viernes, 9 de febrero de 2018

Exigen a CFE cumplir "borrón y cuenta nueva"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 38
Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal para llevar a cabo el borrón y cuenta nueva para ciudadanos a quienes llegaron cobros excesivos y cuyos casos se han judicializado.
La movilización partió de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en la calle de Rodano– y llegó a la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la campaña de la Anuee para reclamar a ambas instancias cumplir con su palabra empeñada en la minuta firmada el 23 de mayo pasado.
En dicho acuerdo, la CFE y la secretaría indicaron que realizarían un padrón de ciudadanos afectados por los altos cobros y que están en litigio con la empresa, a fin de aplicar el borrón y cuenta nueva y realizar nue-vos contratos.
Sin embargo, han pasado más de ocho meses de la firma y estas instancias ya olvidaron los acuerdos, indicaron dirigentes de la Anuee en el mitin que llevaron a cabo luego de la marcha.
De igual forma, plantearon, demandan el establecimiento de una tarifa social justa para los sectores de menores ingresos, así como el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano y, sobre todo, un alto a las acciones violentas que se han emprendido contra dirigentes de este movimiento, que cesen la represión, judicialización y criminalización de la protesta.
Esto es porque representantes de la Anuee de diversas zonas de la capital y el estado de México han sido encarcelados, reprimidos y violentados debido a esta lucha. Ante ello, esta organización realiza protestas de diferente índole, incluidas tomas simbólicas de diversas instalaciones de la CFE, de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Afuera de la sede central de la CFE, ubicada en avenida Reforma e Insurgentes de la capital, se realizó un plantón de 46 días, luego del cual se firmó el acuerdo que ahora no han cumplido ni la empresa ni la Secretaría de Gobernación.

Fuente

CRE cambia metodología para tarifas de luz

Ciudad de México, (Redacción / Energía Hoy) Debido a los casos atípicos en el cobro de la energía eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
modificó los acuerdos bajo los cuales se aplican los criterios de tarifas del servicio.
La CRE dijo en un comunicado que decidió cambiar el Acuerdo A/058/2016, que determina el criterio de aplicación para el cargo por distribución.
En el mismo se estipula que, para calcular el cobro de distribución, se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts dentro de
los 12 meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, que establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipuló que ésta la llevará a cabo
CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.
“Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa”, dijo la CRE.
La Comisión trabaja en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se permite mitigar, en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante.
Esta decisión de la CRE se presenta después de que los gremios industrial y comercial se quejaran de incrementos significativos en los recibos del servicio.
Al respecto, la Comisión reiteró que no hubo alza generalizada en las tarifas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en
diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.

Fuente 

Llama Marichuy a edificar una nueva sociedad "desde abajo"

Foto
María de Jesús Patricio Martínez escuchó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez problemas de la comunidad indígena local y a padres de jóvenes desaparecidasFoto Cuartoscuro
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 11
Ciudad Juárez, Chih.
Desde los pueblos indígenas observamos que la destrucción que trae el capitalismo va contra los jóvenes estudiantes, los trabajadores del campo y la ciudad. El mal gobierno y los que tienen el dinero están pensando en hacer más a costa de todos los que estamos abajo, señaló María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, candidata independiente a la Presidencia,
Acompañada por mujeres tarahumaras y jóvenes universitarios que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que es tiempo de la voz de los pueblos originarios, porque a pesar de que son relegados, deben luchar para que entre unos 15 y 20 millones de indígenas sean atendidos por las autoridades.
Indicó que ya es tiempo de que los gobernantes y los políticos dejen el poder para que sea tomado por las clases que saben cuáles son las necesidades de los mexicanos. Asimismo, exigió que se respeten los derechos de las diferentes comunidades indígenas del país, que están totalmente olvidadas.
Inseguridad y feminicidios
En el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ, donde recabó firmas de apoyo a su candidatura, precisó que la inseguridad en México y los feminicidios servirán de pauta para que, como representante de los pueblos nativos, presente sus proyectos de gobierno.
Acompañada por comitivas de las etnias tarahumara y mazahua, dijo que vino a traer el mensaje del Congreso Nacional Indígena, y por eso recorre el país en este proceso electoral, para dar a conocer los problemas de las comunidades, ya que gobiernos y candidatos van y vienen, pero ninguno soluciona sus demandas.
Insistió en escuchar propuestas diferentes a las de los abanderados de los partidos políticos, porque la construcción de una nueva sociedad es desde abajo, para crear estructuras sólidas que permitan a los pueblos y a los trabajadores de las ciudades tener una sociedad más justa.
María de Jesús recordó que hace varios años hicieron propuestas por medio de la Comisión de Concordia y Pacificación –instancia legislativa creada el 9 de marzo de 1995 para facilitar el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal–, las cuales no fueron respetadas por los gobiernos en turno, por lo que ahora planean hacer los cambios de otra forma.
Manifestó que las autoridades de los tres niveles deben solucionar los problemas de salud, vivienda, salarios, hambre, deportaciones y delincuencia, entre muchos otros, que afectan a las comunidades originarias y a la población en general.

Fuente

Sener prepara nuevos farm-outs de Pemex y licitación piloto de yacimientos no convencionales

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,  anunció inversiones comprometidas superiores a los 200 mil millones de dólares, derivado de la Reforma Energética. De ese total 175 mil millones de dólares corresponden a la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias; y el resto  proviene de proyectos a realizar este año.
En conferencia de medios con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Sener, precisó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 69 nuevas empresas –33 son mexicanas– de 20 países distintos.
Aseguró que en los 10 meses por venir, la Secretaría de Energía avanzará en la consolidación de la Reforma Energética, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirá las dos licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2. Se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.
Inversiones comprometidas superiores a los 200 mil millones de dólares, derivado de la Reforma Energética: Pedro Jaoquín Coldwell
En conjunto, las tres licitaciones realizadas este año, la 2.4, 3.1 y la 3.2, están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste, agregó el Titular de la Secretaría de Energía.
En cuanto al sector eléctrico, indicó que se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; y se publicará dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.
Joaquín Coldwell, señaló  también iniciamos el año presentando nuevos proyectos, que buscan robustecer la generación limpia en México. La reforma eléctrica está transformando la matriz de generación eléctrica de nuestro país, hacia una que no tenga o que reduzca su huella de carbono.
Respecto a la vertiente social de la Reforma Energética, a la fecha, con una inversión de mil 6 millones de pesos, a través de la extensión de redes de distribución y la  instalación de paneles fotovoltaicos, pretendemos concluir el sexenio con un 99 por ciento de la población mexicana con acceso a la luz eléctrica y con garantía de los recursos que llegarán hasta 12 mil millones de dólares hacia 2021 para que la electrificación llegue al 100 por ciento de los mexicanos.
El titular de la Sener, señaló que los resultados obtenidos en la colocación de la Fibra E, que representarán ingresos para la Comisión Federal de Electricidad por 16 mil 400 millones de pesos, provenientes, 60 por ciento de inversionistas mexicanos y 40 por ciento de internacionales.
 La colocación de la Fibra E, que representarán ingresos para la Comisión Federal de Electricidad por 16 mil 400 millones de pesos
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, destacó que hoy nuestro país es el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias y agregó que gracias a la Reforma Energética, 39 empresas nuevas ingresaron al mercado eléctrico nacional, con inversiones comprometidas por ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, en las que en su mayoría serán solares y eólicas.
CONTINUARÁ ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE GASOLINA
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, informó que el Estado mexicano no cambiará la estrategia que ha seguido para combatir el robo de combustibles desde mediados del año pasado a la fecha, sino que la profundizará, luego de que en 2017 el número de tomas clandestinas en el país alcanzó un máximo histórico de 10 mil 363 casos.
Explicó que el incremento en el reporte de tomas clandestinas obedece justamente a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con mejores instrumentos para monitorear sus ductos, además la nueva estrategia contempla una mejor coordinación entre dependencias del gobierno federal, así como con autoridades estatales.
Actualmente, agregó, Pemex y la Secretaría de Hacienda están cruzando información de inteligencia financiera que permite detectar dónde se están generando robos de combustible, algo con lo que no se contaba en el pasado.
Pemex ha suspendido el suministro de gasolina a cerca de 70 estaciones de servicio por vender combustible robado
“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, éste es otro éxito”.
También “se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina y algo muy importante, que es quizá la parte más novedosa de la nueva estrategia: se está castigando a las estaciones de servicio que están vendiendo combustible robado”, de hecho, Pemex ha suspendido el suministro de gasolina a cerca de 70 estaciones de servicio por dicha causa.
“La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar. Estamos frente a un delito que se enquistó mucho socialmente, con muchas ramificaciones, pero creo que estamos en la ruta correcta para irlo combatiendo e irlo gradualmente reduciendo”.

Fuente

“Nuevo modelo energético permitió ya comprometer inversiones” por 175 mil mdd: Sener

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el nuevo modelo energético del país ya permitió comprometer inversiones por un monto de 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias.
En conferencia de prensa, agregó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos ya superan los 152 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que el nuevo sistema industrial diversificado que da vida a la reforma energética, ya cuenta con 69 empresas en 20 países distintos, 33 de las cuales son mexicanas.
Y, en cuanto a la energía eléctrica, indicó que se continuará con el proceso de adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.
Y también se trabajará –adelantó– en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.
Por su lado, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien también participó en la conferencia de prensa, señaló que México ya es el sexto mercado más atractivo del mundo para invertir en energías limpias.
Indicó que, gracias a la reforma energética, 39 nuevas empresas ingresaron al mercado eléctrico nacional, las cuales construirán 65 centrales eléctricas en el país, que en su mayoría serán solares y eólicas.

Fuente

Estados y municipios atoran proyectos del sector energético por falta de información

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Ángel Larraga Palacios, lamentó que la falta de información del gobierno mexicano a estados y municipios, “atoren” los proyectos que han ganado empresas españolas en licitaciones, derivadas de la Reforma Energética, lo que también ha limitado un desarrollo más dinámico del sector energético en el país.
El también presidente de Gas Natural Fenosa, sostuvo que si bien “el gobierno federal ha hecho muy bien el tema de las licitaciones de exploración y producción, de renovables y ciclo combinado, los proyectos se atoran en los municipios por desconocimiento” de los beneficios de la Reforma Energética.
Falta “mejorar mucho la comunicación” porque si los municipios y los estados no conocen el alcance de la reforma, los beneficios para los clientes difícilmente se desarrollan. Esto provoca en algunos casos, retrasos en las subastas en renovables –por ejemplo-, porque el municipio donde se desarrollará el proyecto no está familiarizado con él, “y bueno uno gana una licitación del gobierno federal, pero el municipio pregunta ¿y esto a mí en qué se traduce?”
Reconoció que los municipios pueden frenar el desarrollo de las subastas eléctricas, “si los permisos no fluyen en condiciones de autorización normal, claro!”. Y aunque por el momento no se contempla la cancelación de algún proyecto de empresas españolas, sí hay retrasos en su ejecución.
Cuestionado sobre la posibilidad de que esta situación pudiera generar pérdidas, respondió: “depende, genera retrasos y si son retrasos que llevan unos meses pues son asumibles, pero si son retrasos que se dilatan mucho en el tiempo pueden afectar los compromisos que se han adquirido en las subastas”
Larraga Palacios, dio un ejemplo del impacto de esta situación, “la distribución de gas en la ciudad de México no se desarrolla al nivel que se debería como cualquier ciudad importante, estamos acostumbrados a llevarlo en pipas; y los proyectos de inversión en transportación y distribución de gas no son de una ciudad normal y abierta al medio ambiente y la mejora que impulse con los permisos”.
Actualmente, de los poco más de 600 socios de la cámara, al menos 250 de ellos relacionados con el mundo de la energía. Son empresas españolas que están participando con fuertes inversiones en México en este sector, en la parte de exploración y producción Repsol ha ganado los últimos campos petroleros; en el mercado eléctrico las mayores inversiones en ciclos combinados están en las manos de empresas españolas como Iberdrola y Acciona fundamentalmente.
En el tema de los renovables ha habido ganadoras en todas las subastas, fundamentalmente Acciona ha ganado en todas tanto en eólicas como en solar; y en la parte de gas también contempla transporte la distribución y comercialización, hay empresas españolas que están comprometiendo inversiones.
El presidente de la Camescom,  refirió que en México hay más de 5 mil empresas con participación de capital español en mayor o menor medida. Y han acumulado hasta el momento inversiones por más de 20 mil millones de dólares. Además, España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos,  sólo en el sector de telecomunicaciones las inversiones anuales superan los 2 mil 500 millones de dólares en conjunto.

Fuente

Va Tamaulipas rumbo al liderazgo nacional en energía: gobernador

Foto
El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró los trabajos del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo del petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 18
Reynosa, Tamps.
En la inauguración del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías. Mencionó que con los avances de la reforma energética del gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Asimismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales en beneficio de las familias tamaulipecas.
El gobernador García Cabeza de Vaca enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del gobierno estatal.
García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la patria, forman un conjunto listo para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales.

Fuente

Banxico busca paliar espiral inflacionaria con alza en tasa de interés; queda en 7.50%

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En busca de paliar la espiral inflacionaria, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria de referencia en 25 puntos base, para colocarse en 7.50%.
De acuerdo con el banco central, la decisión se basa en el discurso restrictivo de la Reserva Federal (Fed) estadunidense para el presente año, además de la posición cíclica en la que se encuentra la economía mexicana.

Asimismo, considera los altos niveles que presenta la inflación, ya que se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, “por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”, admitió el Banxico en su Anuncio de Política Monetaria.
El Banco de México prevé que la inflación general continúe disminuyendo a lo largo del año hacia el objetivo de 3% y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019.
El retraso en esta trayectoria está asociado, justificó, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente.
La inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77% al cierre del año.
Lo anterior como consecuencia de varios choques “no previstos”, como los aumentos en los precios de algunos energéticos, principalmente gas LP y de ciertas frutas y verduras; una depreciación adicional de la moneda nacional y un aumento en su volatilidad, ante la incertidumbre asociada al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).
También por los efectos del aumento al salario mínimo, que entró en vigor en diciembre en lugar de enero. No obstante, en enero oficialmente la inflación general anual disminuyó a 5.55%.
Entre los riesgos que pueden obstaculizar que la inflación alcance la meta del 3%, está el hecho de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN.
Otro riesgo es que exista una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.
Entre otros riesgos, destacan episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados.
Hacia adelante, se prevé que la economía siga enfrentando un panorama complejo, por lo que el Banxico consideró prudente llevar a cabo una política monetaria prudente y firme.
También hizo un llamado a impulsar la puesta en marcha eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas.

Fuente

Aún no reciben un peso por liquidación ex empleados de Mexicana de Aviación


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 36
A más de siete años de haberse decretado la extinción de la compañía Mexicana de Aviación, los ex trabajadores no han recibido un peso de sus liquidaciones. Se han vendido activos de la empresa, como aeronaves, por las que se obtuvieron 8 millones de dólares, pero falta un trecho del proceso administrativo y legal para que aquellos puedan cobrar sus finiquitos.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), capitán Mario Alberto González Aguilera, señaló lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que la venta de activos y el avance que se tiene en el proceso ha sido gracias a la insistencia de los ex empleados, que han peleado por que la venta de los bienes de la empresa sean para pagarles.
Acompañado del presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, planteó que el único pago que han recibido los pilotos ha sido lo correspondiente a 40 por ciento de los salarios devengados hasta la extinción de la empresa.
Sin embargo, indicaron que hay preocupación entre los ex trabajadores, porque todavía falta un largo proceso legal, y están por cumplirse ocho años en litigio sin recibir el dinero que les corresponde.
Indicaron que desde el principio este fue un conflicto laboral que tenía tintes políticos, ya que nunca se quiso que la empresa volviera a volar; se puso todo tipo de trabas a los inversionistas, se pretendió primero asegurar a los deudores y luego a los trabajadores y se llevó muchos años la declaración del juicio mercantil.
“Ahora estamos cerca, pero aún falta mucho para vender la Base de Mantenimiento, recuperar algo del dinero de los slots y otros, para que se junte dinero suficiente para pagar liquidaciones e, increíblemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la que más ha entorpecido la solución al conflicto” hizo ver Gutiérrez Barajas.
El secretario general de los Pilotos de Aviación se mostró preocupado porque las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma laboral impedirán el crecimiento de organizaciones democráticas como ASPA.

Fuente

Avanza la liquidación de Ferronales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 15
A punto de concluir el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales, que se inició hace 17 años, se ha desprendido de la mayor parte de su patrimonio y dejará al gobierno federal la obligación de pagar pensiones a más de 27 mil trabajadores.
De hecho, el año pasado se canalizaron 2 mil 753 millones de pesos del presupuesto para el pago a jubilados y hay aún en litigio 3 mil 525 juicios laborales de ex ferrocarrileros que pelean por una pensión, por lo que se requerirán mayores recursos financieros.
De acuerdo con el informe del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre el avance del proceso de liquidación, se trata de un proceso deficitario que presenta problemas de liquidez, toda vez que requiere recursos públicos y por lo tanto está sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Hasta diciembre pasado el padrón de jubilados ferrocarrileros lo integraban 27 mil 70 trabajadores, a los que mensualmente se destinan mil 330 millones de pesos para sus pensiones.
Desde que se inició la liquidación de Ferronales y hasta diciembre del año pasado concluyeron apenas 338 procesos pendientes, cuantificados en más de 2 mil millones de pesos.
En ese informe remitido al Senado, el SAE resalta que durante el segundo semestre de 2017 se erogaron 33. 5 millones de pesos para el pago a deudos de mil 70 jubilados ferrocarrileros ya fallecidos.
El SAE sostiene que pese a la falta de recursos hay avance en el proceso de liquidación, debido sobre todo al aumento de los activos de Ferrronales a raíz del reconocimiento de los inmuebles susceptibles de enajenación.
Al cierre de 2017 y derivado de la estrategia denominada proyecto comercial se transfirieron 356 inmuebles al SAE, con más de 27 millones de metros cuadrados y un valor aproximado de mil 611 millones de pesos.
Para asegurar una transferencia ordenada de los inmuebles, se depuraron mil 25 expedientes correspondientes a contratos de arrendamiento y comodatos.

Fuente

Proyecto de norma que regula empresas de outsourcing, estancado desde 2016

Firmas reconocidas del mismo sector buscan terminar con la competencia desleal
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 15
Ocho de cada 10 empresas de outsourcing en México no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales, no pagan cuotas al Seguro Social, Infonavit ni al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), contratan sin dar seguridad social a sus empleados ni prestaciones.
A raíz de esas irregularidades se elaboró el proyecto de norma PROY-NMX-R-086-SCFI2016 servicios de empresas de subcontratación para regular la actuación de estas compañías en el país. Sin embargo, está detenido en la Secretaría de Economía, no se ha publicado ni puesto en operación.
La Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) indicó que ante el crecimiento sin par de este tipo de empresas en el país “se debe fomentar un sano desarrollo económico y social de la industria de la terciarización de personal”. Esto es porque firmas del sector del outsourcing consideran que hay una competencia desleal por compañías de esta rama que no pagan impuestos ni cumplen con la ley laboral.
Incluso la Amech, GinGroup (que es una de las firmas de outsourcing más grandes del país), Manpower, Consultoría de Guadalajara, Rolling Personnel, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Escuela Libre de Derecho, entre muchos otros actores, son promotores de la referida reforma, para que se legalice a las empresas y aunque este ordenamiento está listo desde finales de 2016, todavía no ha sido publicado.
Una copia de la referida norma señala que a pesar del incremento en el número de empresas de subcontratación, México no cuenta con una regulación técnica que establezca los lineamientos, prácticas y acciones que deben cumplir.
En el documento se establece que dichas compañías deben contar con registro patronal ante el IMSS, constitución legal, contratos individuales de trabajo donde consten las condiciones laborales y pagar impuestos. Además, según esta norma, deben cumplir con sus responsabilidades fiscales ante el Seguro Social, Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
A pesar de que las propias compañías del sector que sí operan en la legalidad han empujado el ordenamiento, así como diversas instancias gubernamentales, éste no se publicó. En cambio, el tema se introdujo en las iniciativas de leyes secundarias de la reforma laboral, donde incluso se le quitaban candados y se liberalizaba más su actuación.
Incluso se plantea en dicha iniciativa que las compañías que tuvieran empleados a través del esquema outsourcing no pueden ser emplazadas a huelga porque no cuentan con trabajadores propios.

Fuente

Anaya: Trampas y ocultamientos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El panista Ricardo Anaya Cortés puede ser el próximo presidente de México. Por eso él, como todos los que ambicionan ese cargo, deben ser sometidos a un riguroso escrutinio para que la sociedad sepa si lo que ofrecen se corresponde con su biografía.
Y en el caso de Anaya, postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se trata de un político truculento e inescrupuloso, que tiene impreso el sello de la traición, pero también un sujeto peleado con la transparencia y la rendición de cuentas.

Lo anterior se muestra no sólo en el documentado reportaje de Proceso sobre la fundación que creó en 2009 en Querétaro y que derivó en un millonario negocio para sus amigos constructores, sino también en su declaración patrimonial oficial cuando fue subsecretario de Turismo, en el gobierno de Felipe Calderón.
El 30 de noviembre de 2015, tras asumir la presidencia del PAN, publiqué, también en este semanario, que Anaya omitió incluir en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2011 y 2012, una de las empresas de la que es copropietario: Cintla S de RL de CV.
Anaya se había convertido en socio de esa empresa en 2011, justo cuando se incorpora al gobierno de Calderón, pero ni en su declaración patrimonial inicial de ese año ni en la que corresponde a la de 2012 informó de ella, lo que aún se puede verificar en el registro de seguidores públicos de la SFP.
El presidente del PAN negó que no haya declarado esa empresa, pese a que en los formatos públicos se precisa que “toda la información fue capturada por el servidor público”, y atribuyó la omisión a “un auténtico desastre” que reinaba en la Secretaría, entonces encabezada por Virgilio Andrade.
“Yo sí declaré eso. Yo jamás mentí. No entro en detalles, pero esta Secretaría es un auténtico desastre”, me dijo y aseguró también que en sus declaraciones no autorizó hacer públicos sus bienes.
“¡Yo ni siquiera autoricé que se hicieran públicos! Obviamente eso ya no lo voy a pelear, ya son públicos. Pero, uno, yo nunca lo autoricé, y dos, ni siquiera la publicaron completa. Ahorita entré al sitio y revisé la de otras personas y no soy el único al que le cortan las observaciones. Yo pido que mi versión conste. Aquí tengo mi original y sí declaré esa empresa”.
–¿En qué declaración, la de 2011 o 2012?
–Las dos. Tanto 2011 como 2012. No estoy diciendo que Proceso me esté inventando algo. Lo que estoy diciendo es que lo que está ahí no es cierto.
En la conversación me dijo inclusive que exigiría que la Secretaría hiciera la corrección, aunque, como ya se dijo, los datos son capturados por el propio servidor público. Cualquier persona que entre al sitio de servidorespublicos.gob.mx podrá verificar que nunca hizo la modificación.
La razón es muy sencilla: Anaya es un truculento político opuesto a la transparencia, como consta en este episodio, pero también en el caso de la Fundación por más humanismo, que fue creada sin fines de lucro, pero que sirvió para un negocio millonario para sus amigos constructores Ahraham Jaik Villarreal y Eduardo de la Guardia Herrera, tal como lo publicamos en Proceso.
En vez de aclarar esta operación, cuyas triangulaciones económicas deben ser investigadas por las autoridades, Anaya se escabulle alegando que se trata de guerra sucia del PRI, una variable de la teoría del complot que le atribuyen a Andrés Manuel López Obrador.
Estos dos episodios, vinculados a un mínimo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, evidencian que Anaya es un simulador y los propios panistas lo saben: No es de fiar.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

 Fuente

Registran sismos de 4.5 y 6 grados en Jalisco

 
PROCESO 
 
GUADALAJARA, Jal. (apro) Esta mañana se registraron dos sismos con magnitud de 4.5 y 6 grados al suroeste de Cihuatlán, no se reportan afectaciones, sólo provocó que la gente que estaba en pisos altos saliera a las calles.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primero con magnitud de 4.5 grados se registró a las 7:56 de la mañana, a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, mientras que el segundo a 51 kilómetros del mismo punto, a las 8:05.
Protección Civil Jalisco informa que “tras realizar el monitoreo en todo el estado, no se reportan afectaciones a causa de los sismos ocurridos a las 7:56 y a las 8:05 horas con epicentros en costas de Cihuatlán”.
A través de redes sociales se compartieron videos en los que se observa que en diversos puntos de la ciudad comenzaron a evacuar, como sucedió en la avenida Mariano Otero al cruce con López Mateos.
Lo mismo sucedió en planteles educativos, como en la escuela primaria República Italiana. Ahí se activó la alarma sísmica, por lo que los estudiantes salieron de las aulas para concentrarse en el patio.

Fuente

Trump firma acuerdo presupuestario en EU

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro) – La Cámaras de Representantes y de Senadores del Congreso federal estadunidense aprobaron esta madrugada un proyecto de ley presupuestal que posteriormente y de manera tardía promulgó en ley el presidente, Donald Trump, lo que evitó el cierre del gobierno.
“Acabo de firmar el proyecto de ley. Ahora nuestras fuerzas militares serán más fuertes que nunca. Amamos y necesitamos a nuestras militares, debemos darles todo y más. Esta es la primera vez que ocurre esto en mucho tiempo y significa; empleos, empleos, empleos”, escribió el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter, para anunciar que había promulgado en ley al presupuesto federal.

El mandatario estadunidense utilizó el poder de su firma para evitar el cierre gubernamental 20 minutos antes de que iniciaran sus labores los empleados del gobierno federal.
La mención que hace Trump al Departamento de Defensa se refiere a la aprobación en el Capitolio que da al Pentágono un presupuesto de 165 mil millones de dólares, financiamiento masivo que solicitaba la Casa Blanca para no solo comprar y desarrollar un nuevo arsenal sino también para modernizar el poderío nuclear.
Trump lamentó que en el presupuesto aprobado por el Capitolio no se incluyeran los fondos que pidió para seguridad fronteriza y para edificar el muro en la frontera con México.
La nueva ley presupuestal excluyó a su vez la solución al asunto migratorio de unos 700 mil inmigrantes indocumentados acogidos por el Acta Diferida de los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos como soñadores.
“Los costos en otros asuntos que no sean militares nunca bajarán si no elegimos en los comicios de 2018 a más republicanos. Este proyecto de ley es una gran victoria para nuestros militares y una pérdida de tiempo para lograr los votos de los demócratas. Afortunadamente este proyecto de ley no incluyó a DACA y las negociaciones deben iniciar ahora”, enfatizó Trump en un tuit posterior.
El proyecto de ley avalado por el Capitolio dejó fuera al pedido del presidente por unos 20 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y la edificación del muro en la frontera con México.
Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Senadores anunció que las negociaciones sobre una nueva legislación que aborde el asunto de DACA iniciará la próxima semana.
Demócratas y republicanos deben solucionar el asunto de los soñadores, tomando en cuenta que Trump fijó como plazo el 5 de marzo para hacerlo y evitar la deportación de los beneficiados por DACA.
El impase en el Capitolio por el asunto de los soñadores se concentra en la oposición demócrata a incluir en esa legislación a los fondos que solicita Trump para el muro y seguridad fronteriza.
El cierre gubernamental se evitó luego de que el Senado por 71 votos a favor y 28 en contra, y la Cámara de Representantes por 240 contra 186, aprobaran la medida presupuestaria.
En el nuevo financiamiento que contempla mantener en actividades al gobierno federal por dos años, se incluye elevar el tope de la deuda hasta marzo de 2019, destinar 90 mil millones de dólares para enfrentar desastres naturales, 20 mil millones para proyectos de infraestructura, 6 mil millones para abordar la crisis de consumo de opiáceos, 5 mil 800 millones para un seguro médico infantil y 2 mil millones de dólares para investigaciones sobre salud pública, entre otras cosas.

Fuente