martes, 30 de enero de 2018

SME a 5 años de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia 30 ene 2018

Marcha contra la Reforma Laboral.


La lucha de Marichuy es también la de la Montaña y Costa Chica de Guerrero



 •  0
Ejido Buenavista, San Luis Acatlán, Guerrero. En nombre del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio con presencia en comunidades indígenas y campesinas de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, sea bienvenida usted compañera María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y su comitiva y la lucha que representa, que es la de todos los pueblos indígenas de México, a estas tierras del sur del estado. Siéntase como en su casa.
Nuestro Consejo se encuentra actualmente defendiendo el territorio de nuestros pueblos y comunidades en contra de la minería y del despojo de nuestros bienes naturales como es la reserva de la biósfera que nos pretenden imponer en la Montaña, así como de otros proyectos de desposesión que los dueños del dinero pretenden implantar en nuestras tierras.
El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio se encuentra compuesto por comunidades agrarias e indígenas de las etnias me’ phaa, mixteco y nahua en su mayoría. Desde hace años venimos organizándonos para defender lo que es nuestro, principalmente nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y hemos dado la pelea política y jurídicamente como es el caso de la comunidad de San Miguel del Progreso que ha estado luchando contra las concesiones mineras en su territorio y ha llevado su lucha a la justicia federal, incluso el caso ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, no hemos escatimado ninguna vía pacífica para la solución y atención de nuestras demandas, que es el respeto a la autodeterminación expresada en autonomía de nuestros pueblos, al derecho a decidir sobre nuestro futuro y lo que nos es nuestro. Queremos que respeten nuestras decisiones, nuestro gobierno, nuestras autoridades y nuestro derecho propio, o lo que llaman usos y costumbres, que para nosotros son verdaderos sistemas normativos.
Años también llevamos defendiéndonos de todos los proyectos extractivos, como el maíz transgénico y de cualquier saqueo de nuestra biodiversidad y conocimiento y cultura tradicional. Hemos estado realizando asambleas ejidales y comunales donde actualizamos nuestros reglamentos internos y estatutos comunales, donde decimos “no” a los proyectos extractivos, además de realizar encuentros y foros tratando de fortalecernos como comunidad. Sabemos que solos no lo vamos a lograr, por eso es que todos los pueblos y comunidades indígenas, tribus, naciones, pueblos originarios, pueblos indios y quien quiera hacer causa común con nosotros es bienvenido, bienvenida.
Debemos de unirnos, buscar la fuerza en nosotros, la gente humilde, de palabra y de verdad, porque la verdadera fuerza está en nosotros, en la medida de que seamos sujetos de nuestra propia historia, es decir, de que seamos capaces de creérnosla y construirla. Digamos nuestra verdad, luchemos por ella y pongámosla en práctica. Es hora, compañera Marichuy y pueblos que representa, que creamos en nosotros, la verdadera fuerza está en los que aquí ve, en ser pueblos, en defender lo colectivo, en defender la comunidad y en hacer comunidad. Es hora, pues, de que se nos caigan las vendas de los ojos y nos abracemos fraternalmente como hermanos y hermanas, más allá de mezquindades, fobias, intrigas y envidias que a nada bueno conducen. Los pueblos no podemos seguir separados y desunidos, el enemigo que nos pretende negar, y digo pretende porque hasta hoy no ha podido ni podrá, es grande y poderoso, pero los pueblos también somos poderosos, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta de nuestra fuerza.
Queremos ser sujetos de nuestra historia y perpetuarla en el futuro, a través de nuestros descendientes y que la Madre Tierra se conserve. Queremos seguir siendo pueblos, tenemos derecho a serlo. Nuestra diversidad cultural es una riqueza de la humanidad, pretender lo contrario o negarlo en un genocidio. Por eso hoy como siempre los pueblos estamos llamados a hacer realidad el cumplimiento de nuestros anhelos el ser sujetos plenos de derecho. Nosotros no queremos programas asistencialistas que mutilan nuestro pensar y hacer, queremos que se nos reconozca lo que es nuestro, como nuestras tierras, bosques, selvas, flora, fauna y demás bienes naturales.
Los partidos políticos y sus candidatos que actualmente andan en la contienda electoral no nos representan. Ninguno, ya sea de derecha o izquierda, se ha sentado con nosotros a trazar el rumbo de país que queremos, donde estemos insertos y se reconozca cabalmente, tanto en el discurso, como en la práctica, la diversidad cultural que hay, es decir, el pluriculturalismo. Todos los partidos y sus candidatos plantean más de lo mismo con ligeros matices, la política neoliberal que tanto daño nos ha hecho, pues nos han negado, pero aquí estamos los pueblos y comunidades indias y sabemos que vamos a seguir y que no cejaremos en nuestra lucha hasta que este país se abra y acepte la diversidad que bulle en su interior. Nosotros, nuestros pueblos, somos una riqueza que el resto de la población debe apreciar. Tenemos conocimientos, formas diferentes de ver el mundo, es decir, otra cosmovisión, nosotros ponderamos la colectividad, lo común, lo comunitario.
Pero sabemos también que sólo con nuestra participación decidida lo vamos a lograr. Tenemos que construirlo entre todos los pueblos indígenas de México y quien se quiera aliar con nosotros, el resto de la población, las universidades, los activistas, los intelectuales, estudiantes, trabajadores, amas de casas, campesinos, etcétera. Los pueblos no podemos seguir aislados en nuestras luchas, tenemos que hacer un frente común si queremos triunfar.
Tenga la plena seguridad, y así infórmelo al Consejo Indígena de Gobierno y pueblos en torno a él aglutinados, que en esta parte de Guerrero, en nuestras comunidades y en nuestra región, seguiremos resistiendo a los embates del gobierno y sus políticas que nos niegan, porque nosotros tenemos derecho a existir como pueblos, somos parte del pueblo mexicano y tenemos derecho a decidir también el rumbo del país, y con más razón lo que nos es propio.
También sabemos que la última palabra la vamos a tener los pueblos organizados en la defensa de nuestros derechos y que como nuestros antepasados sabremos ser dignos.
Muchas gracias.
Miguel Santiago Lorenzo*
*Presidente del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Montaña y Costa Chica de Guerrero) 

“No esperaremos que el cambio venga de arriba”, dice “Marichuy” en Oaxaca

 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- La aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy sostuvo hoy aquí que “los pueblos indígenas estamos en pie de lucha y vamos a continuar porque no vamos a esperar que de arriba va a venir el cambio; entonces caminemos juntos, cada quien, desde su lugar, desde su geografía, lo que no hagamos ahorita, después, ya no se va a poder”.
Frente al Palacio de Gobierno y ante cientos de simpatizantes, reconoció que México está desquebrajándose, por lo que, dijo, “hay que platicar y ponernos de acuerdo para empezar a reconstruir todas esas ruinas que va dejando este sistema capitalista”.

Marichuy insistió en que “ya no estamos de acuerdo, ya no vamos a seguir siendo explotados, despojados, vamos a organizarnos y darnos la mano para poner un hasta aquí”.
La representante del Consejo Indígena de Gobierno denunció que cuando “hay intentos organizativos, lo que se consigue es la represión, la cárcel, las desapariciones. Lo que nos propusimos fue justamente eso, que se vean los problemas reales, que se vean los pueblos que están sufriendo y están siendo despojados”.
A los pueblos indígenas, criticó, “les están imponiendo megaproyectos y lo único que traen es destrucción y muerte. Es contaminación, dolor que en nada benefician a las comunidades”.
De acuerdo a los recorridos que ha hecho por el país, dijo que ha conocido “graves problemas que no se ven y no los pasan en los medios de comunicación y no lo dicen los que están arriba. Nada más sacan lo bonito”.
La aspirante indígena explicó que decidió participar en este proceso electoral para visualizar toda la problemática que hay en los pueblos, barrios y colonias y mostrar lo que en realidad está pasando.       “La única forma de poner un hasta aquí es organizándonos, poniéndonos de acuerdo, platicando con nosotros mismos, mujeres, estudiantes y todos los que sientan que este México está desquebrajándose”, agregó.
Marichuy reconoció que en muchos pueblos hay confrontación y división porque son ocasionados por “los de arriba, los que tienen el poder y el dinero, que les interesa que estemos peleados abajo, que nos estemos confrontando para despojarnos de nuestras tierras, plantas y nuestras aguas”.
Según su opinión, lo que hace el gobierno en lugar de dar solución es “meter la represión, por eso hay tantas leyes, tantas reformas que están haciendo porque están asegurándose de continuar y lo que vamos a tener es el extermino”.

Fuente

Reanudan actividades en la Nicolaíta tras cobrar sueldos y prestaciones rezagados

Foto
Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, entre otras agrupaciones, protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en Morelia, para exigir a las autoridades pagos pendientesFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 26
Morelia, Mich.
Más de 55 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) regresaron a clases ayer, después de casi tres meses de inactividad, luego de que las autoridades terminaron de pagar sueldos y prestaciones de fin de año rezagados y los sindicatos de trabajadores y académicos levantaron el paro de brazos caídos.
El conflicto se inició el 31 de octubre de 2017, cuando el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacán (SPUM) inició el paro porque las autoridades universitarias se reatrasaron en el pago de salarios; el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se sumó.
A septiembre del año pasado la Nicolaíta acumulaba un déficit de más de 800 millones de pesos porque el Congreso local redujo el presupuesto de 2017 en 200 millones de pesos y el apoyo de la Federación no fluyó, situación que se ha repetido a lo largo de 10 años.
La UMSNH ha tenido que recurrir en los últimos meses de cada año a los gobiernos del estado y federal para pagar los salarios de más de 3 mil empleados y más de 3 mil 200 académicos.
Las autoridades comenzaron a cubrir la mitad de los salarios en septiembre de 2017 y los académicos decidieron parar actividades. Hubo sucesivas promesas de pronto pago que no se cumplieron.
El rector Medardo Serna recurrió al gobernador de Michoacán, a los diputados locales y federales, así como a funcionarios federales, pero por primera vez los trabajadores universitarios no cobraron quincena, aguinaldo ni canasta navideña a fin de año.
En tanto, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de agremiados a los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) marcharon del estadio Venustiano Carranza a palacio de gobierno estatal para reclamar pagos pendientes y realizaron un mitin.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que su administración gestiona 400 millones de pesos con el gobierno federal para atender las demandas de la CNTE y cubrir los adeudos acumulados hasta 2017.
Anunció que este martes habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente habrá otra con la Secretaría de Hacienda y Créditio Público.
La mañana de ayer también marchó un grupo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, de Casa de Gobierno al centro histórico, en defensa de la Nicolaíta. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó agentes en los puntos de partida y llegada.

Fuente

Profesores del CCH Vallejo protestan en Rectoría en rechazo al incremento de 3.4% al salario

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Vallejo (CCH-Vallejo) se manifestaron esta mañana a las afueras de Rectoría, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en rechazo a la propuesta de 3.4% de incremento salarial a la planta docente, debido a que, subrayaron, no es significativo en comparación con la inflación anual.
Los inconformes demandaron un aumento mínimo de 50%, condiciones laborales parejas para todos los docentes y mejoras en las condiciones laborales, e insistieron en que los acuerdos no se tomen con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), sino directamente con los maestros, pues para el rector y el Consejo Universitario, apuntaron, “no es desconocido que ese es un órgano que no nos representa y que no da cuenta de todas nuestras demandas”.

A través de un comunicado de prensa emitido casi inmediatamente después de que concluyó la manifestación –pasadas las 13 horas–, la UNAM destacó que fue “la mejor (propuesta) que se pudo hacer de acuerdo con las condiciones económicas del país”.
Los manifestantes, quienes también pertenecen a la Asamblea de Profesores del CCH-Vallejo, precisaron que de los 3 mil 500 docentes de los cinco planteles sólo el 20% es de carrera y tiene contrato definitivo. Al 50% restante se le contrata semestralmente, lo que genera que “tengamos trabajo un semestre sí y el otro quién sabe”, y eso también interfiere en la generación de antigüedad, señalaron.
Entre otras inconformidades, los profesores plantearon las “grandes” diferencias salariales entre los profesores de asignatura, de carrera y los definitivos, casi del 50%; la insuficiencia de las plazas que se ofertan de manera definitiva, y la falta de transparencia en los procesos de selección para ocuparlas, además de que deben laborar más de 30 horas con grupos de más de 50 alumnos.
“Estamos decididos a decir ‘ya basta’ a estas condiciones laborales. Nos tratan mal, nos imponen salarios terribles y estamos todo el día en la escuela; no nos alcanza para mantener a una familia y eso es terrible. Si hacemos un recuento, se van a dar cuenta que el poder adquisitivo desde el año 2000 ha perdido 70% de su capacidad. Desde ese año no recibimos un aumento salarial superior al de la inflación; eso en términos estrictos es terrible para nosotros”, resaltó Pedro Ordaz, profesor del CCH-Vallejo.
“Cada año ganamos menos y el número de condiciones o requisitos para ser profesor de la Universidad se sigue incrementando. Nos pagan tan poquito que terminamos siendo trabajadores a destajo. Tenemos muchos alumnos, nos pagan muy poco y tenemos inseguridad en el empleo, y de remate en el CCH eliminaron la antigüedad como criterio para la asignación de grupos, de manera que cada año sabes más, cada año tienes más experiencias pero eso no te cuenta”, añadió el profesor de Química de ese plantel, Héctor Mora.
Al final de su protesta los docentes entregaron una carta con casi 40 firmas de maestros y pidieron una audiencia con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. El documento fue recibido por María Elena Yarena, coordinadora de la Comisión local de Seguridad, quien les dijo que les notificarían la fecha del encuentro con el rector.
Por su parte, la UNAM informó que después de darse a conocer el acuerdo del incremento para el año 2018-2019, esperarán que el AAPAUNAM lleve la propuesta al sector docente y se dé una respuesta definitiva.
En su comunicado subrayó que para el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura se ofreció un 10% de incremento y la incorporación del nivel académico de Especialidad al mismo, mientras que para los estímulos de reconocimiento al trabajo académico de asignatura y el de superación académica, el incremento propuesto es de 3.4% para cada uno de ellos.

Fuente

Campesinos confían en detener planta de cianuro en Durango

Foto
Labriegos agrupados en el Frente Unido de los Pueblos de La Laguna continúan su lucha con la presentación de recursos legales para tratar de impedir la instalación de una fábrica de cianuro de sodio, propiedad de The Chemours Company Mexicana, en el ejido El Siete, municipio de Gómez Palacio, DurangoFoto Alejandro Ponce / La Jornada Baja California
Alejandro Ponce
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 27
Gómez Palacio, Dgo.
Campesinos afiliados al Frente Unido de los Pueblos de La Laguna avanzan en dos vías para impedir que una fábrica de cianuro de sodio propiedad de The Chemours Company Mexicana –escisión de la multinacional estadunidense DuPont– se instale en las inmediaciones del ejido El Siete, en Gómez Palacio, Durango.
La primera es la protesta pacífica y la segunda es una demanda de nulidad que fue rechazada en agosto pasado por un tribunal radicado en Torreón, Coahuila, y que de inmediato se turnó a un tribunal en la Ciudad de México.
Los agricultores confían en que sus reclamos serán escuchados porque, aseguran, la empresa mintió sobre las poblaciones que afectaría con sus operaciones; además, se construye en una unidad de gestión ambiental (UGA), lo que requiere permisos especiales, sobre todo porque el cianuro de sodio que producirá –utilizado en la industria minera– es en extremo destructivo.
En entrevista, los labriegos aseguraron que la tierra de la zona donde se instalará la fábrica es rica en nutrientes y quedaría inservible debido a la planta de The Chemours Company, que pretende iniciar operaciones en julio. Se metió una demanda de nulidad en la Ciudad de México y el asesor de Guanajuato, que es Gustavo Lozano, nos comunicó que entrando el año nos daría una resolución, dijeron.
Genaro Sánchez, representante del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna, dio a conocer que la queja se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y afirmó: No estamos de acuerdo con que esta empresa yanqui venga a envenenar toda la Comarca Lagunera.
De acuerdo con el oficio que contestó el 8 de mayo de 2017 la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el 2 de marzo pasado se recibió una evaluación de impacto ambiental particular promovida por Pedro Guillermo Marín Ávila, representante legal de la empresa The Chemours Company Mexicana.
Refuerzan presencia de policías y militares
Sobre las obras y actividades del proyecto, la Semarnat indicó que consisten en el diseño, preparación de sitio, construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta química para la producción de cianuro de sodio en un terreno de tipo rústico ubicado mil metros al sur de la carretera secundaria que viene de la carretera federal 49, en el municipio de Gómez Palacio. En una primera etapa, The Chemours Company tendría una capacidad de producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio, se indicó.
Todo parece indicar que ya le han puesto atención a nuestra demanda de nulidad. Ojalá la resolución nos favorezca, pero si se falla en contra, procederemos al amparo, dijo Genaro Sánchez.
Planean gasoducto en la zona
Resaltó que la presencia policiaca y militar se ha intensificado en el ejido El Siete a finales de 2017. Julio Martínez Cabrera, otro de los oponentes al proyecto, aseguró que se intentó aprehender sin motivo a su compañero Bernardino Nino Ochoa, y también se ha afectado al poblado de Dinamita, porque allá quieren poner un gasoducto.
–Les dijeron que indemnizarían a la gente para que se fuera.
–Prometieron –respondieron Nino y Julio Martínez–. Pero todo fue verbal. Por escrito, ni una hoja nos entregaron. Los comités de Dinamita y Abisinia les exigimos que la próxima vez que quisieran tener una plática, trajeran por escrito lo que ofrecen o el asunto a tratar. Ya no regresaron.
Nino representa al Comité por la Defensa del Pueblo de Abisinia. Sostuvo que en mayo pasado representantes de The Chemours Company les ofrecieron reubicar el poblado, lo que rechazaron.
Con 130 años de historia y una población menor a mil habitantes, se le considera un pueblo histórico en la joven región de la Comarca Lagunera donde convergen pueblos y ciudades de Durango y Coahuila, divididos originalmente por el paso del río Nazas, hoy envasado en un sistema de presas.
El proyecto de The Chemours Company se estableció en terrenos que forman parte del Programa de Ordenamiento de Durango, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de septiembre de 2016, justo en el sitio donde se ubica la UGA 49, considerada llanura aluvial salina y presuntamente protegida por una política ambiental de restauración.
La UGA prevé criterios para agricultura, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento forestal maderable, minería y explotación pecuaria, pero no permite las actividades del proyecto de The Chemours Company.

Fuente

La SCJN desecha quejas de comisiones estatales de Derechos Humanos contra Ley de Seguridad Interior

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo rechazó por improcedentes las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del estado de Querétaro contra la Ley de Seguridad Interior.
El ministro encargado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las impugnaciones contra la ley aprobada por el Congreso y publicada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acciones de los organismos de derechos humanos locales porque no están facultados para controvertir leyes federales.

De acuerdo con la Constitución Política, los organismos estatales de los derechos humanos pueden impugnar ante la SCJN las leyes publicadas por sus respectivas entidades.
En cambio, el ministro Pardo Rebolledo admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el municipio de Parral de Hidalgo, Chihuahua, con lo que son ya dos municipios los que impugnan la ley que justifica a participación de los militares en labores de seguridad interior. El primer municipio que se quejó en la Corte fue el de Cholula, Puebla.

El organismo de derechos humanos del estado de Querétaro también pretendía que la Suprema Corte tratara el recurso como prioritario, pero esa es una facultad que la Constitución sólo le da al Ejecutivo federal.

Fuente

Ikoots reiteran oposición a eólicas en San Dionisio del Mar


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 27
San Dionisio del Mar, Oax.
Con una celebración de la palabra y una asamblea de representantes de pueblos y organizaciones sociales en defensa de la tierra y territorio, el pueblo ikoots (huave) de San Dionisio del Mar celebró el sexto aniversario de resistencia contra el megaproyecto eólico Barra Santa Teresa.
La reunión se efectuó fuera de la parroquia de San Dionisio del Mar Aeropagita, afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar obtuvieron en 2012 un amparo que revocó la construcción del proyecto eólico Barra Santa Teresa, a cargo entonces de la empresa Mareña Renovables.
Desde hace seis años los opositores del proyecto eólico mantienen tomado el palacio municipal y el casino, ubicado a un costado, donde llevan a cabo sus asambleas semanales.
Este lunes, después de misa, se reunieron en el casino, donde cada uno de los representantes de los pueblos indígenas reafirmaron su oposición a los megraproyectos.
Al acto acudieron representantes de organizaciones civiles para mostrar su apoyo a las comunidades de Laguna Santa Cruz, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Matías Romero, entre otras.
Alejandro Sosa López, vocero de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, agradeció en ikoots la presencia los invitados y advirtió que su territorio no se negocia para ningún megaproyecto.
Aquí amamos el mar y nuestro territorio. Barra Santa Teresa se llama la mujer que más amamos todos los pueblos mareños; por eso la defendemos con nuestro cuerpo, mente y espíritu, manifestó.
Pedro Orozco Márquez, vocero de la organización social defensores del mar Mugier Ndyuck, puntualizó que el apoyo de las organizaciones de la región ha sido muy importante para mantener la resistencia, que continuará.
Agradeció el respaldo mostrado al pueblo ikoots. Cumplimos seis años de resistencia contra las empresas transnacionales, como las eólicas. Fuimos la primera comunidad indígena que logró la suspensión de un proyecto eólico en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Fuente

Marco Antonio rendirá declaración cuando concluya su valoración psicológica: Mancera

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó este lunes que Marco Antonio Sánchez está siendo valorado psicológicamente en una clínica, por lo que todavía no ha rendido su testimonio de lo que sucedió el pasado 23 de enero, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y desde entonces no se volvió a saber de su paradero hasta el domingo por la noche, cuando fue encontrado “deambulando” en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
En su conferencia matutina, el gobernante capitalino precisó que están en espera de que concluya la revisión clínica en un hospital de esta capital para conocer su versión del incidente que movilizó a diferentes instancias de gobierno, organizaciones civiles y la propia UNAM, pues el joven estudia en la Prepa 8.

“Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento.
Mancera aclaró también que por el momento no se tiene la certificación médica de que el joven de 17 años haya sido golpeado por los uniformados al momento de su detención. “No tenemos una certificación en tal sentido, obviamente las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos.

“La única certificación que se puede hacer en este momento –prosiguió–, es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene el día de hoy.
PGJ definirá si fue desaparición forzada
En relación con la petición que hacen diferentes organizaciones sociales de que el caso se investigue como desaparición forzada, Mancera respondió:
“Creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras, esto es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación.
–¿Cómo asegurar que este tipo de casos no se repitan y los protocolos se realicen como debe de ser?, se le peguntó.
El funcionario dijo: “El problema que tienes aquí es que hay una denuncia inicial y la problemática que tenemos es que, si no hay una parte acusadora, a qué lo llevaban al Ministerio Público. El protocolo es que haya una parte que denuncie, entonces cómo lo llevaban. Digamos que había una persona que había hecho una denuncia, cuando regresan al punto.
“Como ustedes lo han visto aquí, que se asegura la parte que está haciendo la denuncia y después se presentan los dos ante el Ministerio Público, cuando regresaron por la parte que había hecho la denuncia no estaba y ahí. Eso es lo que declaran los policías, ahí es donde en el mismo punto se hace la liberación.
“Esto con la geolocalización del teléfono, corresponde en tiempo y forma al propio aparato celular del joven, eso es lo que se tiene hasta ahora”.
Mancera comentó que de cualquier manera Asuntos Internos y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando toda la información correspondiente y cuando se tengan resultados se hará público.
“Todo, absolutamente, todo se está revisando; en todos los niveles, cada una de las etapas, cada una de las actuaciones; de las diferentes actuaciones que se realizaron y las cadenas de custodia, todo. Digamos que independientemente de que él haya aparecido, este es un caso en donde dos carpetas de investigación se abrieron y las dos carpetas de investigación tienen que ser agotadas y en su momento concluidas”, dijo.
Identifican a policías involucrados
Por su lado, Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos dio a conocer los nombres de cuatro policías involucrados en el caso y que están siendo investigados.
Los nombres son Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, de los cuales dos están bajo arresto para continuar con la indagatoria. Todos pertenecientes al sector hormiga de Azcapotzalco.
“Se entregaron a la Procuraduría de la Ciudad de México como elementos probatorios, y a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, las siguientes pruebas: los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio que corresponden a la radiofrecuencia del sector hormiga, en el lapso de tiempo en que ocurrieron los hechos”, dijo Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.
De acuerdo con Animal Político, Roberto (amigo de Marco Antonio) declaró que el pasado 23 de enero, el joven de 17 años se acercó a una persona cerca del Metrobús El Rosario para sacar unas fotografías.
Minutos después, agentes de la policía se acercaron a Marco Antonio y lo acusaron de querer asaltar a la persona que le pidió ayuda, pero esta última lo negó. Pese a eso, los agentes revisaron al estudiante, lo detuvieron, golpearon y subieron a una patrulla. Jamás llegó al Ministerio Público.

 Fuente

Si fracasa el tratado, devaluación y baja económica

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 19
Un debilitamiento estructural del peso y una desaceleración del crecimiento económico del país son escenarios probables en caso de que se ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Fitch.
La calificadora manifestó que los sectores con mayor riesgo en un escenario en el que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se rija por los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son el de autopartes, manufacturas diversificadas, bienes raíces y comercio minorista.
Sin un acuerdo comercial alterno, en caso de que se ponga fin al TLCAN, es probable que las pautas arancelarias de exportación entre México, Estados Unidos y Canadá no cumplan con las reglas de comercio de la OMC, resaltó en un reporte especial sobre los posibles escenarios del proceso de renegociación que está en marcha.
La agencia agregó que las elecciones en México y Estados Unidos, en julio y noviembre, respectivamente, podrían dificultar la posibilidad de alcanzar un convenio, así como su ratificación.
El peso, cuyo comportamiento en meses recientes ha estado fuertemente ligado a noticias relacionadas con el proceso de renegociación del acuerdo comercial, se ha apreciado más de 6 por ciento en lo que va del año.
Fitch consideró un escenario de devaluación del peso de 20 por ciento frente al dólar y una desaceleración del crecimiento de la economía a 1.4 por ciento en 2019.

Fuente