jueves, 1 de febrero de 2018

SE RETOMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB).

Comunicado a toda la RESISTENCIA.

SE RETOMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB).

A las compañeras y compañeros en resistencia, les informamos que el día de hoy la Comisión Negociadora del SME se entrevistó con el Subsecretario de Gobernación, el C. Manuel Cadena Morales y el Subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Rafael Avante Juárez, de la misma dependencia, para retomar el cumplimiento de los acuerdos comprometidos por el Gobierno Federal.
El principal acuerdo de esta entrevista es el de programar para la próxima semana una reunión plenaria de la Mesa de Negociación con el SME en las instalaciones de la SEGOB. A esta reunión serán convocados funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, la CFE, el SAE y el INDABIN para impulsar el cumplimiento integral, en todos sus términos, del memorándum de entendimiento. En este sentido acordamos abordar en esta reunión la siguientes puntos a resolver.
- La firma del Contrato de Compra Venta de Energía para FENIX.
- La transferencia en propiedad de los bienes inmuebles adjudicados al SME ya acordados entre las partes.
- El pago pendiente a los compañeros de renta vitalicia.
- La entrega física de los centros de trabajo faltantes al SME.
El cumplimiento de los acuerdos contenidos en esta agenda son de vital importancia para acelerar el proceso de reinserción laboral de nuestr@s compañer@s.
Por es razón, los llamamos a estar atentos a las convocatorias de nuestra organización, dispuestos a movilizarnos para alcanzar nuestros metas y a repudiar la campaña de guerra sucia que nuestros detractores en su miserable desesperación promueven en redes sociales para desestabilizar nuestra lucha.
La UNIDAD será indispensable para consolidar nuestros AVANCES!
¡¡ VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA SMEITA!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 1 de Febrero de 2018.

MariChuy y el CIG en la Ciudad de México.



SME Marcha contra de la Reforma Laboral y de Seguridad Interior y contra el Neoliberalismo 31ene18

Ex directivo de CFE pagará 31 mil pesos el por desvío de 36 millones, y seguirá su proceso en libertad: Reforma

Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna, refiere Reforma, se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue ordenado a pagar una multa de sólo 31 mil pesos por el desvío de 36 millones, informó este día el diario Reforma.
De acuerdo con el medio nacional, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, fue quien determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.
Aunque el Tribunal federal también condenó al ex directivo de la CFE a ocho años de cárcel, él seguirá su proceso en libertad luego de que fuera admitida una demanda de amparo interpuesta por su defensa legal.
El Magistrado ratificó el decomiso sobre los bienes que se atribuyeron al acusado y cuya procedencia no fue acreditada.
Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna, refiere Reforma, se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.
El enriquecimiento ilegal también comprendió depósitos bancarios por más de 7 millones de pesos, un terreno de 416 mil pesos en Ensenada, Baja California, un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos y un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos.
A ello se suman otros vehículos y pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por un millón 785 mil 12 pesos.
Según la indagatoria, de 2001 a 2010, los ingresos de Moreno acreditados como legales fueron de 21 millones, y los inexplicables, por más de 36 millones de pesos.
En 2011, el ex gerente de CFE estuvo preso en el Reclusorio Oriente bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y soborno, sin embargo salió a los ocho meses tras pagar una fianza.
De acuerdo con una investigación realizada por el gobierno de Estados Unidos en 2010, Moreno recibió millones de dólares en sobornos por parte de la empresa suiza ABB Ltd para obtener contratos por más de 100 millones de dólares México, mismo sistema con el que operó en Irak.
Entre 1999 y 2004, la subsidiaria ABB Network Managment sobornó a funcionarios mexicanos de CFE y de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Fuente

Marcha multitudinaria contra reformas que dañan soberanía nacional

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 18
Organizaciones sociales y populares, sindicatos y campesinos realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar un cambio de rumbo del país y contra la Reforma Laboral y todas las demás que han atentado contra la soberanía nacional.
Cerca de 35 mil trabajadores –según cifras de los organizadores- de diversos sectores marcharon para manifestar su inconformidad con la situación política, económica y social del país. Cada contingente tenía reclamos de gremio y todos confluyeron en un rechazo contra la iniciativa que se discute en el Senado, una pancarta lo sintetizaba: Otra reforma laboral más? No por favor, necesitamos mejores salarios y contratación colectiva efectiva.
La movilización fue convocada por el Frente Amplio Social Unitario, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el Frente Indígena y Campesino de México y la Nueva Central Sindical, entre otros.
En el mitin la CNSUESIC dio un pronunciamiento en el que planteó que entre las organizaciones independientes hay indignación por el rumbo del país, por lo que se unen en una voz contra el modelo económico y han iniciado una nueva etapa de lucha por los derechos laborales, por instituciones gratuitas, y para construir un nuevo y mejor México para todos
A su vez el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos, Mario González Aguilera, indicó que la iniciativa de Reforma Laboral que se discute en el Senado nulifica los derechos laborales esenciales por lo que exigió que sea retirada y se abra una discusión real para construir un proyecto de verdadera justicia laboral.

Fuente

La CNTE en Chiapas protesta contra la Ley de Seguridad Interior

 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este miércoles contra la Ley de Seguridad Interior, por considerar que atenta contra el derecho de los mexicanos al criminalizar la lucha y la protesta social.
En el contexto del paro de labores de 24 horas, los disidentes protagonizaron una movilización, donde gritaron consignas y colgaron una manta frente a la puerta del Cuartel General de la VII Región Militar, en la que se leía: “No a la Ley de Seguridad Interior. Ejército Asesino”.

José Luis Escobar, uno de los voceros de la CNTE, afirmó: “Nosotros decimos que el Estado ve que el hartazgo es generalizado, el gobierno prevé seguir imponiéndose en esa vía, la militar”.
Por eso, agregó, “han establecido esa Ley de Seguridad Interior contra grupos organizados como la CNTE”. Luego, llamó a todo el movimiento magisterial a permanecer y hacerle frente a esa ley, cuyo principal propósito “es criminalizar la lucha y la protesta social”.
Sobre el llamado del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a que los maestros se sumen a su movimiento y la promesa de echar abajo la reforma educativa si llega a Los Pinos, Escobar recordó que “aún viene el Congreso Nacional Político de la CNTE a mediados de marzo. Ahí se discutirá qué postura tomará la CNTE en cuanto a la coyuntura electoral”.
El líder disidente aclaró que “la CNTE es apartidista, pero tampoco podemos ser indiferentes ante el proceso electoral, respeta toda forma de lucha. Una forma de lucha es la electoral, pero será el Congreso Político el que fijará su postura”.

Fuente

CFE aumenta 300% tarifas a industrias de Mexicali; empresarios rehúsan pagar

Foto
La mayoría de las 187 empresas maquiladoras de Mexicali y otras industrias acordaron no pagar energía eléctrica hasta que la CFE resuelva las quejas por cobros excesivosFoto Jorge Heras / Lindero Norte
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 29
Mexicali, BC.
Las empresas industriales de Mexicali recibieron facturas del servicio de energía eléctrica con incrementos de 300 por ciento, por los consumos correspondientes al bimestre diciembre de 2017-enero de 2018.
La Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) determinaron no pagar hasta que lleguen a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de los recibos locos, como se les llama en Baja California desde la década de 1990, cuando se entregaron en domicilios del estado facturas por consumo que triplicaban el monto de las anteriores.
Ochenta por ciento de las maquiladoras en Mexicali rehusaron pagar los recibos de electricidad. El dirigente local de Index, Salvador Maese, dio a conocer que se reunió con representantes de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía para advertirles que los industriales de Baja California no pagarán. Asimismo, dijo esperar que la empresa no les corte el suministro porque sería catastrófico para las empresas.
A la reunión acudieron el gobernador Francisco Vega y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlo Bonfante. Autoridades federales se comprometieron a analizar el problema y se instaló una mesa de diálogo.
Maese advirtió que los empresarios de Baja California sólo aceptarán un incremento hasta de 5 por ciento, y consideró que con las leyes que regulan la generación y suministro de energía debe hacerse un traje a la medida a cada empresa.
Destacó que los industriales de la entidad consideran que las tarifas deben permitirles planear el uso de energía y ser competitivos, ya que presupuestan sus costos por año fiscal con base en la información del año anterior. Ahora las tarifas se actualizarán cada mes.
La Index Mexicali está integrada por 187 empresas del sector maquilador y de servicios; 119 de ellas generan en la capital de Baja California 70 mil empleos directos y 210 mil indirectos.
Las alzas, parte de la reforma energética
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Pachuca, Hgo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en casi 300 por ciento la tarifa por consumo de energía al sistema de bombeo de agua potable del poblado indígena El Pinalito, municipio de Cardonal, Hidalgo, considerado de alta marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, informó Alejandro Cabañas Ávalos, delegado municipal de la localidad.
El funcionario mostró dos recibos de cobros mensuales de la CFE por consumo de la bomba instalada en el pozo de la comunidad: del 11 de agosto al 10 de septiembre del año pasado, por mil 684 pesos. El del 11 de septiembre al 10 de octubre fue de mil 570 pesos.
Cabañas Ávalos dijo que los cobros variaban muy poco, pero en el más reciente, que comprende del 11 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018, el recibo llegó por 6 mil 22 pesos.
Recientemente el apoderado legal de la CFE en la región, Miguel Ángel Salas Ramírez, reconoció que desde finales de 2017 se han dado incrementos hasta de 300 por ciento en la tarifa 6 (T-06), correspondiente al suministro de energía para servicio público de bombeo de aguas potables o negras.
Dicho aumento –explicó a habitantes de la región que fueron a protestar a las oficinas de la CFE en el Valle del Mezquital– está estipulado en el nuevo tarifario elaborado por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Además del cobro habitual, se aplica uno adicional denominado cargo por capacidad, basado en los caballos de fuerza de los sistemas de bombeo, como se aplica en el ramo industrial.
En el Catálogo de localidades y microrregiones de la Sedesol, a El Pinalito se le clasifica como localidad de alta marginación. La mayoría de sus pobladores son campesinos o subempleados con ingresos bajos e irregulares.
El delegado explicó que El Pinalito se abastece de un manantial ubicado tres kilómetros cuesta abajo, y necesita bombear el líquido dos veces a la semana para cerca de 300 familias. En la comunidad hay 30 tomas de agua; cada una tiene dos horas de servicio a la semana. Si nos van a cobrar ahora 6 mil pesos, tendríamos que aportar 200 pesos por toma al mes.

Fuente 

Shell gana nueve áreas en aguas profundas; Pemex se queda con cuatro

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa anglo-holandesa Shell fue la gran ganadora de la licitación para explorar y explotar aguas profundas en nuestros país, al quedarse con nueve de los 19 bloques concursados.
Chevron, de Estados Unidos, se quedó con un solo bloque y fue en asociación con México.

Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuó y transmitió en vivo las propuestas y nombres de los ganadores que concursaron en la Ronda 2.4 por 19 bloques en aguas profundas, aunque la convocatoria fue para 29 áreas a explorar.
Ubicadas todas en el Golfo de México, dichas áreas se encuentran en la parte norte, centro y noreste, y abarcan una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con los datos de la CNH, se trató de 19 contratos adjudicados, con 23 “pozos comprometidos”, y durante la puja el gobierno obtuvo 525 millones de dólares por concepto de “pago por desempate”.
Esta era la licitación más esperada, ya que se trata de exploración y explotación de “aguas profundas”, es decir, donde se espera encontrar la mayor cantidad de hidrocarburos.
Pemex Exploración y Producción (PEP), que también licitó, se quedó con cuatro bloques: uno lo ganó en asociación con Shell, otro con Chevron y los otros dos en solitario.
Shell, que tiene contratos en Turquía, se quedó en esta ocasión con nueve de los 19 bloques licitados. Cuatro fueron en asociación con Qatar Petroleleum, uno con PEP y cuatro más los logró solo.
A su vez, Qatar se quedó con un bloque más en asociación con la Italiana Eni.
La española Repsol se quedó con las áreas 14, 10 y 29. La 14 fue sola, la 10 en asociación con Reino Unido y el área 29 en sociedad con Tailandia y México, con las siglas de la empresa Sierra nevada E&P.
Carigali, la empresa de Malasia que en rondas anteriores de aguas someras ganó varias licitaciones, en esta ocasión solo obtuvo una, la 6, mientras que Reino Unido y Tailandia se quedaron con el área 10.
En total concursaron 11 empresas de 10 países (México, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Malasia, Países Bajos, España, Tailandia, Qatar y Francia).
En un comunicado, PEP destacó que como parte de “su estrategia para complementar su portafolio exploratorio y cumplir con sus metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos”, participó en esta cuarta convocatoria de la Ronda 2.4.
“Pemex logró la adjudicación de cuatro de los bloques licitados correspondientes a aguas profundas del Golfo de México: dos en asociación y dos de manera individual… PEP y Shell se adjudicó el bloque 2 del área de Perdido. Asimismo, PEP, Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22 de la provincia Cuenca Salina. De manera individual, Pemex obtuvo la adjudicación de los bloques 5 de la zona de Perdido, así como el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas”, puntualizó.
Finalmente señaló que con estos cuatro bloques obtenidos por Pemex se avanza en las metas del Plan de Negocios “y consolida su posición estratégica en aguas profundas del Golfo de México, complementando capacidades y compartiendo riesgos financieros, tecnológicos y geológicos.”

Fuente

En lo que queda del sexenio seguirán las licitaciones en crudo y electricidad: Sener


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 23
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en los 10 meses que restan al gobierno de Enrique Peña Nieto continuarán las licitaciones para otorgar contratos en materia petrolera y eléctrica a empresas privadas, ya que la intención es llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma energética.
Ante senadores priístas, resaltó el éxito extraordinario de la ronda de licitación de 29 bloques en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo de México, ya que, dijo, rebasó expectativas y podría traer al país inversiones por 76 mil millones de dólares.
Entre aplausos de los legisladores del PRI y del PVEM, el titular de Energía precisó que los promedios de utilidad que recibirá el Estado mexicano por los contratos asignados será de 74 por ciento, lo que desmiente versiones de quienes sostienen que están regalando los recursos petroleros del país.
En estas licitaciones el Estado está ganando, sin invertir un centavo del gasto público, sin desviarlo de otras prioridades, insistió Joaquín Coldwell.
Eufórico, detalló que con el resultado de esta ronda, la inversión en exploración y explotación de petróleo sube a 135 mil millones de dólares, tras las siete rondas de licitación.
Es una gran noticia para la reforma energética y para el país, recalcó, al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI. Fue el tema con el que comenzó su intervención; 20 minutos después, informó que ya había concluido la Ronda, la 2.4, cuyo éxito, insistió, se dio pese a que muchos analistas manifestaron sus reservas y hablaban de incertidumbre por el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la reforma fiscal de Donald Trump.
El titular de la Sener sostuvo que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto ha desencadenado muchísimas transformaciones, no tan sólo en el campo de los hidrocarburos sino también en el de la electricidad.
Se han otorgado 79 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos y además de Pemex, habrá 67 nuevas empresas establecidas en el país, 33 nacionales y las demás extranjeras, 17 por ciento de ellas de Estados Unidos y Canadá, 17 por ciento europeas. Hay también empresas de África, China, Japón, Tailandia e Indonesia, dijo.
Habrá dos licitaciones petroleras más, una en marzo, de 35 áreas contractuales en 26 mil metros cuadrados de aguas someras.
En materia de electricidad, abundó, habrá subastas para inversiones por mil 800 millones de dólares para 65 nuevas centrales eólicas y solares, y para líneas de transmisión con inversión 100 por ciento privada.
Los próximos 10 meses serán de intensa actividad, no sólo de cierre administrativo del sexenio, porque se continuará impulsando la reforma energética hasta sus últimas consecuencias.
Al respecto, el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, informó que buscarán socios a fin de conformar asociaciones estratégicas –farmouts– para explotar campos que ya producen y 223 pozos cerrados.
A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, reiteró que en 2018 no habrá incremento en las tarifas eléctricas de usuarios domésticos de bajo consumo, rango en el que se encuentra 99 por ciento de los hogares en México.

Fuente

CFE y CRE corregirán aumentos “erráticos” en tarifas eléctricas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está por determinar mecanismos transitorios que permitan atender los “casos atípicos” de empresas que han registrado aumentos “erráticos” en sus tarifas eléctricas, coincidieron los titulares de la CRE, Guillermo García Alcocer y de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.
Luego de haber negado la existencia de dichos incrementos, durante su participación por separado en el Energy México 2018, el director general de la CFE dijo que “en los primeros días de enero se han identificado algunos casos atípicos en algunas regiones del país, por lo que hemos trabajado con la CRE, la Secretaría de Energía y la propia CFE para poder atenderlos en su oportunidad”.
Señaló que dichos “casos atípicos” están asociados a aquellos clientes que tienen un consumo de energía irregular a lo largo del año vinculado a la estacionalidad.
Al respecto, el comisionado presidente de la CRE, sostuvo que “se van a revisar y ha modular las tarifas”, a partir de la aplicación de fórmulas en consumos erráticos lo cual ha provocado aumentos desproporcionados. No obstante, se corregirá en las próximas semanas.
“Vamos a estar revisando. Vamos a tratar de modular un poquito cómo estamos aplicando la fórmula sobre todo para estos casos erráticos”, donde el usuario presentaba bajo consumo de energía y al mes siguiente registró un pico.
“Como todo ejercicio es perfectible. Estamos revisando los supuestos de la primera tarifa que se calculó e identificamos una serie de cargos que tuvieron un crecimiento desproporcionado y lo que estamos viendo es que el principal problema es en demanda cerrada”.
En tanto, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, aclaró que el anuncio realizado hace algunos días de que no habrá aumento de tarifas eléctricas, “sólo aplicará para usuarios domésticos de bajo consumo donde se ubica 90 por ciento de los hogares del país, y no aplica para usuarios domésticos de mayor consumo (empresas), ni tampoco para los usuarios agrícolas”.
Subrayó que sin embargo, que las tarifas promedio que se tenían en noviembre de 2012 para todos los segmentos de nuestros clientes, “hoy son más bajas en términos reales  que las que se tenían entonces”.
“Hacia adelante podemos esperar que las tarifas eléctricas varíen en función de los cambios de diversos factores, principalmente de los precios internacionales de los combustibles”, entre otros elementos, indicó Hernández Martínez.
Refirió que antes de la Reforma Energética y la transformación que ha generado en el sector había en el país entre 30 y 40 distintas estructuras tarifarias para los clientes de la paraestatal, “hoy este número ha disminuido y a partir de ahora tendremos 12 estructuras tarifarias con lo cual se simplifica el proceso de compresión y aplicación de esta nueva regla tarifarias”.
La CRE estableció 17 regiones para que los costos de electricidad reflejen también los costos asociados al transporte de esta energía en las diferentes zonas del país.
Recordó que el 7 de diciembre pasado la CFE emitió un comunicado para avisar a los clientes que este cambio se aplicaría en los primero días de 2018, “finalmente la CRE actualizará mes con mes estas tarifas y se publicarán en el portal de la CFE para hacerlo de conocimiento público en una presentación que haga fácil su comprensión”.

 Fuente

Subsidió Hacienda precio de gasolina con $67,000 millones de dinero público


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 21
Recursos de los contribuyentes mexicanos por 67 mil millones de pesos fueron utilizados el año pasado para subsidiar el precio de la gasolina y evitar variaciones abruptas en el costo que pagan los automovilistas, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El otorgamiento del subsidio, mediante la reducción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los distribuidores del combustible, ha funcionado como esperábamos, resaltó en conferencia de prensa Juan Rebolledo Márquez Padilla, titular de la unidad de políticas de ingresos tributarios de la SHCP.
La decisión de emplear recursos públicos para subsidiar el consumo de gasolina –aun cuando el mercado ha sido liberalizado gradualmente a partir de 2017– ha ayudado a que las alzas en el precio sean más suaves, aseguró.
El monto de recursos públicos empleado el año pasado fue menor a los 74 mil millones de pesos que había previsto para 2017 la dependencia.
El martes, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, declaró que el gobierno federal mantendrá la política de ajustes graduales en el costo al público de las gasolinas, pues ha permitido mantener el precio de los combustibles en México como en el resto del mundo.
Mantiene expectativas
La incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Améri- ca del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio será compensada con mayores fuentes de crecimiento externo, sostuvo la SHCP, al ratificar que para este año espera que el producto interno bruto (PIB) crezca entre 2 y 3 por ciento.
Hay un entorno de incertidumbre, donde un factor importante es el TLCAN, pero también hay otros elementos a tomar en cuenta, como los mejores resultados en el crecimiento global, expresó Alejandro Silva Suárez, director general de finanzas públicas de la SHCP.
El pronóstico de crecimiento entre 2 y 3 por ciento para 2018 fue planteado por Hacienda desde la presentación del Paquete Económico para este año, en septiembre pasado. De entonces a la fecha, la mayoría de analistas privados ha ajustado sus expectativas en función de factores como la renegociación del TLCAN y su efecto en la economía mexicana, la incertidumbre que puede generar entre los inversionistas la elección presidencial o la eventual alza en las tasas de interés de referencia.
Interrogado si al mantener el pronóstico de crecimiento para este año en el mismo rango previsto en septiembre pasado significa que para Hacienda no hay factores de incertidumbre, como los considerados por el sector privado, Silva Suárez dijo que un mejor entorno internacional permite mantener los supuestos considerados por la dependencia.
Se mantiene el pronóstico para 2018 dados los resultados de la economía en 2017, que están dentro del rango calculado por Hacienda, apuntó.
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el PIB de 2017 avanzó a tasa anual de 2.1 por ciento.
Además, se anticipa un mejor crecimiento para la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas y esto también se refleja en las previsiones para el PIB de México, añadió.

Fuente

México, entre los países con peores niveles de corrupción en el gobierno, según WJP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México es uno de los países con los peores niveles de corrupción en el gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos: según un informe del Proyecto Mundial para la Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el país se colocó en el lugar 102 de 113 países evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela.
El Índice sobre Estado de Derecho, que publicó hoy la organización, señala algunas fallas graves de la democracia mexicana, entre otras, por la corrupción que impera en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar, así como por las carencias del sistema judicial.

Desde el año pasado, México se derrumbó cuatro lugares en la lista general establecida por el WJP, que lo ubicó en el puesto 92 de 113 países, con un índice peor al del promedio de América Latina y el Caribe, según el informe financiado, entre otros, por el Departamento de Estado, la Comisión Europea, el gobierno de Singapur y transnacionales del sector de tecnologías.
La organización consideró que México reprueba los capítulos de justicia civil y penal que miden el nivel de acceso a los sistemas de justicia y su eficiencia, pero también evalúan si los tribunales están contaminados por la discriminación, la corrupción y la influencia indebida de algunos funcionarios.
El sistema de justicia mexicano fue severamente calificado debido a la escasa efectividad del régimen de cárceles, las deficientes investigaciones, la corrupción y los plazos “desrazonables” que duran los procesos.
Según el informe, el país también fracasa en garantizar el principio de no discriminación en materia de derechos fundamentales -hacia las mujeres y las comunidades indígenas-, y en proteger el derecho a la vida y la seguridad. Tan solo el año pasado las autoridades contabilizaron más de 29 mil 168 víctimas de homicidio dolosos.
Y no sólo esto: la organización observó una baja efectividad de los contrapoderes en el país; señaló los escasos castigos contra las malas actuaciones de los funcionarios, la falta de auditorías independientes y la revisión de las acciones gubernamentales por parte de la ciudadanía.
El único capítulo donde México salió con observaciones aceptables fue el del gobierno abierto, el cual mide la participación cívica, la publicación de información y los mecanismos de queja.
Sin embargo, el año pasado las organizaciones que integraban la Alianza por un Gobierno Abierto abandonaron la iniciativa, después de que el Citizen Lab dio a conocer que por lo menos una agencia del gobierno había utilizado el malware espía Pegasus para infectar de manera ilegal los celulares de periodistas, activistas y políticos de oposición.

Fuente

Eternizan a Basilio González al frente de la Conasami; la preside desde 1991


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 18
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer este miércoles los nombramientos de los nuevos funcionarios de la dependencia. Destaca que se ratificó a Basilio González Núñez como presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien llegó a ese cargo en 1991, tiene más de un cuarto de siglo en el mismo y va en su quinto sexenio.
Como subsecretario de Trabajo, designó a Carlos Augusto Siqueiros, quien fungía como coordinador de conciliadores de la dependencia y como subsecretario de Empleo a, Florentino Castro, quien entre otros puestos fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Issste.
A su vez Monte Alejandro Rubido García encabezará la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, sus cargos anteriores fueron como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, comisionado nacional de Seguridad y anteriormente secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Campa también nombró a Margarita González Gamio como coordinadora de asesores de la Secretaría del Trabajo, funcionaria que fue cónsul general de México en Boston, y embajadora de México en Hungría y Bulgaria, entre otros cargos.
Las designaciones que dio a conocer el secretario del Trabajo dan cuenta de varios enroques de funcionarios entre la dependencia y Gobernación. Como subsecretario de Previsión Social, nombró a David Arrellano Cuan, quien encabezaba la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Segob.
A su vez, como titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quedó José Francisco Maciel; mientras que el oficial Mayor será David Garay; y la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo es Alejandra Negrete.
La Unidad de Asuntos Internacionales estará presidida por Marta Ortiz; la Dirección de Comunicación por Rafael Reyes. En tanto que fueron ratificados el director del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez, y Gustavo Jáurequi, en el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.