lunes, 29 de enero de 2018

CONVOCATORIA A TODA LA RESISTENCIA. Plan de Acción de fin de mes.

Plan de Acción de fin de mes.

SE CONVOCA A TODA LA RESISTENCIA.
Martes 30 de Enero. 11:00 Am.
Cita frente a la SCJN. Zócalo CDMX.

ACTO DE PROTESTA EN LA
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN).
A cinco años de la vergonzosa sentencia de la SCJN que nos despojó de la reinstalación en CFE pisoteando nuestro derecho a la sustitución patronal.
¡NO OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS!
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Miércoles 31 de Enero. 4:00 Pm.
Ángel de la Independencia, CDMX.
MARCHA DE PROTESTA EN CONTRA DE LAS REFORMA LABORAL Y DE SEGURIDAD INTERIOR DE EPN Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO.
Unidad de acción en Contra de la Carestía, por un Aumento Salarial de Emergencia, Alto a la Represión y Libertad a los Presos Políticos.
¡¡ FRENTE AL DESPOJO LA UNIDAD DEL PUEBLO !!

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores.
Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 28 de Enero de 2018.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Juicio a la Suprema Corte SEPULTÓ EL ESTADO DE DERECHO EN EL CASO DEL SME

*Hace 5 años de que la SCJN Rompió la Legalidad.
*Los Ministros de la Corte son representantes del poder...de la oligarquía en México.
*el 30 de enero del 2018 a las 11 horas, el SME realizará un JUICIO A LA CORTE afuera de la SCJN.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 27 de enero del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Uno de los problemas graves de nuestro país lo han cometido los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): romper con la legalidad y el estado de derecho en México. Los responsables son ellos.
En un país de leyes la corte tiene una función que es el equilibrio entre los poderes legislativo y el poder ejecutivo. Sin embargo, hoy las decisiones del ejecutivo son las que imperan en todo el territorio nacional. Por eso vemos este tipo de actos como lo que está sucediendo en Michoacán y que se está replicando en todos los estados del país, que resuelven las protestas sociales contra las injusticias, a través del uso de la fuerza pública, sin respetar con un procedimiento como establece la propia ley.
El tema de la corte, no nada más el caso del SME, sino todos los casos que hemos venido tocando aquí en el programa, nos permite observar qué es lo que está pasando con estos ministros. Ya lo dijimos en otros programas anteriores. Son ministros que no los pone el pueblo, sino llegan a propuesta del ejecutivo, los ratifica el Senado de la república. Entonces hoy vemos una corte que está compuesta por representantes del poder, de los partidos políticos, incluso, de la oligarquía en México.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un tema para analizarse, incluso varios estudiantes de derecho han hecho tesis sobre las resoluciones que emitió la corte a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Recordaremos todos en este espacio que en octubre del 2009 ordenaron desde la Secretaría de Gobernación tomar por la noche, por asalto armado y militar, instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que era un organismo público descentralizado creado a partir de una iniciativa de ley que mandó el ejecutivo federal, en este caso Salinas de Gortari, en 1989. En la Cámara de Diputados, legislaron los diputados para modificar la Ley de Servicio P úblico de Energía Eléctrica, en su artículo cuarto transitorio. Se apruebó la modificación donde quitaron aquellas compañías que estaban en liquidación y se dio paso a la creación de un nuevo organismo.
En el Senado de la República también aprobaron esa modificación a la ley. Entonces una vez que el congreso legisló, ordenó en términos de la Constitución al ejecutivo nacional a crear este organismo público descentralizado, para atender la zona central del país. Así se creó Luz y Fuerza del Centro como un organismo público descentralizado, con una junta de gobierno donde estaba la titular del sector como presidente, en donde el sindicato tenía tres miembros consejeros, también participaba la función pública, la misma Comisión Federal de Electricidad, Desarrollo Social y todas las dependencias que atendían esa actividad que era exclusiva del estado mexicano.
Una vez que se constituyó la legislación, la ley respectiva señala que para poder acabar con un organismo de esta naturaleza tenía que haberse realizado el mismo procedimiento como fue creado. Entonces, para poder extinguir a Luz y Fuerza del Centro, el ejecutivo debió de haber mandado una iniciativa de ley al congreso, pero todo fue a través de la fuerza armada y militar.
Dos horas después de que ocuparon los centros de trabajo, se publicó ese famoso e ilegal decreto de extinción y los argumentos del ejecutivo fueron que se extinguía Luz y Fuerza del Centro por caso fortuito y causa de fuerza mayor. Son elementos que prevé la Ley Federal del Trabajo, pero que en este caso no eran aplicables.
Lo que hicimos nosotros, de inmediato, fue atacar el decreto a través de un amparo. Ese amparo abogados como Don Néstor de Buen -, paz descanse- también Raúl Carranca de Rivas, estuvo el doctor Roberto Terrazas -quién es académico de la máxima casa de estudios- todos estos abogados interpusieron el amparo y lo admitió la Suprema Corte.
Una juez de primera instancia, Guillermina Coutiño resolvió diciendo que el decreto era constitucional, pero que dejaba salvaguardados los derechos de los trabajadores. Nos fuimos al recurso de revisión y la corte ratificó lo que ya había dicho la juez de que efectivamente el presidente tenía facultades para extinguir los organismos públicos descentralizado, e igualmente volvió a dejar a salvo los derechos de los trabajadores.
Ahí la corte pudo haber resuelto el tema de constitucionalidad y también el tema de legalidad que era la afectación de los propios trabajadores. Sin embargo, su estrategia de ellos era que se alargara el proceso para disminuir todo el descontento social de las protestas de los trabajadores, dado que en ese momento se recibió el apoyo de gran parte de los ciudadanos de este país.
Una vez que el caso se fue a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje prácticamente en esa instancia se ratificó lo que ya había dicho la corte. En el decreto se nombró al Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) como responsable para la liquidación de la empresa. Ahí el SAE demandó ante la junta Federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los trabajadores la terminación de las relaciones individuales y colectivas con la empresa Luz y Fuerza . Entonces la junta resolvió y señaló que efectivamente con la sentencia de la corte se termina todo.
Nos amparamos ante esa decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en agosto de 2010, se fue al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en material laboral y ahí duró casi dos años.
Hubo otros amparos, en total se acumularon 5 amparos entre trabajadores que se mantuvieron firme y otros que se habían liquidado. Pero ahí quienes teníamos todo el estatus legal para poder defender los derechos de los trabajadores fue el Comité Ejecutivo del SME.
En ese lapso de los dos años que estuvo el amparo en este tribunal también hubo recursos de atracción interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR), cuyas autoridades le solicitaban a la corte que atrajera el amparo y lo resolviera de fondo. Efectivamente, se fue el expediente a la Suprema Cortee, se fue a la segunda sala y resolvío que no había elementos de inconstitucionalidad que estableciera el propio amparo.
También se pronunció sobre los elementos de constitucionalidad y señaló que por tanto el Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral, tenía toda la facultad para resolver el fondo y que, posteriormente, le regresara el amparo. Ahí fue la segunda ocasión que la corte se pronunció.
Los tres magistrados resolvieron el fondo de los amparos. Al final dijeron de manera muy clarita, en todo lo que es la sentencia, que el ejecutivo federal argumentó que era caso fortuito y causa de fuerza mayor y explican perfectamente cuales son los casos fortuitos.
Dice que los casos fortuitos ocurren cuando hay decisiones por encima de las propias personas. En este caso no era fortuito porque quien tomó la decisión fue el ejecutivo, dice que las decisiones del ejecutivo no pueden ser fortuitas. La extinción de Luz y Fuerza tampoco se debió a una causa de fuerza mayor, dice la resolución, porque la fuerza mayor es algo más fuerte que las personas o que viene de la naturaleza, como un terremoto o un tsunami, si se acaba la empresa ¿a quién le reclamas?. Lo explica perfectamente en la sentencia y vale la pena leerlo.
Lo que sí establecen ahí son las serie de declaraciones que hicieron funcionarios como Javier Lozano Alarcón y otros funcionarios como Georgina Kezel, el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, diciendo todo el tiempo que Luz y Fuerza del Centro tenía un pasivo laboral de miles de millones de pesos, que había pérdidas incalculables. Todos fueron argumentando, incluyendo los medios de comunicación, que era un problema de carácter económico. Al final, explicaron los magistrados que las autoridades trataban de justificar su decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro, argumentando problemas económicos. Pero si el problema era económico debieron de haber demandado un conflicto de naturaleza económica, lo cual no hicieron, pero además sus tiempos se les pasaron.
Finalmente resolvió la corte, determinando que el decreto es constitucional, que ya no existía Luz y Fuerza del Centro, pero todos los bienes se transfirieron a la empresa Comisión Federal de Electricidad. El razonamiento en términos legales dice que aunque cambien las empresas de un nombre, pero controla los mismos bienes que tenía otra y es para la misma actividad económica, la nueva empresa asume la responsabilidad con los trabajadores y así lo condena. Por tanto Comisión Federal de Electricidad, que recibió los bienes de Luz y Fuerza, debió de ejercer la figura de patrón sustituto.
Así resolvió: le indica a la Junta Federal de Conciliación y emitió un nuevo laudo con todos estos puntos que están establecidos aquí en esta sentencia. Así pasó. Salió la sentencia del tribunal. El mismo SAE volvió a meter otro recurso de revisión, la corte lo admitió y emitió resulución el 30 de enero del 2013, pero apenas un día antes resolvió admitirlo para su estudio. Lo turnaron a una sala, yo me entrevisté con los ministros de la corte que iban a resolver. Dos dijeron que iban a votar en términos de legalidad, en términos de constitucionalidad. Incluso hay un ministro, Alberto Pérez Dayan, que fue trabajador de Luz y Fuerza del Centro por casi 17 años, su padre es jubilado de Luz y Fuerza.
Lo más relevante fue el decreto de extinción y el golpe a 44000 trabajadores, para echarlos a la calle y también afectar a empleos indirectos.
Ahí la Corte resolvió y dijo que los magistrados del Tribunal se excedieron, porque -sostuvo- se tocaron temas de constitucionalidad. Luego Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero dijeron que los trabajadores están pidiendo que el presidente de la república sea su patrón sustituto y eso no puede ser.
Así echaron para atrás el amparo y prácticamente sepultan la legalidad del estado de derecho para los trabajadores. Porque a partir de sus razonamientos han venido echando para atrás todos los juicios de amparo que han promovido trabajadores de otros sectores como los trabajadores de la educación, el caso de los mineros y una infinidad de asuntos que le han llegado a la corte, que tienen que ver con los derechos de los trabajadores. Estos ministros de la corte se han encargado de sepultar la legalidad y el estado de derecho en México.
Por esa razón el 30 de enero del 2018 el Sindicato Mexicano de Electricistas, está convocando a una concentración afuera de las oficinas centrales de la Suprema Corte de Justicia de la Nacióna, ubicadas en la calle Pino Suáres No. 2, colonia Centro, en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde realizará un JUICIO A LA CORTE ”. 

Se organizan damnificados por los sismos en cuatro estados y la CDMX

Foto
Habitantes de Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Puebla y Morelos que resultaron afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre participaron en el cuarto Encuentro Nacional de Damnificados en la explanada del palacio municipal de JuchitánFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 28
Juchitán, Oax.
Afectados por los terremotos ocurridos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, así como en la Ciudad de México, los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, participaron ayer en el cuarto Encuentro Nacional de Damnificados que se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán, a fin de acordar acciones para obtener apoyo de los gobiernos locales y federal.
El acto fue organizado por la coordinación de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo y por el grupo Mujeres en Resistencia, asociaciones que pretenden que se realice un nuevo censo y se reclasifiquen los daños ocurridos en Oaxaca.
Activistas de ambos grupos explicaron que se requiere un nuevo censo, pues unas 3 mil personas no fueron registradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Asimismo, demandan la reclasificación de los estragos, debido a que muchos damnificados que perdieron viviendas recibieron tarjetas por daño parcial y no total.
También piden que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realice un censo para que mujeres de Juchitán y de otras localidades de la región del Istmo participen en el programa de hornos de comixcal para elaborar tortillas de maíz y reacticar su economía.
Los perjudicados coincidieron en que las autoridades fueron superadas por la sociedad civil y dejaron muchos vacíos al elaborar los censos. Hay demasiadas irregularidades. A muchos no nos tocó ayuda y a casi cinco meses estamos en la nada. Es importante que exista un nuevo censo para que podamos reconstruir nuestras viviendas. El gobierno ha dicho que no habrá un nuevo censo y que sólo hará una revisión de viviendas. Lo que sea: lo importante es que nos den atención, explicaron.
El martes darán a conocer los lineamientos de nuevos peritajes
Magali Sánchez Santiago, integrante de la Coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, informó que el objetivo de la reunión fue que los participantes acordaran reunir esfuerzos para exigir apoyo.
Recordó que, según las autoridades, a mediados de febrero visitarán las viviendas que no fueron incluidas en los registros o que deban ser reclasificadas. El 31 de enero se darán a conocer los lineamientos para esas diligencias.
Destacó que uno de los acuerdos fue que los damnificados no pagaran el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un año, a fin de reactivar su economía. El acuerdo está tomado y la condición es que nadie pague la luz un año en Juchitán y en los pueblos de Oaxaca donde hubo damnificados. La CFE no ha dado respuesta, señaló.
En el acto participaron organizaciones de afectados del Istmo de Tehuantepec, así como las llamadas Anue, Fosich y Bakuj, entre otras.

Fuente

Maestros en Michoacán RECIBIERON GOLPES EN LUGAR DEL SALARIO

Secretario de Prensa del SUTIN y
El 22 de enero de 2018 los trabajadores de educación básica de Michoacán realizaron acciones de protesta en demanda de solución a demandas planteadas hace meses ante las autoridades educativas estatales. La respuesta gubernamental fue la represión con un saldo de cerca de sesenta detenidos en el transcurso de la semana, de los cuales los primeros 28 –detenidos el lunes- fueron liberados el jueves.
Esto ocurrió en el marco del paro iniciado el 17 de enero por maestros de educación básica de ese estado, mismo que se sumó al que desde el 31 de octubre iniciaron los profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana. En ambos casos, la demanda principal es el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones, según han denunciado los sindicatos de académicos y administrativos universitarios y la sección XVIII del sindicato magisterial.
Entre las demandas cuya solución se pide, está el incumplimiento en la contratación de egresados de las normales, a pesar de que faltan maestros, adeudos de salarios y bonos, bajas temporales, basificaciones, pagos a eventuales, personal que realiza actividades de supervisión sin contar con el nombramiento adecuado, descuentos indebidos, retrasos en la impresión de material didáctico y otros.
En el caso de los profesores de educación básica, las autoridades educativas del estado y la sección XVIII del magisterio han llegado a acuerdos para la solución de la problemática planteada. Estos, sin embargo, no se han cumplido en los plazos acordados y en lugar de soluciones, se han ido acumulando más y más problemas.
En semanas recientes, a esta serie de problemas sin solución, se agregó el incumplimiento gubernamental en el pago de salarios devengados, lo que generó amplias protestas del magisterio, ante la percepción de que no se trata de un problema de inexistencia de recursos, sino de posible desviación de los mismos y represalia por la lucha que el magisterio democrático ha emprendido hace tiempo en contra de la reforma educativa y en defensa de la educación pública, lucha en la que los maestros michoacanos han ocupado un lugar destacado.
El lunes 22 de enero, las protestas magisteriales que exigían una solución inmediata a la cadena de problemas existentes, recibieron como respuesta la represión y detención de decenas de profesoras y profesores. Aunque finalmente fueron liberados, se les amenazó incluso con que serían trasladados a penales fuera del estado y no han cesado las amenazas y detenciones.
Los problemas planteados, relacionados con aspectos administrativos y de recursos económicos, muestran falta de atención y poco interés oficial en la educación y sus trabajadores. Se trata de aspectos ya contemplados en los presupuestos correspondientes por lo que no debiera haber retrasos en su ejercicio. Para nadie es un secreto que la educación en México y sus trabajadores, no pasan por su mejor momento a causa de políticas gubernamentales más interesadas en atender los intereses del gran capital, de banqueros y transnacionales, que en cubrir las necesidades de la mayoría de la población, entre ellas las de educación y formación.
El resultado es un sistema educativo lleno de problemas de todo tipo, desde condiciones físicas inadecuadas de las escuelas, falta de material didáctico, deterioro de las condiciones laborales para los trabajadores de la educación, orientación de los programas no a la formación integral de los educandos, sino basada en criterios económicos. A esta situación el magisterio democrático ha respondido con la lucha por mejorar la educación y contra la reforma educativa que se ha tratado de imponer por el gobierno.
En el caso de la Universidad Michoacana, el paro de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana se ha prolongado ya más de dos meses a causa de la falta de pago oportuno de aguinaldos y salarios. La administración de la universidad ha realizado algunos pagos parciales por lo que las asambleas de los sindicatos han decidido continuar la lucha hasta que se cubran los adeudos. En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, también desde noviembre los trabajadores no reciben sus pagos. En este caso no se han afectado las labores educativas pues se encuentran hasta fines de mes en periodo vacacional.
En la Universidad Michoacana, no son nuevos los problemas. Ya desde el año pasado, ante los movimientos de huelga en defensa de sus derechos, las autoridades universitarias y laborales han actuado en contra de los de los trabajadores al dictaminar que las huelgas, de estallar, deben ser “de puertas abiertas” lo que anula el derecho de huelga consagrado en la constitución política y que reconocido asimismo en convenios internacionales signados por el gobierno mexicano.
La falta de pagos, carencias de las instituciones educativas y la represión han motivado a los trabajadores a unir sus esfuerzos. Han realizado ya acciones conjuntas y anunciaron para el lunes 29 una gran marcha conjunta en la capital michoacana. 

Trabajadores Universitarios y Empleados Públicos se Sumarán a las Protestas de la CNTE. EL GOBIERNO MICHOACANO ESCLAVIZA A TRABAJADORES

*El Gobernador Silvano Aureoles Adeuda Más de 2 Años de Servicio a los Maestros de Educación Básica.
*Fueron Liberados más de 50 Profesores Detenidos por Reclamar el Pago de su Salario y Prestaciones.
*Hubo más de 20 Mentores Heridos, Tres Siguen Hospitalizados por Golpes en la Cabeza.

Por Antonio Peregrino Rojo, "el amigo bombero Peregrino"
Más de 50 detenidos y varios heridos entre ellos 3 hospitalizados de gravedad, fue el saldo de las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el estado de Michoacán. El motivo de la inconformidad es porque no les han pagado su salario  y prestaciones desde hace 2 años, en algunos casos.
Guillermo Guzmán Gómez vocero de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la CNTE, aseguró que fueron agredidos por la policía estatal y federal desde el lunes 22 de enero del 2018 antes de que tomarán las vías del tren en Lázaro Cárdenas, como acción de protesta y los actos de represión se prolongaron hasta el sábado 27 de enero de 2018.
Esas vías y el tren ya no son propiedad de la nación, sino que fueron vendidas a una empresa estadounidense llamada Kansas City, por lo que acusaron a las autoridades michoacanas y federales de utilizar recursos y fuerzas públicas en beneficio de intereses extranjeros privados.
Anunciaron una marcha de sindicatos del Frente Cívico Social, para el lunes 29 de enero del 2018, en el que también se encuentran trabajadores y maestros de escuelas de nivel medio y de la Universidad Autónoma de Michoacán, “San Nicolás de Hidalgo ”, empleados al servicio del Estado, como los del poder judicial y de salud, marcharán demanda Morelia.
Ya salieron de la cárcel todos los detenidos, sólo quedan en el hospital los tres lesionados de puerto Lázaro Cárdenas. 
En entrevista para Frecuencia Laboral el espacio donde los trabajadores son la noticia, Guillermo Guzmán Gómez vocero de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el motivo de las movilizaciones se remonta a 3 años atrás.
Desde ese tiempo comenzaron a generarse deudas con el magisterio en Michoacán. En pláticas con el Gobierno del Estado se ofrecía la solución, pero no cumplieron y decidieron iniciar un paro indefinido y realizar movilizaciones informándole a toda la población el motivo de las mismas.
“El lunes 22 de enero de 2018 teníamos planeado tomar las vías del tren en Lázaro Cárdenas, pero antes que empezáramos con la actividad, fuimos agredidos por la policía estatal y federal, detuvieron a 34 compañeros y lesionaron a varios maestros, entre ellos 3 de gravedad que fueron hospitalizados, pero también se llevaron a gente que en esos momentos pasaba por ahí y que nada tenían que ver con el asunto”, explicó el vocero.
Al día siguiente los maestros tomaron las carreteras ahí mismo en Lázaro Cárdenas pero también los desalojaron de forma violenta, “nos han estado agrediendo toda la semana, el viernes 26 catearon a todo el pueblo de Caltzontzin, igual que en Maravatío, Nueva Italia y en Uruapan hubo detenidos y lesionados”.
En Michoacán parece que hay estado de sitio, pero focalizado contra el magisterio de la CNTE, observó Guillermo Guzmán Gómez.
A los profesores de nivel superior también les está pasando lo mismo, la universidad “Nicolaíta”, que está en Morelia, capital del estado de Michoacán, también atraviesa por el mismo problema, no les han pagado. ”Son muchos millones de pesos que creemos que se han desviado, este dinero ya viene etiquetado para el pago de los trabajadores y no nos lo entregan”, manifestó. 

1968, el año que moldeó a una generación

 
PROCESO 
 
La revista estadunidense Time abrió el año con una efeméride de hace medio siglo: 1968. El número especial, cuyo título es el encabezado de esta reseña, está conformado por 112 páginas, de las cuales una sección se halla dedicada al fenómeno cultural. El repaso cronológico de ese año por Time, y las imágenes que lo acompañan, constituyen un registro estremecedor. Ahí aparece México, por supuesto, en Tlatelolco
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los puestos de periódicos norteamericanos y canadienses abrieron el año desplegando una edición especial llamada 1968 del semanario estadunidense Time, cuya portada muestra fotos a color de Martin Luther King, Robert Kennedy y la nave Apolo 8 de salida hacia la luna sobre el subtítulo: The Year That Shaped a Generation (“El año que moldeó a una generación”), más una dramática gráfica en blanco y negro de soldados yanquis en Vietnam.

Sin anuncio publicitario alguno y con precio menor a 15 y 17 dólares en E.U. y Canadá, respectivamente, la revista conmemorativa profusamente ilustrada y armada por el equipo periodístico de Time para Time Inc. Books se divide en “Imágenes”, “Acontecimientos” (cronología) y “Cultura”, abarcando ésta última sección 40 de las 112 páginas totales (timespecialeditions.com).
“Como una navaja filosa, el año mil novecientos sesenta y ocho destajó el pasado del futuro, el Entonces del Ahora… El Entonces del poder estadunidense triunfador de la postguerra mundial, el Entonces de las ilusiones nacionales de inocencia y de virtud, con el Ahora más complicado que comenzó cuando los EU vieron que estaban perdiendo una guerra a la cual nunca debieron entrar, cuando la tribu multitudinaria de jóvenes se rebeló contra los adultos de la nación, y cuando la nación asesinó a sus héroes.”
Así comienza la introducción del periodista, literato y catedrático Lance Morrow (Filadelfia, 21 de septiembre de 1939), quien cubrió la Guerra de Vietnam. Redactor de múltiples artículos del “Hombre del año” para Time que en 2006 escribió la biografía oficial de Henry Luce (fundador de dicho semanario neoyorquino en 1923), Morrow opina:
“Mil novecientos sesenta y ocho fue tragedia y festín de miedo; asesinatos de héroes, revueltas, represiones, el término de los sueños, sangre por las calles de Chicago y París y Saigón, para finalmente el hombre circunvolar la luna en época navideña.”
1968 fue el año cuando Estados Unidos vio los crímenes del pastor Martin Luther King en Memphis, el 4 de abril, y del candidato presidencial demócrata Robert Bobby Kennedy en Los Ángeles, el 6 de junio.
Por contraste, surgieron los profetas del mañana New Age (Maharishi Mahesh Yogi, Carlos Castaneda, Paul Bindrim); se fortaleció el feminismo, crecieron las comunas jipis y dio frutos el activismo yippy (Abbie Hoffman, Jerry Rubin); musicalmente, Elvis Presley regresó fiero a las arenas del rock, el folclorista de protesta Bob Dylan se electrificó, la monarquía de Los Beatles alcanzó su cenit, aunque paradójicamente comenzaba su desintegración, dando paso a nuevos ídolos juveniles: Morrison, Hendrix, Janis, Aretha…
Tlatelolco y Olimpiada
México merece tres recuerdos para dicha “special Time edition” de 1968.
Primero, la parte del mes de octubre versa en torno a los XIX Juegos Olímpicos: Medal Madness (“Locura de medallas”), donde “en un año de disturbios y rebelión, aun las Olimpiadas se convirtieron en una turbulenta arena de disidencia, violencia y discordia”. Una instantánea capta la flama de Olimpia encendida por Queta Basilio la mañana del desfile inaugural (12 de octubre) a reventar, con las inmensas letras del logotipo en piedra blanca “Mexico68” del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Destacan el increíble vuelo de 8 metros 90 centímetros en salto largo por Bob Beamon (récord mundial que permaneció 22 años); el estilo de Dick Fosbury hacia atrás, pasando la valla del salto de altura, y sobre todo la famosa foto del pódium de los 200 metros planos, con el triunfador Tommie Smith y el tercer lugar, John Carlos, también del equipo de atletismo de los EU, levantando sus oscuros puños enguantados bajo las tinieblas del estadio de C.U., cual símbolo del Poder Negro. En el escalafón segundo se yergue con los puños cerrados hacia abajo y la medalla de plata, el blanco Peter Norman, velocista australiano que se solidarizó con los dos afroamericanos, portando en su jersey un distintivo en pro de los derechos humanos sobre el corazón (“Smith y Carlos asistieron a su funeral en 2006”).
A Massacre in Mexico (“Una masacre en México”) cierra la segunda parte con “Naciones en crisis” del especial de Time, reproduciendo la foto de Proceso/UNAM con estudiantes alzando las manos, en camiseta y calzones encañonados contra la pared por el Ejército mexicano:
“Como en muchas otras naciones, los estudiantes de México se levantaron en 1968 y sus protestas cristalizaron en oposición al presidente Gustavo Díaz Ordaz. Luego de una semana de mítines, las tropas federales abrieron fuego contra los manifestantes estudiantiles la noche del 2 de octubre, apenas a 10 días de inaugurar los Juegos Olímpicos en la capital. Las autoridades mantuvieron a raya la contingencia; pero al menos 30 estudiantes fueron asesinados y hubo unos mil heridos.”
El recuadro acompaña otros levantamientos estudiantiles mundiales (además de los sucesos en la Columbia University), como el de mayo con las barricadas de jóvenes parisinos contra las tropas del general Charles de Gaulle; la toma de la Sorbona y la huelga de 16 millones de trabajadores en Francia, o la invasión de tanques rusos a Checoslovaquia el 20 de agosto, además de la importancia de la revolución cultural china de Mao Tse Tung. Abre así la sección “Cultura”, donde el único espectáculo teatral de aquel sísmico 1968 reluce en la narración Good “Hair” Day, referida al “primer musical de rock tribal estadunidense” en Nueva York: Hair (“Pelo”).
“El 29 de abril de 1968, los teatrófilos presenciaron un matrimonio de musical y rock que había andado cocinándose desde cuatro años atrás con el debut de Los Beatles en Estados Unidos, al iniciar Hair temporada en Broadway… Continuando las doctrinas fundamentales del ethos jipi, lo que pretendían los creadores de Hair era más que nada sacudir al público, y el crítico de New York Times Clive Barnes ayudó a enlistar un arsenal de las provocaciones… [Pero] Barnes dejó afuera el inesperado final: algunos de los miembros del elenco salían (¡órale!) encuerados. Los creadores de Hair vieron su deseo cumplido en enero de 1969, cuando el espectáculo debutó en la Ciudad de México: el gobierno lo clausuró tras la representación debut y los actores fueron deportados.”
(Time se confunde: Hair de Broadway sólo se presentó una vez en Acapulco, Guerrero, el 4 de enero de 1969.)
Rock parteaguas
1968. The Year That Shaped a Generation sobresale en “Cultura” por su rubro musical High Notes (“Notas elevadas”). Ahí se reporta el nacimiento del cuarteto británico Led Zeppelin y aparte, la importancia de los juveniles:
Aretha Franklin, Lady Soul, hija de un predicador bautista de Detroit, quien ilustró la portada de Time en junio de 1968, a los 26 años de edad.
Las Puertas (y su “magnético vocalista” de 23 años, Jim Morrison), conjunto “que en 1968 confrontó la crisis de Vietnam en su tercer álbum Waiting for the Sun, con la amarga pieza antibélica ‘The Unknown Soldier’ [‘El soldado desconocido’].”
Jimi Hendrix, requintista negro “quien a los 25 ascendió a la cúspide de su breve e intensa trayectoria como el máximo shamán de la guitarra”.
Big Brother & the Holding Company, banda de San Francisco que “a la par de Hendrix se popularizó en las tocadas del Monterey Pop Festival, mientras su cantante principal nacida en Texas, Janis Joplin, de 25 años de edad, le infundía al sonido del grupo un blues psicodélico, poderío a pulmón desgarrado y un carisma brutal”. Agosto de 1968 marcó el momento de máxima fineza del conjunto, con su álbum debut Cheap Thrills (portada del caricaturista Robert Crumb, “el gurú de los comics underground”). La bruja cósmica Janis, El rey lagarto Morrison y Hendrix son cadáveres exquisitos del mítico “Club de los 27”, por haber muerto los tres a la misma edad de 27 años.
James Brown, Rey del Funk, lanzó su grito de guerra “Dilo fuerte, soy negro y estoy orgulloso”, título de su disco 45 R.P.M. de 1968 “Say it loud-I’m black and I’m proud”, para abrazar el movimiento del Poder Negro.
Los ingleses Rolling Stones, que hasta entonces habían copiado a Los
Beatles en la senda del pop psicodélico (Their Satanic Majesties Request de 1967 se inspiró en el álbum Sargento Pimienta de ese año), tornaron a sus raíces en 1968 “con una venganza, sacando su potente disco ‘Jumpin Jack Flash’ y el himno definitorio del espíritu de una era (zeitgeist) ‘Street Fighting Man’” sobre muchachos manifestantes con barricadas en calles londinenses.
Bob Dylan, autor de “La respuesta está en el viento” aprovechó un accidente en moto para descansar al norte de Woodstock, Nueva York, y tocar la guitarra eléctrica con The Band, su quinteto, el cual lanzó aquel magnífico álbum de arranque Music from Big Pink, mezclando el estilo “americana” en base a las músicas vernáculas de EU (folk, country blues, bluegrass, rockabilly), y fusionando elementos de historias vintage o con temáticas alternativas. De acuerdo a Time “The Band significó una revelación de la fuerza encaminadora de los artistas hacia los sonidos tradicionales y primigenios del mundo”.
Últimos fulgores
Dos escritores acompañan las personalidades de People (“Gente”) en “Cultura”: el disidente ruso Alekandr Solzhenitsyn y el antropólogo Carlos Castaneda, autor de The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge (“Las enseñanzas de Don Juan, el aprendizaje de un indio yaqui”), novelista “de nacionalidad peruana fallecido en 1998” y legendario brujo peyotero.
En el artículo Feelin’ Groovy (canción de Simon & Garfunkel) del apartado Style (“Estilo”), se describe a Peter Max como el artista “con onda la más groovy del momento”. Los creadores gráficos e ilustradores de pósters Wes Wilson, Stanley Mouse Miller, Rick Griffin, Víctor Moscoso, Allen Kelley, Crumb y varios de la publicación Zap Comix, obsequiaron colores a la constelación jipi de paz, flores y amor con los carteles de rock para Bill Graham, dueño de teatros musicales en el barrio Haight & Ashbury de Frisco. El más famoso: Ernesto Che Guevara, foto de Jim Fitzpatrick con fondo rojo.
“Muchos de los movimientos sociales de los pasados 50 años comenzaron a tomar forma a finales de los sesenta. El movimiento feminista se hallaba en sus fases tempranas cuando el 8 de septiembre de 1968 integrantes del Frente de Liberación de la Mujer protestaron en el concurso Miss Universo de Atlantic City… Irrumpieron portando carteles con una mujer marcando en su torso desnudo trozos de carne cual venta ganadera.”
En cine se elogian ocho películas, entre ellas 2000 Odisea en el espacio (Stanley Kubrick), El bebé de Rosemary (Roman Polanski), El graduado (con música de Paul Simon y su verso memorable de “Señora Robinson”: ¿A dónde te fuiste, Joe Di Maggio? Una nación voltea sus ojos solitarios para verte…), Barbarella (de Roger Vadim, protagonizada por la activista antibélica Jane Fonda), El planeta de los simios y La noche de los muertos vivientes.
Roban la edición especial de Time Los Beatles, creadores en 1967 de “Todo lo que necesitas es amor”. Su imagen en posición yoga aparece desde la página 13, con el pie de grabado: “Buscando transformar sus propias mentes, Los Beatles volaron a la India a principios de año para estudiar Meditación Trascendental con Maharishi Mahesh Yogi…”
Se les rinde homenaje en las cuatro páginas de The Fab Four Bite the Apple (“Los Fabulosos Cuatro muerden la Manzana”):
“En 1968, Los Beatles ejercieron una enorme influencia alrededor del globo: millones de estudiantes, adolescentes teenyboopers, artistas, jipis y músicos obedecieron las órdenes en marcha de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr… Los Beatles parecieron anticipar y cobijar cada tendencia cultural que llegaba en aquellos días apremiantes… Y por supuesto, el grupo –como el resto del mundo– capoteó una serie de shocks en el transcurso del desosegado año. El resultado de las fisuras personales y creativas condujo directamente a su ruptura tan sólo dos años más tarde.”
El programa televisivo del Rey del Rock’n’Roll por la cadena NBC-TV Elvis (The ’68 Comeback Special) fue una sorpresa extraordinaria:
“Elvis Presley en cuero negro, ¿alguna pregunta? Había sido el chamaco rey del rocanrol hacia 1958, pero para 1968 y gracias a su [manager]‘Coronel’ Tom Parker, el Rey empequeñeció por sincronizar sus labios entre baladas sosas escritas por mercenarios de películas banales clasificación B…
“Pero Elvis tomó un riesgo gigantesco en su carrera aquel [mes de agosto de]1968 y mientras iba grabando el programa especial para esa Navidad, el cantante desafió la exigencia de Parker para que hiciera sólo tonadillas invernales y se le entregó lleno de furor enfundado en traje de cuero negro al público –era su primer show en siete años–, renaciendo a través de una formidable actuación.”
Cierra una foto de Andy Warhol y las superestrellas de su estudio The Factory en Union Square, donde el artista pop fue baleado el 3 de junio de 1968 por la loquita Valerie Solanas. Si la edición comenzó con la palabra “LOVE” encima de una pareja desmelenada con el signo de paz y amor, la imagen final muestra a un muchacho levantando el cartel de “¡RESISTE!”.
Este texto se publicó el 21 de enero de 2018 en la edición 2152 de la revista Proceso.

Fuente 

Energy México 2018 analizará el futuro del sector energético en México

Ciudad de México (Pedro Mentado, Energía Hoy) El próximo martes 30 de enero, inicia la tercera edición Energy Mexico 2018, un foro donde se analizará el presente y el futuro del sector energético mexicano en una perspectiva mundial de cara a los retos que representa la apertura del mercado nacional.
Rodrigo Favela, experto en temas de mercado de combustibles, midstream y downstream, y socio del evento, indica que  se abordará todo el sector energético, desde la industria del petróleo, gas y la electricidad en su rama convencional y las energías renovables.
El abogado dijo que se abordarán temas con respecto al TLCAN, la política energética ante una nueva administración, así como dos temas que han surgido en el contexto de las reformas actuales, que son la judicialización de los procesos energéticos y la licencia social.
Como todos los años, explicó, trataremos el panorama global del petróleo y plantearemos temas como la refinación en el Golfo de México, el mercado regional del gas, así como la voz de las agencias crediticias sobre el financiamiento de proyectos en el sector.
1.- ¿Por qué Energy México 2018?
Ante un año de incertidumbre derivado del panorama electoral y la negociación del TLCAN, ENERGY MEXICO 2018 provee a los asistentes de un espacio de análisis y reflexión de los escenarios presentes y futuros del sector energético tanto de México como del mundo para que puedan prepararse y enfrentar los retos de los nuevos mercados, así como un marco de negocio, B2B, que les permita aprovechar las excelentes oportunidades comerciales y de negocio que ofrece la sala de exposiciones para la oferta de sus proyectos, productos y servicios.
Entre algunos de los temas que se abordarán en el evento en materia del TLCAN, los nuevos mercados y la prospectiva electoral están los paneles de:
  • El comercio de energía en América del Norte en el marco de la renegociación del TLCAN.
  • La política energética de México durante la próxima administración.
  • Mercado regional de gas natural.
  • Desarrollos clave en transporte de gas y petrolíferos.
2.- ¿A quién está dirigido Energy México 2018?
ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2018 EXPO & CONGRESS está ideado por empresarios para empresarios, con un enfoque de negocio, conceptualizado con una visión integral, dando voz a todas las partes que conforman el sector energético, desde la industria del petróleo, gas y la electricidad en su rama convencional y las energías renovables.
Está dirigido a CEO, directores generales, altos directivos, líderes de proyecto, técnicos especializados, ingenieros y a todo aquel que quiera estar al tanto de las principales tendencias de la industria energética global y nacional y que busque aprovechar las excelentes oportunidades comerciales y de networking que ofrece la sala de exposiciones para la oferta de sus proyectos, productos y servicios.
3.- ¿Qué se va encontrar en Energy México 2018?
Este año tendremos un diálogo entre la OPEP y la AIE”, Ayed Al Qahtani, Director de Investigación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Keisuke Sadamori, Director de Mercados de Energía y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Este diálogo ocurrirá ahora que México se acaba de incorporar a la AIE; además de ser dos organizaciones que históricamente han representado intereses divergentes.
Por otra parte, como comentamos previamente, se abordarán temas con respecto al TLCAN, la política energética ante una nueva administración, tema que debería estar ya abordando los partidos políticos; dos temas que han surgido en el contexto de las reformas actuales, que son la judicialización de los procesos energéticos y la licencia social.
Como todos los años, trataremos el panorama global del petróleo y plantearemos temas como la refinación en el Golfo de México, el mercado regional del gas, así como la voz de las agencias crediticias sobre el financiamiento de proyectos en el sector.
ENERGY MEXICO 2018 / CONSULTA AGENDA Quién es Rodrigo Favela
Socio de HCX y Socio Organizador de ENERGY MEXICO
Rodrigo Favela es un experto en temas de mercado de combustibles, midstream y downstream. Cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector energético en el cual ha ocupado diversos cargos directivos, así como desarrollado e implementado importantes proyectos tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente es reconocido por su amplia experiencia en planeación estratégica y tecnología, en el desarrollo de proyectos de transporte y distribución de petrolíferos, mercados energéticos, migración de contratos, regulación (consultor de CENAGAS, ASEA, la CRE, otros órganos gubernamentales) arbitraje entre petroleras internacionales, soluciones de tecnologías de la información, planes de negocio y modelos para participación en licitaciones internacionales y en México, así como asesoría financiera para inversiones, compra de activos y análisis de riesgo.

Fuente

Localizan en el Edomex con vida al alumno de la UNAM desaparecido

Foto
En un mensaje, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de la localización del estudiante de la UNAM Marco Antonio Sánchez Flores en el municipio Melchor Ocampo del estado de México. Lo acompañaron el procurador de Justicia, Edmundo Garrido (imagen), y el titular de la SSP, Hiram AlmeidaFoto Luis Humberto González
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 30
Las autoridades del estado de México ya tienen a Marco Antonio Sánchez Flores, el joven estudiante de 17 años que se encontraba desaparecido desde el día 23, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron en la terminal El Rosario del Metrobús, por presunto robo.
Al dar un mensaje, en el que rechazó que se tratara de una desaparición forzada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que tras una llamada de la ciudadanía se logró su ubicación en inmediaciones del fraccionamiento Álamos, en el municipio Melchor Ocampo, donde deambulaba.
De inmediato se dio parte a las autoridades mexiquenses, quienes se trasladaron al lugar, se envió una fotografía a sus padres y tras una conversación telefónica con su mamá, lo identificó y va en camino a encontrarse con él en la Fiscalía General del estado de México, en el municipio de Tlanepantla, que se encargará de las diligencias posteriores.
Acompañado por los titulares capitalinos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, el mandatrio informó que la investigación se inició el día 25, cuando los familiares del estudiante de la Preparatoria número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a levantar una denuncia, porque no fue puesto a disposición de ninguna autoridad competente.
El área de Asuntos Internos de la SSP inició una investigación a los cuatro policías que participaron en su detención: Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, pertenecientes al Sector Hormiga en Azcapotzalco, de los cuales dos fueron arrestados.
Además, fueron presentados a declarar voluntariamente ante la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ, que cuenta ya con los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio de la frecuencia de ese sector, bitácoras y fatiga de servicio, así como los videos de la revisión.
Primero, dijo Mancera, se inició una carpeta de investigación por desaparición y otra en la Fiscalía Antisecuestros, y se dio intervención a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas para dar el acompañamiento permanente a la familia del menor desaparecido, así como a la primera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos local.
El titular de la SSP, Hiram Almeida, explicó que se revisa el actuar de los policías, si se apegaron a derecho y si siguieron los protocolos al detenerlo y después dejarlo en libertad unas calles delante de la estación del Metrobús, cerca de una iglesia, al no contar con la parte acusadora y ser menor de edad. No hubo desaparición forzada, puntualizó.
El procurador Garrido informó que mantuvo contacto con la mamá de Marco; se dio vista a la Fiscalía de Servidores Públicos el caso de los cuatro policías involucrados en su detención, y dijo desconocer si el joven, quien fue remitido al juzgado calificador de Tlanepantla por deambular en la avenida Mario Colín, presentaba golpes.
El mandatario informó que ayer recibió una llamada a las 8 horas por personal del juzgado, en la que refirieron que el sábado el joven estuvo en sus instalaciones, pero al no haber cometido ninguna falta administrativa, a las 22:25 horas, se le permitió retirarse de las instalaciones.
Por medio de las cámaras de vigilancia se vio salir al joven caminando del juzgado, quien se dirigió de nuevo hacia la avenida Mario Colín, por lo cual personal de la Fuerza Antisecuestro se coordinó de manera inmediata con el fiscal de Tlalnepantla para corroborar si la información correspondía a la persona que era buscada.
Sus padres confirmaron que se trataba de su hijo; sin embargo, fue a las 20:45 horas cuando se recibió una llamada de la ciudadanía, tras la difusión de su imagen actual y el despliegue de más de un centenar de efectivos, de que estaba en el municipio Melchor Ocampo.
Minutos antes de las 23 horas, Marco Antonio fue ingresado a la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de México, de Tlalnepantla.
Al cierre de la edición las instalaciones permanecían cerradas, mientras varios familiares se encontraban afuera en espera de noticias.

Fuente

Líder ferrocarrilero quebró fondo de pensiones y el de un seguro de vida


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 15
Impunidad y opacidad permean entre dirigentes sindicales que acumulan miles de demandas por malversación de recursos y enriquecimiento inexplicable. Tal es el caso del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, quien desapareció un fondo de jubilación por 13 mil 500 millones de pesos y quebró otro por 568 millones de un seguro de vida, entre otros desfalcos que han quedado sin acción penal.
El dirigente tiene denuncias por el cobro ilegal de cuotas sindicales a jubilados, por haberse adjudicado pensiones que no le correspondían y porque recibe millonarios recursos por administrar un fideicomiso inexistente, pero ninguna de las denuncias penales ni laborales en su contra ante tribunales ha prosperado, a pesar de que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Copias de las demanfas contra el dirigente, entregadas por la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, dan cuenta de que prácticamente desde que se decretó a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y se remataron los activos, ha habido desfalcos por los que se presentaron sendas denuncias.
En primer término se interpusieron casi 14 mil demandas contra el sindicato y Flores Morales por la quiebra del Fideicomiso FerronalesJub5012-6, por un monto de 13 mil 500 millones de pesos, las cuales pasaron por innumerables tribunales, incluso el caso llegó al Poder Legislativo; sin embargo, no prosperaron, ni se sancionó a nadie, aunque ese dinero constituía el fondo para pago de jubilaciones de cientos de trabajadores.
También se presentaron demandas por la desaparición de más de 568 millones del fondo para el pago del seguro de vida de los ferrocarrileros, luego de que Flores Morales declaró que éste se había quedado sin recursos. No hubo sanciones e incluso el gobierno federal asumió el pago de esos derechos a los deudos. Varias instituciones financieras se ampararon para no dar ninguna información.
Pedro Montoro, dirigente de la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, indicó que las demandas contra Flores Morales, están detenidas y empolvadas. Da como ejemplo las últimas denuncias presentadas, una del 26 de mayo de 2017 de tipo laboral que presentaron los jubilados, porque aún les descuentan cuotas, pero no tienen participación en el sindicato ni derecho a votar o a otros procesos y que llegó hasta la SCJN.
Esta instancia la canalizó al Instituto Federal de Defensoría Pública, la cual la envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y luego a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores y de ahí a la derechos humanos del Distrito Federal, donde sólo les dijeron que no les correspondía.
Otra denuncia penal fue la 1167DDF2003, referente a altas jubilaciones que se otorgó el propio Victor Flores y su comité llegó a varios tribunales, incluso a la PGR, al Comité Nacional de Atención a Víctimas, pero ahí quedó.
También está la denuncia penal AP-PGR-DDF-FPE-61457-1112 por el descuento ilegal de cuotas sindicales, pasó por la PGR, por la tribunales laborales y al final se determinó el no ejercicio de acción penal.
Montoro aseguró que hay omisiones de la PGR y tecnicismos jurídicos para retrasar las demandas y dejar impune al dirigente. Lo cobija el gobierno y sus instituciones de justicia, pero los desfalcos son un verdadero laberinto interminable. Dice que en el sindicato se encontró a Flores y le dijo: Varios disidentes ya negociaron conmigo y tú me vas a pelar los dientes.
 
 
Fuente 

EU: Un patrón de negligencia y abusos

 
PROCESO 
 
Son personas que huyen de la violencia o de la miseria en sus países –especialmente de América Latina– y buscan un futuro más o menos seguro en Estados Unidos. Pero en vez de eso, al cruzar la frontera encuentran un infierno en forma de “centro de detención de migrantes”, que no son más que cárceles donde los derechos humanos no se respetan y donde a la menor provocación, el destino son las celdas de castigo.
OTERO, Nuevo México (Proceso).- Ya pasaron 18 meses desde que F. Fernández, salvadoreño de 32 años, llegó al puente internacional Zaragoza –el que une Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas– y solicitó asilo político en el lado estadunidense. Durante ese año y medio ha vivido una de las peores etapas de su vida: fue separado de su mujer embarazada y de su hija, esposado y trasladado a un centro de detención situado a más de 100 kilómetros, lo vistieron con el uniforme rojo que identifica a los detenidos peligrosos y más de una vez lo han aislado en las celdas de castigo.

Este hombre huía de la violencia en su país y buscaba una vida segura en Estados Unidos. Ya lo habían deportado dos veces, pero el riesgo valía la pena. O eso pensaba antes de pisar el centro de detención West Texas, en Sierra Blanca, en julio de 2016; cuatro meses después fue llevado al Centro de Procesamiento de Inmigrantes en Otero, Nuevo México.
“Estar aquí es lo peor que le puede pasar a uno. Te tratan como un criminal aun cuando no hayas cometido un delito”, dice el hombre detrás de la pequeña ventana que lo separa de los visitantes y evita el contacto directo. “Te castigan por todo, hasta por meterte los pantalones dentro del calcetín. Y quejarse no sirve para nada. Los guardias se sienten con todo el poder”.
La más reciente ocasión en que fue enviado a la celda de castigo pasó 23 días totalmente aislado. Su delito fue haberse peleado con un haitiano dentro del dormitorio que alberga a cerca de 50 personas. Además, la pelea tuvo como consecuencia que lo movieran al “tanque rojo”: el área en la que conviven los detenidos considerados peligrosos.
Segregación y castigos
Fernández –quien pidió no revelar su nombre real– lleva 14 meses en Otero, uno de los centros de detención de inmigrantes inspeccionado el pasado diciembre por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional.
En el informe Preocupaciones sobre el tratamiento y cuidado de detenidos en centros de detención, los inspectores revelaron problemas como cateos innecesarios, falta de cuidado médico, condiciones higiénicas deficientes, un fallido sistema de clasificación de detenidos y abuso de la segregación o aislamiento como forma de castigo.
“Aunque las condiciones de detención varían entre las instalaciones (…) nuestras observaciones y entrevistas con detenidos y con el personal revelaron varias cosas, entre ellas que los detenidos son clasificados incorrectamente, según sus antecedentes criminales. Además, son cateados en abierta violación a los estándares, y los servicios de traducción no siempre están disponibles para facilitar su comunicación. El personal de algunos centros impidió que los detenidos interpusieran quejas o no les dio seguimiento. Y el personal no siempre trata a los detenidos con respeto y profesionalismo”, señala el informe.
Los inspectores identificaron casos como el de un detenido que fue aislado varios días por compartir café con sus compañeros. También documentaron casos de personas que fueron puestas en aislamiento administrativo durante largos periodos, sin que hubiese la documentación requerida para justificar la segregación. Algunos detenidos fueron encerrados por violaciones menores a las reglas, como negarse a hacer la limpieza.
“Los problemas que identificamos minan los derechos de los detenidos, su trato humano y la provisión de una ambiente seguro y saludable para ellos”, se lee en el reporte que incluye inspecciones en seis de esos centros: Hudson County Jail, Laredo Processing Center, Otero County Processing Center, Santa Ana City Jail, Stewart Detention Center and Theo Lacy Facility.
Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes han documentado previamente irregularidades en los centros de detención, pero el reporte de la OIG –oficina del gobierno federal– corrobora y valida la mayoría de las quejas y denuncias.
Para Jessica K. Miles, una abogada de inmigración en El Paso, los hallazgos de la OIG no son sorprendentes: “Lo que me sorprende es que no hayan dado más detalles”, dice. “La ausencia de cuidados médicos ha sido un problema constante para mis clientes en Otero, pero también que no funcionen los teléfonos y que los aíslen sin explicarles el motivo por el cual son segregados”.
Agrega que la preocupación principal de muchos abogados es la falta de transparencia y responsabilidad ante los problemas, ya que esto crea un ambiente propicio para que el abuso sea sistemático.
“No hay un canal claro para la comunicación y no hay quien responda por las irregularidades. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le pasa el paquete a un burócrata desconocido con el cual no es posible hablar o siquiera establecer contacto.”
Como ha sucedido con las prisiones estatales y federales, el gobierno ha ido privatizando los centros de detención de inmigrantes. Hoy sólo 10% de los inmigrantes detenidos que esperan ser deportados o la resolución de sus casos, están en instalaciones manejadas directamente por el ICE. El resto de los inmigrantes son llevados a centros operados por contratistas privados que, en teoría, son supervisados por Inmigración y Aduanas y en los cuales se registra el mayor número de irregularidades.
“No sirve quejarse”
Uno de los hallazgos de la OIG fue que los canales para interponer y dar seguimiento a los reclamos de los detenidos no funcionan adecuadamente.
“Algunos detenidos reportaron que el personal obstruye o retrasa el proceso para quejas y en ocasiones los intimidan y amenazan con represalias si reclaman”, indica el reporte. Agrega también que en las cárceles no hay personal del ICE para recibir reclamos.
“No sirve de nada quejarte”, corrobora Fernández. “Ellos (los guardias) se quedan con las quejas y no hacen nada; dicen que aquí no tenemos derechos, que mientras tengamos este uniforme puesto, no tenemos ningún derecho”.
Sobre los hallazgos de la OIG, las autoridades del ICE respondieron en un comunicado que “basados en rigurosas inspecciones, estamos confiados en que las condiciones y estándares de cuidado en los centros de detención son buenos. Trabajamos regularmente con contratistas y consultores para revisar y mejorar esas condiciones”.
Civic End Isolation, una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, asegura que entre 380 mil y 442 mil de ellos son encarcelados cada año en Estados Unidos, sobre todo en Texas, California, Arizona, Georgia y Nueva Jersey.
De acuerdo con reportes de prensa, el gobierno de Trump se propone incrementar el número de centros de detención de inmigrantes. La meta es aumentar el cupo en esas instalaciones de 41 mil a 48 mil detenidos por día.
Aunque el documento de la OIG se enfocó en seis centros de detención, las irregularidades se extienden por todo el país.
El Comité de Solidaridad con los Inmigrantes Detenidos ha documentado los abusos en El Paso Processing Center, que recibe a unas 770 personas por día. En su reporte de 2016, la organización encontró “un patrón de negligencia y una cultura de degradación y abuso físico y verbal, así como la recurrencia al aislamiento como forma de castigo”. Encontraron además deficiencias en el cuidado médico y en la preparación de alimentos y una falta de voluntad para reconocer el detrimento que provoca una detención tan larga, así como la separación de las familias.
“El patrón se repite en muchos lugares”, dice Alan Dicker, miembro del Comité de Solidaridad y quien rechaza la idea de que esto sea producto de la nueva administración. “Estas condiciones no surgieron con Trump. Son el legado de Clinton, Bush y Obama; lo que tenemos es la continuidad de esas políticas”, afirma.
En diciembre pasado, Jesús Rodríguez Mendoza, un venezolano de 45 años, inició una huelga de hambre para protestar por el trato inhumano que recibió en el Centro de Detención de El Paso. Mendoza, quien tiene VIH y es solicitante de asilo político, denunció que la falta de cuidados médicos y el limitado acceso a medicamentos han deteriorado su salud y le han causado depresión, infecciones y un dolor estomacal intenso.
“Ha estado pidiendo que se mejore su tratamiento, que le cambien los medicamentos y que le hagan más pruebas. Está muy asustado por lo que le puede pasar si sigue detenido”, apunta Dicker.
Otro caso es el de Óscar Alvarado Rangel, quien pasó 23 meses en el Centro de Detención de El Paso. Alvarado se entregó en el puente internacional para solicitar asilo unas horas después de haber sido herido de bala en Ciudad Juárez. Estuvo un día en el hospital y de ahí fue trasladado al centro de detención. “Lo que yo viví ahí fue humillante. Todos los días se violan los derechos de los inmigrantes”, dice el hombre de 40 años que ahora padece estrés postraumático.
Alvarado fue segregado varias veces, en una de las cuales pasó 43 días en total aislamiento, sin visitas de sus abogados, sin correo, sin medicamentos, sin higiene básica. En esa ocasión, recuerda, fue llevado a esa celda después de que tuvo un altercado con uno de los guardias porque éste lo pateó y él le respondió con un golpe que lo tiró al suelo.
“Me llevaron directo al hoyo”, dice Alvarado. “Ahí estuve todos esos días mientras decidían si me hacían cargos criminales”.
Al final lo hicieron y Alvarado tuvo que enfrentar una acusación de ataque contra un agente federal, un delito que, de ser hallado culpable, lo hubiera condenado a varios años de prisión. Ante la disyuntiva de ser deportado o cumplir esa condena, se declaró culpable. Hoy vive en Juárez y todavía tiene pesadillas relacionadas con la prisión en El Paso. “Estoy bien, lidiando con mis enfermedades acá, pero imagínese, entré a Estados Unidos como víctima esperando ayuda y salí como un criminal”, comenta.
El reporte de la OIG contiene varias recomendaciones para mejorar el cuidado y la atención a los inmigrantes detenidos.
“Es crucial cumplir con los estándares de detención y establecer un ambiente que proteja los derechos, la salud y la seguridad de los detenidos. El ICE podría mitigar y resolver muchos de esos problemas mediante una mayor colaboración e interacción con las instalaciones y sus operadores”, indica el reporte.
Sin embargo, Jessica K. Miles no es muy optimista sobre el impacto que tendrá el reporte de la OIG: “Me parece bueno que este reporte reconozca los problemas. Es un primer paso, pero el seguimiento es lo más importante y donde muchas veces nos quedamos cortos (…) “Otero, por ejemplo, necesitaría una gran sacudida en términos de cómo es administrado y tendrían que buscarse mecanismos de responsabilidad y transparencia para evitar que estas cosas sigan ocurriendo. No se si eso va a pasar”.
Este reportaje se publicó el 21 de enero de 2018 en la edición 2152 de la revista Proceso.

Fuente