lunes, 19 de febrero de 2018

Convocatoria a participar en la Movilización ANUEE.

A TODA LA RESISTENCIA.
CAMARADAS.
Seles convoca a respaldar con la movilización a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE) en su histórica lucha por el DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA. Este jueves 22 de febrero los convocamos a asistir a la marcha que saldrá del Zócalo Capitalino hacia la Cámara de Diputados a las 10:00 A.M.
Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Martín Esparza Flores. Secretario General.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

Movilización ANUEE este 22 de Febrero.


SME Puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LFdelCentro 19feb18

ENTRE LA REPRESIÓN Y LOS COBROS LOCOS DE LUZ, LA ANNUE REALIZARÁ OTRA MARCHA POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD

Entrevista a Carlos Escalante, Aguilar
miembro de la Coordinación Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ( ANUEE)
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
7/02/18
Las movilizaciones de mayo del 2017 nos llevaron a establecer una minuta con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), que contemplaba 6 puntos, el primero fue un acuerdo de entregar un listado de los usuarios que en la actualidad no pagamos luz, porque no tenemos un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que se fueran a cartera vencida con la intención que se condonara la deuda. Que el tiempo que durará el conflicto los adeudos de los usuarios de este listado iban a integrarse a la cartera vencida, al mismo tiempo en este punto se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación, porque la CFE no toma lecturas reales, sino que estima y en sus estimaciones nunca se equivoca hacia abajo, siempre se equivoca hacia arriba.
La Secretaria de Energía (SENER) propuso habrír un programa de verificaciones sobre la base de un listado de 58000 usuarios, y a partir de esta verificación se podrán establecer los datos reales. A partir de las movilizaciones de agosto noviembre y diciembre del 2017, retomamos las mesas de trabajo con SEGOB, SENER y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en estas mesas pusimos nuevamente el tema de la cartera vencida y también la posibilidad de un contrato de luz de a cuerdo a los artículos 25, 27, y 28 de la constitución reformada, en donde se abre el mercado eléctrico a los particulares tanto en generación como en comercialización.
En el marco de que el Sindicato Mexicano de Electricistas a planteado el regreso al trabajo, cabe la posibilidad de crear una suministradora de servicios básicos para usuarios básicos, la SENER y la SEGOB, harían los esfuerzos para que esto se concretara de la manera más rápida posible.
Otro punto es el asunto de que la CFE ha abierto un proceso represivo contra los compañeros usuarios que se oponen a un proyecto de modernización y que a partir del código penal federal en su artículo 185, califica como un acto sancionable el que se oponga uno a las obras públicas, en ese sentido han detenido a 22 compañeros principalmente en el Estado de México.
Estamos en el proceso de carácter legal, el compañero Pedro Moreno y el compañero Mario Delgado, ya tuvieron juicios en el altiplano en el penal de máxima seguridad, y en primera instancia el juez determino no vincularlos a proceso, porque no existen los elementos para hacerlo.
Tanto la CFE como la fiscalía de Naucalpan interpusieron una apelación, pero la Juez en segunda instancia determino ratificar la decisión del juez, la CFE se ampara y ahora el juicio está en la corte de Toluca, y en estos días se podrá decidir, nosotros creemos que ha sido favorable que no los hallan podido vincular a proceso, porque todos los demás casos se determinarían conforme a este juicio. Empezaremos con el proceso de verificaciones con la SENER, PROFECO y ANUEE, planteamos que la tercer semana de marzo concluyéramos con este proceso de verificación, e inmediatamente entrarle al asunto de la cartera vencida.
El Gobierno de Naucalpan piensa que atacando a la ANUEE con encarcelamientos va a acabar con la protesta social, pero eso no sucederá.
En octubre del año pasado 2018, metimos una iniciativa ciudadana en la cámara de diputados, cubriendo el requisito que solicita el INE, en la que solicitamos que la luz sea considerada derecho humano, y a partir del 5 de diciembre, está en la comisión de puntos constitucionales y de ahí pasara al pleno cubriendo el reglamento de la cámara.
Estamos convocando a todos los usuarios de la energía eléctrica, para una marcha el 22 de febrero de 20018 a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México, para marchar a la Camara de Diputados para apoyar esta iniciativa. 

Deudos de Pasta de Conchos colocan ante la BMV el antimonumento +65

Foto
Familiares de los fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos posan frente al antimonumento +65Foto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 13
A 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, viudas, deudos y organizaciones que acompañan su lucha colocaron ayer un antimonumento a los 65 fallecidos, frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza la empresa Grupo México, a fin de dejar constancia de que este consorcio tiene ganancias millonarias a costa de la sangre de los trabajadores y como señal de que siguen reclamando justicia.
Los familiares de los mineros realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez a la BMV, donde los sacerdotes Raúl Vera y Miguel Concha celebraron una misa. En ese acto, el obispo Vera señaló que en México se sigue reproduciendo con impunidad el modelo de esclavitud de trabajadores. Añadió que el gobierno tiene mucho odio contra el pueblo y practica una política de muerte, no de defensa de la vida.
El prelado sostuvo que el país es un desastre y la táctica del gobierno es la violencia para aterrorizar y paralizar a los mexicanos. Los incontables muertos de aquí y allá son la estrategia de esta administración y de las pasadas para justificar la acción del Ejército y de las fuerzas armadas para imponer, por ejemplo, la Ley de Seguridad Interior.
Raúl Vera también llamó a los trabajadores y al pueblo a organizarse en colectivos y convertirse en sujetos sociales de quienes emane el verdadero poder político. Pidió a Dios que en este año de elecciones los mexicanos tengan la fortaleza de no apoyar a los políticos que están matando al país.
En forma simultánea a la misa, familiares de los mineros rompieron el piso de la banqueta frente a la BMV y abrieron un agujero para colocar una estructura metálica que sostiene el monumento +65 (el número de fallecidos en la explosión), que mide cerca de tres metros de altura. Se requirieron muchos brazos, picos, palas y cemento para completar la obra.
Acompañaron al colectivo Pasta de Conchos diversas organizaciones sociales, urbanas y no gubernamentales que coreaban insistentemente como consigna: A una voz, rescate ya, en referencia a que el 19 de febrero de hace 12 años se suspendieron las labores de salvamento tras sacar sólo dos cuerpos, dejando sepultados a 63 mineros. Ningún directivo de Grupo México, propietario de la mina, fue castigado penalmente por este homicidio industrial. El consorcio tampoco cumplió ningún ofrecimiento de apoyo a los deudos.
En tanto, el obispo indicó que este antimonumento pretende recordar que tenemos que luchar por el país, por la vida y por los derechos de los trabajadores, como los mineros, frente a gobernantes y servidores públicos que se creen Dios y dueños del país.
Luego de la instalación de la estructura tomó la palabra Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos y abogada del colectivo Pasta de Conchos, quien dijo que la tragedia de esta mina no ha sido la única, pues antes de ésta fallecieron 3 mil trabajadores del carbón y luego murieron otros 130 mineros.
Indicó que este colectivo ha trabajado en los años recientes para disminuir en 97 por ciento las muertes en las minas de carbón, pues se han dedicado a denunciar minas clandestinas e ilegales y a sacar a la luz que los trabajadores padecen condiciones laborales deplorables.
Luego varias esposas, madres y familiares de los mineros dieron las gracias y aseguraron que su lucha no cesará y seguirá hasta el rescate de todos los mineros.
Por último, Rodrigo Olvera, defensor de derechos humanos, aseveró que la injusticia de Pasta de Conchos se reproduce en todo el país, en Ayotzinapa, Atenco y Ciudad Juárez, lo que hace necesario que la lucha continúe para acabar con la impunidad.
  

Fuente

Las negociaciones están estranguladas por Hacienda LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO EN HUELGA

Los Sindicatos de Trabajadores Técnicos y Académicos Conjuntan su lucha
A continuación publicamos dos comunicados que nos hizo llegar el maestro en ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, en donde se especifican las demandas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad autónoma Chapingo, STUACH, que estalló su huelga el 12 de febrero del 2018, como del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, STAUACH, que hizo lo propio el 15 de febrero del 2018. En ambos documentos se precisan sus demandas y la negativa de las autoridades hacendarias para resolver el pliego de peticiones.
LUNES 12 DE FEBRERO A LAS 24 HORAS
EL STUACh ESTALLA LA HUELGA
POR REVISION SALARIAL, PETICIONES Y VIOLACIONES
Después de agotar las negociaciones el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) decidió por medio de un plebiscito realizado el día lunes 12 de Febrero de 2018 a las 5 pm, estallar la huelga el día lunes a las 24 horas.
En el plebiscito votaron 1915 agremiados que representa el 97.21 % de un total de 1970 con derecho a voto. El número de votantes por el estallamiento a huelga fue de 1286 (67.15%), en contra de la huelga 189 (9.87%), 86 abstenciones (4.49%) y 354 nulos (18.49%). El conteo se realizo el día lunes 12 de Febrero a las 7 pm.
La huelga se realizo para luchar por las demandas siguientes:
1. Incremento salarial del 20 %
2. Homologación-Retabulación con la UNAM por un 4.83% (acuerdo pactado en 2015)
3. Vales de despensa de $ 11 700
4. Pago por zona económica cara del 20% (acuerdo pactado en 2015). El estudio realizado por especialistas en 2015 estableció un 18% de incremento salarial.
5. Incremento del 1.7% en prestaciones económicas.
6. Tres millones de pesos anuales para el fondo de jubilación
7. Reparación de violaciones al CCT vigente en las clausulas de contrato indeterminado, infraestructura, materiales y equipo de trabajo, concursos de oposición, higiene y seguridad, recontrataciones.
8. Respeto a los acuerdos del emplazamiento de 2015: Homologación-Retabulación, pago por zona económica cara.
Hasta el lunes 12 de febrero se han realizado diversas reuniones formales de negociación. Los avances en la negociación son los siguientes:
i) Ofrecimiento del 3.4 % de Incremento salarial
ii) Bono de $ 11 700 en monedero electrónico para material didáctico.
iii) Ofrecimiento del 1.7% de incremento en prestaciones
iv) Se han firmado diversos preacuerdos que resuelven diversas peticiones (violaciones) revisión del CCT vigente.
Finalmente cabe destacar que se vive un estrangulamiento de las negociaciones debido a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niegan a resolver las demandas centrales en materia de salario. Y por otro lado, la injerencia del consejo universitario en forma inusitada con acuerdos que maniatan al rector para resolver las demandas sustantivas de carácter económico ya que prohíben disponer del patrimonio universitario para solucionar las demandas de ambos sindicatos.
El STUACh mantiene su participación en el Comité Nacional de Huelga (CNH) convocado por la Coordinadora Nacional de sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) con base en el Convenio de Unidad y Solidaridad firmado por 38 sindicatos universitarios, cultura, ciencia y tecnología el viernes 20 de Enero del 2017 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
 
¡RETABULACIÓN E INCREMENTO SALARIAL ADECUADO!
 
¡ALTO AL OUTSOURCING!
 
¡RESPETO AL CCT VIGENTE!
---000---
JUEVES 15 DE FEBRERO A LAS 15 PM
EL STAUACh ESTALLA LA HUELGA
POR REVISION SALARIAL, PETICIONES Y VIOLACIONES
Después de agotar las negociaciones el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) decidió por medio de un plebiscito realizado los días martes 13 y miércoles 14 de Febrero de 2018 estallar la huelga el día miércoles 15 de Febrero a las 15 horas.
En el plebiscito votaron 549 agremiados que representa el 65.91 % de un total de 833 con derecho a voto. El número de votantes por el estallamiento a huelga fue de 316 (57.56 %) y en contra de la huelga 226 (41.17 %). El conteo se realizo el día jueves 15 de Febrero a las 10 am.
La huelga se realizo para luchar por las demandas siguientes:
1. Incremento salarial del 15 %
2. Retabulación del 5 %
3. Bono de $ 30 000
4. Incremento del 15 % en viáticos
5. Un millón de pesos para clausulas colectivas
6. Tres millones de pesos anuales para el fondo de jubilación
7. Reparación de violaciones al CCT vigente en las clausulas de contrato indeterminado (36), infraestructura, materiales y equipo de trabajo (84), concursos de oposición (20-24), respeto a la carga académica (34), año sabático (123), higiene y seguridad, recontrataciones.
8. Respeto a los acuerdos del emplazamiento de 2017: Formación de comisión mixta sobre técnicos académicos y medios tiempos, pago de bono en monedero electrónico.
9. Otros como pago de sobrecargas.
Hasta el lunes 12 de febrero se han realizado 8 reuniones formales de negociación. Los avances en la negociación son los siguientes:
i) Ofrecimiento del 3.4 % de Incremento salarial
ii) Bono de $ 11 700 en monedero electrónico para material didáctico.
iii) Se han firmado 20 preacuerdos que resuelven diversas peticiones (violaciones).
Finalmente cabe destacar que se vive un estrangulamiento de las negociaciones debido a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niegan a resolver las demandas centrales en materia de salario. Y por otro lado, la injerencia del consejo universitario en forma inusitada con acuerdos que maniatan al rector para resolver las demandas sustantivas de carácter económico ya que prohíben disponer del patrimonio universitario para solucionar las demandas de ambos sindicatos.
El STAUACh mantiene su participación en el Comité Nacional de Huelga (CNH) convocado por la Coordinadora Nacional de sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) con base en el Convenio de Unidad y Solidaridad firmado por 38 sindicatos universitarios, cultura, ciencia y tecnología el viernes 20 de Enero del 2017 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
 
¡RETABULACIÓN E INCREMENTO SALARIAL ADECUADO!
 
¡ALTO AL OUTSOURCING!
 
¡RESPETO AL CCT VIGENTE! 

¿UNIVERSIDADES PÚBLCAS EN QUIEBRA O MANIOBRA PARA ELIMINAR PLAZAS Y PRESTACIONES LABORALES?

El caso de la UAM
Por la Doctora Rosana Guevara Ramos
Secretaria General del Sindicato Independiente De Trabajadores
De La Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM)


¿UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN QUIEBRA O MANIOBRA PARA ELIMINAR PRESTACIONES LABORALES?
 
Por la Doctora Rosana Guevara Ramos
Secretaria General del Sindicato Independiente De Trabajadores
De La Universidad Autónoma Metropolitana SITUAM
 
En nuestra revisión contractual que inició en Noviembre en un contexto donde las universidades han estado fuertemente cuestionadas, me refiero a las Universidades Públicas y se está hablando de que están en quiebra, es algo que a nosotros nos ha impactado porque en ese contexto justamente fue que iniciamos la revisión contractual 2018-2020.
Entre los argumentos de las autoridades, en este caso de los representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, pues fueron en ese sentido, de que las universidades están en quiebra, de que el presupuesto es limitado y esas eran las razones para no mejorar pues varias condiciones de trabajo y sobre todo, no mejorar el salario de los trabajadores de la UAM.
En ese sentido, quiero compartirles a la audiencia que, sin embargo, nosotros logramos varios acuerdos y varias modificaciones al clausulado que beneficiaron a los trabajadores, en general nosotros pudimos mejorar cuestiones que tenía que ver fundamentalmente con el fondo de retiro, la ayuda integral para la familia, algunos pagos de guardería, incrementamos la canastilla del recién nacido, pudimos también llevar una serie de beneficios propiamente para la organización sindical que tiene que ver con el mantenimiento del local sindical, de la misma biblioteca sindical, también para algunos festejos que son muy importantes para los trabajadores como el día de la madre, el día del niño, el aniversario de nuestro sindicato.
En cuestiones relacionadas con el asunto que nos parece clave y que tiene que ver con plazas, con mejora salarial, con cuestiones de higiene y seguridad pues ahí si tuvimos problemas, nosotros denunciamos de alguna manera en nuestra revisión que lo registrado por Hacienda eran alrededor de 11,110 plazas, lo que aparece en el analítico de plazas para 2018, relacionado con nuestra institución, con la UAM.
Sin embargo, alrededor de 8,000 plazas son de base y el resto pues no sabemos dónde se encuentran esas plazas, ocupando seguramente gente de confianza esas plazas y es de las cuestiones que más nos preocupan porque esto le resta peso a lo que es la fuerza sindical.
Tenemos alrededor de 5,400 afiliados entre académicos y administrativos y bueno, nosotros quisiéramos tener el mayor número de plazas y también el mayor número de afiliados ¿Por qué quiere el sindicato de la UAM tener plazas? Porque bueno, eso les da estabilidad a todos los trabajadores que colaboran con la institución y a partir de que pueden gozar de condiciones de trabajo pues la Universidad puede tener un mejor desempeño.
Al lograr el mejor desempeño pues los estudiantes mexicanos universitarios pues tendrán una mejor institución y una calidad educativa mucho mayor, por eso, como sindicato responsable que somos un sindicato mixto de académicos y administrativos estamos insistiendo en que se conserve el presupuesto público, que se destine a las universidades y a todas las instituciones de educación superior, que se respete también el número de plazas y que se respeten los derechos laborales y las condiciones de trabajo.
También queremos decir que en esta revisión, lo que si nos extrañó fue que si bien aceptaron un 3.4% de incremento salarial tanto a académicos y administrativos, una de las peticiones que el sindicato hizo respecto al ajuste al tabulador del 20% pues solamente fue atendida por parte de la institución dando la respuesta en la que sólo los administrativos iban a tener un 3.38% de ajuste al tabulador y 0% de ajuste al tabulador los académicos
Es una situación que nosotros vemos que responde a un trasfondo político donde 1) la universidad quiere fuera del sindicato a los académicos.
Después de muchos años regresamos los académicos a la dirección de este sindicato y al negarnos mejorar las condiciones laborales de los académicos por la vía del sindicato le está dando la señal clara de que los académicos no tenemos nada que hacer aquí, de hecho esa fue la respuesta que nos vayamos Becas y Estímulos que se ha demostrado que está agotado, genera simulación, descuido a los estudiantes y una preocupación muy exacerbada de los profesores por mantener sus puntos, estar en el Sistema Nacional de Investigadores y mantener sus becas. Esto distorsiona la calidad educativa, es la posición que ha manifestado el Sindicato y sin embargo, no fue respetada por la institución.
Por último, si quisiera mencionar que otra de las preocupaciones aparta de esta pues denunciar esta posición política con la que se manejó la Universidad, pues quisiéramos mencionar esta preocupación que tenemos tan fuerte respecto a la iniciativa laboral priista que está ahorita en el Senado y que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores en la medida en que el 7 de Diciembre los senadores Tereso Medina de CTM e Isaías González Cuevas de la CROC y tratan con esta iniciativa que metieron a la Cámara de Senadores de imponer un modelo laboral anticonstitucional, antidemocrático y violatorio de los derechos de los trabajadores.
Esto nos preocupa mucho porque va afectar a todos y cada uno de los trabajadores en la medida en que esta iniciativa es contraria a la reforma constitucional del 24 de Febrero de 2017 que promueve la democracia sindical y salvaguardaba los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, viola el estado de derecho al crear un Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral que queda en manos de abogados patronales, centrales, sindicales oficialistas que son antidemocráticos, también impone requisitos imposibles de cumplir para el ejercicio de derechos básicos como la asociación, la contratación, el derecho de huelga, además de dificultar la organización democrática de los trabajadores, otorga al propuesto Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral facultades de impartir justicia que serían propias del Poder Judicial y en ese sentido autoriza los emplazamientos de huelga, las demandas de cambio de sindicato y la firma de contratos colectivos que quedan nada más como prerrogativa de este instituto.
La iniciativa afecta también, en la medida en que impulsa los contratos de protección patronal y niega a los trabajadores el derecho de ser consultados para las firmas de contratos colectivos de trabajo y atenta contra las reglas de estabilidad laboral al facilitar el despido y un esquema de outsourcing, restringe la rendición de cuentas, ello en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y viola los convenios internacionales de la OIT como el 87 y 135 relacionados con el derecho de asociación y libre sindicalización. Por último, impulsa una política de bajos salarios, en sí, la precariedad laboral la promueve y contiene una grave de errores técnicos y contradicciones legales.
Por ello estamos llamando a que se desarrolle una campaña que vaya muy directa la próxima semana en contra de esta ley porque la iniciativa está por aprobarse el 22 de Febrero y pues creemos que es algo muy grave, llamamos a que se sumen los sindicatos a una serie de denuncias públicas a través de inserciones en el periódico y manifestaciones o mítines en las plazas públicas de este país. 

Con apuros para llenar gradas y sillerío, el PRI unge a Meade como su candidato presidencial

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tuvieron que pasar dos horas para llenar los espacios vacíos que opacaban el Foro Sol vestido de rojo, para que José Antonio Meade tomara protesta esta mañana como candidato presidencial del PRI.
Minutos antes de que empezara la convención nacional de delegados, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira llegaron furiosos ante los organizadores que estaban a un lado de cientos de sillas vacías, para ordenarles que pusieran a los que apenas llegaban al evento.

Gradas semivacías en el Foro Sol. Foto: Miguel Dimayuga
Gradas semivacías en el Foro Sol. Foto: Miguel Dimayuga
Sillas vacías en el acto de toma de protesta de Meade. Foto: José Gil Olmos
Sillas vacías en el acto de toma de protesta de Meade. Foto: José Gil Olmos
La secretaria general del PRI y el secretario de Organización pasearon apresurados entre los pasillos donde estaban las sillas vacías.
Nadie de los organizadores se daba cuenta de la falla de tener vacíos en el acto de unción del candidato presidencial, como ocurrió en el 2000 y 2006 cuando algo similar pasó con Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo, quienes perdieron.

También te recomendamos

Fue hasta que Ruiz Massieu y Moreira bajaron del templete y caminaron varios metros para ordenar de manera enérgica que pusieran a la gente de Chihuahua en ese enorme espacio que estaba desolado.
Muy temprano camiones del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y otras entidades trajeron a la gente vestida de blanco y rojo, como la marea roja que organizó desde el 2006 Arturo Montiel cuando tenía aspiraciones presidenciales.
Por más de dos horas la dirigencia del PRI esperó a que llegara la gente para llenar el Foro Sol que lucía vacío en algunas partes de las gradas y en el sillerío instalado en la planta baja.
Con el tiempo encima y a cuentagotas llegaron los priistas traídos de todo el país. A los de Hidalgo los colocaron hasta arriba por orden de los organizadores.
Fue hasta  las 10:15 cuando la convención integrada por 28 mil 920 delegados dio su aprobación con la mano arriba para que Meade fuera su candidato.
Lo mismo tendrán que hacer el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México el lunes y martes: ungir a Meade como su candidato en la alianza Todos por México.
Quince minutos fueron suficientes para que Meade tomara posesión como candidato a presidente de la República gritando “¡lo hago por México!”.
Tras protestar como candidato presidencial del PRI, dijo que hará una campaña de voluntad y entusiasmo, y exultante lanzó su grito de batalla “¡Yo mero!”, con el compromiso de que ganará la elección de julio próximo.
Afirmó que será implacable en la lucha contra la corrupción y luego de lanzar su compromiso por mejorar al país, exhortó a los que no quieren participar a salirse de su proyecto.
Vestido de saco negro y camisa blanca, diferente a las chamarras y camisas rojas que traían todos los militantes priistas, Meade pidió el apoyo de todos los integrantes del partido bajo el compromiso de que escuchará a todos.
Meade dijo que hay que darle un nuevo rostro al país, que haya tranquilidad, desarrollo con equidad, quitarle los bienes y las armas a los criminales, darle respeto a las fuerzas armadas, apoyo a los jóvenes y a las mujeres, y agradeció a la estructura seccionar del PRI que está en todo el país, con la cual insistió que ganarán.
José Antonio Meade agradeció además a la dirigencia del PRI por el apoyo y a la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, encargada de realizar el evento; también a los exdirigentes del partido.
Al rendir protesta reconoció la trascendencia del encargo: “Va nuestra palabra de por medio” y a quienes no compartan el compromiso se pueden ir, advirtió Meade.
Cuando Meade dijo esto, una parte de las gradas comenzó a vaciarse, principalmente los asistentes que traían pancartas del Estado de México, Jalisco y de los sindicatos de burócratas. Mientras que en los lugares más cercanos a él, le aplaudían.
El exsecretario de Hacienda pareció no darse cuenta de la salida de decenas de priistas en las partes altas del Foro. “Quiero ser presidente para que México sea potencia”, gritó al ofrecer que hará un país de talento, con tranquilidad y que los sueños se hagan realidad.
“Vamos a darle a cada mexicano una respuesta a la medida de sus necesidades. Vamos a hacer un cambio sin precedentes de la política social”. Para esto propuso realizar un registro de cada uno de los ciudadanos con sus demandas para ser cumplidas.
Agregó que esta elección será decisiva para las próximas generaciones porque se trata de decidir entre ir hacia adelante o ir hacia atrás cuando se ataca la libertad  de expresión, corrupción en la política, privilegios y ataques a las instituciones, cancelación de la educación de excelencia, impunidad a los criminales.
“¡Vamos hacia adelante!”, exclamó Meade mientras pedía a los priistas mantenerse de pie para dar la batalla.
Además los llamó a que regresen confiados a sus estados de que ganarán con sus candidatos y también la presidencia de la República. “Regresen con la frente en alto, seguros de que vamos a ganar. Ustedes meros, yo mero, vamos a ganar por México”, dijo al terminar su discurso.

Fuente

EFECTOS NOCIVOS DE REFORMAS AL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Participación en el programa del 17 de febrero del 2018,

El artículo 123 Constitucional es de los artículos que más reformas ha tenido (27), sólo superado por las realizadas al artículo 73 que le han realizado 79 modificaciones
En las reformas al artículo 123 hay algunos casos donde altera algunas condiciones estructurales de la propia Constitución.
Para la clase política que promovió esos cambios y la clase económica dominante, estas constantes reformas constitucionales han sido necesarias ante las transformaciones que ha vivido el país.
En general, las reformas que se han incorporado a la Constitución a partir de 1921 han sido desde el punto de vista de la clase política dominante positivas y han permitido ampliar los derechos humanos
Sin embargo, estas reformas al artículo 123 Constitucional han tenido efectos negativos en el texto constitucional, y en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores. Es decir desde la perspectiva de la técnica jurídica las reformas han impactado de manera negativa al texto constitucional, haciendo mención que no todas las reformas realizadas a este artículo tengan esta característica
Para tener elementos propios de calificar si compartimos la opinión de quienes dicen que las reformas realizadas al artículo 123 Constitucional, son con el objetivo de garantizar mejores derechos a los trabajadores
Por lo cual en esta entrega ponemos a la consideración de los lectores las modificaciones al artículo 123 Constitucional y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
REFORMA FRACCION XVIII ARTICULO 123CONSTITUCIONAL (tercera reforma)
Diario Oficial de la Federación, Sección segunda, tomo CXL Numero 49 31 de diciembre de 1938
Decreto que reforma la fracción XVIII del articulo123 Constitucional… Lázaro Cárdenas Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a sus habitantes sabed
Que el congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos…”
ARTICULO123
Artículo Constitucional 1917 Reforma 31 de diciembre 1938
XVIII.- Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciere actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno. Los obreros de los establecimientos fabriles militares del Gobierno de la República, no estarán comprendidos en las disposiciones de esta fracción, por ser asimilados al Ejército Nacional.
 
 
FRACCION XVIII.- Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital: En los servicios Públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con diez días de anticipación a la junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejercieran actos violentos contra las personas o en las propiedades o en caso de guerra cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno
 
 
Esta Fracción se mantiene en la actual Constitución, es de destacar que los trabajadores ejercieron este derecho, teniendo como consecuencia lo que para algunos se considera la época de oro de los sindicatos de lograr mediante sus contratos colectivos mejorar sus prestaciones, cuestión que en las dos últimas décadas muchos de estos logros han sido modificadas mutilados o ya no existen
En la actualidad las pocas huelgas que existen ya sea por la enorme presión que ejercen las autoridades laborales y gubernamentales o porque los trabajadores lo que les interesa es en algún caso la estabilidad en el empleo o incluso contradictoriamente buscar que los indemnicen, también está presente la perdida de la identidad como trabajadores y si n dicalistas
 
REFORMA FRACCION XVIII ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL (cuarta reforma)
Diario Oficial de la Federación, tomo CXXXV Número 15, 18 de noviembre de 1942
Decreto que reforma el artículo 73 en su fracción X, y adiciona el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
MANUEL AVILA CAMACHO presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos presidente de la República.
Que el congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
ARTICULO123
 
ADICION ARTICULO 123 noviembre de 1942 TEXTO ACTUAL VIGENTE ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL
FRACCION XXXI.- La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades Federales, en asuntos relativos a la industria textil, eléctrica, cinematográfica, hulera y azucarera, minería, hidrocarburos, ferrocarriles y empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal,: empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión Federal, y las industrias que le sean conexas: a empresas que ejecuten trabajos en zonas Federales y aguas territoriales: a conflictos que afecten a dos o más entidades Federativas: a contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad Federativa y, por último, las obligaciones que en materia educativa corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva”
 
XXXI. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas, de sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a:
Párrafo reformado DOF 29-01-2016
a) Ramas industriales y servicios.
Encabezado de inciso reformado DOF 27-06-1990
 
1. Textil;
2. Eléctrica;
3. Cinematográfica;
4. Hulera;
5. Azucarera;
6. Minera;
7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;
8. De hidrocarburos;
9. Petroquímica;
10. Cementera;
11. Calera;
12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;
13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;
14. De celulosa y papel;
15. De aceites y grasas vegetales;
16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello;
17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;
18. Ferrocarrilera;
19. Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera; Fe de erratas al numeral DOF 13-01-1978
20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y
21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco;
22. Servicios de banca y crédito.
Numeral adicionado DOF 27-06-1990
b) Empresas:
1. Aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;
2. Aquéllas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas; y
3. Aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.
c) Materias:
1. El registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados;
2. La aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más entidades federativas;
3. Contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad federativa;
4. Obligaciones patronales en materia educativa, en los términos de ley, y
5. Obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual, las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley correspondiente. Inciso adicionado DOF 24-02-2017
Reforma DOF 24-02-2017: Derogó de la fracción el entonces párrafo segundo
Fracción adicionada DOF 18-11-1942. Reformada DOF 21-11-1962, 06-02-1975. Fe de erratas DOF 17-03-1975. Reformada DOF 09-01-1978


Fuente

Esta madrugada, nuevo sismo; ahora magnitud 6

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sismo magnitud 6 se registró esta madrugada en la Ciudad de México y al menos siete estados, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor, casi imperceptible en esta capital, tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Los estados donde también se sintió el movimiento telúrico fueron: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El sismo fue reportado a los 56.58 minutos de este lunes 19 de febrero.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que los primeros reportes indican que no hubo daños en esta ciudad.

Fuente