viernes, 16 de febrero de 2018

Taller Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral.


México, sede de Foro Mundial de Regulación de Energía

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 23
México será sede del séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, la conferencia más importante en la materia a escala global y que se realiza cada tres años. El encuentro, organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en Cancún, Quintana Roo. A través de un comunicado, el órgano señaló que en el foro se desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan tres sesiones plenarias, 15 citas con- currentes, y dos conferencias magistrales de clase mundial, que correrán a cargo de Michael Liebreich y Bertrand Piccard. En la séptima edición del encuentro, más de 100 oradores expertos en el sector energético, provenientes de más de 50 países, intercambiarán experiencias en un contexto de innovación tecnológica, dijo la CRE.

En marzo la licitación de no convencionales de la Cuenca de Burgos: Pedro Joaquín Coldwell

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que en marzo se podría llevar a cabo la primera licitación de los yacimientos no convencionales, en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente, a fin de acelerar la implementación de la Reforma Energética en lo que resta de la presente administración.
En la inauguración del quinto evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR, el funcionario indicó que se realizarán dos licitaciones petroleras más, está en planificación la tercera que sería la primera en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso luego de la caída en los precios internacionales del petróleo, misma que concentrará en la Cuenca de Burgos en el Estado de Tamaulipas.
Al respecto, el secretario de Energía detalló en entrevista: “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto sería a más tardar en marzo”.
Durante su discurso, reiteró que en los diez meses que restan de la administración del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, continuarán los trabajos en la implementación de la Reforma Energética. Este “no es un año de cierre administrativo ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es un año de intenso trabajo en el sector”.
“Ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos”: Sener
Agregó que en materia eléctrica, se llevará a cabo una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo. Se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuará con la instalación de paneles solares y líneas de distribución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Joaquín Coldwell, realizó una presentación sobre las etapas de este Fondo, el rostro social de la Reforma Energética. Dijo que ya concluyeron dos etapas que permitieron electrificar al 98.8 por ciento de la población en Campeche, con una inversión de 89 millones de pesos.
Con la tercera etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, indicó que se estima electrificar a 2 mil 294 viviendas de 112 localidades del estado, con una inversión de 91 millones de presos. En conjunto, con la suma de las acciones de las 3 etapas se habrán invertido 180 millones de pesos y beneficiado a 26 mil 670 habitantes, es decir, 6,579 viviendas ya contarán con este servicio básico.

Fuente

Operación de “Marichuy” fue exitosa; inestabilidad de la camioneta, un rumor que hay que verificar, dicen

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes respaldaron las aspiraciones presidenciales de su vocera María de Jesús Patricio Marichuy, rechazaron afirmar que el accidente que sufrió ayer haya sido provocado por la inestabilidad en la camioneta Van Nissan CZV 1914, en la que viajaba junto con otras diez personas.
“Es una posición, es un rumor; nosotros no podemos avalar algo concreto. Que sea un análisis científico, ni que no se pueda verificar”, dijo en conferencia el concejero purépecha Juan Bobadilla, quien no quiso opinar la viabilidad de sustituir a Marichuy como vocera del CNI.

Asimismo, reportó que el estado de salud de Marichuy es estable, luego de ser intervenida con éxito ante las lesiones que sufrió en el brazo izquierdo, además de la inflamación de cráneo.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reportó que la operación había concluido de manera exitosa en el hospital Salvatierra en La Paz.

El miércoles 14 de febrero, alrededor de las 4:30 horas, horario de Baja California Sur, la camioneta donde viajaba se salió del camino, en la carretera Federal 1, entre San Ignacio y Vizcaíno, en el municipio de Santa Rosalía, provocando un accidente en el que falleció Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG.
Además, el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave, con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.
Señalaron que, en este momento, se están recuperando de sus lesiones y confirmaron la suspensión de la gira “por respeto a la compañera que falleció y a su familia”.
Explicó que la carretera donde se accidentó Marichuy es “muy complicada” porque pasa por una zona desértica y el viento es muy fuerte.
“Lo del peritaje lo estaría viendo el equipo jurídico”, señaló Bobadilla.
Respecto a las firmas recopiladas para la candidatura presidencial, el concejal señaló que Marichuy recabó más de 220 mil apoyos ciudadanos. Sin embargo, dijo que la gira de la aspirante independiente tenía el fin de llamar al pueblo a organizarse.
Bobadilla señaló que en esta gira sólo les faltó recorrer Baja California y Baja California Sur, que tienen problemas con el agua, con el narcotráfico y la trata de personas, entre otros.
“Cabe mencionar que hace falta integrar las firmas en papel, porque el INE sólo determinó que hay 220 municipios de alta marginación, porque en los lugares que fuimos había lugares donde no había señal para los teléfonos celulares, por lo que no se podía usar la aplicación del INE para tal fin”, añadió.
Destacó que el miércoles enviaron al INE 249 mil 323 firmas, de las cuales 229 mil 903 están en la lista nominal.

Fuente

Suspende el CNI recorrido en busca de firmas de apoyo para Marichuy


Angélica Enciso, Raymundo León y Antonio Heras
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 4
El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció ayer la cancelación del recorrido cuyo propósito era recabar firmas de apoyo para María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República. Esta medida fue adoptada por respeto al fallecimiento de Eloísa Vega Castro, integrante de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Explicó que luego del accidente que sufrió la caravana de Marichuy el miércoles pasado en una carretera de Baja California Sur, los lesionados fueron atendidos en los hospitales 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero Negro, y en el General Juan María de Salvatierra, de La Paz.
El CNI indicó que Patricio Martínez fue sometida a una intervención quirúrgica en un brazo y presenta inflamación en la cabeza. En tanto, el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave, con fracturas en toráx y pelvis, además de lesiones craneoencefálicas.
Agregó que entre los otros lesionados se encuentran la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, quien presenta contusiones, al igual que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Carlos González y Óscar Espino, de la coordinación del CIG, presentan lesiones leves.
En el grupo de apoyo que se accidentó viajaban Lorena Moreno Gómez, tiene varias contusiones; Ramona Avilés Aviña, presenta múltiples fracturas, y Antonio Diego Fernández Rosada, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, con lesiones leves.
Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeros han mostrado; agradecemos también la atención y el seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios; en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra, precisó el CNI.
En conferencia de prensa, Juan Bobadilla, concejal purépecha, acompañado por otros concejales, hizo un llamado a las redes de los estados a seguir trabajando en la recolección de firmas en apoyo a Marichuy. Descartó que el accidente haya sido provocado, pues de ser así ya se hubiera dado la información.
En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, lamentó el percance y dio instrucciones a la Secretaría de Salud del estado para que se atienda a los heridos sin escatimar esfuerzos. Además, el mandatario se comunicó con autoridades del IMSS para que ofrezcan apoyo total.
Dijo que las causas de que la camioneta Van Nissan, placas CZV1914, saliera del asfalto en la carretera federal uno –entre San Ignacio y Vizcaíno–, son investigadas por las autoridades, y que seguirá informando sobre la evolución de los heridos.

Fuente

Camioneta en que iba Marichuy es tan insegura que no se vende en EU y Japón: El Poder del Consumidor

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder del Consumidor aseguró que la camioneta en que se accidentó María de Jesús Patricio Martínez Marichuy –Nissan Urvan- es considerada insegura y no se vende en Estados Unidos, Europa y otros países.
La organización destacó que la unidad “ni siquiera es posible venderla en Japón”, país de origen de la armadora.

“Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru”, señaló.
La agrupación que preside Alejandro Calvillo listó una serie de deficiencias de este modelo: no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), lo que podría reducir hasta en un 74% el riesgo a volcaduras.
Agrega que hay versiones de esta camioneta que no cuentan con frenos ABS que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo.
También detalla que tiene asientos que no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.
“Incluso hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor”, puntualiza la organización en un comunicado.
El Poder del Consumidor cuestionó que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y Comunicaciones y Transportes (SCT) han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.
“En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva, es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos.
“Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes, de ahí sus lamentables consecuencias”, sostuvo.
Ayer, en Baja California Sur, Marichuy y su comitiva volcaron en una Nissan CZV 1914 -urvan- con saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos la precandidata independiente a la presidencia, quien tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza, y es reportada estable.

Fuente

Académicos sindicalizados de Chapingo, a huelga

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 35
Texcoco, Méx.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) inició una huelga este jueves, al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de aumento salarial de 20 por ciento, retabulación de 5 por ciento, bono de 30 mil pesos y por violaciones a su contrato colectivo.
La huelga de los profesores sindicalizados se suma a la que mantienen desde el martes pasado empleados administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach).
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del Stauach, informó que de acuerdo con un plebiscito en el que participaron más de 600 profesores, 57.56 por ciento votó por el paro por lo cual ayer a las 15 horas colocaron las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco. Lo mismo ocurrió en sus 11 centros regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Explicó que sólo se les ofreció 3.4 por ciento de aumento y de la retabulación de 5 por ciento –asciende a casi 12 millones de pesos–, y un bono de 30 mil pesos por profesor no han hablado.
Destacó que también falta resolver el tema de violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionadas con concursos de oposición, respeto a la materia de trabajo, la existencia de outsourcing y el incumplimiento a la cláusula 84 del contrato, que obliga al patrón a ofrecer infraestructura y herramientas al trabajador.
Las huelgas de profesores y trabajadores administrativos mantienen paralizadas las actividades en la UACh de mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados, más de 9 mil 500 alumnos y mil 250 trabajadores académicos.
El martes anterior, los trabajadores administrativos comenzaron su huelga en demanda de aumento salarial de 20 por ciento, además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar a la par de los trabajadores de la UNAM, su referente principal.

Fuente

Campa Cifrián llama al sector privado a revisar posible mejora al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos y Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 35
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, anunció que se revisará otra vez la pertinencia de incrementar o no el salario mínimo en el primer cuatrimestre del año en curso, al tiempo que la iniciativa privada llamó al gobierno federal a iniciar los estudios para revisar la pertinencia de dicha medida.
Entrevistado luego de una reunión con el sector empresarial, Campa aseguró que se convocará en marzo a todos los sectores para empezar la discusión sobre el tema, y así determinar el posible aumento a este indicador.
Según el funcionario, los representantes de los tres sectores ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se sentarán a analizar los números y tomarán una decisión seria al respecto. De igual forma, señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sólo ha pedido que sean elementos económicos objetivos los que definan este asunto.
Campa sostuvo ayer una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para trabajar en temas relacionados con la economía de los trabajadores, según reportó en su cuenta de Twitter.
Sobre los salarios mínimos, dijo que éstos ya se desvincularon de diversas variables de la economía, como el pago de multas, créditos e impuestos, pues para ello se creó la Unidad de Medida y Actualización.
Además, puntualizó que la reducción de la inflación y otros elementos se pondrán en la mesa de la Conasami, la cual tendrá que analizar cómo podría influir un incremento a los salarios mínimos en la demanda agregada, los costos de producción y los precios finales de bienes y servicios. A partir de ello, deberá determinar si conviene o no aplicar el ajuste.
Asimismo, reconoció que aunque el mínimo ha aumentado en este sexenio de 60.53 a 88.36 pesos –20 por ciento– todavía hay una brecha importante para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual será importante la discusión del tema que se abrirá en los próximos meses.
Por otra parte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, le pidió a la Secretaría del Trabajo que la Conasami inicie los estudios para la revisión del minisalario al final del primer cuatrimestre del año, tal y como se acordó en noviembre pasado.
Luego de reunirse en privado con Campa Cifrián, el líder empresarial recordó que, con base en las condiciones observadas de enero a abril de este año, se podrá determinar la posibilidad de aumentar o no el salario mínimo.

Fuente

Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 33
Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm.
En un comunicado, destacó que tras insistir sobre las irregularidades observadas en Campeche e innumerables denuncias de comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales, el 17 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó revocar dicho permiso bajo el argumento de que esa empresa ha hecho un manejo no confiable de la tecnología autorizada, puesto que no existe certeza de la efectividad de los contro-les de inventarios de la semilla.
También estableció que la liberación de organismos genéticamente modificados en sitios no autorizados en el permiso y la pérdida del control del material genéticamente modificado es un daño grave o irreversible atribuible a esa trasnacional.
El colectivo recordó que la propia ley señala que la violación de dichos mandatos judiciales implica delitos de carácter federal que ameritarían investigación o sanción. La Procuraduría General de la República, en su cuenta de Twitter, señaló el 28 de diciembre que Introducir, extraer, comerciar, transportar, almacenar o liberar organismos transgénicos en contravención de la normatividad es un #DelitoFederal. Se sanciona hasta con nueve años en prisión.
Comunidades mayas, Greenpeace México e Indignación solicitaron a la PGR que investigue la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en la capital del estado y en el municipio de Hopelchén, en los que no hay autorizaciones.

Fuente

Sungrow anuncia expansión en la Ciudad de México

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Sungrow, proveedor global líder en soluciones de inversor para renovables, anunció que está expandiendo rápidamente sus operaciones en México para respaldar el creciente sector de servicios públicos de energía fotovoltaica mediante la adición de ventas, operaciones y un personal de servicio completo dedicado por completo al mercado local en su oficina en la Ciudad de México.
 SUNGROW ahora está capacitado para ofrecer su inversor central SG2500HV de 2.5MW— junto con su estación pre-integrada de seguridad de medio voltaje (MV) lista para usarse con un transformador y conmutadores para proyectos a escala de servicios públicos en México.
Después de pasar las pruebas y la aprobación para garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de interconexión de red del país, EPC’s y desarrolladores ahora tienen acceso a una solución probada a nivel mundial por parte del fabricante de inversores más grande del mundo.
“En solo unos meses, hemos ganado una gran tracción en México; en gran parte debido a la flexibilidad, los precios ROI optimizados y la agilidad ofrecidos a través de nuestra tarjeta de línea de productos a escala de servicios públicos “, dijo Steven Chan, CEO de Sungrow North America.
“El inversor central SG2500HV ha sido especialmente bien recibido en el mercado ya que su diseño tipo contenedor permite una logística simplificada y fácil operación y mantenimiento, además de la estructura de costos competitivos para su solución de llave de seguridad complementaria de media tensión. Específicamente, el tamaño del bloque de alimentación de 2,5 MW de la SG2500HV ahorra enormes costos relacionados con los conmutadores, los transformadores y el cableado de CC, lo que resulta en un CAPEX reducido junto con una mayor eficiencia del sistema “, agregó.
Adicionalmente a las ventas ampliadas y los esfuerzos de las operaciones, Sungrow también anunció que la organización norteamericana ahora ofrecerá servicio 24/7 en inglés y en español para un mejor servicio en el creciente mercado mexicano.

Fuente

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Foto
En México se ha autorizado la siembra de semillas transgénicas en 15.4 millones de hectáreasFoto Archivo / La Jornada
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 33
El cultivo de productos transgénicos en México se ha realizado en 356 sitios en todo el territorio nacional y la alianza de las trasnacionales Monsanto y Bayer concentra 60 por ciento de los permisos, aunque han sembrado en áreas naturales protegidas, en centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego.
El reporte 30 años de transgénicos en México, realizado por Daniel Sandoval y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), precisa que la siembra comercial sólo se ha dado con el algodón y las autorizaciones de soya están suspendidas. En el caso del maíz hay un proceso jurídico que tiene cancelado el cultivo.
En la presentación del documento, Sandoval expuso el mapa del país donde se ubican los sitios en los que se han dado permisos para cultivos desde experimentales hasta pilotos. Las empresas se han concentrado en nueve productos, entre ellos maíz, trigo, algodón, soya y jitomate.
El estudio, que retoma datos oficiales del gobierno y las empresas, revela que en el periodo de 1988 a 2005 se otorgaron 317 permisos, pero después de que entró en vigor la legislación en la materia la cifra creció a 853 para 15.4 millones de hectáreas.
Embajada de EU tramita permiso
Entre los solicitantes para el cultivo de estos productos está la embajada de Estados Unidos en México, que tramitó un permiso para sembrar algodón modificado genéticamente en Colima el ciclo primavera 2009, y también hay peticiones de instituciones académicas.
Sandoval detalló que en áreas naturales protegidas, las empresas pasan por encima de la legislación que impide concesiones y hay polígonos de liberación potencial de maíz transgénico de las empresas que se cruzan en áreas protegidas como las islas del golfo de California y la sierra de Tamaulipas. Se refirió a que las firmas señalan que las semillas tienen resistencia a sequía y eso impide la propagación, pero no hay pruebas de ello, ya que generalmente se siembran en sitios con buenas condiciones para prosperar.
Ana de Ita, directora de Ceccam, apuntó que actualmente hay tres conglomerados que controlan las semillas transgénicas, se trata de Monsanto y Bayer, ya fusionadas; las aliadas Dow AgroSciences, Phi-Pionner y Dupont, y Syngenta, unida a una firma china.
Tan sólo de soya, Monsanto y Bayer tienen 62 por ciento de los permisos, mientras el grupo de Dow tiene 25 por ciento. El algodón lo controla Monsanto, mientras 50 por ciento del maíz modificado genéticamente es del grupo Dow, 23 por ciento Monsanto y el resto Syngenta.
Emmanuel González, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, explicó que ante la crisis climática se argumenta que el uso de estos productos eleva el rendimiento, pero eso no se ha comprobado. Ramón Vera, de la organización Grain, resaltó que el reporte permite observar cómo operan las empresas para posicionarse en el país: asumieron la tarea de expansión, se ubicaron en zonas de riego, buscan apoderarse del territorio para tener presencia en sitios donde pueden generar sus cultivos, quieren contaminar.

Fuente

Fox: un parásito y un ladrón

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Qué es Fox? ¿Quién es Fox? ¿Cuál es Fox? La respuesta, queridos amigos, es lamentablemente muy sencilla: Nada. Una nada llena de palabras”.
Así describió a Vicente Fox el artista José Chávez Morado cuando, en el año 2000, este personaje del PAN engatuzaba a millones de mexicanos que, en efecto, votaron por él para, tras su infecundo sexenio, dejar “el ácido sabor del engaño”, como lo definió Julio Scherer García.

Pero Chávez Morado se equivocó: La nada, que es el vacío sin principio ni final, no basta para describir a quien no sólo estafó y traicionó a sus votantes y no votantes, sino que saqueó y se enriqueció –él y su clan– a la sombra del poder.
Fox, este grandote sin grandeza que también esquilmó al país como propagandista de Enrique Peña Nieto, no sólo es un ladrón impune, sino que ahora ha tomado a diversión insultar a mexicanos.
“hey perrada twitera de lopitos. probemos si pueden responder sus tonterías mas rápido. Tienen 30 segunos, un, dos, tres arrancan… a ver quie dice mas groserias”, escribió Fox, con absoluta suciedad lingüística, en un retador mensaje de Twitter, el miércoles 14, que se convirtió en retahíla de nueve mensajes para descalificar a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, su fijación desde hace dos décadas.
“Mis tweets de ayer por la tarde no sólo fueron ´mentadas de madre´, fueron un experiemento social digital y compruebo lo siguiente”, escribió este jueves Fox en Twitter, con el mismo lenguaje que exhibe su desprecio por el saber y en el inicio de otra retahíla de inventivas contra López Obrador.
Este individuo, que fue presidente de México y jefe de las instituciones del Estado, no sólo es un parásito que nos cuesta, sólo él, 205 mil pesos mensuales, pero además con dinero público se le pagan 500 mil pesos mensuales a los 20 funcionarios que trabajan para él.
Varios de estos funcionarios atienden el Centro Fox, en Guanajuato, que además usa como salón de fiestas que estimula la evasión de impuestos si los clientes pagan en efectivo. Pero esto y los 14 millones 384 mil pesos que Peña le ha dado de subsidio en su gobierno palidecen ante otras evidencias de su enriquecimiento.
Desde el 2000 emergieron datos sobre el enriquecimiento de Fox y su parentela, incluida la de su mujer Marta Sahagún, como en el libro de Jesusa Cervantes, Los hijos de Marta, y Fin de fiesta en Los Pinos, de Anabel Hernández, y ahora en Fox, negocios a la sombra del poder, Raúl Olmos documenta también las maniobras que ha hecho este personaje para enriquecerse desde que llegó, quebrado, a la Presidencia de la República.
Unos ejemplos: Apenas llegó al cargo, su hijo Rodrigo se hizo accionista del Grupo Estrella Blanca, a la que su gobierno le otorgó contratos por 350 millones de pesos, y apenas dejó la presidencia, en 2007, recibieron regaladas las acciones de otra empresa transportista que convirtieron en un gran negocio con contratos de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña.
No sólo eso: El Centro Fox desvirtuó sus fines no lucrativos y recibe fondos oscuros, como una transferencia de 200 mil dólares que le hizo una empresa fantasma británica, o donativos millonarios de compañías inexistentes, una de ellas ligada a Oceanografía, de la que fue promotor de contratos un hijo de Marta.
Las evidencias de corrupción de Fox se multiplican en este libro, pero él dice que vive de su pensión de 205 mil pesos al mes, que sólo le sirven para “comer frijolitos”, pero en 2011 compró un departamento en Santa Fe de casi 5 millones de pesos; en 2012, otro de 8 millones en León, y otro de seis millones en la colonia Roma de la Ciudad de México.
De ser un muerto de hambre, en el 2000, Fox es hoy un millonario que, además de vivir de los mexicanos, los insulta. Es, en efecto, una piltrafa moral…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

 Fuente