viernes, 23 de febrero de 2018

ANUEE Movilización 2018 02 22

Ceremonia de Abanderamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Concierto, Música y Poesía, 8M. Día de la Mujer Trabajadora.


5o. Encuentro Nacional de Damnificados.


Usuarios exigen reconocer la energía eléctrica como un derecho humano

Foto
Ciudadanos amparados ante los excesivos cobros de luz marcharon ayer en demanda que se cumpla el acuerdo borrón y cuenta nueva; sin embargo, señalan, las autoridades son tan insensibles que siguen llegando recibos carísimos a quienes perdieron sus casas durante el sismo de septiembre pasadoFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 19
Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer del Zócalo a la Cámara de Diputados para demandar que se reconozca como un derecho humano el acceso al servicio de luz y el gobierno federal cumpla con los acuerdos para realizar el borrón y cuenta nueva a ciudadanos afectados por cobros impagables.
Esta organización entregó en dicha cámara un proyecto en el que demandan el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, y solicitaron a los legisladores retomen su propuesta para presentar una iniciativa.
En la protesta, representantes de esta organización señalaron que no van a parar sus movilizaciones hasta que el gobierno federal también cumpla el acuerdo firmado en mayo del año pasa-do, en el que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron a realizar un padrón de usuarios a quienes llegaron recibos impagables, y a los que se borraría el adeudo y se establecerían nuevos contratos.
También demandan que se frene la persecución penal contra quienes no han podido pagar su servicio, por esta circunstancia de los altos cobros, y se han amparado.
Con mantas que reclamaban basta a los altos cobros de luz, basta de los cortes arbitrarios, ciudadanos de diversas delegaciones e incluso del estado de México, de zonas como Chalco, el Valle de Chalco, Amecameca, Cuautla y Yecapixtla participaron de la protesta, donde pidieron una tarifa social.
Los representantes de la Anuee plantearon que hay un gran hartazgo social, ya que incluso a personas que han perdido sus viviendas en los temblores que se han registrado de septiembre del año pasado a la fecha y que no tienen ni siquiera donde vivir, les siguen llegando sus recibos con altos cobros, lo que es inverosímil.

Fuente

La ley de aguas Peña-Pichardo no cumple con el mandato constitucional de equidad, sustentabilidad y participación


Este año se determinará quiénes controlarán el agua en México.
La propuesta de Ley General de Aguas promovida por la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PRI, Ignacio Pichardo, incumple con el mandato constitucional de sentar las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la participación ciudadana. Intenta de reducir "el derecho humano al agua" a 50 litros al día, a cualquier costo, cuando este derecho debe incluir la conservación, la consulta y la participación. Promovería la privatización de sistemas municipales y de megaobras hidráulicas; y permitiría la compra, venta e incluso la especulación con nuestras aguas nacionales, al beneficio de las grandes empresas mineras, petroleras, embotelladoras, agroexportadoras y financieras.
Con estas cartas a legisladores iniciamos la Campaña por el Agua 2018, cuya primera tarea es bloquear cualquier intento de aprobar una ley de aguas aún más autoritaria y privatizante que la actual. Luego estaremos buscando lograr que candidat@s firmen "Los Seis Compromisos con el Agua", los cuales forman el núcleo no negociable de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. Entre todas y todos buscaremos generar la conciencia y fuerza suficiente para lograr la aprobación de la Iniciativa Ciudadana en la nueva Legislatura.
Al enviar tus mensajes a legisladores aquí, fortaleces la Campaña por el Agua 2018.  Te invitamos a seguir participando... hasta lograr la ley de aguas que necesitamos.

CLICK AQUÍ PARA CONSULTAR MÁS ACERCA DE ESTA LEY.

Consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20%: Onexpo

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se vea, el constante incremento del precio de las gasolinas ha impactado el bolsillo de los mexicanos, obligando a los consumidores a reducir la compra de este combustible.
Así lo dejó ver Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien en rueda de prensa realizada en las instalaciones del gremio aseguró que el consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20% entre enero y febrero, debido al alza en los precios, tanto en la Magna como en la Premium y el Diésel.

“El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, señaló el líder empresarial.
No es poca cosa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de las gasolinas aún continúa impactando en la inflación:
En la primera quincena de febrero, el costo de la gasolina de bajo octanaje tuvo un alza quincenal de 2.55%, mientras que la gasolina de alto octanaje, es decir, la Premium, se elevó 2.06%.
Para Díaz de León, los precios de la gasolina pueden bajar a futuro cuando el costo internacional de combustible disminuya y el tipo de cambio se reduzca, pues los precios del combustible se determinan sobre una fórmula estructurada por esas variables, aunque dejó en claro que no es posible saber cuándo ocurrirán esas condiciones.
Sin embargo, el Banco de México (Banxico) anticipó riesgos para la inflación, como una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en Estados Unidos.
Entre otros riesgos destacan episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados.
Para el gremio de los gasolineros además persisten más preocupaciones como el aumento en la cuota de mantenimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobra a los expendedores, la cual se incrementó en 100% este año.
Díaz de León detalló que esa cuota, que se paga para mantener la franquicia de la petrolera, se calcula cada año en el mes de enero y representa alrededor de un centavo por litro de gasolina vendida, por lo que su duplicación pone en riesgo a muchos gasolineros que no podrán solventar el alza.
Otros de los problemas que enfrenta el sector son el rezago en la constitución de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de gasolina y diésel; así como la inadecuada negociación de contratos de importación, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución. También, pugnaron por la instalación de nuevas franquicias y ampliar el mercado en lugares que lo requieran.
En materia de inseguridad, el líder de la Onexpo mencionó que el evitarla es un trabajo en conjunto, tanto del gobierno como de la población; e invitó a denunciar cualquier acto de compra-venta ilegal de combustible.
Luego agregó que la presencia de huachicoleros en distintos puntos de la República desincentiva a los posibles nuevos franquiciatarios a invertir en nuevas gasolineras en este tipo de regiones.
Igual, recordó que en este problema destacan municipios de Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz como sitios en “focos rojos”.

Fuente

Inseguridad y respeto a pueblos originarios, retos de energía eólica


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 24
La inseguridad y el respeto a las comunidades indígenas son dos retos importantes que enfrenta la industria de generación de electricidad mediante el viento, pero ambos temas se enfrentan mediante protocolos y el apego a la ley, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé.
En conferencia de prensa para anunciar la séptima edición del Congreso Internacional México WindPower 2018, el directivo señaló que el país tiene una importante vocación eólica que le permitirá lograr la autosuficiencia energética y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Comentó que el tema de la inseguridad genera una situación complicada en algunos estados, como Tamaulipas, donde a pesar de todo se espera que la capacidad de generación de energía eólica se incremente de manera importante en los próximos años.
Señaló que todas las empresas del sector se rigen bajo estándares y normas de estricto apego al marco legal, que también son exigidas por los bancos que financian los proyectos.
De acuerdo con el directivo, México se encuentra en el puesto 18 en el mundo como generador de energía eólica. En 2017, dicho mercado cerró con una capacidad instalada de 4 mil megawatts y ya cuenta con 46 parques.

Fuente

La delegación Tlalpan desclasifica expediente del colegio Rébsamen

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación Tlalpan reabrió el expediente del Colegio Rébsamen donde perdieron la vida 26 personas, la mayoría de ellos menores, en el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
En un comunicado, la autoridad delegacional refirió que la información de ese y otros inmuebles dañados por el sismo estuvo disponible para consulta en el portal electrónico de la demarcación desde el 26 de septiembre, es decir, siete días después del terremoto. Incluso, resaltó que se entregó a los medios de comunicación una versión pública de los expedientes los días 26 y 28 de septiembre en conferencias de prensa.

Añade el comunicado:
“En el expediente, se incluyen el uso de suelo, constancias de seguridad estructural, vistos buenos de seguridad y operación, expedientes de verificaciones administrativas y la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, es decir, toda la información existente en la Delegación”.
De acuerdo con la autoridad delegacional, toda la documentación se entregó también de manera formal a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la Contraloría General capitalina y a padres de los menores del Colegio Enrique Rébsamen.
Sin embargo, recuerda que el 11 de octubre del 2017 tuvo que retirarse la información de la página de internet, en cumplimiento de una suspensión provisional del Juicio de Amparo 837/2017, radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
Ante ello, subraya, el Comité de Transparencia Delegacional, integrado por distintas áreas de la Delegación y con representación de la Contraloría General de la Ciudad de México, en cumplimiento a la notificación acordó la reserva de la información relativa al Colegio Enrique Rébsamen.
Además, hace notar que, como se establece en el artículo 183 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se determinó que la información estaría clasificada, en tanto se cause estado y/o quede firme la resolución emitida por los órganos jurisdiccionales competentes, y no durante 20 años como se publicó en algunas notas informativas.
A pesar de tales argumentos, el Comité de Transparencia de la Delegación decidió en la sesión de este jueves desclasificar la información, subirla nuevamente al portal debido a que se subsanó el tema legal del amparo a favor de la delegación y derivado de la notificación del pleno del Info DF, recibida en la Delegación el 21 de febrero.
La delegación sostiene que desde el momento en que ocurrieron los lamentables hechos del 19 de septiembre de 2017, ha colaborado, en el ámbito de sus facultades, con todas las instancias encargadas de las investigaciones de éste y otros casos.
En cuanto a la documentación existente en este órgano político administrativo relacionada  a los inmuebles colapsados y/o dañados, producto del sismo del 19 de septiembre de 2017,  como el  Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa, entre otros; esta se ha mantenido disponible en el portal oficial de la Delegación Tlalpan, dentro de la sección de Inmuebles Colapsados por tratarse de información de interés público.

 Fuente

Firman STPS y estados acuerdo de protección a jornaleros migrantes


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 18
De los casi 1.7 millones de jornaleros que hay en el país, 80 por ciento gana entre 88 y 166 pesos diarios, por lo cual se firmó un acuerdo nacional en favor de estos trabajadores, con la finalidad de proteger sus derechos laborales y evitar que sigan supeditados a los enganchadores que los llevan de un estado a otro en condiciones inhumanas y hasta les cobran el traslado.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Protección Social, Roberto Campa Cifrián, señaló lo anterior en la firma del Acuerdo de ejecución de movilidad interna, que contempla la implementación de políticas y programas para mejorar la protección de los derechos de los campesinos, incentivar la inspección laboral en este sector y evitar que menores de edad trabajen y vayan a la escuela.
En el contexto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) 2018, dicho acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia y los encargados de la política laboral en todos los estados de la República, así como representantes de los estados expulsores de jornaleros y las entidades receptoras.
Campa Cifrián planteó que el referido acuerdo es una herramienta útil para el mejoramiento de la situación laboral de este sector, la dignificación del empleo mediante acciones de movilidad interna que les garanticen el respeto a sus derechos humanos, incluidos salud e integridad física en los campos.
El funcionario explicó que, por ejemplo, en los estados expulsores de trabajadores operan enganchadores, que los trasladan a otras regiones, pero muchas veces esto se lleva a cabo en condiciones inhumanas y hasta les cobran el traslado y por conseguirles quién los contrate.
Por ello se levantará un censo de los jornaleros que migran regularmente y de qué estados son, para establecer un mecanismo parecido al programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, en el que se garanticen sus derechos humanos y laborales, según dijo.
En esta conferencia también se abordó el tema de la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, que será la nueva instancia conciliadora contemplada en las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral y se realizará un taller de implementación de los Centros Estatales de Conciliación.

Fuente

AFL-CIO insta a no aprobar reforma que empeorará situación de los trabajadores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 18
Expertos, académicos y abogados en materia laboral, así como representantes de la AFL-CIO, la principal central sindical de Estados Unidos, pidieron en el Senado mexicano que no se apruebe al vapor la ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional, como pretenden el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal.
Insistieron en que se debe abrir un debate amplio, ya que se trata de una contrarreforma que afectará derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad en el empleo.
En ese foro, organizado por el Partido del Trabajo y Morena, el coordinador de ese grupo, Manuel Bartlett, expuso que PRI y Acción Nacional están desesperados por aprobar fast track la iniciativa de ley secundaria sobre justicia laboral, que presentaron los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina.
Reveló que además de que en el pleno senatorial se impuso un día antes un acuerdo de PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática para crear dos espacios más en la Comisión de Trabajo –para conseguir la mayoría–, ayer trataron de votar que se quite la presidencia de ese organismo al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien se acaba de incorporar al PT-Morena, luego de dejar el tricolor.
Bartlett expuso que pretendieron que él firmara un acuerdo cachirul, tomado sin que la Junta de Coordinación Política se haya reunido, para reafirmar su control de esa Comisión de Trabajo responsable de dictaminar la cuestionada ley secundaria de la reforma constitucional sobre justicia laboral.
Al respecto, el senador Luis Humberto Fernández, del PT Morena y moderador del foro, dijo que se debe revertir la iniciativa de Medina y González Cuevas, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que de manera vergonzosa presentaron esa propuesta, que es una verdadera contrarreforma laboral.
En su intervención, la directora internacional de la AFL-CIO, Cathy Feingold, resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede apoyar una legislación que significará que la situación de los trabajadores mexicanos va a ser peor que en la actualidad.
En el foro participó Luisa María Alcalde, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete como titular del Trabajo y Previsión Social, en caso de que gane las elecciones. Resaltó que es necesario evitar que el corporativismo sindical vuelva a tomar las decisiones e impida una verdadera democracia y libertad sindical.
Por su parte, el consultor en derecho laboral Ezequiel Pineda hizo notar que la iniciativa del PRI facilita los despidos de personal, suprime la obligación del patrón de notificar por escrito los motivos para rescindir contratos, establece menores indemnizaciones, inhibe las justas reclamaciones de los trabajadores para disminuir las demandas laborales y facilita la subcontratación y pretende quitar el voto libre y secreto a los sindicalizados, así como facilitar la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.
De forma similar se manifestaron los también asesores laborales Arturo Alcalde y Héctor Barba, así como los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González.

Fuente

Adultos mayores protestan en España por “ridículo” aumento de 0.25% en pensiones


 
PROCESO 
 

MADRID (apro).— Miles de pensionados se manifestaron este jueves en las principales ciudades españolas para reivindicar sus derechos y que se ponga fin a las “pensiones de miseria”, luego del “ridículo” incremento de 0.25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy.
La concentración de adultos jubilados en la capital consiguió rebasar el cerco de control alrededor del Congreso de los Diputados y llegar hasta las puertas del recinto, donde leyeron un manifiesto y gritaron consignas contra Rajoy y sus principales colaboradores, a quienes gritaban: “Queremos nuestras pensiones, no ladrones”; “qué vergüenza, nos roban las pensiones” y reclamaban la “dimisión” de Rajoy.

Portaban pancartas donde calificaban el incremento de ser “una mierda”, porque para algunos de ellos representa un exiguo aumento de solo un euro al mes.
Los contingentes de personas mayores indignadas coparon las calles del centro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades
En Madrid, la denominada “marea de jubilados” consiguió rodear varias horas el Congreso de los Diputados. Fue convocada por la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas.
Como protesta, los asistentes rompieron la carta que les envió la ministra de Empleo, Fátima Báñez anunciando la “revalorización” del 0.25% de las pensiones para este 2018.
Las críticas más fuertes fueron para Bañez, para Rajoy y también para la diputada del gobernante Partido Popular (PP), Celia Villalobos, quien con muy poca sensibilidad y sin datos declaró que “hay un numero importante de personas que están más años cobrando la pensión que trabajando”.
La indignación ante estas palabras eran más que evidentes. “Que salga Villalobos y nos diga esas cosas a la cara”, gritaban varios adultos mayores.
En la protesta participaron los “Yayoflautas”, una agrupación de indignados que surgió en las protestas del 15-M (mayo 2011), la totalidad adultos mayores que se manifiestan por los derechos ciudadanos.
Con sus famosos chalecos reflejantes gritaban consignas: “Somos mayores, pero no sumisos” y le gritaban al presidente “Mariano Corleone nos roba las pensiones”.

Fuente

Paramos, marchamos y nos organizamos