miércoles, 7 de febrero de 2018

SME Invitación jubilados SUBACE

ANUEE, Movilización a la Secretaría de Gobernación.


Energía y rosas

17884019_1802423233419082_2354973201880626060_n
 
 

Energía y rosas

Por Cinzia Arruzza.
Traducido del inglés por Peter Gellert
El 11 de noviembre, cientos de personas de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) de México se reunieron para un evento sobre el nuevo movimiento feminista en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es un edificio con una larga historia de combate, con un mural colosal de José David Alfaro Siqueiros, que trabajó en este “Retrato de la burguesía” entre 1939 y 1940, hasta que se vio obligado a huir del país después de participar en un intento de asesinar a León Trotsky.
En 1936, el SME obtuvo una gran victoria contra su patrón, la compañía Mexicana de Luz, una empresa británico-canadiense, a través de una huelga que cortó toda la energía eléctrica en la Ciudad de México. Después de la nacionalización de la industria energética en 1960, el sindicato se convirtió en un punto de referencia para el sindicalismo radical y políticamente independiente, y en los últimos años promovió la creación de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y de una nueva coalición política, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), actualmente involucrada en la campaña presidencial de una mujer indígena respaldada por zapatistas, María de Jesús Patricio Martínez.
En 2009, el SME llamó a los usuarios de la energía a movilizarse contra la privatización del sector energético, lo que ya había provocado alzas en las tarifas de electricidad que se volvieron imposibles de pagar. En 2010 la ANUEE se creó en respuesta a esta llamado. La lucha por la energía pública y accesible se remonta a la década de 1990, cuando el gobierno de Salinas de Gortari privatizó el 40 por ciento de la generación de energía, abriendo el mercado energético de México a compañías transnacionales con sede en España.
A medida que la oposición de los trabajadores a la privatización creció, también lo hicieron los deseos de las elites de derrotar a la oposición y despejar el camino para sus proyectos de “modernización”. En 2009, en un intento de destruir el sindicato, el gobierno de Felipe Calderón liquidó a la compañía pública de energía Luz y Fuerza, enviando el ejército y la policía a apoderarse de las plantas. Dejó a decenas de miles de trabajadores sin empleo.
En 2013, el gobierno de Peña Nieto impulsó más reformas energéticas, incluida una reforma constitucional que legaliza el proceso de privatización. Los principales beneficiarios de estas medidas son las multinacionales españolas Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa, que obtienen el 70 por ciento de las ganancias del sector energético privado. Sin embargo, desde la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los Estados Unidos también ha jugado un papel clave en presionar a los gobiernos mexicanos para que privaticen los sectores estratégicos.
Este es el contexto en el que la ANUEE se lanzó y ha crecido. La idea detrás de su creación fue la de combinar la lucha de los trabajadores en el punto de producción con la movilización con impacto social. La organización ahora cuenta con una membresía de más de cien mil hogares y pequeños negocios y ha organizado cientos de acciones, convirtiéndose en un jugador importante en el movimiento para renacionalizar el sistema energético. También ha promovido formas de desobediencia civil, invitando a la población a no pagar sus cuentas de luz eléctrica y bloqueando los intentos del proveedor de desconectar el suministro de energía a los usuarios morosos.
A lo largo de los años, sus posiciones han evolucionado desde pedir la condonación de la deuda y las tarifas justas hasta reclamar el acceso a la energía como un derecho humano y vincular esta demanda a una crítica más abarcadora sobre el capitalismo neoliberal. Este año, a través de una ocupación de cuarenta y seis días frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el movimiento logró una importante victoria en su lucha contra los aumentos de las tarifas.
Entre los logros del movimiento se encuentra la promesa del gobierno de perdonar la deuda pendiente, que en algunos casos ha llegado a $15,800, y de permitir a los consumidores firmar un contrato con la compañía de su elección para continuar el servicio. Esto permitiría que los integrantes de la ANUEE reciban servicios de la nueva cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, que tiene un acuerdo con ellos para cobrar una “tarifa social” preferencial para proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a la energía eléctrica. Hasta el momento de escribir este artículo, sin embargo, el gobierno no ha cumplido sus promesas y ha comenzado una campaña para criminalizar al movimiento.
Durante las semanas de la ocupación, los activistas de la ANUEE organizaron marchas y conferencias, así como una actividad educativa de una semana dedicada a la historia de las luchas de las mujeres en México. Solo un par de meses antes, la ANUEE había movilizado un contingente de cuatro mil personas para la huelga internacional de mujeres de marzo.
Esto es clave, porque son las mujeres las que han forjado la trayectoria radical de la ANUEE.
Transformado a través de la lucha
Las mujeres constituyen la mayoría de los participantes en las protestas, y cada vez más mujeres trabajadoras y pobres asumen el liderazgo de la organización. Alejandra, una joven que se unió a la ANUEE en 2012, explicó que la mayoría del movimiento está compuesta de mujeres, porque son las mujeres quienes se encuentran en los hogares. Ellas son los responsables de realizar el trabajo de cuidado y la reproducción social dentro de sus familias y asegurar que los ingresos cubran las necesidades. El acceso a la energía eléctrica determina sus condiciones cotidianas.
Para muchos de ellas, esta fue su primera experiencia política, y una que las transformó. Juanita, una activista del estado de Hidalgo que se unió a la ANUEE hace siete años, describió cómo esta experiencia cambió su vida:
La ANUEE me ayudó a liberarme de mi miedo y a luchar. Tengo hijos y estoy luchando por ellos, para darles un techo, educación, comida. No es fácil, pero me siento orgulloso de pertenecer a la ANUEE. Mi hija ahora me entiende, mis hijos resistieron al principio, pero ahora entienden que tenemos que luchar por nuestros derechos, por nuestro futuro. Estamos luchando por los que vendrán después de nosotros.
El movimiento llevó a varias mujeres a salir de sus hogares y comenzar a experimentar una vida pública por primera vez, asistiendo y organizando reuniones y marchas. Esto ha provocado una reconfiguración de la vida familiar y los roles de género dentro del hogar, aunque no sin la resistencia de los integrantes de la familia. Tener que enfrentar esta oposición llevó a las mujeres activistas a ver su participación en el movimiento como algo que conlleva una importancia existencial y política que va más allá de la lucha por la energía pública y accesible. Verónica, una coordinadora voluntaria de la ANUEE, explicó cómo sus años en el movimiento cambiaron su percepción de sí misma:
Mi padre era sexista, no me permitió estudiar ni trabajar. No tengo una carrera, tengo dos hijos y un esposo, y soy la única mujer en mi familia. No entienden mi compromiso, ya que me convertí en coordinador y tengo reuniones, actividades. . . Antes de esto, pasé la mayor parte del tiempo con mis hijos, pero ahora tengo que salir y mis hijos no entienden.
Sin embargo, están comenzando a comprender que tengo que realizarme como mujer. Quiero enseñarles que si uno tiene la voluntad, uno también tiene el poder, y que si uno comienza algo, entonces tiene que terminarlo. Quiero enseñarles como hombres, porque su idea es que las mujeres deben quedarse en casa.
En algunos casos, la falta de apoyo de los esposos y la pareja llevó a una ruptura. Esta es la experiencia de María, que dejó a su pareja debido al rechazo de este último a su participación en el movimiento:
Soy parte de la lucha y no quiero rendirme. Estoy luchando por el bienestar de mis hijos y el futuro de mis nietos. Aprendí que es posible depender de sí mismo: no dependo de nadie que pueda decirme que no vaya a una marcha o que no trabaje, solo dependo de mí mismo. Somos mujeres fuertes, somos guerreras, porque sabemos que habrá un precio a pagar, ya que nada es fácil, pero cuando ganamos, cuando marchamos juntos y cantamos “sí, se puede”, bueno. . . todo esto vale la pena …
Para otras, como Miriam, otra coordinadora, asumir un rol de liderazgo y estar ocupada organizando reuniones y protestas tenía una función terapéutica después de que su relación con su pareja se rompió: “Me ayudó. Mis hijos me apoyan. Les enseñé a luchar, ahora, cuando voy a una marcha o una reunión, me piden que les cuente todo sobre lo que hice y cómo fue “.
A pesar del número de mujeres que participan en la organización, la ANUEE solo decidió recientemente crear un comité de coordinación de mujeres, que aún no está incorporado en
sus estatutos. Como explicó Rosario, una veterana organizadora feminista, las mujeres enfrentaron resistencia no solo dentro de su familia, sino también en la organización. Por ejemplo, algunos activistas varones se resistieron a la introducción de los derechos y luchas de las mujeres entre los temas del trabajo educativo, usaron insultos sexuales contra las mujeres que tenían desacuerdos políticos con ellos y ofrecieron escaso apoyo a las mujeres que asumían roles de liderazgo.
Además, aunque el número de mujeres en puestos de liderazgo ha aumentado a lo largo de los años, todavía no refleja el número de mujeres que participan en el movimiento. Margarita, miembro del comité coordinador nacional, informó que algunos activistas hombres ignoraron su liderazgo mientras ella estaba a cargo de una ocupación. “No aceptaron que tenía este papel. Tenemos que desempeñar nuestro papel de manera agresiva, de lo contrario los hombres no nos toman en cuenta, no nos respetan “, dijo. “Mi padre era muy sexista, pero esto me enseñó a resistir, a decir que yo, como mujer, soy igual que los hombres, yo valgo lo mismo. Tengo un hijo y él aprendió a respetar a las mujeres “.
Este otoño, la ANUEE organizó cientos de ocupaciones simbólicas de oficinas y plantas locales de energía. Esto culminó, el 16 de noviembre, con una marcha de veinte mil personas para protestar contra la privatización y exigir la implementación de la tarifa social que la ANUEE ayudó a lograr.
Movilizaciones como estas son cruciales, porque si bien el movimiento ha conseguido algunos logros, el proyecto del gobierno de modernización está en curso. Los organizadores piensan que, de realizarse, dejará a millones de usuarios sin acceso a la energía eléctrica. El gobierno también está tratando de dividir al movimiento, ofreciendo miles de empleos producto de la “modernización” a los trabajadores electricistas del SME, quienes han estado sin trabajo desde la liquidación de la empresa Luz y Fuerza.
Pero las mujeres de la ANUEE no muestran ningún síntoma de desánimo o fatiga. Como lo expresó Alejandra: “La lucha nos enseñó a luchar, más allá de nuestras demandas con respecto a la energía eléctrica: estamos luchando por las mujeres”

Cae proporción de oferta y consumo de energías

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21
En 45 años la proporción de energía renovable que se consume en México respecto del total de la oferta energética se desplomó a menos de la mitad, de acuerdo con cifras de la Cepal. Según su anuario estadístico 2017, la proporción de energía renovable de la oferta energética del país en 1970 era de 15.9 por ciento respecto del total disponible; en 2015 la proporción apenas llegó a 7.8 por ciento. La oferta de energía renovable incluye geotermia, hidroenergía y bioenergía sostenible.

Tercerización, tema que estará fuera de la iniciativa para reformar la ley laboral


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 19
El tema del outsourcing o tercerización quedará fuera de la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral, ya que no cumple con la normatividad necesaria, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, luego de asegurar que se están buscando los consensos necesarios para que esa propuesta sea aprobada en las cámaras de Senadores y Diputados antes del 26 de febrero.
El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo “es especialmente sensible a los cuestionamientos que se han hecho al tema del outsourcing, el cual forma parte del paquete de esa modificación”. Se considera que la redacción presentada sobre ese punto no cumple cabalmente con el fin que inicialmente se propuso en la materia y debe revisarse. Pero la decisión final, apuntó, la tendrán los legisladores.
Desde su punto de vista no será fácil aprobar la iniciativa de manera unánime, pero se está haciendo el mayor esfuerzo por construir en el Legislativo una propuesta que tenga los mayores consensos, la cual tiene que quedar aprobada este mes.
En su primera reunión con la prensa, el titular de la STPS ofreció los lineamientos que seguirá la dependencia bajo su gestión. Adelantó que en marzo la institución convocará de nueva cuenta a los sectores obrero y patronal para discutir otra revisión y analizar un posible incremento a los mínimos, como se comprometió en la revisión anterior.
Por otra parte, a preguntas sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dijo que el tema laboral no está frenando el diálogo ni será elemento que dificulte las discusiones.
No obstante, el tema que predominó en la reunión fue el de la reforma en materia de justicia laboral. Dijo que los legisladores se dieron un año para aprobar la norma secundaria y se ha estado trabajando con los miembros de ambas cámaras; los presidentes de la Comisión de Trabajo y sus integrantes; grupos legislativos; representantes de los sectores obrero, patronal y académico, así como con la Barra de Abogados y especialistas. Estamos cerca, enfatizó.

Fuente


El Gas LP, que usan siete de cada 10 hogares mexicanos, ya subió 3.26% en el primer mes del año

En México, el 76 por ciento de las familias utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que el aumento registrado en enero, que fue de 3.26 por ciento, repercutió en sus bolsillos.

El precio promedio de este hidroocarburo en el primer mes del año fue 19.32 pesos por kilogramo, por lo que un cilindro de 20 kilogramos, el más usado por los hogares en México, costó 386.4 pesos.

Desde el 2012, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, el precio del Gas LP se incrementó 58.96 por ciento.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El precio del gas Licuado de Petróleo (LP), el que utilizan 25 millones de familias mexicanas, se incrementó 3.26 por ciento en el mes de enero, de acuerdo con datos reportados por las empresas distribuidoras a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En México, el 76 por ciento de las familias utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, lo que ha tenido una repercusión en el alza a la inflación, la cual alcanzó anual de 5.51 por ciento durante la primera quincena de enero.
El precio promedio de este hidroocarburo en el primer mes del año fue 19.32 pesos por kilogramo, por lo que un cilindro de 20 kilogramos, el más usado por los hogares en México, costó 386.4 pesos.
En algunas entidades de la República como Zacatecas, el kilogramo llegó a costar 20.89 pesos.
Desde el 2012, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, los precios de los combustibles han registrado incrementos graduales.
En el caso del Gas LP, el precio se incrementó 58.96 por ciento. Es decir, con el dinero que una persona compraba dos cilindros de gas en 2012 ahora sólo le alcanza para comprar uno.
De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2012, el precio era de 11.77 pesos por kilogramo, cifra que aumentó en 2013 cuando se vendió en 12.94.
En 2014 y 2015 se registraron nuevos incrementos hasta llegar a los 14.22 y 14.49 pesos por kilogramo, respectivamente.
Para 2016 el precio del gas LP se ubicó en 14.49 y el año pasado cerró en 18.71 pesos por kilogramo, su mayor incremento desde que Pemex tiene registro.
La primera quincena de enero los precios registraron un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la inflación ha aumentado a niveles no vistos en 17 años. Apenas en diciembre pasado llegó a una tasa anual de 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001.
Los productos que registraron un mayor incremento porcentual durante la primera quincena a de enero fueron el plátano (9.69), la papa (6.09), Gas LP (3.86), gasolina de bajo octanaje (1.47), huevo (3.44) y electricidad (0.54).

Se amparan contra la ley de seguridad 78 mil maestros

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 12
Oaxaca, Oax.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó este martes siete amparos colectivos en representación de 40 mil profesores en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), ante el juzgado primero de distrito del Poder Judicial de la Federación.
El profesor Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, aseguró que los amparos representan a los 78 mil integrantes de la sección 22. Sin embargo, previó que los integrantes del Poder Judicial desestimarán los amparos presentados por la gremial o no avanzarán como ha ocurrido con los presentados en contra de la reforma educativa.
Agregó que la sección 22 no está de acuerdo con la LSI, al considerar que su único fin es la militarización del país y así reprimir la protesta social, además de entregar los recursos naturales a empresarios nacionales y extranjeros.
López Hernández señaló que aun cuando los amparos sean desechados, la sección 22 mantendrá su posicionamiento y lucha en contra de las diversas reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez Morales, refirió que un total de 42 mil 325 profesores firmaron los amparos, y que al momento se reúnen aún más rúbricas, ya que alrededor de 78 mil trabajadores de la educación pertenecen a dicha sección.
Explicó que las 42 mil firmas serán divididas en siete amparos generales, uno por cada región de Oaxaca en la que se divide la organización de la sección 22: Sierra, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca, Cañada y Valles Centrales.
Agregó que la documentación presentada ha sido certificada por un notario público, de tal forma que no haya ningún problema.

Fuente

Revelan que Videgaray instruyó a China en propuesta para el tren México-Querétaro

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Once meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformó, junto con el gobierno chino, un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” que diseñó el proyecto ganador de la licitación.
Es decir, desde su cargo como funcionario, Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño oficial de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco, en el Estado de México.

Un reportaje firmado por el periodista Sebastián Barragán y publicado esta noche en el portal Aristegui Noticias, documenta el presunto conflicto de intereses en el que incurrió Videgaray.
Poco tiempo después de que el equipo de investigación de Carmen Aristegui revelara la existencia de la “Casa Blanca”, el gobierno federal canceló la licitación del Tren México-Querétaro. Enseguida, Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública –y amigo de Peña Nieto–, lanzó una investigación para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato.

El 3 de febrero de 2015, la investigación de Andrade concluyó, sin sorpresa, que no hubo tales irregularidades. Exoneró a Videgaray porque, según el funcionario, el secretario de Hacienda no había participado en ninguna etapa del proceso de contratación.
Un documento, que Aristegui Noticias publicará este miércoles 7, muestra lo contrario: según el “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México”, que el gobierno chino presentó a la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015, el “Grupo de Alto Nivel” que Videgaray integró en septiembre de 2013 –junto con su homólogo chino Xu Shaoshi– tenía como “objetivo principal” el de “desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Este oficio forma parte de la documentación que el gobierno de China entregó al de México para justificar un pago de 600 millones de dólares, que Beijing reclama por considerar que Peña Nieto canceló la licitación de manera irregular y realizó una “expropiación ilegal” de las inversiones chinas.
Según el portal, diez días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países. Al terminarse la reunión, Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.
Este documento es un nuevo golpe a Videgaray, uno de los hombres más poderosos del sexenio, quien está señalado en el desvío de 247 millones de pesos de la SHCP a través de empresas fantasma contratadas por el gobierno chihuahuense de César Duarte Jáquez para financiar las campañas electorales del PRI en 2016.
Y no sólo eso: el reportaje también muestra que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, mintió cuando afirmó, en noviembre pasado, que no sabía acerca del reclamo de 600 millones de dólares.
“Ahora se sabe que el consorcio chino presentó el reclamo ante la Secretaría de Economía y envió una copia a la SCT, por lo cual el despacho de Gerardo Ruiz Esparza sí conocía este asunto”, planteó.

Fuente

Con TLCAN, 6,900% más compras de maíz a EU

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21
En 24 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste permitió incrementar en 6 mil 900 por ciento las importaciones de maíz estadunidense en detrimento de la producción del país, según datos de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Hasta 1994, año en que se dio inicio al TLCAN, las importaciones de maíz de Estados Unidos no rebasaban 200 mil toneladas y éstas contaban con arancel de 206.4 por ciento, señaló. En 2007 el arancel bajó a 18.2 por ciento y a partir de 2008 es de cero. Las importaciones de maíz estadunidense ascendieron a 14 millones de toneladas en 2016 y 2017, equivalentes a 2 mil 385 millones de dólares. Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la confederación, denunció que la producción nacional de maíz no la compran los grandes comercializadores. Más de 4 millones de toneladas están estancadas en al menos cuatro estados, aseguró.

Éxito de la huelga del metal alemán: subida salarial del 4,3% y jornadas de 28 horas para conciliar

Trabajador+de+Mercedes.
Trabajador de Mercedes.

EL BOLETÍN

 

Alemania

Los paros de 24 horas en unas 260 empresas del sector metalúrgico y bajo la bandera del mayor sindicato del país logran que los trabajadores comiencen a ser parte de la 'recuperación' alemana.

Martes 06 de febrero de 2018
Los trabajadores del sector del metal alemán, que la semana pasada fueron a la huelga en unas 80 plantas eléctricas y metalúrgicas bajo la dirección del mayor sindicato del país, el IG Metall, han logrado una subida salarial del 4,3% y mejoras sustanciales en sus jornadas para la conciliación familiar.


Por E.B.:

Tras arduas negociaciones con la patronal, el acuerdo mejorará las condiciones de millones de trabajadores de la ‘locomotora’ europea. No en vano estos paros han representado la mayor oleada de huelgas en Alemania desde 1984, cuando se peleó por reducir la jornada de 40 a 35 horas.

Más de tres décadas después, lostrabajadores reclaman comenzar a ser parte de los tres años de beneficios y superávit de Alemania tras la crisis económica, por lo que el jueves pasado iniciaron paros de 24 horas en unas 260 empresas que paralizaron a 80 plantas metalúrgicas y eléctricas y en el que han participado directamente alrededor de medio millón de trabajadores.

Inicialmente, los obreros del metal reclamaban subidas salariales del 6% para 3,9 millones de empleados, según informa Reuters. Lo exigían bajo el contexto de la fuerte recuperación económica alemana y la tasa de paro más baja en el país desde la unificación de 1990.

La negociación, tirada por el que se considera el mayor sindicato del mundo y cuyos afiliados han crecido recientemente hasta casi rozar los casi 4 millones desde los 2,3 millones de 2012, ha dado buenos frutos para la masa laboral de esta industria gigante: los salarios subirán el 4,3% a partir del mes de abril, y todos los empleados tendrán derecho a reducir su jornada a las 28 horas durante dos años para facilitar la conciliación familiar.

Al otro lado de la mesa se sentaba otro gigante: la patronal del sector, Suedwestmetall, que ha rebajado las expectativas de los trabajadores a pesar de firmar que a partir de 2019 se repartirá un suplemento acordado colectivamente del 27,5% de un salario mensual, según informa el propio sindicato. Los empleados con hijos o parientes enfermos pueden convertir ese suplemento en días libres adicionales.

“El convenio colectivo sigue estipulando un pago único de 100 euros para los meses de enero a marzo de 2018 y un monto fijo de 400 euros en julio de 2019”, explica IG-Metall. Su portavoz y negociador Roman Zitzelsberger subraya que la presión sindical ha logrado mejoras para los trabajadores con hijos o que necesitan modelos laborales más flexibles: “Hemos luchado cada detalle, pero hemos logrado un resultado decente en los asuntos que nos importan y hemos impuesto una mayor autodeterminación en las horas de trabajo de los empleados”, explica.

El presidente del IG Metall, Jörg Hofmann, celebra que estos paros han logrado “un hito en el camino hacia jornadas de trabajo modernas y autodeterminadas”.

“Los trabajadores tendrán más dinero en sus bolsillos en términos reales, obtendrán una parte justa de los beneficios de la compañía y eso impulsará el consumo”, destacó asimismo Zitzelsberger, después de negociaciones con la patronal durante unas 13 horas seguidas en Stuttgart.

“Metas alcanzadas”

Los grandes objetivos del sindicato metalúrgico en esta huelga pasaban por “una participación equitativa en el éxito económico de la industria, más autodeterminación en el horario laboral, mejor conciliación de la vida familiar y el trabajo y aliviar los efectos del trabajo por turnos”, uno de los grandes males de la industria.

"Hemos logrado estos objetivos", defiende hoy Hofmann. A pesar de no haber logrado firmar todas sus peticiones salariales y de condiciones laborales, celebra que “la flexibilidad ya no es sólo un privilegio del empleador” y que en adelante el convenio colectivo “obliga a los empleados a trabajar menos horas cuando ellos mismos, su salud o sus familias así lo requieran”.

++Metall-Tarifrunde: Beschäftigte erhalten deutlich mehr Geld in zwei Stufen und Anspruch auf verkürzte Vollzeit ++ Hier nochmal alle Details zum Abschluss BaWü: https://t.co/sbdfFdeQtP - #TrME18 #Tarifrunde pic.twitter.com/5GVp2fzCwF
— IG Metall (@IGMetall) 6 de febrero de 2018 Para el primer presidente de IG Metall, la conclusión de esta lucha muestra “que los convenios colectivos pueden hacer que las condiciones de trabajo sean atractivas en interés tanto de los empleados como de las empresas”.

Esta ha sido la sexta ronda de negociaciones después de que las partes cancelaran sus encuentros en la cita previa. El sindicato trató de redoblar la presión con los días completos de paros que han resultados ser “efectivos”. Hofmann agradeció a los aproximadamente 1,5 millones de trabajadores del metal que habían participado en las huelgas de aviso a corto plazo y en las de jornada completa. "Hemos demostrado que podemos continuar desarrollando una gran fuerza solidaria para dar forma al futuro del trabajo", celebra el líder sindical.

Fuente