miércoles, 21 de febrero de 2018

El quebranto por robo y falta de pago en la CFE alcanza $60 mil millones al año

Una quinta parte de la energía eléctrica se escapa en el trayecto por postes y la red, añadió
Foto
En este poste de energía eléctrica de la avenida López Portillo, en Cancún, Quintana Roo, puede observarse la colocación de diablitosFoto Carlos Águila Arreola
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 16
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas anuales por 60 mil millones de pesos por robo y falta de pagos de energía eléctrica. Los porcentajes más altos de quebranto se dan en la zona conurbada a Ciudad de México, como el municipio de Nezahualcóyotl, así como Tabasco, donde más de 30 por ciento de la energía no se paga por conexiones irregulares, sin contrato o con medidores intervenidos.
De acuerdo con el apoderado legal de esta empresa productiva del Estado, Paulo Arturo López Maldonado, por cada peso que la CFE obtiene de ganancia, se pierden o roban 30 centavos.
Añadió que algunas instituciones públicas o ayuntamientos obtienen la energía eléctrica por medio de diablitos, como el municipio de Nacajuca, Tabasco, que el mes pasado llegó a un acuerdo para pagar más de 34.3 millones de pesos por energía eléctrica que hurtó, ya que personal de la demarcación volvió a conectar la red a pesar de ser desconectados en varias ocasiones por falta de pago.
Como empresa productiva del Estado y con la responsabilidad de ser rentables, el área de oportunidad que presentan las pérdidas no técnicas es todo un reto. El año pasado representó una pérdida de más de 60 mil millones de pesos en el gobierno, indicó López Maldonado durante el foro Mecanismos alternativos: hacia una justicia reparatoria, humana y de calidad, desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Aproximadamente 20 por ciento de la energía eléctrica se escapa en el trayecto por los postes eléctricos y por la red, por lo que sólo se recupera 80 por ciento de la que se genera. En algunos puntos del país sólo se factura 60 por ciento del recurso.
Citó el ejemplo de la delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México, donde se contabilizaron pérdidas por 367 millones de pesos durante 2017.
Asimismo, dijo, la CFE tiene ubicados cinco bares en la colonia Condesa, de la capital del país, donde diseñaron un mecanismo inalámbrico, activado por Bluetooth con el celular, que detiene los medidores de energía durante las horas de mayor demanda. Dichos establecimientos adeudan en total casi 5 millones de pesos por esta práctica.
En la zona del Zócalo sólo 60 por ciento de los 111 mil clientes paga a tiempo. Hasta el momento hay más de 200 demandas en curso por adeudos.
López Maldonado sostuvo que han buscado mecanismos alternativos que ofrece el nuevo sistema penal acusatorio para evitar judicializar los casos y llegar a acuerdos con los deudores. Aseguró que no buscan criminalizar a los consumidores, sino llegar a convenios para que paguen el monto adeudado y eviten incurrir en dichas prácticas.
En cada zona del país la CFE detecta problemas sociales, por lo que se analiza la forma en que puede resolverse el conflicto antes de buscar un juicio, explicó.

Fuente

Sener debe entregar información sobre evaluaciones de impacto social en materia de hidrocarburos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) debe entregar las resoluciones a las evaluaciones de impacto social presentadas por empresas interesadas en obtener contratos en materia de hidrocarburos, así como cada uno de los documentos que las integran, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el organismo explicó que una particular solicitó a la Sener tales documentos para el periodo de agosto de 2014 a septiembre de 2017, por lo que la dependencia entregó un disco compacto con treinta y cinco archivos (dieciocho dictámenes y diecinueve resoluciones en versión pública); sin embargo, la particular se manifestó inconforme con tal respuesta, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información era incompleta, pues tenía conocimiento de otros resolutivos.

En alegatos, la Sener argumentó que la información remitida cumplía con las características señaladas por la particular, además de que se encontraba completa ya que la solicitud diversa a que hacía referencia contemplaba resoluciones adicionales a la del sector hidrocarburos.
Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó que esta solicitud de acceso se relaciona con uno de los elementos novedosos introducidos por la Reforma Energética, que permite a las autoridades contar con información completa y oportuna sobre la vinculación que se generaría entre un proyecto y una comunidad.
Agregó que las evaluaciones de impacto social tratan de medir los elementos demográficos, económicos y culturales relacionados con el proyecto a realizar, proceso en el que se deben seguir metodologías participativas con un enfoque de derechos humanos.
En el análisis del caso se consultó la información publicada en la página gubernamental Rondas México, misma que se nutre de información de las distintas dependencias que participan en el arreglo institucional para la asignación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, entre ellas Sener, advirtiéndose 39 contratos con sus respectivas evaluaciones de impacto social, mientras que a la particular se le enviaron solamente dieciocho resolutivos.
Cabe señalar que, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley de Hidrocarburos, así como el artículo 80 de su reglamento, el sujeto obligado debe contar con la información, pues las recomendaciones que emita la Sener sobre la evaluación de impacto social es un requisito para que los contratistas inicien las actividades de que se trate.
La comisionada apuntó que la transparencia en el caso toma relevancia, porque será posible dotar a la sociedad de los elementos informativos necesarios para fortalecer esquemas de vigilancia, toda vez que serán accesibles los impactos negativos que eventualmente pueda tener el desarrollo de un proyecto determinado en una zona concreta.
Con base en los argumentos presentados, el Pleno del Instituto, a propuesta de la comisionada Areli Cano Guadiana, modificó la respuesta de la Sener y le instruyó entregar la información faltante respecto de las resoluciones a las evaluaciones de impacto social presentadas por empresas interesadas en obtener contratos en materia de hidrocarburos, así como de cada uno de los documentos que las integran, de las rondas uno y de las licitaciones que las componen, siempre y cuando estén emitidas dentro del periodo solicitado por la particular.

Fuente

Industria 4.0 detonará crecimiento en México: Siemens

ENERGÍA HOY
La multinacional alemana Siemens, pionera en impulsar la adopción de la digitalización en México, informó que la Industria 4.0 permite a las empresas en México aumentar su productividad hasta en un 25 por ciento, con lo que mejoran su rentabilidad y ganancias, volviéndose más competitivas en el entorno global.
La compañía con presencia en México desde 1984 y que actualmente encabeza la introducción de la llamada Industria 4.0, resaltó que apoya a las diversas ramas productivas en México en la adopción de tecnología de vanguardia para alcanzar un mayor rango de producción y ser más competitivas.
“La Industria 4.0 caracterizada por la digitalización, fusiona los entornos físicos con los virtuales para incrementar la competitividad industrial y detonar el crecimiento económico del país”, explicó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.
El directivo dijo que entre los principales beneficios de la Industria 4.0 está la incorporación de tecnología digital en procesos industriales, que es capaz de elevar la productividad hasta 25 por ciento, reducir el “time to market” hasta un 50 por ciento y aumentar la flexibilidad de la producción y la personalización de la misma, además de su calidad.
Iván Pelayo destacó que estos avances serán parte de lo que mostrarán las empresas mexicanas que integrarán a la delegación de México en la feria industrial de Hannover Messe a celebrarse en abril próximo en Alemania.
“La Industria 4.0 y las soluciones tecnológicas son tanto para las pymes como para las grandes compañías y cada vez más empresas están descubriendo los beneficios de esta modernización tecnológica”, enfatizó el directivo.
Asimismo, Pelayo recordó que Siemens y la Secretaría de Economía están trabajando en la iniciativa “Alianza México 4.0”, junto con la participación de otras empresas líderes en la industria, con el objetivo de impulsar la digitalización en las cadenas de valor internas conformadas por las pymes mexicanas que representan la columna vertebral de la economía del país.

Fuente

No permitiremos carpetazo de la PGR a investigaciones, advierten padres de los 43

Foto
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familiares de desaparecidos llaman a unificar la lucha y formar un frente común contra el olvido y el silencio. En la imagen, durante un acto en la capital de Chihuahua, adonde ayer llegó la caravana Rompiendo el silencioFoto Rubén Villalpando
De los corresponsales y Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 14
La caravana Rompiendo el silencio y el olvido, integrada por los padres de los 43 normalistas de de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 27 de septiembre de 2014, tras el ataque en Iguala, Guerrero, y personas con familiares desaparecidos siguieron su recorrido por Puebla, Jalisco y Chihuahua para exigir justicia, se continúe la búsqueda de los ausentes y conformar un frente contra el olvido y el silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia.
En Jalisco, los integrantes de la caravana acusaron que fueron hostigados por elementos de la Policía Federal, mientras en la capital de Puebla aseguraron que afuera del restaurante Villa Rosas, agentes pidieron los nombres de algunos de ellos.
En esta última entidad exigieron que no quede impune el caso de sus hijos ni que sea usado como oportunismo electoral, a unos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el cargo. Acusaron que en lo más álgido del conflicto, ningún aspirante presidencial se pronunció en respaldo a los normalistas.
En conferencia de prensa, los familiares estuvieron respaldados por comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, integrantes de la organización Francisco Villa y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla.
Cristina Bautista, madre de Salvador, uno de los estudiantes desaparecidos, exigió que se castigue a Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero: merece estar en la cárcel. No vamos a permitir que el caso quede impune y que la Procuraduría General de la República dé carpetazo, advirtió.
No conviene al gobierno que se sepa la verdad
Dijo que al gobierno no le conviene saber la verdad porque quedaría evidenciado que ellos se los llevaron, ya que en la desaparición de los normalistas están involucrados el Ejército, la Policía Federal y agentes ministeriales y municipales.
En su paso por Jalisco, los miembros de la caravana manifestaron que este nuevo recorrido tiene como objetivo refrescar la memoria colectiva acerca de la impune desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.
Recordaron la reciente muerte de Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quien partió con su dolor de no saber nada de su hijo.
En Chihuahua fueron recibidos por el Frente Amplio Social Unitario, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia y estudiantes de la normal Ricardo Flores Magón, a quienes invitaron a la sexta Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de marzo en la capital del país.
(Sergio Ocampo, Juan Carlos García Partida y Rubén Villalpando)

Fuente

Vía libre a sindicatos de protección en ley que discute el Senado: ASPA


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 16
La iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en análisis en el Senado anula la existencia de los sindicatos gremiales y da vía libre a las organizaciones de protección patronal, señaló el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera.
El dirigente encabezó un mitin de pilotos a las afueras del Senado para protestar por dicha iniciativa, y advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar la iniciativa en el paquete legislativo del 26 de febrero.
El capitán González Aguilera sostuvo que el proyecto de ley tendría un grave impacto negativo sobre los trabajadores del país, ya que los dejará sin protección alguna, además de que afecta de manera notable el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, anulando la existencia de los sindicatos gremiales, a la vez que fomenta la contratación ilegal y da vía libre a los sindicatos de protección patronal.
Aseguró que la propuesta busca aumentar el control estatal en materia colectiva, en la que el patrón será juez y parte, privatizando así los derechos laborales; restringe el ejercicio de los derechos colectivos, y fomenta la subcontratación, por lo que dicha reforma legaliza el trabajo salvaje.
Durante la movilización, en la que participaron otros sindicatos, González Aguilera expuso que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo son regresivas y atentatorias contra los derechos de los trabajadores, particularmente de los pilotos aviadores.
Hizo ver que en contraparte se presentó una iniciativa que protege los derechos laborales y que en los próximos días también llegarán al país representantes de gremios internacionales como la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y el Congreso Laboral Canadiense (CLC), a fin de apoyar el rechazo al proyecto de reforma presentado por senadores del PRI.
En el mitin, legisladores del Partido de la Revolución Democrática se comprometieron a no permitir en el Senado ninguna norma lesiva a los derechos de los trabajadores.

Fuente

Temer abandona su proyecto de reforma al sistema de pensiones

Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 28
Brasilia.
Sin los votos necesarios para aprobarla y con una intervención federal en Río de Janeiro, el gobierno del presidente brasileño Michel Temer abandonó la reforma al sistema de pensiones y se libró así de una carga impopular que desgastaba aún más su imagen en los últimos meses de mandato.
Los brasileños terminaban de recuperarse después de las fiestas de Carnaval, cuando Temer anunció que la prioridad de su gobierno pasaría a ser la seguridad pública, comenzando por una intervención comandada por un general del ejército para luchar contra el crimen organizado en Río de Janeiro.
La intervención, de la que aún se conocen pocos detalles, ya tuvo su primer efecto colateral: el sacrificio de la reforma de las jubilaciones, que se había convertido en la obsesión de la administración de Temer para completar su programa de reformas promercado.
El problema de la seguridad asumió un carácter tan explosivo que hizo necesaria la toma de medidas excepcionales. Un efecto colateral de eso, en este momento, es la suspensión de la tramitación de la reforma de las jubilaciones, afirmó el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun al anunciar esta semana que la reforma sería puesta en el congelador hasta que hubiera condiciones políticas para aprobarla.
Por tratarse de una medida excepcional, mientras esté en marcha la intervención de Río, el Congreso no puede tramitar normas que modifiquen la Constitución, como es el caso de la reforma de las jubilaciones.
Pero independientemente de esta intervención, la reforma no cosechó el apoyo necesario para prosperar en el tiempo y la forma que el gobierno precisaba.
En los meses recientes, Temer, con una popularidad de 5 por ciento, mantuvo reuniones con legisladores y dio entrevistas a medios locales defendiendo la importancia de la reforma a largo plazo, en un país aquejado por un fuerte déficit fiscal, donde es usual retirarse con derechos parciales poco después de los 50 años.
La propuesta que endurece las condiciones de retiro fue ampliamente rechazada por la población y por los propios legisladores, quienes, a menos de ocho meses de los comicios en los que podrían ser relectos o perder su cargo, no quieren respaldar medidas impopulares.
La reforma, tal como está planteada, precisa de un doble voto por 308 de los 513 diputados y de una mayoría equivalente en el Senado.

Fuente

Estados Unidos parece militar en una liga de sanciones antirrusas

 •  0
Autor:
Moscú, Rusia. Estados Unidos actúa como si militara en alguna liga de sanciones contra Rusia, al proponerse castigos cada vez más radicales, en una competencia para ver cuál de ellos causa mayor deterioro.
Desde que en diciembre de 2016 el entonces presidente demócrata Barack Obama decidió perjudicar al máximo posible las relaciones de Moscú y Washington, tras perder Hillary Clinton las presidenciales, la situación sólo va cuesta abajo.
Obama ordenó la salida en 72 horas de 28 diplomáticos rusos y sus familiares, a quienes acusó de interferir en los asuntos internos de Estados Unidos.
Ahora se puede decir que aquella fue una medida arriesgada, pues con esa misma acusación pudo entonces declararse persona non grata a la mayoría de los más de 1 mil funcionarios de la misión diplomática estadunidense en esta capital. Pero el Kremlin fue cuidadoso.
Sólo después que se conocieron las sanciones impuestas por Washington contra Moscú bajo la acusación nunca probada de injerencia en los asuntos internos estadunidense, Rusia decidió emitir una orden preocupante para la Casa Blanca.
El presidente Vladimir Putin consideró que Estados Unidos mantiene en Rusia demasiado personal, por lo que determinó la necesidad de emparejar a poco más de 700 a los empleados de la embajada estadunidense en Moscú, la misma cantidad que posee este país en Washington y Nueva York.
La medida debía ser acatada antes de septiembre del pasado año. Todo ello en medio de la incautación de propiedades de la embajada rusa en Nueva York, Washington y San Francisco que ni siquiera en los peores momentos de la Guerra Fría nadie en la Casa Blanca se atrevió a tocar.
Para confirmar que la rusofobia se entronizó con fuerza no sólo en el Congreso y los medios de difusión estadunidenses, sino en la propia administración presidencial, el republicano Donald Trump ordenó al menos dos rondas de sanciones adicionales contra el país euroasiático.
Una de ellas fue, incluso, rechazada por algunas naciones europeas que denunciaron su carácter extraterritorial, pues plantea castigos para empresas estadunidenses y de terceros países que inviertan más de 1 millón de dólares al año en la esfera energética rusa.
Ello fue recogido en la llamada ley de contraposición al enemigo, en la que Rusia fue situada, junto a Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), entre las principales amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El paquete de restricciones de agosto, esbozado por el Congreso estadunidense, exigía la aprobación de medidas adicionales y quitaba la potestad al Presidente de derogar tales medidas mediante decreto.
Washington, bajo el pretexto de castigar a quien supuestamente interfiere en sus asuntos internos y proceso electoral, también aprovechó para, con un método nada transparente, intentar una salida de Rusia del mercado de armas.
Para ello, Estados Unidos incluyó sanciones contra una treintena de empresas vinculadas al complejo militar industrial ruso, con amenazas, incluso, de castigar a quien osara mantener vínculos comerciales con Moscú en esa esfera.
Esto siguió a los acuerdos o memorandos de intención, en dependencia del caso, firmados por Rostec (el consorcio estatal que asimiló a la compañía Rosoboronexport) para la venta de los modernos complejos antiaéreos rusos S-400 Triumf a Turquía y Arabia Saudita.
Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero convertido en “hijo descarriado” en los últimos tiempos, con posiciones que en algunos aspectos coinciden con las de Rusia.
Arabia Saudita es el principal cliente del complejo militar industrial estadunidense en el Medio Oriente. Sin embargo, lo acontecido en Siria con el armamento ruso no sólo pareció impresionar a Riad, sino que también lo llevó a comprender cuál podría ser el futuro en la nación del Levante.
Pero Washington consideró que aún estaba lejos de poner de rodillas a la economía de uno de sus principales adversarios en el orbe, sobre todo para los planes concebidos en su nueva doctrina de defensa a fin de impedir siquiera que algún país en el mundo ponga en duda su hegemonía.
En un comunicado oficial, Washington precisó que el principal objetivo de las sanciones es desangrar a Rusia, reducir al mínimo su capacidad militar y posibilidad de crear alianzas con otros, capaces de poner en duda la supremacía política y militar del país norteño.
La publicación por la Casa Blanca del llamado informe del Kremlin incluye una lista de más de 200 funcionarios del gobierno, entre ellos el primer ministro Dmitri Medvedev, y los presidentes de la Duma (cámara baja) y del Consejo de la Federación (senado), así como de la administración presidencial.
Entre los objetivos de esa medida parece estar el intento de presión contra unos 60 empresarios rusos para obligarlos a pensar en sus negocios que, por el carácter internacional, pudieran ser perjudicados. Sin embargo, las fuentes de esos negocios están en la nación euroasiática, estiman expertos.
La tarea de la nueva ola de sanciones está dirigida a formar división entre políticos rusos, los empresarios, castigar resortes económicos clave de la estabilidad nacional y, finalmente, intentar un cambio de gobierno.
De los 174 casos en que Estados Unidos aplicó sanciones contra un país, 80 estuvieron vinculados al interés de cambiar gobiernos.
Todo ello está relacionado con la llamada teoría del Grupo-Cero, es decir, lo que algunos consideran pudo sustituir al antiguo Grupo de los Siete; se habla de la “debilidad” de Estados Unidos para ejercer una hegemonía mundial.
Especialistas como Hu Sitsian, de Global Times, estiman que Estados Unidos no perdona para nada a Rusia su potencial bélico, ni a China su pujanza comercial.
Para el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, Rusia y China llenan un vacío en el orbe, en el potencial político y económico, de ahí la áspera reacción de Washington para apuntar directo a sus principales rivales.
En medio de las sanciones firmadas por Estados Unidos, nadie se atreve a hablar siquiera de una tenue posibilidad de mejorar los nexos entre Washington y Moscú. Ni siquiera el tema del antiterrorismo parece quedar excluido del diferendo bilateral.
De ello habla la pasión con que los demócratas y algunos elementos republicanos en el Congreso reaccionaron a una visita de Alexander Patrushev, secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, a Estados Unidos para un intercambio rutinario sobre cooperación antiterrorista.
Volver las aguas a su nivel en los nexos de Estados Unidos y Rusia parece algo tan lejano como algo que se ve a lo lejos en el horizonte.
Antonio Rondón/Prensa Latina
[OPINIÓN]