viernes, 26 de enero de 2018

Luchar “desde abajo’ contra el capitalismo, demanda Marichuy

Foto
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y precandidata independiente a la Presidencia, durante su visita a la comunidad nahua de Tlamacazapa, GuerreroFoto Raymundo Ruiz Avilés
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 12
Chilpancingo, Gro.
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República, recorrió este jueves la comunidad nahua de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, y Chilpancingo, donde llamó a luchar desde abajo contra del capitalismo que padecen los pueblos del mundo, porque hay mucha creencia de que sólo por la vía de los partidos se puede lograr.
En ambos ayuntamientos, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dijo que el objetivo del sistema capitalista es despojar de sus riquezas a las comunidades, por eso para el CIG el gobierno está de la mano del crimen organizado y la violencia es producto de esos vínculos.
En Tlamacazapa, único poblado de habla nahua que queda en Taxco, niños del Centro Comunitario Yotlakalt Non Siwatl-Atzin recibieron a María de Jesús, quien les dijo: Soñamos que un día estemos organizados y que juntos nos demos la mano y nos apoyemos, y que estemos formando pequeñas autonomías en cada lugar, en cada región.
Acompañada por siete concejales nacionales, Marichuy tuvo también un encuentro con mujeres, ante quienes dijo que la muestra es cómo las compañeras agrupadas en Tlamacazapa están buscando otras formas de organizarse a pesar de la falta de recursos.
Por la tarde llegó a Chilpancingo, donde visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero; ahí abordó el tema de la violencia hacia las mujeres, que definió como el método para tratar de callarlas, aunque en Guerrero la misma situación hará que haya una articulación de mujeres.
Marichuy aseguró que su movimiento ha recolectado 180 mil firmas, pero necesita 900 mil más para ser incluida en la boleta electoral, aunque “no aspiramos a la Presidencia porque está corrompida, lo que se debe hacer es sembrar un nuevo camino para que en un futuro tengamos un gobierno emanado del Consejo Indígena.
Participamos porque nuestros pueblos no quieren morir y no quieren que se mueran sus comunidades, concluyó.

Fuente

Pide sindicato minero retirar la concesión a empresa Torex Gold


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 18
Ante las reiteradas agresiones a los trabajadores de la mina Media Luna, el asesinato de tres de ellos y las ilegalidades cometidas por la empresa canadiense Torex Gold Resources, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó al gobierno federal que retire de inmediato la concesión minera que detenta este consorcio.
Esta organización reiteró su repudio a los actos criminales cometidos por dirigentes sindicales locales identificados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y exigió medidas cautelares para proteger a los mineros en lucha: un paro en protesta por la violación de su derecho a la libertad sindical.
El asesinato de tres mineros en días recientes (los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado) a manos de los matones de la CTM local de Guerrero, movidos por la empresa canadiense, son crímenes que no pueden quedar en la impunidad, sino que requieren que sobre sus autores materiales e intelectuales se ejerza todo el peso de la ley para castigarlos, planteó el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Pidió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto actúe en favor de los trabajadores y que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, junto con instancias federales, debe integrar una comisión que vaya a la Media Luna y verifique la violación de los derechos humanosy laborales, con el propósito de tomar medidas inmediatas para erradicar la violencia ejercida contra los mineros.
Este es el momento en que deba aplicarse la acción del ombudsman canadiense, anunciado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, para controlar a las empresas como Torex Gold Resources, instalada en Guerrero, y Excellon Resources, en Durango, que violan las leyes y se enfrentan con trabajadores y con los pobladores de las zonas.
El gremio demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorguen medidas cautelares de protección a personas involucradas en esta lucha, como Indalecio Pérez Morones, delegado especial en Guerrero, así como a trabajadores y miembros de las comunidades aledañas sumados al movimiento.

Fuente

Participarán 26 firmas de 16 países en la cuarta licitación de la Ronda Dos

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 21
Un total de 26 participantes de 16 países intervendrán en la cuarta licitación de la Ronda Dos, cuya apertura de propuestas se llevará a cabo el miércoles 31 de enero.
En su cuarta sesión extraordinaria de 2018, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apro-bó la conformación de licitantes en la que figuran Pemex, Chevron, Shell, Repsol y British Petroleum, entre otras.
Nueve licitantes participarán de manera individual y 17 en consorcio.
Las empresas que participarán de manera individual son BHP Billiton, de Australia; China Offshore Oil; Exxon Mobil y Noble Energy, de Estados Unidos; Pemex; PC Carigali, de Malasia; Shell, de Países Bajos; Statoil, de Noruega, y Total, de Francia.
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, indicó ayer que la petrolera espera volver a ganar campos en alianza con otras empresas, como ya se hizo en rondas anteriores en las que la empresa nacional obtuvo un campo con Inpex y Chevron en aguas profundas.
En entrevista durante su participación en el foro económico de Davos, el directivo informó que ya ha sostenido reuniones con funcionarios públicos de otros países y con firmas internacionales interesadas en asociarse con Pemex para participar en conjunto en las licitaciones por venir.

Fuente

España expulsa a embajador venezolano y se agrava la crisis diplomática

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).— El gobierno español decidió nombrar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta reciprocidad” por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva, informó este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el acuerdo del Consejo de Ministros.
La peor crisis diplomática entre ambos países inició el lunes, después de que se formalizara en el Consejo de Ministros de la Unión Europea las sanciones a siete altos mandos del gobierno de Venezuela, entre ellos el número dos del PSUV, Diosdado Cabello; la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

Las sanciones implican el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de entrada al territorio europeo.
El Ejecutivo venezolano llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista del gobierno de España”, se anunció vía Twitter.
También por esta vía, el jueves 25, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, difundió la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, el gobierno de Venezuela entregó una nota de protesta a diplomáticos de los países de la Unión Europea acreditados en el país sudamericano por las referidas sanciones comunitarias contra funcionarios de alto nivel de la nación caribeña.
Los desencuentros diplomáticos entre España y Venezuela son frecuentes, pero no tan contundentes como el actual, incluso, superando la bronca que el rey Juan Carlos I le lanzó a Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana de 2007, cuando le dijo: “¿Por qué no te callas?”.
Ni cuando el gobierno de José María Aznar se alineó en 2002 con Estados Unidos durante el golpe de Estado contra Chávez.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluso reprochó al embajador Silva, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno español”.
El jueves, desde el Foro Económico Mundial de Davos, donde asistía acompañando al rey Felipe VI, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, informó que ese mismo día presentaría un informe al Consejo de Ministros para responder a Venezuela. “El gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas”, afirmó.
Dastis criticó que “el señor Maduro no conoce la proporcionalidad”. “Lamentamos la declaración de persona ‘non grata’ (del embajador español), y rechazamos la acusación de injerencia”.

Fuente