viernes, 2 de febrero de 2018

Convocatoria a la movilización ANUEE para este 8 de Febrero.


Información importante para nuestros compañeros Jubilados


Roban 10% de la energía que maneja la CFE; se han presentado 25 mil denuncias

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 3
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, reconoció, en el Senado, la gravedad del robo de energía en el país.
Ante legisladores priístas, dijo que esa empresa invirtió el año pasado 4 mil 700 millones de pesos en proyectos destinados a la reducción de pérdidas del fluido y refirió que se han presentado más de 25 mil denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, 68.5 al día.
El funcionario respondió a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que debe frenarse el “huachicoleo eléctrico” y admitió que a la CFE se le roba 10 por ciento de la energía.
En su oportunidad, el senador Jesús Casillas le recalcó que tiene informes acerca de que el robo de electricidad es más grave, pues según sus cifras llegó a casi 16 por ciento del total, lo que representaría 64 mil millones de pesos al año. Hernández Martínez no negó ni corrigió esa cifra.
Jesús Casillas cuestionó al director de la CFE respecto a ¿qué se está haciendo para evitar el robo de electricidad?, porque, precisó, “no estamos pensando en el que pone el diablito, o el que sustrae la electricidad en una colonia popular, sino del robo de grandes industrias”.
El director de la CFE le respondió que tan sólo el año pasado la comisión interpuso más de 25 mil denuncias por el robo de energía eléctrica y queremos apretar el paso para obtener las sanciones correspondientes, de manera que se constituya en un elemento disuasivo del robo de energía.
Hernández Martínez subrayó ante los senadores: tenemos que mejorar la medición, seguramente han estado al tanto de la estrategia de modernización de los medidores de la energía eléctrica, que es uno de los elementos centrales para tener un desempeño operativo como el que deseamos alrededor de la reducción de las pérdidas de energía.
El senador priísta Patricio Martínez también inquirió al titular de la CFE respecto de los huachicoleros de la energía y mencionó que sólo esos ladrones se están llevando entre 2 y 4 por ciento de la electricidad que maneja esta empresa, sin contar otros tipos de sustracciones ilegales. No se trata, insistió, del daño que se tiene patrimonialmente hablando, sino que se promueve con la tolerancia de estos esquemas, la anarquía que luego repercute en una carencia de autoridad y falta de respeto al orden y a la ley.
Patricio Martínez sostuvo que el promedio mundial de robo de energía es de 10 por ciento.
Agregó: “si el robo sigue proliferando o si no se le detiene de una manera contundente, será muy grave. Me parece que el dato que nos ha dado, en el sentido de que estamos en 10 por ciento –en el rubro de robo de energía eléctrica– y que los estándares mundiales están en 6 por ciento, tenemos 4 por ciento arriba del estándar, que bien pudiera ser eliminado no sólo para fines patrimoniales, sino para poner orden”.

De las reformas de EPN, la peor es la energética: cifras revelan que dañó a Pemex, al país y al de a pie

A cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, las cifras, la percepción y la realidad no coinciden con lo que se prometió en 2013. Ni para Pemex ni para los hogares mexicanos.

El investigador de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, ha seguido de cerca varios de los procesos de la petrolera y ya rumbo al fin de la administración de Enrique Peña Nieto ve dos cosas seguras: la política energética fue un desastre y el costo de implementarla se ve reflejada en los golpes a los bolsillos de las familias mexicanas.

“La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en esta. Peña Nieto termina su gobierno dejando un sector petrolero en ruinas”, advierte el especialista en el ámbito del sector petrolero en México.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El fracaso de la Reforma Energética se puede ejemplificar claramente en el bloque Amatitlán. A grosso modo, esta es la historia de un yacimiento ubicado al norte del estado de Veracruz que, en 2012, fue perforado 650 veces por Petróleos Mexicanos (Pemex); es una zona muy atractiva por la cantidad de petróleo que hay ahí.
Enrique Peña Nieto llegó ese año a la Presidencia de México con una política energética muy clara. A pesar de que en 2008 hubo una Reforma Energética, él llegó con una nueva propuesta como prioridad.
La Reforma Energética del Presidente Peña fue aprobada en 2013 y ese año, en el bloque Amatitlán se registraron 100 perforaciones de Pemex. En 2014, año en que se desplomaron los precios del petróleo a nivel mundial, se perforaron 40 pozos. Para 2016, apenas se perforaron ocho pozos, y esa cifra quedó estancada y fue la misma en 2017.
Sin embargo, actualmente esa bloque de hidrocarburos está en manos de Rusia y Canadá, con las empresas Lukoil y Renaissance Oil, respectivamente, que ya empezaron a perforar por su cuenta, gracias a las concesiones de la Reforma Energética aprobada en el Congreso por los legisladores del partido del Gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRI), además de los del Partido Acción Nacional (PAN), y los aliados del tricolor: los del Verde Ecologista de México (PVEM) y lo del Partido Nueva Alianza (Panal).
Este caso, documentado por el ingeniero e investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano refleja lo que fue la política energética por la que optó estos años.
“La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en ésta. Peña Nieto termina su Gobierno dejando un sector petrolero en ruinas”, comentó Barbosa en entrevista con SinEmbargo.
Fabio Barbosa afirma que la Reforma Energética es uno de los fracasos más estruendosos de la administración de Enrique Peña Nieto. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro
En 2017, según el último reporte de Pemex, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada. Hubo un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos. La cifra es histórica: es un aumento de 12.96 por ciento respecto a 2016 y es la más alta desde que se tiene registro (2006).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento.
México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte “Precios al consumidor” del mes de octubre, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.
Con la liberación de los precios, a inicios de este año, el precio de las gasolinas aumentó entre 40 y 70 centavos por litro y el costo promedio de Magna se situó en 17.10 pesos, la Premium alcanzó los 18.93 pesos y el diésel los 17.92 pesos.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.
Y en contraparte, la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex: en 2017 tuvieron su nivel más bajo con un total de 5 mil 068 millones de pies cúbicos diarios.
Mientras que el precio el Gas LP creció un 40 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Banxico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 – la última previa a que se liberalizara el precio- a la primera de 2018 el costo del gas LP aumentó 49.5 por ciento. Un golpe al bolsillo de los mexicanos, pues el 75 por ciento de los hogares lo usan.
“Tenemos una situación de dependencia, de vulnerabilidad, que augura incrementos al precio de los transportes, de la gasolina, del diésel marino del que depende la pesca, del que se utiliza para los motores pesados que transportan los artículos de la agricultura. Ese es el gran riesgo. Esos son los resultados de la reforma energética. El inflacionario era un factor que no estaba presente antes de la reforma pero golpea directamente los ingresos de toda la población, el huevo, la fruta, la leche, las tortillas, el maíz, el fijo. Todo. Todo está aumentando como resultado de eso”, agregó Barbosa Cano, quien forma parte del listado de Historiadores y Científicos Sociales de la historia del petróleo de El Colegio de México (Colmex).
Las empresas privadas tienen ya el 20 por ciento del mercado de gasolinas. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro
Respecto a eso, a un año de que el mercado de las gasolinas se abrió a la libre competencia y, se dijo, para bajar el costo, la mejoría no se ha visto.
Hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina y Oxxo Gas, con cerca de 2 mil 200 estaciones de servicio. Le quitaron a Pemex cerca del 20 por ciento del mercado de estaciones de servicio.
De regreso al Bloque Amatitlán, Barbosa Cano explicó que lo que hay en esa área de perforación es un material valioso y encuentra lógico el recorte presupuestal drástico si se enmarca dentro de la política privatizadora del Presidente Peña, ya que el planteamiento que subyace en esa decisión es el de retirar a la antigua empresa estatal de la actividad petrolera y dejarlas en manos de la iniciativa privada.
“Me parece que no era correcto continuar con el proyecto en la medida en que los precios vigentes en el mercado internacional no permitían recuperar ni siquiera los costos, esa es la razón de porqué muchas empresas se retiraron de estas formaciones difíciles, por los costos tan elevados. Pero el asunto era reanudar cuando los precios mejoraran y ahora están las condiciones”, agregó.
De acuerdo con sus investigaciones, se ha demostrado que en esa zona no solamente se encuentra aceite escaso y difícil en la zona tradicional de los hidrocarburos. Esa área ha sido revalorada y ahora no solamente se espera encontrar aceite, es decir, petróleo en un nivel somero, a un promedio de 2 mil metros de profundidad, sino que en formaciones más profundas –a unos 4 mil metros– se encuentra también aceite y las rocas madres.
La gran novedad, como él le llama, es que en 2017, una empresa canadiense llamada Renaissance Oil anunció su alianza con la empresa rusa Lukoil, que ya tenían los derechos adquiridos para el bloque Amatitlán, por lo que los canadienses pagaron 1 millón 750 mil dólares para poder adquirir la condición de socios y anunciaron que en ese año 2017 iniciarían actividades.
“Durante todo 2017 he viajado constantemente hacia esa región, en las laderas de la Sierra Madre. Es una zona bastante incomunicada, es complicado trasladarse, es peor en época de lluvia al grado de que la población en esa temporada queda aislada por semanas. Veíamos difícil que se iniciaran actividades ahí, sin embargo, el 4 de diciembre de 2017, los canadienses instalaron un equipo directamente para perforar. Previamente habían realizado otro ensayo y en este momento se han reanudado las actividades de capital privado en el norte del estado de Veracruz”, relató Barbosa.
Y lo que viene es el tema del agua, la estocada final.
“En este momento, en el panorama internacional los precios de los hidrocarburos, especialmente del aceite, vienen presentando una mejoría. Eso ha alentado a las empresas petroleras a orientar las inversiones hacia las áreas que no se podían desarrollar por la situación de los precios. En el caso de México, no solamente las empresas empiezan a mostrar interés, sino también el gobierno mexicano está creando una serie de facilidades para atraer las inversiones y crear un clima atractivo. Entre estas condiciones está el agua, que es vital”, explicó Barbosa y agregó en México, el agua a las empresas que están ya fracturando, el agua se la están regalando.
Para las comunidades del norte de Veracruz, señaló, hay riesgo y ha encontrado en sus trabajos de documentación, mucha preocupación, ya que se trata de comunidades ejidales, de campesinos, los habitantes de las regiones están seriamente preocupados y alerta ante el temor de que el método de explotación de este tipo de hidrocarburos dañe sus aguas y con ello, perjudiquen no solo el agua que se utiliza para el consumo humano, sino también para el cultivo y el ganado.

Fuente

Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca

Foto
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena y precandidata independiente a la Presidencia, recorrió ayer varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde llamó a caminar juntos en la lucha por la vida y contra el despojo de los pueblos. La imagen, en San Francisco Ixhuatán, donde se reunió con estudiantes y académicos de la universidad José MartíFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 10
Ixhuatán, Oax.
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde compartió sus propuesta y relató su lucha por la vida como indígena y aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República.
Durante un encuentro con jóvenes estudiantes y profesores en las instalaciones de la preparatoria comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, Marichuy, vestida con el atuendo tradicional zapoteca, expresó que su recorrido por los pueblos de Oaxaca tiene el propósito de compartir sus convicciones como mujer indígena que lucha por la vida y la vida de todas y todos.
La resistencia indígena, base para el impulso del país
Les dejamos esta palabra, llévenla y transmítanla: los pueblos indígenas que caminamos en este proceso estamos luchando por la vida, y la vida para todos aquellos que tienen muertos, encarcelados y que se resisten, y los que están luchando por el despojo del cual no están de acuerdo y están encontrando la cárcel o la muerte. Si ustedes están de acuerdo, caminemos juntos a nuestras formas, tiempos y modos, expresó.
La también vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) recalcó que la organización y la resistencia de los pueblos originarios es la base para el impulso del país. Usemos la palabra y resistamos; debemos organizarnos para que esto cambie, es parte de lo que ando haciendo.Agradezco la participación de muchos jóvenes, es hermoso verlos unidos y luchando por sus ideales, manifestó.
Añadió: “es importante prepararse académicamente en las aulas, donde está la educación, pero lo más relevante sería que volvieran a sus comunidades y multiplicaran sus conocimientos con los suyos.
La educación debe regresar a las comunidades para que se apoye y se fortalezcan las prioridades. Es importante luchar por los ideales y lograrlos; usemos la palabra, organicemos y resistamos, concluyó.
Al terminar su participación se realizó la colecta de firmas de apoyo ciudadano requeridas por el Instituto Nacional Electoral y con ello buscar su registro como candidata independiente. Por la tarde, Marichuy se reunió con zapotecas en la agencia de Álvaro Obregón de Juchitán, quienes llevan más de cinco años de lucha contra proyectos eólicos, mediante un cabildo comunitario.

Fuente

Sindicatos de la UAEM logran aumento salarial de 3.4% y conjuran huelga

 
 
PROCESO 
 
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los dos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) resolvieron en asamblea aceptar la oferta económica de la administración central y conjuraron la huelga prevista para este medio día, cuyo ofrecimiento aceptado fue de un 3.4% de incremento directo al salario más 1% en prestaciones.
Ayer por la noche, los primeros en decidir fueron los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) quienes, con mil 314 votos de sus agremiados, aceptaron la oferta en asamblea general.

Y fue hasta después de las dos de la madrugada, cuando la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la misma casa de estudios (STAUAEM) decidió admitir la oferta y conjurar la huelga.
El gremio administrativo fue convocado desde las cuatro de la tarde del miércoles 31 de enero. No obstante, la negociación de la dirigencia sindical se extendió hasta los primeros minutos de este jueves 1.
Pasadas las 1:30 horas, la asamblea inició en el gimnasio auditorio de la UAEM. El problema mayor en la negociación con los administrativos fueron las mejoras que demandaban en prestaciones y la rezonificación.
Por su parte, los académicos registraron ocho votos en contra y nueve abstenciones; sin embargo, lograron medio punto porcentual de incremento en el pago de la rezonificación del año pasado y 2% en apoyo para material didáctico.
El acuerdo logrado por los sindicatos en la negociación salarial se pagará retroactivo al 1 de enero de este año.
Debido a que la asamblea terminó durante la madrugada, los trabajadores administrativos obtuvieron este jueves como descanso.

Fuente

Protestan maestros, burócratas y padres de familia en Michoacán y Guerrero


Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 39
Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir el pago de bonos y salarios pendientes desde hace tres años. Asimismo, en Chilpancingo, Guerrero, profesores se movilizaron en repudio a la reforma educativa, y en demanda de que se resuelva su petición de apoyo económico a trabajadores administrativos.
Los mentores michoacanos se plantaron ante el Congreso local, donde el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, aseguró que las movilizaciones terminarán cuando sean cubiertas todas las deudas que el gobierno tiene con el magisterio.
En respuesta, las autoridades michoacanas informaron que este febrero se cubrirá 50 por ciento del pasivo con el magisterio, pues ya se han pagado salarios, prestaciones y parte de los bonos.
En tanto, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo, Guerrero, donde uno de sus líderes, Ángel Andrés Domínguez Sambrano, indicó que la agrupación busca que no se aplique la reforma educativa y apoya a los compañeros intendentes, personal administrativo, doctores, enfermeras y demás, quienes no fueron incluidos en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).
Por separado, integrantes de la sección 18 del Sindicato Úni-co de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y de la Ceteg bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la liberación de los créditos del Plan Flexible, el pago de los conceptos 02 y 09 a los trabajadores de los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil), los pagos atrasados al personal, así como cumplimiento al resolutivo del mes de diciembre para la designación de la nueva dirigencia de la sección 18. También demandaron que se derogue la reforma educativa y se presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
En tanto, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en pleno centro de la ciudad, para exigir el pago de la segunda quincena de enero, así como la parte faltante del aguinaldo.
Por otra parte, padres de fa-milia y maestros del municipio de Quechultenango se manifestaron frente al palacio de gobierno y demandaron maestros para 10 escuelas.

Fuente

El impacto del tráfico de armas de EU a México ha sido devastador: informe

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).– El tráfico de armas de Estados Unidos a México es uno de los principales alicientes de la violencia que azota al país, tomando en cuenta que tan solo en 2017 el 66% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, sentencia un informe especializado.
“El impacto rampante del tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido devastador”, destaca el reporte titulado Mas allá de nuestras fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EU a la violencia en el extranjero, elaborado por el Center for American Progress (CAP).

“En 2017 México registró el nivel más alto de homicidios cometidos en los últimos 20 años, con un promedio de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunque estas cifras se derivan en parte por los altos niveles de impunidad para con el comportamiento criminal, el acceso a las armas de fuego es uno de los factores que lo han disparado. En 1997, 15% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, pero en 2017 se incrementó a 66%”, subraya el informe.
Las estadísticas que presenta la investigación especial, como lo indica el mismo CAP, serían motivo de que contrario a lo que dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno mexicano tendría que estar promoviendo amurallar su frontera norte y con ello intentar contener el tráfico de armas estadunidenses para disminuir la violencia.
“La aislacionista, nativista, proteccionista y racista política migratoria del presidente Trump está sustentada en el ridículo argumento de que Estados Unidos necesita cerrar sus fronteras y restringir la inmigración al país como un método para prevenir el ingreso de crímenes violentos”, apunta el informe especializado.
“Sin embargo, regularmente en este debate no se toman en cuenta las razones del por qué la exportación de la violencia corre en la otra dirección, es decir; de Estados Unidos a otros países”, agrega el CAP.
De 2014 a 2016, en 15 naciones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, 50,133 armas confiscadas como parte de una investigación criminal se exportaron de los Estados Unidos.
“Pongámoslo de otra manera, las armas estadunidenses utilizadas para cometer crímenes en países cercanos se utilizaron cada 31 minutos”, expone el reporte del CAP.
En promedio, Estados Unidos legalmente exporta unas 298 mil armas cada año, y el tráfico ilegal que se facilita por la debilidad de las leyes que favorecen la compra, uso y portación de armas de todo tipo en la Unión Americana, podría superar en mucho a las estadísticas oficiales, como lo calcula el CAP.
Para poner solo un ejemplo, la investigación especializada contenida en 19 páginas subraya que, “en 2015 un grupo de traficantes de armas compro más de 100 armas en el mercado al mayoreo en la zona del Valle de Río Grande, Texas, de las cuales por lo menos 14 fueron recuperadas en México”.
El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que es la agencia federal estadunidense encargada de vigilar y regular la venta de armas, calcula que cada año se trafican a México por lo menos 213,000 armas producidas y manufacturadas en los Estados Unidos. “Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes”, destaca el reporte.
Este tipo de armamento y otros de mayor calibre y potencia, son las armas preferidas de los grupos criminales y de los narcotraficantes.
Citando a la Oficina Gubernamental de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) dependiente del Congreso federal estadunidense, el CAP añade que los grupos criminales mexicanos optan por las armas semiautomáticas ya que con mucha facilidad las convierten en armas automáticas altamente letales y efectivas.
“La GAO también reporta que de 2009 a 2014, la mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México y que fueron compradas en Estados Unidos procedieron de estados del sur de este país; 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona”, señala el informe del CAP.
“De 2014 a 2016, en México se recuperaron más de 33,000 armas estadunidenses involucradas en actos e investigaciones criminales, esta cifra excede a las armas confiscadas en actos criminales cometidos en varios estados de Estados Unidos”, acota el CAP.
Para contener el problema de violencia que genera en el extranjero la exportación de armas de Estados Unidos, el informe del CAP propone institucionalizar la revisión universal de antecedentes penales para la compra de cualquier arma.
También que Estados Unidos defina como crimen federal a la compra al mayoreo y tráfico de armas, que las armerías reporten al ATF las ventas de armas largas, así como incrementar el acceso a las bases de datos sobre el tráfico internacional de armas y, rechazar las propuestas de algunas organizaciones y empresas de debilitar la supervisión de las exportaciones de armas.

Fuente

Las fuerzas armadas seguirán en las calles del país: Navarrete

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 3
La contención de homicidios dolosos en siete de las ciudades más violentas del país no es suficiente para el retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles. No se trata de retirarlas de labores de seguridad pública. No existen condiciones ni operativas ni tácticas ni estratégicas para pensar que se puede prescindir de su apoyo, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario informó el resultado de cuatro días de operativos cuya apuesta es la acción preponderante de los cuerpos policiacos civiles no sólo para medir su capacidad sino también para detectar a los uniformados cómplices del crimen. En general, saber si hay estructuras o elementos de protección y proceder a su depuración. En este primer corte informó de la detención de cinco policías federales.
Fuentes consultadas dijeron que los uniformados fueron llevados a un penal de máxima seguridad, acusados de complicidad con huachicoleros (personas dedicadas al robo de hidrocarburos).
Esa detención es sólo el principio y es una señal de que no se va a proteger a nadie, se advirtió en una reunión del gabinete de seguridad.
Por lo pronto, Navarrete aseguró que del lunes al jueves prácticamente no hubo asesinatos dolosos en Chilpancingo, Cancún, Los Cabos y Ciudad Juárez, y sólo uno en Colima, entidad de la que se consideraron tres municipios para esta ronda de operativos: la capital, Manzanillo y Tecomán, la alcaldía con el mayor número de asesinatos per cápita, durante 2016 y 2017.
Sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno. Quizá uno en Colima, dijo.
Acompañado por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, y Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, el secretario dio a conocer el primer corte de esta intervención, que incluyó acciones no sólo en las ciudades señaladas sino en el resto del país.
Subrayó que no se trata de echar culpas, en los distintos niveles de gobierno, o lanzar duelos o retos sino asumir responsabilidades; saber qué funciona y dónde se requiere de la presencia de las fuerzas armadas.
En cuanto a las fuerzas armadas dijo que la decisión de mantenerlas en tareas de seguridad no tiene que ver con la controversia constitucional que actualmente se analiza en la Suprema Corte, de quienes impugnan la Ley de Seguridad Interior, sino con una respuesta del gobierno federal ante los altos índices de criminalidad.
El reporte de cuatro días incluye 16 detenidos; decomiso de 45 kilogramos de fentalino –a decir de los propios jefes policiales es un suceso importante–, 270 kilos de metanfetaminas; casi 10 kilogramos de goma de opio, nueve kilogramos de heroína, 803 de mariguana, 48 de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, entre otras acciones.
Según Navarrete, la estrategia de seguridad de años anteriores sí funcionó, porque bajaron los índices delictivos, salvo en 2017, cuando se dio un crecimiento inusitado de violencia y de inseguridad, cuyas causas son variadas y estructurales. Por ello, agregó, no hay que confiarse en una estrategia sino en los resultados.

Fuente

Alcanzan remesas nivel histórico máximo en 2017 con 28 mil mdd

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al discurso antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las remesas alcanzaron su máximo nivel histórico durante el 2017.
En ese periodo entraron al país 28 mil millones de dólares (mdd) por dicho concepto, lo que significa un alza de 6.6% respecto al 2016, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Tan sólo en diciembre, los envíos de dinero que realizaron los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se ubicaron en dos mil 604 millones de dólares, es decir, un incremento de 11.1% en comparación de diciembre de 2016.
De esta manera, diciembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de envíos de trabajadores, sólo por debajo de octubre (con alza de 19%), cuando se recibieron dos mil 642 millones de dólares y de marzo (con un aumento de 15%).
La mala noticia es que, a pesar de estas cifras récord de las remesas acumuladas, el crecimiento de los precios al consumidor, ubicado en 6.77% durante 2017 dio como resultado un aumento moderado de 1.6% en términos reales del flujo de esos ingresos.
De acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer Research, la mayoría de las remesas que recibe México llegan por transferencias electrónicas.
Durante el año pasado, 97.5% del total fueron enviadas por este medio, mientras que los envíos en efectivo y en especie representaron 1.9%, en tanto que las órdenes de pago (“Money Orders”) alcanzaron 0.6% del total
En cuanto al lugar para el pago de remesas, 32.7% se realizan a través de una institución bancaria (por ejemplo, depósitos a cuenta, ventanilla bancaria, cajeros automáticos), mientras que el restante 67.3% se entregan en otros puntos de pago (tiendas departamentales, autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, telégrafos, entre otros).
De acuerdo con analistas, el flujo de remesas durante el 2017 se mantuvo ante la cotización del tipo de cambio, así como el aumento de empleo en la Unión Americana, donde radican casi 15 millones de connacionales insertos en actividades como la construcción y los servicios.
Remesas desde Europa se duplican
Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED), los ingresos provenientes del turismo, así como las exportaciones manufactureras.
Según el análisis de BBVA Bancomer, en México la mayor parte de las remesas provienen de Estados Unidos, ya que en 2017 se recibieron 27 mil 261 millones de dólares de este país, lo que representa 94.7% del total.
En segunda posición está Canadá, de donde provinieron 356 mdd (1.2%), en tercer lugar, el Reino Unido con 91 md (0.3%), seguidos en orden de importancia por otros países como Chile y Colombia.
De acuerdo con el Banxico, en 2017 las remesas desde el continente europeo crecieron 82.9%, al contabilizar 180 mdd, en comparación a los 98 mdd que ingresaron en 2016. Estos recursos tuvieron su origen principalmente de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.
“Es posible que, ante el ambiente migratorio desfavorable en Estados Unidos, algunos mexicanos que tuvieron la posibilidad optaron por elegir a Europa como destino de migración”, explicaron Juan José Li Ng y David Cervantes, especialistas de BBVA Bancomer.
Michoacán, principal receptor
En 2017, los estados que más recursos recibieron por este concepto fueron Michoacán con dos mil 915 millones de dólares; Jalisco, dos mil 797 millones; Guanajuato, dos mil 559; Estado de México, mil 680 millones y Puebla con una entrada de mil 558 millones de dólares.
Cuando la lupa se acerca a nivel municipal, Puebla ocupa el primer sitio como receptor de remesas, seguido de Tijuana, Guadalajara, Morelia y Oaxaca de Juárez.
También destacan otros centros urbanos como Culiacán, Monterrey, León, la delegación Miguel Hidalgo y San Luis Potosí, señaló BBVA Bancomer.
“En algunos casos estos municipios se usan como sitios de cobro para municipios aledaños”, acotó.
En la Ciudad de México tres delegaciones captan este tipo de recursos: Miguel Hidalgo, demarcación con el más elevado poder adquisitivo, seguida por Álvaro Obregón e Iztapalapa, donde se concentran grandes niveles de pobreza.

Fuente

Militares venezolanos podrían derrocar a Maduro: Tillerson

Foto
En un discurso en la Universidad de Texas, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, expresó que su país promueve un cambio de régimen en Venezuela, pero destacó que sería más fácil si el presidente del país sudamericano decidiera dejar el poder por su propia cuenta. En imagen de ayer, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro con niños y jóvenes del Movimiento de Teatro César Rengifo, en la Plaza Bolívar, en Caracas. Lo acompaña su esposa, Cilia FloresFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
Reuters, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 26
Austin.
El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, planteó este jueves la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente Nicolás Maduro. En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo, sostuvo Tillerson, en un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, antes de emprender una gira por América Latina en la que visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.
Además, alertó sobre la presencia creciente de China y el alarmante papel de Rusia sobre América Latina, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos. Advirtió a Cuba que el futuro de la relación bilateral con Washington depende de los pasos que dé La Habana.
Tillerson insistió en que el gobierno del presidente Donald Trump no promueve un cambio de régimen en Venezuela, pero destacó que sería más fácil si Maduro decidiera dejar el poder por su propia cuenta e incluso le sugirió exiliarse en Cuba.
El secretario de Estado predijo que habrá un cambio en Venezuela, y destacó que Estados Unidos desea que sea pacífico.
No hemos abogado por el cambio de régimen o la destitución del presidente Maduro. Hemos pugnado por que vuelvan a la Constitución, indicó el funcionario cuando se le preguntó si la destitución del venezolano era necesaria o si Estados Unidos desempeñaría un papel en ella.
Sin embargo, sugirió la posibilidad de que las propias fuerzas armadas venezolanas tomen medidas, aunque no ofreció evidencias de que Estados Unidos tenga información de inteligencia que respalde esa idea.
La gran tragedia de Venezuela es que, aunque podría ser uno de los países más prósperos en la región, es uno de los más pobres, señaló el jefe de la diplomacia estadunidense. “No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo.
En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo, sostuvo. Si este será el caso o no, no lo sé.
Tillerson dijo que Maduro debe respetar la Constitución y agregó que si las cosas se ponen complicadas para el mandatario venezolano, éste podría salir del país y viajar a Cuba. Estoy seguro de que tiene algunos amigos en la isla que le darán una linda casa en la playa.
El secretario, quien fue director general de la compañía petrolera estadunidense ExxonMobil, señaló que el gobierno de Venezuela es un régimen corrupto y hostil y que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre la administración de Maduro.
Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente, además de una ronda de sanciones financieras y el embargo petrolero no es un paso que esté descartado.
El gobierno de Venezuela no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios de la agencia Reuters sobre las declaraciones del estadunidense.
Por otra parte, Tillerson advirtió a los países de América Latina de una dependencia excesiva en sus lazos económicos con China y argumentó que la región no necesita nuevos poderes imperiales.
Hoy China se está estableciendo en América Latina. Está usando el poder económico para llevar a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio, sostuvo.
El secretario de Estado dijo que ahora China es el principal socio comercial de Chile, Argentina, Brasil y Perú, y remarcó que instituciones fuertes y gobiernos responsables deben asegurar su soberanía ante actores potencialmente depredadores que llegan a la región.
Si bien esta relación comercial ha traído beneficios, las prácticas comerciales injustas ... también han dañado a los sectores manufactureros de estos países, generando desempleo y menores salarios para los trabajadores, destacó, y agregó que América no necesita nuevos poderes imperiales.
La preocupación en cuanto a Rusia la fijó en la venta de armas y equipamiento militar que el país hace a regímenes poco amistosos que no comparten o no respetan valores democráticos.
Tillerson ha tardado un año en emprender su primera gira por la región latinoamericana y los cuatro países que visita, todos miembros del Grupo de Lima, son los que tienen una posición más dura frente a él en la región.
También habló de la relación bilateral con Cuba. Luego de que el anterior gobierno estadunidense del presidente Barack Obama inició un acercamiento entre Washington y La Habana, dicha relación fue congelada de nuevo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. El futuro de nuestra relación depende de Cuba. Estados Unidos va a continuar apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad, manifestó.
Trump endureció la política hacia La Habana respecto de su antecesor, cerrando las posibilidades a todo tipo de turismo encubierto de los estadunidenses en la isla y vetando los negocios con empresas controladas por las fuerzas armadas cubanas. No obstante, no ha revertido la política de acercamiento de su predecesor ni ha roto las relaciones diplomáticas retomadas por Washington y La Habana en 2015 tras más de 50 años de ruptura.
Tillerson se reunirá este viernes en México con el presidente Enrique Peña Nieto y con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
La histórica relación entre los dos vecinos atraviesa su peor momento desde la llegada a la Casa Blanca de Trump por el muro que quiere levantar en la frontera común –y que quiere que pague México–, por sus arremetidas contra los inmigrantes mexicanos y por la amenaza constante de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.
Sobre esto, el secretario de Estado declaró que el enfoque de Estados Unidos es holístico pues debe tratarse el tema de seguridad a la par que el del desarrollo. Por medio de la Iniciativa Mérida, una colaboración bilateral enfocada en mejorar la seguridad y la ley, Estados Unidos ayudará a México a reforzar sus leyes e instituciones judiciales.
Sobre el TLCAN, afirmó: continuaremos trabajando para modernizarlo con otra ronda el próximo mes.

Fuente

Se suicida el hijo mayor de Fidel Castro

Pl, Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 27
La Habana.
Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, de 68 años e hijo mayor del fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz, se suicidó este jueves, informó la prensa cubana.
De acuerdo con un comunicado oficial, “el doctor en ciencias, quien recibía atención médica desde hace varios meses debido a que padecía un estado depresivo profundo, atentó contra su vida la mañana del primero de febrero.
Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social, indicó la nota publicada en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales”, se agregó en la nota oficial.
Foto
Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, en imagen de 2009Foto Afp
Los funerales de Castro Díaz-Balart, sobrino del presidente Raúl Castro, serán organizados por su familia.
Fidelito, como coloquialmente se le llamaba, fue hijo del matrimonio del líder histórico de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa.
Nacido el primero de septiembre de 1949, graduado en física en la ex Unión Soviética, ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992.
También estuvo a cargo del programa de la Central Electronuclear de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, proyecto que se paralizó en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética, que debía sostener el funcionamiento de la instalación.
Le sobreviven dos hijos: Fidel Antonio y Mirta María Castro Smirnova.

Fuente