martes, 6 de febrero de 2018

Próximas actividades de MaryChuy


Mercados eléctricos en tiempo real para marzo: CENACE

Ciudad de México (Iliana Chávez y David García, Energía Hoy) Al terminar 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), espera poner en servicio el mercado eléctrico en tiempo real, avanzar en energía limpia y en la emisión de subastas, como parte del desarrollo del mercado eléctrico mayorista, adelantó su director general, Eduardo Meraz Ateca.
Indicó que el objetivo de estas medidas es, en principio, “proporcionar un acceso a todas las fuentes de energía en un ambiente de competencia para todos, sin discriminación y con transparencia, a fin de no existan situaciones de escases en el mercado, es decir, contar con suficiente oferta de fuentes de energía, para que el mercado funcione de acuerdo a la oferta y la demanda sin caer en situaciones forzadas”.
Para ello “hacia fines de este 2018 se busca poner en servicio el mercado en tiempo real ya de manera automática, el cual ya se está manejando. Explicó que “el mercado requiere vender y comprar energía en corto plazo, hora con hora, para el día siguiente en tiempo real, y que estas señales de mercado tengan precios de acuerdo con la ubicación geográfica de los puntos donde se inyecta y se retira energía”.
Para esto se establece un mercado nodal de energía de corto plazo, el cual, bajo los criterios de un despacho económico restringido basado en costos de producción para un día en adelanto y en tiempo real. Refirió, que en la parte de Baja California, donde ya es un hecho, ha dado muy buenos resultados, esperamos que en marzo de este año podamos aplicarlo exitosamente.
Meraz Ateca, señaló que otro pendiente, es terminar “la publicación de información de mercado que está contemplada en la regulación para proporcionarla a todos los participantes” para la toma de decisiones y transparencia. En particular, ya se trabaja en la información sobre los nuevos manuales emitidos últimamente.
Sobre las subastas de certificados de energía limpia que empezarán en 2019, ya se trabajar desde este año para poderlas aplicar. “El propósito es asegurar la eficiencia de fuentes de electricidad competitivas, confiables y sustentables. Para ello se establecieron obligaciones a las entidades responsables de carga de poder contratar anticipadamente potencia, energía y certificados de energía limpia, para asegurar que siempre haya oferta suficiente para los siguientes años”.
Consideró que uno de los resultados del mercado eléctrico mayorista más visible son los resultados de las subastas de largo plazo que han sido exitosas. Por ello, ya se trabaja en el cierre de la primera subasta de mediano plazo 2017 y en este mes ya se realizará el acto de ejecución de la subasta para obtener los resultados. Y ya se prepara el arranque de la siguiente subasta de largo plazo 2018 y la segunda subasta de mediano plazo, así como la subasta de derechos financieros de transmisión.
Destacó la labor que se realiza para incorporar más participantes, “actualmente hay 32 participantes del mercado operando, sin embargo hay 138 interesados en participar. Pensamos que en muy corto tiempo se van a incorporar suministradores y comercializadores, mientras que los generadores se irán incorporando conforme vayan entrando en operación”.
Iniciamos en el primer trimestre de este año con la formación de los comités de revisión de las reglas de mercado. “El mercado está funcionando, está dando resultados, sin embargo la industria, las autoridades, los operadores hemos detectado mejoras que se pueden hacer en todos los manuales. Dichas mejoras se harán en conjunto y se presentarán a la Comisión Reguladora para su eventual aprobación y aplicación”.
“Es muy importante para nosotros continuar monitoreando el desempeño del mercado, sobretodo que ese funcionamiento sea congruente con el diseño del mercado. Tiene que guardar una congruencia, es muy importante marcarla. Los cambios que tenga que sufrir serán cambios graduales y muy analizados, todos en mejora de las reglas de mercado”.

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Eficiencia energética: lo que no se mide no se controla: Santiago Barcón


Ciudad de México (Redacción, Energía Hoy) El acceso ilimitado a la energía eléctrica conlleva varios retos para humanidad, principalmente aquel relacionado con el medio ambiente, lo que obliga a crear iniciativas para reducir la huella de carbono, dice Santiago Barcón Palomar, en un artículo que escribió para IEEE Instrumentation and Measurement Magazine.
Además de un cambio gradual hacia las energías renovables, la principal oportunidad radica en la Eficiencia Energética: hacer lo mismo con menos energía, dijo, en la edición de febrero, de la revista especializada.
Se han logrado avances, pero aún queda un largo camino por delante, y es posible reducir hasta un 25% en edificios y viviendas existentes. En algunos casos, se puede lograr aún más.
La pregunta inicial es: ¿Cómo podemos implementar este cambio?, Barcón Palomar, explica que la herramienta principal es medir y controlar implacablemente: “Lo que no se mide no se controla”. Esta frase es el mantra de EE y además de ser obvio, la aplicación no es tan universal como debería ser. Es común que se realicen auditorías energéticas, se tomen medidas y se implementen soluciones o mitigaciones, pero después de un corto período de tiempo la situación vuelve a la anterior porque no se mide.
Un buen sistema de EE debería funcionar de forma continua, proporcionando información en tiempo real y tomando las medidas correctivas al instante. Las posibilidades son infinitas, pero demos dos ejemplos, comencemos con una cadena de restaurantes con más de 1,000 sucursales.
Aquí el artículo completo en IEEE Instrumentation and Measurement Magazine:

Monstruo legal, iniciativa de reforma laboral: especialista

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 12
La transparencia no transita por todos los sindicatos mexicanos, y la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral –en análisis en el Senado– hace más opaca aún la actuación de los gremios corporativos, pues entrega carta de naturalización al sindicalismo de protección y hace casi imposible que los trabajadores cambien de representación.
Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior al participar en un análisis de esta iniciativa y sostuvo que la elaboración y presentación de dicho proyecto de ley fue turbio, porque no se convocó a los sectores a una previa discusión y también se ha mantenido oculto su origen. Además, dijo, no lo presentó la Secretaría del Trabajo, como corresponde, sino dos líderes obreros ligados a las añejas centrales corporativas y al priísmo.
Asimismo, el proyecto de ley secundaria distorsiona los avances alcanzados en las dos reformas laborales pasadas y presenta un cambio sustantivo, es decir, completo del modelo de relaciones laborales del país, el cual va en sentido contrario de la Constitución y de los derechos que los trabajadores han ganado desde hace 100 años.
El especialista explicó que están haciendo un monstruo legal con esta iniciativa; además, se plantea crear un organismo federal de conciliación y 32 instancias estatales para este fin. Se van a convertir en elefantes blancos, porque la conciliación también se podrá realizar en los tribunales del Poder Judicial.
En tanto, en el tema de outsourcing (subcontratación) en la reforma de 2012 se establecieron una serie de candados para regular y delimitar la tarea de estas empresas; sin embargo, en la iniciativa que está en discusión se quita cualquiera de ellos y se puede subcontratar sin limitación alguna para las compañías, lo que desaparece de facto derechos laborales en beneficio de las ganancias patronales.
Además, permite el despido sin justificación de trabajadores y establece como parámetro para el pago de indemnizaciones no el salario que reciben los empleados, sino la unidad de medida y actualización, lo que abarata la liquidación de éstos; además, no establece como tema fundamental el voto libre y secreto en los diversos procesos sindicales, todo lo cual hace reprobable dicha iniciativa, aseveró el investigador.

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Aumenta 58% el monto de la deuda externa del sector público

Al cierre de 2017 ascendió a 192 mil 347.5 millones de dólares, según informes de Hacienda
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 16
El próximo gobierno federal, que comenzará funciones en diciembre próximo, enfrentará compromisos de pago, sólo por concepto de amortizaciones de la deuda externa del sector público, por al menos 76 mil 456.8 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los informes explican que el monto de la deuda externa neta del sector público al cierre de 2017, que incluye la del gobierno federal, empresas productivas del Estado y banca de desarrollo, ascendió a 192 mil 347.5 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 58 por ciento, equivalente a 70 mil 688.5 millones adicionales en lo que va del actual sexenio, comparada con el saldo del endeudamiento con el exterior registrado en diciembre de 2012, cuando fue de 121 mil 659 millones de dólares.
De esta manera, el endeudamiento total con el exterior alcanzado al 31 de diciembre de 2017 equivale prácticamente a 10 por ciento del valor total de los bienes y servicios que producirá la economía mexicana, calculado para este año en 22 billones 831 mil 900 millones de pesos.
Según el calendario de amortizaciones de la deuda externa del sector público, 2018 será el año con el menor pago del monto de empréstitos con el exterior: 9 mil 331 millones de dólares; sigue 2019, con 10 mil 461.1 millones; 2020, 13 mil 623.1 millones; 2021, 14 mil 377.6 millones; 2022, 13 mil 820 millones, y 2023, 14 mil 843.1 millones.
Del monto total, 76 mil 456.8 millones de dólares de compromisos de pago con el extranjero en los próximos años, 69 por ciento, es decir, unos 52 mil 776.9 millones, se pagarán para liquidar bonos y pagarés contratados en los mercados de capitales. El restante 31 por ciento se distribuye entre mercado bancario (banca comercial) y organismos financieros internacionales, entre otros.
Con el fin de mejorar el perfil financiero del país, la SHCP continuará supervisando las condiciones de los diferentes mercados financieros, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando, refinanciando y liberando garantías para alargar los vencimientos de la deuda pública.
La SHCP explicó que sólo en 2017 la evolución de la deuda externa del sector público federal tuvo un incremento neto de 8 mil 499 millones de dólares. Además, los activos internacionales del sector público federal asociados con la deuda externa presentaron una variación negativa de mil 659.8 millones de dólares, así como ajustes contables positivos por 4 mil 496.2 millones.
Esos resultados, señaló la dependencia, reflejan por una parte los ajustes por las operaciones de manejo de deuda. Por otra, la apreciación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda con el exterior.
Con base en el saldo contractual de la deuda externa del sector público federal registrado al 31 de diciembre de 2017, las amortizaciones sólo durante 2018 serán por 9 mil 331.3 millones de dólares.
De esa cifra, 40.3 por ciento se encuentra asociada con las amortizaciones proyectadas de los créditos directos y pasivos Pidiregas, todavía vigentes en la Comisión Federal de Electricidad; 31.8, a amortizaciones de líneas vinculadas con el comercio exterior y a vencimientos de deuda con organismos financieros internacionales, y 27.9, a vencimientos de deuda de mercado de capitales.
Los 76 mil 456.8 millones de dólares que destinarán el próximo gobierno para pagar deuda externa equivalen a un billón 416 mil 346 millones de pesos (según la más reciente cotización del dólar en la modalidad Fix, de 18.5248 por aquella moneda, que es fijada para solventar obligaciones en billetes verdes) y representa 6.2 por ciento del producto interno bruto estimado para 2018, que es de 22 billones 831 mil 900 millones de pesos.

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¿Por qué le interesa a Shell invertir en México?

Ciudad de México  (Ramses Pech, experto invitado / Energía Hoy ) Shell haber ganado en Mexico las nueve áreas, comercializar combustibles y las inversiones a realizar, no son casualidad o destino; es una estrategia global realizada por esta empresa ante los cambios surgidos en la última década en el mar del norte ante la caída y atracción de este campo.
El mar del norte tiene los campos: Reino Unido Forties y Brent. Noruega Oseberg, Ekofisk y Troll. Estos campos están ayudando a mantener la producción y calidad de la Mezcla de crudo llamada BRENT ante el cierre parcial del campo Brent a donde la empresa SHELL empezó el cierre de pozos y venta de activos por 3.8 Billones de dólares.
https://www.shell.co.uk/sustainability/decommissioning/brent-field-decommissioning/brent-field-decommissioning-programme.html
Mexico no es casualidad haber ganado las nueve áreas, es una estrategia de inversión de largo plazo adecuado a la inversión planificada en el CAPEX.
Datos:
-Shell tiene presencia en: América, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Pacífico.
-Tiene participación en: 23 Refinerías en el Mundo (Una con PEMEX).
-Exploración y Producción: Concentrando proyectos en Aguas profundas en Brasil; EUA y Ahora Mexico.
-Descubrimiento en el Golfo de Mexico del lado de EUA en aguas profundas y cerca de la infraestructura existente.
-Ultimo estado de resultados de Febrero del 2018: Comentando que invertirá entre 5 a 6 Billones de dólares en aguas profundas del 2018 a 2020 a nivel mundial promedio anual. Invertirá entre 25 a 30 Billones por año en promedio en toda la cadena de los hidrocarburos.
-Reducción de costos en desarrollo en aguas profundas de 20 a 11 dólares por barril equivalente de petróleo (boe) 45% de reducción del periodo 2014 a 2017, ambición estar por debajo de los 10.
-Reducción de costos en desarrollo en aguas someras de alrededor de 12 a 6.5 dólares por barril equivalente de petróleo (boe) 45% de reducción del periodo 2014 a 2017, ambición estar por debajo de los 5.
-Tiene experiencia en perforar en zonas extremas de climas cambiantes y zonas de producción complicadas.
-Perforaciones, Reparaciones y Explotación de campos por más de 100 años y más de 40 años en el mar del norte.
Estrategia que podemos observar de la CONCHA (SHELL) podría ser:
-Invertir en zonas que puedan operar más del 80% en exploración, explotación y administración de campo basado en las condiciones climáticas y logística.
-La mayoría de sus participaciones en Refinerías y Petroquímicas están en EUA e Canadá; buscan poder incrementar la participación de la materia prima proveniente de sus campos del Golfo de Mexico para disminuir los costos de transformación.
-Salida de Reino Unido de la comunidad europea, la empresa tiene que replantearse las estrategias de inversión ante los cambios laborales, impuestos y todo lo que resulte ante las nuevas políticas que surjan cuando salga el reino unido de la comunidad europea. Recordemos que la sede está en los países bajos.
Mexico no es casualidad haber ganado las nueve áreas, es una estrategia de inversión de largo plazo adecuado a la inversión planificada en el CAPEX.
La empresa pretende reducir costos en campos que tienen en la fase final de exploración y están entrando en desarrollo; cuyo objetivo es tener flujo de efectivo adicional para proyectos de nuevo inicio como Mexico en aguas profundas, cuyos riesgos son controlados al existir informacion de lado de EUA y Mexico; sobre las zonas a explorar y desarrollar.
La empresa está disminuyendo su inversión en el mar del norte; pero no su salida. Cada barril menos que se tenga deberá ser sustituido por las inversiones realizadas en Países como EUA, Mexico y Brasil entre algunos de los muchos que están hoy dia participando en el gerenciamiento de los campos que ofrecen costos por debajo comparados como el mar del norte.
Shell es una empresa que ha ligado el desarrollo de campos (materia prima) a la transformación de los hidrocarburos bajo una alianza con el medio ambiente; ante las regulaciones estrictas que se han tenido en la comunidad Europea, las cuales serán aplicadas en las nuevas áreas de negocios de las diferentes regiones que participe.
En el entendido que Mexico; no significa que sea atractivo económicamente, si no es de bajo riesgo operativo y proyecto de largo plazo con tiempo definidos claros, con una baja inversión obligada.
Mexico está dentro de la estrategia de largo plazo de Shell, esperando que puedan desarrollar lo hecho en mar del norte y EUA, al administrar campos e invertir en la transformación del hidrocarburos extraído es sus campos.
Fuente: Shell – Estado de Resultado 2017, EIA – Agencia de Energía de EUA
Ramses Pech cuenta con 25 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (Upstream, Midstream y Downstream); geotermia, electricidad, energía y economía.
Negocios: 15 años en gerenciamiento, evaluación de proyectos, análisis de mercado, estrategias de negocios y mercado internacional. Experiencia en operaciones por 25 años en Exploración y Producción. Comercialización y almacenaje de combustibles. Electricidad u energias renovables.

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Sepultaron a mamá de normalista desaparecido

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 13
Tixtla, Gro.
Cientos de personas participaron ayer en el sepelio de Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. Al velorio, en el poblado Omeapa, Tixtla, arribaron la mayoría de los padres de familia de los 43 alumnos y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Como se estila en la comunidad, los asistentes llevaron flores, veladores y mezcal. Dos bandas de música acompañaron el cuerpo de Minerva Bello, quien murió de cáncer. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de Ayotzinapa, aseguró que por lo menos a 50 por ciento de los padres de familia de los desaparecidos se les complicaron enfermedades como la diabetes, hipertensión, estrés y preocupaciones acumuladas, y ahora el tiempo les está cobrando la factura, por el desgaste físico y emocional que está repercutiendo en su salud; ya hay varios en condiciones muy difíciles.

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Los comicios de este año, los más caros: 45 mil 620 millones de pesos

Fracasó la intención de homologar el proceso federal con los locales para abatir costos
Alonso Urrutia y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 3
Este año el proceso electoral más grande de la historia en México tendrá un costo acorde a las dimensiones de los comicios federales y 30 locales, pues implicarán un gasto total de 45 mil 620 millones de pesos, cifra casi equiparable con las pérdidas que dejaron los sismos de septiembre pasado. Esta cantidad aún pudiera incrementarse, pues algunos organismos públicos locales electorales (Oples)y tribunales estatales electorales negocian aún ampliaciones presupuestales para asumir sus responsabilidades.
A escala nacional, el gasto para los comicios federales ascenderá a 28 mil 269.7 millones de pesos: 24 mil 215 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 893 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 161.7 millones a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En caso de que el INE no recurra a la opción de buscar ampliaciones presupuestales, esa cantidad será para la elección del presidente de la República, los 128 senadores y los 500 diputados federales.
La organización de 30 comicios concurrentes (sólo no habrá en Baja California y Nayarit), que incluyen nueve gubernaturas, la renovación de todos los congresos locales (con excepción de Coahuila) y de alcaldías (excepto en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tlaxcala), implicará un gasto de 15 mil 486 millones de pesos y mil 864 millones de los tribunales electorales locales.
A medio camino entre la construcción de un organismo nacional para organizar comicios, pero preservando las estructuras locales, y a cuatro años de una ambiciosa reforma en la materia, el objetivo de abatir los costos electorales dista de concretarse.
En el dilema del enorme costo de los comicios en México y el uso del ajuste de recursos para condicionar la operación de los organismos electorales por parte de algunos gobernadores, este año se registraron recortes en nueve, incluidos los 800 millones de pesos que redujo la Cámara de Diputados al INE.
La homologación en los procesos federales y locales (estarán en juego 3 mil 226 cargos) tiene un mayor impacto financiero, a pesar de las determinaciones de conjuntar la organización de dichos comicios para abatir costos, según los objetivos de la reforma.
La desconfianza
Aun cuando se reconoce que la reforma de 2014 pugnaba por abatir los costos, éstos se encuentran asociados a una historia de desconfianza que obliga a establecer candados en cada elección, que implican recursos, sostiene la consejera del INE Pamela San Martín, quien ha sido responsable de la coordinación con los Oples.
Sin duda en otros países de la región el gasto electoral es mucho menor, pero tiene que ver con tareas que en México se han establecido: la fiscalización no se lleva a cabo en otros países, la supervisión de millones de promocionales tampoco o las instancias organizadoras no tienen como tarea dotar a la ciudadanía del principal documento de identidad, como lo hace el INE.
San Martín reconoce que a tres años de la reforma, bajo un régimen híbrido en donde los consejeros locales son designados por el Instituto Nacional Electoral, pero el presupuesto lo asignan los poderes estatales, las condiciones de operación de los Oples es diversa: desde casos como Sonora, Tlaxcala o Veracruz, donde las restricciones financieras impuestas a escala local han puesto en riesgo tareas fundamentales, hasta otros organismos que han presupuestado indebidamente tareas que con la reforma ahora las asume el INE.
La dependencia presupuestal, sostiene San Martín, “ha sido un mecanismo de control sobre los Oples, sea porque es una cantidad muy grande o muy baja de recursos, generando presiones, como en Tlaxcala, donde en la más reciente elección no tenían ni para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que son parte de las actividades fundamentales. Deberían buscarse mecanismos alternos de asignación –fórmulas como en las prerrogativas– que garanticen los recursos mínimos”.
La ambivalencia que enfrentan los Oples por su condición de ser designados por el INE, pero dependientes económicamente de los poderes estatales, repercute en la diversidad en las condiciones en que operan. Esto más allá de las diferencias presupuestales derivadas en gran medida por las dimensiones de los padrones electorales (que este año por un lado tendrá al instituto mexiquense con 2 mil 701 millones de pesos, frente a los 11 millones de pesos de Baja California Sur).
Ejemplos
Existen casos como el de Morelos, donde el Congreso local aprobó únicamente 55.3 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales, a pesar de que se renuevan todos los poderes, cuando en 2015 ejerció 168 millones.
No es el único caso: en Chihuahua se aprobaron 517.4 millones de pesos, aunque el Congreso recortó 72 millones al gasto operativo del Ople, lo que motivó la promoción de un juicio ante el TEPJF.
A otros seis institutos les ajustaron el presupuesto: Baja California Sur solicitó 167 millones de pesos y recibió 111 millones; Campeche requirió 236 millones y le asignaron 207; en Hidalgo requirieron 359 millones y les otorgaron 290.4; en Oaxaca le asignaron 198 millones, de los cuales 143 millones corresponden a prerrogativas partidistas, cuando se solicitaron 345 millones; al organismo en el estado de México le redujeron 62 millones de pesos, y en Tlaxcala se le asignaron 75 millones, pero ya requirió una ampliación de 51 millones de pesos.

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