un intenso trabajo y preparación del SUTIN, fuimos llamados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que el ININ y SUTIN nos desistiéramos de las demandas que cada parte interpuso. El SUTIN se desistió de una demanda por ajuste de 2.11 días de aguinaldo no reconocidos por la administración (2.11 días) que teníamos desde 2001 y el ININ lo hizo de su pretensión de dos años atrás, de mutilar varias cláusulas de nuestro CCT, entre ellas, la que ahora pretende nuevamente modificar, relativa a los permisos para la representación sindical.
Cabe preguntar entonces ¿Busca la administración que se resuciten demandas ya retiradas hace 12 años? ¿Quiere abrir nuevos procesos por algo ya finiquitado? Al SUTIN lo que le interesa es el respeto a los derechos de los trabajadores, la defensa de la materia de trabajo y el fortalecimiento del ININ. 

La UNAM pondrá en línea su archivo documental sobre el movimiento del 68

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) abrirá a partir de marzo un portal en línea con materiales hemerográficos, documentos , carteles y más de mil 300 fotografías sobre el movimiento estudiantil del 68 que cumple 50 años.
El material documental incluye una colección de imágenes del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a los separos y levantó imágenes en los momentos más difíciles. También del abogado Fernando Serrano Migallón; y de estudiantes como Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez, entre otros.

Clara Ramírez, coordinadora del Archivo, comentó que también se trata de un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento, “que a veces no se ve, que es más discreta porque no fueron las grandes líderes, pero si uno observa las fotos, están por todos lados, sobre todo en los archivos, en esta parte de guardar la memoria”.
Ejemplo de ello, señaló la UNAM en un comunicado, es la Colección Esther Montero que contiene 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías.La Colección Justina Lory Méndez Martínez contiene 27 fotografías de las manifestaciones y el de Ethel Villanueva incluye imágenes de un mural que se hizo en el monumento a Miguel Alemán, que se encontraba entre la Biblioteca Central y la Rectoría, refirió por su parte Cuitláhuac Oropeza, jefe de Difusión y Servicios del AHUNAM.
Además, Ana Ortiz de Ruiz recopiló periódicos de la época, donde se encuentran columnas políticas en las que se hablaba “de un atropello a los estudiantes, pero no que se había registrado una matanza”.
La Colección Fernando Serrano Migallón contiene oficios y discursos, entre ellos algunos del exrector Javier Barros Sierra.
Clara Ramírez, subrayó que el portal web sobre el movimiento del 68 es “un esfuerzo de transparencia de la Universidad” para poner al alcance de todos, la información que la institución resguarda. Hay fondos similares bajo el cuidado de otras instancias, pero no están abiertos al público.
El AHUNAM, concluyó, tiene bajo su resguardo cerca de 140 fondos y colecciones, la mayoría de ellas donaciones de universitarios que dan cuenta de momentos claves en la Universidad. También hay colecciones de particulares que la UNAM cuida como parte de su compromiso por preservar la memoria de la nación.

Fuente

En marzo, la separación funcional de Teléfonos de México, afirma la IFT


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 25
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzará en marzo el plan para la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), como parte de las obligaciones de preponderancia impuestas a este agente económico, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
El funcionario agregó que el proceso será complejo dadas las condiciones técnicas de la separación, y aclaró que la nueva compañía seguirá siendo propiedad del empresario Carlos Slim, pero será una firma la que ofrezca los servicios de última milla a mayoristas y otra la que atienda a usuarios finales.
Aseguró que el IFT y Telmex han cumplido con el programa previsto, y explicó que las separaciones funcionales se producen mediante procedimientos colaborativos entre reguladores y los agentes económicos.
La separación funcional de Telmex ha implicado una retroalimentación a la propuesta de separación que el IFT revisó con profundidad, dijo Contreras.
Aseguró que los comisionados revisan las modificaciones al plan, y nuestra pretensión es cumplir con el calendario original, a más tardar la primera semana de marzo, así está previsto y a partir de aquí vendrá un proceso complejo que tendrá que hacerse de la mano del regulado.

Fuente

“El Bronco”, Ríos y Zavala registraron a cientos de miles de electores inexistentes: INE

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expriista Jaime Rodríguez Calderón, la expanista Margarita Zavala y el experredista Armando Ríos Piter, hoy aspirantes sin partido a conseguir una candidatura para contender por la presidencia de la República, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cientos de miles de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal de electores.
Así lo difundió este lunes el INE, a través de un comunicado en el que informa la conclusión total del periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los llamados aspirantes independientes a presidir la nación.

Ateniéndose a cifras preliminares, la autoridad electoral destacó que únicamente esos tres postulantes habrían alcanzado el umbral de apoyo correspondiente al menos al uno por ciento de la lista nominal federal, así como la dispersión geográfica requerida en al menos 17 entidades de la Nación.
Sin embargo, y sin mayor explicación, el INE desagregó las firmas recabadas por cada uno de ellos en dos rubros: apoyo ciudadano recibido y apoyos encontrados en lista nominal, siendo solo los segundos potencialmente válidos.
En su intento por aparecer en la boleta electoral, las cifras preliminares del INE son las siguientes:
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, registró dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores.
En el caso de la exprimera dama, Margarita Zavala, también se supera el medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal. Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, 511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores.
Finalmente, del millón 765 mil 728 firmas que registró el excongresista Armando Ríos Piter, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal.
Cabe mencionar que ninguno de los tres será oficialmente candidato hasta que concluya el proceso de verificación de las firmas recabadas coincidentes con la lista nominal para acreditar la validez, a cargo del INE, así como la acreditación por parte de esa dependencia a los aspirantes en materia de fiscalización de ingresos y gasto en su campaña para conseguir el apoyo ciudadano.

Fuente

Se niega aseguradora a pagar daños provocados por el sismo a viviendas

Foto
El sismo del 19 de septiembre provocó grietas en los muros divisorios y rompió vidrios en el departamento de Haydeé RovirosaFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 33
Aunque sus dos departamentos, uno de los cuales es su hogar, resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre, la señora Haydeé Rovirosa se sintió afortunada de estar con vida y de contar con un seguro que protegía su patrimonio, producto del trabajo de toda su vida.
Sin embargo, ese alivio se vino abajo cuando buscó hacer válidas las pólizas 1520272149 y 1520272150 que había pagado puntualmente desde 2013 a Seguros Banamex, que, a más de cinco meses del terremoto, no ha respondido por los daños. He levantado reportes y abierto expedientes reiteradamente; prometen contactarme de 24 a 72 horas para darles seguimiento, sin que suceda, denunció.
La aseguradora, que en su carta de bienvenida le había señalado que tendría la tranquilidad de saber que su patrimonio estaba protegido por terremoto y otros imprevistos, asignó su caso al despacho Contec, con el ajustador Mario Flores.
Con el sismo sus departamentos, ubicados en la colonia Condesa, no sufrieron daño estructural, como certifica el dictamen de un director responsable de obra, pero sí hubo agrietamientos en los muros divisorios; se rompieron vidrios y el decorado interior se arruinó, lo que ha documentado con fotografías.
En enero Haydeé Rovirosa logró que los del seguro fueran a ver sus departamentos y nuevamente entregó los escritos que le requirieron, pero a la fecha mantienen evasivas para pagarle la reparación de los daños.
Ante la imposibilidad de vivir en un departamento destrozado y rentar el otro en la misma situación, decidió cubrir con sus ahorros los costos de la rehabilitación y canceló las pólizas. Querían que siguiera pagando sin siquiera resolver el problema, lo cual han utilizado de pretexto para evitar responsabilidades, cuando deben cubrir los daños porque antes, durante y después del sismo estaban vigentes, expuso.
Tengo evidencia fotográfica de los destrozos; los dictámenes y cualquier director responsable de obra o perito podría comprobar que se hicieron remodelaciones que corresponden a los daños, aseguró.
Indicó que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde tampoco le han respondido, por lo que invitó a quienes estén en una situación similar a ponerse en contacto al correo apoyoaseguradoras@gmail.co, para hacer un frente común y exigir justicia.

Fuente

El Patrón es Responsable de los Accidentes que Ocurran en su Empresa MARCO JURIDICO EN MATERIA DE SALUD EN EL TRABAJO

Mso. Luis Manuel Pérez H. Pantoja
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
 
Para que los derechos de la población trabajadora en materia de seguridad, higiene y ergonomía del trabajo se cumplan o se apliquen se requiere de un conjunto de normas jurídicas como leyes de diversas jerarquías y reglamentos, a las que manera genérica se les dice normatividad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(CPEUM) establece los principios generales, se requieren de otras normas jurídicas para que estos se apliquen en los centros de trabajo.
Así la CPEUM determina en el Apartado A del Artículo 123:
XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.
XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso;
En el diagrama que presentamos a continuación se presentan las principales normas jurídicas que se requieren aplicar para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo de la población trabajadora en nuestro país.

MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com
24 de febrero de 2018